Anda di halaman 1dari 11

Autoridades en Espaa :

El rey De Espaa El consejo de Indias

Autoridades en Amrica:

El Virrey Las Audiencias Los Corregimientos ( hasta el Siglo XVIII) Las Intendencias (reemplazan a los corregimientos) Los Cabildos

El Rey de Espaa

Era el mximo representante de poder en esta jerarqua, ejerca un poder absoluto y supremo en sus reinos y colonias. en el siglo XVI las monarquas europeas en su mayora (a excepcin Inglaterra) ejercan una poder ilimitado, por eso fueron llamadas "Monarquas absolutistas" ya que concentraban todos los poderes y facultades de gobierno en una persona que era el monarca o Rey, el cual no daba cuenta de sus actos a ninguna persona o Institucion, sino solo a Dios, ya que se crean que el poder ilimitado de los reyes emanaba de un mandato divino.

Dinastas que gobernaron Espaa durante el virreinato del Per

1.

Dinasta Austriaca o Habsburgo

Carlos I de Espaa (1516-1556) Felipe II de Espaa (1556-1598) Felipe III de Espaa (1598-1621) Felipe IV de Espaa (1621-1665) Carlos II de Espaa (1665-1700)

. Dinasta Francesa o Borbon

Felipe V de Espaa (1700-1746) Fernando VI de Espaa (1746-1759)

Carlos III de Espaa (1759-1788) Carlos IV de Espaa (1788-1808) Se produjo la invasin napolenica Fernando VII de Espaa (1814-1833)

El Consejo de Indias

Era un organismo creado por el Rey Carlos I de Espaa en 1524, despus de la conquista de Mxico por Hernan Cortez, como Real y Supremo Consejo de Indias para el gobierno y la administracin de las colonias de la corona espaola en Ultramar.

El consejo de Indias era la mxima institucion judicial en las colonias, se encargaba de nombrar a las autoridades virreinales (Virreyes, oidores, visitadores, corregidores, etc). Esta institucion tambin sancionaba las leyes mediante las reales cdulas y ordenanzas.

Funciones y atribuciones del Consejo de Indias:

1.

De Gobierno:

Preparaban las leyes y otras disposiciones de materia legal, que deban ser aprobadas por el Rey y luego aplicadas en las colonias.

El consejo de Indias encargaba por orden del Rey de dirigir el gobierno colonial. El consejo de Indias propona al monarca espaol los candidatos para los cargos ms importantes en las colonias: Virreyes, corregidores, oidores, capitanes generales, intendentes (S.XVIII). De igual manera daba su visto bueno al nombramiento de los funcionarios religiosos.

2. Militares:

Se encargaban de la organizacion militar de los territorios de ultramar de reino de Espaa

3. Judiciales:

El consejo de Indias ejerca la jurisdiccin suprema en los temas judiciales, funcionaba como un tribunal de ultima instancia en las colonias hispanas.

Las atribuciones judiciales del Consejo de Indias obligaban a las ms altas autoridades coloniales a someterse a los denominados Juicios de Residencia, donde eran juzgados por el gobierno que haban concluido, es decir daban cuentas de sus actos gubernamentales al concluir su periodo de funcin.

4. financieras:

Se encargaban del manejo y fiscalizacion de los recursos que llegaban de las colonias espaolas, de origen Ultramar

El Virrey

El Virreynato del Per fue creado por Real Cdula el 20 de noviembre del 1542, y el primer virrey nombrado por el Rey fue Blasco unez de Vela y el ultimo virrey del Per fue Jos de la Serna que fue derrotado en la Batalla de Ayacucho,donde se firmo la capitulacin de Ayacucho y se consolidaba la independencia del Per. En total fueron 40 virreyes o 41 virreyes si se contase a Pi Tristan que fue designado Virrey luego de que callera prisionero Jos de la Serna, el gobierno colonial duro alrededor de casi 300 aos donde los pueblos americanos fueron sojuzgados y sometidos a un rey Tirnico extranjero.

El Virrey era un funcionario nombrado por el Rey de Espaa a propuesta del consejo de Indias para gobernar territorios coloniales, en consecuencia el Virrey representaba de forma personal la autoridad del Rey, ejerciendo autoridad suprema en los territorios donde era asignado virrey.

El virrey ejerca la autoridad suprema, pero no absoluta, como era el caso del Rey, sino que era la cabeza del gobierno con una division de poderes, donde las audiencias ejercan una especie de contrapeso al poder del virrey.

Funciones y atribuciones del Virrey:

Polticas: Era el jefe del gobierno colonial con todos los derechos y obligaciones, ya que era el representante del Rey en las colonias.

Legislativas: Dictaba leyes y ordenanzas en las colonias, dando cuenta de ello al Consejo de Indias.

Judiciales: Ejerca la presidencia de las Audiencias, votaba las sentencias y conmutaba penas. Militares: Era el jefe supremo militar (Capitn general) en el Virreinato. Econmicas: Era el encargado de la fiscalizacion de la hacienda, controlaba los ingresos (impuestos, tributos, aportes,etc) que reciba el Tesoro Real.

Religiosas: Ejerca el Vicepatronato de la Iglesia Catlica, lo cual lo facultaba a nombrar autoridades eclesisticas de menor jerarqua.

Las Audiencias

Las Reales Audiencias tenan como funcin principal la administracin de justicia al interior de los virreinatos, pero tambin cumplan funciones de gobierno en ausencia del Virrey. Las Audiencias estaban conformadas por el virrey, el cual presidia la Audiencia quien tena voz, pero no voto en los conflictos de carcter civil y penal; existan varios magistrados denominados Oidores (los que oan a las partes en conflicto), el cargo de Oidor era desempeado por abogados de carrera, pero adems las audiencias se componian de fiscales y alcaldes del crimen.

Las Audiencias segn se categora eran de dos clases:

1.

Audiencias Virreinales: Las cuales eran presididas por el mismo virrey, como en el caso de las Audiencias de Lima y Mxico, estas Reales audiencias eran de mayor rango o jerarqua.

2.

Audiencias Ordinarias o Subordinadas: Eran las Audiencias que estaban sujetas a la autoridad de las audiencias virreinales.

El virreinato del Per durante los siglos XVI, XVII y comienzos del siglo XVIII abarco casi toda Amrica del Sur, con excepcin de los dominios portugueses (Brasil) y la gobernacin de Venezuela que dependa del Virreinato de Mxico (Nueva Espaa). El virreinato peruano en esos aos estaba conformado por las Reales Audiencias siguientes:

Audiencia de Lima (creada en 1542) Audiencia de Panam (creada en 1535) Audiencia de Santa fe de Bogot (creada en 1549) Audiencia de Quito (creada en 1563) Audiencia de Charcas (creada en 1559) Audiencia de Chile (creada en 1609) Audiencia de Buenos Aires (creada en 1661)

Pero luego de las reformas borbnicas iniciada por los reyes de la dinasta Borbn, de origen francs, el territorio del virreinato peruano se redujo y solo conservo la audiencia de Lima, pero luego de la revolucin de Tupac Amaru II se creo una Audiencia en la ciudad de Cusco (creada en 1787).

Las audiencias tuvieron considerable importancia en el gobierno colonial, ya que controlaban al mismo Virrey y otros funcionarios coloniales. Las audiencias alejadas del gobierno central asumieron mayor autonoma, con caractersticas nacionalistas e independistas. Es de saber que las audiencias alejadas del ncleo central de poder poltico y militar (Virreinato del Per en el Siglo XVIII) fueron el germen de los futuros levantamientos revolucionarios exitosos que independizaron a la Amrica espaola.

Los Corregimientos

Los corregimientos abarcaron grandes extensiones de territorio (provincias). Los corregidores eran nombrados por el Rey , mediante el Consejo de Indias, pero tambin podan ser designados por el virrey, en tal caso gozaban de un periodo ms corto de gobierno, existan corregimientos de espaoles y de indios.

Los corregidores de indios lograron desplazar a los encomenderos, pero que eran las encomiendas , las encomiendas fue un derecho concedido por el Rey de Espaa a ciertas personas por medio del cual encomendaban , encargaban el cuidado de un determinado numero de indios que deban educar, vestir, proteger y trasmitirles la religin catlica, y a cambio de ello los indios deberan trabajar para el encomendero en sus feudos "Tierras". Los corregimientos al igual que las encomiendas fueron las principales fuente de explotacion hacia los indios.

Las encomiendas fueron suprimidas o abolidas por el Rey Felipe V en el ao 1720.

Los corregidores eran la principal autoridad local dentro del virreinato, ya que representaban al Rey y virrey , eran los encargados de la cobranza de los tributos y de corregir los abusos, arbitrariedades que se cometiesen en contra de los indios, pero sin embargo los corregidores se convirtieron en los mayores abusadores y extorsionadores de los indios, mediante el cobro abusivo de tributos, trabajos forzosos mal remunerados, venta de objetos innecesarios para endeudarlos "Repartimientos mercantiles"). fue as como los corregidores lograron acumular grandes riquezas, pero tambin se convirtieron en los funcionarios ms odiados, repudiados por los pobladores andinos, lo cual llevara a muchas rebeliones que daran origen a la gran Revolucin de Tupac Amaru II, quien ejecutaria al corregidor Antonio de Arriaga por las explotaciones y crueldades hacia los indios indefensos.

Los corregimientos fueron suprimidos en 1782 por su descrdito e impopularidad, fue una consecuencia de la Revolucin de Tupac Amaru II quien hizo temblar los cimientos del imperio espaol.

Las intendencias

Las intendencias son unas circunscripciones territoriales externas de origen francs que fueron creadas en el ao 1785 durante el reinado de las Dinasta Borbon o Francesa, como reemplazo a los suprimidos Corregimientos. Las intendencias eran gobernadas por un funcionario colonial llamado Intendente designado por el Rey, las Intendencias se subdividian en Partidos a cargo de funcionarios llamados Subdelegados. En total en el Virreinato del Per luego de las Reformas Borbnicas, existieron 8 intendencias con 56 partidos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Intendencia de Lima Intendencia de Trujillo Intendencia de Tarma Intendencia de Huamanga Intendencia de Huancavelica Intendencia de Cusco Intendencia de Arequipa Intendencia de Puno

El propsito de la implementacin de las Intendencias fue la centralizacin de la administracin para obtener una mayor eficiencia en la recaudacin de los impuestos. Los intendentes a diferencia de los corregidores demostraron mayor honestidad y preparacin en sus funciones.

Facultades de los Intendentes:

Polticas: Eran los jefes de gobierno en sus circunscripciones. Judiciales: Administracin de la justicia local. Econmicas: Fiscalizacion y recaudacin de los tributos.

Militares: Encargados de suministrar abastecimientos a los contingentes militares alojados en sus territorios.

Los Cabildos

Los cabildos o ayuntamientos eran instituciones de gobierno de las ciudades que se encargaban de los aspectos propios de un municipio actualmente (gobiernos municipales o urbanos). Los cabildos estaban constituidos por dos alcaldes elegidos anualmente y varios funcionarios llamados Regidores que ejercan el cargo inicialmente por nombramiento, pero luego los cargos de regidor fueron adquiridos por compra y de duracin perpetua.

Los Cabildos eran gobernados por una oligarqua de personajes notables de la ciudad que compraban los cargos, que luego los heredaban o revendian segn sus conveniencias, en desmedro de los pobladores urbanos de clase media-popular, solamente el cargo de Alcalde se salvo de ese proceso mercantil, pero los alcaldes eran elegidos por los miembros del cabildo lo cual finalmente perpetuaba a una oligarqua corrupta y poco comprometida con el gobierno municipal.

4 comentarios

Annimo dijo... Muy poco investigado y muy simplista, con epitetos negativos generalizados a una etnia,contra la espaola. El autor se contradice con la informacion que menciona. Por ejemplo los llama crueles y absolutistas, y a rengln seguido (se puede comprobar, que es un fantico de la leyenda negra, que tan odiosamente practican muchos latinoamericanos, en especial los mestizos y los europeos del norte) continua mencionando toda una lista de consejos y de como se consultaban,haba separacin de poderes, judicial, legislativo y ejecutivo...De hecho haba mas que en Inglaterra, su dolo adorado, ellos a los que les repugnaba el mezclarse con las otras etnias, que ni intentaban educarlas porque ni las consideraban humanas, simples reductos del hombre pre Cro Magnon, de la edad de piedra, ni Homo Sapiens,). Tome fuentes fidedignas y eduquese y dejense de victimismos. Al pueblo espanol les deben mucho, pero mucho msd, de lo que jamas han reconodido. Si no porque no se vulven a matarse entre tribus, a morir de enfermedades, a vivir en chozas , a comerse los pelos

de los incas y a cargar las piedras a puro hombro. Su ignorancia y prejuicios tan solo demuestran su irresponsabilidad.

Annimo dijo... bueno que se le puede decir al acomplejado de "rasgos espaoles", que su cultura no viene de ningun lado; no se puede insultar haci a una nacin que sobrepaso los lmites de tecnologa para su tiempo y si no hubieran llegado estos hispanos hubieramos sido toda una potencia para estos tiempos todo lo que trajo fue atrazo al Per

Anda mungkin juga menyukai