Anda di halaman 1dari 25

1.

UNE CADA ADVERBIO CON SU CORRESPONDIENTE TIPO: delante lugar despus lugar bien modo espontneamente afirmacin s tiempo jams modo menos duda cerca tiempo acaso cantidad an negacin 2. LEE CON ATENCIN LAS SIGUIENTES ORACIONES. SUBRAYA LOS ADVERBIOS QUE ENCUENTRES . CLASIFICA CADA UNO EN EL CUADRO QUE CORRESPONDA Jaime nunca dice la verdad. S, lo he h echo yo Trabaja lejos de la ciudad. Djalo encima de la mesa. Quizs lleguemos a las cinco. Siempre llega tarde Vive cerca del parque. He comido mucho Hoy he dormido bien. Llegar maana Tambin estarn mis tos. Tampoco yo lo he visto. Hblame despacio. Yo tampoco lo creo. Tal vez decida pasar por all Ahora vas a saber lo que es bueno. Est muy maL LUGAR TIEMPO MODO CANTIDAD AFIRMACIN NEGACIN DUDA

3.COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES CON PREPOSICIONES 1. Mi padre se ha empeado ______ comprar otro televisor ________ que mis hermanos y yo no nos peleemos. 2. Juan se qued _____ la pluma de Pedro porque le gustaba mucho. 3. Rosa se acord ______ que se haba dejado la plancha enchufada y volvi rpidamente a su casa. 4. Su hermana se ech ____ llorar al salir del cine porque la pelcula haba sido muy triste. 5. El ladrn apunt _____ su vctima _____ la pistola y despus la mat porque sta no quiso darle el dinero. 6. El otro da me cruc ______ el hermano de Isabel y casi no nos reconocimos. 7. Neus intent hablar_____ sus vecinos porque hacen mucho ruido _____ la noche pero fue imposible porque no respetan a los dems. 8. Pedro se cay ______ la bicicleta y se rompi la pierna derecha as que no podr ir ___ la escuela hasta dentro _____ dos meses. 9. Miguel se sirve ____ sus conocimientos ______ informtica _____ impresionar a la prima ____ su amigo. 10. Este chico trabaja ____ electricista y _____ las tardes estudia ingls porque quiere ir ____ trabajar _____ Londres. 11. Hace tres semanas que Joaqun no me llama ____ telfono porque se enfad conmigo ____ una tontera. 12. Pablo me pregunt ______ ti y le dije que estabas muy contenta _____ tu nuevo trabajo. 13. Mi madre iba ______ psicloga y acab siendo enfermera.

14. El Sr. Gonzlez entr _____ la empresa ______ un simple empleado y ahora es el director general. 15. Cristina pasa ______ un periodo difcil, pero afortunadamente sabe que puede contar _______ sus padres _____ todo momento. 4. LOCUCIONES ADVERBIALES. DEBERS UNIR CADA UNA CON SU SIGNIFICADO ADECUADO. En absoluto En un instante, en brevsimo tiempo Al amanecer A viva fuerza, de poder a poder En un decir amen Con antelacin, anticipadamente. De mil amores Con violencia, sin contemplaciones. En antena Dicho de sujetar una pieza: encajndola a presin contra otra. Por anticipado De improviso y sin preparacin. Por aadidura Antes de examinar el asunto de que se trata. En apariencia Despus de examinar el asunto de que se trata. A posteriori A la primera vista, en el principio, al primer encuentro. A priori Sin rumbo ni orden. Por arrobas Sobre la marcha o improvisadamente. Ni por asombro. En emisin Al azar Al tiempo de estar amaneciendo. Por lo bajo. De una manera general, resuelta y terminante. Entre bambalinas Adems A bayoneta Boca abajo A beneficio de inventario Dentro de poco tiempo, muy pronto. A lo bestia Con mucho gusto, de muy buena voluntad. De bbilis, bbilis Fingiendo veracidad. A bocajarro Aparentemente, al parecer. De boquilla Con disimulo A bote pronto Atropelladamente, muy rpido En bragas De ningn modo A brazo partido Sin lmite, sin medida En breve Dicho del mar, sin olas De bruces Sin seriedad o esfuerzo, frvola o despreocupadamente A lo bruto De balde De buenas a primeras De manera encubierta A mata caballo De improviso, sin preparacin ninguna En calma Abundantemente, sobrada y excesivamente 5. SUBRAYA LAS CONJUNCIONES QUE ENCUENTRES EN LAS ORACIONES. DI A QU CLASE pertenecen. Al pan, pan; y al vino, vino. Si levantas la voz, te oiremos mejor. Aunque se dio prisa, no lleg a tiempo. Lo dijo porque le obligaron. Ir a la playa o a la montaa. Qu deseas, limonada u horchata? Busqu la pelota, pero no la encontr. Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado. No quise estropearlo, sino arreglarlo. Si te esfuerzas, lo conseguirs.

Hicieron el dibujo todos, salvo los ms pequeos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mi padre se ha empeado en comprar otro televisor para que mis hermanos y yo no nos peleemos. Juan se qued con la pluma de Pedro porque le gustaba mucho. Rosa se acord de que se haba dejado la plancha enchufada y volvi rpidamente a su casa. Su hermana se ech a llorar al salir del cine porque la pelcula haba sido muy triste. El ladrn apunt a su vctima con la pistola y despus la mat porque sta no quiso darle el dinero. El otro da me cruc con el hermano de Isabel y casi no nos reconocimos. Neus intent hablar a sus vecinos porque hacen mucho ruido por la noche pero fue imposible porque no respetan a los dems. Pedro se cay de la bicicleta y se rompi la pierna derecha as que no podr ir a la escuela hasta dentro de dos meses. Miguel se sirve de sus conocimientos en informtica para impresionar a la prima de su amigo.

10. Este chico trabaja de electricista y por las tardes estudia ingls porque quiere ir a trabajar aLondres. 11. Hace tres semanas que Joaqun no me llama por telfono porque se enfad conmigo por una tontera. 12. Pablo me pregunt por ti y le dije que estabas muy contenta con tu nuevo trabajo. 13. Mi madre iba para psicloga y acab siendo enfermera. 14. El Sr. Gonzlez entr en la empresa como un simple empleado y ahora es el director general. 15. Cristina pasa por un periodo difcil,

Oraciones variadas por-para


1. 2. 3.
____________ la lluvia, no pude llegar temprano a clases. ____________ ser un nio, sabe mucho sobre ciencia. Jaime fue ___________ el libro a la biblioteca porque tiene que estudiar mucho ____________ la noche ______________ el examen de maana. 4. Envi el paquete _________ barco, pero creo que deb enviarlo __________ avin ______________ que llegara ms rpido. 5. La azafata pas ___________ aqu, pero no me dio nada ____________ comer. 6. ____________ tu culpa (fault) no pude comprar el perro que quera. 7. Recuerden que deben tener la tarea lista ____________ entregar el lunes. 8. Cuando salgo ____________ la noche, siempre voy a un bar___________ tomarme una cerveza. 9. Es muy tonto (dumb) ___________ ser un doctor. 10. Compr estos zapatos ___________ quince dlares, pero no creo que me duren ____________ mucho tiempo ____________ ser tan baratos. 11. Estudio mucho a Freud y Jung ___________ ser un buen psiclogo. 12. Tengo que comprar algo ____________ el cumpleaos (birthday) de mi hija. 13. Ella trabaja ____________ ganar dinero. 14. ____________ el presidente, el desempleo es un problema muy grave. 15. Fueron __________ la enfermera. 16. Los nios corrieron ____________ el columpio (swing). 17. No quiere darme el coche ____________ el caballo. 18. Ese nio no duerme nada ___________ la noche. 19. __________ sus malas calificaciones, sus padres no le dan ms dinero. 20. Hay que hacer esto ___________ maana. 21. Caminaron ___________ la iglesia. 22. Esta leyenda ha sido contada __________ muchos aos. 23. Gracias ___________ regalarme un pataln nuevo.

24. Nos dio un regalo __________ nuestra ayuda. 25. Fueron a El Salvador __________ trabajar como misioneros. 26. Necesito espejuelos (eyeglasses) __________ ver. 27. La profesora pas _________ aqu. __________ cierto, no olvides traer tus apuntes. 28. __________ favor, no tires papeles al suelo. 29. _________ ser modelo, se viste muy mal. 30. _________ ir al correo, no pude hacer las fotocopias.
No quera atacarte sino defenderte.

Luis juega al tenis y al ftbol.

Pas por detrs mas no lo vio.

Estn todos pero no veo a mis compaeros.

No tena ganas, no obstante termin el trabajo.

Ya subes, ya bajas, siempre ests en movimiento.

Viajar el domingo e ir a visitarte.

I. DEFINICIN
El adverbio es una palabra invariable que modifica: a) el sentido de un verbo: Mis padres viven lejos. Conduce despacio! Hoy volver tarde. En este caso, el adverbio tendr un papel de complemento circunstancial de tiempo, lugar, modo, etc. Como todo complemento circunstancial, el adverbio que modifica el verbo no tiene un lugar fijo, pero suele situarse generalmente detrs del verbo. En el caso de un verbo conjugado en un tiempo compuesto, el adverbio se coloca antes o despus del grupo verbal, y nunca entre el verbo "haber"y el participio pasado: He dormido mal. Mi to ha viajado mucho. b) el sentido de un adjetivo: El informe es muy detallado. Mi portera es demasiado curiosa. Ellos estn bastante cansados.

Los adverbios que modifican un adjetivo son sobre todo adverbios que expresan la cantidad o la intensidad. Y en este caso, el adverbio se sita casi siempre delante del adjetivo. c) el sentido de otro adverbio: No hablo casi nunca con los desconocidos. No comprendemos demasiado bien sus explicaciones. As pues, un adverbio puede modificar o precisar el sentido de otro adverbio. El adverbio se coloca delante del adverbio del cual modifica el sentido. d) la posicin del que habla: Afortunadamente no tengo problemas de salud.
CLASES DE ADVERBIOS. Se conoce como adverbio a aquella parte de la oracin, generalmente representada en una palabra y que modifica elsignificado del verbo de la oracin en cuestin o bien de las otras palabras como puede ser un adjetivo o asimismo otro adverbio. Las funciones de los adverbios son bsicamente las decomplemento circunstancial del verbo de una oracin, las de cuantificador, grado o complemento en el caso de los adjetivos y las de cuantificador si se trata de otro adverbio. Ejs: Marta vive all (Adv. de lugar). Mi primo vendr maana. (Adv. de tiempo). Santiago estudia mucho (Adv. de cantidad). La locucin adverbial es, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, la combinacin estable de dos o ms palabras que funciona como elemento oracional... como [adverbio] y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes. La locucin adverbial consiste en, por su definicin, dos o ms palabras, y estas palabras normalmente incluyen una preposicin y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio. Ejemplos: Repiti la leccin al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente). Todo termin en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rpidamente). Clase de adverbios. Lugar Aqu, all, ah, all, ac, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrs, encima, debajo, enfrente, atrs, al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado. Tiempo

Antes, despus, pronto, tarde, temprano, todava, an, ya, ayer, hoy, maana, siempre, nunca, jams, prximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a ltima hora, de vez en cuando, por la noche, por la maana, por la tarde. Modo Bien, mal, regular, despacio, deprisa, as, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fcilmente, a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin ms ni ms, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera. Cantidad Poco, mucho, bastante, ms, menos, algo, demasiado, casi, slo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente, al menos, con todo, ms o menos, todo lo ms, como mximo, como mnimo. Afirmacin S, tambin, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente, desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad. Negacin No, jams, nunca, tampoco, de ninguna manera, ni por sas, ni mucho menos, ni por asomo. Duda Quiz, quizs, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, a lo mejor, puede que.

La interjeccin es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresin sbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven tambin para apelar al interlocutor, o como frmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo: Alto! Se usa como llamada enrgica imperativa. Ay! Se emplea para expresar un sentimiento vivo. Eh! Se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. Hola! Se usa como salutacin familiar.

Por lo tanto, son semnticamente equivalentes a una oracin completa, y expresan o describen elementalmente una accin sin estar sintcticamente organizados, por ello puede considerarse que no son una parte de la oracin (aunque algunos gramticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signos lingsticos pregramaticales que desempean las tres funciones del lenguaje segn Karl Bhler: expresiva, conativa y representativa. Equivalen tambin a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo Cielo santo!; Dios mo!; Recrcholis!; Rayos y truenos!; Demonios!; Cielos!; etc.

Definicin de interjeccin
Las interjecciones suelen ser palabras o frases cortas y se emplean principalmente en el lenguaje oral, y en el escrito que reproduce el lenguaje oral, muchas veces como expresin expletiva de desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Pueden formar sintagmas enteros interjectivos por su ncleo (Caramba!; Ay de m!) o bien ser otro tipo de sintagmas ms o menos gramaticalizados como interjecciones (Por Dios!) Estructuralmente, se clasifican en su mayor parte como un tipo de oracin unimembre averbal de carcter interjectivo. Esto porque slo posee un trmino (a saber, la palabra o frase corta que existe) y carece de un verbo conjugado. [editar]Clasificacin

de interjecciones en espaol
propias

Las interjecciones se clasifican en: [editar]Interjecciones

Las Interjecciones propias, o propiamente dichas, se componen de una nica palabra comprendida entre signos de admiracin o de interrogacin: Ah! Sirve para expresar asombro, comprensin de lo odo, sorpresa, placer. Ay! Sirve para expresar dolor. Es una interjeccin que puede ser seguida de una expresin confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oracin; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonacin oral, se separa con una coma: Ay, cmo me duele! Bah! Sirve para expresar desprecio, desinters. Buah! Sirve para expresar asombro, incredulidad o sorpresa. Guau! Sirve para expresar asombro o admiracin. Guay! Sirve para expresar advertencia/amenaza o fascinacin/admiracin, segn el geolecto: Guay, que se nos vienen encima! o Guay, nos vamos de excursin! Eh! Sirve para expresar rechazo, desaprobacin de lo excesivo, sorpresa. Eh? Siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo odo, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; y tambin se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se est de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oracin, con ese sentido: - Camina con cuidado para no caerte. - Eh? Hey! Sirve para expresar llamado de atencin, saludo. Hola! Sirve para expresar bienvenida, saludo, satisfaccin por el encuentro con la persona a quien es dirigido. Uda! Sirve para llamar la atencin de los animales, generalmente despectivo. Por ejemplo: " UDA de aqu!" para indicar que se marchen. Uy! Sirve para expresar asombro, sorpresa por algo inslito. Oh! Sirve para expresar asombro, admiracin. Ojal! u jala) Sirve para expresar un deseo de que algo se realice. Sera una palabra de origen rabe, proveniente de los tiempos histricos en que el sur de la pennsula ibrica estaba ocupada por los moros, siendo contraccin de Inch al, equivalente a Dios lo quiera. Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjeccin, incorporndose a una oracin: Ojal que no llueva. Puaj! Sirve para expresar asco, fuerte desagrado. Hala! Sirve para expresar prisa. Por ejemplo: "Hala!, no se detengan, que se nos hace tarde." Shhhh! o Chitn! Para pedir silencio.

Interjecciones impropias
Interjecciones impropias que no son interjecciones idiomticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significacin usual: Socorro!; Caracoles!; Diablos!; Rayos y centellas!; Pelan! [editar]Interjecciones

de expresin

Interjecciones de expresin que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: Mi madre!; Dios santo!; Ay de m! Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomtico: Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresin de entonacin independiente; pero cuando se incorporan en una oracin lo comn es que aparezcan al principio: Ay!; Qu dolor! Cuando se insertan en una oracin quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un parntesis: Llor la nia, ay!, cmo sufra! Algunas asumen la forma de expresiones no idiomticas u onomatopyicas (que imitan sonidos): Puaj!; Chit!; Plash!; Paf!; Pif! Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atencin: Eh, Ernesto! Tambin se unen a diversas clases de partculas, en diversas expresiones exclamativas: Ay del que se anime a contrariarlo! Guay con los que se le acerquen!

1. La interjeccin En el dibujo vemos que el pblico vitorea al torero diciendo: ea!, bravo! y ool! Estas palabras son interjecciones. Se llama interjeccin la palabra que sirve para expresar sentimientos de alegra, tristeza, dolor, deseo, etc. Ejemplos: a!, oh!, ay!

2. Clases de interjecciones Las interjecciones puedes ser propias e impropias. a) Son interjecciones propias las expresiones que nicamente se emplean para este uso. Ejemplos: ea! ojal! ola! ol! b) Son interjecciones impropias algunas palabras que pierden su significado propio para transformarse en verdaderos gritos y exclamaciones. Ejemplos: bravo! calla! nimo! socorro! fuera! 4. Clases de adverbios Del dibujo podemos decir que la liebre corre veloz y que la tortuga avanza lentamente. Las palabras veloz y lentamente son adverbios. Segn el significado los adverbios pueden ser: DE LUGAR: aqu, all, cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrs, encima, debajo, etc. DE TIEMPO: hoy, ayer, maana, tarde, pronto, ahora, antes, despus, nunca, etc.

DE MODO: bien, mal, as, como, apenas, y todos los que se pueden obtener con la terminacin -mente aadida a los adjetivos calificativos, como sabiamente, rectamente, fcilmente, lentamente, etc. DE CANTIDAD: ms, menos, nada, poco, bastante, mucho, demasiado, etc. DE ORDEN: primeramente, finalmente, ltimamente, sucesivamente, etc. DE AFIRMACIN: s, cierto, ciertamente, realmente, tambin, etc. DE NEGACIN: no, nunca, jams, tampoco, etc. DE DUDA: acaso, quiz, tal vez, probablemente, etc.

5. Relacin de preposiciones En la parte superior estn las preposiciones que es conveniente aprenderlas de memoria. A: expresa un movimiento real o figurado hacia algo. Ejemplos: voy a Lisboa, amo a Dios. ANTE: expresa l aposicin "delante de". Ejemplo: la montaa se levanta ante nosotros. BAJO: expresa la posicin "debajo de". Ejemplo: se escondi bajo de la ducha. CABE: significa "cerca de" o "junto a". Est en desuso. CON: indica compaa. Ejemplo: voy con mis amigos. CONTRA: expresa oposicin. Ejemplo: Csar luch contra sus enemigos. DE: indica posesin, materia, origen. Ejemplo: este bolso es de mi mam, este vaso es de cristal, este coche lo han trado de Alemania. DESDE: indica el principio de una distancia o de un tiempo. Ejemplo: desde el mes pasado, viajaremos desde Teruel a Valencia. EN: expresa una idea de reposo en el tiempo o en un lugar. Ejemplo: estamos en Aragn, estamos en el mes de junio. ENTRE: indica que algo est en medio de dos cosas. Ejemplo: Zaragoza est entre Madrid y Barcelona. HACIA: seala una direccin. Ejemplo: voy hacia el sur.

HASTA: indica el fin de un recorrido o de un tiempo. Ejemplo: ha llegado hasta la esquina, te esperar hasta las seis de la tarde. PARA: expresa el fin o el destino de una accin. Ejemplo: estudio para formarme en una profesin, lo hago para ti. POR: expresa la causa. Ejemplo: esto ha ocurrido por tu culpa. SEGN: expresa que una cosa est en conformidad con otra. Ejemplo: segn me dices, es verdad. SIN: expresa privacin. Ejemplo: mueca sin brazos. SO: expresa la posicin "debajo de". Est en desuso. SOBRE: expresa la posicin de "encima de". Ejemplo: el sombrero se pone sobre la cabeza. TRAS: expresa la idea "despus de". Ejemplo: tras la tempestad viene la calma. Hay que distinguir los adverbios estudiados recientemente de las preposiciones.

6. Clases de conjunciones Segn las ideas que expresan, las conjunciones pueden ser: COPULATIVAS: y, e, ni. Ejemplos: Montse habla y Ana escucha; padre e hijo se saludan. DISYUNTIVAS: o, u, ya, bien, ora. Ejemplo: atindeme o mrchate. ADVERSATIVAS: mas, pero, sino. Ejemplo: te busqu ayer pero no te encontr. CAUSALES: pues, porque, puesto que, ya que. Ejemplo: no te pago porque no tengo dinero. CONSECUTIVAS: luego, as que, de modo que. Ejemplo: pienso, luego existo. CONDICIONALES: si, siempre que, con tal que. Ejemplo: si llueve no saldremos. CONCESIVAS: aunque, a pesar de que. Ejemplo: estuvo aqu, aunque se fue pronto. COMPARATIVAS: como, as como tal como. Ejemplo: juegas al ftbol como los mejores. FINALES: para que, a fin de que, con objeto de. escucha las instrucciones para que no te equivoques.

Seala si estas palabras subrayadas son adverbios, preposiciones, conjunciones o interjecciones.

*corre poco *Juan va por la calle *atindeme o mrchate *ojal! *da de lluvia *juegas al ftbol como los mejores *este coro canta bien *el campo se halla bastante lejos *fuera! *te esperar hasta las siete *Montse y Ana *esto ha ocurrido por tu culpa *si llueve no saldremos *nimo! *te esperar all *te busqu pero no te encontr *este pianista toca bien *lo hago para t *ola!

Adverbios/preposiciones/conjunciones/interjecciones.

Uso de las Interjecciones Las interjecciones hijo Palabras Que expresan Emociones y Sentimientos. Se definen de Como Una Oracin de los independientes, Pues no pertenecen al estilo de Estructura gramatical al estilo de Cual acompaan. Siempre van Encerradas en Signos de exclamacin. Las interjecciones pueden servicios Interjecciones Pura o Propias, Interjecciones impropias y Locuciones Interjectivas. INTERJECCIONES Y LOCUCIONES INTERJECTIVAS Propias o Puras AH! AY! BAH! EH! EPA! Hurra! UF! UFA! UH! Impropias Atencin! BRAVO! CUIDADO! ESTUPENDO! FORMIDABLE! Increible! Magnifico! OJO! OTRA! Locuciones Interjectivas SANTO CIELO! Dios mo! DIOS NO LO Quiera! Por Dios! QUE BARBARIDAD! QUE Casualidad! QUE DIOS NOS AMPARE! QUE HORROR! Qu Locura!

UIA! UY!

Sorprendente! VIVA!

QUE VIDA! SANTO CIELO!

El adverbio. Definicin.

Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo. Luis vive lejos. Clases. Lugar Aqu Ah All Cerca Lejos Arriba Abajo Dentro Fuera Tiempo Ahora Luego Despus Ayer Hoy Maana Entonces Tarde Siempre Modo Bien Mal As Aprisa Deprisa Despacio Cantidad Ms Menos Poco Mucho Bastante Muy Casi Afirmacin Negacin Duda S No Quizs Tambin Tampoco Tal vez Cierto Nunca Acaso

Alrededor Pronto

Preposiciones. Definicin.

Sirven unir Clases Copulativas Adversativas Disyuntivas Causales Condicionales Concesivas Comparativas Consecutivas Temporales Finales palabras. Novela de miedo. Cuentos para nios. Lista de las preposiciones. a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, durante, mediante Significados Dan idea de suma o acumulacin Dan idea de contraposicin Dan idea de opcin Establecen relacin de causa Expresan una condicin Indican dificultad que no impide Relacionan comparando Expresan una consecuencia Dan idea de tiempo Indican una finalidad Formas y, e, ni mas, pero, sino, sino que o, u porque , pues, puesto que si, con tal que, siempre que aunque, si bien, as, por lo tanto como, tal como tan, tanto que, as que cuando, antes que para que, a fin de que

para

Conjunciones. Definicin.

Sirven para unir palabras o grupos de palabras. Pedro y Luis son hermanos. Pedro corre y Luis salta. A. LAS CONJUNCIONES

B.LOS ADVERBIOS Lugar Aqu Ah Tiempo Ahora Luego Modo Bien Mal Cantidad Ms Menos Afirmacin S Tambin Negacin Duda No Quizs Tampoco Tal vez

All Cerca Lejos Arriba Abajo

Despus Ayer Hoy Maana Entonces

As Aprisa Deprisa Despacio

Poco Mucho Bastante Muy Casi

cierto efectivamente claro sin duda en verdad

Nunca

jams

Acaso probablemente seguramente Quizs Posiblemente A lo mejor Puede que

Alrededor Pronto Dentro Fuera Tarde Siempre

regular adrede

Algo

Peor Demasiado Terminac. nada -mente

C.LAS PREPOSICIONES a, desde, por, ante, en, segn, bajo, entre, sin, con, hacia, so, contra, hasta, sobre, de, para, tras

D.INTERJECCIONES Y LOCUCIONES INTERJECTIVAS Propias o Puras AH! AY! BAH! EH! EPA! Hurra! UF! UFA! UH! UIA! Impropias Atencin! BRAVO! CUIDADO! ESTUPENDO! FORMIDABLE! Increible! Magnifico! OJO! OTRA! Sorprendente! Locuciones Interjectivas SANTO CIELO! Dios mo! DIOS NO LO Quiera! Por Dios! QUE BARBARIDAD! QUE Casualidad! QUE DIOS NOS AMPARE! QUE HORROR! Qu Locura! QUE VIDA!

LOS PRONOMBRES ENCLTICOS son los que se posponen al verbo. Al final. Llamadas tambin partculas pronominales tonas. encltico, ca: dicho de una partcula o de una parte de la oracin que se liga con el vocablo precedente, formando con l una sola palabra. En la lengua espaola son partculas enclticas los pronombres pospuestos al verbo: aconsjaME, sosigaTE, dceSE. Son ellos: me- te- se- nos- os- la- las-lo-los-le-les -Te doy varios ejemplos, el resto de la tarea los piensas tu. -dganME-tomenLOS Dgame -divulgarSE.... aconsjaME, sosigaTE, dceSE acabose, djole, caerse, dmelo. Sintense Escchenme o ecchennos Llvenlo -LOS PROCLTICOS, son los mismos que enumer anteriormente, pero se ubican delante del verbo: te doy algunos ejemplos.Ac van separados del verbo. SE miraron TE dijeron LOS vieron OS preocu Lo traje

LAS FORMAS VERBALES CON PRONOMBRES ENCLTICOS LLEVAN TILDE O NO DE ACUERDO CON LAS NORMAS GENERALES DE ACENTUACIN.

Y, de este modo, tendramos que modificar algunos de los ejemplos anteriores: cay + se = cayose da + le = dale fui + me = fuime parti + se = partiose Mientras que no cambiar, como es lgico, cuando se trate de las formas verbales acompaadas de dos enclticos: di + me + lo = dmelo da + se + lo = dselo habiendo + se + nos = habindosenos PRONOMBRE: LESMO, LOSMO; PROCLTICOS Y ENCLTICOS Algunas personas y regiones cometen errores en el uso de las formas pronominales. El lesmo consiste en usar le o les en lugar de lo/los/la/las. Ejemplo: * Lo vi en la calle (y no Le vi en la calle) * Los encontr caminando y los salud, (y no Les encontr y les salud). El losmo consiste en emplear lo/los, la/las cuando corresponde le/les: Ejemplo: * La vi y le di tu mensaje. Cuando en una oracin se combinan las formas de objeto directo e indirecto, le (o.i.) se cambia por se. Ejemplo: * Di el regalo a Mara. Se lo di a Mara (y no Le lo di). Los pronombres pueden usarse delante del verbo y separados de l (proclticos) o detrs y pegados al verbo (enclticos): * Se levant temprano. Levantse temprano. En algunas regiones, como Espaa, son frecuentes los dos usos; en otras, como nuestro pas, se emplean ms las formas proclticas

1.SUBRAYA LOS PRONOMBRES ENCLTICOS: Creo que ya no voy a quererla Hazlo ahora mismo Dganle que no vuelva a buscarme Lleva ms de un mes construyndolo Denos un minuto, por favor, ya estamos con usted Djalo en paz Ese nio puede caerse Necesito tu telfono, dmelo Est terminndolo en este momento

2. FORME PRONOMBRES ENCLTICOS CON LOS SIGUIENTES VERBOS. Ir Mecer Nacer Regir Moliendo Creyendo Recolectar Sacudiendo Asistiendo Durmiendo Dando Despertar Midiendo Esperando Rer 3.-CLASIFIQUE LOS SIGUIENTES VERBOS: cambi recolectamos suprimimos rehuy hemos cobrado hubo despertado haya cambiado sorbieron he cumplido puedo perdiste habra escuchado hubiera comido comprara construiste

.
TRANSFORMA LAS ORACIONES DE LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA INVENTANDO UNA T (TAL COMO TE DICE EL EJEMPLO)

Oracin con pronombres enclticos: Acabar contndoselo. Cuntas veces he de decrtelo? Estaba ofrecindooslas. Tiene que notificrnoslo. Podras prestrmelos? Puedo consegurtelos. No s explicrtela. Va a terminar confesndomelo.

Oracin inventada por ti: Acabar contndole el secreto a ella (o a l o a ellos/ellas o a usted/ustedes)

Y AHORA, AL REVS: PON T LA ORACIN CON PRONOMBRES ENCLTICOS

Oracin sin pronombres enclticos: Quiere leer la carta. Vais a abrir el paquete? Podemos aprender el texto. Est llamando a Juana. He ido a cambiar los libros. Est esperando el autobs. Va a peinar a sus hijas. Sabes cocinar la pasta? Estn lavando al perro. No quiero planchar esa camisa. Querrn conocer el pas. Pueden ayudar a Juan? Pueden ayudar a Juana? Ve a comprar el pan. Traed las entradas. Estarn subiendo las sillas? Tiene que devolver el prstamo.

Oracin con pronombres enclticos: Quiere leerla. Vais a abrirlo?

HAZ LO MISMO QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR PERO AHORA CON DOS PRONOMBRES Oracin sin pronombres enclticos: No quiere contar la pelcula (a ti). Diga la verdad (a nosotros). Estoy contando el cuento (a vosotros). Trae los libros ( a m). Quieres pasar la pelota (a m)? Puede explicar la situacin (a nosotros). Come las frutas. Tira el baln (a m). Podis cambiar la camisa (a m)? Lava las manos (a ti mismo) Va a comprar los productos (a nosotros). Sabes explicar la leccin (a m)? Oracin con pronombres enclticos: No quiere contrtela. Dganosla. Estoy contndooslo.

Uso del punto, punto y coma y puntos suspensivos


El punto se emplea: * Para indicar el fin de una oracin. Si las oraciones pertenecen al mismo prrafo, se llama punto y seguido; es punto y aparte cuando pertenecen a distinto prrafo y es punto final cuando concluye el texto. * En las abreviaturas (representacin de una palabra por medio de alguna de sus letras -seor: sr.; doctora: dra.). El punto y coma se emplea: *Para separar las proposiciones de una oracin compuesta si las proposiciones son largas o ya tienen comas. * Delante de los nexos pero, ms, luego, no obstante si la idea anterior es larga (si la primera idea fuese corta puede usarse coma). * En sustitucin de la coma cuando los elementos de una enumeracin tienen aclaraciones. Los puntos suspensivos se emplean: * Para indicar que un pensamiento no se completa porque se sobreentiende lo que sigue. * Para sealar interrupcin del mensaje. * Para sugerir. Los dos puntos se emplean: * Entre dos proposiciones, cuando la segunda es una explicacin, consecuencia o resumen de la primera. * Antes de citar textualmente las palabras dichas por otro. * Para reemplazar expresiones como a saber, esto es, por ejemplo, por lo siguiente, y se emplean detrs de ellas. * Despus de los tratamientos que inician cartas o discursos. * En las definiciones, despus de la palabra que se va a definir. * En las citas textuales, despus de los dos puntos se usa inicial mayscula.

1.ADVERBIO Es una parte invariable de la oracin, que sirve para calificar o determinar la significacin del verbo o la del adjetivo y a veces, la de otro adverbio. Ejemplo: lleg tarde; muy alegre; bastante pronto.

Es u na f o rma in va ria bl e d el v e r b o qu e N O i n di ca ni el t ie mp o e n qu e t ra nscu r r e l a a cci n ( p r es e nt e , pa sa do o

*Clasificacin: De lugar: aqu, all, ah, ac, all, acull, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo, debajo... De tiempo: hoy, ayer, maana, antes, despus, entonces, luego, siempre, nunca, tarde... De modo: bien, mal, as, recio, duro, despacio, alto, bajo, adrede, buenamente... De cantidad: mucho, poco, muy, bastante... De orden: primeramente, ltimamente, finalmente... De afirmacin: s, cierto, ciertamente, verdaderamente, seguramente, tambin... De negacin: no, tampoco, nunca, jams... De duda: acaso, quiz o quizs, si... *Expresin adverbial Son dos o ms palabras que juntas hacen oficio de adverbio simple. Ejemplo: a sabiendas, a pi juntillas, a tientas, a oscuras, entre dos luces, en afecto, sin duda, en un santiamn, etc. 2. PREPOSICIN Es una parte invariable de la oracin que enlaza dos palabras entre s, e indica la relacin que hay entre ellas. Ejemplo: voy a casa, sombrero de Juan. *Las preposiciones son 19: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre y tras. *Expresin prepositiva: Son dos o ms palabras que juntas hacen oficio de una preposicin simple. Ejemplo: fuera de, antes de, para con, en cuanto a, etc. 3.CONJUNCIN Es la parte invariable de la oracin, que sirve para unir dos oraciones entre s o dos palabras de la misma naturaleza, expresando a la vez la relacin que entre ellas existe. Ejemplo: No pude salir porque estaba enfermo. *Clases de Conjunciones Copulativas: y, e, ni,que. Disyuntivas: o, u, ya, bien, sea, que, ora. Adversativas: mas, pero, empero, sino, sin embargo, no obstante, aunque, etc. Ilativas: conque, luego, pues, por consiguiente, as que, por lo tanto, ahora bien, etc. Causales: que, pues, porque, pues que, ya que, en razn de que, puesto que, supuesto que Determinativas: que, como. Condicionales: s, con tal que, siempre que, dado que, como, ya que, en caso que. Finales: para que, a fin de que, con objeto de. Continuativas: pues, as pues, adems, as que. Concesivas: s, as, si bien, siquiera, que, aunque, por ms que, bien que, mal que. Comparativas: como, como que, as, as como, tal como, etc. Temporales: despus que, tan luego, mientras que, cuando, antes que, etc. *Expresin conjuntiva Es una locucin que tiene el valor o significado de una conjuncin. Ejemplo: con objeto de, a fin de que, no obstante, con tal que. 4.INTERJECCIN Es toda palabra que expresa algn afecto vehemente del alma, como: dolor, alegra, sorpresa. Ejemplo: ay!, ah!, cspita! *Interjecciones ms usuales Ah!, alto!, ay!, bah!, ca!, ea!, eh!, cspita!, hola!, oh!, ojal!, puf!, sus!, tate!, uf!, zape! Con objeto de dar ms expresin al sentimiento, algunas se suelen usar repetidas. Ejemplo: bravo, bravo!; dale, dale!; etc.

fut u ro) , n i n me r o (si ng ul a r o pl u ra l ) , n i el g n e ro ( ma scul i no o f em e ni n o). Y s u uso c o rr e cto (s e g n t e nd e nc i gra ma tic a l es a l a s q u e m e a pu n to ) s e r a c ua nd o s e r ef i e ra a u na pa l a b ra cuy o c a s o o fu nc i n d en t ro d e l a o ra c i sea el d e su je t o o el d e c omp l e me n to d ir ec t o . L os n i os (su j e to) e st a ba n sal i en do (l os ni os ) a l a cal le Est ba mos d n dol e c a ra me lo s (c o mp l e m en t o di r ec to) a los n i os E n t r mi n os g e n e ra l es, el g e ru n di o, i nc o r r ecta m e nt e u til iza do , in duc e a m bi g e da d . P r ec isa m e n t e, es esa a m bi g e da d l o qu e ha c e p oc o r ec om e n da bl e s u u so e n l it e ra tu ra p o r l a fa l ta d e p r ec isi n y c l a ri da d qu e pu e d e d eva l ua r u n esc ri to . L o qu e n o qui e r e de c i r q u e su us o est e n e n t r ed icho e n a qu el l o s ca sos e n q u e el s ig n if ica d d e l a f ra s e s ea i nc o nf u nd i bl e . U n p r im e r a c e r c a mi e n to a su c o r r ec to uso l o e nco n t ra m os e n su r e f er e nc ia a l ca s o: e l u s o d el ge ru nd io s e r co r r ec t o cu and o el su j e to d e d ich o ge r u nd i o s e a el c o mp l e m en t o d i re c to d el v er b o p r i nci p al ; (ca s o a cusa t iv o) . P .e . : vi m os a l o s ni os ca m in a nd o p o r l a cal l e -su je t o: N oso t ros ( el id id o) -v er b o: v i mos -c omp l em e nt o d i r ec t o : l os ni o s ( q u e so n su j e to d e l a a cci n d e ca m ina r o d e ca mi na n do ) S in e m ba r g o, u n a s ol a c om a p u ed e c a mb i ar el si g ni fi c ad o d e l a an t e ri o r o r ac i n . Si , e n l u ga r d e d ec i r v i m os a lo s n i os ca m i na n d o por la ca ll e , ( e n q u e l o q u e d ec im os e s qu e v i mos a l os n i os cua n do EL L O S ca mi na ba n p o r l a ca l l e) d ec im os: v i mos a l os n i o s, ca m in a n do p or la ca ll e , l o q u e e sta mos dic i en d o es qu e vi m os a l os n i os c ua n do N OS O TR OS c a mi n b a mos po r l a ca l l e. P o r e so, s e r a p re fe r ibl e u t il iz a r el ge ru nd i o cu a nd o i nd i qu e a cc i n d e s imu l t a ne id ad y no ac ci n d e p os t er i o rid ad . S er c or r ec to d e c ir : v im os a l os n i os c erra n d o la p ue rta ; e s d eci r: e n el mis m o m o m e nt o e n qu e c e rra b l a p u e rta . P e ro s e ra m s i m p re c is o d ec ir : sa l i ero n c erra n d o la p u erta p o r qu e es e c e r ra nd o s e r ef i e r e a una a cc i n p os t er i or y no sim ul ta n ea - a l a d e sa l ir qu e, ev id e n t em e n t e, t i e n e qu e p ro duc ir s e a nt e s d e c e r ra r . P o r l a mi sm a r az n d e i mp os ib il i d a d d e c o in cid e nc i a t emp o r al d e l a a cci n , -y p a r a ev i t a r u n l en gu aj e i nn ec e s ar i a me nt e c om p l e jo - , n o s er a c or r ec t o u t il i z ar el g eru nd io co m o au x i l ia r d el ve r b o p ri nc ip al : e sto y ha b l n d ot e pa r a q ue me en t i en d as e n l u ga r d e t e hab l o p ara q ue me e nt i en d as . N o o bs ta nt e , vi e n e a d mi ti e nd o p o r l os Ac a d mi c os l a u til i z a ci n d el g e r un di o co m o a ux il ia r d el v e r b o c u a nd o s e r e fi e r e a u n a cc i n r ep e ti ti va : ll ev a m os t ie mp o d i c i n d ol e . El g er u nd i o d e be u sa r se si emp r e c o n c ar c te r ex p l ic a t iv o , y nu nc a c o n c a r c te r e sp eci f ic a ti v o. B IEN : Te en v o u n pa q uet e c on t e n ie n d o l ib ros M AL : Te e n v o u n l i br o ha b la n do de rb ol es, f lo res, h u ert os D eb e e vi t a rs e l a u t il iz ac i n d el ge ru nd i o e n l as or a ci o ne s d e r el at i vo : M A L : E st u d i o la s no r ma s c iv i les r e g ul an d o e l ma tr i mo n i o BIEN : Est u d i o la s no r ma s c i vi le s q ue re g u la n e l mat r im o n io . En d ef in i ti v a, y c om o n o r m a l i te r a ri a g e ne r al : el g e ru n di o, cua n do n o i ndu c e a e r r or , p u ed e da r u n ju eg o l i t era r io c i er ta m e nt e in t e r esa nt e : ba m os sal i e n do p oc o a p oc o d e a q u el la s it ua ci n a go b ia nte

P e ro , si el di sc u rs o s e dis to rs io na po r el us o d el g e ru n di o, m e jo r s er s ust it ui rl o p or f o rma s m s com p r e nsi bl es : Sa l im os il us i o n a d os po rq u e v i n ie ro n u n os am i g os d ir i g i n do n os a la f er ia es e di r ig i nd o nos e s c o n fus o p o r qu e n o i n dica cl a ra m e n t e si es q ue no so tr os nos di ri g a mos o e ra n l os a mi g l os q u e n os d ir ig a n, o ra m os t o dos l o s q u e n os di r ig im os Y, p a r a t e rm in a r: t an t o el ge ru nd i o co mo l a s e sd r ju l a s t i en en u n a fu er t e r es o n a nc ia , as qu e, en p oe s a, d eb e t en e rs e en cu e nt a su u s o c on s ci en te p a r a d ar m ay o r o m e no r i nt e ns id ad f n ic a a l o qu e qu e r em o s es c ri bi r . NO TA F I NAL : E n d e fi n it iva , s o n a p r ec ia c io n e s muy p ers o na l es, qu e si em p r e e nc o nt ra r n a a l gui e n qu e l a s con t ra d iga . As qu e , a esc r ib i r, a u n qu e s ea t o do e n g e ru nd io . Ga v iol a

Usos de: A ver / haber

aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura. a) a ver Se trata de la secuencia constituida por la preposicin a y el infinitivo verbal ver: Vete a ver qu nota te han puesto. Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad. Como expresin fija, presenta distintos valores y usos: En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo: Mira lo que he comprado. A ver? Expresa, en general, expectacin o inters por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cundo nos dan los resultados. Se utiliza para llamar la atencin del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo: A ver, has hecho lo que te dije? A ver, trae el cuaderno. Equivale a claro o naturalmente, como aceptacin de algo que se considera inevitable: Pero al final os vais? A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva. Delante de una oracin introducida por la conjuncin si, expresa, bien expectacin, curiosidad o inters, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato: A A ver si adivinas ver si lo que te estoy pensando! caes.

A ver si eres ms organizado de ahora en adelante. En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relacin con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver con quin aparece maana en la fiesta [= Veamos con quin aparece maana en la fiesta]. A ver si te atreves a decrselo a la cara [= Veamos si te atreves a decrselo a la cara]. b) haber Puede ser un verbo o un sustantivo: Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugacin: Haber venido Tiene Sigo sin haber entendido lo que ha pasado. Tambin se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaa: Parece haber un Tiene chico que haber muchas esperndote cosas en en el la puerta. frigorfico. que haber sucedido antes. algo.

Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, conjunto de bienes o caudales de una persona: Su haber era ms bien escaso.

EL DESARROLLO COMPLETO DE LAS REGLAS DE A - HA - A VER - HABER Regla de uso para la palabra 'a' Se usa la palabra "a" cuando es preposicin.

1... Eduardo quiso llegar a otro nivel. 2... Manuel comenzo a correr sin demora. 3... Ella prefirio salir rapido que a esperar un poco. 4... Las noticias comenzaron a difundirse muy rapido. 5... Comenzare a intervenir cuando me lo soliciten. Reglas para el uso de la palabra "ha" Cuando es forma verbal del verbo haber. Es la tercera persona del singular del verbo haber. El ha va seguido de un participio sido, comido. vivido, estado, echo. Cuando antecede un verbo en terminado ado. 1... Jorge ha llegado temprano. 2... La maestra ha sido ejemplar. 3... Laurence ha comido antes. 4... Melvin ha estado desde la maana. 5... El poeta ha vivido como el imagino. Reglas para el uso de 'a ver' Es una expresion mas que una palabra. De usa cuando su significado sea el que corresponda en una comunicacion. Esta compuesta de la propicion 'a' y el verbo 'ver'. Va antecedido por un verbo principal. 1... Todos llegaron a ver al nio. 2... El medico procedio a ver primero las condiciones del paciente. 3... Le forzaron a ver las consecuencias de su accion. 4... Elaine se dirigio a ver a su familia primero. 5... Mi hermanito corrio a ver su esperado regalo. Reglas del uso de la palabra 'haber' Este verbo se usa con tres significados distintos, a saber: 1... Haber como verbo activo y transitivo. 2... Haber como un verbo impersonal. 3... Haber como verbo auxiliar. 1... Haber como verbo activo y transitivo. Su significacin es la de tener o poseer. Cinco Ejemplos del Infinitivo "Haber" 1 ... En terminos contables el Deber es lo que se adeuda y el Haber es lo que se tiene, lo que se posee. 2 ... El haber espiritual es una riqueza que el ser humano no debe descuidar. 3 ... El haber cultural es una fuente de riqueza en la familia. 4 ... El haber intelecutal es algo que siempre se debe cultivar. 5 ... El haber moral siempre debe estar presente en tu vida. Tres Ejemplos del participio activo "Haber" 1... En Derecho, el causahabiente es aquella persona fsica o jurdica que se ha sucedido o substituido a otra. 2... En Derecho el derechohabiente es la persona que tiene el derecho de adquirir de otra. 3... En materia bancaria se denomina tarjetahabiente al titular de una tarjeta de crdito. Cinco ejemplos del participio pasivo habido 1... Los hijos habidos en el matrimonio, fueron los herederos. 2... Los bienes habidos en la sociedad conyugal, fueron debidamente inventariados. 3... Lo mal habido se lo lleva la nada. 4... Lo bien habido es lo que realmente perdura. 5... Quien ha habido de todos ellos, que respondiera?

Cinco ejemplos del pretrito indefinido "Haber' 1... Ellos hubieron la propiedad del inmueble por compra que hicieron segn documento. 2... Yo hube querido realizar todo mas temprano. 3... He aqui nosotros hubimos querido enfrentar todo de una vez y vencer. 4... Que fue lo que hubo en el fondo del alboroto aquel? 5... No se realmente que hubieron hecho pero ya se sabra. 2... Haber como un verbo impersonal. Cinco ejemplos de "Haber" como verbo impersonal 1... Hay amores que matan!. 2... Haba muchos alumnos puestos de pie. 3... Para que no haya problemas llega temprano. 4... Habr sanciones para los que no acaten el orden. 5... Si haces lo que te digo no habr inconvenientes. 3... Haber como verbo auxiliar. 3... Haber como verbo auxiliar. 1... Una vez que hubieron dormido, emprendieron el largo viaje. 2... ltimamente ha habido muchos problemas con el gobierno. 3... Habr habido muchos heridos en el combate. 4... Les dio dolor de cabeza porque haban bebido licor en exceso. 5... Habran aprobado el curso si hubiesen estudiado. 1. Escribe haber o a ver en los espacios en blanco. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. De ____________________ sabido yo eso, la invito al cine antes que t. Debiste ____________________ comprado ms gambas para la fiesta que organizaste en Torredelcampo. Han venido muy pocos alumnos a clase; tiene que ____________________ menos de diez. Lupe, ____________________ si te callas de una vez. Sera necesario ____________________ comprado ms pan; somos muchos a la mesa. ____________________ si me saludas cuando me ves. Vamos ____________________ una pelcula a los Multicines La Loma. Ve ____________________ si Pilar ha terminado de hacer sus potingues qumicos. El ao pasado, los alumnos de este Instituto fueron a Madrid ____________________ el Museo del Prado. Para no marearse en un viaje en coche, es importante ____________________ comido algo antes de salir. Ha conseguido la plaza por ____________________ estado disponible en el momento en que se public. ____________________ si miras por donde vas; me has pisado. A Rosa le gustara ir ____________________ apartamentos por esa zona de Madrid. Alberto cree que con ____________________ visitado una vez a su abuelo en la U. C. I. ya ha cumplido. Fernando Alonso tiene en su ____________________ ms de quince ttulos internacionales.

Movimientos literarios

Aunque la historia de la literatura ha adquirido infinidad de matices, especialmente si se toma la produccin de cada uno de los pases, la literatura puede clasificarse a grandes rasgos en once etapas. Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armona y equilibrio entre el fondo y la forma. Obras ejemplares: La Ilada y La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y Edipo Rey de Sfocles. Medieval (del siglo V al XV) Se produjo en Europa, en los principales reinos. No tuvo continuidad con el clasicismo; en ella predominaron temas propios de la Edad Media, como la religin, Dios y los grandes hroes caballerescos y los reyes. Obras ejemplares: El cantar de los Nibelungos, La cancin de Roldn y el Mo Cid, todos ellos annimos, y el Libro de buen amor, del arcipestre de Hita. Renacimiento (XV-XVI) La exaltacin de la individualidad hace que surjan grandes genios en el arte Dante, Petrarca, Bocaccio que representaban los cnones del clasicismo y que brillan en el firmamento de las artes de manera individual sin constituir escuelas propiamente dichas. Es una lenta y profunda transformacin de los valores de la cultura que se inici en Italia y se propag por toda Europa. Surgen como cultivadores de las letras humanas en oposicin a las divinas (Sagradas Escrituras y obras de los Santos Padres), que haban sido casi exclusivas de la Edad Media. Obras ejemplares: La divina comedia de Dante y El decamern de Bocaccio. Barroquismo (XVII) Fue una extensin del Renacimiento, que tuvo particular auge en Espaa. Continu la lnea natural del clasicismo, aunque empez a incluir formas literarias ms complejas. Hubo dos escuelas literarias durante el barroquismo: el culteranismo y el conceptismo. El primero surgi con Luis de Gngora, con una tendencia por un arte potico refinado, rico en imgenes, metforas, cultismos y alusiones mitolgicas. El conceptismo surgi en la misma poca con Francisco de Quevedo y Villegas, con la tendencia a una utilizacin de conceptos ms profundos, alambicados y oscuridad en la prosa. Obras ejemplares: El buscn de Quevedo, Fbula de Polifemo y Galatea de Gngora y Garganta y Pantagruel de Franois Rabelais. Neoclasicismo (XVIII) Representa una vuelta atrs a los valores clsicos grecolatinos, como reaccin de los excesos del barroquismo. Esta escuela busc imitar la serenidad, el equilibrio y la mesura del clasicismo. Surgi en Francia, y tuvo poco xito en otras partes del mundo, aunque s tuvo sus seguidores, principalmente en Espaa y Amrica. Obras ejemplares: Andrmaca de Racine, Tartufo de Moliere, El s de las nias de Fernndez de Moratn y Rusticatio Mexicana de Rafael Landvar. Romanticismo (XIX, primera mitad) Surge como reaccin a la frialdad del neoclasicismo. En el romanticismo predomina la imaginacin y el sentimiento del autor. Reivindica los valores ticos, religiosos y nacionales. En l predominan la imaginacin y el sentimiento. Obras ejemplares: Werther de Goethe, Don lvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. Realismo (XIX, segunda mitad) Movimiento artstico literario que surge en Francia y se carateriz por su objetividad, por la introduccin de escenarios y medios locales, la descripcin detallada y por la introduccin en la literatura del lenguaje popular y regional. Obras ejemplares: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky. Como una extensin del realismo, surgi el naturalismo, creado por Emile Zola. Se caracteriza este movimiento por un positivismo materialista, que niega la existencia de un mundo espiritual, por el pesimismo y por el cinismo que busca describir lo fue, lo desagradable y lo deforme de la realidad. Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) Est compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo. El parnasianismo surgi en Francia con poetas como Leconte de Lisle y Tefilo de Gautier, que buscaron la perfeccin del verso. El simbolismo surgi tambin en Francia con los poetas Verlaine y Mallarm. Pretende explicarlo todo por medio de smbolos. Revolucionaron la mtrica y cambiaron el uso de la rima por el verso libre. El modernismo surgi en Amrica con el nicaragense Rubn Daro, como reaccin contra el romanticismo. Influyeron en l los dos movimientos anteriores. Fue renovador potico, en cuanto al ritmo acentual, la versificacin irregular, la invencin de nuevos metros y resurreccin de otros. Obras ejemplares: Las flores del malde

Charles Baudelaire, Iluminaciones de Arthur Rimbaud, Azul de Rubn Daro y Tres novelas inmorales de Enrique Gmez Carrillo. Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Es el conjunto de movimientos literarios que buscaron la transformacin radical de las letras. Estos movimientos aparecieron en Europa despus de la primera guerra mundial y se caracterizaron por la negacin completa del pasado, afirmacin de la originalidad, bsqueda de la correlacin entre las bellas artes: la palabra, la lnea, el color y el sonido. Generalmente los movimientos de vanguardia tienen una vida efmera. Manifiesto surrealista de Andr Breton, Luna Park de Luis Cardoza y Aragn, Arte potica de Vicente Huidobro. Posvanguardismo (mediados del siglo XX) Se caracterizaron por el rechazo al optimismo idealista de las vanguardias, que evadan la realidad a travs de la poesa. El pesimismo que prevaleci en todo el mundo despus de la segunda guerra mundial fue su causa inmediata. En primera instancia, el posvanguardismo se vio influido por las teoras marxistas, sobre todo en incluir la realidad en el arte, lo que hizo decaer un poco la calidad literaria, aunque en posteriores creaciones, la esttica literaria fue tan o ms importante que el reflejo de la realidad. Obras ejemplares: Antipoesa de Nicanor Parra, Epigramas de Ernesto Cardenal. Posmodernismo (finales del siglo XX) Es una tendencia que actualmente se est viviendo. Luego del agotamiento de los temas y de las formas que haba adquirido la literatura, varios autores empezaron a experimentar con juegos lingsticos y formas literarias no tradicionales. Por tal razn, se empiezan a incluir recursos pardicos como novelas circulares, poemas que incluyen dibujos u obras de teatro que alternan con el cine. Obras ejemplares: Lo dems es silencio de Augusto Monterroso, Rayuela de Julio Cortzar, En el nombre de la rosa de Umberto Eco o Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante

Anda mungkin juga menyukai