Anda di halaman 1dari 5

EVALUACIN DEPARTAMENTO DE MSICA El cumplimiento de la Programacin y el logro de los distintos objetivos se irn verificando mediante los procedimientos de Evaluacin.

La lnea directriz por la que sta se regir se encuentra dentro de la idea de la evaluacin continua teniendo en cuenta en todo momento las competencias bsicas. En este sentido se valorarn tanto los ejercicios escritos como las intervenciones orales, las actividades, las interpretaciones y trabajos que realice el alumnado. Para procurar una mxima objetividad en la Evaluacin se pretender obtener la mayor informacin posible del progreso en el proceso de aprendizaje del alumnado. La Evaluacin responder a tres aspectos: contenidos del rea, hbitos de trabajo del alumnado y actitudes hacia el estudio y grado de integracin y relacin con el grupo, as como el grado de consecucin de las competencias bsicas. Para evaluar los contenidos del rea, se tendrn en cuenta el grado de dominio de los mismos y se valorarn los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Los instrumentos utilizados para la Evaluacin deben ser variados y podrn incluir: Preguntas orales en clase. Pruebas escritas (dos, al menos, por Evaluacin) Cuaderno de clase. Realizacin, entrega y exposicin de ejercicios y otras tareas. Ejecucin de obras instrumentales y vocales.

Las actividades de recuperacin y de ampliacin se plantearn en cualquier momento de la evaluacin, atendiendo a las necesidades concretas, proponiendo al alumnado la realizacin de trabajos y ejercicios, pruebas escritas, etc.

Criterios de Evaluacin 1 ESO Reconocer auditivamente y determinar la poca o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesndose por ampliar sus preferencias. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (grfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organizacin y estructuracin musical (ritmo, meloda, textura, timbre, repeticin, imitacin, variacin) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

Comunicar a los dems juicios personales acerca de la msica escuchada. Participar en la interpretacin en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreogrfica, adecuando la propia interpretacin a la del conjunto y asumiendo distintos roles. Acompaar melodas aplicando los conocimientos bsicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuacin de esquemas rtmico-meldicos en situaciones de improvisacin e interpretacin. Utilizar con autonoma alguno de los recursos tecnolgicos disponibles, demostrando un conocimiento bsico de las tcnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir msica y para realizar sencillas producciones audiovisuales. Elaborar un arreglo para una cancin o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretacin y audicin. Identificar en el mbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. Caracterizar la funcin de los medios de comunicacin como elementos de difusin de la msica.

Criterios de Evaluacin 2 ESO 1. Reconocer auditivamente, determinar la poca o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales y describir, con la terminologa adecuada, sus caractersticas ms destacadas. 2. Reconocer y situar en su contexto (histrico, filosfico, artstico) manifestaciones musicales de diferentes periodos de la historia de la msica. 3. Leer e interpretar distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula, reconociendo los elementos bsicos del lenguaje musical. 4. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (grfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organizacin y estructuracin musical de una obra musical interpretada en vivo o grabada. 5. Participar en la interpretacin e improvisacin de piezas vocales, instrumentales o coreogrficas, adecuando la propia interpretacin a la del conjunto y asumiendo distintos roles. 6. Elaborar arreglos o acompaamientos para canciones o piezas instrumentales utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. 7. Acompaar melodas aplicando los conocimientos bsicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuacin de esquemas rtmico meldicos en situaciones de improvisacin e interpretacin. 8. Utilizar con autonoma, algunos de los recursos tecnolgicos disponibles, demostrando un conocimiento bsico de las tcnicas y procedimientos

necesarios para grabar y reproducir msica y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 9. Utilizar y seleccionar diversas fuentes de informacin (bibliogrficas, audiovisuales, informticas) para investigar sobre la obra musical, autor, poca y estilo. 10. Identificar en el mbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. 11. Caracterizar la funcin de los medios de comunicacin como elementos de difusin de la msica.

Criterios de evaluacin 4 ESO 1. Explicar algunas de las funciones que cumple la msica en la vida de las personas y en la sociedad. 2. Analizar diferentes piezas musicales apoyndose en la audicin y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir los elementos del lenguaje musical que intervienen en su creacin y sus principales caractersticas, utilizando la terminologa adecuada y situndolas en su contexto cultural. 3. Exponer de forma crtica la opinin personal respecto a distintas msicas y eventos musicales, argumentndola en relacin a la informa-cin seleccionada de distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, crticas, etc., utilizando la terminologa musical adecuada. 4. Interpretar piezas vocales o instrumentales, o coreografas aprendidas de memoria a travs de la audicin u observacin de grabaciones de audio y vdeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos grficos. 5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebracin de actividades musicales en el centro: planificacin, ensayo, interpretacin, difusin, etc. 6. Explicar los procesos bsicos de creacin, edicin y difusin musical considerando la intervencin de distintos profesionales. 7. Elaborar arreglos o acompaamientos para piezas musicales a partir de la transformacin de distintos parmetros (timbre, nmero de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras. 8. Sonorizar una secuencia de imgenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informticos. 9. Reconocer las muestras ms importantes del patrimonio musical de las diferentes Comunidades Autnomas.

Criterios de evaluacin taller artstico 1. Mediante el uso de distintos lenguajes (grfico, corporal o verbal), identificar y describir algunos elementos y formas de organizacin y estructuracin musical de una obra musical o teatral interpretada en vivo o grabada. Se evala la capacidad para distinguir auditivamente o visualmente algunas de las caractersticas relevantes de una obra musical o teatral y para expresar lo que ha reconocido a travs de distintos lenguajes. El criterio se aplica mediante la audicin de diferentes ejemplos, explicitando previamente cul o cules son los elementos que se han de identificar y describir. 2. Comunicar a los dems juicios personales acerca de la msica escuchada, obras de teatro ledas, o poemas recitados. Permite evaluar la capacidad de utilizar un vocabulario apropiado para comparar y enjuiciar diferentes tipos de msica, obras teatrales, poemas y valorar la asimilacin de algunos conceptos bsicos necesarios a la hora de ofrecer opiniones. 3. Participar en la interpretacin en grupo de una obra teatral, instrumental o coreogrfica, adecuando la propia interpretacin a la del conjunto y asumiendo distintos roles. Se trata de comprobar si, independientemente del grado de desarrollo tcnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretacin, actuando indistintamente como cantante, actor instrumentista, bailarn, director, solista, etc., intentando concertar su accin con la del resto del conjunto y colaborando en la consecucin de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo. 4. Elaborar caligramas, o exposiciones de trabajos sobre diversos autores y obras. Con este criterio se observa la habilidad para seleccionar y combinar distintos elementos tanto visuales como de informacin con el fin de obtener un resultado adecuado en la elaboracin de trabajo visual. Se parte de elementos previamente trabajados en el aula y se valora tanto el proceso como los resultados obtenidos. 5. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretacin y audicin. Se valora la destreza con la que se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audicin. 6. Valorar el patrimonio cultural. 7. Respetar las opiniones e interpretaciones de los dems.

La evaluacin del aprendizaje

La evaluacin del rendimiento del alumnado resulta una tarea especialmente difcil para el profesorado de msica, debido a la gran cantidad de alumnado y a la complejidad que entraa la valoracin de actividades de muy distinta naturaleza, muchas de ellas difciles de calificar objetivamente (como las relativas a la interpretacin musical, por ejemplo) La evaluacin ser formativa y continua, ya que la condicin esencial ha de ser la valoracin. La evaluacin de los aprendizajes se llevar a cabo en tres momentos, siguiendo en el siguiente esquema: Evaluacin inicial: Persigue el diagnstico de los conocimientos previos de los alumnos. Evaluacin continua: Se realiza a lo largo del desarrollo de cada unidad didctica, pudiendo presentar las siguientes variedades: Pruebas escritas. Pruebas no escritas. Individualmente, en pequeos grupos o un gran grupo. Control de cuaderno del alumno. Podr hacerse con la periodicidad conveniente. Interpretacin musical. Evaluacin final: Puede contar con: Una parte escrita, que podra prepararse a partir de todas las pruebas elaboradas. Una valoracin personal del alumnado en relacin con su impresin subjetiva y los datos objetivos de su trabajo a lo largo del curso (cuaderno, resultados, trabajo, a actitud)

La naturaleza de los contenidos a valorar har muy aconsejable incluir momentos de autoevaluacin y coevaluacin.

Anda mungkin juga menyukai