Anda di halaman 1dari 9

MODIFICACION DECLARATORIA

ORDENANZA PLAN VALPARASO

REGULADOR

DE

DE ZONAS EN PLAYA

DE CONSERVACIN ANCHA NORTE

HISTORICA

Art. 1.(a) Modificase en el Art. 28 los deslindes de la Zona ZCHLF en el sector de Playa Ancha, reemplazando el prrafo correspondiente el que queda redactado como sigue: Cerros Playa Ancha, Artillera: Calles: (punto A) eje quebrada el parque , eje Av. El Parque hasta intersectar el eje de Av. Altamirano, deslinde oriente rol 1018-004, eje Av. Waddington, borde acantilado (Mirador cornisa)por el deslinde de propiedades hasta intersectar con calle Pedro Len Gallo, Villaseca, Taqueadero, borde norte edificaciones existentes Av. Antonio Varas y Av. Errzuriz, incluyendo zona tpica Plaza Sotomayor (Zona I), en sector Muelle Prat hasta borde costero, borde norte Av. Errzuriz, prolongndose al eje calle Almirante Martnez, eje calle Almirante Martnez, hasta interseccin fondo de la propiedad calle Esmeralda hasta eje calle Melgarejo y su prolongacin por fondo de propiedades sector oriente que rodean Plaza Anbal Pinto, empalmndose con calle Condell, tomando los fondos de las propiedades que las enfrentan hasta fondo de propiedades que enfrentan calle Hctor Calvo. (b) Agregase al Art. 28 de la Ordenanza vigente, las siguientes nuevas zonas de Conservacin histrica: Zona ZCHSJP residencial de San Juan del Puerto: Cuyos lmites son: Norte: calles General Bulnes, Manuel Riofro, Alcalde Barrios, calle Frontera, Pasaje Frontera, Av. Playa ancha, Mercado, Repblica, Municipio, Av. Playa Ancha. Poniente: calles Santa Marta, Av. Pacfico, Quebrada Bio Bio (de la Pintura), Domeyco, Av. Juan XXIII. Sur oriente: calles Levarte, Flix Callejas, Zona ZCHLF Oriente: lmite actual Zona ZCHLF Zona ZCHAB de centralidad urbana Alejo Barrios ZCHAB: Cuyos lmites son: Norte: lmite de la Zona A2 Oriente: Quebrada El Parque Poniente: Santuario de la Naturaleza (Arrecifes) Sur: Quebrada Cementerio y calles Caupolicn, Santa Marta, General Bulnes, Manuel Riofro, Alcalde Barrios, Pasaje Frontera, Mercado, Repblica, Municipio, Av. Playa Ancha, Federico Errzuriz Echaurren.

Art. 2.(a) Modifquese el Art. 14 de la Ordenanza vigente, Definiciones, reemplazando el prrafo correspondiente a la definicin de Patrn de asentamiento por la siguiente: Patrones de Asentamiento: tipologas arquitectnicas y estructura parcelaria, que genera una forma de construir el tejido urbano y el espacio pblico de un determinado barrio o sector y las hacen identificables como unidad. Los indicadores que rigen estos patrones y que constituyen tipologas reconocibles son: 1.-Edificaciones aisladas (Definida en el artculo 1.1.2 de la OGUyC). 2.- Edificaciones con Coronamiento. 3.- Edificaciones Pareada (Definida en el artculo 1.1.2 de la OGUyC). 4.-Edificaciones Continuas (Definida en el artculo 1.1.2 de la OGUyC).

5.-Edificios Cruceros

(b) Agregase al Art. 14 de la Ordenanza vigente, Definiciones, las siguientes definiciones: Edificios/Predios Cruceros: Aquellos que se ubican dentro de un solo lote de trazado no ortogonal en interseccin de calles en ngulo no mayor a 60, resultante de las leyes impuestas por la topografa y el correspondiente loteo y se caracterizan e identifican volumtricamente por su implantacin urbana de edificacin continua reas de Proteccin de las antiguas instalaciones militares: Corresponden a aquellas en que existen o existieron instalaciones militares defensivas del siglo XVIII y XIX.

Art. 3.Modificase el inciso 1 del Art. 18 de la Ordenanza vigente, en siguiente forma: la

(a)Se intercala en la letra A, despus de podr autorizar un menor ngulo de rasante la frase: que no podr ser inferior a 5. (b)El Inciso 2 de la letra B que se transcribe a continuacin, se trasladar de lugar de la letra B al final de la letra A: Las edificaciones nuevas y sus salientes ubicadas en predios colindantes con estos Paseos Miradores, debern inscribirse, dentro de la rasante de 45 trazada hacia arriba desde el eje de calle hacia sus contornos, abarcando un radio de 100 metros. Excepcin: Mirador La Cruz: las edificaciones que se construyan en la Av. Matta entre la Plaza y La Cruz, debern inscribirse dentro de una rasante de 50 grados trazada hacia ambos lados a partir de su eje. (c)Se agrega a continuacin de la frase abarcando un radio de 100 mt lo siguiente: . el punto de aplicacin de esta rasante se har segn lo establecido en el artculo 2.6.3 de la OGUyC. (d) Se elimina del final de la nueva letra A, la frase a partir de su eje. (e) Reemplacese la frase del 1 prrafo de la letra A que dice desde el borde del Paseo hacia sus contornos, abarcando un radio de 100 metros por el siguiente hasta una distancia de 100 metros . (f) Reemplacese la frase del 2 prrafo de la letra B que dice medidas desde el borde de la franja de propiedad del ascensor, para cualquier edificacin nueva por el siguiente del ascensor medidas desde el deslinde con el vecino . (g) Agreguese una nueva letra C) precediendo el ltimo prrafo que diga C) Cuadro de alturas mximas y la frase y se describen a continuacin al final del prrafo. Texto modificado queda como sigue: Normas para Paseos Miradores: A) Las edificaciones y sus salientes ubicadas delante de los Paseos Miradores del nivel de la Avenida Alemania y similares, graficados en el Plano PRV-02, no podrn sobrepasar en ningn punto la superficie de una rasante de 20 medidos hacia abajo desde un plano horizontal trazado a nivel de la calle al borde del paseo , hasta una distancia de 100 metros. Los lmites laterales de la faja de restriccin as determinada se trazarn

perpendiculares al borde del mirador y desde los puntos lmites identificados en el plano PRV-02. Sin embargo, para la totalidad de stos paseos, el Director de Obras Municipales, previo informe favorable de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, podr autorizar un menor ngulo de rasante que no podr ser inferior a 5 siempre que el edificio no obstaculice la visin panormica del paseo mirador y se cumplan las normas de la Zona en que se emplaza. Las edificaciones nuevas y sus salientes ubicadas en predios colindantes con estos Paseos Miradores, debern inscribirse, dentro de la rasante de 45 trazada hacia arriba, hasta una distancia de 100 metros, el punto de aplicacin de esta rasante se har segn lo establecido en el artculo 2.6.3 de la OGUyC. Excepcin: Mirador La Cruz: las edificaciones que se construyan enfrentando Av. Matta, entre la Plaza y La Cruz, debern inscribirse dentro de una rasante de 50, trazada hacia ambos lados. B) Para resguardar las vistas desde los Paseos Miradores del borde Acantilado y similares enumerados en la Memoria Explicativa y graficados en el PRV-02 modificado, se definen reas V de alturas mximas las que tambin se grafican en el plano PRV-02. Respecto a los ascensores funiculares que se consideran Miradores en movimiento, se aplicarn la rasante de 20 del inciso 1 a nivel de la Estacin Superior y rasantes de 45 hacia los costados del ascensor medidas desde el deslinde con el vecino. C) Cuadro de alturas mximas Para las edificaciones nuevas o ampliaciones en inmuebles no calificados como ICH, Conjuntos Urbanos o Entornos de Monumentos, emplazados dentro de todas las Zonas de Conservacin Histrica y Zonas A3-1 y B1-1 y C1,graficados en el Plano PRV - 01, se establecen las siguientes reas de restricciones de altura, que se grafican en el plano PRV - 02.y se describen a continuacin: Se agrega: V11 en la Zona C1 de AV.Altamirano (f) Agrgase al final del cuadro del Art. 18 de la Ordenanza vigente, el siguiente nuevo inciso. Areas de Restricciones : RV Las reas que se grafican el Plano PRV-02, sector Playa Ancha como RV estn afectas a las limitantes de altura que se indican y que se grafican para cada caso en el Plano PRV-02 y se describen en el anexo de la Memoria Explicativa.

Art. 4.Modifquese el Art. 24 de la Ordenanza vigente, trasladando las definiciones de cada zona a la Memoria del Plan y dejando en la Ordenanza slo el listado de zonas, quedando el texto redactado como sigue: Para los efectos de aplicar la presente Ordenanza, el rea urbana de Valparaso se divide en las siguientes zonas, las que se encuentran graficadas en el Plano PRV- 01: Zona Zona Zona Zona Zona Zona Zona Zona Zona Zona Zona A 1, zona costera portuaria. A 2, zona franja litoral de preservacin. A 3, zona costera de equipamiento complementario al puerto. A 3. 1, zona equipamiento urbano costero. B1, zona remodelacin Balmaceda. B 1. 1. zona del plan con alta intensidad. ZC, zona Congreso Nacional. C1, zona acantilado de Playa Ancha. C 3, zona Equipamiento Portales. D1, zona urbana. D2, zona urbana.

Zona E 1, zona cerros lejanos al plan con mediana intensidad. Zona E 2, zona cerros lejanos al plan con menor intensidad. Zona F 1, zona con industrias y bodegas molestas con mayor intensidad. Zona F 2, zona industrias y bodegas molestas con menor intensidad. Zona G, zona de reas verdes, plazas y paseos-miradores. Zona ZCHI, zona plazas ubicadas dentro de la Zona de Conservacin Histrica del Plan de la Ciudad. Zona ZCHP Plan de la ciudad sector Puerto: rea del plan inscrita en la lista de la UNESCO y a su rea de Amortiguacin. Zona ZCHA del Acantilado o cordn vial de pie de cerro: rea de acantilado inscrita en la lista de la UNESCO y a su rea de amortiguacin. Zona ZCHLF o Cerros del anfiteatro: Zonas consolidadas como barrios residenciales en los cerros que conforman el anfiteatro. Zona ZCH Almendral - Victoria (ZCHAL-V) Zonas consolidadas como barrios residenciales entre 1730 y 1890. Zona ZCH Almendral - Brasil (ZCHAL-B) Zonas consolidadas a partir de 1890 hasta 1930. ZCHP y E Zona de Conservacin Histrica Placeres y Esperanza: Zonas como barrios residenciales con posterioridad a 1906 Zona ZCHSJP residencial de San Juan del Puerto: Zonas del loteo fundacional en San Juan del Puerto. Zona ZCHAB de centralidad urbana Alejo Barrios: Zona de equipamientos especiales de nivel comunal e intercomunal en Playa Ancha. ZONAS H: Zonas de Placilla / Curauma.

Art. 5.(a) Agregase al Art. 25 de la Ordenanza vigente las condiciones correspondientes a las nuevas Zonas indicadas en el Art. 3 anterior: Zona ZCHSJP residencial de San Juan del Puerto: a. Condiciones de Uso del Suelo: a.1. Usos permitidos: Tipo Residencial en todas sus clases Tipo Equipamiento: Clases: Comercial, Culto y Cultura, Deporte, Salud, Educacin, Turismo y Esparcimiento, Seguridad, Servicios, La escala del equipamiento queda determinada por la va que enfrente el predio en su frente principal conforme el artculo 2.1.36 O.G.U. y C. Tipo Actividades Productivas: Solo aquellas inofensivas asimilables a Equipamiento de clase comercio o servicios. Todas estas actividades productivas debern tener un local comercial que enfrente la calle. Tipo Espacio pblico: plazas, vialidad y paseos pblicos, miradores, reas verdes a.2. Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente especialmente la instalacin de antenas y torres de telefona celular. Condiciones de Subdivisin y Edificacin: b.1. b.2. Superficie Predial Mnima: Ocupacin Mxima del Suelo: Para edificaciones en general: Para edificaciones continuas en predios crucero: 3 2 250 m2. 60 % 100% y

b.3 Coeficiente mximo de Constructibilidad: Predios hasta 500m2: Predios mayores de 500 m2:

b.4. Sistema de Agrupamiento, alturas y distanciamientos: b.4.1. Sistema de agrupamiento:

Deber respetar el patrn de asentamiento de la cuadra en que se emplazan y las intervenciones establecidas en el anexo de la memoria para la tipologa que corresponda: -Dependiendo del sistema de agrupamiento predominante en la cuadra en que se emplaza (60 %) podr ser Aislado, Pareado o Continuo; -En caso de predominio de ICH o conjuntos planificados en una cuadra, las obras nuevas en otros predios debern armonizar con ellos, incorporando en su diseo caractersticas arquitectnicos tales como: volumetra, materialidad, color, cubiertas, detalles arquitectnicos, etc y caractersticas morfolgicas tales como: composicin de fachadas; proporciones de vanos; altura; elementos decorativos significativos; cierros, terminaciones, entre otros. -Excepcin: En las manzanas triangulares que conformen predios cruceros ser obligatoria la continuidad para el lote que lo 0conforme y no podrn fusionarse .En estos cruceros no se permitirn edificaciones aisladas sobre la continuidad, salvo elementos ornamentales de diseo, por lo tanto, en las ampliaciones como en las obras nuevas, a partir del tercer nivel deber la Lnea de Edificacin ser coincidente con la Lnea Oficial y deber distanciarse del deslinde predial con el vecino, a fin de constituir una fachada con vanos, conforme al Art. 2.6.3. de la OGUyC. b.4.2. Alturas mximas: -para edificaciones en general: 5 pisos y 17,5 m -para edificios crucero: 25 m b.4.3. Distanciamientos: -en casos de edificacin aislada, conforme a la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin. -en casos de obras nuevas o ampliaciones en terrenos colindantes a ICH los distanciamientos que ste tiene respecto a los deslindes colindantes debern repetirse, en el sentido opuesto, para la nueva edificacin. -en caso de edificio continuo colindante a predio crucero deber distanciarse a partir del tercer nivel, en el deslinde a fin de constitur una fachada con vanos que enfrente al crucero. b.5. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los artculos 8 y 9 de la presente Ordenanza.

Zona ZCHAB de centralidad urbana Alejo Barrios a. Condiciones de Uso del Suelo: a.1. Usos permitidos: Tipo Residencial: vivienda en todas sus clases; Hoteles, hostales, hospederas, slo en edificios existentes que sean rehabilitados al efecto. Tipo Equipamiento: Clases: -Comercial: slo se permitir las edificaciones ya existentes y habilitadas a ese fin: Locales y pequeos centros comerciales, Supermercado tipo medio, Restaurante, Bar, Pub, Fuentes de soda; Clases: -Culto y Cultura: Iglesias, Museos, Bibliotecas, Teatro, Auditorio, Cine -Deporte: Estadios, piscinas, canchas, veldromo, gimnasios, centros deportivos; -Salud: Hospitales, clnicas, centros mdicos y de salud, centros de tratamiento; cementerio municipal N -Educacin: parvularia, bsica, media, superior, universitaria. -Turismo y Esparcimiento, -Seguridad, Instalaciones militares; -Servicios de utilidad pblica, profesionales, artesanales inofensivos. La escala del equipamiento queda determinada por la va que enfrente el predio en su frente principal conforme el artculo 2.1.36 O.G.U. y C.

Tipo Actividades Productivas: Slo aquellas inofensivas asimilables a Equipamiento de clase comercio o servicios. Todas estas actividades productivas debern tener un local comercial que enfrente la calle y tener estacionamientos para clientes dentro de su predio. Tipo Espacio pblico: parques, plazas, vialidad y paseos pblicos, miradores, reas Verdes. Excepcin: en las edificaciones ubicadas dentro de las reas de proteccin de las antiguas instalaciones militares (ver Ficha de cada una) slo se permitir uso de equipamiento institucional y complementos, educacin, culto, cultura, deportes, esparcimiento, turismo y espacios pblicos a.2. Usos prohibidos: Todos los no indicados precedentemente especialmente la instalacin de antenas y torres de telefona celular. . b. b.1. Condiciones de Subdivisin y Edificacin: y

Superficie Predial Mnima: Para vivienda unifamiliar: 250 m2. Para edificios colectivos: 500 m2 Para equipamientos: 16000m2 Excepcin: los conjuntos planificados de viviendas, ubicados en predios destinados a equipamientos, se regirn exclusivamente por su Ficha de Intervencin y podrn subdividirse del predio total con una superficie mnima menor. b.2. Ocupacin Mxima del Suelo: Para vivienda: 60 % Para equipamientos: 50% Para las zonas de proteccin de las antiguas instalaciones militares: 10% Coeficiente mximo de Constructibilidad: Predios hasta 500m2: Predios hasta 1000m2: Predios mayores de 1000m2 3 2 0,5

b.3

b.4.

Sistema de Agrupamiento, alturas y distanciamientos:

b.4.1. Sistema de Agrupamiento: Deber respetar el patrn de asentamiento de la cuadra en que se emplazan: -Dependiendo del sistema de agrupamiento predominante en la cuadra en que se emplaza (60 %) podr ser Aislado, Pareado o Continuo; -En caso de predominio de ICH o conjuntos planificados, las obras nuevas en otros predios debern armonizar con ellos, incorporando en su diseo caractersticas arquitectnicos tales como: volumetra, materialidad, color, cubiertas, detalles arquitectnicos, etc y caractersticas morfolgicas tales como: composicin de fachadas; proporciones de vanos; altura; elementos decorativos significativos; cierros, terminaciones, entre otros b.4.2. Alturas mximas: -para todo tipo de agrupamiento: 25 m Excepcin: las edificaciones ubicadas dentro de las reas de proteccin de las antiguas instalaciones militares (ver Ficha de cada una) no podrn aumentar su altura en ms de un piso, de la existente. Las edificaciones nuevas dentro de esas reas no podrn superar la altura resultante de lo anterior. b.4.3. Distanciamientos:

- Conforme a la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin. - En casos de obras nuevas o ampliaciones en terrenos colindantes a ICH los distanciamientos que ste tiene respecto a los deslindes colindantes debern repetirse, en el sentido opuesto, para la nueva edificacin. Excepcin: las nuevas edificaciones ubicadas dentro de las reas de proteccin de las antiguas instalaciones militares (ver Ficha de cada una)debern distanciarse de stas como mnimo 10 m. b.5. Estacionamientos: Regir lo dispuesto en los artculos 8 y 9 de la presente Ordenanza. (b) Reemplazase en el artculo 25 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal Zona G el punto a.1. Usos permitidos por los siguientes a.1. Usos Permitidos: reas Verdes: Plazas, parques, jardines, paseos miradores, quebradas y en general usos que propendan a la Recreacin, el Esparcimiento, (juegos infantiles) Equipamientos, hasta el Porcentaje establecido en los artculos 2.1.30 y 2.1.31 de la OGUyC segn corresponda: Equipamientos complementarios a los usos principales ,de: Cultura (bibliotecas, centros de eventos, auditorios y anfiteatros, cafeteras, fuentes de soda y estacionamientos complementarios bajo suelo), Deportes (canchas, piscinas, centros deportivos, gimnasios, baos, camarines, fuentes de soda y estacionamientos complementarios bajo suelo) (c) Agregase al final del prrafo del artculo 25 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal referido a la Zona Cerros del Anfiteatro (ZCHLF) punto b.3, despus del inciso 1 el siguiente texto: En los predios que enfrenten Avenida Gran Bretaa, se deber respetar el patrn de asentamiento de la cuadra. -En caso de predominio de ICH o conjuntos planificados, las obras nuevas debern armonizar con el conjunto, incorporando en su diseo caractersticas arquitectnicos tales como: volumetra, materialidad, color, cubiertas, detalles arquitectnicos, etc y caractersticas morfolgicas tales como: composicin de fachadas; proporciones de vanos; altura; elementos decorativos significativos; cierros, terminaciones, entre otros. (d) Incorprese al final del artculo 25 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal Zona Cerros del Anfiteatro (ZCHLF) punto b.3, un nuevo punto b.3.3. Distanciamiento, quedando enumerado los prrafos que lo anteceden de la siguiente forma: b.3.1. Agrupamiento y b.3.2 Alturas. El texto del nuevo punto b.3.3. Distanciamiento, es el siguiente: b.3.3. Distanciamientos: En casos de obras nuevas o ampliaciones en terrenos colindantes a ICH los distanciamientos que ste tiene respecto a los deslindes colindantes debern repetirse, en el sentido opuesto, para la nueva edificacin.

Art. 6.
Agregase a la declaratoria de Inmuebles de Conservacin Histrica, Entornos de Monumentos Histricos , reas de Proteccin y Conjuntos Urbanos los identificados en el listado anexo de la presente Ordenanza, graficados en el Plano PRV-02, insertos en la zona de Playa Ancha en estudio y que cuentan con su respectiva Ficha de valoracin

Art. 7

Agrguese al artculo 28 inmediatamente despus de la primera frase lo siguiente . Todo Inmueble de Conservacin Histrica declarado debe necesariamente estar representado en sus tres expresiones contenidas en este cuerpo legal: Contar con su Ficha de Valoracin (Memoria); Estar en el Listado de ICH (Ordenanza) y estar graficado (Plano).

Art. 8
Agrguese en el artculo 32 de la Ordenanza Local del PRC a continuacin de Patrones de asentamiento del barrio en que se encuentran la expresin , los que se encuentran detallados en la Memoria.

Art. Transitorio.
Mientras la Ficha de Intervencin de los conjuntos Planificados no seale las intervenciones permitidas, regir para estos la norma de la zona donde se emplaza. Se precisa que solamente se ha estudiado en esta Modificacin de Instrumento de Planificacin las Tipologas Arquitectnicas, debiendo hacerse cargo del estudio Parcelario en la 2 Etapa de la Modificacin del PRC sector Playa Ancha, el que deber sealar sus atributos y posibles intervenciones.

MODIFICACIN PLAN REGULADOR COMUNAL VALPARASO SECTOR PLAYA ANCHA


Agosto 2007

ORDENANZA

Anda mungkin juga menyukai