Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO DEL TRABAJO: ESQUEMA 9. ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: ROSALBA CARRIZALES PREZ

MATRCULA: 145903

INTRODUCCIN
La adolescencia no implica solo cambios emocionales o psicolgicos sino que la cultura es uno de los factores de mayor influencia en la misma. Ya que el adolescente es solo un producto de un aprendizaje condicionado por la sociedad, la cual limita su desarrollo sexual, econmico, las modas, etc. Es en la familia en donde comienza este tipo de aprendizaje, condicionamiento. Ya que el adolescente se encuentra dentro de ciertas esferas que no lo permiten ser el mismo sino, tan solo imitar o estar a lo que los dems dicen. Es importante mencionar que es tambin la sociedad as como la cultura los que influye en la salud del adolescente.

Adolescencia, cultura y salud. 1. Adolescencia. Resultado de la interaccin de los procesos de desarrollo biolgico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconmicas y las influencias culturales especficas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes. 2. Etnicidad. Identificacin de individuos con una cultura determinada. 3. Enfermedad y persona sana. Enfermedad se define como la presencia de sntomas o signos sensibles de alteracin. Sentirse mal fsicamente. Una persona que no siente sntomas debilitantes por lo general es definida como sana aunque las pruebas diagnsticas de los mdicos digan lo contrario en relacin con patologas crnicas tales como tuberculosis, cncer o cardiopatas 4. Cultura, sociedad y salud en el adolescente. -El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a travs de la cultura, sobre una base biolgica, y sometido a las restricciones surgidas de los dems aspectos sociales, como la economa local. Parte de este aprendizaje se refiere al desarrollo del las percepciones y conductas relacionados con la salud y la enfermedad. Los aprendizajes configuran el proceso de socializacin, el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la cultura local. Unos patrones son culturales, tales como aquellos que pautan la expresin de la sexualidad adolescente. -El mundo de los adolescentes es construido primordialmente por los adultos que por los adolescentes mismos, ya que son los adultos los que casi exclusivamente cuentan con el poder social necesario para constituir mundo y los recursos econmicos y polticos para hacerlo as. -Thomas et al. Consideran que la conformidad de la conducta adolescente con las expectativas de las personas significativas es uno de los productos finales del proceso de socializacin de los jvenes. 5. Familias imbricadas (enmeshed families). -Tipo de familia que se caracteriza por la sumisin del individuo a la voluntad colectiva de la familia.

6. Cultura familiar, adolescencia y salud. -Los adolescentes regularmente viven dentro de la esfera de influencia de una o ms familias debido a esto, puede estar dispuesto a llevar un estilo de vida adecuado pero su entorno familiar se le presenta como barrera para hacerlo as. -los miembros adultos y jvenes de la familia del adolescente diagnostican, explican, enfrentan y tratan la enfermedad ya que estas se encuentran ligadas a fenmenos sociales, ellas pueden generar acciones y reacciones sociales en relacin a cmo tratarlas socialmente. -El sistema de creencias de la familia en relacin con la salud y la enfermedad en general, y con enfermedades especficas en particular, es algo decisivo para la socializacin del adolescente en el cuidado de su salud. -Rolland afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud: 1. La percepcin de control de la enfermedad que comparte la familia. 2. Las creencias tnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia. 3. Los supuestos que hace la familia en relacin con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especficas en particular. 4. El ciclo de vida del grupo familiar. 7. Familismo. Se considera una fuente de apoyo econmico y emocional que reduce los sentimientos de alienacin causados por la enfermedad y que a su vez facilita el uso de servicios de salud. Puede cumplir un papel como red de comunicacin en el proceso de toma de decisiones en cuanto a la bsqueda de cuidados de salud. En este mismo contexto los miembros de la familia, especialmente los ms jvenes, no tomarn ninguna decisin respecto de su salud sin consultar a su familia o sin la autorizacin de esa familia. 8. Escuela. Es el centro donde el adolescente llega a concentrarse en el grupo de sus pares como un punto de referencia vital para definirse. Es aqu donde los adolescentes son expuestos a ideas que pueden estar en conflicto con las ideas y valores sostenidos por sus padres. Es tambin el lugar donde los adolescentes pueden ser alcanzados por la educacin para la salud en forma anticipatoria, es decir, antes de que ellos instalen conductas nocivas en sus vidas. Este es un principio bsico de medicina preventiva, llegar al grupo objetivo antes que haya el problema. 9. Sugerencias en relacin con programas de promocin de la salud del adolescente. Puntos bsicos que Bash propone para considerar en el diseo de actividades preventivas para los adolescentes, pero que son vlidos tambin para la promocin de la salud adolescente:

1. Los programas de prevencin deben enfatizar no slo los conocimientos en materia de salud sino tambin las creencias, valores y actitudes de los adolescentes y jvenes. 2. Crear compromiso con los objetivos de los programas, a travs de la participacin directa de los adolescentes en los esfuerzos y el contacto de ellos con modelos de papeles efectivos en escuelas, hogares y sociedad. 3. Tomar en cuenta que el modo de razonar de los adolescentes puede ser diferente del de los adultos. Las conductas de riesgo adolescentes pueden derivarse de modelos de racionalidad diferentes de los adultos. Por ejemplo, los adolescentes con frecuencia razonan que es ms importante mostrar conformidad con sus pares que con sus padres, profesores y otros adultos significativos para ellos. 4. Los programas preventivos deberan enfatizar destrezas dirigidas a resistir presiones provenientes de los pares y otras fuentes de influencia social, tales como los medios de comunicacin de masas. 5. Inculcar en los agentes educativos que los mensajes que inducen temor tambin inducen la negacin del problema. 6. Los programas deberan ayudar a los jvenes a aprender destrezas de prevencin en forma gradual, dando un pequeo paso cada vez, pero asegurndose que ese paso ser exitoso. 7. Los programas deben apoyar a los adolescentes en sus esfuerzos personales por prevenir enfermedades. Las presiones de grupo bien orientadas y definidas pueden ayudar a mantener el compromiso y la decisin respecto del esfuerzo preventivo. 8. Los programas preventivos deben generarse en concordancia con los valores, cultura y recursos locales. Deben ser sensitivos a la cultura local y elaborarse en trminos de la cultura local. 9. Los adultos, entre ellos los padres, deberan ser educados en las mismas reas de prevencin que los adolescentes con quienes se relacionan, pues ellos estn involucrados en la socializacin de ese grupo etario. 10. Los procesos educativos preventivos deberan evaluarse no slo cuantitativa sino tambin formativamente a lo largo de su ejecucin, de modo que puedan corregirse deficiencias a tiempo. 11. El enfoque de los esfuerzos preventivos debera ser tan amplio como sea necesario, en el sentido de abarcar no slo riesgos especficos sino la mxima gama posible de ellos. Esto se basa en la percepcin de que los individuos que asumen un tipo de riesgo tienen una mayor probabilidad de asumir tambin otros riesgos. El concepto de la adolescencia en el ciclo de vida se basa en tres premisas: La adolescencia representa una etapa socialmente definida en el curso de la vida; por eso, su estudio implica una comprensin de los periodos adyacentes, la niez y la adultez. La realidad social de la adolescencia, sus lmites, duracin y modo de experiencia, son variables involucradas en el proceso de cambio social y tambin en diversos contextos ecolgicos simultneos tales como el urbano y el rural.

El desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida; por eso la comprensin de la adolescencia implica la biografa de los sujetos.

10. Juventud y adolescencia. Las ciencias sociales no bastan para comprender la juventud y la adolescencia; son necesarias, pero insuficientes. Es necesario tambin incorporar las comprensiones entregadas por la biologa y la psicologa. Debido al componente de crecimiento y desarrollo que est involucrado en la experiencia de ser adolescente. La cultura de los adolescentes o del grupo en que viven no siempre es el elemento ms importante en la determinacin de lo que un adolescente o un adulto en su familia har finalmente en relacin con un problema de salud. Esto va a depender no slo de su cultura sino tambin de factores no culturales, tales como recursos econmicos (evidentemente no es lo mismo ser adolescente que adulto en cuanto al poder de compra de servicios de salud, por ejemplo), el tiempo atmosfrico (una lluvia intensa puede bloquear un camino y frustrar un control de salud), la poca del ao (hay pocas de intenso trabajo estacional, por ejemplo), la atmsfera psicolgica del encuentro paciente-profesional de salud, la condicin fsica del paciente, etctera. La adolescencia debe ser comprendida dentro de marcos culturales locales debido a que la conducta adolescente se modela y se modula dentro de una sociedad y cultura locales determinadas. La literatura acerca de las relaciones entre adolescencia y salud suele limitarse a tratar los aspectos biolgicos o psiquitricos con un enfoque tpicamente biomdico, centrado ms que nada en los aspectos curativos y por lo tanto con un nfasis en lo anormal.

CONCLUSIN
Es responsabilidad de la cultura as como de la sociedad la salud del adolescente?es realmente la familia un factor indispensable en el desarrollo del adolescente?

BIBLIOGRAFA
Rojas, D. S. Adolescencia, cultura y salud.

Anda mungkin juga menyukai