Anda di halaman 1dari 17

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

VALENTINA ARBELAEZ MARULANDA 11 D

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DEOGRACIAS CARDONA AREA DE HUMANIDADES Pereira, agosto 23 de 2011
2

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

VALENTINA ARBELAEZ MARULANDA 11 D

Trabajo presentado en la asignatura de espaol como nota a la profesora Ana Patricia Osorio

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DEOGRACIAS CARDONA AREA DE HUMANIDADES Pereira, agosto 23 de 2011
3

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCION.7

1. CONCEPTO DE COMUNICACIN SOCIAL..8

2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN..9

2.1 EMISOR..9

2.2 RECEPTOR9

2.3 CODIGO.9

2.4 MENSAJE...9

2.5 CANAL..10

2.6 SITUACION.....10

2.7 INTERFERENCIA O BARRERA..10

2.8 RETROALIMENTACIN...10

3. LA COMUNICACIN DE MASAS..11

3.1 PUBLICAMENTE11

3.2 POR MEDIOS TECNICOS DE COMUNICACIN.11

3.3 INDIRECTAMENTE11

3.4 UNILATERALMENTE.11

4. MASS MEDIA12

5. MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL..13

5.1 PRENSA ESCRITA13

5.2 RADIO...13

5.3 TELEVISION13

5.4 INTERNET14

5.5 MULTIMEDIA..14

6. EL PERIODISTA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN..15

6.1 PERIODISMO..15

6.2 RUEDA DE PRENSA.15

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo es una investigacin conceptual acerca de los mbitos mas relacionados con Los Medios de Comunicacin, estando el factor humano como receptor de informacin o interactuado con ella. Los Medios de Comunicacin son aquellos instrumentos con los cuales nos podemos enterar de lo que ocurre a nuestro alrededor, con los cuales nos informamos, ya sean digitales o anlogos. Este trabajo tiene mucha importancia ya que nos muestra alrededor de que mbitos informativos nos encontramos, y nos da claridad sobre la relacin que tenemos con el mundo y nuestro diario vivir, no de una forma prctica sino terica.

1. CONCEPTO DE COMUNICACIN SOCIAL

Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la informacin y la expresin, los medios de difusin masivos y las industrias culturales. Sus conceptos tericos provienen primordialmente de la sociologa, la psicologa social y la semiologa o semitica. En el campo de la prctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinin pblica, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones pblicas e institucionales.

2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

Los elementos que intervienen en un acto de comunicacin son:

2.1 EMISOR

Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

2.2 RECEPTOR

Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

2.3 CODIGO

Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica; todo lo que nos rodea son cdigos.

2.4 MENSAJE

Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin.
9

2.5 CANAL

Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor (el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica).

2.6 SITUACION

Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

2.7 INTERFERENCIA O BARRERA

Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Tambin suele llamarse ruido.

2.8 RETROALIMENTACIN

O mensaje de retorno Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta), logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentacin, entonces slo hay informacin, ms no comunicacin.

10

3. LA COMUNICACIN DE MASAS

Es el proceso comunicativo intencionado que emplea medios tecnolgicos que trascienden tiempo y espacio pretendiendo causar un impacto global. La forma de comunicacin en la cual los mensajes son transmitidos:

3.1 PUBLICAMENTE

O ms precisamente, de forma masiva. Una caracterstica distintiva de este tipo de comunicacin consiste en que se dirige a un pblico disperso o colectividad, o sea a lo que podra denominarse propia y puramente masa.

3.2 POR MEDIOS TECNICOS DE COMUNICACIN

Precisa, para llevarse a cabo, de la utilizacin de una mquina interpuesta (entre emisor y receptor), que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo.

3.3 INDIRECTAMENTE

Se define por no ser cara a cara motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del receptor.

3.4 UNILATERALMENTE

Carece del medio caracterstico usado en las cadenas comunicativas para eliminar las disonancias: la retroalimentacin. El emisor es slo emisor y el receptor es slo receptor, por lo que el primero tiene dificultad para informarse del efecto producido por la comunicacin y el segundo para ajustar los contenidos de sta a sus necesidades.
11

4. MASS MEDIA

O medios de comunicacin masivos, son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel econmico, poltico, social, etc. Los medios de comunicacin son la representacin fsica de la comunicacin en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. Se encuentran en constante evolucin, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalizacin. En el caso de medios de comunicacin masiva es Medios de comunicacin masiva, trmino utilizado para describir a todos los medios de comunicacin que llegan a la poblacin en forma masiva, produciendo cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la TV, radio o internet. La finalidad de estos medios de comunicacin es, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad. A ellos tiene acceso una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico.

12

5. MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL

5.1 PRENSA ESCRITA

Es un sistema abierto de la comunicacin humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado peridico. Su funcin no es nicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influye as en el pblico lector, esto es, orienta cultural e ideolgicamente. Son las publicaciones impresas que se diferencian en funcin de su periocidad, en las cuales se presenta noticias (crnicas, reportajes) y artculos de opinin o literarios.

5.2 RADIO

Es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, utiliza una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos, y es uno de los medios de comunicacin ms antiguos.

5.3 TELEVISION

Es un medio de transmisin instantnea de imgenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrnicos a travs de lneas de transmisin elctricas o radiacin electromagntica (ondas de radio) as como por redes especializadas de televisin por cable. La palabra televisin es un hbrido grecolatino. De la voz griega Tele (distancia) y la latina visio (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. Esta transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisin por cable. El receptor de las seales es el televisor.
13

5.4 INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los peridicos, o escribir segn sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual.

5.5 MULTIMEDIA

Son los medios electrnicos que se utilizan para almacenar y presentar desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de los contenidos, acerca de qu es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentacin lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

14

6. EL PERIODISTA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

6.1 PERIODISMO

El periodismo es la captacin y el tratamiento, escrito, oral, visual o grfico, de la informacin en cualquiera de sus formas y variedades. En otras palabras, el periodismo es la actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar informacin relativa a la actualidad. Para cumplir con su tarea, el periodista consulta fuentes verificables o recurre a su propio testimonio. Aunque la base del periodismo es la noticia, tambin incluye otros gneros, como la crnica, la entrevista, la opinin y el reportaje. Por eso, el periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinin. Los distintos medios de comunicacin, como los diarios, la televisin, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser grfico, prensa escrita, radiofnico, y audiovisual (mediante televisin y el cine) y el periodismo digital o multimedia. Persigue crear una metodologa adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables. Ante la fuerte influencia que el periodismo tiene en la sociedad, suele ser conocido como el cuarto poder. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo tico de la profesin, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad.

6.2 RUEDA DE PRENSA

Es una situacin comunicativa en la que periodistas de diferentes medios de comunicacin acuden para obtener informacin de una persona de inters social y/o cultural. A menudo se ven ruedas de prensa en los medios de comunicacin (especialmente la televisin). Consiste en que uno o ms personajes que deseen expresar algo o dirigirse al pblico se ubican en la parte delantera de un recinto frente a un nmero indeterminado de periodistas de diferentes medios de comunicacin, quienes tienen el objetivo de hacerle preguntas a dichos personajes para conseguir algn tipo de informacin. Es una especie de entrevista de carcter grupal en donde el tiempo es limitado y en donde cada quien tiene derecho, por lo general, a hacer una o dos preguntas. Las ruedas de prensa las realizan los artistas, los escritores, los polticos y todas aquellas personas que consideren que lo que tienen por decir puede resultar interesante para el pblico.
15

CONCLUSIONES

Este trabajo me enseo y explico todas aquellas formas en las cuales nos vemos relacionados con la informacin, tanto siendo emisores como receptores, y me mostro el largo recorrido que han tenido los medios de comunicacin a travs de diversos mbitos sociales y culturales. Como nos relacionamos a travs de distintos medios tanto anlogos como digitales y toda aquella informacin que llega a nosotros por medio de estos, como manejamos los medios y como son capaces de manipular ellos a nosotros mismos sin que nos demos cuenta, por medio de mensajes subliminales, etc.

16

WEBGRAFIA La comunicacin de masas http://comunicaciondemasas.espacioblog.com/post/2005/09/04/definicioncomunicacion-masas http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas http://es.scribd.com/doc/35301189/Normas-Icontec-Medidas-de-La-Portada-Etc http://www.eumed.net/tesis/2006/flsp/2z.htm Mass media http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080719201015AAjzdwf http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071202073701AAJVe0t Prensa http://www.monografias.com/trabajos10/prens/prens.shtml Televisin http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n http://roltol.wordpress.com/2009/02/04/definicion-de-television/ Rueda de prensa http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/entrevista/sd_materiales/rdp_ preparacion.pdf Periodismo http://definicion.de/periodismo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo
17

Anda mungkin juga menyukai