Anda di halaman 1dari 39

CATLOGO DE NORMAS MEXICANAS POR TEMAS DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

1. CEMENTOS, CONCRETOS Y OTROS MATERIALES BASICOS..


1.1 CAL
MATERIAL O PRODUCTO Cal hidratada CLAVE Y FECHA NMX-C-0031996-ONNCCE NOMBRE Industria de la construccin- Cal hidratadaEspecificaciones y mtodos de prueba. RESUMEN Esta norma establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir la cal hidratada destinada a diversos productos de la construccin (morteros y recubrimientos, piezas moldeadas, estabilizacin de suelos y pavimentos entre otros). Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir la cal viva para construcciones y usos industriales. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir la cal hidrulica destinada a diversos productos de la construccin, como: morteros y cementantes de uso estructural.

Cal viva Cal hidrulica

NMX-C-0041991 NMX-C-0051996-ONNCCE

Productos qumicos- Cal vivaEspecificaciones y mtodos de prueba. Industria de la construccin- Cal hidrulicaespecificaciones y mtodos de prueba.

Cal viva e hidratada

NMX-O-1621981

Materiales refractarios- Cal viva e hidratada para la fabricacin de ladrillos de silice.

1.2 CEMENTOS
MATERIAL O PRODUCTO Coadyuvantes de molienda Cementaciones primarias y secundarias Cementos hidrulicos CLAVE Y FECHA NMX-C-1331980 NMX-C-3151981 NMX-C-414ONNCCE-1999 NOMBRE Industria de la construccin- CementoCoadyuvantes de molienda empleados en la elaboracin de cementos hidrulicos. Industria de la construccin- CementosCementaciones primarias y secundarias de pozos petroleros o de gas. Industria de la construccin- Cementos hidrulicos- Especificaciones y mtodos de prueba. RESUMEN

Establece las especificaciones que deben satisfacer los cementos que se emplean en la operacin de cementaciones de pozos de petrleo o de gas. Establece los rangos de los componentes que forman los diversos tipos de cementos, as mismo indica las exigencias mecnicas, fsicas y qumicas que deben satisfacer los cementos hidrulicos destinados a la industria de la construccin, con el propsito de orientar adecuadamente al usuario en funcin a la exposicin y caractersticas de los productos en que se incorporan.

1.3 YESOS
MATERIAL O PRODUCTO Yeso calcinado CLAVE Y FECHA NMX-C-0111974 NOMBRE Yeso calcinado para la construccin. RESUMEN Establecer las especificaciones para el yeso calcinado obtenido de la deshidratacin parcial por calentamiento y molienda de yeso natural. Esta norma nicamente aplicara al yeso calcinado.

Yeso

NMX-C-0741974

Terminologa de la industria del yeso

1.4 AGREGADOS
MATERIAL O PRODUCTO Agregados CLAVE Y FECHA NMX-C-1111988 NMX-C-1221982 NMX-C-2441986 NOMBRE Industria de la construccin- ConcretoAgregados- Especificaciones Industria de la construccin- Agua para concreto. Industria de la construccin- Agregado ligero termoaislante para concreto. RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir los agregados naturales fino y grueso para usarse en la fabricacin de concreto hidrulico, exceptuando los agregados ligeros. Establece los requisitos para las aguas naturales o contaminadas, diferentes de las potables que se pretendan emplear en la elaboracin o curado del concreto hidrulico.

Agua para concreto Agregado ligero termoaislante

Agregados ligeros

NMX-C-2991987

Industria de la construccin- Concreto estructural- Agregados ligeros.

Establece las especificaciones que deben cumplir los agregados ligeros destinados para usarse en el concreto estructural, que tienen como requisitos principales la ligereza de masa y la buena resistencia a la compresin del concreto.

Componentes minerales naturales Arena de slice Materiales molidos de simple y doble cribado. 1.5 MORTEROS MATERIAL O PRODUCTO Mortero portland Morteros predosificados sin contraccin

NMX-C-3051980 NMX-C-3301964 NMX-O-0391980

Industria de la construccin- Agregados para concreto- Descripcin de sus componentes minerales naturales. Arena de Slice Materiales refractarios- Materiales molidos de simple y doble cribado- Clasificacin.

CLAVE Y FECHA NMX-C-0211981 NMX-C-3641992

NOMBRE Industria de la construccin- CementoMortero portland. Aditivos para concreto- Morteros predosificados sin contraccinEspecificaciones

RESUMEN Establece las especificaciones que debe cumplir el mortero portland para trabajos de albailera y sus mtodos de prueba. Establece las especificaciones que deben cumplir los morteros hidrulicos predosificados sin contraccin, que solo requieren de la adicin de agua para ser usados en zonas de anclaje, bases de maquinarias, columnas y aplicaciones similares.

Morteros refractarios bsicos Arcillas molidas usadas como morteros Pigmentos

NMX-O-0661984 NMX-O-0521982 NMX-C-3131981

Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Morteros refractarios bsicos- Clasificacin. Materiales refractarios- Arcillas molidas usadas como morteros para la colocacin de ladrillos refractarios silico aluminososEspecificaciones. Industria de la construccin- Cemento Portland- Morteros y concretos- Pigmentos.

Establece las especificaciones que deben cumplir los pigmentos orgnicos e inorgnicos, usados para colorear morteros y concretos de cemento portland, portland puzolnico y portland de escoria de alto horno.

1.6 CONCRETOS
MATERIAL O PRODUCTO Materiales refractarios Concretos a base de cromita magnesita Postes de concreto reforzado CLAVE Y FECHA NMX-O-0081988 NMX-O-0091983 NMX-C-0161982 NOMBRE Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- ConcretosClasificacin. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Concretos a base de cromita - magnesita- Clasificacin. Postes de concreto reforzado, seccin octagonal- Especificaciones RESUMEN

Concreto presforzado Postes de concreto presforzado seccin I Concreto Hidrulico Concreto hidrulico Elementos de concreto presforzado

NMX-C-1121978 NMX-C-1471983 NMX-C-1551987 NMX-C-403ONNCCE-1999 NMX-C-2481978

Terminologa usada en elementos de concreto presforzado. Industria de la construccin- Postes de concreto preforzado seccin I Especificaciones. Industria de la construccin- Concreto hidrulico- Especificaciones. Industria de la construccin- Concreto hidrulico para uso estructural Elementos de concreto presforzado

Establece las especificaciones que deben cumplir los postes de concreto reforzado de seccin octagonal que se utilizan para soportar los conductores y el equipo necesario en la distribucin de la energa elctrica. As como los mtodos de prueba. Establece las definiciones de los trminos utilizados en los elementos de concreto presforzado.

Establece los requisitos que debe cumplir el concreto hidrulico dosificado en masa utilizado en la construccin. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir el concreto hidrulico para uso estructural utilizado como material de construccin en la edificacin de estructuras.

Terminologa del concreto

NMX-C-2511997-ONNCCE

Industria de la construccin- ConcretoTerminologa.

Establece las definiciones de los trminos utilizados en la industria de Concreto.

1.7 ADITIVOS
MATERIAL O PRODUCTO Compuestos lquidos que forman membrana CLAVE Y FECHA NMX-C-0811981 NOMBRE Industria de la construccin- Aditivos para concreto curado- compuestos lquidos que forman membrana. RESUMEN Establece las especificaciones para compuestos lquidos que forman membrana y que se aplican sobre superficies de concreto, para retardar la perdida de agua durante el periodo inicial de endurecimiento y en el caso de compuestos con pigmentos blancos, para reducir tambin la elevacin de temperatura en el concreto expuesto a radiacin solar.

Aditivos estabilizadores Aditivos expansores del concreto Puzolana natural cruda o calcinada y ceniza volante Aditivos para concreto Aditivos inclusores de aire Aditivos qumicos

NMX-C-1171978 NMX-C-1401978 NMX-C-146ONNCCE-2000 Cancela a la NMX-C-1461983 NMX-C-1991986 NMX-C-2001978 NMX-C-2551988 NMX-C-3561988

Aditivos estabilizadores de volumen del concreto. Aditivos expansores del concreto. Industria de la construccin- Aditivos para concreto- Puzolana natural cruda o calcinada y ceniza volante para usarse como aditivo mineral en concreto de cemento portlandEspecificaciones Industria de la construccin- Aditivos para concreto y materiales complementariosTerminologa y clasificacin. Aditivos inclusores de aire para concreto Establece las especificaciones aplicables a la ceniza volante y la puzolana natural cruda o calcinada para emplearse como aditivo mineral en concreto, cuando se desea una accin cementante o puzolnica o ambas. Establece las definiciones de trminos utilizados en el rea de aditivos para concreto y mortero en la industria de la construccin. Establece las especificaciones que deben cumplir los materiales propuestos para usarse como aditivos inclusores de aire al aadirse a mezclas de concreto. Establece las caractersticas que deben cumplir los aditivos qumicos al agregarse a concretos fabricados con cemento portland, tomando como punto de comparacin un concreto testigo.

Cloruro de calcio

Industria de la construccin- Aditivos qumicos que reducen la cantidad de agua y/o modifican el tiempo de fraguado del concreto. Industria de la construccin- Aditivos para concreto- Cloruro de calcio.

1.8 ASBESTO-CEMENTO
MATERIAL O PRODUCTO Lminas acanaladas Lminas planas sin comprimir. Fibras de asbesto Lminas estructurales CLAVE Y FECHA NMX-C-0271996-ONNCCE NMX-C-2341984 NMX-C-0641971 NMX-C-2011982 NOMBRE Asbesto Cemento- Lminas acanaladasEspecificaciones. Industria de la construccin- Asbesto cemento y fibrocemento- Lminas planas sin comprimir. Fibras de asbesto para uso en la industria del asbesto cemento. Asbesto cemento- Lminas estructurales. RESUMEN

Establece las especificaciones que deben cumplir las fibras de asbesto utilizadas para la fabricacin de productos de asbesto cemento. Establece los requisitos que deben cumplir las lminas estructurales de asbesto cemento, destinadas a usarse principalmente en cubiertas de edificios de construcciones comerciales o industriales, cobertizos, asi como recubrimientos.

2. MOLDEADOS Y PANELES
2.1 LADRILLOS
MATERIAL O PRODUCTO Ladrillos y bloques Ladrillos silicoaluminosos y de alta almina Ladrillos y formas especiales de carburo de silicioEspecificaciones. Ladrillos CLAVE Y FECHA NMX-C-0061976 NMX-O-0011988 NMX-O-0021990 NMX-O-005NOMBRE Ladrillos y bloques cermicos de barro, arcilla y/o similares Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos silicoaluminosos y de alta almina- Clasificacin. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos y formas especiales de carburo de silicioEspecificaciones. Productos generales para uso industrialRESUMEN

prensados de slice Ladrillos bsicos prensados. Ladrillos aislantes Ladrillos para horno Ladrillos y piezas de caras planas

1988 NMX-O-0061988 NMX-O-0071988 NMX-O-0571983 NMX-O-0651984

Ladrillos cido resistentes Ladrillos bsicos alquitranados

NMX-O-0691984 NMX-O-0761988

Materiales refractarios- Ladrillos prensados de slice- Clasificacin. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos bsicos prensados- Clasificacin. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos aislantesClasificacin. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos para horno que procesan hierro maleable con jambas removibles y para hornos de recocido Productos generales para uso industrial materiales refractarios- Formas y dimensiones de ladrillos y piezas de caras planas de uso comn- Designacin y clasificacin. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos cido resistentes- Especificaciones. Productos generales para uso industrialMateriales refractarios- Ladrillos bsicos alquitranados.

Establece la clasificacin de los ladrillos refractarios bsicos alquitranados, con el objeto de indicar los tipos que se fabrican de acuerdo con sus especificaciones, caractersticas normales que son importantes para usarse en la construccin y reparacin de hornos para la produccin de aceros.

Ladrillos aislantes para revestimientos Vigueta y bovedilla

NMX-O-1641981 NMX-C-4061997-ONNCCE

Materiales refractarios- Ladrillos aislantes para revestimientos de hornos industriales operados con atmsfera neutra u oxidante. Industria de la construccin- Sistemas de vigueta y bovedilla y componentes prefabricados similares para losasEspecificaciones y mtodos de prueba.

Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los sistemas de vigueta y bovedilla y de componentes prefabricados que se utilizan para la construccin de losas en las edificaciones. Esta norma es aplicable a los sistemas de vigueta y bovedilla, incluye componentes prefabricados para losas, tales como bandas, placas, viguetas de alma abierta y similares. Se excluyen las viguetas metlicas y las vigas de madera.

2.2 BLOQUES
MATERIAL O PRODUCTO Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones Bloque, tabiques y tabicones CLAVE Y FECHA NMX-C-0101985 NMX-C-4041996-ONNCCE NOMBRE Industria de la construccin- ConcretoBloques, ladrillos o tabiques y tabicones. Industria de la construccin- Bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural- Especificaciones y mtodos de prueba. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los bloques, tabiques (ladrillos) y tabicones para uso estructural en las edificaciones. Esta norma es aplicable a los bloques, tabiques y tabicones de fabricacin nacional y de importacin comercializados en territorio nacional. Establece las especificaciones que deben cumplir las placas o bloques de yeso que se utilizan, principalmente, en la construccin de muros divisorios interiores, sin carga. RESUMEN

Placas o bloques de yeso

NMX-C-1681977

Placas o bloques de yeso para muros interiores

2.3 PANELES
MATERIAL O PRODUCTO Paneles para uso estructural Paneles de yeso y plafones CLAVE Y FECHA NMX-C-4051997-ONNCCCE NMX-C-0131978 NOMBRE Industria de la construccin- Paneles para uso estructural en muros, techos y entrepisos. Paneles de yeso para muros divisorios plafones y proteccin contra incendio. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los paneles para uso estructural en muros, techos y entrepisos de las especificaciones. Establece las caractersticas que deben cumplir los paneles de yeso para muros divisorios, plafones y proteccin contra incendio para la construccin.

2.4 PLACAS DE YESO


MATERIAL O PRODUCTO Placas de yeso CLAVE Y FECHA NMX-C-1741977 NOMBRE Placas de yeso para plafones RESUMEN Establece las caractersticas que deben cumplir las placas de yeso para plafones, utilizadas en la construccin.

3. ACEROS Y OTROS METALES


3.1 PERFILES Y BARRAS
MATERIAL O PRODUCTO Barras de acero al nquel Barras de acero inoxidables Barras de acero nitrogenadas Requisitos generales para planchas, perfiles, tablaestacas y barras de acero. Barras de acero al carbono CLAVE Y FECHA NMX-B-057-1953 NMX-B-083-1988 NMX-B-084-1988 NOMBRE Barras de acero al nquel Productos Siderrgicos- Barras de aceros inoxidables y resistentes al calor. Barras de acero nitrogenadas Establece una serie de especificaciones comunes de calidad que, a menos que se especifique otra cosa en la norma particular del producto deben aplicarse a las planchas perfiles, tablaestacas y barras de acero laminado para uso estructural. RESUMEN

NMX-B-252-1988 Requisitos generales para planchas, perfiles, tablaestacas y barras de acero laminado, para uso estructural.

NMX-B-256-1986

Planchas, perfiles NMX-B-281-1987 y barras de acero Perfiles I y H Barras de acero de baja aleacin. Barras de acero al carbono Barras de acero al carbono Perfil y plancha de acero Rieles de acero NMX-B-286-1991 NMX-B-300-1991 NMX-B-301-1986 NMX-B-302-1969 NMX-B-480-1989 NMX-B-017-1968

Industria Siderrgica- Barras de acero al carbono formadas en caliente, calidad especial. Planchas, perfiles y barras de acero al carbn para uso estructural con baja e intermedia resistencia a la tensin. Perfiles I y H de tres planchas soldadas de acero. Industria Siderrgica- Barras de acero de baja aleacin. Industria Siderrgica- Barras de acero al carbono. Barras de acero al carbono, templadas y revenidas Perfil y plancha de acero de baja aleacin y alta resistencia al manganeso - niobio vanadio para uso estructural. Rieles de acero al carbono de horno de hogar abierto

3.2 ALAMBRES Y CABLES


MATERIAL O PRODUCTO Alambre de pas Alambrn de acero Alambre de acero inoxidable Alambre de acero estirado en fro Alambrn de acero Cable de alambre de acero Alambre de acero galvanizado Torones y cables de acero CLAVE Y FECHA NMX-B-022-1947 NMX-B-080-1987 NMX-B-145-1988 NMX-B-151-1990 NMX-B-365-1990 NMX-B-395-1990 NMX-B-441-1990 NMX-H-0841983 NOMBRE Alambre de pas de hierro o acero galvanizado Alambrn de acero laminado en caliente para forja en fro. Alambre de acero inoxidable para telas metlicas. Alambre de acero estirado en fro, para resortes mecnicos. Alambrn de acero al carbono para trefilacin. Cable de alambre de acero, con recubrimiento de cinc (cable de retenida) Alambre de acero galvanizado para conductores de aluminio reforzado con acero (ACSR) Productos siderrgicos- Torones y cables de acero RESUMEN

3.3 ACEROS PARA CONCRETO


MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Varillas NMX-B-018-1988 corrugadas y lisas de acero NOMBRE Varillas corrugadas y lisas de acero, procedentes de riel para refuerzo de concreto RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir las varillas; tamaos, dimensiones, para refuerzo de concreto procedentes de riel.

Varillas NMX-B-032-1988 corrugadas y lisas Varillas corrugadas de acero Varillas corrugadas de acero

Alambre corrugado de acero Alambre de acero NMX-B-253-1988

Establece las especificaciones que deben cumplir las varillas corrugadas y lisas de acero, de los tamaos y dimensiones nominales, la soldabilidad no esta contemplada. NMX-B-294-1986 Industria Siderrgica- Varillas corrugadas de Establece las especificaciones que deben acero torcidas en fro, procedentes de lingote cumplir las varillas corrugadas de acero, torcidas o palanquilla, para refuerzo de concreto. en fro para refuerzo de concreto procedentes de lingote o palanquilla con lmites de fluencia mnimos de 412, 490, 588 N/mm2 NMX-B-457-1988 Varillas corrugadas de acero de baja Establece las especificaciones que deben aleacin procedente de lingote o palanquilla cumplir las varillas corrugadas de acero de baja para refuerzo de concreto aleacin para refuerzo de concreto, para emplearse en aplicaciones especiales en donde la soldabilidad, la ductividad o ambas son de importancia. NMX-B-072-1986 Alambre corrugado de acero laminado en fro para refuerzo de concreto. Alambre de acero estirado en fro para refuerzo de concreto Alambre sin recubrimiento, relevado de esfuerzos para usarse en concreto presforzado. Torn de siete alambres sin recubrimiento, relevado de esfuerzos para concreto presforzado Establece las especificaciones que debe cumplir el alambre liso de acero estirado en fro el cual se utiliza para refuerzo de concreto, como tal, o en forma de malla. Establece las especificaciones que debe cumplir el alambre redondo, de acero con alto carbono, sin recubrimiento y revelado de esfuerzos para usarse en concreto y presforzado. Establece las especificaciones que deben cumplir los dos grados de torones de siete alambres sin recubrimiento relevados de esfuerzos, de acero, para usarse en construcciones de concreto pretensadas o postensadas.

Varillas corrugadas y lisas de acero, procedentes de eje, para refuerzo de concreto.

Alambre sin recubrimiento Torn de siete alambres sin recubrimiento

NMX-B-293-1988

NMX-B-292-1988

Acero estructural

NMX-B-099-1986

Acero estructural NMX-B-254-1987 Acero estructural NMX-B-283-1968 de alta resistencia

Acero estructural con lmite de fluencia mnimo de 290 MPa (29 kgf/mm 2) y con espesor mximo. Acero estructural Acero estructural de alta resistencia mecnica y a la corrosin.

Establece las especificaciones de calidad para perfiles, placas y barras de acero de alta resistencia, destinadas principalmente para usarse en la construccin de puentes y edificios atornillados o remachados y para otros propsitos estructurales especiales en donde es muy importante el ahorro en peso.

Acero estructural NMX-B-284-1987 de alta resistencia y baja aleacin al manganeso vanadio Acero estructural NMX-B-285-1974 de alta resistencia

Acero estructural de alta resistencia y baja aleacin al manganeso vanadio.

Acero estructural de alta resistencia

3.4 MALLAS Y ARMADURAS


MATERIAL O PRODUCTO Malla soldada de alambre Armaduras electrosoldadas Armaduras soldadas CLAVE Y NOMBRE RESUMEN FECHA NMX-B-290-1988 Malla soldada de alambre liso de acero, para Establece las especificaciones de calidad que refuerzo de concreto. debe cumplir la malla soldada de alambre liso de acero, para refuerzo de concreto. NMX-B-455-1987 Armaduras electrosoldadas de seccin triangular de alambre de acero corrugado o liso para refuerzo de elementos estructurales de concreto. NMX-B-456-1987 Armaduras soldadas de alambre de acero para castillos y dalas.

3.5 ACCESORIOS DE METAL (Piezas coladas, placas y otros)


MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Placas de asiento NMX-B-033-1968 Flejes de acero NMX-B-075-1979 para embalaje Piezas coladas de NMX-B-081-1987 NOMBRE Placas de asiento de acero de bajo carbono para vas frreas. Flejes de acero para embalaje Productos Siderrgicos- Requisitos Establece requisitos que se aplican a productos RESUMEN

acero al carbono o aleado

generales para piezas coladas de acero al carbono o aleado para usarse en la industria en general.

de piezas coladas referentes a las siguientes normas: B-77 (para servicio en alta temperatura), B-87 (resistentes a la corrosin) , B-88 (acero inoxidable endurecidas por precipitacin), B-90 (de nquel y aleaciones de nquel), B-91 (resistentes la corrosin para servicio severo), B-351 (austentico al manganeso), B-352 (de baja o mediana resistencia para aplicacin general) y B-353 (Acero de alta resistencia).

Piezas coladas de NMX-B-088-1987 acero inoxidable Palanquilla de NMX-B-100-1988 acero Piezas coladas de NMX-B-134-1988 hierro Piezas coladas de NMX-B-136-1990 aceros ferrticos Piezas coladas de NMX-B-140-1990 acero martensticos y austenticos Piezas coladas de NMX-B-141-1990 acero aleado

Productos Siderrgicos- Piezas coladas de acero inoxidable, endurecidas por precipitacin. Palanquilla de acero al carbono y aleado para forja y para laminar. Piezas coladas de hierro resistentes a la abrasin. Piezas coladas de aceros ferrticos para partes que trabajan a presin y bajas temperaturas. Piezas coladas de acero martensticos y austenticos para servicio en altas temperaturas. Piezas coladas de acero aleado para partes que trabajan a presin y altas temperaturas.

Establece la especificaciones que deben cumplir las piezas sujetas a presin principalmente para servicio a baja temperatura.

Establece las especificaciones que deben cumplir las piezas coladas de acero, para servicios en medios corrosivos y altas temperaturas. Esta norma cubre 7 grados de aceros aleados ferrticos y una de acero inoxidable martenstico. Los grados cubiertos por esta norma son adecuados para ensamblarse por medio de soldadura.

Placas de acero al carbono Placas de asiento de acero Piezas coladas de acero al carbono Piezas coladas de acero de alta resistencia Piezas coladas de aceros aleados al cromo y cromo nquel Piezas coladas de acero al carbono

NMX-B-258-1970

NMX-B-269-1973 NMX-B-352-1988 NMX-B-353-1988

Placas de acero al carbono- Silicio de resistencia a la tensin baja e intermedia para usarse en partes de maquinaria y construcciones en general. Placas de asiento, de acero de alto carbono laminadas en caliente para vas frreas. Piezas coladas de acero al carbono para aplicacin general. Piezas coladas de acero de alta resistencia, para uso estructural.

NMX-B-355-1990 Piezas coladas de aceros aleados al cromo y al cromo nquel resistentes al calor para aplicacin general. NMX-B-356-1978

Piezas coladas de acero al carbono adecuadas para soldarse por fusin y servicio en altas temperaturas. Piezas coladas de NMX-B-464-1990 Requisitos generales para piezas coladas de acero acero para servicio a presin. Planchas de acero Ganchos de acero, forjado o colado Productos de hierro y acero galvanizados Cortinas metlicas enrollables NMX-B-475-1990 Planchas de acero de baja aleacin y alta resistencia para recipientes que trabajan a presin. NMX-H-061Ganchos de acero, forjado o colado, 1977 empleados en los estribos de los cables de acero. NMX-J-151-1976 Productos de hierro y acero galvanizados por inmersin en caliente. NMX-R-0761955 Cortinas metlicas enrollables

Establece un grupo de especificaciones comunes que, deben cumplir las piezas coladas de acero para servicio a presin.

3.6 LMINAS
MATERIAL O PRODUCTO Lmina de acero CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-B-028-1989 Lmina de acero al carbono, laminada en fro para uso comn. RESUMEN

Lmina de acero galvanizada Lmina de acero al carbono galvanizada

NMX-B-055-1988

Requisitos generales para lmina de acero galvanizada por el proceso de inmersin en caliente. Lmina de acero al carbono galvanizada por el proceso de inmersin en caliente, acanalada.

NMX-B-060-1990

Lmina de acero al carbono galvanizada

NMX-B-066-1988 Lmina de acero al carbono, galvanizada por el proceso de inmersin en caliente para uso estructural.

Establece las especificaciones aplicables a lminas de acero. Se aplica a productos cubiertos por las siguientes normas: B-9, B-60, B-66, B-71, B-74 y B-458 Establece las especificaciones que deben cumplir las lminas de acero al carbono galvanizadas por el proceso de inmersin en caliente, en lneas continuas y discontinuas, con diferentes formas de acanalado, suministradas en hojas. Establece las especificaciones que debe cumplir la lmina de acero al carbono galvanizada, se utiliza donde se requieren propiedades mecnicas del metal base, (tensin, dureza u otras propiedades mecnicas comnmente aceptadas).

Lmina de acero al carbono galvanizada Lmina de acero al carbono calmado con aluminio Lmina de acero al carbono Lmina de acero al carbono Requisitos generales para lmina Lmina de acero al carbono Lmina de acero al carbono Lmina de acero de baja aleacin y alta resistencia Lmina de acero al carbono Lmina de acero al carbono Lmina de acero al carbono Lmina de acero, con o sin recubrimiento Lmina de acero recubierta Lmina acanalada de acero al carbn Lmina de acero al carbono

NMX-B-071-1988 Lmina de acero al carbono, galvanizada por el proceso de inmersin en caliente para embutido. NMX-B-257-1989 Lmina de acero al carbono calmado con aluminio, laminada en caliente para embutido. NMX-B-264-1989 NMX-B-265-1989 NMX-B-266-1989 NMX-B-267-1989 NMX-B-272-1989 NMX-B-277-1989 NMX-B-347-1989 NMX-B-348-1989 NMX-B-458-1988 NMX-B-468-1990 NMX-B-469-1990 NMX-B-471-1990 NMX-B-248-1989 Lmina de acero al carbono, laminada en caliente para embutido. Lmina de acero al carbono para esmaltado vtreo. Requisitos generales para lmina, laminada en caliente y en fro, de acero al carbono y de acero de baja aleacin y alta resistencia. Lmina de acero al carbono, laminada en fro para embutido. Lmina de acero al carbono, calmado con aluminio laminada en fro para embutido. Lmina de acero de baja aleacin y alta resistencia laminada en caliente y laminada en fro, con resistencia a la corrosin. Lmina de acero al carbono laminada en caliente para uso estructural. Lmina de acero al carbono laminada en fro para uso estructural Lmina de acero al carbono, calmada con aluminio galvanizada por el proceso de inmersin en caliente para embutido. Requisitos generales para lmina de acero, con recubrimiento metlico de zinc, o sin recubrimiento metlico, pintada. Requisitos generales para lmina de acero, recubierta con aleacin de aluminio - cinc. Lmina acanalada de acero al carbn con recubrimiento de aleacin, aluminio - cinc para muros y techos. Lmina de acero al carbono, laminada en caliente para uso comn

3.7 ALUMINIO
MATERIAL O PRODUCTO Lminas acanaladas Barras y perfiles extrusionados de aluminio y sus aleaciones Lmina de aluminio puro y aleado Productos laminados de CLAVE Y FECHA NMX-W-1001982 NMX-W-0221954 NMX-W-0301956 NMX-W-0611978 NOMBRE Aluminio y sus aleaciones- Lminas acanaladas- Composicin qumica propiedades mecnicas y tolerancias dimensionales. Barras y perfiles extrusionados de aluminio y sus aleaciones Lmina de aluminio puro y aleado. RESUMEN

Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las barra y perfiles de extrusionados de aluminio. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir las lminas de aluminio destinada para varios usos (artculos de ornato, utensilios de cocina, etc.). Establece los intervalos de valores para las propiedades mecnicas que deben cumplir los

Especificaciones para las propiedades mecnicas de los productos laminados de

aluminio Aluminio y sus aleaciones. AluminioProductos extrudos y/o trefilados Aluminio NMX-W-0641980 NMX-W-0811980 NMX-W-1381995-SCFI

aluminio y sus aleaciones. Aluminio y sus aleaciones- Productos extrudos - Tolerancias dimensionales. Aluminio y sus aleaciones- Productos extrudos y/o trefilados- Propiedades mecnicas de tensin limites de valores. Metales no ferrosos- Aluminio y sus aleaciones- Aluminio- Especificaciones generales.

productos laminados con aluminio y sus aleaciones en sus diferentes temples.

3.8 OTROS METALES


MATERIAL O PRODUCTO CobreClasificacin. Taquetes de plomo y aleaciones de plomo Tubos redondos trefilados CLAVE Y FECHA NMX-W-0371982 NMX-W-0621971 NMX-W-0971982 NOMBRE Cobre- Clasificacin. Taquetes de plomo y aleaciones de plomo. RESUMEN Establece la clasificacin de los productos de cobre, en base a su proceso de obtencin. Especifica los requisitos de calidad que deben cumplir los taquetes fabricados con plomo y con aleaciones de plomo que cumplan con lo establecido en esta norma.

Productos NMX-W-131extrados1985 Requisitos mecnicos Conexiones NMX-X-002-1983 Latn- Conexiones roscadas de latn roscadas de latn Latn NMX-W-019Tubera- Latn. 1982 Tubos de cobre NMX-W-094Tubos de cobre- sin costura- Capilares 1981 Metacrilato de NMX-E-109-1981 Plsticos- Metacrilato de metilo vaciado para metilo lminas, varillas, tubos, barras y otras formas extrudas.

Aluminio y aleaciones de aluminio- Tubos redondos trefilados- Tolerancias dimensiones. Metales no ferrosos- Aluminio y sus aleaciones- Productos extrados- Requisitos mecnicos.

3.9 TUBOS ESTRUCTURALES


MATERIAL CLAVE Y NOMBRE O PRODUCTO FECHA Tubos de acero NMX-B-198-1991 Productos Siderrgicos- Tubos de acero con con o sin costura o sin costura para pilotes Tubos de acero NMX-B-199-1986 Industria Siderrgica- Tubos de acero sin sin costura costura, soldados al carbono, conformados soldados al en fro para usos estructurales. carbono Tubos de acero al NMX-B-200-1990 Tubos de acero al carbono, sin costura o carbono soldados, conformados en caliente para usos estructurales. Tubos soldados a NMX-B-201-1968 Tubos soldados a tope de acero al carbono, tope de acero estirados en fro, para usos mecnicos. Tubos de acero al NMX-B-203-1990 Tubos de acero al carbono y aleado, sin carbono y aleado costura, para usos mecnicos. Tubos de acero NMX-B-461-1990 Tubos de acero de bajo carbono cnicos de bajo carbono para uso estructural. RESUMEN

3.10 TUBOS O TUBERIAS PARA DIFERENTES USOS


MATERIAL O PRODUCTO Tubos de acero soldados por fusin elctrica Tubos de acero soldados helicoidalmente Tubo metlico flexible Tubos de acero de bajo carbono Tubos sin costura de acero de baja CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-B-037-1988 Productos Siderrgicos- Tubos de acero soldados por fusin elctrica para servicio a temperaturas ambiente y menores. NMX-B-054-1988 Tubos de acero soldados helicoidalmente. NMX-B-056-1984 Tubo metlico flexible NMX-B-061-1990 Tubos de acero de bajo carbono, soldados elctricamente para la industria qumica. NMX-B-069-1986 Industria Siderrgica- Tubos sin costura o soldados de acero de baja aleacin y alta RESUMEN

aleacin y alta resistencia Pestaeado en tubos de acero Abocardado para tubos de acero Requisitos generales para tubos de acero al carbono Tubos de acero al bajo carbono Tubos con o sin costura de acero inoxidable Tubos de acero con o sin costura negros y galvanizados Tubos de acero con o sin costura Tubos con o sin costura Tubos de acero aleados ferrticos Tubos de acero soldados por fusin elctrica Tubos de acero soldados por fusin elctrica Tubos de acero soldados por resistencia elctrica Tubos sin costura y soldados de acero inoxidable Tubos de acero de aleacin intermedia Tubos sin costura de acero austentico al cromo nquel Tubos con o sin costura de acero al carbono y de acero aleado Tubos sin costura de acero al carbono Tubos sin costura y soldados por resistencia elctrica Tubos de acero inoxidable austentico Tubos de acero austentico

resistencia. NMX-B-126-1964 Pestaeado en tubos de acero de seccin circular NMX-B-132-1964 Abocardado para tubos de acero de seccin circular NMX-B-139-1991 Requisitos generales para tubos de acero al carbono, de aleaciones frriticas y austenticas. NMX-B-142-1994 Tubos de acero al bajo carbono y al carbono molibdeno, sin costura, para serpentines usados en refineras. NMX-B-176-1991 Tubos con o sin costura de acero inoxidable austentico para usos higinicos. NMX-B-177-1990 Tubos de acero con o sin costura negros y galvanizados por inmersin en caliente. NMX-B-179-1983 Productos Siderrgicos- Tubos de acero con o sin costura- Series dimensionales. NMX-B-180-1991 Industria Siderrgica- Tubos con o sin costura para servicio a baja temperatura. NMX-B-181-1988 Tubos de acero aleado ferrticos, sin costura, para servicio en alta temperatura. NMX-B-182-1988 Tubos de acero soldados por fusin elctrica (arco) en tamaos nominales de 16 y mayores. NMX-B-183-1988 Tubos de acero soldados por fusin elctrica (arco) en tamaos nominales de 4 y mayores. NMX-B-184-1988 Productos Siderrgicos- Tubos de acero soldados por resistencia elctrica. NMX-B-185-1988 Tubos sin costura y soldados, de acero inoxidable austentico. NMX-B-192-1978 Tubos sin costura de acero de aleacin intermedia para alambiques en servicio de refineras. NMX-B-196-1968 Tubos sin costura de acero austentico al cromo nquel para alambiques en servicios de refineras. NMX-B-197-1985 Industria Siderrgica- Tubos con o sin costura de acero al carbono y de acero aleado, para servicio en baja temperatura. NMX-B-206-1986 Industria Siderrgica- Tubos sin costura de acero al carbono para servicio a temperatura ambiente y baja. NMX-B-217-1987 Tubos sin costura y soldados por resistencia elctrica de aceros de baja aleacin. NMX-B-229-1988 Tubos de acero inoxidable austentico sin costura y soldados para servicios generales. Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los tubos de acero inoxidable de dimetro y espesor nominal para servicio en general, resistentes a la corrosin en temperaturas altas o bajas. Establece las especificaciones que deben cumplir los tubos de acero con o sin costura, en tamaos nominales e 1/8 hasta 26 y en los espesores de pared nominal

NMX-B-460-1988 Tubos de acero austentico, aleados al cromo nquel, soldados por fusin elctrica para servicio en alta temperatura.

4. FIJACIN - PEGAMENTOS
4.1 TORNILLOS, TUERCAS Y RONDANAS
MATERIAL O PRODUCTO CLAVE Y FECHA NOMBRE RESUMEN

Tuercas y tornillos de acero de bajo carbono Tuercas hexagonales Tornillos de acero

NMX-B-276-1973 Tuercas y tornillos de acero de bajo carbono para vas frreas. NMX-H-0201988 NMX-H-0211986 Tuercas hexagonales de grado C Productos mecnicos- Tornillos de acero ranurados grado A (tipo estufa). Establece los requisitos que deben cumplir los tornillos de acero ranurados clase 4.8 grado A, de acuerdo con las normas H-44 (requisitos mecnicos para sujetadores roscados externamente) y H-27 (tolerancias para sujetadores roscados). Establece los requisitos de calidad que deben cumplir los tornillos de acero para madera, clasificndolos en tres tipos segn la forma de la cabeza (circular plana embutida, convexa embutida, cilndrica con arista superior redondeada). Establece los requisitos que deben cumplir las tuercas hexagonales de acero, dimetros nominales de M 1.6 hasta M 64 en dimetros menores o iguales a M 16 para el grado A y dimetros mayores de M 16 para el grado B. Establece los requisitos que deben cumplir las tuercas hexagonales de acero tipo castillo de 45 a36 mm de dimetro iguales o en las clases 6,8 o 10, conforme a la norma H-19 (requisitos mecnicos de tuercas con valores especficos de carga de prueba) y en el grado A para dimetros iguales o menores de M 16 y grado B para dimetros mayores de M 16, conforme a la norma H-27 (Sujetadores roscados: Tornillos, birlos y tuercas con dimetro de rosca desde 1.6 hasta 150 mm) Establece los requisitos que deben cumplir los tornillos con cabeza cilndrica con insercin hexagonal, grado A, en dimetros de 1.6 ,mm hasta 36 mm. Si en casos especiales se requiere que los tornillos cumplan con requisitos diferentes a los indicados en la presente norma ,deben seleccionarse conforme a las normas H--026 (Roscas mtricas ISOTolerancias, principios y datos bsicos), H-027 (Tolerancias para sujetadores roscados), H-044 (Requisitos mecnicos para sujetadores roscados externamente) Establece los requisitos que deben cumplir los tornillos autorroscantes (para lmina) de acero al carbono, con diferentes formas de cabeza, con diametros nominales de rosca de 1,5 mm hasta 9,5 mm. con puntas tipo AB y B Establece los requisitos que deben cumplir las tuercas hexagonales de acero, clase 10 - grado B, conforme a las normas H-019 (Tuercas con valores especficos de carga de prueba. Requisitos mecnicos) y la norma H-28 (Tornillos cabeza cilndrica con insercin hexagonal.)

Tornillos de acero

NMX-H-0231976

Tornillos de acero para madera.

Tuercas hexagonales

NMX-H-0241994-SCFI

Tuercas hexagonales de acero grados A y B

Tuercas hexagonales de acero tipo castillo

NMX-H-0251988

Tuercas hexagonales de acero tipo castillo grados A y B

Tornillos cabeza cilndrica

NMX-H-0281994-SCFI

Tornillos cabeza cilndrica con insercin hexagonal.

Tornillos autorroscantes

NMX-H-0291986

Productos metal mecnicos- Tornillos autorroscantes.

Tuercas hexagonales reforzadas

NMX-H-0321988

Tuercas hexagonales reforzadas

Tuercas Tornillos con rosca mtrica Tornillos de acero, cabeza hexagonal

NMX-H-036/021979 NMX-H-0371986 NMX-H-0381988

Sujetadores- Discontinuidades superficialesParte 2- Tuercas. Agujeros pasados para tornillos con rosca mtrica Tornillos de acero, cabeza hexagonal para uso estructural

Arandelas de acero, templadas.

NMX-H-0391994-SCFI

Establece los requisitos que deben cumplir los tornillos con cabeza hexagonal para uso estructural (construccin de acero) de las clases 8.8 y 10.9 grado C conforme a las normas H044 (requisitos mecnicos para sujetadores roscados) y la norma H-027 (Sujetadores roscados parte 1, tornillos, birlos y tuercas con dimetro de rosca de 1.6 mm hasta 150 mm) Arandelas de acero, templadas, para uso con Establece los requisitos qumicos, mecnicos y tornillos estructurales. dimensionales que deben cumplir las arandelas de acero, templadas, para uso con tornillos

Tornillo cabeza plana

NMX-H-0401980

Tornillo cabeza plana embutida con insercin hexagonal.

estructurales de dimetro nominal 12.7 mm hasta 101.6 mm. Estas arandelas son adecuadas para propsitos mecnicos y estructurales, para utilizarse con tornillos, tuercas, birlos y otros sujetadores roscados externamente. Establece los requisitos que deben cumplir los tornillos cabeza plana embutida con insercin hexagonal, clase 10.9 grado A de acuerdo con las normas oficiales H-044 (Requisitos mecnicos para sujetadores roscados externamente) y la norma H-027 (Sujetadores roscados parte1 , tornillos, birlos y tuercas con dimetro de rosca de 1,6 mm hasta 150 mm.) en dimetros de 3 mm a 24 mm.

Cuerdas para Tornillos Tornillos con cabeza redonda Dimensiones de cuerdas para tornillos Perfil bsico para rosca mtrica Seleccin de dimensiones para tuercas y tornillos Arandelas helicoidales Arandela plana

NMX-H-0411970 NMX-H-0461977 NMX-H-0481970 NMX-H-0491994-SCFI NMX-H-0501979

Dimensiones de cuerdas para tornillos de 0.25 mm a 300 mm. de dimetro. Tornillos con cabeza redonda, cuello cuadrado (tipo coche) Dimensiones de cuerdas para tornillos y tuercas de 6 a 39 mm de dimetro. Perfil bsico para rosca mtrica ISO. Roscas mtricas ISO- Seleccin de dimensiones para tornillos y tuercas de 1a 39 mm de dimetro. Arandelas helicoidales de presin. Arandela Plana. Productos metal - mecnicos- Tornillo hexagonal con pestaa para uso normal y pesado Tuercas hexagonales con brida. Tuercas hexagonales rebajadas Tornillos de acero aleado de cabeza cilndrica con insercin hexagonal. Tornillos de acero aleado, templados y revenidos para juntas de acero estructural. Tornillos de alta resistencia para uniones de acero estructural. Tornillos cabeza cilndrica con insercin hexagonal. Tornillos tipo coche con cabeza redonda cuello cuadrado (serie en pulgadas). Tornillos cabeza plana embutida, con insercin hexagonal (serie en pulgadas). Tornillos de acero aleado, cabeza de botn y plana embutida con insercin hexagonal (serie en pulgadas). Requisitos mecnicos y de calidad para tornillos autorroscantes.

NMX-H-0751990 NMX-H-0761994-SCFI Tornillo hexagonal NMX-H-100con pestaa 1991 Tuercas hexagonales con brida Tuercas hexagonales rebajadas Tornillos de acero aleado Tornillos de acero aleado, templados y revenidos Tornillos de alta resistencia Tornillos cabeza cilndrica Tornillos tipo coche con cabeza redonda cuello cuadrado Tornillos cabeza plana embutida Tornillos de acero aleado Tornillos autorroscantes NMX-H-1151988 NMX-H-1161988 NMX-H-1191988 NMX-H-1231990 NMX-H-1241990 NMX-H-1291991 NMX-H-1301991 NMX-H-1341991 NMX-H-1381991 NMX-H-1411991

4.2 CLAVOS Y REMACHES


MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Remaches slidos NMX-H-117de acero 1994-SCFI Clavos de acero NMX-B-025-1968 Clavos cilndricos NMX-H-0641951 NOMBRE Requisitos generales para remaches slidos de acero. Clavos de acero de bajo carbono para vas frreas. Clavos cilndricos. RESUMEN

Establece las especificaciones de material (fsicas y qumicas) y dimensiones para los dos tipos de clavo (con cabeza y sin cabeza) que se establecen. Tambin se establecen los mtodos

de prueba. Tachuelas NMX-H-0651956 Tachuelas

4.3 SUJETADORES Y PRISIONEROS


MATERIAL O PRODUCTO Sujetadores roscados Taquetes de acero Sujetadores roscados internamente CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-B-371-1970 Acero para la fabricacin de sujetadores roscados. NMX-B-453-1970 Taquetes de acero NMX-H-0191990 Requisitos mecnicos para sujetadores roscados internamente (tuercas), con valores especficos de carga de prueba. RESUMEN

Sujetadores roscado

NMX-H-0271984

Productos metal mecnico- Sujetadores roscados parte 1: Tornillos, birlos y tuercas con diametro de rosca de 1.6 mm hasta 150 mm. Tolerancias.

Productos metalmecnicos para prisioneros y similares.

NMX-H-0301990

Productos metal- mecnicos para prisioneros y similares de acero, no sujetos a esfuerzos de tensin.

Prisioneros de NMX-H-031acero con 1989 insercin hexagonal y punta de copa. Prisioneros de NMX-H-033acero con 1989 insercin hexagonal y punta plana Prisioneros de NMX-034-1989 acero con insercin hexagonal y punta cnica. Prisioneros de acero con insercin hexagonal y tetn. Tornillos, NMX-H-0351990

Prisioneros de acero con insercin hexagonal y punta de copa.

Prisioneros de acero con insercin hexagonal y punta plana.

Prisioneros de acero con insercin hexagonal y punta cnica.

Productos metal mecnicos- Prisioneros de acero con insercin hexagonal y tetn.

NMX-H-036/01-

Sujetadores - Discontinuidades superficiales-

Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir, los taquetes fabricados de acero. Establece los requisitos mecnicos que deben cumplir las tuercas con valores de carga de prueba especificados: con dimetro de rosca nominal hasta 39 mm, con rosca ISO triangular con diametros y pasos conforme norma H-49 y H-50, con tolerancia para la cuerda 6H, conforme a lo especificado en la norma H-26, con distancia entre caras conforme a H-40, con altura nominal igual o mayor a 0,5 D. Esta norma no aplica a tuercas con requisitos especiales como son: acoplamiento de seguridad, soldabilidad, resistencia a la corrosin, resistencia a temperaturas mayores de 300C y menores de -50C Establece las tolerancias que deben cumplir los sujetadores roscados interna y/o externamente, tales como: tuercas, tornillos y similares, con diametros de rosca de 1.6 hasta 150 mm. Establece 3 grados de tolerancias; para productos grado A, B, y C, siendo el producto grado A el ms preciso en dimensiones y el C el menos preciso. La medida de referencia para aplicar las tolerancias debe ser la nominal. Establece los requisitos mecnicos que deben cumplir los prisioneros y similares, de acero, no sujetos a esfuerzos de tensin, con cuerda mtrica de 1.6 mm a 39 mm de dimetro. Esta norma no contempla requisitos especiales tales como: esfuerzos de tensin, soldabilidad, resistencia a la corrosin y capacidad para resistir temperaturas mayores de + 300C, ni menores de -50C. Establece los requisitos que deben cumplir los prisioneros de acero con insercin hexagonal y punta de copa, de la clase 45H y de 1.6 mm a 24 mm de dimetro conforme a la norma H-030 (requisitos mecnicos para prisioneros y similares de acero no sujetos a esfuerzos de tensin). Establece los requisitos que deben cumplir los prisioneros de acero, con insercin hexagonal y punta plana, de la clase 45H y de 1.6 mm a 24 mm de dimetro, conforme a la norma H-030 (Productos metal- mecnicos para prisioneros y similares de acero, no sujetos a esfuerzos de tensin) Establece los requisitos que deben cumplir los prisioneros de acero, con insercin hexagonal y punta cnica de la clase 45H y de 1.6 mm a 24 mm de dimetro conforme a la norma H-030 ( Productos metal- mecnicos para prisioneros y similares de acero, no sujetos a esfuerzos de tensin.) Establece los requisitos que deben cumplir los prisioneros de acero, con insercin hexagonal y tetn, corto o largo, de la clase 45H desde 1.6 mm hasta 25 mm de dimetro roscado y productos grado A, conforme la norma H-030 (Prisioneros y similares de acero, no sujetos a esfuerzo de tensin) Establece los lmites de aceptacin para los

prisioneros y birlos en tamaos de M5 a M39 Requisitos mecnicos para sujetadores roscados Sujetadores para uso comn Sujetadores roscados externamente Sujetadores roscados externamente Tornillos, birlos y sujetadores roscados externamente Sujetadores hexagonales Sujetadores roscados internamente (tuercas) Prisioneros de acero aleado Prisioneros con insercin hexagonal

1979

Parte 1- Tornillos, prisioneros y birlos en tamaos de M5 a M39.

diferentes tipos de discontinuidades, que pueden provocarse durante el proceso de fabricacin y manejo de tornillos, prisioneros y birlos, de cualquier clase; en tamaos M5 a M39.

NMX-H-0441990 NMX-H-1011986 NMX-H-1181988 NMX-H-1201990 NMX-H-1221990 NMX-H--1261990 NMX-H-1331991 NMX-H-1391991 NMX-H-1401991

Requisitos mecnicos para sujetadores roscados externamente (tornillos, birlos y esprragos) Productos metal mecnicos- Sujetadores para uso comn- Longitudes nominales y longitudes roscadas. Sujetadores roscados externamente de acero al carbono. Propiedades mecnicas de sujetadores roscados externamente (sistema ingles). Tornillos, birlos y sujetadores roscados externamente de acero aleado, templados y revenidos. Sujetadores hexagonales. Requisitos mecnicos y de material para sujetadores roscados internamente (tuercas) serie en pulgadas. Prisioneros de acero aleado, con insercin hexagonal. Prisioneros con insercin hexagonal (serie en pulgadas)

4.4 CONEXIONES ROSCADAS Y ROSCAS


MATERIAL O PRODUCTO Conexiones roscadas Roscas mtricas CLAVE Y FECHA NMX-H-0221989 NMX-H-0261986 NOMBRE Conexiones roscadas de hierro maleable clase 1,03 MPa (150 PSI) y 2,07 MPa (300 PSI) Roscas mtricas ISO tolerancias, principios y datos bsicos RESUMEN

4.5 ELEMENTOS PARA SOLDADURA


MATERIAL O PRODUCTO Electrodos de tungsteno puro Juntas soldadas Electrodos manuales Electrodos revestidos Conexiones para soldar Electrodos de acero al carbono recubiertos Electrodos barras y varillas de nquel Electrodos de acero de baja aleacin Varillas, alambres y electrodos de acero al cromo y cromo-nquel Electrodos CLAVE Y FECHA NMX-H-0031978 NMX-H-0111969 NMX-H-0151968 NMX-H-0161970 NMX-H-0431966 NMX-H-0771984 NMX-H-0831984 NMX-H-0861984 NMX-H-0901984 NMX-H-091NOMBRE Electrodos de tungsteno puro y sus aleaciones para soldar con gas inerte. Calidad para juntas soldadas a tope en tubos de destilacin para servicio en refineras. Electrodos manuales utilizados en soldadura de fierro dulce, por arco elctrico (acero bajo carbono con un mximo de elementos de aleacin de 1.80/0%) Calidad para electrodos revestidos utilizados en soldadura elctrica de aceros inoxidables. Conexiones para soldar, de acero forjado al carbono y de acero ferrtico aleado. Soldadura- Electrodos de acero al carbono recubiertos, para soldadura por arco elctrico. Soldadura- Electrodos, barras y varillas de nquel y sus aleaciones. Soldadura- Electrodos de acero de baja aleacin recubiertos para soldadura por arco elctrico. Soldadura- Varillas, alambres y electrodos de acero al cromo y cromo-nquel resistentes a la corrosin para usarse como metales de aporte. Soldadura- Electrodos de acero al cromo y RESUMEN

recubiertos de acero al cromo y cromo-nquel Varillas y electrodos para recubrimiento Metales de aporte de acero al carbon Metales de aporte de acero de baja aleacin Electrodos de acero al carbono Varillas y electrodos recubiertos para soldar Electrodos de tungsteno Electrodos recubiertos de nquel y aleaciones de nquel Electrodos tubulares continuos de acero al cromo y cromo nquel Electrodos y fundentes

1984 NMX-H-0921984 NMX-H-0971985 NMX-098-1985 NMX-H-0991985 NMX-H--1041985 NMX-H-1051986 NMX-H-1061986

cromo-nquel resistentes a la corrosin Soldadura- Varillas y electrodos para recubrimiento. Soldadura- Metales de aporte de acero de baja aleacin para soldadura por arco protegidos con gas. Soldadura- Metales de aporte de acero de baja aleacin para soldadura por arco protegidos con gas. Soldadura- Electrodos de acero al carbono para el proceso de soldadura de arco con electrodo tubular continuo. Soldadura- Varillas y electrodos recubiertos para soldar piezas coladas de hierro Soldadura- Electrodos de tungsteno para soldadura por arco elctrico. Soldadura- Electrodos recubiertos de nquel y aleaciones de nquel para soldadura por arco elctrico. Soldadura- Electrodos tubulares continuos de acero al cromo y cromo nquel, resistentes a la corrosin.

NMX-H-1071986

Soldadura- Electrodos y fundentes para soldadura de arco sumergido para acero al carbono. Electrodos y NMX-H-109Electrodos y fundentes para soldar aceros de fundentes 1988 baja aleacin por soldadura de arco sumergido. Cable portaNMX-J-037Conductores- Cable porta- electrodo para electrodo 1995-ANCE soldaduras elctricas- Especificaciones. Fuentes de poder NMX-J-038-1981 Fuentes de poder utilizadas en proceso de Establece las especificaciones de calidad, soldadura y corte por arco elctrico. funcionamiento y los mtodos de prueba que deben cumplir las fuentes de poder utilizadas en proceso de soldadura y corte por arco elctrico. Vocablos tcnicos NMX-J-119-1981 Definicin de vocablos tcnicos empleados empleados en la soldadura y corte por arco elctrico. Electrodos de NMX-J-179-1972 Electrodos de grafito para ser empleados en grafito hornos de arco elctrico. Pastillas de NMX-O-089Dimensiones y clasificacin para pastillas de carburos 1969 carburos sinterizados para ser soldadas. sinterizados Soldaduras NMX-W-011Soldaduras metlicas suaves. metlicas suaves 1988 Electrodos de NMX-W-055Electrodos de aluminio o de aleaciones de aluminio 1976 aluminio para soldar aluminio. Conexiones NMX-W-101Cobre- Conexiones forjadas- Soldables. forjadas soldables 1982

NMX-H-1081986

5.0 INSTALACIN HIDRAULICA, SANITARIA Y GAS


5.1 ARTICULOS PARA INSTALACIONES SANITARIA
MATERIAL O PRODUCTO Bridas, conexiones y vlvulas CLAVE Y FECHA NMX-B-214-1969 NOMBRE Bridas laminadas y forjadas, conexiones forjadas, vlvulas y partes para ser usadas en servicio en general. RESUMEN Esta norma establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las bridas laminadas o forjadas, conexiones forjadas, vlvulas y partes para ser usadas en servicio general. Esta norma cubre dos grados de material. Establece un mtodo para evaluar la calidad superficial de piezas de fundicin para vlvulas, bridas y otros componentes, mediante inspeccin visual. Establece lmites de

Vlvulas, bridas y NMX-B-498-1991 Patrones de calidad de piezas vaciadas para otros vlvulas bridas y otros componentes componentes (inspeccin visual).

Tinacos sanitarios

NMX-C-0291983

Industria de la construccin- Asbesto cemento- Tinacos sanitarios

Tinacos

NMX-C-374ONNCCE-2000 Cancela a la NMX-C-3741993-SCFI NMX-E-136-1984 NMX-R-0711951 NMX-C-4131998-ONNCCE

Industria de la construccin- Tinacos prefabricados- Especificaciones y mtodos de prueba

aceptacin o rechazo de piezas. Aplica para esta clasificacin incluyendo instalacin hidrulica. Establece las especificaciones que deben cumplir los tinacos sanitarios de asbesto cemento; An cuando esta norma seala algunas especificaciones relacionadas con la forma, sta no es necesariamente factor de calidad. Establece las especificaciones y mtodos de prueba aplicables a los tinacos en su funcionamiento y uso que se comercializan en territorio nacional. esta norma se aplica a tinacos de diferentes materiales cuyo propsito sea el de contener agua potable en edificaciones. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los muebles sanitarios de hierro fundido y esmaltado. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los pozos de visita de tipo comn y sus elementos prefabricados de concreto que se emplean en los sistemas de alcantarillado para los cambios de direccin, pendiente y/o dimetro de atarjeas, colectores y emisores y para facilitar su inspeccin, limpieza y ventilacin.

Tapas y asientos Muebles sanitarios de hierro fundido y esmaltado Pozos de visita prefabricados

Plsticos- Tapas y asientos para inodoros. Muebles sanitarios de hierro fundido y esmaltado Industria de la construccin- Pozos de visita prefabricados- Especificaciones y mtodos de prueba

5.2 CAERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO


MATERIAL O PRODUCTO Lmina de acero al carbono galvanizada Tubos de hierro colado CLAVE Y FECHA NMX-B-074-1988 NMX-B-064-1978 NOMBRE Lmina de acero al carbono galvanizada por el proceso de inmersin en caliente para alcantarillas y drenajes. Tubos de hierro colado gris para caeras y sus conexiones RESUMEN

Establece los requisitos que deben cumplir los tubos de hierro colado gris, con o sin campana y sus conexiones usadas en drenajes, desages, ventilacin y caeras en general. Cubre caractersticas que debe cumplir el material.

5.3 CAERIAS Y ACCESORIOS DE CONCRETO


MATERIAL O PRODUCTO Tubos de concreto sin refuerzo Tubos CLAVE Y FECHA NMX-C-0091981 NOMBRE Industria de la construccin- Tubos de concreto sin refuerzo- Especificaciones. RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir los tubos de concreto sin refuerzo que se emplean para la conduccin de agua de drenaje, desechos industriales, agua de lluvia y para la construccin de alcantarillado. Establece las especificaciones que deben cumplir los tubos de concreto reforzado. No incluye los requisitos de instalacin, ni relacin entre la carga de cobertura, y la clasificacin por resistencia del tubo. Aplica para aguas negras, pluviales, desechos industriales, y para la construccin de alcantarillados. Establece las especificaciones de las perforaciones de los tubos de concreto para dren. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los tubos de concreto presforzado y con cilindro de lmina de acero, utilizado principalmente en la conduccin de agua a presin.

NMX-C-0201981

Industria de la construccin- Concreto reforzado- Tubos- Especificaciones.

Tubos de concreto perforado Tubos de concreto presforzado Tubos de concreto presforzado Tubos de concreto simple

NMX-C-1291982 NMX-C-2531986

Industria de la construccin- Tubos de concreto perforados para drenajeEspecificaciones. Industria de la construccin- Tubos de concreto presforzado y con cilindro de acero.

NMX-C-3491987 NMX-C-4011996-ONNCCE

Industria de la construccin- Tubos de concreto presforzado transporte e instalacin. Industria de la construccin- Tubos de concreto simple con junta hermticaEspecificaciones

Establece las especificaciones que deben cumplir los tubos de concreto simple que cuentan con junta hermtica y que se destinan a los sistemas de alcantarillado sanitario para

Tubos de concreto reforzado Anillos de hule

NMX-C-4021996-ONNCCE

Industria de la construccin- Tubos de concreto reforzado con junta hermticaEspecificaciones. Industria de la construccin- Anillos de hule utilizados como empaque en las tuberas de concreto con junta hermticaEspecificaciones y mtodos de prueba.

NMX-C-4121998-ONNCCE

usarse en la conduccin de agua residual. Establece las especificaciones que deben cumplir los tubos de concreto reforzado que cuentan con junta hermtica y que se destinan a los sistemas de alcantarillado sanitario para usarse en la conduccin de agua residual. Establece las especificaciones que deben cumplir los anillos de hule empleados como empaque en las juntas de tuberas y elementos de concreto para drenaje, en los sistemas de alcantarillado hermtico.

5.4 CAERIAS Y ACCESORIOS PLASTICOS


MATERIAL O PRODUCTO Tubos ABS para drenaje Establece las especificaciones de calidad y mtodos de prueba que deben cumplir los tubos ABS (acrilonitrilo - butadieno - estireno) utilizadas para drenajes, alcantarillados, conduccin de aguas negras u otros desperdicios lquidos, en instalaciones exteriores fuera de los edificios. Anillos de hule NMX-E-111-1981 Plsticos- Tuberas de PVC- Anillos de hule Establece las especificaciones que deben usados como sello en el acoplamiento espiga cumplir los anillos de material elastomrico campana para instalaciones sanitarias utilizando como sello en las juntas de tubera de alcantarillado. PVC, as como las recomendaciones para su seleccin en funcin de las caractersticas del fluido conducido. Tubos y NMX-E-165-1985 Plsticos- Tubos y conexiones de policloruro Establece los smbolos utilizados para describir conexiones de de vinilo (PVC) sin plastificante para uso los elementos de una instalacin sanitaria. Estos PVC sin sanitario- Smbolos smbolos son utilizados para el diseo de las plastificante instalaciones sanitarias dentro de casas y edificios. Tubos y NMX-E-199/1Industria del plstico- Tubos y conexionesconexiones de 1995-SCFI Tubos de PVC sin plastificante usados en la PVC sin construccin de sistemas sanitarios y plastificante edificaciones- Serie mtricaEspecificaciones. Tubos y NMX-E-199/2Industria del plstico- Tubos y conexionesconexiones de 1995-SCFI Conexiones poli (poli cloruro de vinilo) (PVC) PVC sin sin plastificante usados en la construccin de plastificante sistemas sanitarios- Especificaciones. Tubos de PVC sin NMX-E-211/1Industria del plstico- Tubos y conexionesEstablece las especificaciones para la tubera de plastificante con 1994-SCFI Tubos de poli (cloruro de vinilo ) (PVC) sin PVC sin plastificante con junta hermtica de junta hermtica plastificante con junta hermtica de material material elastomrico, utilizada en sistemas de elastomrico, utilizados para sistemas de alcantarillado. alcantarillado- Especificaciones. Tubos de PVC sin NMX-E-211/2Industria del plstico- Tubos y conexionesEstablece las especificaciones para las plastificante con 1994-SCFI Tubos de poli (cloruro de vinilo ) (PVC) sin conexiones de PVC sin plastificante con junta junta hermtica plastificante con junta hermtica de material hermtica de material elastomrico, empleadas elastomrico empleadas para sistemas de en sistemas de alcantarillado. alcantarillado- Especificaciones. Tubos de PVC sin NMX-E- 215/1Industria del plstico- Tubos y conexionesEstablece las especificaciones para la tubera de plastificante con 1994-SCFI Tubos de PVC sin plastificante con junta PVC sin plastificante con junta hermtica de junta hermtica hermtica de material elastomrico- Serie material elastomrico, utilizados en sistemas de mtrica, utilizados para sistemas de alcantarillado. Aplicables a tubos serie mtrica alcantarillado- Especificaciones. protegidos de los rayos solares, con diametros nominales desde 11 cm. hasta 63 cm. , que desalojan por gravedad aguas pluviales y/o residuales. Tubos de PVC sin NMX-E- 215/2Industria del plstico- Tubos y conexionesEstablece las especificaciones para las plastificante con 1994-SCFI Tubos de PVC sin plastificante con junta conexiones de PVC sin plastificante con junta junta hermtica hermtica de material elastomrico- Serie hermtica de material elastomrico, utilizados en mtrica, utilizados para sistemas de sistemas de alcantarillado. Aplicables a alcantarillado- Especificaciones. conexiones protegidas de los rayos solares, con diametros nominales desde 11 cm. hasta 63 cm. , que desalojan por gravedad aguas pluviales y/o residuales. Tubos de PEAD NMX-E-216Industria del plstico- Tubos de polietileno de Establece las especificaciones de los tubos de 1994-SCFI alta densidad (PEAD) para sistemas de polietileno de alta densidad (PEAD) con unin alcantarillado- Especificaciones. por termofusin, utilizados en sistemas de alcantarillado. CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-E-110-1981 Plsticos- Tubos ABS para drenaje RESUMEN

Tubos de PVC sin NMX-E-222/1plastificante de 1995 pared estructurada longitudinalmente Anillos de hule NMX-T-0211994-SCFI

Industria del plstico- Tubos y conexionesTubos de PVC sin plastificante, de pared estructurada longitudinalmente con junta hermtica de material elastomrico, utilizados en sistemas de alcantarilladoEspecificaciones. Industria hulera- Anillos de hule empleados como sello en las tuberas de fibrocemento.

Establece las especificaciones aplicables para los tubos de PVC sin plastificante con junta de material elastomrico de pared estructurada longitudinalmente utilizadas en sistemas de alcantarillado. Establece las especificaciones que deben cumplir los anillos de hule empleados como sello en las juntas jde las tuberas de fibrocemento, as como las recomendaciones para su seleccin en funcin de las caractersticas del fluido conducido.

Disolventes de PVC

NMX-E-030-1981 Plsticos- Cementos- Disolventes de PVC usados para unir tubos y conexiones de PVC

5.5 CAERIAS Y ACCESORIOS DE ASBESTO-CEMENTO


MATERIAL O PRODUCTO Fosas spticas CLAVE Y FECHA NMX-C-0311983 NMX-C-0391981 NOMBRE Industria de la construccin- Asbesto cemento- Fosas spticas. Asbesto cemento- Tubos para alcantarillado - Especificaciones RESUMEN Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir las fosas spticas de asbesto cemento que se usan para tratar anaerobiamente las aguas negras domiciliarias. Establece las especificaciones que deben cumplir los tubos de asbesto cemento para alcantarillado, usados normalmente en la conduccin subterrnea, por gravedad y a presin atmosfrica de aguas cloacales, pluviales o ambas. Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los tubos de asbesto cemento que se destinan comnmente para la bajada de aguas negras y pluviales, as como en la ventilacin sanitaria de edificios y casas habitacin.

Tubos para alcantarillado

Tubos para bajada y ventilacin sanitaria

NMX-C-0401983

Industria de la construccin- Asbesto cemento- Tubos para bajada y ventilacin sanitaria.

5.6 TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO PARA INSTALACIN HIDRULICA


MATERIAL O PRODUCTO Tubos de acero soldados por fusin elctrica Tubos de acero aleado y al carbono CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-B-034-1991 Industria Siderrgica- Tubos de acero soldados por fusin elctrica para servicios en alta presin y temperaturas. NMX-B-038-1988 Productos siderrgicos- Tubos de acero aleado y al carbono, soldados por fusin elctrica, para servicio en alta presin y altas temperaturas. Tubos sin costura NMX-B-070-1990 Industria Siderrgica- Tubos sin costura o de acero al soldados de acero al carbono para pozo de carbono agua . Tubos sin costura NMX-B-096-1990 Industria Siderrgica- Tubos sin costura, de de acero al acero al carbono para calderas y carbono sobrecalentadores para servicios de alta presin. Tubos de acero al NMX-B-137-1988 Tubos de acero al carbono y al carbono carbono manganeso soldados por resistencia elctrica, para calderas. Tubos soldados NMX-B-138-1986 Industria Siderrgica- Tubos soldados por por resistencia resistencia elctrica de acero al carbono para elctrica de acero calderas y sobrecalentadores para servicio al carbono en alta temperatura. Tubos sin costura NMX-B-178-1990 Tubos sin costura de acero al carbono para de acero al servicio en alta temperatura. carbono Tubos de acero NMX-B-186-1994 Tubos de acero austentico, sin costura para austentico sin servicio en alta temperatura en plantas de costura vapor. Tubos sin costura NMX-B-189-1990 Tubos sin costura, de acero de medio de acero de carbono, para calderas y sobrecalentadores. medio carbono Tubos de acero NMX-B-191-1988 Tubos de acero, de aleaciones intermedias, de aleaciones sin costura, estirados en fro, para intermedias condensadores intercambiadores de calor. Tubos sin costura NMX-B-193-1994 Tubos sin costura de acero aleado al RESUMEN

de acero aleado al carbonomolibdeno Tubos sin costura de aleaciones de acero ferrticas y austenticas Tubos soldados por resistencia elctrica, de acero al carbono Tubos sin costura de acero al carbono Tubos sin costura de acero de bajo carbono Bridas, conexiones y vlvulas Bridas, conexiones y vlvulas

carbono molibdeno, para calderas y sobrecalentadores. NMX-B-194-1978 Tubos sin costura de aleaciones de acero ferrticas y austenticas y para calderas, sobrecalentadores e intercambiadores de calor. NMX-B-195-1984 Industria Siderrgica- Tubos soldados por resistencia elctrica, de acero al carbono, para intercambiadores de calor y condensadores. NMX-B-207-1988 Tubos sin costura, estirados en fro, de acero al carbono para alimentacin de agua para calentadores NMX-B-212-1990 Tubos sin costura de acero de bajo carbono, estirados en fro, para intercambiadores de calor y condensadores. NMX-B-213-1969 Bridas laminadas o forjadas, conexiones Establece las especificaciones que deben forjadas, vlvulas y partes para ser usadas cumplir las bridas laminadas o forjadas, en servicio a alta temperatura. conexiones forjadas y partes para ser usadas en servicio a alta temperatura. Su uso es para calderas y recipientes a presin. NMX-B-214-1969 Bridas laminadas y forjadas, conexiones Esta norma establece las especificaciones y forjadas, vlvulas y partes para ser usadas mtodos de prueba que deben cumplir las bridas en servicio en general. laminadas o forjadas, conexiones forjadas, vlvulas y partes para ser usadas en servicio general. Esta norma cubre dos grados de material. NMX-B-216-1988 Tubos sin costura o soldados de acero Establece las especificaciones de calidad que inoxidable ferrticos para servicio general. deben cumplir un nmero de grados de tubos de acero inoxidable, de espesor de pared nominal, para servicio general, resistentes a la corrosin a a altas temperaturas. NMX-B-218-1987 Tubos soldados de acero austenticos para calderas, sobrecalentadores, condensadores e intercambiadores de calor. NMX-B-219-1969 Tubos soldados por resistencia elctrica de acero aleado al carbono molibdeno para calderas y sobrecalentadores. NMX-B-241-1970 Bridas de acero aleado forjado o laminado, Establece las especificaciones de calidad que conexiones forjadas, vlvulas y partes para deben cumplir las bridas de acero aleado forjado servicio en alta temperatura. o lminado, conexiones forjadas, vlvulas y partes para servicio en alta temperatura. NMX-B-498-1991 Patrones de calidad de piezas vaciadas para Establece un mtodo para evaluar la calidad vlvulas bridas y otros componentes superficial de piezas de fundicin para vlvulas, (inspeccin visual). bridas y otros componentes, mediante inspeccin visual. Establece lmites de aceptacin o rechazo de piezas. Aplica para esta clasificacin incluyendo instalacin sanitaria. NMX-H-006Vlvulas de seguridad para recipientes que 1955 contengan vapor de agua saturado, aire o gases no corrosivos a presin. NMX-H-008Vlvula de compuerta- Fierro fundido1980 Guarniciones de bronce. NMX-H-010Domos o tambores para calderas de vapor, 1959 de tubos de agua (construccin soldada)

Tubos sin costura o soldados de acero inoxidable Tubos soldados de acero austenticos Tubos soldados por resistencia elctrica Bridas, conexiones y vlvulas Vlvulas, bridas y otros componentes

Vlvulas de seguridad Vlvula de compuerta Domos o tambores

5.7 TUBERIAS Y ACCESORIOS PLASTICOS PARA INSTALACIONES HIDRULICAS


MATERIAL O PRODUCTO Bandas de PVC Bandas de PVC Tubos y conexiones Tubos y conexiones CLAVE Y FECHA NMX-C-2491986 NMX-C-2501986 NMX-E-022/021978 NMX-E-031SCFI-2000 NOMBRE Industria de la construccin- Bandas de policloruro de vinilo (PVC) para control hidrulico en juntas de concreto. Industria de la construccin- Bandas de policloruro de vinilo (PVC)- Colocacin. Tubos y conexiones de cloruro de polivinilo (PVC) para abastecimiento de agua potable. RESUMEN

Establece las especificaciones que debe cumplir las conexiones de PVC, fabricados con compuestos a base de resinas de cloruro de vinilo. Industria del plstico- Tubos y conexionesEsta norma establece la clasificacin de los Compuestos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) compuestos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) y de

Cancela a la NMX-E-0311994-SCFI

Clasificacin.

poli (cloruro de vinilo clorado) (CPVC) empleados en el proceso de extrusin e inyeccin para la fabricacin de la tubera o de copolmeros de cloruro de vinilo que contengan por lo menos 80% cloruro de vinilo y los aditivos necesarios para su fcil manufactura. Los aditivos pueden ser lubricantes, estabilizadores, modificadores, cargas y pigmentos.

Anillos de hule

NMX-E-094-1980 Plsticos- Tubera de poli (cloruro de vinilo) PVC. Anillos de hule usados como sellos en el acoplamiento espiga - campana para conduccin de agua a presin. Tubos de PVC sin NMX-E-143-1994 Industria del plstico- Tubos y conexionesplastificante Tubos de PVC sin plastificante para el abastecimiento de agua a presin- Serie mtrica- Especificaciones. Tubos polietileno NMX-E-144-1991 Industria del plstico- Tubos polietileno (PE) para conduccin de lquidos a presin- Serie mtrica- Especificaciones. Tubera de PVC NMX-E-145Industria del plstico- Tubera de PVCsin plastificante 1994-SCFI Tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para el abastecimiento de agua a presin- serie inglesa- especificaciones. Conexiones NMX-E-145/3Industria del plstico- Tubos y conexioneshidrulicas de 1993-SCFI Conexiones hidrulicas de PVC con unin PVC para cementar- Serie inglesaEspecificaciones. Tubos de PEAD NMX-E-146Industria del plstico- Tubos y conexiones1993-SCFI Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para toma domiciliaria de aguaEspecificaciones. Tubos y NMX-E-181-1990 Industria del plstico- Tubos y conexiones de conexiones de poli (cloruro de vinilo)- clorado (CPVC) para PVC sistemas de distribucin de agua caliente y fria- Especificaciones Compuesto de NMX-E-182-1990 Industria del plstico- Compuesto de policloruro de policloruro de vinilo clorado para tubos y vinilo clorado conexiones- Especificaciones. Abrazaderas NMX-E-191Industria del plstico- Tubos y conexiones1993-SCFI Abrazaderas de plstico para toma domiciliaria de agua- Especificaciones. Conexiones de NMX-E-192Industria del plstico- Tubos y conexionesplstico 1993-SCFI Conexiones de plstico utilizadas para toma domiciliaria de agua- Especificaciones. Llaves de plstico NMX-E-207Industria del plstico- Tubos y conexiones1993-SCFI Llaves de plstico utilizadas para toma domiciliaria de agua- Especificaciones.

Establece las especificaciones de tubos de PVC sin plastificante, utilizados en sistemas de abastecimiento de agua a presin

Establece las especificaciones de los tubos de PVC sin plastificante, utilizados en sistemas de abastecimiento de agua a presin.

Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir las llaves de plstico utilizadas para toma domiciliaria de agua.

5.8 ARTICULOS PARA INSTALACIN HIDRULICA


MATERIAL O PRODUCTO Abrazadera CLAVE Y FECHA NMX-C-3861993 NMX-C-3871993 NMX-CH-1/21993-SCFI NMX-CH-1/31993-SCFI NMX-CH-0161954 NMX-C-415ONNCCE-1999 NOMBRE Industria de la construccin- Tubos y conexiones- Abrazadera para toma domiciliaria de agua- Especificaciones y mtodo de prueba. Industria de la construccin- Tubos y conexiones- Conexiones para toma domiciliaria de agua- Especificaciones y mtodos de prueba. Medicin de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidrulicos- Medidores para agua no potable fra. Parte 2 requisitos de instalacin. Medicin de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidrulicos- Medidores para agua potable fra- Parte 3 equipo y mtodo de prueba. Fluxmetros. Industria de la construccin- Vlvulas para agua de uso domstico- Especificaciones y mtodos de prueba. RESUMEN

Conexiones para toma domiciliaria Medidores para agua Medidores para agua Fluxmetros Vlvulas para agua

Se establece la clasificacin, especificaciones y pruebas, indicando su buena calidad. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir en su funcionamiento, las vlvulas (grifera) para agua.

Termostatos Enfriadores calentadores de agua para beber Calentadores para agua Vlvula de flotador Calentadores de agua

NMX-J-101-1983 Productos elctricos- Termostatos empleados en calentadores elctricos para agua. NMX-J-233-1976 Enfriadores, calentadores, enfriadores calentadores de agua para beber con refrigerador o sin el. NMX-Q-005Cambiadores de calor- Calentadores para 1981 agua- Tipo almacenamiento a base de combustible slidos. NMX-Q-022Vlvula de flotador de bronce o latn. 1980 NMX-X-003-1976 Calentadores de agua para alberca a base de gas natural o gas L.P.

Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las vlvulas de flotador, usadas generalmente en tinacos y cajas de excusados.

5.9 TUBERIAS PROCEDENTES DE OTROS METALES PARA INSTALACIN HIDRULICA


MATERIAL O PRODUCTO Tubos de plomo CLAVE Y FECHA NMX-W-0161961 NMX-W-0181981 NOMBRE Tubos de plomo. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los tubos de plomo que se usan en la distribucin de agua potable y desage de aguas negras o pluviales. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para los tubos de cobre sin costura, terminados por estirado en fro (rgidos) o recocidos (flexibles), utilizados en la conduccin de fluidos como son gas L.P., gas natural, agua, aire y otros. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los tubos redondos extrudos de aluminio utilizados para la conduccin de agua en sistemas de riego, en donde la presin de operacin no debe exceder de 1 MPa . Establece las especificaciones y mtodos de prueba para los tubos sin costura de cobre recocidos o duros, terminados por estirado en fro (rgido), siendo estos tubos regulares y extrareforzados utilizados en la conduccin de fluidos como son gas L.P.. gas natural, agua, aire y otros.

Cobre- Tubos sin costura

Cobre- Tubos sin costura - Para conduccin de fluidos a presin.

Tubera de aluminio

NMX-W-0281955

Tubera de aluminio

Tubos de cobre

NMX-W-0931981

Tubos de cobre- Sin costura- Regulares y extrareforzados.

5.10 TUBERIAS DE CONCRETO Y ASBESTO-CEMENTO PARA INSTALACIN HIDRULICA


MATERIAL O PRODUCTO Tuberas a presin Tubos de concreto presforzado CLAVE Y FECHA NMX-C-0121994 NMX-C-2521985 NOMBRE Fibrocemento- Tuberas a presinEspecificaciones. Industria de la construccin- Tubos de concreto presforzado, sin cilindro de acero. RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir los elementos de las tuberas de fibrocemento para conducir y distribuir agua. Aplicable a tubos y coples de fibrocemento. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los tubos de concreto presforzado, sin cilindro de lmina de acero, utilizados principalmente en la conduccin de agua a presin.

5.11 ARTICULOS PARA INSTALACIONES DE GAS


MATERIAL O PRODUCTO Termostatos Quemadores industriales Incineradores Dispositivos de ignicin CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-X-033-1975 Termostatos utilizados en hornos domsticos que emplean gas L.P. natural o manufacturado como combustible. NMX-X-038-1970 Quemadores industriales uso gas L.P. y natural. NMX-X-049-1972 Calidad y funcionamiento para incineradores a base de gas. NMX-X-053-1972 Calidad y funcionamiento para dispositivos de ignicin (pilotos), destinados a usos domsticos e industriales. RESUMEN

Establece las especificaciones de calidad y de funcionamiento para los pilotos o dispositivos de ignicin de quemadores domsticos e industriales, que se emplean en toda clase de procesos de calentamiento como en: hornos, calentadores de agua y calentadores de

ambiente que emplean gas L.P. o gas natural como combustible.

5.12 TUBERIAS, VLVULAS Y ACCESORIOS PARA INSTALACIN DE GAS


MATERIAL O PRODUCTO Tubos de cobre sin costura Tubos de polietileno Conexiones en mangueras CLAVE Y FECHA NMX-D-0291970 NMX-E-043-1977 NOMBRE Tubos de cobre sin costura, recocido para abocardar. Tubos de polietileno para conduccin de gas natural y gas licuado de petrleo. Calidad y funcionamiento de conexiones utilizadas en las mangueras que se emplean en la conduccin de gas natural y gas L.P. Dispositivos a gas- Vlvulas automticas. Establece la clasificacin y especificaciones de las vlvulas de retencin y las pruebas a que deben ser sometidas. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las mangueras con refuerzo de alambre de acero inoxidable, o refuerzo de fibras textiles trenzados sobre el tubo con una cubierta de hule sinttico, con dimetros interiores comprendidos entre 4.8 mm y 101.6 mm., con una presin mxima de trabajo de 2.45 Mpa y temperaturas de operacin comprendidas entre -5C y hasta 70C, usadas para la conduccin de gas L.P. RESUMEN

NMX-X-004-1967

Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los tubos de polietileno de alta y media densidad para conduccin de gas natural y L.P. en estado gaseoso a presin. Establece las especificaciones qumicas, fsicas y mtodos de prueba para conexiones diseadas y construidas para mangueras empleadas en la conduccin de gas natural y gas L.P.

Vlvulas automticas Vlvulas de retencin Mangueras con refuerzo de alambre o fibras textiles

NMX-X-009-1982

NMX-X-013-1965 Vlvulas de retencin para uso en recipientes no porttiles para gas L.P. NMX-X-029-1985 Mangueras con refuerzo de alambre o fibras textiles

Vlvulas de paso

NMX-X-031-1983

Vlvulas NMX-X-037-1981 automticas Vlvulas NMX-X-041-1983 reguladoras de operacin manual

Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las vlvulas de paso utilizadas para permitir o impedir el paso del gas natural o L.P., vapor y aire en instalaciones donde la presin mxima de trabajo es de 2,74 MPa (28 kgf/cm 2). Dispositivos a gas- Vlvulas automticasTerminologa. Productos para manejos de gases y combustibles- Vlvulas reguladoras de operacin manual para quemadores de gas L.P. y/o natural.

Establece las especificaciones y mtodos de prueba para vlvulas reguladoras de operacin manual para quemadores de gas L.P. y/o natural, desde 1,6 mm (1/6 pulg) hasta 25,4 mm (1 pulg) /el tamao de la vlvula lo determina la rosca de la entrada, mediante la cual se fija la vlvula).

5.13 RECIPIENTES PARA GAS


MATERIAL O PRODUCTO Recipientes para contener gas L.P. Recipientes sujetos a presin Recipientes para contener gas L.P. porttiles especiales vlvulas. Recipientes sujetos a presin no expuestos a calentamientos por medios artificiales para contener gas L.P. tipo no porttil- Destinados a plantas de almacenamiento para distribucin y estaciones de aprovisionamiento de vehculos. NMX-X-012/03- Recipientes sujetos a presin no expuestos a 1985 calentamientos por medios artificiales para contener gas L.P. tipo no porttil- Para instalaciones de aprovechamiento final de gas L.P. como combustible. NMX-X-012/05- Recipientes sujetos a presin no expuestos a 1985 calentamientos por medios artificiales para contener gas L.P- Tipo no porttil- Para transporte de gas L.P. NMX-X-034-1981 Recipientes desechables para recarga. CLAVE Y FECHA NMX-X-010/021983 NMX-X-012/021985 NOMBRE RESUMEN

Recipientes sujetos a presin

Recipientes sujetos a presin Recipientes desechables

Establece las especificaciones y mtodos de prueba para los recipientes que contienen gas butano, isobutano y sus mezclas, con capacidad mxima de 500 mL y presin utilizados para

recargar utensilios que se usan este gas como combustible.

5.14 REGULADORES Y BOMBAS PARA GAS


MATERIAL CLAVE Y NOMBRE O PRODUCTO FECHA Bombas NMX-X-008-1967 Calidad para bombas empleadas en gas L.P. Regulador de baja NMX-X-026-1973 Regulador de baja presin con vlvula para presin acoplamiento directo. Reguladores de baja presin NMX-X-032-1967 Reguladores de baja presin para gas natural para uso domstico. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los reguladores de baja presin utilizados en instalaciones domsticas de gas L.P.

6.0 INSTALACIN ELCTRICA Y TELEFNICA


6.1 TUBERIAS, CABLES Y ACCESORIOS PARA INSTALACIN ELCTRICA
MATERIAL O PRODUCTO Tubos soldados sin costura y soldados por resistencia elctrica Tubos de acero (tubos conduit) CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-B-205-1986 Industria Siderrgica- Tubos de acero para alta presin sin costura y soldados por resistencia elctrica para la proteccin de conductores elctricos. NMX-B-208-1984 RESUMEN Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los tubos de acero para alta presin, sin costura y soldados por resistencia elctrica con extremos lisos, usados en la proteccin de conductores elctricos. Industria Siderrgica- Tubos de acero para la Establece las especificaciones de calidad que proteccin de conductores elctricos (tubos deben cumplir los tubos de acero para la conduit) tipo pesado. proteccin de conductores elctricos, tipo pesado. Asimismo establece los requisitos que deben cumplir las conexiones de stos, tales como coples, codos y niples. Tubos de acero para la proteccin de Establece las especificaciones que deben conductores elctricos (tubos conduit) tipo cumplir los tubos de acero para la proteccin de semipesado conductores elctricos, tipo semipesado. Establecindose requisitos para conexiones de los tubos: coples, codos y niples. Tubos de acero para la proteccin de Establece las especificaciones que deben conductores elctrico (tubos conduit), tipo cumplir los tubos de acero para la proteccin de ligero y extra ligero. conductores elctricos, tipo ligero y extra ligero, estableciendo requisitos que deben cumplir los codos para los tubos. Conexiones para tubo conduit de acero Establece las condiciones que deben cumplir y soldados con o sin rosca. las pruebas a que deben someterse las conexiones tales como: coples, conectores y los accesorios como monitores y contratuercas para ser usados en tubos conduit con o sin rosca en sus extremos. Ductos y coples de asbesto- Cemento, para Establece los requisitos que deben cumplir los usos elctricos. ductos y coples de asbesto - cemento para usos elctricos, los cuales son elaborados a partir de una mezcla ntima y homognea de fibras de asbesto, cementante hidrulico inorgnico, con o sin adicin de slice y agua. Los ductos y coples una vez instalados, protegen contra daos mecnicos a los conductores elctricos. Industria del plstico- Tubos y conexionesEstablece las especificaciones de los tubos y Conexiones de poli (cloruro de vinilo) PVC conexiones de PVC sin plastificantes, utilizados sin plastificante para instalaciones elctricas- en instalaciones elctricas domesticas e Especificaciones. industriales de baja tensin, para alojar y proteger los cables que conducen la energa. Tubos flexibles de polietileno de baja Establece las especificaciones y mtodos de densidad para alojar y proteger conductores prueba que deben cumplir los tubos flexibles de elctricos. polietileno de baja densidad para alojar y proteger conductores elctricos. Alambre de aluminio suave de seccin circular para usos elctricos. Definiciones de fusibles. Conductores- Alambres de cobre duro para usos elctricos. Conductores- Alambres de cobre estaado

Tubos de acero (tubos conduit)

NMX-B-209-1990

Tubos de acero (tubos conduit)

NMX-B-210-1990

Conexiones para tubo conduit

NMX-B-211-1968

Ductos y coples de asbesto

NMX-C-1411976

Tubos y conexiones

NMX-E-0121994-SCFI

Tubos flexibles

NMX-E-036-1977

Alambre de aluminio suave Fusibles Alambres de cobre duro Alambres de

NMX-I-003-1964 NMX-I-184-1988 NMX-J-0021994-ANCE NMX-J-008-

cobre estaado suave Fusibles Conductores con aislamiento termoplstico Cable de cobre

1994-ANCE NMX-009/248/11994-ANCE NMX-J-0101993-SCFI NMX-J-0121995-ANCE

Cable concntrico NMX-J-013de cobre, tipo 1995-ANCE calabrote Cable concntrico de cobre, tipo cudruple Tubos conduit y sus conexiones Desconectadores NMX-J-0141995-ANCE

suave o recocido para usos elctricosEspecificaciones. Fusibles- Fusibles para baja tensin- Parte 1Requisitos generales. Productos elctricos- Conductores con aislamiento termoplstico a base de poli (cloruro de vinilo). para instalaciones hasta 600 V.- Especificaciones. conductores- Cable de cobre con cableado concntrico para usos elctricosEspecificaciones. Cable concntrico de cobre tipo calabrote, formado concntrico para usos elctricosEspecificaciones.

Cable concntrico de cobre, tipo cudruple, formado concntrico para usos elctricos especificaciones. NMX-J-016-1951 Tubos conduit y sus conexiones NMX-J-018-1975 Desconectadores elctricos de navajas de baja tensin descubiertos. Establece las especificaciones y mtodos de prueba de los desconectadores de navajas de baja tensin, montados sobre bases aislantes elctricas, solos o con portafusibles con sus terminales para conexin frontal o posterior. Esta norma cubre las especificaciones y mtodos de prueba para las cajas de registro metlicas de salida, cajas registro multisalidas, cajas empotrables, cajas de piso, cajas para concreto, arillos de extensin, cubiertas, tapas para cajas empotrables, cajas para tubera, barras colgadoras y ensambles de barras colgadoras para ser utilizadas en reas normales (no peligrosas clasificadas).

Cajas registro metlicas de salida

NMX-J-023/1ANCE-2000 Cancela a la NMX-J-023/11997-ANCE

Productos elctricos- Cajas registro metlicas de salida parte 1: Especificaciones y mtodos de prueba.

Alambre de aluminio duro Cables concntricos

Alambre de aluminio duro para usos elctricos- Especificaciones. Conductores- Cables concntricos tipo espiral para acometida area a baja tensin hasta 600 V- Especificaciones. Cable de aluminio NMX-J-032Conductores- Cable de aluminio con con cableado 1995-ANCE cableado concntrico para usos elctricosconcntrico Especificaciones. Alambres de NMX-J-035Conductores- Alambres de cobre semiduro cobre semiduro 1995-ANCE para usos elctricos- Especificaciones. Alambre de cobre NMX-J-036-1996 Productos elctricos- Conductores- Alambre suave de cobre suave para usos elctricos. Alambres y cables NMX-J-054Productos elctricos- Conductores- Alambres Establece las especificaciones para los alambres aislados con 1993-SCFI y cables aislados con polietileno, para y cables aislados con polietileno para polietileno instalaciones tipo intemperie. instalaciones tipo intemperie, en circuitos hasta 600 V y a una temperatura mxima de operacin en el conductor de 348 K (75 C). Conductores con NMX-J-057-1965 Conductores con aislamiento de polietileno, aislamiento de para usos elctricos. polietileno Cables de NMX-J-058Conductores- Cables de aluminio concntrico aluminio 1994-ANCE y alma de acero (A.C.S.R.)concntrico y Especificaciones. alma de acero Cable de cobre NMX-J-059Conductores- Cable de cobre con cableado con cableado 1995-ANCE concntrico compacto para usos elctricosconcntrico Especificaciones. compacto Cables NMX-J-061Conductores- Cables multiconductores para multiconductores 1995-ANCE distribucin area en baja tensinEspecificaciones. Cable concntrico NMX-J-062Cable concntrico compacto de aluminio con compacto de 1995-ANCE cableado para usos elctricosaluminio Especificaciones. Tubos y NMX-J-071-1982 Tubos y conexiones de PVC no plastificado conexiones de usado para construir ductos subterrneos PVC no para los sistemas de energa elctrica. plastificado

NMX-J-0271995-ANCE NMX-J-0281995-ANCE

Cordones flexibles tipo SPT

Conductores- Cordones flexibles tipo SPT con aislamiento termoplsticos a base policloruro de vinilo para instalaciones hasta 300 V- Especificaciones. Cables de energa NMX-J-142-1987 Productos elctricos- Conductores- Cables con aislamiento de energa con aislamiento de polietileno de de polietileno de cadena cruzada o a base de etileno cadena cruzada o propileno con pantalla para tensiones de 5 a base de etileno a115 Kv. - propileno Fusibles NMX-J-149-1987 Productos elctricos- Corta circuitosFusibles limitadores de corriente de alta tensin. Materiales NMX-J-153-1972 Clasificacin de materiales aislantes. aislantes Balastros NMX-J-156-1971 Balastros para lmparas fluorescentes. Interruptores de seguridad. NMX-J-162-1981 Interruptores de seguridad para corrientes nominales de 30 a 1200 amperes.

NMX-J-1021995-ANCE

Establece las especificaciones y mtodos de prueba aplicables a los balastros. Establece las especificaciones y los mtodos de prueba aplicables a interruptores de seguridad de baja tensin con o sin portafusibles, para abrir con carga, para corrientes nominales de 30 a 1200 amperes. No cubre: Interruptores de resorte tipo apagador; dispositivos para proteccin en el arranque y marcha de motores elctricos.

Interruptores deslizables Alambrn de cobre electroltico Alambre de aluminio duro Alambrn de aluminio 1350 Balastras para lmparas de vapor de mercurio en alta presin. Monitores, contratuercas y abrazaderas Eslabones fusibles universales Boquillas de porcelana de alta y baja tensin Arrancadores para lmparas fluorescentes Casquillos para lmparas fluorescentes Cordones flexibles de cobre Conductores dplex Cables control con aislamiento termoplstico Desconectadores elctricos en aire de operacin con carga en alta tensin Portalmparas y porta arrancadores para lmparas fluorescentes

NMX-J-207-1975 Interruptores deslizables. NMX-J-2151994-ANCE Conductores alambrn de cobre electroltico para usos elctricos especificaciones y mtodos de prueba. NMX-J-216Alambre de aluminio duro para usos ANCE elctricos- Especificaciones. NMX-J-218Alambrn de aluminio 1350 para usos 1995-ANCE elctricos- Especificaciones. NMX-J-222-1977 Balastras para lmparas de vapor de mercurio en alta presin. NMX-J-017-1951 Monitores, contratuercas y abrazaderas para tubos conduit. NMX-J-227-1981 Eslabones fusibles universales clase distribucin para tensiones mayores de 600 V hasta 34.5 Kv. NMX-J-234-1987 Productos elctricos- Boquillas de porcelana de alta y baja tensin para transformadores de distribucin, servicio exterior. NMX-J-258-1976 Arrancadores para lmparas fluorescentes NMX-J-280-1977 Casquillos para lmparas fluorescentes NMX-J-2971995-ANCE NMX-J-2981995-ANCE Conductores- Cordones flexibles de cobre para usos elctricos y electrnicos. Conductores- Dplex (TWD) con aislamiento termo plstico para instalaciones hasta 600vEspecificaciones. NMX-J-300Cables control con aislamiento termoplstico 1995-ANCE o termofijo para tensiones de 600 v y 1000 v c.a. y temperaturas de operacin mxima en el conductor de 75 C y 90C. NMX-J-323-1980 Desconectadores elctricos en aire de operacin con carga en alta tensin para servicio interior y exterior. NMX-325-1978 Portalmparas y porta - arrancadores para lmparas fluorescentes tubulares Establece las especificaciones y mtodos de prueba que se deben cumplir para la utilizacin de los monitores, contratuercas y abrazaderas.

Cuchillas desconectadoras en aire Fotointerruptores Postes de acero tronco - cnicos Conectores aislados separables Alambres y cordones con aislamiento de PVC Cordones flexibles para uso rudo y extrarudo Cables de energa de baja tensin

NMX-J-356-1979 Cuchillas desconectadoras en aire de operacin sin carga en alta tensin para servicio interior y exterior. NMX-J-358-1979 Fotointerruptores. NMX-J-380-1979 Postes de acero tronco - cnicos empleados en la conduccin de energa elctrica. NMX-J-404-1980 Conectores aislados separables tipo codo para 15, 25 y 35 Kv. NMX-J-4291994-ANCE NMX-J-4361995-ANCE NMX-J-4511995-ANCE Conductores- Alambres y cordones con aislamiento de PVC. Conductores- Cordones flexibles para uso rudo y extrarudo. Cables de energa de baja tensin con aislamiento de polietileno de cadena cruzada o a base de etileno propileno, para instalaciones de hasta 600 VEspecificaciones. Cables control y multiconductores de energa para baja tensin no propagadores de incendio de baja emisin de humos y sin contenido de halgenos , 600 V 90C Especificaciones. Cables monoconductores de energa de baja tensin, no propagadores de incendio, de baja emisin de humos y sin contenido de halgenos 600 V 90C - Especificaciones. Alambres de aluminio suave para usos elctricos- Especificaciones

Cables control y multiconductores de energa para baja tensin Cables monoconductores de energa para baja tensin Alambres de aluminio suave

NMX-J-4861995-ANCE

NMX-J-4921995-ANCE NMX-J-5091995-ANCE

6.2 ARTICULOS PARA INSTALACIN ELCTRICA


MATERIAL O PRODUCTO Cintas aislantes Cinta aislante CLAVE Y FECHA NMX-J-001-1976 NMX-J-029-1957 NOMBRE Cintas aislantes adhesivas de algodn. Cinta de plstico aislante. RESUMEN Establece los requisitos de calidad, funcionamiento y mtodos de prueba de las cintas aislantes adhesivas. Establece ls especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las cintas de plstico empleadas para la proteccin, fijacin, aislamiento de conductores de energa elctrica y para otros fines mecnicos o elctricos. Establece las caractersticas de calidad y funcionamiento, as como los mtodos de prueba para cintas aislantes de hule empleadas para el aislamiento de uniones en cables conductores de energa elctrica y para otros propsitos aislantes. Establece las especificaciones de seguridad y los mtodos de prueba sobre los materiales para la fabricacin de clavijas diseadas para ser usadas como medio de conexin temporal. Las clavijas elctricas tratadas en esta norma se disean para conectarse en instalaciones con tensiones de 127 V a 250 V. Establece las caractersticas que debe cumplir cualquier cinta aislante con respaldo de polietileno y con un adhesivo sensitivo a la presin. La cinta se usa generalmente para proteccin, fijacin o aislamiento de uniones de cables y alambres conductores de energa elctrica. Especifica las caractersticas de calidad de las cintas aislantes adhesivas con un respaldo de PVC, usadas para proteccin, fijacin o aislamiento de uniones de cables o alambres

Cintas aislantes adhesivas. Cintas aislantes de hule.

NMX-J-060-1971 NMX-J-154-1976

Cintas aislantes adhesivas, para uso elctrico. Cintas aislantes de hule.

Clavijas

NMX-J-163-1984

Productos elctricos- Clavijas.

Cintas aislantes

NMX-J-214-1976

Cintas aislantes adhesivas en polietileno.

Watthormetros Cintas aislantes adhesivas de PVC

NMX-J-039-1980 NMX-J-219-1976

Watthormetros monofsicosEspecificaciones. Cintas aislantes adhesivas de policloruro de vinilo

conductores de energa elctrica. Bombillas de vidrio para lmparas elctricas. NMX-J-236-1976 Bombillas de vidrio para lmparas elctricas.

6.3 ILUMINACIN
MATERIAL O PRODUCTO Lmparas incandescentes de filamento metlico Lmparas elctricas incandescentes especiales Portalmparas roscados tipo Edison Lmparas de vapor de mercurio en alta presin. Lmparas fluorescentes de ctodo caliente Luminarios de uso general Luminarios para alumbrado publico y exteriores Vidrio empleado en alumbrado pblico CLAVE Y FECHA NMX-J-019-1971 NOMBRE Lmparas incandescentes de filamento metlico para alumbrado general. Lmparas elctricas incandescentes (focos) especiales para alumbrado pblico tipo serie. Portalmparas roscados tipo Edison Lmparas de vapor de mercurio en alta presin. Productos elctricos- Lmparas fluorescentes de ctodo caliente para alumbrado general. Luminarios de uso general para interiores Luminarios para alumbrado publico y exteriores Vidrio empleado en alumbrado pblico. RESUMEN Establece las especificaciones elctricas y fsicas asimismo los mtodos de prueba que deben cumplir este tipo de lmparas.

NMX-J-022-1952

NMX-J-024-1979 NMX-J-278-1977 NMX-J-295-1983 NMX-J-307-1981 NMX-J-324-1978 NMX-P-036-1974

6.4 TRANSFORMADORES, TABLEROS Y GABINETES


MATERIAL O PRODUCTO Transformadores de poder Transformadores de corriente Transformadores de distribucin tipo poste Tableros de alumbrado y distribucin en baja tensin CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-J-108-1983 Transformadores de poder cuya potencia de operacin no exceda de 2 kW. NMX-J-109-1977 Transformadores de corriente. NMX-J-1161994-ANCE NMX-J-118/1ANCE-2000 Transformadores de distribucin tipo poste y tipo sub- estacin- Especificaciones. Productos elctricos- Tableros de alumbrado y distribucin en baja tensinEspecificaciones y mtodos de prueba. Establece los requisitos que deben cumplir los tableros de alumbrado, sus caractersticas mecnicas y elctricas, y sus pruebas, para lograr un funcionamiento seguro, los cuales pueden emplearse en circuitos elctricos de baja tensin hasta 600 V c.a. en locales no peligrosos, para proteccin distribucin y control de circuitos derivados de alumbrado, aparatos, circuitos de potencia y circuitos alimentadores. Productos elctricos- Tableros de distribucin Establece los requisitos que deben cumplir los de fuerza en baja tensin- Especificaciones y tableros de distribucin en sus secciones, mtodos de prueba. interiores y envolventes de frente muerto para una tensin nominal de hasta 600 V y que estn diseados a emplearse como tableros de distribucin de proteccin de alimentadores en circuitos elctricos de fuerza e inclusive para alumbrado en baja tensin. Envolventes- Envolventes (gabinetes) para Establece los requerimientos generales de uso en equipo elctrico- Parte 1 construccin y mtodos de prueba que deben Requerimientos generales- Especificaciones cumplir los envolventes (gabinetes) para equipo y mtodos de prueba. elctrico en interiores, con el objeto de proporcionar un grado de proteccin al personal contra contacto accidental con el equipo encerrado. Envolventes- Envolventes (gabinetes) para Establece los requerimientos generales de uso en equipo elctrico- Parte 2 construccin y mtodos de prueba que deben Requerimientos especficoscumplir los envolventes (gabinetes) para equipo RESUMEN

Tableros de distribucin de fuerza en baja tensin

NMX-J-118/2ANCE-2000

Gabinetes

NMX-J-235/1ANCE-2000 Cancela la NMXJ-235-1977

Gabinetes

NMX-J-235/2ANCE-2000

Especificaciones y mtodos de prueba.

elctrico en exteriores, con el objeto de proporcionar un grado de proteccin al personal contra contacto accidental con el equipo encerrado.

Transformadores de potencia Transformadores de potencial capacitivo (TPC) Transformadores de distribucin reparados Transformadores y autotransformado res

NMX-J-284-1986 Productos elctricos- Transformadores de potencia. NMX-J-408-1980 Transformadores de potencial capacitivo (TPC). NMX-J-525ANCE-2000 NMX-J-526ANCE-2000 Productos elctricos- TransformadoresTransformadores de distribucin reparadosEspecificaciones y mtodos de prueba. Productos elctricos- Transformadores y Establece los requerimientos mnimos que auto transformadores de potencia reparados- deben cumplir las reparaciones de los Especificaciones y mtodos de prueba. transformadores y autotransformadores de potencia. Aplica a transformadores y autotransformadores de potencia reparados sumergidos en lquido aislante, monofsicos mayores de 167 kVA y trifsicos mayores de 500 kVA y tensin de operacin en sistemas de hasta 400 kV.

6.5 SISTEMAS DE SEGURIDAD


MATERIAL O PRODUCTO Sistemas de energa ininterrumpible CLAVE Y FECHA NMX-I-163-CT1985 NOMBRE Sistemas de energa ininterrumpible de corriente alterna para uso industrial, computo y telecomunicaciones. RESUMEN

6.6 CABLES Y ACCESORIOS PARA TELEFONA


MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Cables telefnicos NMX-I-002-1982 ICeEV E ICeRV NOMBRE Cables telefnicos ICeEV E ICeRV. RESUMEN Establece los requisitos que deben cumplir los cables telefnico ICeEV e ICeRV. Este cable se usa principalmente en instalaciones, para hacer la conexin del telfono a la red exterior pudiendo estar parcialmente a la intemperie.

Cables y alambres usados en telefona Cable telefnico de distribucin autosoportable. Cordn para conmutador electrnico Cables telefnicos con aislamiento de papel y cubierta de plomo tipos SCPO y SCPOe Cable telefnico con aislamiento de papel, cubierta de plomo, armadura y cubierta termoplstica, tipo SCPOFe Cable telefnico para uso interior Tipo ICeW (EKC) Alambre esmaltado de seccin circular Alambre doble Cable telefnico tipo ICW

NMX-I-050-1975 NMX-I-059-1982 NMX-I-060-1977 NMX-I-077-1984

Designacin de cables y alambres usados en telefona. Cable telefnico de distribucin autosoportable. Cordn para conmutador electrnico. Cables telefnicos con aislamiento de papel y cubierta de plomo tipos SCPO y SCPOe

NMX-I-081-1979

Cable telefnico con aislamiento de papel, cubierta de plomo, armadura y cubierta termoplstica, tipo SCPOFe

NMX-I-084-1984

Cable telefnico para uso interior Tipo ICeW (EKC) Especificaciones y mtodos de pruebas para alambre esmaltado de seccin circular utilizado en telefona. Alambre doble para acometida telefnica ACV Cable telefnico para uso interior tipo ICW (EKI)

Tiene por objeto establecer los requisitos de calidad que debe cumplir el cable telefnico para uso interior, con aislamiento y cubierta de policloruro de vinilo (PVC).

NMX-I-087-1980 NMX-I-098-1981 NMX-I-102-1985

Cable coaxial

NMX-I-118-CT1982 Fuentes auxiliares NMX-I-132-1980 de energa Cables telefnicos NMX-I-148-CT1985 Cables EKEBMIC Cable telefnico de distribucin tipo EKE Cordn doble par para acometida Alambres para conexiones telefnicas Cable telefnico tipo SCRF para uso en sistemas MIC (PCM) NMX-I-156-1984 NMx-I-160-1984 NMX-I-164-1985 NMX-I-173-1986 NMX-I-179-1987

Cable coaxial para sistemas de televisin por cable (S.T.V.C.). Fuentes auxiliares de energa. Cables telefnicos con aislamiento y cubierta termoplstica con pantalla de aluminio tipo screb. Cables EKEB-MIC Cable telefnico de distribucin tipo EKE Cordn doble par para acometida telefnica ACEV Alambres para conexiones telefnicas Cable telefnico tipo SCRF para uso en sistemas MIC (PCM)

7.0 AISLANTES
7.1 AISLACIONES TERMICAS
MATERIAL O PRODUCTO Terminologa Materiales acsticos Espuma rgida de poliuretano Fibras minerales CLAVE Y FECHA NMX-C-0921975 NMX-C-0941974 NMX-C-2201985 NMX-C-2301985 NOMBRE Terminologa de materiales aislantes acsticos Clasificacin de materiales acsticos Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Espuma rgida de poliuretano- Especificaciones. Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Fibras minerales Especificaciones. RESUMEN

Terminologa

NMX-C-2381985 NMX-C-2601986 NMX-C-2611992 NMX-C-2621986 NMX-C-3581988 NMX-C-3781993 NMX-C-3791993

Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Terminologa. Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Perlita suelta como rellenoEspecificaciones. Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Perlita expandida en bloque y tubo- Especificaciones. Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Silicato de calcio en bloque y tubo- Especificaciones. Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Vermiculita- Especificaciones Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Fibra mineral en bloqueEspecificaciones. Industria de la construccin- Materiales termoaislantes- Cemento monoltico de fibras minerales- Especificaciones.

Establece las especificaciones mnimas de calidad de fibras minerales obtenidas a partir de roca, escoria o vidrio, en forma de bloque, placa colchoneta y rollo, rgidas, semirigidas y flexibles, para usarse como termoaislantes sobre superficies a temperaturas desde 189 K (-84 C) hasta 1 023 K (750 C). Establece las definiciones de los trminos utilizados en las normas mexicanas para materiales termoaislantes aplicados en la industria de la construccin.

Perlita suelta como relleno Perlita expandida en bloque Silicato de calcio Vermiculita Fibra mineral Cemento monoltico de fibras minerales

7.2 IMPERMEABILIZANTES FLUIDOS


MATERIAL O PRODUCTO Cemento plstico bituminoso Disolventes para impermeabilizaci n CLAVE Y FECHA NMX-C-1361970 NMX-C-1381971 NOMBRE Cemento plstico bituminoso Base asfltica en disolventes para impermeabilizacin. Establece los requisitos que debe cumplir el material asfltico en disolventes que se usa como base para impermeabilizacin. RESUMEN

Disolventes para impermeabilizaci n

NMX-C-1391970

Revestimiento asfltico en disolventes para impermeabilizacin.

Establece los requisitos que debe cumplir el material asfltico en disolventes que se usa como revestimiento, para la impermeabilizacin de techos.

7.3 ASFALTOS
MATERIAL O PRODUCTO Cementos asflticos Asfaltos Emulsiones aninicas CLAVE Y FECHA NMX-C-1971978 NMX-C-1981978 NMX-C-2951980 NOMBRE Cementos asflticos RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir los cementos asflticos que se usan en la construccin de pavimentos, como impermeabilizantes y aglutinantes. Establece las especificaciones que deben cumplir los asfaltos rebajados de fraguado rpido. Establece las especificaciones que deben cumplir las emulsiones asflticas aninicas para aplicarse a la construccin.

Materiales bituminosos- Asfaltos- Rebajados de fraguado rpido. F.R. Industria de la construccin- AsfaltosEmulsiones aninicas- Especificaciones.

8.0 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE OBRA


8.1 EQUIPOS DE OBRA PESADOS
MATERIAL O PRODUCTO Mquinas neumticas, herramientas neumticas y compresores Palas cargadoras frontales de accionamiento hidrulico sobre neumticos. Excavadoras de accionamiento hidrulico sobre carriles Gras puente Gras puente Maquinaria para movimiento de tierra CLAVE Y FECHA NMX-H-0421984 NOMBRE Maquinaria industrial- Mquinas neumticas, herramientas neumticas y compresoresTerminologa. Palas cargadoras frontales de accionamiento hidrulico sobre neumticos. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las palas cargadoras frontales sobre neumticos de accionamiento hidrulico, que se clasifican por su capacidad de carga en; Tipo 1 (2 000 Kg.); Tipo 2 (3 400 Kg.); Tipo 3 (4 100 Kg.); Tipo 4 (6 800 Kg.). RESUMEN

NMX-O-1201976

NMX-O-1541981 NMX-O-208/011983 NMX-O-208/021983 NMX-O-2101984

Excavadoras de accionamiento hidrulico sobre carriles Gras puente- Operadas elctricamenteTerminologa. Gras puente- Operadas elctricamenteClasificacin. Maquinaria para movimientos de tierraTerminologa.

Cargadoras Pala frontal

NMX-O-2111984 NMX-O-2121983 NMX-R-0371985 NMX-R-1821977

Maquinaria para movimientos de tierraCargadoras- Terminologa. Maquinaria para movimiento de tierra- Pala frontal- Terminologa. Elevadores elctricos de traccin para pasajeros y carga. Montacargas.

Establece los trminos y definiciones empleados en las mquinas para movimientos de tierra como son cargadoras, dumpers, escrapers, conformadores, tractores, excavadoras y cargadoras retroexcavadoras; las mquinas descritas en esta norma son destinadas para uso sobre superficies sin urbanizar. Establece los trminos y definiciones empleados en las mquinas cargadoras, las cuales sirven para trabajo de desmonte y nivelacin. Establece los trminos y definiciones empleados para la pala frontal. La cual es comnmente un accesorio opcional para un tractor de orugas o carriles.

Elevadores elctricos de traccin Montacargas

8.2 EQUIPOS DE OBRA LIVIANOS


MATERIAL O PRODUCTO Compresores Compresores Mquinas CLAVE Y FECHA NMX-H-0661981 NMX-H-0721981 NMX-J-051-1979 NOMBRE Compresores- Clasificacin Compresores- Terminologa Mquinas elctricas de soldar por RESUMEN

elctricas de soldar por resistencia Bombas centrifugas Mquinas bloqueras

resistencia. NMX-O-0811968 NMX-O-0921973 Nomenclatura para definir las partes utilizadas en la fabricacin de bombas centrifugas de flujo radial y mixto. Funcionamiento de mquinas bloqueras. Esta norma incluye los trminos que definen las partes y componentes usados en la fabricacin de bombas centrfugas. Establece la clasificacin, especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir para un correcto funcionamiento de las mquinas bloqueras empleadas para fabricar bloques, canales, tabiques, celosas, bovedillas, entrepisos con cemento y agregados apropiados. Esta norma incluye los trminos que tienen las partes y componentes usados en la fabricacin de bombas rotatorias. Establece las especificaciones requeridas para el buen funcionamiento de las bombas centrfugas en general y, en particular, para las bombas centrfugas autocebantes, sanitarias, para slidos en suspensin, de proceso, para lquidos voltiles, para sustancias qumicas, para aceite caliente, para condensados, de alimentacin a calderas y para minas. Establece las especificaciones dimensionales de los cilindros neumticos para su intercambiabilidad.

Trminos para bombas rotatorias Funcionamiento para bombas centrfugas

NMX-O-1111969 NMX-O-1411971

Nomenclatura de trminos usados para definir las partes utilizadas en la fabricacin de bombas rotatorias. Funcionamiento para bombas centrifugas.

Cilindros Bombas

NMX-O-1551981 NMX-O-191/011983

Maquinas neumticas- Cilindros Equipo mecnico en general- BombasClasificacin.

8.3 HERRAMIENTAS
MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Caladora elctrica NMX-O-138porttil 1982 NOMBRE Herramienta de corte- Caladora elctrica porttil. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba de calidad y funcionamiento que deben cumplir las caladoras elctricas porttiles accionadas por motor elctrico y alimentados por una red general de suministro de electricidad.

Taladroras verticales de columna Pistolas aerogrficas

NMX-O-1421982 NMX-O-1461980

Maquina - herramienta- Taladroras verticales de columna- Exactitud normal geomtrica. Pistolas aerogrficas. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las pistolas aerogrficas que se utilizan para esparcir o pulverizar fluidos (pinturas, tintas, primarios, lacas, vinlicas, acrlicas, selladores, solventes), por sistemas neumticos. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los buriles de acero de alta velocidad rectificados en maquinados con desprendimiento de material (arranque de viruta). Establece las especificaciones y los mtodos de prueba, que deben cumplir las esmeriladoras elctricas porttiles, en lo sucesivo llamadas esmeriladoras.

Sierras circulares de acero rapido Buriles de acero de alta velocidad

NMX-O-1511982 NMX-O-1521988

Herramientas de corte- Sierras circulares de acero rapido. Herramientas de corte- Buriles de acero de alta velocidad

Esmeriladora elctrica porttil. Insertos intercambiables Fresas circulares Fresas circulares de acero Barretas

NMX-O-1731982 NMX-O-1741982 NMX-192-1983 NMX-O-2171986 NMX-O-0401985 NMX-O-0821958 NMX-O-0831990

Esmeriladora elctrica porttil.

Herramientas de corte- Insertos intercambiables- Designacin y simbologa. Herramientas de corte- Fresas circulares. Herramientas de corte- Fresas circulares de acero alta velocidad- Terminologa. Herramientas de mano- Barretas.

Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las barretas, las cuales se utilizan para excavar en minas, canteras y en trabajos de construccin. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las seguetas que se

Marros Seguetas

Marros Herramientas de corte- Seguetas

Palas de lmina de acero Destornilladores Tenazas

NMX-O-0841959 NMX-O-0851961 NMX-O-0861961 NMX-O-0871990

Llaves hexagonales

Picos, zapapicos y talachas

NMX-O-0881970

Brocas helicoidales Martillos de bola Llaves de boca plana ajustable.

NMX-O-0911981 NMX-O-1031990 NMX-O-1061982

usan como herramientas de corte para materiales metlicos y no metlicos, en arcos que establece la norma O-130 (Arcos para seguetas). Palas de lmina de acero de uso manual. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las palas de lmina de acero para sus diferentes aplicaciones en las industrias. Destornilladores de barra fija con mango de Establece las especificaciones que debe cumplir plstico. los destornilladores de barra fija con mango de plstico. Tenazas de articulacin deslizante (pinzas de Establece las especificaciones y mtodos de automovilista) prueba para la utilizacin de las tenazas de articulacin mejor conocidas como pinzas de automovilista. Llaves hexagonales Establece los requisitos, dimensionales, mecnicos y de aplicacin que deben cumplir las llaves hexagonales para series mtricas en tamaos desde 1.5 mm hasta 19 mm. Estn diseadas para usarse en apriete y afloje de sujetadores de productos de la serie mtrica de insercin hexagonal, tambin pueden ser adecuadas para usarse con otros productos que tengan requisitos de apriete con insercin hexagonal. Calidad para picos, zapapicos y talachas. Esta norma cubre los picos, zapapicos y talachas de uso general, existen otros tipos pero dada su demanda no se incluyen en esta norma. Establecindose las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los picos, zapapicos y talachas. Herramientas de corte- Brocas helicoidalesEstablece la terminologa y las definiciones de Terminologa. los trminos empleados en la tecnologa de las herramientas de corte denominadas brocas helicoidales. Herramientas de mano- Martillos de bola. Herramientas de mano- Llaves de boca plana ajustable. Establece las especificaciones y los mtodos de prueba para las llaves de boca plana ajustable conocidas como pericos, las cuales se usan para sujetar, aflojar o apretar tuercas o tornillos de cabeza cuadrada o hexagonal. Establece las especificaciones que deben cumplir las carretillas as como los mtodos de prueba para la inspeccin sistemtica, de entrega y fsicas mecnicas. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los machetes que son usados generalmente para cortar caa, matorrales, pequeos vstagos y desbastar. Establece las especificaciones de las limas de acero de secciones triangulares, rectangulares, cuadradas, redondas y medias caas, que se utilizan para desbastar y asentar materiales. Establece los trminos y sus definiciones empleados en la tecnologa de la herramienta de corte denominada escariador (rima). Establece las dimensiones, caractersticas y mtodos de prueba que deben cumplir los machuelos que son usados para generar roscas internas. Establece la terminologa y sus definiciones empleadas en los machuelos. Las definiciones de esta norma no incluyen las caractersticas especficas de los machuelos, para produccin en mquinas a alta velocidad. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los escariadores que son usados para agrandar la medida y el contorno de un barreno previamente formado

Carretillas

NMX-O-1091966 NMX-O-1181977 NMX-O-1191977 NMX-O-1231982 NMX-O-1241977 NMX-O-1251986

Carretillas.

Machetes

Machetes.

Limas de acero

Limas de acero

Escariadores Machuelos

Herramientas de corte- EscariadoresTerminologa. Machuelos

Machuelos de rosca

Herramientas de corte- Machuelos de roscaTerminologa.

Mazos Escariadores o Rimas

NMX-O-1261979 NMX-O-1271979

Carpintera- Mazos. Herramientas- Escariadores o rimasClasificacin y dimensiones.

Hachas

NMX-O-1281977

Hachas.

Arcos para seguetas Serrotes

NMX-O-1301985 NMX-O-1341969

Herramientas de mano- Arcos para seguetas. Serrotes de mano para madera.

Llaves de dos bocas fijas

NMX-O-1481990

Herramientas de mano- Llaves de dos bocas fijas, 0.261 RAD.

Pinzas de electricista HerramientaClasificacin Llaves para tuercas de casquillo forjado y de estriado tubular. Herramientas de corteClasificacin.

NMX-O-1491990 NMX-O-1561981 NMX-O-1571981

Herramientas de mano- Pinzas de electricista. Maquinas Herramientas - Clasificacin. Herramientas de ensamblado para tornillos y tuercas- Llaves para tuercas de casquillo forjado y de estriado tubular. Herramientas de corte- Clasificacin.

para as mejorar el acabado y darle ms precisin. El objetivo de la presente norma es establecer las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir las hachas, que se utilizan para cortar madera y por la forma de su cabeza tienen otros usos. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los arcos manuales , usados para hacer cortes con desprendimiento de virutas, por medio de una segueta. Esta norma cubre los tipos de serrotes y los grados de calidad del acero destinado a su fabricacin, establecindose las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los serrotes de mano para madera. Establece las especificaciones, as como los mtodos de prueba para las llaves de dos bocas fijas, 0,261 rad (15), utilizadas para apretar o aflojar tuercas y tornillos de cabeza cuadrada o hexagonal. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las pinzas de electricista usadas para sujetar o cortar alambre o cable. Establece las dimensiones exteriores mximas para llaves para tuercas de casquillo forjado y de estriado tubular, serie mtricas, empleadas para el ensamblado de tornillos y tuercas.

NMX-O-1581981

Ruedas de esmerilar Cucharas de albail Pinzas de punta cnica sin cuchilla Cinceles Pinzas de punta cnica con cuchilla Pinzas de corte diagonal. Puntos de centro Pinzas de punta plana Pinzas de punta redonda Formones Martillos de carpintero

NMX-O-1651987 NMX-O-1871983 NMX-O-1901983 NMX-O-1931983 NMX-O-1981983 NMX-O-1991983 NMX-O-2021983 NMX-O-2051983 NMX-O-2061983 NMX-O-2181986 NMX-O-2201990

Esta norma establece, de una forma general, la clasificacin de las herramientas de corte en funcin de sus caractersticas, entendiendo por tales herramientas las que trabajan por arranque de viruta y que se emplean en las mquinas herramientas. Herramientas de corte- Ruedas de esmerilar- Establece las dimensiones para las ruedas de dimensiones. esmerilar de los tipos 1, 2, 5, 6, 7 y 11, utilizadas generalmente para cortar, desbastar, rectificar y afilar herramientas de corte. Herramientas de mano- Cucharas de albail. Herramientas de mano- Pinzas de punta cnica sin cuchilla. Herramientas de mano- Cinceles. Herramientas de mano- Pinzas de punta cnica con cuchilla. Herramientas de mano- Pinzas de corte diagonal. Maquinas -Herramientas- Puntos de centro. Herramientas de mano- Pinzas de punta plana. Herramientas de mano- Pinzas de punta redonda. Herramientas de mano- Formones. Herramientas de mano- Martillos de carpintero.

Establece las especificaciones y mtodos de prueba para los puntos de centros utilizados para el basamento de las piezas a maquinar. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las pinzas de punta plana usadas para sujetar objetos, torcer alambre y enroscar tuercas. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las pinzas con ambas puntas redondas usadas para sujetar objetos, torcer alambre y enroscar tuercas. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los formones utilizados en trabajos de carpintera. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los martillos de carpintero, usados normalmente para clavar o desclavar clavos comunes no endurecidos y abrir o arrancar componentes o estructuras de madera.

9.0 TERMINACIN Y REVESTIMIENTOS


9.1 PINTURAS HOGAR Y OBRA E INDUSTRIALES
MATERIAL O PRODUCTO Aceite de linaza Pintura alquidlica CLAVE Y FECHA NMX-U-0171946 NMX-U-0281981 NOMBRE Aceite de linaza Pintura alquidlica para sealamiento de trnsito. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir el aceite de linaza para la fabricacin de pinturas y barnices. establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener la pintura empleada para el sealamiento del trnsito sobre pavimentos asflticos y de concreto hidrulico tanto en carreteras como en zonas urbanas. Establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener la pintura acrlica empleada para el sealamiento del trnsito sobre pavimentos asflticos y de concreto hidrulico, tanto en carreteras como en zonas urbanas. Establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener un recubrimiento de acabado de poliuretano, su aplicacin es en primarios: vinil alquidlico, epxico catalizado y vinil epxico modificado. Establece las especificaciones de calidad mnimas que deben tener los recubrimientos de aluminio para tanques de gas LP de uso domstico.

Pintura acrlica para sealamiento de trnsito Acabado a base de poliuretano de dos componentes Pinturas slidas brillantes Pinturas de aluminio

NMX-U-0911981

Pintura acrlica para sealamiento de trnsito.

NMX-U-1001982

Pinturas, recubrimientos y productos afinesAcabado a base de poliuretano de dos componentes. Pinturas slidas brillantes- Especificaciones. Pinturas de aluminio.

NMX-U-1121984 NMX-U-1141986

9.2 RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS


MATERIAL O PRODUCTO Primario de Zinc 100% Primario de Zinc 100% Primario epxico CLAVE Y FECHA NMX-U-0511978 NMX-U-0521978 NMX-U-0541978 NMX-U-0571979 NMX-U-0581979 NMX-U-0591979 NMX-U-0601979 NMX-U-0611979 NMX-U-0641979 NOMBRE Recubrimientos anticorrosivos- Primarios de Zinc 100% inorgnica, tipo autocurante Base disolvente. Recubrimientos anticorrosivos- Primarios de Zinc 100% inorgnico, tipo autocuranteBase acuosa. Recubrimientos anticorrosivos- Primario epxico catalizado. Recubrimiento para proteccin anticorrosivaPrimario de Zinc 100% inorgnico- Tipo poscurado. Recubrimiento para proteccin anticorrosivaPrimario de alquitrn de hulla epxico catalizado. RESUMEN

Establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener el recubrimiento para proteccin anticorrosiva, primario epxico catalizado.

Primario de Zinc 100% Primario de alquitrn de hulla epxico catalizado Acabado epxico catalizado de altos slidos Recubrimiento alquidlico Acabado epxico catalizado Esmalte alquidlico brillante

Recubrimiento NMX-U-066epxico para 1980 zonas de maderas y oleajes

Establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener el recubrimiento para proteccin anticorrosiva, primario de alquitrn de hulla- epxico catalizado. Recubrimientos para proteccin Establece las especificaciones mnimas de anticorrosiva- Acabado epxico catalizado de calidad que deben tener los recubrimientos para altos slidos. proteccin anticorrosiva, de acabado epxico catalizado de altos slidos. Recubrimiento para proteccin anticorrosivaRecubrimiento alquidlico para tambores. Recubrimiento para proteccin anticorrosiva- Establece las especificaciones mnimas de Acabado epxico catalizado. calidad que debe tener el recubrimiento para proteccin anticorrosiva, de acabado epxico catalizado. Recubrimiento para proteccin anticorrosiva- Establece las especificaciones mnimas de Esmalte alquidlico brillante. calidad que debe tener el recubrimiento para proteccin anticorrosiva de esmalte alquidlico brillante, a base de resina alquidlica y pigmentos. Recubrimientos para proteccin anticorrosiva- Recubrimiento epxico para zonas de madera y oleajes.

Primario de Minio alquidlico Primario de cromato de zinc Recubrimiento para altas temperaturas Recubrimiento antivegetativo Primario vinil epxico modificado Acabado fenlico de aluminio Acabado de hule clorado Primario de hule clorado Pinturas vinlicas emulsionadas Recubrimiento en estructuras metalicas

NMX-U-0691979 NMX-U-0721980 NMX-U-0751979 NMX-U-0811980 NMX-U-0821980 NMX-U-0881981 NMX-U-0951981 NMX-U-0961981 NMX-U-0971981 NMX-U-1151986

Recubrimiento para proteccin anticorrosiva primario de minio alquidlico.

Establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener el primario de minio alquidlico, que se utiliza como recubrimiento para proteccin anticorrosiva.

Recubrimiento para proteccin anticorrosiva Primario de cromato de zinc. Recubrimiento para proteccin anticorrosiva - Establece las especificaciones mnimas de Recubrimiento para altas temperaturas. calidad que debe tener el recubrimiento de proteccin anticorrosiva para altas temperaturas. Recubrimientos de proteccin anticorrosivaEstablece las especificaciones mnimas de Recubrimiento antivegetativo. calidad que debe tener el recubrimiento antivegetativo. Recubrimientos de proteccin anticorrosivaEstablece las especificaciones mnimas de Primario vinil epxico modificado. calidad que debe tener el recubrimiento para proteccin anticorrosiva, primario vinil epxico modificado. Establece las especificaciones mnimas de calidad que debe tener el acabado fenlico de aluminio. Recubrimientos para proteccin anticorrosiva- Acabado de hule clorado. Recubrimientos para proteccin anticorrosiva- Primario de hule clorado. Recubrimientos para proteccin Establece las especificaciones mnimas de anticorrosiva- Pinturas vinlicas calidad que deben tener las pinturas vinlicas emulsionadas. emulsionadas. Recubrimiento en estructuras metlicas para Establece las especificaciones mnimas de proteccin anticorrosiva. calidad que deben tener los recubrimientos para proteccin anticorrosiva usado en tanques de gas L.P. de uso domstico y diversas estructuras metlicas.

9.3 REVESTIMIENTOS DE MADERA


MATERIAL O PRODUCTO Tablas y tablones de pino CLAVE Y FECHA NMX-C-0181986 NOMBRE Industria de la construccin- Tablas y tablones de pino- Clasificacin. RESUMEN Establece la clasificacin y los niveles de calidad que deben cumplir las tablas y tablones de pino, destinadas a la construccin de viviendas de madera, cimbras, puertas, y acabados, as como en la fabricacin de duelas de piso, tarimas, parquet, etc. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir la madera contrachapada de pino, para usos externos e internos. Establece las medidas de los tableros de fibra de madera y que por su uso se clasifican en tres tipos: tipo 1 (duro), tipo 2 (extraduro), tipo 3 (semiduro). Es proporcionar las especificaciones para los tipos de tableros que se clasifican en tipo 1 (de maderas finas cedro y caoba) y tipo 2 (Duras tropicales) y se usan para la fabricacin de muebles, divisiones, interiores, lambrines, empaque.

Madera contrachapada Tableros de fibra de madera Tableros contrachapados

NMX-C-3261978 NMX-R-0321976 NMX-R-0341976

Madera contrachapada de pino (triplay)

Tableros de fibra de madera.

Tableros contrachapados (triplay) de maderas finas (cedro y caoba) y duras tropicales.

9.4 LAMINADOS PLSTICOS


MATERIAL O PRODUCTO Laminados plsticos decorativos Laminados termoplsticos decorativos Laminados plsticos decorativos CLAVE Y FECHA NMX-E-049-1970 NMX-E-050-1978 NMX-E-102-1976 NOMBRE Laminados plsticos decorativos de alta presin. Laminados termoplsticos decorativos. Laminados plsticos decorativos de baja presin RESUMEN

9.5 RECUBRIMIENTOS PARA PISOS Y MUROS


MATERIAL O PRODUCTO CLAVE Y FECHA NOMBRE RESUMEN

Mosaicos

NMX-C-0081974 NMX-C-0351983 NMX-C-2851979

Mosaicos

Losetas vinlicas, asbestadas y asflticas Losetas de barro con vidriado

Industria de la construccin- Losetas vinlicas, vinlicas asbestadas y asflticas. Losetas de barro con vidriado

Adoquines para uso en pavimentos Azulejos y accesorios para revestimientos Losetas vinlicas Pisos vinlicos en rollo con superficie vinlica

NMX-C-3141986 NMX-C-3271986 NMX-C-3341982 NMX-C-3571988

Industria de la construccin- ConcretoAdoquines para uso en pavimentos. Industria cermica- Azulejos y accesorios para revestimientos- Especificaciones. Industria de la construccin- Losetas vinlicas. Industria de la construccin- Pisos vinlicos en rollo con superficie vinlica transparente o translcida con soporte- Especificaciones.

Esta norma fija las especificaciones para los mosaicos fabricados en mquinas de vibro compresin, curados por aspersin de agua. Utilizable tambin en muros Establece las especificaciones que deben cumplir las losetas vinlicas, vinlicas asbestadas y asflticas, empleadas para cubrir pisos interiores, escaleras y zoclos. Establece las especificaciones que deben cumplir las losetas de barro con vidriado, elaboradas a base de materiales cermicos, y que son utilizadas, como material de construccin, para el revestimiento de pisos y paredes internas. Establece las especificaciones que deben cumplir los adoquines de concreto con o sin coloracin, utilizados en pavimentos para trafico de peatones y vehculos. Establece las especificaciones mnimas de calidad que deben cumplir los azulejos y accesorios de cermica para revestimientos.

10.0 MADERAS Y AFINES


10.1 MADERAS PRESERVADAS
MATERIAL O PRODUCTO Preservadores de madera CLAVE Y FECHA NMX-C-1781983 NOMBRE Industria de la construccin- Vivienda de madera- Preservadores solubles en agua y en aceite. RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir los preservadores solubles en agua (sales qumicas), y los solubles en accidente ( pentaclorofenol y creosota), utilizados en la preservacin de madera destinada a la construccin de vivienda. Establece las especificaciones necesarias para prevenir el ataque por termitas subterrneas y termitas de madera seca en construcciones con madera. Establece la clasificacin y requisitos de penetracin y retencin que deben cumplir las maderas conferas preservadas a presin, destinadas a la construccin de edificios de acuerdo al uso y riesgo esperado en servicio para prolongar la vida til de los mismos.

Prevencin de termitas Madera preservada a presin

NMX-C-2221983 NMX-C-3221981

Industria de la construccin- Vivienda de madera- Prevencin de ataque por termitas. Industria de la construccin- Madera preservada a presin- Clasificacin y requisitos.

Maderas Preservadas

NMX-R-0171981

Industria Maderera- Maderas preservadasTerminologa.

10.2 CARPINTERIA DE MADERA


MATERIAL O PRODUCTO Maderas escuadradas CLAVE Y FECHA NMX-C-0171946 NOMBRE Nomenclatura para definiciones de trminos empleados con relacin a las maderas escuadradas. RESUMEN Establece los trminos empleados para designar por sus dimensiones respectivas las maderas escuadradas y unificar el criterio en el comercio, asimismo crear smbolos o abreviaturas (claves) para designar a las maderas escuadradas y sus productos. Industria de la construccin- Vivienda de Establece las especificaciones que deben madera- Agrupamiento y distancias mnimas cumplir las viviendas de madera en cuanto a su en relacin a proteccin contra el fuego. agrupamiento y distancias mnimas entre Especificaciones. viviendas, con el objeto de estar protegidas contra el fuego. Industria de la construccin- Vivienda de Se establecen y unifican las dimensiones de la madera y equipamiento urbano- Dimensiones madera utilizada en la construccin y de la madera aserrada para su uso en la equipamiento urbano. construccin. Industria Maderera- Trocera de pinoClasificacin.

Agrupamiento y distancias en madera proteccin contra fuego Dimensiones de madera aserrada Trocera de pino

NMX-C-1451982

NMX-C-2241983 NMX-C-3591988

Tableros de partculas de madera Escuadras Industria MadereraTerminologa. Durmientes de madera Clasificacin madera

NMX-C-3251970 NMX-CH-0191991 NMX-R-0261981 NMX-R-0291951 NMX-C-409ONNCCE-1999

Tableros de partculas de madera de tipo colchn Instrumentos de medicin - CarpinteraEscuadras. Industria Maderera- Terminologa. Durmientes de madera para vas frreas. Industria de la construccin- Elementos de madera- Clasificacin visual para maderas latifoliadas de uso estructural. Industria de la construccin- Vivienda de madera- Especificaciones de comportamiento para tableros a base de madera de uso estructural.

Establece la clasificacin en varios grados de densidad a su vez en clasificacin de resistencia. Asimismo se mencionan mtodos de prueba. Establece las especificaciones y mtodos de prueba que debe cumplir las escuadras para carpintera.

Comportamiento para tableros de madera

NMX-C-411ONNCCE-1999

Establece las especificaciones de clasificacin visual para maderas latifoliadas (maderas de arboles de hoja ancha que producen semillas dentro de sus frutos) que se utilizan en la construccin de sistemas estructurales. Establece las especificaciones mecnicas y fsicas, as como los mtodos de prueba respectivos, que deben cumplir los tableros de madera para usos estructurales en la construccin.

11.0 INSTALACIN DE AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIN


11.1 TUBERIAS Y ACCESORIOS
MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Tubos de acero al NMX-B-076-1987 carbono y aleados Termostatos Vlvulas con actuador independiente Vlvulas motorizadas NMX-CH-0131976 NMX-H-0631977 NMX-R-1031976 NOMBRE Productos Siderrgicos- Requisitos generales para tubos de acero al carbono y aleados para usos especiales. Termostatos de ambiente de accin proporcional con rango de 12-1-28 C para sistemas de aire acondicionado. Vlvulas con actuador independiente para gobernar el paso de agua o vapor en sistemas de aire acondicionado Vlvulas motorizadas para gobernar el paso de agua en sistemas de aire acondicionado. RESUMEN

11.2 SISTEMAS DE CALEFACCIN POR LOSA RADIANTE


MATERIAL O PRODUCTO Calefactores elctricos de radiacin CLAVE Y NOMBRE FECHA NMX-J-243-1976 Calefactores elctricos de radiacin para uso domstico. RESUMEN

12.0 VIDRIOS
12.1 VIDRIOS
MATERIAL CLAVE Y O PRODUCTO FECHA Vidrio y cristal NMX-P-001-1980 para construccin y fabricacin de espejos. Vidrio plano NMX-P-003-1952 NOMBRE Vidrio y cristal para construccin y fabricacin de espejos. Establece las especificaciones y mtodos de prueba del vidrio plano que se utiliza en ventanas, puertas, cubiertas para muebles, en paredes interiores, espejos corrientes, etc. Productos de vidrio- Vidrio y cristal de seguridad para la construccin. RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir los vidrios y cristales planos que se utilizan en la industria de la construccin y en la fabricacin de espejos.

Vidrio y cristal de seguridad.

NMX-P-010-1983

Vidrios y cristales trmicos.

NMX-P-067-1987

Industria del vidrio- Vidrios y cristales trmicos para el uso de la construccin.

Establece las especificaciones mnimas de calidad que como producto terminado debe cumplir el vidrio y/o cristal lminado y/o templado de seguridad, usado en la construccin para evitar lesiones o daos por objetos proyectados por una fuente exterior y/o por los fragmentos de vidrio o cristal al romperse. Establece las especificaciones mnimas de calidad que deben cumplir los vidrios y cristales

trmicos utilizados como reguladores de la transmisin.

13.0 DECORACIN
13.1 ESTANCIA
MATERIAL O PRODUCTO Sillones Terminologa CLAVE Y FECHA NMX-Q-0381982 NMX-Q-0401981 NOMBRE Mobiliario Domstico- Sillones. Mobiliario Domstico- Terminologa. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba para silln, sof y divn. Establece los trminos generales que se aplican al mobiliario domstico con respecto a los tipos de fabricacin, forma, estructura y dimensionamiento as como del material con estn fabricados.

13.2 COMEDOR
MATERIAL O PRODUCTO Mesas Sillas CLAVE Y FECHA NMX-Q-0391982 NMX-Q-0411982 NOMBRE Mobiliario Domstico- Mesas. Mobiliario Domstico- Sillas. RESUMEN Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las mesas que forman parte de comedores y antecomedores. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para las sillas que generalmente forman parte de comedores y antecomedores.

13.3 DORMITORIO
MATERIAL O PRODUCTO Mobiliario domstico de almacenamiento Camas CLAVE Y FECHA NMX-Q-0421982 NOMBRE Mobiliario domstico de almacenamiento. RESUMEN Establece las especificaciones y los mtodos de prueba para mobiliario domstico de almacenamiento, como son trinchador, vitrina, bur, tocador, cmoda, cajonera, librero y ropero. Establece las especificaciones y mtodos de prueba para camas, literas y sof cama.

NMX-Q-0441982

Muebles domsticos- Camas.

14.0 HERRERIA Y CANCELERA


MATERIAL O PRODUCTO Ventanas corredizas Ventanas de aluminio CLAVE Y FECHA NMX-C-2541986 NMX-C-3431988 NOMBRE Construccin- Aluminio y sus aleacionesVentanas corredizas denominadas prefabricadas de inters socialEspecificaciones. Construccin- Ventanas de aluminioClasificacin RESUMEN

15.0 INSTALACIONES ESPECIALES


MATERIAL O PRODUCTO Vlvulas de engrase Vlvulas Vlvulas Vlvulas de acero fundido Vlvulas de seguridad Vlvulas Vlvulas de acero fundido Capuchones termocontractiles Tubos CLAVE Y FECHA NMX-H-0621977 NMX-H-0711981 NMX-H-0781982 NMX-H-0791982 NMX-H-0851982 NMX-H-0871984 NMX-H-1251989 NMX-I-186-1988 NMX-I-230-1990 NOMBRE Vlvulas de engrase Vlvulas- Partes- Terminologa Vlvulas- Terminologa Vlvulas de acero fundido- Tipo compuerta Vlvulas de seguridad y alivio- Terminologa Vlvulas- Dimensiones de cara a cara y de extremo a extremo. Vlvulas de acero fundido tipo compuerta y macho lubricado. Capuchones termocontractiles para usos en cables presurizados. Tubos termocontractiles de pared delgada Establece los trminos y definiciones empleados para la designacin de los diferentes tipos de vlvulas. RESUMEN

termocontractiles Termostatos Coples flexibles a prueba de explosin.

con adhesivo para uso en sistemas no presurizados. NMX-J-134-1984 Productos elctricos- Termostatos. NMX-J-264-1977 Coples flexibles a prueba de explosin.

Establece las especificaciones de calidad y mtodos de prueba que deben cumplir los coples flexibles a prueba de explosin que se usan para proteccin de conductores elctricos que estn sujetos a desplazamientos involuntarios y en reas explosivas.

Apartarrayos valvulares Luminarios a prueba de explosin Cierrapuertas hidrulico Recipientes sin costura para gases a alta presin Dispositivos elastomricos Tubos para refrigeracin

NMX-J-321-1987 Productos elctricos- Apartarrayos valvulares para sistemas de corriente alterna. NMX-J-359-1979 Luminarios a prueba de explosin. NMX-R-153Industrias diversas- Cierrapuertas hidrulico. 1983 NMX-S-011-1970 Calidad y funcionamiento para recipientes sin costura para gases a alta presin. NMX-T-102-1987 Industria hulera- Dispositivos elastomricos usados como elementos de apoyo en puentes y estructuras. NMX-W-023Cobre- Tubos para refrigeracin. 1981

16.0 CERRAJERIA
MATERIAL O PRODUCTO Cerraduras para muebles Cerraduras para puertas Candados Cerraduras de combinacin CLAVE Y FECHA NMX-H-0701981 NMX-Q-0201978 NMX-Q-0211978 NMX-R-1871977 NOMBRE Industrias diversas- Cerraduras para muebles Cerraduras para puertas de entrada e intercomunicacin. Candados. Cerraduras de combinacin RESUMEN Establece las especificaciones que deben cumplir las cerraduras que se colocan en puertas, cajones o tapas de los muebles y los mtodos de prueba correspondientes. Establece las especificaciones y los mtodos de prueba que deben cumplir las cerraduras que se colocan en puertas interiores y exteriores, en las edificaciones en general. Establece las caractersticas de calidad y funcionamiento que deben cumplir los candados empleados como dispositivo de seguridad.

Anda mungkin juga menyukai