Anda di halaman 1dari 30

1.

Antecedentes
El juicio de amparo fue creado por Manuel Crescencio Rejn en la Constitucin de Yucatn de 1841. Las fuentes que utilizo para disear el juicio de amparo, probablemente se localizan en la tradicin del Derecho Espaol e ingls. El justicia mayor de los reinos de Castillas y Aragn que durante los siglos IX a XII tuvo a su cargo la defensa de los fueros o derechos de los sbditos frente al Monarca, es un dato que no pudo pasar por alto el creador del amparo. Tampoco la institucin inglesa del habeas corpus ni el rgimen federal de Estados Unidos, fenmeno que estudi Rejn en la obra poltica ms conocida en el Mxico de esos tiempos: La democracia en Amrica de Alexis de Toqueville. Por lo que se refiere a los antecedentes normativos, el amparo y su evolucin presentan las siguientes etapas:
1.

La Constitucin Federal de 1824: El articulo 137.V determino a favor de la Suprema Corte la facultad de conocer las infracciones a la constitucin y a las leyes. Sin embargo, durante la vigencia de esa norma no se expidi la ley reglamentaria correspondiente y, el mandato constitucional careci de posibilidades de aplicacin.

2.

Las siete leyes constitucionales de 1836: En esta constitucin se diseo un rgano denominado Supremo Poder Conservador, integrado por cinco miembros elegidos por las juntas departamentales, la Cmara de Diputados y El Senado. Dispuso de la facultad de declarar la nulidad de aquellos actos contraventores de la Constitucin, siempre que lo pidiese alguno de los tres poderes. Este sistema encuentra su inspiracin en el senado conservador de la Constitucin Francesa de 1799, determinada por las ideas de Sieyes y Napolen Bonaparte. Tal vez, como sucedi con aquel senador, el Supremo Poder Conservador, por su sofisticada careci de eficacia prctica.

3.

La Constitucin Yucateca de 1841: El proyecto de Constitucin se debi a Rejn. La Constitucin determino en favor de la Corte Suprema de Justicia del estado de Yucatn las facultades suficientes para proteger a los gobernados en el goce de sus

derechos individuales. En especial, para oponerse a las acciones del Congreso y del gobernador del estado que, siendo inconstitucionales o ilegales, se tradujera en ofensas que se hagan a los derechos polticos y civiles de los habitantes del Estado. El documento tambin estableci que los actos inconstitucionales de los jueces deberan ser conocidos por sus superiores, correspondiendo al Poder Judicial del Estado amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan su proteccin. A partir de esta expresin se calific como amparo al medio de control creado por Manuel Crescencio Rejn.

4.

El acta de Reformas de 1847: En este documento tuvo participacin determinante el jurista Mariano Otero, quien logr que el amparo creado por Rejn se estableciera en el nivel federal, aunque con otras peculiaridades en cuanto a la impugnacin de las leyes. En efecto, la ley tildada de inconstitucional seria reclamada ante de Suprema Corte de Justicia que la sometera al examen de las legislaturas de los estados y sta definiran la nulidad o la validez de la norma general. Otero logro que en el acta de Reformas se consagrara la famoso formula que se identifican con su nombre, pero ya la contemplaba la Constitucin Yucateca de 1841. Burgo Orihuela identifica esta frmula como principio de relatividad, en la concesin del amparo, el rgano de control debe limitarse a proteger al gobernado en el caso particular sobre el que verse la controversia sin hacer ninguna declaracin general respecto de la ley o del acto violatorio de los derechos del gobernador.

5.

La Constitucin de 1857: Con esta norma, el juicio de amparo alcanzo su perfil definitivo al comprender el control de la constitucionalidad y el de la legalidad que ya se apuntaban en el Acta de Reformas. Destaca como hecho anecdtico que el constituyente se inclino por un control de la constitucionalidad realizable a travs del jurado de ciudadanos porque ste representaba para los constituyentes la formula autentica democrtica; as fue aprobado el artculo 102 constitucional segn se asienta en las memorias narradas por Francisco Zarco.

Sin embargo, tal parece que la comisin de puntos constitucionales, en la que se encontraba Len Guzmn, suprimi la parte del ordenamiento que facultaba al jurado de ciudadanos para conocer y resolver los amparos. La Constitucin, en su artculo 102, fue promulgada de un contenido diferente al aprobado, pues se asignan a los tribunales federales esa delicada atribucin. La inexplicable mutacin del texto aprobado al promulgado se atribuye a supuestas maniobras de Guzmn. Como quiera que haya sido, el texto aprobado, salv al juicio de amparo de un rotundo y seguro fracaso.

6.

La Constitucin de 1917: El constituyente de Quertaro mantuvo las normas de procedencia del amparo que determino el artculo 102 de la Constitucin de 1857, de la siguiente manera: Articulo 103: Los tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite, I- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantas individuales. En el artculo 107, el constituyente de Quertaro precis las reglas especficas que rigen el juicio de amparo.

2. Definicin
Encontraremos una gran infinidad de conceptos vertidos y formulados por eminentes juristas dedicados al estudio de la materia, pero todas y cada una de ellas en constante contradiccin, sin un acuerdo unnime de lo que en realidad es el juicio o recurso de amparo. Sin embargo algunos tratadistas individualmente lo definen como Institucin Jurdica de Amparo, Recurso de Amparo, Medio de Defensa, Medio de Control Constitucional, Juicio de Control, Juicio de Amparo, Procedimiento de Amparo, Juicio Constitucional, etc. Don Carlos Arellano Garca lo define como: La institucin jurdica por la que una persona fsica o moral, denominada quejoso, ejercita el derecho de accin, ante un rgano del Estado federal, local o

municipal, para reclamar de un rgano del Estado federal, local o municipal, denominado autoridad responsable. Un acto o una ley, que el citado quejoso estima, vulnera las garantas individuales o el rgimen de distribucin competencial entre federacin y estados, para que se les restituya o mantenga en el poder de sus presuntos derechos despus de agotar los medios ordinarios. Silvestre Moreno estima al amparo como: Una institucin de carcter poltico, que tiene por objeto proteger bajo las normas tutelares de un procedimiento judicial, las garantas de la Constitucin otorgada, o mantener y conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la nacin, en cuanto por causas de las invasiones de stos se vean ofendidos o agraviados los derechos de los individuos. Trueba Urbina y Trueba Barrera: El amparo no es un recurso ni un juicio, pues estos trminos se emplean incorrectamente, ya que el amparo en realidad es un proceso. Sostener que se trata de un juicio, es confundir el concepto de ste con el de proceso, no obstante que tcnicamente tienen significados diferentes. Ignacio Burgoa manifiesta al respecto que: El juicio de Amparo es un medio de control de constitucionalidad, ejercitado por rganos jurisdiccionales, en va de accin, que tiende a proteger al quejoso o agraviado en particular, en los casos a que se refiere el artculo 103 Constitucional. Alfonso Noriega Canto considera que : El juicio de Amparo es una institucin defensora de la pureza de la constitucin y de la vigencia de las libertades individuales que tienen su fundamento en los artculos 103 y 107 constitucional. Rafael de Pina estima: Amparo, proteccin y tutela del derecho; accin y efecto de dispensar justicia por parte de los rganos de la jurisdiccin. En Mxico: El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano que tiene por objeto especfico hacer reales, eficaces y prcticas las garantas individuales establecidas en la Constitucin, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distincin de rango, inclusive las ms

elevadas, cuando violen dichas garantas. Est regulado por los artculos 103 y 107 de la Constitucin Federal y la Ley de Amparo. Se basa en la idea de limitacin del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurdica y lgicamente resulta de la decisin de la soberana que en los primeros artculos de la Constitucin garantiza los derechos fundamentales. Tan slo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y as como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su accin.

3. Finalidad
El juicio de Amparo es el instrumento procesal creado por nuestra Constitucin Federal para que los gobernados puedan hacer proteger sus garantas constitucionales de las violaciones que al respecto cometan las autoridades. Y ese instrumento no solo debe ser motivo acadmico de satisfaccin, sino que tambin en la vida real y concreta debe otorgar a los ciudadanos una proteccin fcil y accesible para sus derechos ms fundamentales, independiente del nivel de educacin de esos ciudadanos, e independiente de que tengan o no, abundantes recursos econmicos, as como del nivel de su asesora legal. Esto es importante, porque la proteccin que el Poder Judicial Federal hace de las garantas constitucionales de los gobernados debe funcionar como un amortiguador entre el Poder del Estado y los intereses legales de los individuos, y en la medida en que ese amortiguador funcione, en vez de sentirse un poder opresivo, se respirar un clima de Derecho. Luego los jueces de Amparo no deben hacer de la tcnica de ese juicio un monstruo del cual se pueda hablar acadmicamente, pero que resulte muy limitado en la prctica para la proteccin real y concreta de os derechos constitucionales real y concretamente conculcados. De donde se desprende que las normas que regulan el procedimiento constitucional deben interpretarse con espritu generoso, que facilite el acceso del amparo al pueblo gobernado. En un rgimen de Derecho, lo importante no es desechar las demandas de amparo que no estn perfectamente estructuradas, sino obtener la composicin de los conflictos que surgen entre gobernados y gobernantes, y resolver judicialmente sobre el fondo de las pretensiones de stos.

Los tribunales de amparo, al examinarlas cuestiones que les son plateadas, no deben enfatizar la convivencia de que los gobernados cumplan con sus obligaciones legales y de que los mandatos legales sean estrictamente cumplidos, pues sta es la funcin propia del Poder Ejecutivo, conforme a los artculos 49 y relativos de la Constitucin Federal. Y la misin esencial de los tribunales de amparo, conforme a los artculos 103, 107 y relativos de dicha Constitucin, consiste en la proteccin de las garantas individuales de los gobernados frente a los gobernantes, y lo que dichos tribunales deben enfatizar es la convivencia de que las autoridades se cian a los preceptos legales que rigen su actuacin, cuando realizan su tarea de vigilar y hacer que los gobernados cumplan, a su vez, con sus obligaciones legales. De lo contrario, se desvirtuara la funcin esencial del juez de amparo, al hacer de l un auxiliar de las autoridades administrativas, en vez de actuar como rgano tutelar de las garantas de los ciudadanos. Y si bien es importante que los gobernados cumplan con las leyes, tambin lo es que sean respetadas sus garantas individuales cuando se trata de hacerlos cumplir. O sea que cada poder debe actuar dentro de la esfera de las metas que tiene asignadas, de donde se desprende que debe tambin enfatizar diferentes aspectos de las cuestiones legales a que debe atender.

4. Principios
Principio de Iniciativa: Se localiza en el artculo 107I Constitucional y se traducen en que el juicio de Amparo solo puede generarse con la accin que lleve a cabo la parte agraviada. Significa que solo l gobernado puede iniciar el procedimiento constitucional, implica la imposibilidad de que este medio de control tendr lugar de oficio, por la decisin unilateral del rgano de control. Principio de la existencia del agravio personal y directo: Conforme a este principio, el gobernado slo tiene derecho a accionar la peticin de amparo cuando exista un dao o perjuicio en su esfera jurdica causando por el acto de la autoridad. Este fenmeno se manifiesta cuando la autoridad acta contraviniendo alguno de los derechos del gobierno consagrados en el primer captulo de la constitucin, cuando el gobernante se conduce sin respetar las condiciones competenciales

que le imponen esos ordenamientos. El agravio existe en forma directa cuando su realizacin sea actual, en el berrado afectado califica la naturaleza del agravio que en forma directa se le produce, sin perjuicio de que el juez de amparo oportunamente determine si tal afectacin es o no existente. Principio de prosecucin judicial: este principio revela la naturaleza jurisdiccional del amparo porque su tramitacin rene las caractersticas y comprende las etapas de todo procedimiento calificado como juicio= demanda, contestacin, ofrecimiento de pruebas, alegatos, sentencia y recursos; constituye una controversia que dispone de autonoma procesal. Principio de relatividad de las sentencias: Se refiere a la denominada formula de Otero que consiste, de acuerdo con el articulo 107II Constitucional, en que las sentencias de amparo sern de tal manera que solo se ocupen de individuos particulares limitndose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que ejerce la queja sin hacer declaraciones generales respecto de la ley o efecto que la motivo. Las implicaciones prcticas de la formula Otero se manifiesta en que las sentencias de amparo solo producen la nulidad de las normas que carece de validez constitucional cuando el acto tiene alcances personales, cuando es una norma individualizada como en el caso de una sentencia o de una orden de aprehensin. En cambio cuando el gobernado impugna una norma general, la sentencia solo lograra evitar que esa norma general s aplique al gobierno impugnante, situacin que permite la subsistencia de la norma general declarada inconstitucional. Principio de definitividad: En las fracciones III y IV del artculo 107 constitucional se regula este principio por virtud del cual se obliga al gobernado afectado por un acto de autoridad a agotar todas las instancias y recursos establecidos por la ley que rija el acto que le afecte y si no combate ese acto a travs de los medios ordinarios de impugnacin, el juicio constitucional resulta improcedente. La existencia de este principio es pertinente porque siendo el amparo la ltima posibilidad que tiene el gobernado para defender sus derechos, los actos que integran su materia deben de ser modificados a travs de instancias o recursos ordinarios.

Principio de estricto derecho: Implica que el juzgador de amparo slo debe examinar los conceptos que el gobernado exponga en su demanda en relacin con las violaciones que le hubiese producido el acto de autoridad. El juez de amparo no puede suplir los conceptos de violacin que el gobernado o haya hecho valer en su demanda. El principio responde al concepto individualista y liberal predominante en el momento en que se cre el amparo, porque entonces solo se percibi como objeto del amparo la defensa de los derechos individuales. Principio de procedencia: A travs de este principio se determina la tramitacin del amparo. Esta puede ser directa, en una sola instancia e indirecta, dos instancias. A las caractersticas mencionadas de debe que la primera especie se denomine amparo directo uni-instancional y la segunda, amparo indirecto o bis-instancional.

5. Tipos de amparo
Amparo directo: El articulo 107III. A establece que el amparo directo procede cuando se reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo contra las sentencias definitivas o nudos, por violaciones a los derechos constitucionales cometidas durante la secuela del procedimiento o en la misma sentencia o laudo. De esta clase de amparo se conocen los Tribunales Colegiados de Circuito y l Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Excepcionalmente el amparo directo se puede transformar en bi-instancial cuando fue resuelto por los tribunales colegiados de circuito y hubiesen decidido sobre la inconstitucionalidad de una ley o establecido la interpretacin directa de un precepto de la constitucin. En estos casos, las sentencias pronunciadas por los colegiados podrn ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia. Substanciacin del amparo directo.

A) Demanda- La demanda del amparo directo siempre ha de

satisfacer todos y cada uno de los 8 requisitos enunciados en el artculo 166 de la Ley de Amparo. IEl nombre y domicilio del quejoso. IINombre y domicilio del tercero perjudicado. III- La autoridad o autoridades responsables. IV- El acto reclamado. VLa fecha en que se haya notificado la sentencia. VILa Ley que en concepto del quejoso se haya aplicado inexactamente o la que dejo de aplicarse. VII- Los preceptos legales cuya violacin se reclame. VIII- Los datos necesarios para precisar la cuanta del negocio, cuando esto determine la competencia para conocer el juicio.
B) Presentacin de la demanda- sta se presenta ante cualquiera

de los rganos jurisdiccionales siguientes: a) Suprema Corte de Justicia o ante los Tribunales Colegiados de Circuito. b) Por conducto de la autoridad responsable se presenta la demanda dirigida a la Corte o a los Tribunales Colegiados de Circuito. c) Por conducto del Juez de Distrito dentro de cuyo territorio jurisdiccional se encuentre dicha autoridad responsable.
C) Auto Inicial- Este decide si se admite, si se ordena aclarar o se

desecha la demanda del amparo directo. a) Auto que admite demanda de amparo: se dicta cuando no hay motivo de improcedencia que se desprenda de la misma demanda de amparo en forma manifiesta o notoria, indiscutible. b) Auto aclaratorio de demanda: si hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda; si se hubiese

omitido alguno de los requisitos; si no hubiese expresado con precisin el acto reclamado o no se hubiese exhibido las copias correspondientes. c) Auto admisorio de la demanda: es pronunciado por la Suprema Corte o Tribunal Colegiado de circuito: 1) si no hay motivo de improcedencia, 2) si no hay defecto en el escrito de la demanda, 3) si se llenaron las deficiencias marcadas en el auto inicial aclaratorio.
D) Informe Justificado- La autoridad responsable rendir su

informe con justificacin a la Suprema Corte o al Tribunal Colegiado de Circuito, exponiendo de manera clara y breve, las razones que funden el acto reclamado y dejara en autos copia de dicho informe, el informe justificado es la contestacin de la autoridad responsable a la demanda de Amparo. E) Intervencin del Ministerio Publico y del tercero perjudicado- El tercero perjudicado y el ministerio pblico que hayan intervenido en el proceso, presentaran sus alegaciones ante la Suprema Corte o Tribunal Colegiado de Circuito, dentro del trmino de diez das. F) Resolucin del amparo Directo- Se encomienda a un ministerio (S.C.J) y a un magistrado (T.C.C), formular el poyecto de resolucin, mismo que se someter a discusin y a votacin, se han de resolver en forma colegiada y no unitaria. G) Efectos de la sentencia concesoria del Amparo- La sentencia de amparo puede ser de negatoria del amparo, de sobreseimiento o concesoria del amparo. En este ltimo caso, la autoridad responsable en el amparo directo deber dar cumplimiento a la sentencia de amparo. Amparo indirecto: Tambin se conoce como amparo bi-instancial y procede en contra de tres clases de actos:
1) Actos Jurisdiccionales- Cuando sucedidos dentro de un juicio

sean de imposible reparacin en la sentencia definitiva y cuando los actos se realicen fuera de juicio, despus de concluido o

cuando afecten a terceros ajenos al juicio. Fuera de estos casos relativos a los procedimientos jurisdiccionales, opera la regla de procedencia del juicio de amparo directo. 2) Actos Administrativos- Procede contra toda decisin, mandato u orden aislada de las autoridades administrativas, ejemplo: una visita domiciliaria, una multa o una clausura. 3) Actos Legislativos- Cuando se impugnan las normas generales que contravienen a la Constitucin como leyes federales, tratados internacionales, reglamentos federales, constituciones de los Estados, y leyes, convenios y reglamentos estatales. En general, de esta especie de amparo conocen los jueces de distrito y excepcionalmente, los tribunales unitarios de circuito cuando la autoridad responsable sea otro tribunal unitario. La sentencia que se produzca podr ser impugnada mediante el recurso de revisin ante los Tribunales Colegiados de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Substanciacin del amparo indirecto.
A) Demanda- Es el acto procesal del quejoso en virtud del cual

ejercita la accin de amparo para solicitar la proteccin de la justicia Federal, al estimar que uno o varios actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, o varias autoridades responsables, violan garantas individuales o sus derechos derivados de la distribucin competencial entre federacin y Estados. La demanda de amparo deber formularse por escrito y contendr:
III-

IIIIVV-

Nombre y domicilio del quejoso. Nombre y domicilio del tercero perjudicado. La ley o acta de cada autoridad se reclame.7 Los preceptos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejoso estime violados. El precepto de la Constitucin Federal que contenga la facultad de la Federacin o de los Estados que se considere vulnerada.

B) Auto Inicial- El auto inicial decide si se admite, si se ordena

aclarar o si se desecha la demanda de amparo indirecto. Hay tres tipos de actos iniciales:
a) Auto que admite la demanda de amparo: El auto admisorio se

dicta cuando no hay motivo de improcedencia que se desprenda de la misma demanda de amparo en forma manifiesta o notoria, indiscutible. b) Auto que ordena aclarar la demanda de amparo: Si hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda; si se hubiere omitido algn requisito, si no se hubiese expresado con precisin el acto reclamado o no se hubiesen exhibido las copias correspondientes, el juez de Distrito mandara a prevenir al promovente. c) Auto de desechamiento de la demanda de amparo: El juez de distrito examinara el escrito de demanda, y si encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia, la desechara en plano, sin suspender el acto reclamado. El desechamiento se produce sin substanciacin alguna, sin que se le d al quejoso oportunidad de formular opinin alguna. Las Caractersticas que distinguen al amparo Indirecto del Directo o Uni-instancial son las siguientes: Amparo Indirecto Conocen los Juzgados de Distrito Se sustancia en 2 instancias Amparo Directo Conocen los Tribunales Colegiados de Circuito Solo tiene una instancia

Opera contra cualquier otro acto Opera contra sentencias que no sea sentencia definitiva, definitivas, laudos o resoluciones laudo, fallo o veredicto. que ponen fin al juicio. Se desarrollan actos procesales No se dan las etapas propios de un Juicio, como lo son procedimentales que hay en el

el ofrecimiento, admisin y desahogo de las pruebas con la Amparo Indirecto. intervencin de las partes, etc.

6. Partes del juicio de Amparo


El vocablo parte es una expresin de origen latino, pars, par tis. En su genuina significacin gramatical es la proporcin de un todo. En el juicio de amparo es parte la persona fsica o moral que en relacin con el desempeo de la funcin jurisdiccional, recibir la diccin del derecho. El quejoso y el tercero perjudicado pueden ser personas fsicas o morales. La Autoridad Responsable y el Ministerio Publico, partes en el juicio de amparo esperan la diccin del derecho. Su intervencin se orienta al derrotero de que la cuestin controvertida sea elucidada por el juzgador y despliegan una actividad para que la sentencia se dicte en condiciones que sean favorables a los intereses que convienen a su esfera jurdica. La cuestin debatida en el amparo esta caracterizada porque el juzgador ha de decidir si el acto de autoridad estatal impugnado sta o no acorde con la constitucin. El planteamiento de la cuestin debatida est limitado por el alcance de las tres fracciones del artculo 103 Constitucional. Quejoso- El quejoso o agraviado es la persona fsica o moral que ejercita la accin de amparo para reclamar un acto o una ley de la autoridad estatal, por presunta violacin de garantas individuales o de distribucin competencial entre Federacin y Estados de la Republica. Existen diversos tipos de quejosos: A) Personas Fsicas- los individuos cuya capacidad jurdica se adquiere por nacimiento o capacidad de goce.

B) Personas Morales Privadas- Sociedades Civiles y Mercantiles; Sindicato, Asociaciones Protecciones; Sociedades Cooperativas, etc. C) Personas Morales Oficiales-rganos centralizados o descentralizados del poder estatal. D) Ofendidos- Persona que tiene derecho a la reparacin de dao conforme a la ley. E) Extranjeros, personas fsicas. F) Extranjeros, personas morales. G) Extranjeros, personas morales oficiales. H) Dueos y poseedores de predios agrcolas o ganaderos en explotacin. I) Particulares que imparten educacin primaria, secundaria y normal. J) Altos funcionarios de la Federacin y de los Estados. Autoridad Responsable- Desde el punto de vista gramatical, la autoridad responsable debe de ser una persona revestida de poder para el dictado de leyes, para la aplicacin de la misma o para administrar justicia y que este obligada a responder de alguna cosa o por alguna persona. En el amparo es el rgano estatal, federal, local o municipal, a quien el quejoso le atribuye el acto o ley reclamados, presuntamente violatorios de garantas individuales o del sistema de distincin entre Federacin y Estados. Y puede ser: A) Federales, estatales o municipales. B) Unitaria o colegiadas. C) De hecho o de Derecho. D) Ordenadora o ejecutora. E) Centralizada o descentralizada. Tercero perjudicado- En el amparo se le designa tercero a un sujeto que interviene en el juicio, sin tener el carcter de actor o demandado. No obstante que no es actor ni demandado, en el juicio de amparo se le considera parte al tercero perjudicado, dado que el artculo 5 de la Ley de Amparo le da el carcter de parte. El tercero

perjudicado ocupa el carcter de Litis consorte con la autoridad responsable por la identidad de intereses que los puede unir pero, la autoridad responsable y el tercero perjudicado no debe rendir un informe justificado, no tiene representacin legal y su actuacin es totalmente independiente en el juicio de amparo. El tercero perjudicado, en el juicio de amparo, puede realizar un papel opaco, de secundaria magnitud pero, representa el inters particular opuesto al quejoso y su actuacin contradictoria frente a las pretensiones del quejoso eclipsaran a una tibia intervencin de la autoridad responsable. Ministerio Pblico- El Ministerio Pblico Federal, quien intervendr cuando el caso de que se trate afecte, a su juicio, el inters pblico; en los dems casos, podr hacerlo para promover la pronta y expedita administracin de justicia. En los asuntos en que intervenga lo har en los trminos de esta ley, y podr interponer los recuerdos que seala la misma. Los agentes del ministerio pblico que actan en el juicio de amparo, conforme a la ley de la Ley de la Procuradura General de l Republica, estn adscritos a las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y los Tribunales Colegiados de Circuito. Otros agentes del ministerio pblico estn adscritos a los juzgados de distrito. El ministerio pblico es una parte contingente, no necesaria, en el juicio de amparo, dada la facultad discrecional que se le concede para determinar en el caso de amparo de que se trate, si interviene o no en ese amparo.

7. Demanda de Amparo Indirecto


C. JUEZ DE DISTRITO DE GUANAJUATO EN MATERIA PENAL. PRESENTE. SILVIA VENEZUELA, en representacin de mi cnyuge, el seor NGEL COLOMBIA, y sealando como domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones y documentos el despacho ubicado en el edificio nmero 30 de la Avenida Jurez, Zona Centro, de esta Ciudad; autorizando en los trminos del artculo 27 de la Ley de Amparo en vigor, al C. Lic. AARON HERNNDEZ LPEZ, comparezco para exponer: Que vengo en este acto a solicitar a este H. Juzgado el AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en la va indirecta, en contra de los actos de las autoridades que sealar a continuacin, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 116 de la citada ley BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, manifiesto los siguientes: I.- QUEJOSO: NGEL COLOMBIA, con domicilio en la calle Mellado nmero 3, en la Colonia Mineral de Mellado, de esta Ciudad. II.- TERCERO PERJUDICADO: No existe. III.- AUTORIDADES RESPONSABLES: 1.- C. AGENTE DEL MINISTERIO PBLICO ADSCRITO A LA TERCERA AGENCIA INVESTIGADORA, DEPENDIENTE DE LA PROCURADURA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. IV.- ACTO RECLAMADO: Del C. Agente del Ministerio Pblico adscrito a la tercera agencia investigadora, la incomunicacin en que se mantiene a mi esposo el seor NGEL COLOMBIA como consecuencia de la detencin a que se vio sujeto por elementos de seguridad pblica, por lo que solicito que cese tal incomunicacin por este acto violatorio de la garanta consagrada en el artculo 20 fraccin II de la Constitucin General de la Repblica.

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, manifiesto que los hechos y abstenciones que me constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado y fundamentos de los conceptos de violacin, son los siguientes: ANTECEDENTES. 1.- Con fecha 6 de octubre del ao en curso, al salir del templo ubicado en la colonia Mineral de Mellado de esta ciudad, acompaada de mi esposo y otros familiares, al agraviado en cuestin fue detenido por elementos de Seguridad Pblica con motivo de haber sido sealado por otra persona como partcipe en la ria que se suscit cerca de las canchas de usos mltiples que se encuentran en el lugar. Una vez detenido, fue trasladado a los separos de la Agencia del Ministerio Pblico, donde se le mantiene en calidad de detenido y sin derecho a recibir atencin mdica de las lesiones que le fueron infligidas por los elementos de Seguridad Pblica al llevar a cabo la detencin. 2.- Debo hacer notar a este Juzgado que mi esposo se encuentra incomunicado desde el da 6 de octubre, aproximadamente desde las 17:00 horas, sin que la que suscribe pueda entrevistarse con l y sin que haya sido proporcionado por la Representacin Social dato alguno relativo a la acusacin que contra el agraviado en cuestin se formul, motivo por el cual se solicita el presente amparo. V.- GARANTAS VIOLADAS: La consagrada en el artculo 20 Constitucional, fraccin II. VI.- CONCEPTOS DE VIOLACIN: Se violan en perjuicio de mi esposo, el seor NGEL COLOMBIA, la Garanta Individual contenida en el artculo 20 de la Constitucin Federal, en su fraccin II, que a la letra establece: "ARTCULO 20.- En todo proceso de orden penal, tendr el inculpado las siguientes garantas: Fraccin II.- No podr ser obligado a declarar. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante autoridad distinta del

Ministerio Pblico o del Juez, o ante stos sin la asistencia de su defensor, carecer de todo valor probatorio". En el presente asunto, el acto que se reclama al C. Agente del Ministerio Pblico consiste en que se mantiene a mi esposo privado de su libertad sin permitirle entrevistarse con la que suscribe y sin poder enviar ni recibir comunicacin alguna del exterior. Por lo tanto, la que suscribe considera que este acto es violatorio de garanta, porque implica una actuacin en contra de la letra expresa de nuestra Carta Magna. VII.- SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO: Con fundamento en lo dispuesto por los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como 122 y 124 de la Ley de Amparo, solicito la SUSPENSIN PROVISIONAL DEL ACTO RECLAMADO, y en su oportunidad la definitiva, ordenando a la autoridad responsable que cese la incomunicacin que afecta al agraviado y que se abstenga de incurrir nuevamente en la misma conducta. DERECHO Se funda la presente demanda de garantas en los artculos 1, 4, 22, 27, 114, 116, 120, 122 y 124 de la Ley de Amparo, as como 51 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. Por lo expuesto y fundado, A USTED C. JUEZ DE DISTRITO atentamente solicito: PRIMERO.- Se tenga esta demanda de amparo por presentada en tiempo y forma, y en su oportunidad sea admitida. SEGUNDO.- Se remitan copias de la presente demanda a las autoridades sealadas como responsables, solicitando sus informes previos y justificados en los trminos de ley. TERCERO.- Se tengan por autorizadas para recibir notificaciones en los trminos del artculo 27 de la Ley de Amparo a la persona mencionada y en el domicilio sealado al efecto.

CUARTO.- Se conceda en favor de mi esposo el AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL. PROTESTO CONFORME A DERECHO. SILVIA VENEZUELA Guanajuato, Gto. A 8 de octubre de 2002.

8. Demanda de Amparo Directo

C. JUEZ PRESENTE:

DE

DISTRITO

EN

TURNO.

JORGE ALEXANDRO ZAVALA MENDONZA, mayor de edad, Soltero, mexicano, mdico y con domicilio en esta ciudad en la calle Independencia numero 5602, de la colonia Hidalgo, sealando como domicilio convencional para los efectos de or y recibir todo tipo de notificaciones en la calle Hroes de Nacataz numero 2113 zona centro de esta Ciudad, despacho Tres, autorizando en dicho domicilio para tal efecto y en los trminos del artculo 27 de la Ley de Amparo en vigor la C. LIC. MARIA LUISA CAMARA CALZADA, con el debido respeto comparezco y expongo. Que ocurro por medio del presente escrito, y de no haber impedimento legal alguno, con todo respeto comparezco ante Usted, se me tenga por promovido Juicio de Amparo Indirecto contra actos de las Autoridades Responsables que preciso posteriormente y en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 116 de la Ley de Amparo, permito manifestar: I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: Se precis anteriormente. II.TERCER PERJUDICADO: No existe.

III.- AUTORIDADES RESPONSABLES: Como ordenadoras a los C. C. Jueces primero y segundo de Primero Instancia de lo Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado con domicilio conocido en esta Ciudad y como EJECUTORAS a los C. C. Agentes Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Sptimo y Octavo del Ministerio Publico Investigador con residencia en esta Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en domicilio conocido, as como al C. Primer Jefe de Grupo de la Polica Ministerial del Estado. . IV.- ANTECEDENTES: Bajo protesta de decir verdad, es mi deseo manifestar: el da Diecisiete de Noviembre del ao en curso, aproximadamente a las 14:00 horas, iba llegando a mi domicilio y al llegar mi seora madre me dijo que hace algunos momentos se haban

retirado dos personas del sexo masculino los cuales se identificaron como Agentes activos de la Polica Ministerial del Estado, los cuales haban solicitado entrevistarse con el suscrito toda vez que haba sido girada una orden de Aprehensin en mi contra, por un Juez del Fuero Comn de esta Ciudad. Continuo manifestando que mi madre les pregunto cul era el delito que haba cometido para tener orden de Aprehensin en mi contra, a lo cual le manifestaron que tena una orden de Aprehensin por un supuesto delito de DAO EN PROPIEDAD cometido en TRANSITO DE VEHICULOS. Por lo cual manifiesto que no tengo conocimiento alguno sobre el delito que se me imputa en virtud que no he sido participante de ningn accidente cometido en trnsito de Vehculos. Asimismo de ser cierto los hechos en ningn momento se me hizo de mi conocimiento que exista querella en mi contra, a lo cual desconozco en su totalidad el motivo por el cual se ha girado orden de Aprehensin en mi contra. Por lo que considero arbitrario dicha conducta y violatoria de mis Garantas de Seguridad Jurdica, que se presentaran a continuacin. V.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS: Se violan las en mi perjuicio los artculos 1, 14,16 y 19 constitucionales. VI.- CONCEPTOS DE VIOLACION: En efecto los actos reclamados, todos ellos son violatorios a las garantas individuales de legalidad previstas en los artculos Constitucionales mencionados en lo siguiente: PRIMERO: De acuerdo al artculo primero de la constitucin en los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, todo individuo gozara de las garantas que esta constitucin nos otorga, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece. Lo cual significa que mientras las garantas de los gobernados no sean suspendidas de acuerdo a la misma constitucin ninguna razn habr para restringirse o violrselas. Por su parte el artculo 19 Constitucional, establece los casos y condiciones en que vlidamente podrn suspenderse las garantas a los gobernados. Pues bien, no obstante que tales casos y circunstancias de suspensin no se han dado, pues hasta donde yo sepa no estamos en un caso de invasin perturbacin grave de la paz

pblica o cualquier otro conflicto que ponga a la sociedad en grave peligro, de tal forma que se hayan suspendido mis garantas individuales, aun as las autoridades responsables intentan violarlas mediante los actos reclamados antes expresados, lo cual se traduce en una violacin del artculo primero constitucional y por ende procede otorgarme en su contra el Amparo y Proteccin de la Justicia Federal que solicite. SEGUNDO: De igual forma las autoridades responsables, violan e intentan violar aun mas las garantas individuales de legalidad del artculo 16 Constitucional, pues, sin sujetarse estrictamente a los dictadores en ese precepto, intentan privarme de mi libertad sin que se llenen los requisitos exigidos por el sismo y por la Ley adjetiva penal aplicable. As pues el mandamiento de la Aprehensin y detencin decretado en mi contra por los Jueces del Fuero comn, es violatoria de mis garantas individuales establecidas en el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en cuya parte conducente textualmente dice: No podr librarse Orden de Aprehensin si no por la Autoridad Judicial y sin que proceda denuncia, acusacin o querella de un hecho determinado que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integren el tipo penal y probable responsabilidad del indiciado. VII.- ACTO RECLAMADO: Se reclama la emisin de una Orden de Aprehensin girada en mi contra por los C. C. Jueces del Fuero comn sealados anteriormente, violndose el artculo Primero Constitucional, ya manifestado con anterioridad. De igual forma es violatorio del artculo 16 Constitucional por haber emitido tal Orden no se llenan previamente los requisitos. 1.- Que exista una denuncia. Acusacin o querella por un hecho tipificado como delito. 2.- Que tal delito sea sancionado por lo menos con pena privativa de libertad. 3.- Que existan datos que acrediten los elementos de l; y que tambin existan datos en lo actuado que acrediten los elementos de l

y; Que tambin existan datos en lo actuado que acrediten la presunta responsabilidad penal del indiciado. Puesto bien, en el caso que nos ocupa, ninguno de tales requisititos constitucionales se han llenado previamente ms aun as el Juez responsable libra en mi contra la Orden referida. As es, no se llena el primer requisito por qu no conozco que alguien me haya denunciado, acusado, o que se haya querellado en mi contra ante dicho Juez, responsable por algn hecho tipificado como delito en la Ley Pena correspondiente y as tal denuncia, acusacin o querella no existe, menos existir alguna pena privativa de libertad sobre un hecho no conocido, legalmente por dicho Juez de igual forma, el requisito del acredita miento de los elementos que integra el tipo penal no se encuentra satisfecho, Pues el Juez responsable carece de pruebas o indicios que acrediten mi presunta responsabilidad penal como autor y ejecutor del ilcito que se me imputa. De ah entonces que al no estar previa y debidamente reunidos los elementos constitucionales antes dichos, la Orden de Aprehensin que reclamo es totalmente inconstitucional, por lo que resulta improcedente conocer el amparo que contra ella solicito y aun mas en ningn, momento se ha notificado ni por conducto de ninguna citatorio que me presente a un Juzgado en particular, mxime que en esta Ciudad existan tres Juzgados impartidores de Justicia. El acto reclamado a las autoridades responsables en su carcter de ejecutoras, es totalmente inconstitucional, cuenta habida que intentan ejecutar materialmente inconstitucional, lo cual las convierte en coresponsables de los mismos trminos del artculo 11 de la Ley de Amparo, y deben de responder tambin de la constitucionalidad de sus actos de autoridad. Por todo lo anteriormente expuesto, es indudable que todos los actos reclamados violan mi perjuicio las garantas tambin indicadas y por consiguiente procede otorgarme en su contra la Proteccin Federal que solicito. IX.- Con fundamento en lo dispuesto en los artculos 122, 123, 124 y 125 y dems relativos de la Ley de Amparo, solicito se me conceda de inmediato la suspensin provisional y en su oportunidad la definitiva de

los actos reclamados para efectos de que mantengan las cosas en el Estado en que actualmente guardan y como el suscrito se encuentra en libertad, debern de fijarse los efectos de la suspensin precisamente para que no se me prive de la libertad personal. Sirve de fundamento adems de la presente demanda, lo dispuesto en los artculos 1, 2, 3, 4, 11, 22, 114, 116, 117, 122, 123, 124, 125, 147, 148, 149, y dems relativos y aplicables a la Ley de Amparo Vigente. Por lo anteriormente expuesto y fundado, a este H. Tribunal atentamente pido: PRIMERO: Se me tenga por presentado con este escrito y copias que acompao, solicitando el Amparo y proteccin de la Justicia de las Unin, contra autos de la autoridad es sealadas con domicilio conocido en esta Ciudad. SEGUNDO: Previos los tramites de Ley se sirva concederme la proteccin Constitucional solicitada. TERCERO: As mismo solicito tenga bien expedirme copia certificada del Acto suspensorio autorizando para recibirla a la C. LIC. MARIA LUISA CAMARA CALZADA o persona que se encuentre en el antes mencionado domicilio al principio de este escrito. CUARTO: Se sirva decretada la suspensin del Acto reclamado y; QUINTO: Suplir la deficiencia de los conceptos de la violacin. Protesto Nuevo Laredo lo necesario Tamaulipas a 17 de en Noviembre derecho del 2005

JORGE ALEXANDRO ZAVALA MENDOZA.

9. Mapas conceptuales Constitucional

artculos

103

107

10. Glosario
Quejoso- Tambin llamado agraviado, es el sujeto que promueve el juicio de garantas, demandando la proteccin de la Justicia Federal y ejercita la accin constitucional, siendo el equivalente al actor en un juicio ordinario. El ataca un acto de autoridad por considerar que infringe sus derechos y viola sus garantas individuales o porque proviene de autoridad federal, considere que vulnera o restringe la soberana de los estados; o por el contrario porque haya sido emitido por las autoridades de stos, con invasin de la esfera que corresponde a las autoridades federales. El quejoso, puede ser toda persona fsica o moral, independientemente de su sexo, nacionalidad, estado civil y edad, y puede promover por s o por interpsita persona (artculos 6 al 10 y 4 de la Ley de Amparo).

Agraviado- Es la persona fsica o moral que ejercita la accin constitucional ante el rgano jurisdiccional de amparo Tercero perjudicado- Es quien resulta beneficiado con el acto de autoridad que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, inters en que en el acto subsista y que no sea destruido por el juicio que se pronuncia, por ello debe ser llamado a ajuicio, para que tenga la oportunidad de probar y alegar a su favor. Autoridad responsable- Es la parte contra la cual se demanda la proteccin de la Justicia Federal, es el rgano del Estado de quien proviene el acto que se reclama, se impugna porque el quejoso considera que dicho acto viola sus garantas individuales. TERMINO AUTORIDADES: Para los efectos del amparo comprende todas aquellas personas que disponen de la fuerza pblica, en virtud de circunstancias ya legales, ya de hecho, que por el mismo estn en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos pblicos por el hecho de ser pblica la fuerza de que disponen y que tales autoridades lo son, no solamente la autoridad superior que ordene el acto, sino tambin las subalternas que lo ejecuten o traten de ejecutarlo Acto reclamado- La ley o ato autoridad violatorio de las garantas individuales, art. 103 const. Garanta violada- Cuando la ley general no se aplica con rectitud a los casos concretos se restringen sus lmites en perjuicio de la mima ley y la justicia, y con ello se trasgreden los derechos y las garantas consagradas en nuestra constitucin. Violacin-Un acto que no tiene en cuenta un acuerdo o un derecho, actividad que transgrede la actividad moral o civil, acto penado por la ley. Peticiones- Ruegos a determinados organismos y autoridades. Escritos que se presentan ante el juez para obtener alguna cosa, derechos, etc.

Demanda- La nocin de demanda hace referencia a una solicitud, peticin, splica o pedido. Aquel que demanda solicita que se le entregue algo. En el mbito del derecho, la demanda es la peticin que el litigante formula y justifica durante un juicio. Tambin se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez. Bibliografa: -http://www.monografias.com/trabajos12/derjuic/derjuic.shtml -http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_amparo -http://www.eluniversal.mx/notas/795738.html -http://www.monografias.com/trabajos57/amparoconstitucional/amparo-constitucional.shtml -Padilla, Jos (Sptima edicin 2002). Sinopsis de Amparo. Mxico:Crdenas Editor Distribuidor. -Noriega, Alfonso (Quinta Edicin 1997). Lecciones de Amparo.Tomo I y II. Mxico: Porra. -Aguilar Rosales, Rmulo (novena edicin 1998).Formulario del juicio de Amparo. Mxico: Porra Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Asignatura: Teora de la Constitucin.

Profesora: Elvira Castro Lopategui

Trabajo: Nociones de Amparo.

Alumno: Olvera Ramrez Miguel ngel.

Fecha de entrega: Viernes 30 de septiembre de 2011.

Curso: Otoo 2011.

ndice.

1. Antecedentes

2. Definicin

3. Finalidad

4. Principios

5. Tipos de amparo

6. Partes del juicio de Amparo

7. Demanda de Amparo Indirecto

8. Demanda de Amparo Directo

9. Mapas conceptuales Constitucional

artculos

103

107

10.

Glosario

Anda mungkin juga menyukai