Anda di halaman 1dari 5

ANTECEDENTES 1.- TEORIA CONTENIDO DE LA MOTIVACION Se enfocan en explicar y anticipar el comportamiento con base en las necesidades de la gente.

a. la teora dela jerarqua de necesidades la propuso

Abraham Maslow en

1940, esta teora propone que los empleados se motivan de acuerdo con cinco necesidades: fisiolgicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealizacin. Necesidades fisiolgicas. Se trata delas necesidades primarias o bsicas de la gente: necesidades de aire, alimento, refugio, sexo, alivio o evitacin del dolor. Necesidades de seguridad. Una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas, el individuo necesita proteccin y seguridad. Necesidades sociales(o de pertenencia). Una vez que se obtiene seguridad, la gente busca amor, amistad, aceptacin y seguridad. Necesidades de estima. Despus de satisfacer las necesidades sociales, la persona se concentra en su ego, condicin social, respeto por si mismo, el reconocimiento de sus logros y en gozar de confianza personal y de prestigio. Necesidades de autorrealizacin. El nivel de necesidad ms elevado en desarrollar el mximo potencial personal. Para conseguirlo, se busca el crecimiento, el logro y el progreso.

b. La teora bifactorial fue publicada por Frederick Herzberg en 1960 y propone


que los empleados se motivan por factores de motivacin (necesidades de orden superior) ms que por factores de mantenimiento (necesidades de orden inferior). La teora bifactorial sostiene que la motivacin de una persona proviene de factores de motivacin (intrnsecos), y no de mantenimiento (extrnsecos). Los factores de motivacin intrnsecos se llaman as porque provienen del interior de la persona y se alimenta continuamente con la propia actividad productiva. Estos factores son los que se aprovechan para motivacin debido a que se desarrollan durante el ejercicio de la actividad por s misma, y no dependen de elementos de motivacin externos. Los factores de mantenimiento son extrnsecos porque dependen de elementos externos al trabajador. Estos factores no sirven para motivar al trabajador, sino simplemente para evitar que est insatisfecho con alguna condicin laboral especfica, tal como seguros mdicos, sueldo, etc. Cuando se

satisface la necesidad, el sujeto deja de estar insatisfecho, pero no es que est motivado, porque al poco tiempo se acostumbrar al nuevo beneficio y de hecho paulatinamente volver a estar insatisfecho. (http://liderazgoymas.wordpress.com/2010/07/13/teoria-bifactorial-de-herzberg/)

c. la teora de las necesidades adquiridas

fue unas de las publicaciones ms

importantes realizadas por David McClelland en el ano 1961, Edificada sobre la base del trabajo del Henrio Murray (1938). McClelland estableci en 1961 que la motivacin de un individuo puede deberse a la bsqueda de satisfaccin de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, de poder y de afiliacin. La necesidad de logro, es el grado al cual una persona desea realizar tareas difciles y desafiadoras en un de alto nivel. Algunas caractersticas de la gente alta de necesidad de logro son: - La persona desea tener xito y necesita recibir retroalimentacin positiva a menudo. - La persona intenta presionarse a si mismos para evitar ambas situaciones: o las poco arriesgadas y o las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el xito fcilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de como un resultado de su propio esfuerzo. - Tienen gusto de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeo. - McClelland cree que estas personas son los mejores lderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son tambin guiados por altos desempeos. La necesidad de afiliacin(N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otras. Algunas caractersticas de la gente alta de N-Affil: - Desea gustar y ser aceptada por los dems, y da importancia a la interaccin personal.

- Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo. - Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una alta cantidad de confianza y comprensin mutua. - Prefiere la cooperacin sobre la competicin. - Obviamente, se desempea bien en situaciones de interaccin con clientes y en servicio al cliente. - McClelland crey que una necesidad fuerte de afiliacin mina la capacidad de los gerentes para ser objetivos y tomar de decisiones. La necesidad de Poder(N-Pow) es tpica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable. - Esta gente se agrupa en dos tipos: poder personal y poder institucional. - La gente con una alta necesidad de poder personal desea dirigir e influenciar a otras personas. - Una alta necesidad de poder institucional significa que a esta gente le gusta organizar los esfuerzos de otros para alcanzar las metas de la organizacin. - La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus. - Mientras que estas personas atraen a esta gente a los papeles de direccin, ellas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidades orientadas a la gente, necesarias. - Los encargados con una alta necesidad de poder institucional tienden para ser ms eficaces que aquellos con una alta necesidad de poder personal. (http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriasDeLaMotivacion)

2.- TEORIAS DEL PROCESO DE LA MOTIVACION Se enfocan en entender la forma en u la gente elige comportarse para satisfacer sus necesidades. A. La teora dela equidad propuesta por J. Stancy Adams y propone que los empleados se sienten motivados cuando perciben que hay igualdad entre lo que aportan y lo que obtienen.( http://www.slideshare.net/ninaseele/teorasmotivacionales)
Stacey Adams plantea " teora de la equidad" que sostiene que la motivacin, desempeo y satisfaccin de un empleado depende de su evaluacin subjetiva de las relaciones de su razn de esfuerzo-recompensa y la razn de esfuerzorecompensa de otros en situaciones parecidas. En otras palabras mas simples la teora de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la tolerancia, el entusiasmo, etc.) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intangibles, como el reconocimiento, etc.) segn la teora, la bsqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productiva relacin que se logra con el empleado. El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma. http://adamssuteoria.blogspot.com/

B. La teora de las expectativas se basa en la formula de Victor Vroom y propone que los empleados se sienten motivados cuando creen que pueden realizar la tarea, que recibirn una recompensa por realizarla y que dicha recompensa justificara el esfuerzo empleado en su realizacin. http://www.blogcapitalhumano.com/2008/07/07/la-teoria-de-las-expectativas-devroom/ C. La teora del establecimiento de objetivos investigacin realizada por E. A. Locke, propone que objetivos que son difciles, pero factibles de alcanzar, motiva a la gente. http://books.google.com.mx/books?id=f5YJo2r9H8QC&pg=PA84&lpg=PA84&d q=La+teor%C3%ADa+del+establecimiento+de+objetivos+investigaci%C3%B3n +realizada+por+E.+A.+Locke&source=bl&ots=9k9U_sR1ZT&sig=tfeZu37F7EH ARMza6mXxjKn_2uc&hl=es&ei=fW7ETomGAoHkiALciJHwBQ&sa=X&oi=book _result&ct=result&resnum=5&ved=0CD4Q6AEwBA#v=onepage&q=La%20teor %C3%ADa%20del%20establecimiento%20de%20objetivos%20investigaci%C3 %B3n%20realizada%20por%20E.%20A.%20Locke&f=false 3.-TEORIA DEL REFORZAMIENTO B.F. Skinner, propone quelas consecuencias del comportamiento motivan las personas para actuar de determinada manera. En ellos diferentes tipos de reforzamiento que son: Reforzamiento positivo:

Reforzamiento negativo: Extincin: Castigo:

Anda mungkin juga menyukai