Anda di halaman 1dari 4

Vitaminas del grupo B Este es un Grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo.

Al principio se crea que slo era una pero luego se descubri que eran varias con funciones parecidas. Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de coccin y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un lmite). Estas son las vitaminas del Grupo B, solo las que estn en negrita son aceptadas totalmente como vitaminas:

Vitamina B-1 (Tiamina) Vitamina B-2, conocida tambin como Vitamina G (Riboflavina) Vitamina B-3, conocida tambin como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina) Vitamina B-5, conocida tambin como cido Pantotnico Vitamina B-6 (Piridoxina) Vitamina B-8, conocida tambin como Vitamina H (Biotina) Vitamina B-9, conocida tambin como Vitamina M (cido flico) Vitamina B-12 (Cianocobalamina)

Otras sustancias que no son necesarias para la vida humana, se han denominado tambin del grupo B, pero en realidad no son vitaminas:

Vitamina B-4 (Adenina) Vitamina B-7 Vitamina B-7* ms comnmente conocida como Vitamina I Vitamina B-10, tambin Vitamina R (cido Pteroylmonoglutemico mezclado con otras vitaminas B ) Vitamina B-11, tambin Vitamina S Vitamina B-13 (cido Pirimidincarboxlico) Vitamina B-14 Una mezcla de B-10 y B-11 Vitamina B-15 (cido Pangmico) Vitamina B-16 Vitamina B-17 (Amigdalina) Vitamina B-22, Comnmente llevada como un ingrediente del Aloe vera Vitamina B-c, Otro nombre para la vitamina B-9 ( cido flico ) Vitamina B-h (Inositol)

Vitamina B-t (L-Carnitina) Vitamina B-w, Otro nombre para la vitamina B-7 Vitamina Bx o vitamina B10 bacteriana, tambin PABA

La vitamina B1 o tiamina Es fundamental para el proceso de transformacin de azcares y cumple una importante labor en la conduccin de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxgeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hgado y riones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente. La vitamina B2 o riboflavina Por su parte, es pieza clave en la transformacin de los alimentos en energa, ya que favorece la absorcin de las protenas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hgado, los quesos, los huevos, las setas, el yogur, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas. La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hgado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, adems de lceras en la boca. Para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el cido brico, la penicilina, etc. La vitamina B3 o niacina La vitamina B3, niacina, cido nicotnico o vitamina PP, con frmula qumica C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energtico de la clula y de la reparacin de ADN.[1] La designacin vitamina B3 tambin incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con frmula qumica C6H6N2O. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remocin de qumicos txicos del cuerpo y la participacin en la produccin de hormonas esteroideas sintetizadas por la glndula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrs.

La vitamina B5 o cido pantotenico La vitamina B5 o cido pantotnico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El cido pantotnico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crtico en el metabolismo y sntesis de carbohidratos, protenas y grasas. En su estructura qumica es una amida entre D-pantotenato y betaalanina. Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa de todas partes, y pequeas cantidades de cido pantotnico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne. Es comnmente encontrado como un anlogo de alcohol, la provitamina pantenol y como pantotenato de calcio. La vitamina B6 o piridoxina Su papel en el crecimiento, conservacin y reproduccin de todas las clulas del organismo, es importantsimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hgado, los riones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los pltanos, las judas verdes y el pan integral. Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, adems de anemia, diarrea y hasta demencia. la B6 se utiliza con mucho xito en mujeres menopusicas, dado que alivia los sntomas de este perodo. La vitamina B8 o biotina La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B8 y a veces tambin llamada vitamina B7, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidacin que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminocidos y purinas. La vitamina B9 o cido flico Resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, as como tambin en el de la mdula sea; adems, favorece la regeneracin de las clulas. La B9 se encuentra en la

espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hgado, los riones, el queso, los huevos, la carne y el pescado. Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto. La vitamina B12 o cianocobalamina Desempea un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la mdula sea, la sntesis de glbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hgado, riones, pescado y carnes. La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la mdula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta ltima anula su absorcin. Como las vitaminas B son hidrosolubles, no son almacenadas en el cuerpo. Estas vitaminas deben ser reemplazadas diariamente y el exceso es eliminado. Vase tambin

Otras Vitaminas: de tipo Hidrosoluble: Vitamina C, Vitamina B (Vitamina M) y Vitamina P; de tipo Liposoluble: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

estas vitaminas es importante para los seres humanos Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vitaminas_del_grupo_B& oldid=51404557

Anda mungkin juga menyukai