Anda di halaman 1dari 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA COSTA GRANDE

Ingeniera electromecnica Alumno: Pedro Tern Rodrguez Materia: Controles Elctricos Unidad 3 Tema de investigacin: Criterios para la seleccin de un sensor

NDICE

Pg.
1.- INTRODUCCIN.........3 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....3 1.2.- JUSTIFICACIN.......3 1.3.-ALCANCE Y DELIMITACIN...3 1.4.- BJETIVO........3 1.5.- PREGUNTAS........3

2.-DIFERENCIA ENTRE UN TRANSDUCTOR Y UN SENSOR...4


3.-CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UN SENSOR...4 3.1.-SELECCIN.......4 3.1.1.- PARMETROS FUNDAMENTALES.........6 3.1.2.- CONDICIONES FSICAS..........6 3.1.3.-CONDICIONES DE AMBIENTE......7 3.1.4.-CONDICIONES AMBIENTALES........7

CONCLUSIN....8 BIBLIOGRAFA...9

1.- INTRODUCCIN
Como se sabe, en la actualidad la ciencia a progresado demasiado y en el campo de la industria se estn implementando muchos dispositivos que mejores la produccin total. En este caso el sensor es muy til debido a su precisin y exactitud de medicin. Por lo que es muy usual hoy en da por las empresas de alto nivel como podra ser el de la produccin de automviles. Pero para poder seleccionar el sensor adecuado se debern tomar ciertos criterios que sern abordados en esta investigacin.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Como saber si el sensor que se elija ser el ms adecuado para poder responder con cierta precisin y exactitud.

1.2.- JUSTIFICACIN
Se tratar de abordar el tema de la forma mas sencilla para poder entender el los conceptos que se estarn tratando de explicar

1.3.- ALCANCE Y DELIMITACIN


Solamente se explicara el tema de los criterios para la seleccin de un sensor mas no se elegir un sensor.

1.4.- OBJETIVO
Saber los criterios para la seleccin de un sensor de manera general. Conocer los conceptos bsicos para la seleccin de un sensor.

1.5.- PREGUNTAS
Cmo seleccionar un sensor? Qu diferencia hay de un sensor a un transductor?

2.-DIFERENCIA ENTRE UN TRANSDUCTOR Y UN SENSOR


Antes de contestar estas interrogantes que se plantean mas adelante es necesario diferenciar un transductor de un sensor la cual es que el sensor siempre estar en contacto con la variable a medir o controlar y la funcin del transductor es que es capaz de transformar o convertir algn tipo de energa de entrada en otro tipo de energa totalmente diferente la cual podra ser energa elctrica.

3.-CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UN SENSOR


3.1- SELECCIN El sensor que se vaya a elegir o seleccionar en el campo ya sea industrial no deber estar sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento es decir el sensor debe tener una alta fiabilidad Segn el autor del libro titulado instrumentacin electrnica moderna de William D. y Alberto D. Helfrick empieza con tres preguntas para dicha seleccin: 1.- cual es la cantidad a medir? 2.- Cul principio de transductor es le mejor para medir esta cantidad? 3.- Qu exactitud se requiere en esta medicin?

Para contestar la primera pregunta es necesario saber que es lo que se va a medir como puede ser la temperatura, presin de los gases, velocidad, flujo, etc. Esto pues depender de la persona que estar a cargo de seleccionar dicho sensor. Tambin el rango de medicin para la cual se requiera, esto depender de algunos anlisis de los cuales tendrn que ser debidamente correctos.

Para responder la segunda se requerir que las caractersticas de entrada y salida del transductor sean compatibles con el sistema de medicin y registro. Y la tercera que es la ms extensa esta exactitud depender de algunos factores que se necesitaran para poder tener una mejor exactitud en el sistema. Algunas caractersticas deseables de los transductores son: LA EXACTITUD La exactitud de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud a la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas prximas al verdadero valor de la magnitud medida. PRECISIN Es la tolerancia de medida o de transmisin del instrumento (intervalo donde es admisible que se site la magnitud de la medida), y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio. RANGO DE FUNCIONAMIENTO El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango. VELOCIDAD DE RESPUESTA El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mnimo. Lo ideal sera una respuesta instantnea.

3.1.1.- PARMETROS FUNDAMENTALES Como pueden ser el tipo y rango de medicin ya mencionadas. La sensibilidad la cual es relacin entre la variacin de la magnitud de salida y la variacin de la magnitud de entrada. 3.1.2.- CONDICIONES FSICAS Como puede ser la conexin elctrica, esto se refiere a que una mala instalacin de los elementos elctricos que componen el sensor este no realizara una buena medicin y por lo regular una mala exactitud como respuesta a esta. Para ello existen diversos materiales para el cableado algunos de ellos podran ser de: PVC.- (cloruro de polivinilo). Calidad estndar de la industria elctrica condicionalmente resistente a todos los aceites y grasas, disolventes y no se debilita, con elevada resistencia ala abrasin. SILICONA.- Ideal para temperaturas elevadas o bajas (-50 C hasta + 180 c) moderadamente resistente a la corrosin, ya todos los aceites, grasas y disolventes. Tambin las conexiones mecnicas, esto de ser con sumo cuidado as como la instalacin elctrica y deber ser realizada por alguna persona de conocimiento alguno acerca de los sensores, dependiendo de la magnitud del trabajo a realizar as ser la suma responsabilidad de elegir al personal a conectar dichos dispositivos. As como las condiciones de montaje esto se de mejor conveniencia posible donde se pueda maniobrar dicho trabajo.

3.1.3.-CONDICIONES DE AMBIENTE Como puede ser la resolucin la cual es el menor cambio en la magnitud de entrada que se aprecia en la magnitud de salida. Sin embargo, la precisin no puede ser de un valor inferior a la resolucin, pues no puede asegurarse que el error en la medida sea menor a la mnima variacin en la magnitud de entrada que puede observarse en la magnitud de salida . 3.1.4.-CONDICIONES AMBIENTALES Una de las razones principales y que no se tiene que pasar por alto es la temperatura, ya un cambio repentino en el ambiente podra verse afectado el sensor en la exactitud y por resultado tendramos una respuesta o una seal de salida equivocada. Otra de ellas es que si sufre muchos golpes debido al movimiento del sensor de acuerdo a las condiciones de montaje en que se estableci as ser el resultado. Si este movimiento esta expuesto tambin al movimiento sufrir vibraciones el sensor y tambin se tendra una mala respuesta.

CONCLUSIN
Se describi la diferencia de un sensor a un transductor as como algunas condiciones para su seleccin. En esta investigacin se describieron algunos factores que desviaran la exactitud del sensor, estos se debern tomar en cuenta al elegir o seleccionar un sensor (de temperatura, de presin, de presencia, etc.), ya que esto esta muy ligado a su fiabilidad del sensor. Es muy importante tomar estos aspectos ya que de esto depender nuestro resultado, por muy pequeo que parezca el factor no se dar una buena respuesta.

BIBLIOGRAFA

[1] William D. y Alberto D. Helfrick, pearson prentice hall, traducido de la primera edicin en ingles. Pg. 355, seleccin de un transductor. Fecha de consulta: 06:30, 5 de octubre del 2011

[2] el prisma, transductores y sensores en la automatizacin industrial Fecha de consulta: 10:00 a.m., 02 de octubre del 2011, disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/transductoressensores/d efault2.asp [3] Wikipedia, sensor Fecha de consulta: 07:00 p.m., 01 de octubre del 2011, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor

Anda mungkin juga menyukai