Anda di halaman 1dari 3

GAS NATURAL.

Se denomina gas natural al formado por los miembros ms voltiles de la senie parafnica de hidrocarburos, principalmente metano, cantidades menores de etano, propano y butano y, finalmente, puede contener porcentajes muy pequeos de compuestos ms pesados. Adems, es posible conseguir en el gas natural cantidades variables de otros gases no hidrocarburos, como dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno (cido sulfidrico), nitrgeno, helio, vapor de agua, etc. El gas natural puede obtenerse como tal en yacimientos de gas libre o asociado en yacimientos de petrleo y de condensado (porciones voltiles de petrleo). En Venezuela, los yacimientos de gas libre son de reciente utilizacn. Tradicionalmente el gas natural se ha obtenido vinculado con la produccin de petrleo. En general, el gas natural puede clasificarse como: Gas dulce: Es aquel que contiene cantidades de sulfuro de hidrgeno (H2S), menores a 4 ppm, v. La GPSA (Gas Processors Suppliers Association) define un gas apto para ser transportado por tuberas como aquel que contiene menos de 4 ppm,v de H2S; menos del 3,0% de CO2 y 6 a 7 libras de agua por milln de pies cbicos en condiciones normales (pcn). Gas agrio o cido: Es aquel que contiene cantidades apreciables de sulfuro de hidrgeno, dixido de carbono (CO2) y otros componentes cidos (COS, CS2, mercaptanos, etc,) razn por la cual se vuelve corrosivo en presencia de agua lIbre. Gas rico (hmedo): Es aquel del cual se puede obtener cantidades apreciables de hidrocarburos lquidos, C3+ de, aproximadamente, 3,0 GPM (galones por 1.000 pies cbicos en condiciones normales). No tiene ninguna relacin con el contenido de vapor de agua que pueda contener el gas. Gas pobre (seco): Es un gas que prcticamente est formado por metano (C1 ) y etano (C2). Sin embargo, en sistemas de compresin de gas, se habla de gas hmedo, en ingls "wet gas", al que contiene vapor de agua y "gas seco" (ingls "dry gas"), al que no contiene vapor de agua. El ingeniero debe tener presente los problemas de semntica que, por lo general, se observan en estos casos. PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DEL GAS NATURAL En la forma ms simple, un gas puede considerarse que est formado por partculas sin volumen y entre las cuales no existen fuerzas de atraccin o repulsin. Es un fluido homogneo, generalmente de baja densidad y viscosidad, sin volumen definido y ocupa cualquier espacio en el cual se coloca. Los gases que se ajustan a esta definicin, se denominan gases perfectos o ideales. El concepto anterior de gas, generalmente se cumple en condiciones de baja presin y temperatura, pero gradualmente el gas se aparta de esta definicin y el comportamiento terico se aleja del observado. A medida que aumenta la presin y/o la temperatura, debe incluirse el volumen de las molculas y las fuerzas de

atraccin o repulsin entre ellas. A los que cumplen con esta definicin se les denominan gases reales. CONCEPTO DE MOL LEY DE AVOGADRO. En general, el concepto de mol se ha usado. para relacionar la cantidad de una sustancia con respecto a otra. La masa de un tomo de oxgeno se ha fijado arbitrariamente en 16 y las masas relativas de otros elementos o molculas se han determinado de acuerdo con sus pesos atmicos o moleculares. El peso molecular, es el peso relativo de una molcula de una sustancia, sabiendo que la molcula de oxgeno, O2, pesa 32. La suma de los pesos atmicos de los tomos que forman una molcula se denomina peso molecular. Un mol de una sustancia es la cantidad de ella, cuya masa, en el sistema de unidades seleccionado (mtrico, ingls), es numricamente igual al peso molecular. Por ejemplo, el peso molecular del metano es 16,043 lbs/lbmol. La Ley de Avogadro establece que iguales volmenes de gases ideales, en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen igual nmero de molculas. Este nmero es 6,02 x 1023 molculas para un gramo-mol (un mol expresado en gramos; por ejemplo para oxigeno, O2, seria 32 gramos) de una sustancia a 0C y 1 atmsfera. Tal nmero de molculas ocupa 22.415,0 cms3 en tales condiciones de presin y temperatura. El nmero de molculas por libra-mol (un mol expresado en libras, por ejemplo, para oxigeno, O2, seria 32 libras) a 32F (0C) y 1 atmsfera contiene 453 x 6,02 x 1023 = 2,7 X 1026 molculas y un volumen de 359 pie3. Este mismo numero de molculas ocupa 379,4977 pie3 a 60F y 14,696 lpca. ESTADOS DE LA MATERIA La materia existe en cuatro estados: ESTADO SLIDO: Los slidos tienen sus molculas rgidas, por lo tanto, tienen volumen y forma definidos. Las molculas estn unidas por grandes fuerzas de cohesin. ESTADO LQUIDO: Los lquidos tienen poca cohesin entre sus molculas, las cuales tienden a moverse y cambiar fcilmente sus posiciones relativas y por lo tanto toman la forma del recipiente que lo contiene. ESTADO GASEOSO: Las molculas de los gases estn separadas por grandes distancias, estn provistas de un constante movimiento, las cuales tienden a separarse. Cuando se comprimen o calientan aumentan la energa cintica o velocidad de separacin. Los cuerpos gaseosos son compresibles, debido a la gran distancia que existe entre sus molculas. Los cuerpos lquidos tienen muy poca compresibilidad, por lo tanto se dice que son incompresibles. Por esta razn si entra lquido a la cmara de compresin de un compresor, ste se rompe.

ESTADO DE PLASMA: En este estado las grandes presiones provocan la disociacin de los tomos y entonces sus elementos se mueven en caos. Este fenmeno se produce en el interior de las estrellas. Lograr en la actualidad este estado es de fundamental importancia para impulsar satlites. Son en realidad gases formados por tomos incompletos (iones). Se los mantiene en campos magnticos pues no se los puede contener en recipiente alguno.

Anda mungkin juga menyukai