Anda di halaman 1dari 15

Crecimiento turstico: desarrollo?

Eje 2: Turismo y desarrollo econmico y socio cultural.

Lic. Paula Florit paufloron@gmail.com LBT FHCE Regional Norte - UdelaR

Maximiliano Piedracueva maxipc85@gmail.com LBT FHCE Regional Norte - UdelaR

Crecimiento turstico: desarrollo? IV Congreso Latinoamericano sobre Investigacin Turstica. Montevideo. 2010. Formato electrnico ISBN: 978-9974-98-057-0.

Crecimiento turstico: desarrollo?

El turismo aparece en el territorio como una fuente de riqueza nacionalmente reconocida y promovida. Las ltimas dcadas han posicionado al Uruguay como un pas orientado a brindar servicios, y en l el turismo aparece entre los primeros generadores de divisas. El Uruguay crece y apela a seguir creciendo va turismo. No obstante este, como todas las fuentes de potencial crecimiento, atrae consigo riqueza ms no necesariamente desarrollo para los habitantes de los territorios ni bienestar para los trabajadores. Bajo la perspectiva de que el crecimiento del sector, para ser de inters nacional, debe hacerse con niveles crecientes de equidad, el presente trabajo se aboca al estudio de la distribucin de la riqueza que se genera en el crecimiento del turismo, analizando la participacin que los distintos grupos que trabajan en turismo tienen en el ingreso generado por este. Haciendo uso del Mtodo del ingreso se analiza la participacin en el ingreso de los diversos sectores de trabajadores del turismo a travs de las ECH 1997, 2002, 2006 y 2008.

Palabras clave: Participacin en ingreso, equidad, crecimiento turstico Eje 2: Turismo y desarrollo econmico y socio cultural.

a. Introduccin En las ltimas dcadas se ha dado una rediscusin del concepto de desarrollo, de sus fines y los medios necesarios para lograrlos. Es a partir de la dcada del `80 y de las propuestas realizadas principalmente por Amartya Sen que se comienzan a manejar ideas distintas e innovadoras en cuanto al desarrollo de las personas y las naciones. Innovadoras pues se comienza a tener en cuenta categoras de anlisis que anteriormente estaban relegadas a mbitos a la idea de progreso, an cuando el bienestar de las personas fuera un fin en s mismo, las propuestas rezaban sobre el crecimiento econmico como estrategia justa y necesaria para el desarrollo. El caso latinoamericano no es ajeno a este proceso, y quizs con mayor presencia en el mbito acadmico que en el poltico, se esbozan propuestas de desarrollo basadas en la idea de un Desarrollo Humano que sea Sostenible. En ltima instancia, cualquier modelo de desarrollo persigue mejorar la calidad de vida de las personas. Los medios necesarios para alcanzar una meta de ese tipo varan de acuerdo a las caractersticas propias de cada territorio. La propuesta de humanizar la idea de desarrollo sugiere la inmediata atencin al efecto que las distintas estrategias pueden tener sobre los individuos. El Uruguay, que histrica y tradicionalmente se ha planteado estrategias de desarrollo bajo un modelo agroexportador comienza en las ltimas dcadas, a partir de una coyuntura de mercado internacional que lo exige, una diversificacin productiva basada principalmente en el sector de servicios. En este sentido, el sector turstico se muestra como un producto solvente y al mismo tiempo con excelentes proyecciones a nivel econmico y financiero. La propuesta realizada en el Uruguay, como uno de los factores de desarrollo, es la de promover una actividad turstica planificada, en la que todos los involucrados sean protagonistas y decisores de su desarrollo.(MTD, 2009:8) A partir de ello se propone con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, caminar hacia un desarrollo turstico equilibrado que promueva la equidad social en las regiones receptoras, el uso sostenible de los recursos, brindando tambin una oportunidad para mitigar el cambio climtico, desde la gestin turstica responsable. (MTD, 2009:8) Las ventajas ofrecidas por el sector turstico en cuanto generador de riqueza deben analizarse entonces desde la redistribucin del ingreso que genera. En este sentido promover un modelo de desarrollo para el pas basado en un sector generador de divisas exige una inmediata revisin de cul es el destino de dicha riqueza y cmo se distribuye en el territorio que lo genera. An cuando los impactos indirectos resulten de extrema importancia se pretende realizar una aproximacin a la temtica desde la distribucin del ingreso del sector turstico en los empleos directos generado en el sector.

b. Un modelo de desarrollo planificado Proponerse un modelo de desarrollo, implcitamente sugiere la necesidad una planificacin estratgica. Un modelo precisamente es un marco de gua de acciones donde se supone que sus componentes funcionan y se relacionan de una manera sistmica por lo que unos y otros son interdependientes. De manera de lograr establecer acciones que permitan un eficiente proceso es necesario planificar estratgicamente. Sin embargo la calidad de estratega debe pensarse desde el conocimiento profundo de cules son los fines y medios. Si el fin ltimo de un modelo de desarrollo es el bienestar de los individuos es entonces que el principal componente del mismo se reduce al actor.

No se intenta aqu describir los supuestos que implica el desarrollo humano en su calidad de promotor de agencia, sino que se intenta sealar que cuando se habla de riqueza se debe pensar desde los individuos pues ya se ha mostrado que la riqueza acumulada por las naciones, necesariamente, no repercute en la calidad de vida de las personas. Es entonces que al momento de pensar un modelo de desarrollo deben tenerse en cuenta los factores que integran el mismo, cules son sus potencialidades y sus desventajas, y principalmente cules son las necesidades. La herramienta de la planificacin estratgica sugiere con acierto que se debe planificar desde los problemas y no desde las soluciones y/o la institucionalidad existente. El problema que se plantea al pensar en el desarrollo es la inexistencia de las capacidades que lo posibiliten. Por lo tanto el objetivo de un modelo planificado no puede ser la mejora del sistema agroexportador, o la generacin de fuentes de trabajo o la implantacin de un modelo turstico eficiente; son stos objetivos de productos o medios para alcanzar ciertos fines, pero nunca objetivos en s. A excepcin que el problema de las sociedades sea la falla de un modelo agroexportador las soluciones no pueden propender a ello directamente. Como se ha dicho anteriormente en ltima instancia un modelo de desarrollo busca mejorar la calidad de vida de los individuos, para ello puede servirse de distintos modelos productivos, sistemas de organizacin social y/o poltica, etc., no obstante se pretende dejar la idea de que por s mismos stos no aportan soluciones directas a los problemas de fondo.

c. El turismo como modelo Se ha dicho que la nocin de modelo sugiere un cierto ideal a seguir, un marco que gua las acciones; siendo el caso del turismo debe pensarse entonces que un modelo sugiere qu tipo de turismo se pretende alcanzar. Este modelo incluye implcitamente ciertos factores y actores que lo conforman, promueven y transforman. El turismo ideal, como actividad productiva, est conformado por fuertes contradicciones de clase que muchas veces exceden el mismo. En este sentido el turismo ideal variar si se piensa en el operador turstico, en el turista o en la comunidad receptora. Los intereses de cada grupo suelen ser distintos y en muchos casos contradictorios. En cuanto a servidores y usuarios no se entrar en grandes detalles pues lo que se intenta reflexionar aqu no es la calidad de un servicio sino la utilidad social del mismo. Pensando en la comunidad receptora, el turismo ideal debera ser aquel sistema productivo que brindase beneficios directa e indirectamente a empresarios, trabajadores y a la comunidad en general a travs de un efecto multiplicador. Estos beneficios no deben entenderse en materia puramente econmica sino como calidad de vida, como desarrollo humano. Tras este supuesto la transformacin de un modelo turstico surge desde una nocin de desarrollo de la comunidad; y por lo general las sociedades quieren vivir mejor, buscan el bienser, por lo que un modelo de desarrollo que contemple estrategias desde el sector turstico debe profundizar sobre las problemticas que imposibilitan el desarrollo de las capacidades de las personas, individual y colectivamente. Cmo aporta el turismo en este sentido? Siendo el objetivo el mejorar la calidad de vida de las comunidades y por lo tanto desarrollar ciertas capacidades de las mismas el turismo debe atender en concreto a qu aspectos puede contribuir. Se sigue aqu una lgica sistmica-integral aportada por lvarez Sousa (2005). El abordaje desde la teora social de los campos, principalmente

guiada por el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu, reza que las sociedades deben ser entendidas como fenmenos complejos integradas por distintos campos, cada uno de los cuales posee un capital. De este modo existen el capital social, el simblico, el financiero, el humano-cultural, el medioambiental, el patrimonial e infraestructural. (lvarez Sousa, 2005) Es entonces que el aporte del turismo como modelo de desarrollo depender del aporte logrado a cada uno de los capitales existentes en la comunidad receptora.

d. El modelo turstico en Uruguay El turismo ideal en Uruguay, a nuestro entender est en conformacin aunque se pueden distinguir ciertas pautas gua en dicho proceso. La importancia del fenmeno turstico a nivel mundial ha captado la atencin de empresarios y polticos incluso de la sociedad civil en general. l mismo surge, en principio, como gran motor de desarrollo a partir de la alta generacin de divisas y por los impactos simblicos y culturales que promueve. No obstante no existen grandes contenidos en cuanto a una planificacin estratgica que contemple a todos los factores y actores que intervienen ms all del papel. Recientemente se ha elaborado un documento denominado Plan Nacional de Turismo Sostenible (PNTS) el cual se adscribe, en principio, a la planificacin estratgica y a la perspectiva del desarrollo humano y sostenible. El proceso participativo de formulacin de este documento habilita de cierta manera la sostenibilidad del mismo, por lo menos desde el punto de vista de la institucionalidad. Observando con la lupa del Desarrollo Humano, y especficamente tras los objetivos de este escrito, se encuentra que una de las debilidades sealadas en el documento refiere a la cuestin laboral. Dificultades para la insercin laboral del personal capacitado en el sector y elevada zafralidad en algunos destinos. Baja calidad del empleo que condiciona la capacitacin continua y dificulta la retencin del talento en el sector. Dbil sindicalizacin del sector turstico. (PNTS: 2009:19) La humanizacin del modelo atiende a cuestiones de gran importancia social como lo es la calidad del empleo que genera, el turismo como herramienta para la atenuacin de la pobreza (PNTS: 2009:12), entre otras. Sobre ello, dos posibles lecturas. Una primera donde se concibe al turismo como generador de mano de obra de calidad (incluyendo ingresos monetarios adecuados hacia los trabajadores) y por otra parte un turismo proveedor de las Rentas Generales. En ste ltimo caso se entiende que las divisas generadas por el turismo se podran redistribuir desde los gobiernos centrales a travs de polticas pblicas. En el primer caso, la distribucin es totalmente diferente. Qu hacer con la riqueza obtenida a travs del turismo? Una respuesta a esa pregunta debera estar contenida en el turismo ideal que se pretende promover. Ya sea que se pretenda atenuar la pobreza desde las polticas pblicas o desde la generacin de empleo de calidad debe tenerse claro que la mecanicidad no es herramienta en estos procesos. Debe existir desde los gobiernos, desde la academia y desde la sociedad especial atencin a la generacin de instrumentos que permitan una correcta distribucin del ingreso.

Junto con la generacin del PNTS se lleva adelante un proceso de generacin de una ley de turismo. Sobre ello se realizan distintos encuentros entre especialistas e interesados intentando consensuar el contenido de la misma. Es este el caso de la 2 reunin abierta 2010 realizada en Piripolis. En la misma se presentaron 9 lneas de reforma que dan forma a la ley las cuales se detallan a continuacin: Lnea de Reforma 1 Concepto de Turismo - Los principales de la actividad turstica Lnea de Reforma 2 El estado y el turismo - La conformacin del sector Lnea de Reforma 3 De la actividad turstica y quienes la desarrollan - El Turista El operador Turstico. Lnea de Reforma 4 De las clases de actividades desarrolladas por los operadores tursticos. Lnea de Reforma 5 De la contratacin de los servicios tursticos - El contrato turstico. Lnea de Reforma 6 De las infracciones de la Ley. Lnea de Reforma 7 Del ordenamiento y planificacin de los recursos tursticos. Lnea de Reforma 8 De la promocin y fomento del turismo. Lnea de Reforma 9 De los incentivos y beneficios en general. 1 An teniendo en cuenta que se trata de un pequeo esbozo del contenido final de la ley, se entiende pertinente resaltar la inexistencia de menciones a la cuestin de la comunidad receptora, de los trabajadores y de la distribucin del mismo. Evidentemente no es ni ser el nico sector que no plantea estos temas para la dilucin, sin embargo atendiendo al apartado que nos cita se puede entender que el modelo turstico o el turismo ideal que se est conformando es un modelo productivo y no un modelo social.2

e. Turismo y empleo

La relacin servicio-empleo es, en oposicin a otros sistemas productivos bastante difusa pues la generacin de empleos indirectos es altsima. En caso del turismo puede entenderse, por ejemplo, que la generacin de nuevos puestos de trabajo en las gasolineras en pocas de temporada turstica es una consecuencia del turismo. Por ello las posibilidades son ilimitadas. En este sentido la generacin de empleo, es, sin, lugar a dudas, una de las fortalezas del sector. Se pueden resaltar tres grandes caractersticas del empleo en relacin al turismo: en primer lugar, la absorcin de trabajadores de otros sectores tradicionales y de una gran cantidad de mujeres anteriormente no empleadas, lo cual acaba generando importantes cambios culturales. En segundo lugar, la migracin que produce, llevando a grandes contingentes de poblacin desde las zonas rurales hacia las zonas tursticas, y asimilndose en ese sentido al papel que jug la industrializacin en otras zonas. Por ltimo, seala que en trminos generales se trata de un sector que genera unos empleos
1

http://www.camarauruguayadeturismo.com.uy/reuniones/70-segunda-reunion-abierta-2010piriapolis.html 2 Se entiende que el cuestionamiento desde lo social resulta inexistente pues se proyectan buenas experiencias a partir del desarrollo del complejo turstico al igual que se lo piensa desde la SIC o en su momento con la industrializacin.

estacionales, por el carcter cclico del fenmeno turstico, y con niveles de cualificacin relativamente bajos. (Santana, M. 2003: 54) Por lo tanto el sector turstico ofrece grandes posibilidades en cuanto a la generacin de empleo, no obstante, la calidad del empleo generado resulta por definicin precaria. La zafralidad del turismo es en s mismo un problema hacia la generacin de empleo de calidad, sin embargo no es la nica dificultad. Desde aspectos de estructura y coyuntura econmica hasta aspectos simblicos y culturales intervienen en la generacin de mano de obra. El ingreso masivo de turistas habilita y solicita la rpida demanda de mano de obra por parte de los operadores, por lo general mano de obra radicada en el lugar; estas personas que ingresan a trabajar se encuentran, en cierto modo, en una encrucijada pues deben comenzar una vida a costo de turista. Esto pues deben conseguir hospedaje, deben consumir en el lugar donde residen a precios puestos hacia el turista, etc. Al mismo tiempo la regulacin oferta-demanda se desbalancea notablemente pues la gran demanda inmediatamente encuentra una gran oferta repercutiendo en los niveles de ingresos de los trabajadores. El estudio de precariedad laboral y su impacto en el ingreso realizado por Arim y Llamb (2001) muestra que es el sector servicios el ms permeable ante condiciones de flexibilidad, es en el resto de los sectores de actividad (donde se incluyen fundamentalmente servicios), donde se constata la mayor disminucin del salario relativo de los precarios respecto a los no precarios entre 1991 y 1997. (Arim y Llamb, 2001: 14) En este sentido, la relacin turismo-empleo, ofrece grandes posibilidades siempre que se entienda desde la regularizacin. La alta cuota de empleo informal, la escasa sindicalizacin y la nefita planificacin e institucionalizacin imposibilitan generar del sector turstico un nuevo sistema productivo que desde su asentamiento como modelo de desarrollo roce las mximas del desarrollo humano y sostenible. Si se presta atencin especficamente a la dimensin del empleo se encuentra que no se encuentran evidencias () para sostener que el fenmeno turstico afecte la desigualdad social en Uruguay. Se muestra que a dinmica turstica afecta la estructura del mercado de empleo pero no necesariamente su dinmica. (Filardo, 2009:10)

f. Distribucin del ingreso a la interna del modelo.

f.a. Definiciones metodolgicas. Como se ha esbozado en las secciones precedentes este artculo pretende analizar la forma como se distribuye a la interna de la estructura de ocupaciones del turismo directo la riqueza que esta actividad produce. A fin de dar cuenta de las ocupaciones en el turismo se ha definido trabajar con aquellos sectores que venden servicios directamente a los turistas, excluyendo el anlisis de la estructura que se genera por derrame al resto de la sociedad por la existencia de la actividad turstica (efecto multiplicador del turismo). Concretamente se incluyeron para el anlisis todos los trabajadores de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte interdepartamental e internacional y actividad inmobiliaria3. Debe destacarse aqu que la relacin turismo-empleo deviene directamente de su medicin por lo que conviene detallar las limitaciones de los mtodos existentes. El relevamiento de la empleabilidad en el sector turstico a travs de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el
3

Cdigos 5511, 5512, 5513, 5520, 6010, 6021, 6304 y 7130 de la Codificacin internacional de Ramas y Actividades, revisin 3 para Uruguay.

Instituto Nacional de Estadsticas resulta en cierto modo limitada al empleo directo e incluso en l muchos casos se pierden por cuestiones de informalidad. A efectos de una primera aproximacin a la cuestin de la inequidad en la distribucin del ingreso en el turismo, se trabaja nicamente con aquellos cuya principal ocupacin o principal fuente de ingresos laborales es la actividad turstica. Cuando se define hacer ese recorte se est dejando de lado, a efectos de un primer abordaje, aquellos que trabajan en dicha ocupacin pero que lo hacen como actividad secundaria, relegando a su vez los ingresos de la segunda ocupacin de aquellos que realizan ms de una actividad laboral en el turismo. Estas definiciones de corte estrictamente pragmtico podran en consecuencia introducir algunas pequeas desviaciones, entendiendo que las mismas mostraran un mayor nmero de trabajadores informales o en condiciones menos estables (trabajadores donde el turismo es la segunda ocupacin) reforzando la imagen de una estructura inequitativa. El mtodo utilizado para el anlisis de las condiciones de redistribucin de la riqueza del turismo en el pas es el denominado mtodo del ingreso. El mtodo del ingreso se basa en las declaraciones salariales y de ganancia hechas por quienes trabajan en un sector, habilitando al anlisis de las condiciones internas del sector bajo una lgica de comparacin de remuneraciones. Es un mtodo que cuenta con ciertas limitantes como la subdeclaracin y la imposibilidad de captar movimientos financiaros del sector que no impacten en los trabajadores (empleados, patrones, cuenta propistas) pertenecientes y radicados en el pas. En tal sentido el mtodo impide la captacin de los ingresos de los inversores extranjeros en turismo. f.b. Crecimiento del sector y distribucin en la estructura ocupacional. La relevancia que ha tomado el turismo a nivel social, poltico y acadmico refiere directamente al crecimiento del sector, ya sea desde su perspectiva econmica como de su impacto en las cotidianidades de las sociedades. Para el caso uruguayo ello no es ajeno, y a pesar de que el nmero de visitantes ha mermado en los ltimos aos4 la riqueza generada se mantiene en un constante aumento. En el ao 2006 ingresaron 1.824.340 turistas y el ingreso en millones de dlares fue de 596, mientras que en 2007 ingresaron 1.815.281 con un ingreso de 795 millones de dlares. (INE y Finanzas, 2009:75) El impacto econmico de tan colosal ingreso debera analizarse desde distintas perspectivas, no obstante se prioriza aqu el impacto en la estructura laboral, especficamente en su distribucin. No debe resultar extrao pensar que a medida que mejoran las posibilidades de cierto proceso econmico se vean beneficiados en el mediano o largo plazo sus agentes. En este sentido las expectativas a tener en cuenta son, principalmente las del sector de trabajadores del sector turismo, ya sea desde una visin del desarrollo humano o una visin ms utilitarista del mismo, la mejora en la calidad del empleo y en los ingresos percibidos por los trabajadores repercute directamente, en este caso, en la prestacin de servicios. Ms an en el caso del turismo que se propone y promueve como un eficiente modelo de desarrollo por lo que las expectativas de los que ingresan al sector estn cargadas de fuertes connotaciones de progreso individual. Como se muestra en el Grfico 1. la evolucin del PBI del sector turstico presenta una marcada evolucin y prcticamente se han alcanzado los niveles existentes en el ao 1998, punto de inflexin en la economa uruguaya.

Ver Uruguay en Cifras. INE. 2008 y 2009.

Grfico 1. PBI del sector de turismo directo, en base 1983.


pbi

40.732

40.300 36.910 27.903

40.030

1996

1998

2000

2002 pbi

2004

2006

2008

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos PBI a precios del productor, segn clase de actividad econmica. BCU - INE, 2008.

Un anlisis propio desde un utilitarismo a ultranza propondra conocer las variables explicativas de este marcado crecimiento, pues es en s mismo bueno y eficiente. La reflexin aqu propuesta nos lleva a pensar en cul es el impacto, y concretamente cul es el destino de tal magnnimo enriquecimiento. En este sentido se entiende que, en principio, la riqueza generada debera re distribuirse de manera equitativa dentro del sector respetando acciones y riesgos asumidos. Se ha dicho antes que el simple crecimiento econmico no ha significado desarrollo para las personas individual y colectivamente, no obstante se entiende que la generacin de riqueza es un pilar bsico de cualquier modelo de desarrollo. Sobre este supuesto es que se intenta conocer de qu manera se distribuye el ingreso entre los agentes del sector turstico. La inevitable calidad de cuantitativo que conlleva este anlisis no amerita a mayores reflexiones sobre el impacto profundo que pueda tener sobre los individuos y los hogares, pues se asume que el ingreso de los hogares o de las personas no refleja el impacto del mismo. Se quiere decir aqu que un mismo ingreso puede tener significados distintos en diferentes hogares y en diferentes personas, y que al mismo tiempo se entiende que las economas domsticas uruguayas se articulan entre varios ingresos referidos a distintos integrantes, la distribucin entre perceptores no es la ms apropiada cuando se desea estudiar a la sociedad en su conjunto, ya que ignora que el estndar de vida est asociado, en una inmensa mayora de los casos, a la posibilidad de compartir ingresos entre distintos individuos. (CEPAL: 2001:25). De igual modo el supuesto aqu presentado es que, en primera instancia, la repercusin directa del crecimiento del sector turstico debe darse en sus principales agentes, es este el caso de los trabajadores empleados en el sector. El Grfico 2 nos permite introducirnos en el anlisis de cmo la riqueza del turismo se distribuye a la interna de la estructura ocupacional que dicha actividad genera. El primer elemento que se evidencia es que el mayor porcentaje de la riqueza generada es captada por el sector de empleados privados, sector compuesto por mozos, recepcionistas, limpiadoras, venerantes, administrativos, agentes de viajes entre otros trabajadores. Estos trabajadores que en forma aadida acumulan como grupo el mayor porcentaje de la riqueza del turismo que permanece en el territorio, son sin embargo trabajadores cuyas condiciones de trabajo son frecuentemente zafrales, y constituyen un contingente de tal magnitud que se torna necesario analizar el ingreso per cpita para echar luz sobre una condicin pretendidamente satisfactoria. 9

Grfico 2. Riqueza del turismo distribuida en la estructura ocupacional, aos 1997-2002-2006-2008.

100% 80% 60% 40% 20% 0% 1997 2002 2006 2008


COOP RATIVIS E TAS E LE MP ADOSP BLI COS CUE NTAP IS ROP TAS E LE MP ADOSP VADOS RI P ATRONE S

Fuente: Elaboracin propia a partir de ECH 1997, 2002 y 2008, y ENHA 2006. INE.

Un segundo elemento a destacar es la importancia que el sector patronal tiene en la captacin del ingreso, frente a parcelas de apropiamiento menor de la riqueza por parte de sectores minoritarios como ser el cuenta tropismo, los cooperativistas y los empleados pblicos. Esta estructura, de fuerte empleo y patronazgo, en detrimento de sectores amplios en el Uruguay como el empleo pblico, se presenta como una virtud para el crecimiento de la actividad del sector, ya que la tenencia de riqueza por parte de privados habilita frecuentemente a la re inversin dentro de la actividad.

f.c. Distribucin de la riqueza en la estructura ocupacional turstica, una inequidad persistente. La fuerte presencia de la categora de empleados privados en la captacin de la riqueza, se ve matizada al observar la estructura salarial y de ganancia por persona que genera el turismo en el pas. Al observar el Cuadro 1 se hace evidente que la situacin de los empleados privados en el turismo se ubica entre las peores del sector.

Cuadro 1. Ganancia mensual promedio en la estructura ocupacional del turismo, categora base patrones. Aos 1997-2002-2006-2008.
1997 Patrn Empleado privado Cuenta propista Empleado pblico Cooperativista
1 0,2922 0,38 0,22 0,56

2002
1 0,32 0,23 0,34 1,05

2006
1 0,274 0,234 0,46 0,54

2008
1 0,43 0,43 0,88 0,22

Fuente: Elaboracin propia a partir de ECH 1997, 2002 y 2008, y ENHA 2006. INE.

El turismo, a diferencia de muchos otros sectores productivos, no genera un gran contingente de cuenta propistas donde se concentren los trabajadores que no logran establecer una relacin formal y estable. En el sector turstico, esta situacin se da bajo 10

figuras de dependencia, ubicndose bajo el rtulo de empleados privados un grupo de sujetos que ofrecen su trabajo de manera continua pero por breves perodos de tiempo, en relaciones de dependencia a trmino. Esta caracterstica estacional del turismo explica la reducida remuneracin que el trabajador empleado del sector percibe individualmente, ms all del peso que la categora tiene en la riqueza generada por la actividad. Es de destacar as mismo que en el ao 1997 este grupo apareca como de los peores remunerados junto a los trabajadores del sector pblico, mejorando su condicin en los ltimos 10 aos. Por su parte el sector pblico apareci fortalecido en la distribucin de ingresos, alcanzando hoy a ganar un empleado pblico del turismo un sueldo cercano al 80% de la ganancia declarada en el 2008 por un patrn del sector. Este incremento del salario de los empleados pblicos, as como la transformacin en las relaciones de ganancia per cpita a lo largo toda la estructura laboral del turismo uruguayo, no puede analizarse aislado de la coyuntura internacional. As el surgimiento de esquemas de apuesta al desarrollo del turismo como alternativa de desarrollo del pas, erige con su planificacin, un contingente de cargos altos y medios desde la esfera de las polticas pblicas que dadas sus condiciones elevan el nivel salarial promedio de los empleados pblicos del turismo. En tal sentido, esta alza de los salarios relativos del sector pblico puede vincularse al unsono a una mejora de la dependencia pblica en general, como al surgimiento de nuevos cargos jerrquicos en la estructura laboral que eleva los salarios promedios en relacin al predominante grupo precedente de empleados municipales encargados de playas, termas y casinos. Un sector cuyas fuertes variaciones aparece como difcil de interpretar es el contingente designado como cooperativistas. En el Uruguay el cooperativismo tiene una reducida extensin entre las estrategias productivas, predominando esta forma de relacin en actividades de otro tipo como la viviendo y recientemente en el formato de recuperacin de industrias. El sector cooperativo turstico, aparece como un grupo con altos ingresos relativos en el perodo comprendido entre los aos 1997 y 2002, vindose fuertemente afectado su ingreso a partir del ao de la crisis financiera que atravesara el pas.

Grfico 3. Evolucin de la ganancia mensual promedio en la estructura ocupacional del turismo, ao base 2002. Aos 2002-2006-2008.
18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 1997 2002 2006 2008
PATRN E LE DO P MP A RIVADO CUE NTA P I S ROP TA E LE DO P MP A BLI CO COOP RA VI S E TI TA

Fuente: Elaboracin propia a partir de ECH 2002 y 2008, y ENHA 2006. INE.

11

La observacin del Grfico 3 ilustra algunas de las cuestiones precedentes, haciendo evidente una tendencia comn entre el sector cooperativista nacional y el de los patrones del sector turismo en materia de ganancia per cpita. Este movimiento comn que ambos sectores atraviesan hace pensar que es posible que la categora cooperativista estuviera integrada por explotaciones colectivas como hoteles y restaurantes de tipo familiar, con distribucin del ingreso lquido (no familiar no remunerado), semejante a una micro empresa. El destino que la micro empresa corriera durante el perodo de la crisis pareciera traducirse en un destino comn entre los patrones y los cooperativas, quienes de igual forma atraviesan un perodo de incremento de sus ganancias en el perodo 1997 2002, para sufrir un brusco descenso en el perodo que acaece entre el 2002 y el momento actual. No obstante el Grfico 3 evidencia que no han sido nicamente los dos sectores antes mencionados los que han sufrido una cada en la ganancia que perciben por su trabajo en el turismo. Evaluados a precios de 2002 (paridad de precios, base 2002) todos los trabajadores del turismo, pertenecientes a la categora que se considere, han visto afectada su remuneracin a partir del ao 2002, exceptuando los pblicos que lo hicieran a partir del 2006. De esta forma aunque el sector turstico se afianza a nivel nacional como una fuente de trabajo y de ingresos para el pas, las remuneraciones ya salariales, ya por ganancia, que el sector genera se reducen a lo largo de los aos, cuestionando la vigencia de un modelo de actividad que consume, gasta e impacta socialmente en la cultura local, reducindose al unsono su impacto en la retribucin de los trabajadores. Apenas como hiptesis ha de esbozarse que esta situacin, donde la equidad parece crecer a la interna de las categoras ocupacionales consideradas pero en la cual el aumento de la riqueza generada por el sector parece no acompaarse por el aumento de las ganancias de los agentes que desarrollan la actividad, slo puede comprenderse al pensar en la insercin del turismo nacional en el mercado internacional. Es de suponerse, situacin coherente con las limitaciones de la metodologa seleccionada, que existe una captacin por parte de extranjeros de la riqueza que se genera en el pas por turismo, de tal forma que la brecha creciente que se genera por el incremento de la riqueza con disminucin de la ganancia podra estar siendo captada por parte de los inversores no nacionales del turismo.

f.d. Asimetras a la interna de las categoras ocupacionales, casos de la realidad actual. Se ha tratado de exponer en este escrito que las diferencias e inequidades a la interna de un sistema productivo no refieren solamente a una divisin entre patrn y empleado, sino que la estructura laboral jerrquica establece ciertos niveles de inequidad significativos. En este sentido debe entenderse que una estructura jerrquica e inestable propende a la maximizacin de beneficios de uno de los tantos sectores que la componen. An cuando se entienda que muchas personas reiteran su trabajo en el turismo temporada a temporada no debe entenderse por ello que tienen un empleo estable. La inestabilidad laboral de hecho produce beneficios econmicos directos a las partes contratantes, ya sea por la inexistencia de antigedad laboral o por la libre contratacin de nuevos empleados. Los empleos que se presentan como estables son aquellos relacionados con cargos de confianza o con cierta responsabilidad directiva que junto a las expectativas de los empleados de los otros sectores terminan de conformar una estructura macroceflica estable con un corpus deleznable. En este sentido las

12

trayectorias laborales, como estrategias intencionales de sujetos sociales que intentan mejorar o mantener su posicin, se orientan en muchos casos hacia una autoexplotacin, en aprovechar las oportunidades de trabajar cuando se presentan y as poder contar con ms recursos para posteriormente establecerse por cuenta propia y estar al margen de las fluctuaciones del mercado. (Santana, 2003: 291) No obstante esta peculiaridad del sector turstico se puede reflexionar sobre cul es el impacto sobre el ingreso de cada sector laboral. En primer lugar se podra especular que el nivel de ingreso puede tener cierta relacin con la evolucin del PBI del sector, por otra parte se puede pensar en que el nivel de ingreso depende directamente de la labor realizada y del desempeo individual y/o colectivo en la misma. No se trata aqu de profundizar sobre casualidades, sin embargo puede colegirse, a partir de los datos, que las diferencias relativas entre los ingresos refieren en gran parte a la estacionalidad del empleado en su lugar de trabajo. De este modo aquellos cargos ms estables presentan una diferencia notoria respecto a sus pares. 5 El Cuadro 2. muestra las diferencias sustantivas entre las diferentes categoras de empleados en el sector turstico, donde los cargos jerrquicos mantienen una diferencia insondable respecto a los cargos de menor jerarqua, incluyendo a los empleados en agencias de viajes los cuales requieren, por lo general, de una formacin especfica. Prcticamente el salario de los limpiadores representa la novena parte del salario de los ms altos jerarcas. Sn lugar a dudas esto no es una caracterstica exclusiva del sistema turstico pero se estima que la estructural precariedad del mismo refuerza estas dinmicas.

Cuadro 2. Inequidades a la interna de las categoras, el caso de los empleados en el ao 2008.


Frecuencia 118 343 1653 3603 Salario promedio 48485,88136 16725,13411 6904,114943 5019,881765

Directores y Gerentes Generales de empresa Agentes de viajes Recepcionistas y empleados de informaciones Limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos

Fuente: Elaboracin propia a partir de ECH 2008. INE.

Si se piensa lo planteado desde la acumulacin de riqueza se obtiene que 118 personas el sector jerrquico del sector turstico contempla aproximadamente US$ 3.613.408 anuales del PBI generado por el sector. Como hecho en s mismo no tiene ningn significado si no se lo compara con que ms de 3000 personas acumulan menos de 10. En este sentido las inequidades de distribucin del ingreso se profundizan a la interna de una estructura laboral flexible e inestable.

g. Reflexiones finales. Como punto de partida hacia las reflexiones finales debe plantearse la necesidad de una mayor y mejor planificacin estratgica del sector turstico, que como fenmeno complejo, requiere de prestar espacial atencin a cada uno de los factores que
5

Esta caracterstica no es exclusiva del sector turstico, sin embargo su condicin de zafral exige se le preste especial atencin.

13

intervienen en dicho proceso. La herramienta de planificacin habilita a un mayor conocimiento de las problemticas, de los fines y de los medios. Pensar al turismo como un modelo de desarrollo solicita la necesidad de conocer las caractersticas propias del fenmeno y al mismo tiempo las concepciones inmersas en la sociedad receptora. Se ha dicho que un modelo de desarrollo propone un ejemplo ideal que gua las acciones por lo que las metas deben conocerse con anterioridad; al mismo tiempo se entiende que las sociedad buscan, por lo general, mejorar su calidad de vida. En este sentido un modelo de desarrollo que pretenda incluir al sector turstico debe surgir desde la reflexin sobre cul es el impacto directo en la sociedad donde surge. Como primera aproximacin se entiende que la distribucin del ingreso a la interna del sector es un punto fundamental hacia un modelo de desarrollo humano y sostenible, necesariamente la apropiacin de la riqueza resulta en un factor dinamizador de instancias de que habiliten el desarrollo de las capacidades de agencia. Como se ha mostrado la distribucin a la interna del sector resulta caramente inequitativa aunque se distingan categoras forneas a los clsicos estudios de relacin capital-trabajo. Resulta ser a la interna de la estructura laboral donde se encuentran grandes inequidades, por lo que regularizacin y formalizacin del sistema laboral se ofrenda como una posible poltica a seguir. No obstante la equidad a la interna de la estructura no puede hacerse en condiciones de creciente pauperizacin para todos los sectores considerados. La distribucin y redistribucin a la interna de la estructura ocupacional no puede aparecer con tendencias antagnicas al mercado que desarrolla, como parece sealar la evidencia emprica para los ltimos 10 aos de turismo en el territorio nacional. La ilusin del desarrollo solamente se alcanza con medidas concretas y especficas y no solamente con planes estratgicos.

h. Bibliografa referida.

lvarez Sousa, A. La contribucin del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos terico-metodolgicos. Poltica y Sociedad, 2005, Vol. 42 Nm. 1: 57-84 Arim, R., y Llamb, C. El empleo precario: impacto en los niveles de ingreso. Instituto de Economa, FCEA. 2001

Filardo, V. Impactos Socio-Territoriales del turismo. Estudio de casos: Andaluca y Uruguay. Universidad de granada, Facultad de Ciencias Polticas. 2009.
http://www.camarauruguayadeturismo.com.uy/reuniones/70-segunda-reunion-abierta-2010piriapolis.html, 2 reunin abierta 2010 Ministerio de Turismo y deporte; Plan Nacional de Turismo sostenible. Montevideo, 2009.

Neff Max., A. Elizalde y M. Hopenhayn Desarrollo a Escala Humana en Development Dialogue, nmero especial 1986, Fundacin D. Hammarsjkold, Uppsala, Suecia
Santana Turgano, M. Formas de desarrollo turstico, redes y situacin de empleo. El caso Maspalomas (Gran Canaria) Departament de Sociologia, Universitat Autnoma de Barcelona. Bellaterra, junio de 2003.

14

Sanahuja Jos Antonio. El Desarrollo Humano. Universidad Complutense de Madrid. En http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/D/desarrollo_humano.htm Tomado el 3 de octubre del 2005. Sudhir, Anand y Amartya K. Sen. 1994. Desarrollo Humano Sostenible: Conceptos y Prioridades. Documento no peridico N 8 de la OIDH. PNUD. Nueva York.

INE, Uruguay en Cifras 2009, Montevideo, 2009.


CEPAL, La distribucin del ingreso en Uruguay 1986-1999. Alternativas para su medicin. Montevideo, 2001.

15

Anda mungkin juga menyukai