Anda di halaman 1dari 7

NANOTECNOLOGIA.

La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. La nanotecnologa promete soluciones vanguardistas y ms eficientes para los problemas ambientales, as como muchos otros enfrentados por la humanidad. La palabra "nanotecnologa" es usada extensivamente para definir las ciencias y tcnicas que se aplican a un nivel de nano escala, esto es unas medidas extremadamente pequeas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. En sntesis nos llevara a la posibilidad de fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronologa - historia de la nanotecnologa). La mejor definicin de Nanotecnologa que hemos encontrado es esta: La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas Nos interesa, ms que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propsito es crear nuevas estructuras y productos que tendran un gran impacto en la industria, la medicina (nano medicina), etc.. Estas nuevas estructuras con precisin atmica, tales como nanotubos de carbn, o pequeos instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como seala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnolgicos protagonizaran de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusin en su instrumentacin empresarial y social. La nano ciencia est unida en gran medida desde la dcada de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la nanotecnologa molecular", esto es, la construccin de nano mquinas hechas de tomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal web page), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulacin molecular. Actualmente preside el Foresight Institute. El padre de la "nano ciencia", es considerado Richard Feynman, premio Nbel de Fsica, quin en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de tomos y molculas. En 1959, el gran fsico escribi un artculo que analizaba cmo los ordenadores trabajando con tomos individuales podran consumir poqusima energa y conseguir velocidades asombrosas. Existe un gran consenso en que la nanotecnologa nos llevar a una segunda revolucin industrial en el siglo XXI tal como anunci hace unos aos, Charles Vest (ex-presidente del MIT). Supondr numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales ms fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informticas con componentes increblemente ms rpidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir clulas cancergenas en las partes ms dedicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nano ciencia estarn entre los grandes avances tecnolgicos que cambiarn el mundo.

BIOTECNOLOGIA.

La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria. Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos". El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio sobre la Diversidad Biolgica5 define la biotecnologa moderna como la aplicacin de:

*Tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o *La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional. Salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plsticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a travs de la biorremediacin, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso especfico de plantas en la biotecnologa se llama biotecnologa vegetal. Adems se aplica en la gentica para modificar ciertos organismos. Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y suelen clasificarse en: - Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son el diseo de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica. - Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseo de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin. La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. - Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo de ello es el diseo de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicacin externa de los mismos, como es el caso del maz Bt. Si los productos de la

biotecnologa verde como ste son ms respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate. - Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

NANOTECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA.

FONSECA ZAMBRANO DUVAN GRADO: 10 TECNICO 1 CODIGO: 13

Presentado al profesor OSCAR BONILLA rea de taller.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA PLINIO MENDOZA NEIRA. TOCA: 2011

NANOTECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA.

FONSECA ZAMBRANO DUVAN

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA PLINIO MENDOZA NEIRA. TOCA: 2011.

Anda mungkin juga menyukai