Anda di halaman 1dari 6

anodino, -na: adj. Ineficaz, insustancial o insignificante.fig.Inspido, sin gracia, soso.

Atavismo: Tendencia a imitar o mantener costumbres o formas de vidas propias de otras pocas. Semejanza con los antepasados lejanos. Atolladero: Lugar del que resulta difcil salir o por el que es difcil avanzar. Ascetismo: Ejercicio y prctica de un estilo de vida austero y sencillo para conseguir la perfeccin espiritual. Asctica. Bastarda: Cualidad de bastardo. Dicho o hecho indigno de la categora o situacin de una persona. Bufa: Burla, bufonada.

Chauvinismo: Patriotismo exagerado. Comedido, -da adj. Se aplica a la persona que es moderada en su forma de actuar o de hablar, o que no comete excesos. Clasicismo: Conformidad a los principios de los escritores grecolatinos, considerados clsicos en el Renacimiento y, posteriormente, con todos aquellos que en lo equilibrado, elegante y sereno de la forma se parecan a los antiguos. Del campo literario se extendi al de las dems bellas artes. Disgregacin: Separacin de los elementos que forman un conjunto o de las partes de algo: la erosin provoca la disgregacin de las rocas. Separacin de las partculas que constituyen una sustancia cuando esta se disuelve en un lquido. Diatriba: Discurso o escrito violento e injurioso contra personas o cosas.

Demagogo -ga: Partidario o que practica la demagogia (manipulacin). Demaggica: dominacin tirnica del pueblo. Desvado, da. : Descolorido o de color apagado. Que ha perdido la fuerza o el vigor, adelgazado, disminuido. Dilucidar: Declarar y explicar [un asunto, una proposicin o una obra de ingenio. Dualismo: Doctrina filosfica que explica el origen del universo y de las cosas como el resultado de la accin combinada de dos realidades opuestas e irreductibles

Diseminacin s. f. Separacin sin orden y en diferentes direcciones de los elementos de un conjunto. Escribano: Funcionario pblico que antiguamente daba garanta de que los documentos o escrituras que le presentaban eran autnticos o verdaderos. Emplazamiento: Colocacin o situacin en un determinado lugar.

Enmaraar: Entrelazar de manera desordenada y accidental hilos, cabellos, cuerdas, cables o cosas parecidas. Enredar. Desenmaraar, desenredar. Elucidacin: Declaracin, explicacin. Esclerotizar:Endurecer un tejido u rgano porlaformacin de escleroprote nas. U. t. c.prnl. 2. tr. Detener algo en su proceso de progresin. U. t. c. prnl.

Furor: Ira o violencia producida por un enfado muy grande y que no se puede controlar Febril: Relativo a la fiebre: estado febril. Que es muy intenso, apasionado o agitado. Fatuidad: Necedad, falta de inteligencia. gazmoo, gazmoa: adjetivo y sustantivo Beato, santurrn, mojigato, gazmoero, timorato, misticn.

Irrisorio, ria: adj. Ridculo, que provoca risa. nfimo, ma: adj. sup. de bajo: su grado de autoestima es nfimo. En el orden y graduacin de las cosas, la que es ltima y menor que las dems: nfima calidad.

Inasible: adj.Que no puede ser asido o cogido: dirige sus poemas al inasible objeto de su amor. Imposible de comprender por demasiado sutil. Intempestivo va: Que es fuera de tiempo y sazn. Instaurar: Establecer o fundar una cosa que no exista, especialmente costumbres, leyes o formas de gobierno. nfimo, -ma adj. Superlativo de inferior.Que en su situacin est muy bajo. En el orden y graduacin de las cosas, dc. de la que es ltima y menos que las dems.Dc. de lo ms vil y despreciable en cualquier lnea.

Litigio: es una controversia jurdica que surge entre dos o ms personas. El trmino se utiliza habitualmente como sinnimo de juicio, pero su significado es algo ms amplio. Su uso est ms extendido en controversias jurdicas de carcter civil, mercantil o administrativo, y no tanto en juicios de carcter penal. Mirada: Conjunto de diez mil unidades. Parisino: De Pars (capital de Francia).

Peripecia: Cambio repentino de situacin debido a un accidente imprevisto que modifica el estado de las cosas.

Proletariado: Clase social nacida de la Revolucin Industrial caracterizada tanto por su desvinculacin con los medios de produccin, como por su vinculacin a un salario, por el cual vende su fuerza de trabajo. Pulular intr. Provenir o nacer una cosa de otra. Abundar, multiplicarse en un paraje los insectos, sabandijas, etc. Abundar o bullir en un paraje personas o cosas.

Quimera: Sueo o creacin imaginaria que se toma como real, siendo ilusoria, vana y casi imposible de conseguir. Rapia s. f. Robo rpido y violento, aprovechndose del descuido ajeno o de la falta de defensa. Reformismo: Doctrina o movimiento de revisin del marxismo, creado por Bernstein (1850-1932). Considera que el paso al socialismo debe realizarse a

travs de reformas paulatinas y utilizando los canales de la democracia burguesa, especialmente la va parlamentaria. Sublevar: Incitar a una persona o a un grupo de personas a que se enfrente a un poder establecido, utilizando la fuerza o las armas.

Sedicin: es un trmino para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurreccin en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposicin de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribucin de textos u otras acciones. Superfluo, -flua adj. Que no es necesario, que sobra o est de ms. innecesario.

Teogona s. f. Relato que explica el nacimiento y las relaciones de parentesco entre los dioses en las religiones politestas. Utopa: Proyecto, idea o plan ideal y muy bueno, pero imposible de realizar.

Yugular: Se aplica a la vena que, junto con otra igual, est situada a uno y otro lado del cuello y recoge la mayor parte de la sangre de este y de la cabeza.

Zarismo: Forma de gobierno propio de los zares.

UNIVERSIAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA CLINICA ANTIGUA GUATEMALA

EDNA RAQUEL GIL RAMIREZ

GLOSARIO 09 DE NOVIEMBRE DE 2011

Anda mungkin juga menyukai