Anda di halaman 1dari 2

El Concepto de Investigacin:

Es el estudio de los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensin cientfica de los problemas y fenmenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solucin de los mismos.
Qu aspectos intervienen y determinan un proceso de investigacin? 1. La naturaleza del fenmeno objeto de estudio. 2. Las preguntas que se formulan acerca del fenmeno. 3. Los supuestos paradigmas de los que se parte. 4. La metodologa a emplear.

estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. METODO DEDUCTIVO: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble: a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin b. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. METODO ESPACIAL O GEOGRAFICO: Formular, determinar temas/problemas identificando sus componentes, y las relaciones entre ellos, delimitando su extensin en el tiempo y en el espacio como as tambin determinando las variables de verificacin emprica.Diagnosticar rasgos claves para identificar causas de problemas significativos y luego poder intervenir, producir y asesorar.- Analizar la interaccin de lo natural, lo social, lo cultural, lo econmico y lo poltico tal como esta interaccin se inscribe en la superficie terrestre.- Reconocer y explicar las distintas maneras que tiene el hombre de transformar la superficie terrestre.Integrar en su anlisis los paisajes con los flujos de personas, bienes, capitales e ideas y a la vez la cultura de los pueblos. Toda investigacin geogrfica debe apoyarse en hechos de observacin, por lo tanto, las percepciones de los hechos y la conciencia de los mismos (las experiencias) son los elementos sobre los que ha de operar la ciencia geogrfica. METODO HISTORICO: Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia.

Mtodos de Investigacin:
MTODO ANALTICO: Se distinguen los

elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
METODO SINTETICO: Es un proceso

mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.
METODO INDUCTIVO: Es el razonamiento

que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta.
INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de

Anda mungkin juga menyukai