Anda di halaman 1dari 5

2. GALVANIZADO EN CALIENTE.

Existen dos procesos diferentes para el recubrimiento con zinc sobre los aceros mediante el proceso de galvanizado en caliente. Ambos procesos involucran sumergir al acero en un bao de zinc fundido (de aqu que proviene el trmino en CALIENTE), a estas dos operaciones se les denomina como PROCESO GENERAL DE INMERSION EN CALIENTE, las cuales son: Proceso de Galvanizado Continuo por inmersin en caliente. Proceso de Galvanizado Discontinuo por inmersin en caliente. 2.1. Proceso de Galvanizado Continuo por inmersin en caliente. En este proceso la aplicacin del Zinc es sobre una BANDA o LAMINA CONTINUA de acero, a medida que pasa sobre un bao de Zinc fundido a alta velocidad de hasta 200 m/minuto. Conforme la banda de acero se va recubriendo, en su extremo final se va soldando o estampando otra lamina de las misma caractersticas para asi repetir el proceso en forma cclica, durante varios das y sin interrupcin, el proceso es verdaderamente continuo, de aqu su nombre. El espesor de las planchas puede ser tan delgado en espesor como 0,25mm o tan grueso como 6,3 mm. El espesor deseado de recubrimiento se logra mediante el uso de cuchillos de aire. Estos cuchillos por lo general utilizan aire como gas, y son dirigidos a ambos lados de la plancha para eliminar el exceso de zinc. El acero recubierto es entonces enfriado, y el zinc se solidifica en la superficie de la plancha. El proceso de galvanizado continuo para producir planchas de acero recubierto involucra una serie de pasos complejos, uno de los cuales es recocer el acero para suavizarlo y hacerlo ms conformable. Una de las caractersticas ms importantes del proceso de galvanizado continuo es la formacin de un fuerte enlace entre el acero y su recubrimiento de zinc. A las velocidades del procesamiento usadas en las lneas de galvanizado continuo, la plancha enrollada slo est en el bao de zinc entre 2 y 4 segundos. Durante este breve tiempo, el metal fundido y el acero deben reaccionar para formar un fuerte enlace metalrgico por difusin. La regin del enlace es un compuesto inter metlico, llamado la capa de aleacin. Esta delgada zona de enlace de aleacin, la que tiene usualmente slo 1 a 2 micrmetros de espesor, es muy importante porque una vez que el recubrimiento es aplicado y la plancha se ha enfriado a temperatura ambiente, es re-enrollado y embarcado a los clientes para moldear a la forma deseada. Por ejemplo, la plancha puede ser profundamente embutida para formar una caja, puede ser estampada en una defensa de auto, o puede ser enrollada en un panel de construccin para techos. Para que la operacin de conformacin sea realizada satisfactoriamente, el acero y el zinc se deben haber aleado muy bien el uno con el otro. Si la zona del enlace no se forma, o no se forma correctamente, el acero y el zinc no se pegaran durante los siguientes pasos importantes por los que la plancha recubierta podra pasar.

Una zona de enlace adherente y conformable requiere que la capa de aleacin sea delgada y de composicin correcta. Esto, porque el compuesto inter metlico de la que est constituida la capa de enlace es muy dura y frgil, que es una caracterstica inherente a tales capas de aleacin. No hay proceso metalrgico que haga la zona de enlace suave y dctil. Al producir una capa delgada de aleacin de la composicin correcta, la plancha recubierta puede ser moldeada en muchas formas intrincadas sin prdida de adhesin entre el acero y el recubrimiento de zinc. Si la capa de aleacin se vuelve muy gruesa, o es de composicin incorrecta, se forman grietas en ellas durante el moldeado y al ser conformado el recubrimiento de acero y zinc puede desprenderse. Una delgada capa de aleacin de la composicin correcta puede ser doblada y estirada sin agrietarse ni desprenderse. Para hacer alusin al procedimiento continuo por inmersin caliente se muestra una grafica que denota el proceso de planchas de acero.

GALVANIZACION DE PLANCHAS POR PROCEDIMIENTO CONTINUO

2.2. Proceso de Galvanizado Discontinuo por inmersin en caliente. Tambin conocido como: Por lotes. Post- fabricacin. Galvanizado general. En este proceso el recubrimiento de Zinc es sobre piezas o componentes de acero ya diseadas y fabricadas. El galvanizado de estas piezas es por grupos o LOTES DISCRETOS, dentro de un bao de de Zinc fundido. Una vez recubiertos las piezas deseadas se finaliza el proceso e ingresa el otro lote de piezas de aqu el trmino DISCONTINUO. El tpico proceso por lotes involucra tres pasos antes de la inmersin de la(s) parte(s) al bao de zinc fundido:

La limpieza custica involucra el uso de una solucin caliente de lcalis para remover los contaminantes orgnicos tales como los aceites y las grasas. Estos contaminantes de superficie necesitan ser removidos antes del decapado de tal manera que la superficie pueda ser humedecida por la solucin de decapado.

El decapado involucra la inmersin de las piezas en una solucin cida (por lo general cido sulfrico caliente o cido clorhdrico a temperatura ambiente) con el fin de eliminar las cascarillas u xido de la superficie (ambos, xidos de hierro). El trmino cascarillas es por lo general utilizado para describir los xidos de hierro que se forman a altas temperaturas tales como los que se forman durante el enrollado en caliente, el recocido en aire, o la soldadura. El xido es el producto de la corrosin de la superficie del acero cuando se humedece. Ambos tipos de xido de hierro necesitan ser removidos antes de la aplicacin del recubrimiento de zinc. El tratamiento con fundentes implica la aplicacin de un recubrimiento qumico especial sobre la parte de la superficie del acero. Este fundente sirve para los mismos

propsitos que los fundentes utilizados para las operaciones de soldadura. El fundente qumico (cloruro de zinc y de amonio) es diseado para remover qumicamente los ltimos vestigios de xidos justo mientras el acero es sumergido en el bao de zinc fundido, y permite que el acero sea humedecido por el zinc fundido. El fundente puede ser seco o hmedo. El fundente seco implica la inmersin de la pieza de acero en una solucin acuosa de fundente. Despus de retirarla, la solucin de fundente es secada antes de sumergirla en el bao de zinc. En el fundente hmedo, se hace flotar una capa de cloruro de zinc y de amonio lquido (fundido) sobre el bao de zinc fundido. La pieza a ser recubierta es entonces sumergida a travs del fundente fundido a medida que es introducido al bao del recubrimiento de zinc. (El fundente hmedo funciona porque el cloruro de zinc y de amonio tiene un punto de solidificacin inferior al del zinc fundido y es menos denso que el zinc fundido, por lo que flota en la superficie del bao). Al igual que el galvanizado continuo, la aplicacin del recubrimiento de zinc en el galvanizado discontinuo o por lotes involucra la inmersin del acero en un bao de zinc fundido. Sin embargo, en contraste con el proceso continuo en el cual el acero es sumergido por muy breve tiempo, el proceso por lotes requiere que la pieza sea sumergida por tiempos mucho ms prolongados, medidos por lo general en minutos, no segundos. Hay dos razones por las que se necesita un mayor tiempo de inmersin. Una es permitir que la pieza alcance la temperatura del bao. La inmersin de una tubera grande, de paredes gruesas, relativamente fra, por ejemplo, origina una capa de zinc enfriada en su superficie cuando se le sumerge por primera vez. Para que el recubrimiento se enlace metalrgicamente al acero, la tubera debe alcanzar la temperatura del bao para refundicin del zinc. Despus de esto, se requiere de tiempo adicional para desarrollar una zona de enlace de aleacin hierro-zinc. Las piezas a proteger con zinc contra la oxidacin pueden pequeas como pernos, clavos, clapas de llaves, ngulos pequeos o tan grandes como vigas estructurales de puentes, superficies de camiones de gran tamao, etc. Recomendaciones. Un adecuado desengrase, decapado y fluxado permite que el Zinc reaccione qumicamente con la superficie del acero de una pieza sumergida, produciendo capas de aleacin Zinc-Hierro de composicin y espesor variable. En el proceso de decapado se recomienda emplear inhibidores ya que esto permite que el acido ataque nicamente al oxido y no al acero, permitiendo obtener una superficie mas lisa. Conclusiones: En el Galvanizado Continuo es muy importante que el acero y el zinc formen una zona de enlace adecuada, y que esta zona sea delgada. Esto es logrado rpidamente agregando una controlada cantidad de aluminio al bao de recubrimiento de zinc fundido y controlando la temperatura de la plancha de acero y la temperatura del bao de recubrimiento de zinc.

Dentro de los distintos recubrimientos de Zinc en superficie de tipo acero, el galvanizado en caliente ofrece mejores propiedades de durabilidad, resistencia mecnica y econmica en la proteccin de los elementos de acero en condiciones mas exigentes. La durabilidad de los productos galvanizados es directamente proporcional al espesor de revestimiento de Zinc, e inversamente, a la agresividad del medio ambiente. Los recubrimientos con Zinc proporcionan una proteccin tipo barrera muy eficaz sobre las piezas, debido a que el Zinc presenta un potencial electroqumico mayor a la del hierro.

Referencias INGENERIA BASICA PARA UNA PLANTA DE GALVANIZADO, Vicente Hernndez Reuter, Universidad de Concepcin, Facultad de ingeniera Mecnica. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES, PROBLEMAS Y CUESTIONES, Jess Centeno Cil, Pearson Educacin S.A. Madrid 2005. RECUBRIMIENTO Y TRATAMIENTO SUPERFICIALES, Mara E. Flores, Jos L. Ruiz, Departamento tcnico, Asociacin tcnica Espaola de Galvanizado. MEJORA DE CAPACIDAD Y EFICIENCIA EN EL PROCESO DEL GALVANIZADO, Romero Viena Luis Alberto Glosario Galvanizado: proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanizacin pues este proceso se desarrollo a partir del trabajo de LUIGI GALVANI. Enlace metalrgico: enlace qumico entre dos metales diferentes ya sea para fines de mezcla o proteccin de un metal con otro, con la finalidad de aumentar las propiedades de uno de los metales.

Anda mungkin juga menyukai