Anda di halaman 1dari 2

EVOLUCIN HISTORICA DEL TRABAJO

El trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo. No obstante exista como castigo, no haba legislacin sobre la actividad laboral, el hombre se dedicaba a subsistir, pero como necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenz a hacer intercambios (trueque). En la Roma clsica el trabajo era denigrante y despreciativo. LA esclavitud, era casi el nico medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armnicamente. En la Edad Media, el trabajo no ser ya ocupacin infamante, actividad odiosa a la que ha de eludir quien tenga medios econmicos o posicin social para lograrlo. Es un deber moral. Desaparecida la esclavitud, en el campo, el rgimen feudal agrupaba autoritariamente alrededor del seor a los vasallos, quienes le rendan trabajo a cambio de su proteccin y gobierno. En los comienzos de la edad moderna surge el rgimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. El descubrimiento de Amrica, el desarrollo de la gran industria, hacan imposible la aplicacin del rgimen artesanal; la desaparicin de la esclavitud, haca del salario el nico factor determinante de la concurrencia de obreros para la produccin comn. El contrato de trabajo en el cual el trabajador comprometa su actividad mediante un precio convenido, se convirti en figura comn de ejercicio del trabajo en el campo de la vida econmica. Quien pagaba el salario impona crecientes onerosas. La concentracin de la poblacin industrial en los suburbios trajo la formacin de un proletariado urbano que tena que ganar el salario para poder vivir, y por ganarlo aceptaba cuanto le fuera impuesto. Se olvid la condicin humana de los trabajadores. As fue como un cmulo de circunstancias geogrficas, econmicas, tcnicas y polticas, acompaadas de una crisis de ideas morales, produjeron una evolucin durante tres siglos de un terrible estado de cosas, que hizo menester la aparicin de las primeras leyes del nuevo Derecho del Trabajo, a mediados del siglo XIX. Evolucin del Derecho del Trabajo a partir de la Primera Guerra Mundial Constitucionalizacin y Codificacin Leyes que parecan nacionales, se han ido convirtiendo en instituciones del Derecho del Trabajo en todo el mundo. Se trata de una lista de leyes que versan acerca de las mismas materias: Trabajo de nios y mujeres, jornadas de trabajo, accidentes del trabajo, en las naciones ms adelantadas: convenciones colectivas, seguro social obligatorio, salarios mnimos, subsidios familiares, vacaciones pagadas, etc.

Con el Tratado de Paz de Versalles, firmado al finalizar la primera guerra mundial, se aprueba la Organizacin Mundial del Trabajo O.I.T. Como antecedentes histricos al nacimiento de dicha organizacin, contamos con las ideas de economistas, industriales, filntropos, telogos, de diputados catlicos en el parlamento francs, sealados como precursores del movimiento de internacionalizacin del Derecho del Trabajo.

Nuestra moderna legislacin laboral comienza propiamente el 26 de junio de 1917, con la Ley de Talleres y Establecimientos Pblicos. De ah en adelante se crearon numerosas leyes, reformas reglamentos, proyectos, etc. Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades; derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneracin, salarios, pagas extraordinarias; rgimen jurdico de los trabajadores autnomos; seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal. Los objetivos fundamentales perseguidos por el Derecho del trabajo responden en esencia a una finalidad tuitiva o de amparo. El trabajo humano, objeto posible de negocios, es un bien inseparable de la persona del trabajador. La finalidad de la Organizacin Internacional del Trabajo es brindar proteccin a los trabajadores, para lo cual promueve entre todos los las naciones del mundo una serie de norma. No son instrumentos vinculantes, habitualmente versan sobre los mismos temas que los Convenios y recogen directrices que pueden orientar la poltica y la accin nacionales.

Bibliografa:

http://www.monografias.com/trabajos27/derecho-laboral/derecho-laboral.shtml http://www.mitecnologico.com/Main/OrigenYEvolucionDerechoLaboral

Anda mungkin juga menyukai