Anda di halaman 1dari 17

PLAN DE INVESTIGACIN ACCIN

DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE: CRISTIAN GUACHAN SUPERVISOR: ESCUELA:MAYOR GALO MOLINA UBICACIN: PROVINCIA: CARCHI CANTON:MIRA COMUNIDAD: CALICHE AO LECTIVO: 2011-2012

PARROQUIA: J JIJON Y CAAMAO DIRECTOR/A: CARMEN GUERRA

PROBLEMA DETECTADO

Cmo corregir la lectoescritura en los nios del 3ero,4to y 5to Ao de Educacin Bsica de la Escuela Mayor Galo Molina en la Comunidad de Caliche?
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
Lunes 12 de septiembre del 2011, siendo las 7:30 de la maana en la Escuela Mayor Galo Molina se procede a tomar una prueba para detectar los problemas de aprendizaje en los nios y nias del 3ero,4to y 5to Ao de Educacin Bsica, al finalizar dicha prueba me di cuenta que: Los nios y nias cuentan con una lectura y escritura muy baja, a pesar de estar un 4to y 5to ao de Educacin Bsica, su lectura y escritura es muy preocupante para mi como Alumno Maestro del ISPED ya que es la base del Aprendizajeal no existir un buen entendimiento de la lectura los nios y nias no pueden realizar ningn trabajo encomendado por el Profesor mucho menos escribirlo en el cuaderno. Como es el caso de un nio Especial del 4to Ao de Educacin Bsica con

TRANSTORNO MENTAL que no entiende lo que lee mucho menos escribir palabras, puede realizar copias pero no entiende su contenido, es el caso de todos los nios del aula a mi cargo. El nio ya mencionado cruza un tratamiento de 3 aos y medio con profesionales capacitados del INFA, pero no avanza el resultado sigue con el mismo problema de APRNDIZAJE. Los dems nios confunden mucho las letras similares como: p-q auo db ij

vy tf mn vu Adems escriben de la siguiente manera algunas frases como: Elagua es blanca Mara corta lasflores El Profesor juegaconlapelota Llo me yamo Santiago Tambin separan las palabras de la siguiente manera: Agujero Camin neta Bici cleta Muje res Esta situacin es muy preocupante tanto para los Docentes de la Escuela como Padres de Familia, ya que los nios todos los aos enfrentan este tipo de problemas. Al finalizar esta investigacin los nios podrn entender lo que leen, escribir correctamente con palabras claras y una buena ortografa. La lectura y la escritura es muy importante para los seres Humanos, los nios deben de aprender a escribir y leer correctamente mientras que su cerebro este en desarrollo, si un nio puede leer bien y escribir correctamente podr entender de mejor manera las instrucciones dadas por el Profesor de aula y facilitara el desempeo del PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE.

OBJETIVOS
Corregir la Lecto - escritura en los nios del tercero y cuarto ao de educacin bsica, mediante la aplicacin de diferentes tcnicas y procedimientos didcticos en las cuales el nio/a pueda interactuar; entretenerse mucho por la lectura y escritura, con la finalidad de preparar al hombre del maana quien a futuro sacar adelante a nuestro pas. Una vez terminado el Proyecto de Investigacin Accin los nios estarn en capacidad de: -Leer correctamente todo tipo de lecturas -Respetar los signos de puntuacin al leer. -Valorar la lectura como fuente enriquecedora del conocimiento -Escribir con buena letra en todo momento. -Comprender cualquier tipo de lectura Durante el proceso, los nios/as realizarn las siguientes actividades: -Saber de manera eficaz las normas correctas para una buena lectura -Afianzar la correcta vocalizacin de palabras incomprensibles -Participar con el minuto cvico todos los lunes de la semana (Exponer peridico mural) -Utilizar la escritura a mano para todo aspecto.

FUNDAMENTACION TEORICA
LECTO ESCRITURA La lecto escritura es un proceso de enseanza aprendizaje en el que se pone nfasis especialmente en el primer ciclo de la educacin primaria. Los educadores ya preparan desde educacin infantil a sus alumnos para las tareas lecto escritura que pronto vendrn, a travs de actividades que llevan a desarrollar las capacidades necesarias para el desenvolvimiento adecuado posterior. La lecto escritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensin del texto. Como estrategia de enseanza aprendizaje, enfocamos la interrelacin intrnseca de la lectura y la escritura y la utilizamos como un sistema de comunicacin y meta cognicin integrado. Para leer y escribir el lecto escritor utiliza claves grafo fontico, sintctico y semntico. La grafo fontica nos ayuda a establecer una relacin entre el cdigo (letras o signos)y la imagen acstica que representan. La clave sintctica no revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clase semntica se refiere a los conocimientos (lxicos) y experiencias estructurales y extraestructrales de lecto escritor (conocimiento previo). Si bien la lecto escritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones odos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es funcin de intelecto. El propsito fundamental de la lecto escritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos disear y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingsticas necesarias para una mejor utilizacin de las artes del lenguaje. En torno a la lecto escritura existen mltiples mtodos y teoras que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos ms formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir partiendo de las letras hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros mtodos son constructivistas y atienden a teoras que insisten en la percepcin sincrtica captando la totalidad y no adentrndose en detalles, parten del todo y presentan al nio palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes

mtodos y conocer sus alumnos para asegurar las mejores estrategias de enseanza aprendizaje de la lecto escritura. La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el nio aprende una, simultneamente est aprendiendo la otra. Los garabatos y los dibujos son sus primeros esbozos de escritura. Pronto empezara a escribir las letras del alfabeto. Esto le ayuda a discriminar los diferentes sonidos que cada uno de ellos representan. Al ir descubriendo las letras y los diversos sonidos, estos le darn la nocin sobre como deletrear las palabras.

MALAS SEPARACIONES Y UNIONES Es una alteracin que consiste en la falta de espaciamiento entre palabras (uniones), o en agregar espacios entre silabas de una palabra (separaciones). Esta dificultad se debe principalmente a la falta de ritmo esttico y de coordinacin viso ideo audio grafica. Ejemplo: Susiamaasu oso CONTAMINACIN Surge una contaminacin cuando se mezclan fonemas, silabas y palabras alterando el sentido de las frases, de tal manera que no se entiende lo que ha escrito el estudiante. Si el coeficiente intelectual es normal. Este trastorno puede presentarse por falta de maduracin en todas las reas del sistema nervioso, si por el contrario el CI esta bajo los parmetros normales, se considera como consecuencia el retraso mental. Ejemplo: Yuprmechimmalacsec por Yo aprendo mucho en mi escuela por Susi ama a su oso

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
PROBLEMA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDADES RECURSOS

Cmo corregir la
Aplicando diversos ejercicios de coordinacin motores, auditivos y visuales

-Realizar ejercicios de coordinacin motora. -Realizar dictados de diversas lecturas del diario. -Realizar copias de lecturas infantiles

-cuadernos -esferos -lpiz -peridico -fabulas de e sopo -cuentos infantiles -marcador

lectoescritura en los nios del 3ero,

4to y 5to Ao Educacin Bsica de la Escuela Mayor Galo Molina en la Comunidad de Caliche?

de

Utilizando material concreto para la identificacin de letras y palabras desconocidas

-Leer diversas lecturas de reflexin en clase - Realizar ejercicios de reconocimiento de palabras en revistas, peridicos, etc. -Identificar palabras en revistas, libros, peridicos etc.

-libro de reflexiones Aprender a vivir. -revistas -peridico. -libros

Realizando ejercicios de lectura y escritura para mejor

-Realizar diversas oraciones -Realizar copias de lecturas de diario -Comprender

-cuaderno de 4 lneas -esferos -lpiz -borrador

comprensin de las palabras

contenidos de lecturas analizadas a travs de la lectura.

-peridico -lecturas diversas

CRITERIOS DE EVALUACION EVALUACION INICIAL


Nombre:. Grado: Fecha: CUESTIONARIO 1.- Leer el siguiente texto y escribir lo que usted entiende de la lectura. Qu tenis en comn un murcilago, un gato, un canguro, un caballo, una jirafa y t mismo? Todos esos animales y t, sois mamferos. La mayora de los mamferos estn cubiertos de pelo. Prcticamente todos paren cras en vez de poner huevos, y todos cuidan de los recin nacidos, siendo la madre la que los alimenta con su leche. Cul es el mamfero que ms te gusta? CMO SON LOS MAMFEROS? Hay unas 4.600 especies de mamferos. La mayora vive en el medio terrestre. Sin embargo, tambin hay mamferos acuticos, como los delfines y las ballenas, y otros que pueden volar, como los murcilagos. 2.-Escuchar las palabras dictadas por el Profesor y escribirlas a continuacin. ------------------------------. . . .

FICHA DE EVALUACION.
#
1 2 3 4 5

INDICADORES
Emplea de manera eficaz normas de lectura La modulacin de su voz es correcta Respeta signos de puntuacin Mantiene buena presencia durante la lectura Tiene en cuenta las recomendaciones hechas por el profesor.

SI

NO

A VECES

EVALUACION DE PROCESO DE AVANCE


Nombre:. Grado: Fecha: 1.-Recortar de revistas palabras desconocidas, buscar en el diccionario su significado. 2.- Realizar 1 oracin con las palabras encontradas en el diccionario. .. .. .. .. .. .. 3.-Realizar un dictado de diferentes frases. .. .. .. .. .. .. ..

FICHA DE EVALUACION
#
1 2 3 4 5

INDICADORES
Emplea de manera eficaz normas de lectura Su caligrafa es completamente entendible No tiene errores ortogrficos Posee rapidez al escribir diferentes textos Tiene en cuenta las recomendaciones hechas por el profesor.

SI

NO

A VECES

EVALUACION FINAL
Nombre:. Grado: Fecha: 1.-Realizar 5 oraciones a base de la siguiente lectura. QU ES EL MEDIO AMBIENTE? Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los rboles y los pjaros, pero tambin encontrars la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ros, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean. Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo daan. Las principales causas de destruccin del medio ambiente son la contaminacin, la sobreexplotacin de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destruccin del hbitat. .. .. .. .. . 2.- Realizar un dictado. 3.- Leer la lectura e interpretar el contenido y contestar.

CARACTERSTICAS DE LOS ANIMALES Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaos. La ballena azul es el animal ms grande y puede alcanzar 30 metros de longitud! Los animales pueden vivir prcticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ros como en las aguas saladas de los ocanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra. Qu son los animales? Qu es la ballena azul? . En que parte viven los animales? .

FICHA DE EVALUACION.
#
1 2 3 4 5

ACTIVIDAD
Lee correctamente textos Su razonamiento es eficaz No tiene errores ortogrficos Cumple con todas las reglas ortogrficas Relaciona la lectura y escritura con la vida cotidiana

SI

NO

A VECES

RECURSOS
Peridicos Revistas Lecturas infantil Papel bond Esferos Lpices Colores Laminas Grficos Diccionarios Marcadores Lecturas Cuaderno de 4 lneas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDADES TIEMPO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR

-Realizar Aplicando diversos ejercicios de coordinacin motores, auditivos y visuales ejercicios de coordinacin motora. -Realizar dictados de diversas lecturas del diario. -Realizar copias de lecturas infantiles -Leer diversas lecturas de reflexin en clase - Realizar ejercicios de reconocimiento de palabras en revistas, peridicos, etc. -Identificar palabras en revistas, libros, peridicos etc -Realizar diversas oraciones -Realizar copias de
X X X X X X X X

Utilizando material concreto para la identificacin de letras y palabras desconocidas

Realizando ejercicios de lectura y escritura para mejor comprensin de las palabras

lecturas de diario -Comprender contenidos de lecturas analizadas a travs de la lectura.

Anda mungkin juga menyukai