Anda di halaman 1dari 6

sesin

Estoy biando m

ca

secundaria /ciclo VI
19

La adolescencia
La adolescencia es un perodo de la vida en el que ocurren una serie de cambios a nivel biolgico, psicolgico y social que marcan el trnsito de la niez a la adultez. Se considera generalmente que la adolescencia abarca un periodo que va de los 10 a los 17 aos, con diferencias entre los gneros, sobre todo en el momento inicial, pues, algunas nias pueden manifestar los primeros cambios de la pubertad a los 9 aos de edad. El inicio de la adolescencia, su ritmo y duracin, estn influenciados por patrones culturales, sociales y econmicos as como por las caractersticas propias de cada persona. A los primeros aos de la adolescencia en los que no ocurren nicamente cambios fsicos, pero son stos los ms notorios, se le conoce como pubertad. Los cambios suelen ser intensos y acelerados, caracterizndose por el brote de los caracteres sexuales secundarios, como el vello pbico y el axilar, el desarrollo de los senos y el crecimiento del pene. Asimismo, ocurre la primera menstruacin en la mujer y la primera eyaculacin en el varn. Estos cambios corporales que experimentan las y los adolescentes repercuten en su froma de pensar, autopercibirse y actuar. En la etapa inicial de la adolescencia, entre los 10 y 12 aos, se pone en marcha el pensamiento abstracto que permite a las y los adolescentes comprender y coordinar ideas, encontrar varias explicaciones a un mismo hecho, ensayar hiptesis, anticipar las consecuencias de los hechos, pensar en el tiempo, proyectarse al futuro y construir sus propias visiones del mundo. La bsqueda de autonoma e independencia de los padres y otras figuras de autoridad se vuelve central para las y los adolescentes. Por esta razn, algunas y algunos adolescentes toman distancia de sus padres y del mundo adulto en general, asumiendo una actitud crtica frente a ellos, a diferencia de aos anteriores, cuando era probable que los idealizaran y trataran de imitar.

20

En esta etapa, frecuentemente, las y los adolescentes se van a mostrar convencidos que, en cualquiera actividad o aventura que emprendan, nada malo les va a ocurrir, razn por la cual, a veces, se ven involucrados en conductas que ponen en riesgo su integridad fsica y su salud. El grupo de amistades de la o el adolescente que, en un principio suelen ser de su propio sexo, ocupar a lo largo de toda esta etapa, un lugar importante en sus vidas. Las y los amigos influirn en el lenguaje, vestimenta, costumbres y formas de ver el mundo que ellos y ellas vayan ensayando y adoptando. En cierta forma, durante la adolescencia, las relaciones con el grupo de pares permiten ampliar los vnculos afectivos que se haban establecido en la infancia con los padres como nica fuente de apoyo. Asimismo ellas y ellos, desde el punto de vista del desarrollo moral, han interiorizado los principios y valores de su entorno, y son capaces de revisarlos de manera crtica y de optar por sus propias decisiones y comportamientos. Por esta razn, este es el momento oportuno para que las y los estudiantes asuman los derechos de la personas como referente de sus interacciones y proyectos de vida.

Por ello, tu rol como docente tutor o tutora es acompaar el proceso de cambios fsicos, emocionales, afectivos, morales y sociales en tus estudiantes con paciencia, constancia y capacidad de contencin emocional, orientndolos a desarrollar sus capacidades para tomar decisiones asertivas y para asumir comportamientos ticos, responsables y seguros frente a su sexualidad.

21

NIVEL SECUNDARIA

Ciclo V I

sesin

Estoy cambiando
QU BUSCAMOS?
s

Que las y los estudiantes reconozcan su proceso de separacin de la niez, aceptndose y valorndose como adolescentes.

MATERIALES
Se requiere tres fotos de la o el estudiante: al ao, a los 5-7 aos y una foto actual para armar su lbum Personal. s Papel y goma.
s

DESTINATARIOS
s

Estudiantes de 1 y 2 Grado de Educacin Secundaria.

Presentacin

10 minutos

Propicia un clima de confianza, dndoles la bienvenida a tus estudiantes y expresndoles tu alegra por estar reunidos nuevamente. Solictales que formen un crculo y ubcate al costado del mismo, para iniciar la sesin con la dinmica Ha llegado un correo. Para ello, da las siguientes consignas con voz alta y clara, haciendo una pausa entre una y otra, para que las y los estudiantes contesten y luego se movilicen, cada vez que la indicacin se refiera a ellas y ellos. Cada vez que digas ha llegado un correo, menciona a alguna de las regiones (costa, sierra o selva) de nuestro pas. Incluso puedes mencionar sus provincias o distritos.

Ejemplo:
Facilitador: Ha llegado una correo de Ayacucho! Estudiantes responden: Para quin? Facilitador: Para todos los chicos y adolescentes, a quienes les gusta estar con sus amigos y amigas. Nuevamente el facilitador dice: Ha llegado un correo de Iquitos! Estudiantes responden: Para quin? Facilitador: Para quienes les gusta jugar con cocinitas o con carritos!

22

Continua as con las siguientes caractersticas: s Para quienes notan cambios en su cuerpo s Para quienes les gusta jugar a las bolitas s Para todas y todos las y los que no dejan que su mam les elija su ropa s Para quienes han notado que tienen vellos en su cuerpo

Sesin 1 / Estoy cambiando


Para todas y todos a quienes les han dicho: ya eres grande s Para quienes se molestan cuando son tratados como nios pequeos o nias pequeas s Para todos y todas los que han tenido o tienen barritos en la cara s Para todos y todas los que se sienten criticados por sus padres o madres s Para los que sudan ms que antes s Para los que quieren pasar ms tiempo con sus amigas y amigos s Para los que tienen una o un artista o deportista favorita o favorito s Para quienes sienten que todo est cambiando s Para todos y todas a los que les gusta cmo se ven
s

Terminada la actividad, pregunta a tus estudiantes si tienen una idea acerca de qu trat la dinmica, qu es lo que se ha querido ejemplificar. Respuestas posibles: de la pubertad, adolescencia, de los cambios, del crecimiento, entre otros. Seala que en esta sesin de tutora dialogarn y reflexionarn sobre cmo se sienten en relacin a sus cambios, en todo sentido.

Desarrollo

30 minutos

Previamente, las y los adolescentes habrn trado tres fotografas: a) De beb o hasta el ao de edad b) Cuando tenan entre 5-7 aos y, c) Una foto actual Invita a las y los estudiantes a participar de la preparacin de su lbum Personal. Para ello, proporcinales una hoja en la que colocarn por ttulo MI LBUM PERSONAL y en el cual debern pegar las tres fotos solicitadas. Escribe en la pizarra las preguntas que vienen a continuacin (otra opcin es que tus estudiantes vayan contestando las preguntas conforme las vayas formulando). Debajo de la primera y segunda foto deben contestar a las siguientes preguntas:

s Cmo eras fsicamente? o cmo te dijeron que eras fsicamente a esa edad? s Qu hacas? s Cmo te comportabas? s Cmo te sentas?

Para la tercera foto (foto actual), las preguntas sern las siguientes: s Cmo eres fsicamente ahora? Qu te gusta ms de ti misma o mismo? Cmo te sientes con tu cuerpo y tus cambios fsicos? s Cmo describes tu comportamiento? Has notado cambios en tu carcter? Cules? Qu dicen las personas acerca de tu comportamiento? s Cmo te sientes la mayor parte del tiempo? Cules son las emociones y sentimientos que experimentas con ms frecuencia?

23

NIVEL SECUNDARIA

Ciclo V I

Terminado el ejercicio, solicita a tus estudiantes que se junten con alguna compaera o compaero del saln para que intercambien su LBUM PERSONAL. De manera respetuosa ambos leern lo que cada uno ha escrito. En grupo grande facilita la reflexin con las preguntas planteadas a continuacin, otorgndoles un tiempo prudencial para que respondan:

s Cul es el tema tratado en el ejercicio? (respuestas posibles: cambios fsicos, diferencias con la niez, entre otras). s La niez y la adolescencia son etapas con caractersticas distintas. Ustedes, Han notado cambios en su cuerpo, forma de sentir y comportarse, respecto a cuando eran nios o nias? Cules son esos cambios? s Ustedes se sienten contentos con su aspecto fsico? Les preocupa su apariencia fsica? Cmo se sienten la mayor parte del tiempo con respecto a ello? s Y, acerca de su comportamiento, estn satisfechos con su forma de comportarse? Por qu?

Cierre

5 minutos

Con la participacin de las y los estudiantes concluye con algunas ideas como las siguientes: s La adolescencia es una etapa muy importante en nuestra vida, porque en ella ocurren valiosos cambios de orden fsico, psicolgico, moral y social. s Algunas o algunos adolescentes a veces no se sienten contentas o contentos con los cambios de su cuerpo, porque stos ocurren con rapidez y necesitan tiempo para integrarlos a una nueva imagen de s mismas y mismos. s Junto a estos cambios fsicos, la forma distinta de sentir, pensar y actuar puede hacerles preferir estar solas o solos, sintindose por esta razn incomprendidas o incomprendidos. s La preocupacin por el cuerpo y los cambios en el comportamiento es muy frecuente a esta edad.

Despus de la hora de tutora


s Recuerda a los estudiantes que, si alguna o alguno quisiera conversar un poco ms sobre lo tratado en la sesin, tienen la posibilidad de hacerlo en la tutora individual. s Incorpora el tema tratado en esta sesin en reuniones de tutora con los padres y madres de familia.

24

Anda mungkin juga menyukai