Anda di halaman 1dari 8

Laboratorio de Esttica y Dinmica. Movimiento Armnico Simple. Fis.

Martn Prez Daz

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE. (MAS)


OBJETIVOS:
El alumno podr representar grficamente el Movimiento Armnico Simple. Ajustar una curva de comportamiento senoidal. Determinara y encontrara el significado de las constantes involucradas en el ajuste de la solucin a la ecuacin de movimiento del oscilador armnico. Identificar las fuerzas que intervienen en el movimiento armnico simple. Encontrar las relaciones entre el desplazamiento, velocidad y aceleracin para el MAS. PERSPECTIVA: En esta prctica se considerar un tipo de movimiento causado por una fuerza neta que vara en forma predecible. Si una partcula en movimiento se desplaza hacia adelante y hacia atrs sobre la misma trayectoria, se dice que su movimiento es oscilatorio o vibratorio. Cualquier movimiento que se repita a s mismo en intervalos iguales, se llama movimiento peridico o armnico. Como ejemplo de estos movimientos se tienen: la cuerda de un violn, las molculas del aire cuando pasa una onda sonora y los tomos en las molculas. A continuacin se trabajar con un cuerpo sujeto a un resorte, describiendo un movimiento armnico simple.

TEORIA:
En la figura 1 se muestra un cuerpo acoplado a un resorte, si se jala el cuerpo una distancia y y se suelta, el cuerpo oscilara alrededor de su posicin inicial y = O, produciendo un MAS. De acuerdo con la ley de Hooke, la fuerza de restitucin F es siempre opuesta al desplazamiento, por lo que debe introducirse un signo negativo, es decir

F = - k y
(1 )

Donde k es la constante de fuerza del resorte.

En la posicin de equilibrio (figura 2a) la fuerza de restitucin es igual al peso del cuerpo. Sin embargo, cuando el cuerpo se jala una distancia y por debajo de su posicin de equilibrio (figura 2b) la elongacin del resorte se incrementa por esta cantidad. La fuerza de restauracin que se ejerce hacia arriba es ky, cuando el cuerpo se encuentra una distancia y arriba de su posicin de equilibrio (figura 2c) la fuerza de restitucin que se ejerce es hacia abajo y es ky. En general, en cada posicin por arriba o por abajo de la posicin de equilibrio, existe una fuerza de restitucin que es proporcional al desplazamiento, as en el desplazamiento mximo o amplitud mxima esta fuerza de restitucin ser mxima.

Figura 2. Las fuerzas presentes cuando al cuerpo se le desplaza una distancia y.

Ahora apliquemos la segunda ley de Newton a la ecuacin 1

ma = - ky

(2)

ahora expresemos la aceleracin como a = d2y/dt2 (3)

y sustituyendo en la ecuacin 2., adems sustituimos y por y m d2y/dt2 = -ky (4)

Esta ecuacin en la que intervienen derivadas, se llama ecuacin diferencial. La solucin de esta ecuacin permite determinar la forma en la que el desplazamiento debe depender del tiempo t para que dicha ecuacin se verifique. Cuando se conozca la forma en que y depende del tiempo, se conocer el movimiento de la partcula, as la ecuacin 4 se llama ecuacin de movimiento de un oscilador armnico. La ecuacin 4 puede escribirse como:
d2y/dt2 = (k/m) y (5)

Para determinar la posicin de la partcula como una funcin del tiempo, se debe encontrar una funcin y(t) que satisfaga esta relacin. De acuerdo a la ecuacin 5 se necesita que y(t) sea una funcin cuya segunda derivada sea el negativo de la misma funcin multiplicada por una constante. Recordando tus cursos de calculo, las funciones seno y coseno tienen estas propiedades. Calcula la primera y segunda derivada de las siguientes funciones:
y(t) = sen (t) y(t) = cos (t)

Ahora si la funcin es y = A cos (t), calcula la segunda derivada y sustityela en la ecuacin 5. Se cumple la igualdad? Explica. As se puede tener una solucin tentativa de la siguiente forma: y(t) = A cos (t + ) ( 6)

sta ecuacin es la solucin tentativa a la ecuacin de movimiento del oscilador armnico, siendo A, Y constantes. En esta prctica obtendrs la ecuacin de movimiento de un cuerpo con un MAS

ACTIVIDAD I

En esta actividad tienes que graficar la ecuacin 6, conviene que la trabajes en papel milimtrico. 1.1 Grafica la ecuacin 6 en papel milimtrico con los siguientes valores para las constantes 1.2 A =1, = 1 Y = O.

Prediccin 1. Qu le suceder a la grfica, cuando el valor de A es diferente de 1? Dibuja tu prediccin sobre la grfica Prediccin 2. Cmo cambiar la grfica s el valor de es diferente de 1? Dibuja tu
prediccin sobre la grfica. Prediccin 3. Cmo cambiar la grfica s el valor de es diferente de cero? Dibuja tu
prediccin sobre la grfica.

ACTIVIDAD II.
Material
Un soporte universal

Un resorte Una pesa de 50 g Una regla


Computadora con los programas VideoPoint y el Digital Video Producer Cmara de vdeo

PROCEDIMIENTO:
1. Coloca el resorte en el soporte universal y cuelga una pesa de 50 gramos.
2. Coloca una regla de madera paralela al resorte y marca sobre la regla la posicin de equilibrio. 3. Jala la pesa una distancia por debajo de la posicin de equilibrio, cuando lo sueltes graba el movimiento del cuerpo dejando la cmara fija. 4. Entra a VideoPoint y corre el vdeo haciendo clic en cada posicin de la pesa, as tomars tus datos. 5. Toma los datos hasta que hayas completada 3 ciclos. 6. Grafica tiempo vs posicin en y. Cmo es la relacin entre y y t? 7. Coloca el origen de coordenadas en la posicin de equilibrio que marcaste. Qu le sucedi a la grfica?

ACTIVIDAD III.
En esta actividad ajustars los datos experimentales a la solucin de la ecuacin del oscilador armnico que se planteo. 3.1 Copia tus datos de coordenada y, de tiempo y pgalos en Graphical Analysis for Windows. Aparecer la grfica de estos datos. 3.2 Haz clic en la grfica, y en la barra de superior de comandos haz clic en Analyze, aparecer un sub men en donde hay dos opciones para ajustar la curva, Manual Curve Fit y Automatic Curve Fit, elige la primera opcin y escribe la ecuacin 6. Sugerencia: escribe esta ecuacin de esta forma A *cos(w*x-P) y oprime la opcin OK. 3.3 Te aparecer una ventana con la grfica y una ventana en donde puedes variar los valores de A, W y P que en nuestra ecuacin serian A, Y respectivamente. Varia los valores de A y anota que sucede con la grfica de ajuste. Compara con tus predicciones de la actividad 1. De manera similar varia los valores de W y P y anota lo que sucede y compara con tus predicciones. 3.4 Obtn los valores de A, w y P que ajustan los datos experimentales a la ecuacin propuesta y
guarda el ajuste oprimiendo la opcin ok-keep fit

3.5 Escribe la ecuacin con los valores de ajuste. Imprime la grfica con el ajuste.

ACTIVIDAD IV.
Una vez que se obtuvo la ecuacin de ajuste, ahora trabajars con otra caracterstica distintiva del movimiento armnico simple, la relacin entre la velocidad y la aceleracin. 4.1 Con la ecuacin de ajuste, calcula la primera derivada con respecto al tiempo y menciona que significado fsico tiene esta primer derivada, ahora calcula la segunda derivada y menciona que representa esta segunda derivada. a ) Evala la primera derivada en el instante en que y = O Y en el instante en que la amplitud positiva y negativa es mxima. b ) Evala la segunda derivada en el instante en que y = O Y en el instante en que la amplitud positiva y negativa es mxima.

4.2 Ahora en Graphical Analysis for Windows en la barra de opciones superior oprime la opcin Data y aparecer un sub-men elige la opcin New Column, aparecern dos opciones, elige la opcin calculated, enseguida te aparecer una ventana en donde se asigna el nombre de la columna y la operacin que deseas realizar, en la opcin other functions elige la opcin de derivada y en la opcin de column elige la columna a la que se aplicar la funcin, es decir la columna que quieres que se aplique la derivada.

4.3 Muestra en una grfica la derivada junto con la grfica ajustada Contesta las siguientes preguntas: Qu valor tiene la velocidad cuando la amplitud positiva es mxima? Qu valor tiene la velocidad cuando la amplitud negativa es mxima? Qu valor tiene la velocidad cuando la amplitud es cero? Compara estos resultados con los obtenidos en la actividad 4.1 inciso a).

Repite lo mismo que la actividad 4.2, solo que ahora deriva la velocidad, as obtendrs la segunda derivada. Qu valor tiene la aceleracin cuando la amplitud es positiva es mxima? Qu valor tiene la aceleracin cuando la amplitud es negativa es mxima? Qu valor tiene la aceleracin cuando la amplitud es cero?

Compara estos resultados con los obtenidos en la actividad 4.1 inciso b) CUESTIONARIO,
Este cuestionario se debe de contestar en base a los resultados obtenidos en la prctica. 1 Qu significado fsico tienen los siguientes parmetros A, y ?
2. Investiga en un libro de fsica los siguientes trminos: Periodo, Frecuencia Angular, Amplitud,

Constante de Fase

3. Cul es el valor de la constante de fuerza del resorte k? 4. Para la posicin de mxima amplitud positiva cul es valor de la velocidad, de la aceleracin y de la fuerza? Nota: Toma en cuenta el carcter vectorial de la aceleracin y de la fuerza?

5. De acuerdo a la ecuacin de la actividad 3.5, cuando se pone en movimiento el cuerpo debera oscilar indefinidamente. Por qu no sucede esto en nuestro experimento? Explica.

6. Para que valores de se cumple la siguiente ecuacin cos( - ) = sen


<1>

7 Cmo afectara los resultados obtenidos si cambia la masa de la pesa por una de 100 gramos

REFERENCIAS.
BOROWITZ, BEISER. Essentials of Physics, edito Addison-Wesley, New York 1967. 18. Edicin. RESNICK, HALLIDA Y. Fsica, edito CECSA, Mxico, 1982. TIPPENS Fsica Aplicada

Anda mungkin juga menyukai