Anda di halaman 1dari 3

ESTRUCTURA ECONMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA 1830 REVOLUCIN INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS

La revolucin industrial en Venezuela provoco un cambio completo en las tcnicas, fuentes de energa y formas de organizacin del trabajo, que trajo como consecuencia un enorme crecimiento de la produccin en el pas. Consecuencias de la revolucin industrial

La produccin experiment un fuerte crecimiento. Las mquinas permitan elaborar muchos ms productos industriales, por lo que estos bajaron de precio y se crearon grandes excedentes que se destinaron a la exportacin.

Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su poblacin. La mayor parte de las fbricas se situaban en las ciudades. Muchos campesinos emigraron a las urbes de su pas, e incluso de otros Estados, en busca de trabajo.

Se pas de una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dej de ser el sector que empleaba a ms poblacin. Poco a poco, la industria y los servicios pasaron a un primer plano.

SECTORES (ESTRUCTURA ECONMICA)

La estructura econmica del pas era monoproductora y estaba caracterizada por ser agrcola, latifundista, monocultivadora y monoexportadora y se divida en: Sector agropecuario: La base de la economa en esa poca dependa de las actividades agrcolas y pecuarias y era notorio la produccin de caf y cacao, ya que representaban el ncleo de la produccin nacional.

Comercio: Se basaba fundamentalmente, en productos agropecuarios para la exportacin y en productos manufactureros que se importaban.

Sector artesanal: Constitua la parte ms de dbil en cuanto a la produccin y mano de obra. Era un sector sumamente tradicional que no satisfaca siquiera las exigencias del mercado interno y mucho menos las exigencias de la burguesa, que tenan patrones de consumo que solo podan satisfacerse con productor importados.

CLASES SOCIALES

Los terratenientes o latifundistas estaban constituida por los propietarios de las tierras, disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y esta clase social alta se denominada como la oligarqua.

La burguesa mercantil, se convirti en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacan prstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeos talleres, principalmente en las ciudades, tenan escasos recursos y sus productos competan con los productos importados.

Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogneo por las diversas condiciones que tenan estos trabajadores. Haba campesinos libres y esclavos.

Campesinos libres: podan trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros. Los esclavos representaban el nivel ms bajo en las clases sociales. stos no tenan libertad, por esta condicin no reciban salarios, eran propiedad privada de sus amos.

ORGANIZACIN POLTICA

Se divida en:

Poder legislativo: lo ejerca el Presidente de la Repblica acompaado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso.

Poder ejecutivo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cmara de representantes y Senadores.

Poder judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales.

El gobierno de Venezuela era republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y TRABAJO

Tierra: La estructura de la tierra era latifundista, debido a que pertenecan a un reducido nmero de propietarios (terratenientes, especuladores, caudillos, etc.) y se caracterizaba por ser un sistema ocioso e improductivo.

Trabajo: La estructura del trabajo era netamente agrcola y se basaba en trabajar las tierras de los latifundistas sin recibir paga o en algunos caso los trabajadores devengaban sueldos muy bajos, lo cual hacia su situacin socioeconmica muy mala.

MEDIOS DE PRODUCCIN

Los medios de produccin, tierra, mano de obra, esclava y campesinado enfeudado se encontraban monopolizados por la clase social alta (terratenientes) lo cual era un sistema de produccin nefasto, debido a causaba un atraso econmico, social y poltico al pas en 1830

Anda mungkin juga menyukai