Anda di halaman 1dari 4

Cdigo Bidi

Los cdigos de barras en dos dimensiones, tambin denominados 'bidis', pueden ser ledos y procesados a gran velocidad por distintos dispositivos. La aparicin de programas para telfonos mviles con cmara que leen estos cdigos 2D han popularizado su uso en Japn y Europa, y sirven de entrada en espectculos, para redirigir a pginas web, como tarjetas de visita o para recibir informacin y descargar juegos. La evolucin natural de los conocidos cdigos de barras, que slo pueden guardar 20 caracteres, pasando de emplear slo una dimensin (barras cuyo grosor importa pero no su longitud) a emplear dos dimensiones: una matriz de pequeos cuadrados que pueden ser blancos o negros. De este modo, se consigue una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor y una mejor proteccin frente a errores de lectura. Las aplicaciones de los cdigos 2D eran inicialmente labores de logstica, transporte y clasificacin de mercanca, identificacin de personas y control de accesos. Con la llegada de los mviles con cmara se han ampliado sus posibles usos, orientndose hacia el usuario y facilitando la adquisicin de servicios e informacin. Existen ms de 30 tipos diferentes de cdigos 2D. Entre los ms utilizados estn Semacode, QR y Datamatrix.

Semacode: Es un pequeo cuadrado con zonas blancas y negras en su interior, con aspecto de crucigrama. QR: Se diferencia de los anteriores por tres cuadrados negros que muestran en las esquinas y que sirven para establecer la orientacin correcta. Es uno de los formatos ms extendidos en Japn y un estndar de facto en los telfonos mviles. Fue creado por la compaa japonesa Denso-Wave y diseado inicialmente en 1994 para los proveedores de piezas de automocin, como indica su nombre QR ('Quick Response', respuesta rpida), ya que se pens para que pudiera ser ledo y decodificado a gran velocidad en cadenas de almacenamiento y montaje. Datamatrix: Con un aspecto similar a Semacode, este cdigo se puede usar en objetos de reducido tamao y permite bajas resoluciones.

Cmo funcionan los cdigos 2D? Los cdigos pueden estar en cualquier superficie: publicaciones impresas, vallas publicitarias o pginas web; en monitores de ordenador, telfonos mviles o PDAs, y pueden contener la direccin de una pgina web, una llamada a un nmero de telfono, un envo de un mensaje con un texto a un nmero de tarificacin especial o gratuito, un texto o una tarjeta de visita con los datos de contacto de una empresa o una persona. Para leer un cdigo en dos dimensiones es necesario un escner, que puede ser un mvil con cmara, y un programa que los interprete. El usuario slo tiene que apuntar la cmara del mvil al cdigo y capturarlo para que el programa encargado de traducirlo pueda ejecutar la accin programada. Otra forma de usar los cdigos 2D es la utilizacin como si fuera un cupn que se recibe en el telfono mvil mediante un mensaje con una imagen. En los cines, museos, aeropuertos y en otros lugares en los que se pueden usar estos cdigos hay un lector al que hay que acercar la pantalla del mvil con la imagen recibida, y funciona de igual manera que un billete o entrada en papel, al identificar los datos.

Mediante la instalacin de un programa que interpreta los cdigos en dos dimensiones, la mayora de los telfonos mviles actualmente existentes en el mercado podran convertirse en un escner, siempre que estn dotados de cmara. Para mostrar el cdigo, al adquirir un producto o acceder a un espectculo, sirven tambin los telfonos sin cmara, siempre que tengan capacidad de recepcin de imgenes y mensajes multimedia. El gran atractivo de los cdigos bidimensionales es su potencial en conjuncin con los ltimos modelos de telfonos mviles, que disponen de cmara y pueden, a travs de un software especfico instalado en ellos, reconocer la informacin almacenada en los cdigos BiDi. As, desde los cdigos, se puede suministrar informacin de manera sencilla y gil a los mviles, que antes, tecleando, supona un proceso tedioso y con gran posibilidad de error. Las posibilidades son an mayores, se pueden codificar no slo textos aprovechables en el telfono mvil, sino comandos para ser ejecutados en ellos: crear un contacto con todos los datos en la agenda del mvil, enviar un SMS a un nmero y con un texto dados, abrir una pgina WAP, etc. y todo con slo hacer una foto a un cdigo BiDi con el telfono mvil. Las primeras aplicaciones consistieron en una ampliacin de aquellas que tenan los cdigos de barras: identificacin rpida de productos en almacenes. Pero la mayor capacidad de los BiDi abri nuevas puertas: identificacin de entradas a espectculos, cupones de descuento, identificacin de tarjetas de fidelizacin, etc. El gran salto se ha producido en las aplicaciones derivadas de la conjuncin los telfonos mviles: ahora ya no es necesario imprimir entradas a un espectculo, basta enviarlas usando un mensaje MMS al mvil del cliente, que puede mostrarlo para acceder al recinto. En el mbito del marketing, el reconocimiento de cdigos bidimensionales con el mvil permite el acceso al canal ms universal de la sociedad actual, interactuando de modo inmediato y sencillo. Surgen mltiples aplicaciones:

Suministrar la web de cualquier evento o asociacin en un cartel que se lee con el telfono mvil. Cupones de descuento que se capturan de un folleto promocional con el telfono mvil. Envo directo por SMS del cdigo que acta como prueba de compra de un producto para participar en sorteos y promociones, con slo hacer una foto con el mvil. Incentivos a quien contemple el spot televisivo de un producto en la que se inserta, slo un instante, un cdigo bidimensional.

Encarte y Fajilla
Encarte: Anuncio que se introduce entre las pginas de un medio impreso sin formar parte del mismo, con el objeto de que destaque en el conjunto de la publicacin. Generalmente, se entregan los ejemplares ya impresos a los medios, que los insertan bien sea sueltos, entre dos pginas cualesquiera, bien fijos, encuadernndolos con el resto de la publicacin. Tambin pueden colocarse fuera de la misma. El encarte pude distribuirse con toda o con parte de la edicin, siendo relativamente frecuente la discriminacin por zonas geogrficas. Fajilla: Anuncio de forma alargada que se inserta, generalmente en posicin horizontal en un peridico o revista. La faja puede colocarse en la parte superior de la pgina, en el centro o en la parte inferior. El resto de la pgina puede ir ocupado por un texto o por otros anuncios. Si no se acuerda nada al respecto, la publicacin puede decidir el tratamiento que va a dar a la parte de pgina que no ha sido objeto de contratacin. Para ampliar la capacidad e de impacto del anuncio, puede el planificador solicitar del medio que se abstenga de colocar anuncio adyacentes, lo cual suele dar lugar a un recargo.

Peridicos Nacionales de Mayor Tiraje


PERIDICO
Esto La Prensa El Universal Ovaciones El Financiero Reforma El Grfico La Jornada Ovaciones 2a Edicin El Sol de Mxico Metro El Independiente Exclsior El Heraldo de Mxico Milenio Diario (La Aficin) La Crnica de Hoy Rcord (Diario Deportivo) UnomsUno El Economsta El Da Diario de Mxico

PROMEDIO DIARIO (LUNES A VIERNES)


385,000 330,000 150,855 150,000 147,000 146,883 144,176 106,400 100,000 (matutino) 60,500 52,375 50,530 50,000 50,000 41,700 41,000 40,000 35,549 32,689 20,000 15,793

DOMINGO
425,000 NP 165,629 NP NA NP NA NP NA (medioda) 45,000 NP NP NP NP NP NP NP NP NA NP NA

Mayores Anunciantes en Peridicos Acura El Palacio de Hierro Mazda Sears Liverpool Sanborns Toks Ford Mecedes-Benz Scotiabank

Anda mungkin juga menyukai