Anda di halaman 1dari 2

Autoestima y asertividad No existe un concepto nico sobre autoestima, ms bien puede entenderse a partir de varios conceptos como el energtico

y el psicolgico. Des de el punto de vista energtico se entiende que es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida. Los eventos externos, las contingencias no necesariamente deben de afectar nuestra autoestima, al menos de no de manera estable o permanente ya que debemos de se capaces de afrontar nuestros problemas del da a da para poder ir fortaleciendo nuestra autoestima ya que esta se mide en grados y puede ser aumentada o disminuida. Claro que esto no significa que no podemos tener momentos de baja autoestima. La autoestima nace desde el momento mismo en que somos concebidos, cada vez que una mujer embarazada piense o sienta algo con respecto al nio en formacin, su cerebro produce una serie de qumicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso lo cual no puede comprender ni rechazar y que mas adelante podr influir en su comportamiento aunque esto puede ser modificado. Igualmente cuando ya se a producido el alumbramiento todo estimulo externo influir en el recin nacido y le ira creando una impresin emocional que influir como se mencionaba anteriormente en su comportamiento futuro hacia con las dems personas, y con la llegada de la pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a si mismo lo cual le ocasionar una serie de preguntas sobre quien es y hacia donde se dirige. El ingreso al mundo laboral complica e asunto de la formacin y manifestacin de la autoestima, ya que en este contexto se nos mide por lo podemos hacer o tenemos y no por quienes somos lo que provoca que no podamos expresar lo que sentimos o pesamos por miedo a cometer errores. Finalmente en la pareja o el matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los aos precedentes, para entonces ya hemos creado una imagen de nosotros mismos. Algunos comportamientos caractersticos de las personas desestimadas son: Inconciencia.ignora quien es y el potencial que posee, funciona automticamente y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias. Desconfianza.- El desestimado no confa en si mismo, teme enfrentarse a las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar lo retos cotidianos. Esto provoca que rechace muchas oportunidades de superarse. Irresponsabilidad.- Niega o evade sus dificultades problemas o conflictos. Culpa a los dems por lo que sucede y opta por no ver, or o entender todo aquello que le conduzca a alguna responsabilidad cual va de la mano de la desconfianza ya que por no sentirse capaz de lograr las cosas prefiere evadir todo tipo de responsabilidades o compromisos. Incoherencia.- El desestimado dice una cosa y hace otra asegura querer cambiar pero se aferra a sus tradiciones y creencias antiguas aunque no le estn funcionando.

Irracionalidad.- Se niega a pensar vive de las creencias aprendidas y nunca las cuestiona. No se atreve a aprender cosas nuevas o diferentes. Inarmona.- El desestimado tiende al conflicto y se acostumbra a este fcilmente se le vuelve una forma de vida sin la cual se siente extrao y no tolera la soledad ya que no puede soporta el peso aturdidor d su conciencia. Dependencia.- El desestimado necesita consultar sus decisiones con otras porque no escucha ni confa e sus mensajes interiores en su intuicin en lo que el cuerpo o su verdad le gritan. Inconciencia.- desde el miedo una de las emociones tpicas del desestimado, las situaciones se perciben deformadas y el futuro puede parecer peligroso o incierto. Rigidez.- la persona desvaloradizada lucha porque el mundo se comporte como ella quiere desea que donde hay calor haya fro que la vejez no exista y que todo sea lindo. La caracterologa que ofrece una persona con una autoestima desarrollada, es mas o menos lo suficiente consistencia. El auto estimado es la persona que todos podemos ser alguien que se ocupa de conocerse y saber cual es s, tiene claras sus ideales y sus metas sabe quien es y se acepta. Responsabilidad.- El que vive desde una autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida sus actos y las consecuencias que estos pueden generar. No busca culpables sino soluciones efectivas. Expresividad.- Los que viven confiados en su poder, ama la vida y lo demuestra en cada acto. No temen liberar su poder aunque valoran la prudencia y respetan las reglas de cada contexto. Racionalidad.- En el terreno de la autoestima se acepta lo espontneo aunque el capricho es indeseable. Armona.- Autoestima en si mismo armona, equilibrio, balance, ritma, fluidez. Rumbo.- El respeto hacia nosotros y hacia la oportunidad de vivir engendra una intencin de expresar el ser de trascender, lograr y ser til, hacia con nosotros mismos y hacia los dems. Autonoma.- Tiene que ver con la independencia para pensar, decir, actuar, moverse. La asertividad se define como: la habilidad de expresar nuestros deseos de manera amable, franca, abierta, directo y adecuado logrando decir lo que queremos sin atentar contra los dems. Negociando con ellos su cumplimiento, esto impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto. La asertividad es un tipo de habilidad social que se pose en mayor o menor medida al igual que la autoestima que se manifiesta en grados. Los tipos de asertividad son: Forma de comunicacin asertiva, pasiva y agresiva.

Anda mungkin juga menyukai