Anda di halaman 1dari 2

Ensayo

Carlos Andrs Ardila Suarez

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS COLOMBIA

El tema de residuos slidos es de gran preocupacin e inters para las autoridades, instituciones y comunidad, que identifican en ella una verdadera amenaza para la salud humana y el ambiente. Colombia posee 43 millones de habitantes y cuenta con 617 municipios el 27% cuentan con planes de manejo ambiental de residuos slidos aprobados, en muchos de los municipios no cuentan con servicio de aseo, utilizando como mtodo de disposicin final el enterramiento, botadero a cielo abierto, quemas incontroladas, y vertimientos a fuentes hdricas. Para controlar estas situaciones se han formulado leyes, resoluciones, decretos entre otras normatividades. El desarrollo industrial y el crecimiento de la poblacin han originado un continuo aumento en la produccin de residuos slidos, por otra parte los residuos peligrosos que se generan el sector de la salud, procesos industriales, inflamables, agrcolas, radioactivos, explosivos, y an de las actividades domsticas, entre otros, presentan una problemtica mayor por su volumen cada vez creciente como consecuencia del proceso de desarrollo econmico, teniendo mayor inspeccin por los organismos de control y vigilancia La gestin ambiental es un proceso dinmico y por tanto esta en permanente ajuste, encontrndose un amplio marco jurdico, en los cuales en los ltimos aos ha seguido los criterios de la poltica para la gestin integral de Residuos Slidos en Colombia. El pas genera aproximadamente 28.800 toneladas diarias de residuos, dentro de las cuales las capitales de departamento aportan 15.278 ton/da y A travs de diferentes sistemas de aprovechamiento, se ha venido recuperando cerca del 13% de los residuos generados. Las actividades de aprovechamiento se han generado como medidas de contingencia, frente a la terminacin de la vida til de los rellenos sanitarios. No ha sido una solucin efectiva.

Especializacin tcnica gestin integral de residuos slidos

Pgina 1

Colombia en su poltica ambiental en el manejo de residuos slidos establece la implementacin de PGIRS, fortaleciendo el concepto que este es el instrumento por excelencia para el desarrollo del servicio y generar herramientas para el seguimiento y control de los residuos generados. Se propone metas como Tener el 100% de los PGIRS adoptados en el 2009. Lo cual no se cumple en la mayora de los casos por la mala elaboracin, falta de tica y criterio por las personas que los han elaborado. Por otra parte su implementacin no se ha hecho y solo se tiene como un documento de escritorio el cual nunca se a tenido en cuenta en la gestin de residuos slidos. Otro mecanismo creado con el fin de mejor el manejo de residuos solido es el comparendo ambiental Ley 1259 de 2008 como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos slidos y escombros, previendo la afectacin del medio ambiente y la salud pblica, mediante sanciones pedaggicas y econmicas a todas aquellas personas naturales o jurdicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos slidos; as como propiciar el fomento de estmulos a las buenas prcticas ambientalistas. El cual creo gran controversia por organizaciones de recicladores consideraron que era una talanquera a su labor y hasta se habl de que la ley lo que buscaba era favorecer a los hijos del entonces presidente. Ahora bien, muy pocos conocen esta Ley, quiz slo algunas empresas y los que estudian carreras Ambientales, da muestra de que en el Estado no hay divulgamiento de las leyes necesarias para la estabilidad de este. Y no slo esto, sino que los mismos funcionarios encargados de llevar a cabo la ley e, incluso, nosotros vemos actos en contra de esta, y hacemos nada para detenerlo o cumplir con la ley.

Esta claro que aunque existen muchos mecanismos de control , que fortalecen y ayudan al manejo de residuos slidos la problemtica en Colombia es evidente, y no podemos culpar al estado, ni a los organismos de control por las malas practica que se generan por los residuos slidos, y si pensar cada colombiano que es un compromiso de todos, que cada persona esta en su deber de contribuir a un ambiente sano y digno, por esto no culpe al funcionario corrupto, ni a la fabrica contaminadora sino empezar desde ya a tener un manejo adecuado de residuos y denunciar al que no lo hace, es un compromiso de todos

Especializacin tcnica gestin integral de residuos slidos

Pgina 2

Anda mungkin juga menyukai