Anda di halaman 1dari 13

Presentacin del caso

Paciente de sexo femenino de 68 aos de edad, con cobertura social PAMI, residen en la localidad de Ramos Meja, Partido de la matanza. Ingresa a la institucin al servicio de emergencia, cama N 09 del sector. Se encuentra en posicin semifowler, afebril (36.8 C), presenta tos productiva de aspecto amarillenta, espordica, por momentos exigente con signos de dificultad respiratoria con sibilancias, adems refiere disuria, va endovenosa permeable en miembro superior izquierdo, pre fundiendo Dextrosa al 5%, ms agregados. Paciente refiere no puedo respirar siento que me ahogo lucido y orientado en tiempo, espacio y persona. Estado emocional irritable, enojado, ansioso. Se cansa con facilidad, en mal estado general, higiene corporal regular, piel plida, cabello ligeramente sucio, disminucin de la visin y disminucin de la audicin, pupilas isocoricas, fosas nasales permeables con presencia de cnula binasal a 5 litros, Cavidad bucal dentadura presente, mucosas orales secas, presencia de secreciones blanquecinas en poca cantidad con tos inefectiva, disnea al ejercicio, cuello cilndrico. Abdomen blando depreciable a la palpacin, miembros superiores movibles, y miembros inferiores con presencia de movimiento, disminucin da la fuerza muscular. El paciente demuestra un grado de dejadez, basando en que tiene muchos aos y que para que seguir causando problemas, a su esposo e hijos.

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Valoracin
Datos personales Apellido y Nombre: N.N. Sexo: Femenino Edad: 68 Aos Fecha de Nacimiento: 12-03-1943 Estado Civil: Casada Situacin Familiar: Casada en primeras nupcias, 4 hijos mayores. La paciente manifiesta que posee una relacin familiar sin conflictos, aunque refiere que por momentos le da insomnio por la lejana de sus hijos, ya que de los 5 hijos, 4 viven en el exterior. Estudios: Primarios Completo Localidad: Ramos Meja Partido de la Matanza Cobertura social: O.S.P.I.P (Obra Social del personal de la industria del plstico) Fecha de valoracin: 14 de julio del 2011 Paciente que ingresa por dolor abdominal fuete, con nauseas, fiebre, fatiga, tos y esputo purulento. Motivo de Ingreso: Neumona adquirida en la comunidad Fecha de ingreso: 07-07-2011 03:57 AM Signos vitales al momento de la valoracin TA: 120/60 mmHg FC: 76 latidos por min. FR: 14 respiraciones por minuto. T: 36,2 C. En la toma de signos vitales el paciente presenta dolor en escala 1, pero se ubica en tiempo y espacio.

Valoracin de las necesidades bsicas.


Respiracin El paciente al momento de la valoracin presenta leve disfona y tos. Manifiesta nunca haber fumado, recibe oxigenoterapia, y nebulizaciones con Fenoterol 0,5mg cada seis horas. Nutricin e hidratacin Paciente que se alimenta por sus propios medios, manifiesta que la comida que le dan en la institucin no es de su agrado, que prefiere una dieta lquida. N de comidas al da: Desayuno y almuerzo, merienda. Eliminacin No presenta dificultades para la eliminacin urinaria e intestinal Movilizacin No presenta dificultes para movilizarse, aunque lo realiza con movimiento lentos. Reposo y sueo El paciente informa que padece de padecer trastorno del sueo (Insomnio). Refiere que por esta razn trata de no comer por la noche, igual si no cena el insomnio contina.

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Vestirse y desvestirse No presenta dificultades para desarrollar esta actividad. Se observa a lapaciente adecuadamente vestida y su aspecto personal es acorde a su estado de salud y la temperatura ambiente. Higiene y proteccin El paciente realiza aceosia corporal por sus propios medios; aunque en algunas ocaciones, requiere del personal de enfermera o de algn familiar, para prevenir cadas, debido a su elevado peso. Seguridad La paciente manifiesta que sus hijos con aprobacin de su esposo decidieron traerla de urgencia, por ataques de asma y tos recurrentes, con fuertes dolores abdominales. Luego es una paciente que est ubicada en tiempo y espacio, lleva una vida tranquila, junto a su marido ambos jubilados, estaban pensado en hacer un viaje para festejar sus 40 aos de casado. Al momento de la entrevista el matrimonio demuestra llevar una relacin de mucha seguridad entre ambos. Comunicacin La paciente no presenta ningn tipo de dificultad al hablar, solo se observa una tos seca, lo que le dificulta un poco que pueda hablar correctamente. Durante la entrevista demuestra inters y colabora con la entrevista, demostrando inters. Trabajar y realizarse La paciente manifiesta ser jubilada. Se desempe como docente durante muchos aos, demuestra gran entusiasmo al hablar de su profesin. Manifiesta que le dolido dejar de ensear por que se da cuenta que la nica forma que la juventud cambie es a travs del estudio. Despus de jubilarse se desempea como ama de casa. Actividades recreativas El paciente manifiesta, antes y despus de internarse, ningn tipo de actividad fsica. Aunque en ocasiones trata de caminar pero se agita, por eso trata de cesar esa actividad. Adherencia al tratamiento La paciente conoce su diagnstico, pronstico y tratamiento. Declara que se siente mucho mejor, pero que por ms bien que la atiendan se sentira ms cmoda y segura estando en su casa junto con su familia. Indicaciones mdicas ClNa al 9% 1000cc a 15 gotas por minuto Ceftriaxona 2 gr C/24 horas EV Clindamicina 600mg C/8 horas EV Codena 1 ampolla C/6 horas EV Rayos X Hemograma Completo Radiologa

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Universidad de La Matanza Catedra: Enfermera en atencin y cuidados clnicos Planificacin de cuidados Paciente N/N Sexo femenino. Edad 68 aos. Motivo de internacin: Neumona adquirida en comunidad (NAC) Diagnstico de enfermera (Nanda) Exceso o dficit en la oxigenacin relacionado con infeccin tejido pulmonar. (Cod 0030) Acciones de enfermera (NIC) Fisioterapia respiratoria ( cod 3230) Evaluacin (NOC) Prevencin de la aspiracin (Cod 1918) Perfusin tisular: Pulmonar (Cod 0408)

objetivos

Fundamentacin

Evaluacin

Establecer el intercambio gaseoso normal.

Ayuda al paciente a expulsar la secreciones de las vas area alta y facilita la aspiracin de la va rea baja.

Ayudar al paciente a eliminar secreciones de la va rea alta. Facilitar la expectoracin y/o aspiracin de la va rea baja. Administracin de medicamentos (Cod 2300) Administracin de medicacin por inhalacin (Cod 2311) Permite contralar el ciclo evolutivo de la enfermedad, evitando aparicin de nuevos sntomas

El paciente se encuentra estable, con tratamiento farmacolgico, recuperando el dficit presentada por la patologia.

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Diagnstico de enfermera (Nanda) Intolerancia a la actividad relacionado con desequilibrio entre aporte y demanda de O2 (Cod 0092)

objetivos

Acciones de enfermera (NIC) Manejo de Energa (cod 0180) Ayuda con los autocuidados: alimentacin (Cod 1803) Ayuda en los autocuidados: aseo (eliminacin) (Cod 1804) Ayuda con los autocuidados: bao/ higiene (Cod 1801) Ayuda a la Ventilacin (Cod 3390)

Fundamentacin

Evaluacin (NOC)

Evaluacin

Restablecer la actividad normal del paciente, dependiendo de su evolucin

Regular la energa para regular o controlar la Tolerancia a la Actividad (Cod 005) fatiga Ayuda al control de la alimentacin

El paciente de muestra mejoras en la realizacin de actividades independientes, como aseo personal, y delentorno.

Ayuda a otra persona en las eliminaciones

Ayuda a tener una hidratacin y asepsia de la piel

Estimula en intercambio de Co2 y O2.

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Diagnstico de enfermera (Nanda) Ansiedad relacionado con cambio al entorno de salud (Cod 00146)

objetivos

Acciones de enfermera (NIC) Disminuir la Ansiedad (Cod 5820)

Fundamentacin

Evaluacin (NOC) Control de la ansiedad (Cod 1402)

Evaluacin

Calmar la ansiedad del paciente estableciendo un mbito de seguridad.

Disminuir el temor o presagios relacionados con una fuente de peligro por adelantado.

Grupos de apoyo (cod 5430)

Un ambiente grupal proporciona ayuda emocional e informacin relacionada con lasalud de sus miembros.

Se logra calmar la ansiedad, disminuyendo el temor a la patologa, mediante la informacin y coparticipacin de grupos de autoayuda.

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Diagnstico de enfermera (Nanda) Riesgo de infeccin relacionado con procesos invasivos (Cod 00004)

objetivos

Acciones de enfermera (NIC) Mantenimiento de dispositivo de acceso venoso (Cod 2440)

Fundamentacin

Evaluacin (NOC) Estado infeccioso (Cod 0703)

Evaluacin

Evitar infecciones por una mala manipulacin de instrumentos.

Tener acceso venoso prolongado mediante catateres perforados o no perforados y los implantados, ayuda tener una va rpida y limpia para administracin de medicacin endovenosa.

No se present ningn tipo de infeccin en relacin con la manipulacin del instrumento medico

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Diagnstico de enfermera (Nanda) Conocimientos deficientes relacionado con su tratamiento teraputico (Cod 00126)

objetivos

Acciones de enfermera (NIC)

Fundamentacin

Evaluacin (NOC) Conocimiento: rgimen teraputico (Cod 1813) Conocimiento: Medicacin (Cod 1808)

Evaluacin

Suprimir dudas que se pueda tener al tratamiento, y o evolucin de su patologa

Enseanza: Evita la ansiedad al proceso de enfermedad informar el tipo de (Cod 5602) patologa, que el paciente padece Enseanza: medicamentos prescritos (Cod 5616) Brinda seguridad al informar cual es la accin teraputica de cada frmaco administrado

La paciente y su demuestra inters y participacin en diagnosticos dados, preguntando, y escuchando con atencin.

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Diagnstico de enfermera (Nanda) Fatiga relacionada con malnutricin (Cod 0093)

objetivos

Acciones de enfermera (NIC) Alimentacin (cod 1050)

Fundamentacin

Evaluacin (NOC) Satisfaccin del paciente (Cod 3003) Apetito (Cod 1014)

Evaluacin

Controlar la fatiga, evitando desrdenes Nutricionales

Dar la alimentacin correcta a la patologa, evitara que entre en dficit de nutrientes

Se detectaron estados de mal nutricin, se dio parte a nutricionista, el cual aporta dieta especfica para la patologa. Se pone en manifiesto el cese del desorden en el sueo que estaba presente en el paciente, relacionado con la ansiedad de su estado patolgico y el cambio de ambiente.

Insomnio relacionado con malestar fsico

Lograr que el paciente recupere su cicle de sueo normal

Mejorar el sueo (Cod 1850)

Ayuda a mantener el organismo descansado alerta ante cualquier tipo de manifestacin patolgica. Fomenta la aceptacin de la patologa y una mejor toma de decisiones en relacin a su cuadro clnico

Sueo (Cod 0004)

Modificacin de la conducta (Cod 4360)

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Neumona: Confrontacin Bibliografa


Bajo el trmino neumona se incluyen todos aquellos procesos que producen inflamacin del tejido pulmonar de origen infeccioso. El trmino neumonitisse reserva para los procesos inflamatorios de origen fsico-qumico. Neumona significa, pues, infeccin del parnquima pulmonar. Existen tres tipos diferenciados de neumonas: a) neumona tpica, tambin llamada clsica focal, cuyo prototipo es la neumonaneumoccica; b) bronconeumona neumona multifocal, cuyo ejemplo tpico es la neumona estafiloccica, y c) neumona intersticial atpica, cuyo prototipo es la neumona vrica. Por otra parte, una neumona puede adquirirse en el hbitat normal de las personas (neumonas adquiridas en la comunidad o extrahospitalarias) o pueden darse en pacientes ingresados en instituciones sanitarias (neumonas nosocomiales o intrahospitalarias). Adems, algunas neumonas pueden producir destrucciones del parnquima pulmonar formando cavidades. Son los abscesos de pulmn o neumonas necrotizantes. Por la importancia clnica que tienen para el mdico general, vamos a estudiar especialmente la neumona adquirida en la comunidad y algunas consideraciones sobre las neumonas nosocomiales y los abscesos de pulmn.

Etiologa
La neumona es una enfermedad comn que afecta a millones de personas cada ao en los Estados Unidos. Las neumonas bacterianas tienden a ser las ms graves y, en los adultos, son la causa ms comn de neumona. La bacteria ms comn que causa neumona en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo). Los virus respiratorios son las causas ms comunes de neumona en los nios pequeos, alcanzando su pico mximo entre las edades de 2 y 3 aos. En la edad escolar, la bacteria Mycoplasma pneumoniae se vuelve ms comn. En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumona bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado comn. Muchas personas contraen neumona mientras permanecen en un hospital a causa de otras afecciones. Este tipo de neumona tiende a ser ms grave dado a que el sistema inmunitario del paciente a menudo est deteriorado debido a la afeccin que inicialmente requiri tratamiento. Adems, hay una mayor posibilidad de infeccin con las bacterias que son resistentes a los antibiticos.

Tipos de Neumonas
Neumona por aspiracin. Neumona atpica. Neumona por CMV. Neumona intrahospitalaria. Neumona por Legionella. Neumona por Pneumocystis carinii. Neumona en husped inmunocomprometido. Rodriguez Elias - Unlam - 2011

10

Neumona viral. Neumona errante.

Sntomas
Los principales sntomas de neumona son: Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre. Fiebre con escalofros y temblor. Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora con la respiracin profunda o la tos. Respiracin rpida y superficial. Dificultad para respirar. Los sntomas adicionales abarcan: Dolor de cabeza. Sudoracin excesiva y piel pegajosa. Prdida del apetito. Fatiga excesiva. Confusin, especialmente en las personas de edad.

Neumonas bacterias
Las neumonas bacterianas pueden atacar a cualquier persona, desde bebs hasta las personas de edad avanzada. Los alcohlicos, los que estn dbiles, los pacientes postoperatorios, las personas con enfermedades respiratorias o infecciones virales, as como las personas con sistemas inmunolgicos debilitados estn mayor riesgo de contraerlas. Las bacterias que causan la neumona estn presentes en algunas gargantas sanas. Cuando las defensas del cuerpo se debilitan de alguna manera, ya sea por enfermedad, edad avanzada, mal nutricin, debilidad general o alguna afeccin del sistema inmunolgico, las bacterias se pueden multiplicar y causar daos graves. En general, cuando la resistencia de una persona disminuye, las bacterias pueden entrar a los pulmones e inflamar los sacos de aire. El tejido de parte de un lbulo del pulmn, todo un lbulo o incluso la mayora de los cinco lbulos del pulmn se llenan completamente de lquido (esto se conoce como "consolidacin"). La infeccin se disemina rpidamente por el torrente sanguneo e invade todo el cuerpo. La neumona por estreptococos es la neumona bacteriana ms comn. Hay una vacuna disponible para esta forma de neumona.

Neumonas Virales
Se cree que la mitad de las neumonas estn causadas por virus. Ms y ms virus estn siendo identificados como los causantes de las infecciones respiratorias, y si bien la mayora de ellos atacan las vas respiratorias superiores, algunos producen neumona, especialmente en los nios. La mayora de estas neumonas no son graves y duran poco tiempo. El virus de la gripe puede ser grave y a veces puede causar la muerte. El virus invade los pulmones y se multiplica, pero prcticamente no hay seales fsicas de que el tejido pulmonar se llene de lquido. Muchas de sus vctimas son personas con enfermedades preexistentes del corazn o de los pulmones, o mujeres embarazadas.

11

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Neumonas por microplasma


Debido a que sus sntomas y seales fsicas son algo diferentes y a que el curso de la enfermedad era distinto al clsico de la neumona neumoccica, anteriormente se crea que la neumona por micoplasma estaba causada por uno o ms virus que no se haban descubierto, y se la llamaba "neumona atpica primaria". Identificados durante la Segunda Guerra Mundial, los micoplasmas son los agentes vivos independientes de menor tamao que causan enfermedades a los seres humanos. No estn clasificados como bacterias ni virus, pero tienen caractersticas de ambos. En general causan una neumona leve y generalizada. Afecta a personas de cualquier edad, pero es ms comn en nios de mayor edad y en adultos jvenes. El ndice de muerte es bajo, incluso cuando no se la trata.

Otros tipos de Neumona


La neumona por Pneumocystis carinii (PCP) est causada por un organismo que se ha sugerido que podra ser un hongo. La PCP es la primera seal de enfermedad en muchas personas con SIDA y un 80 por ciento de los enfermos de SIDA (cuatro de cada cinco) la contraen tarde o temprano. En muchos casos, la PCP es tratable. Puede volver a ocurrir a los pocos meses, pero el tratamiento puede ayudar o a demorar la recada. Otras neumonas menos comunes pueden ser bastante graves y estn ocurriendo con mayor frecuencia. Varias neumonas especiales estn causadas por la aspiracin de alimentos, lquidos, gases o polvo, y por hongos. Los cuerpos extraos o las obstrucciones de los bronquios, como un tumor, pueden ayudar a que el paciente contraiga neumona, si bien no son causas de neumona. Las rickettsias (tambin consideradas como un organismo entre los virus y las bacterias) causan la fiebre manchada de las Montaas Rocosas, la fiebre Q, el tifus y la psitacosis, enfermedades que pueden afectar los pulmones de manera leve o pronunciada. La tuberculosis pulmonar es una infeccin sumamente grave de los pulmones y, a menos que se la trate a tiempo, puede ser extremadamente peligrosa.

Diagnostico
Si la persona tiene neumona, es posible que est haciendo un esfuerzo para respirar o que est respirando rpido. El examen de trax con el estetoscopio permite escuchar las crepitaciones. Tambin se pueden escuchar otros sonidos respiratorios anormales a travs del estetoscopio o a travs de una percusin (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torcica). Los siguientes exmenes pueden mostrar signos de neumona: Radiografa de trax. Tincin de Gram y cultivo de esputo para buscar el organismo causante de los sntomas. Conteo sanguneo completo para verificar el conteo de glbulos blancos que, de ser alto, sugiere la presencia de una infeccin bacteriana. Gasometra arterial para verificar qu tan bien se est oxigenando la sangre. Tomografa Axial Computarizada de trax.

12

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Cultivo de lquido pleural si hay presencia de lquido en el espacio que rodea los pulmones.

Pronostico
Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejora en el trmino de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o los dbiles que no logran responder al tratamiento pueden morir por insuficiencia respiratoria.

Tratamiento
El tratamiento de la neumona en teora es aparentemente fcil, simplemente debemos hacer el diagnstico, determinar el agente etiolgico y luego seleccionar el antibitico para el cual el agente es sensible. En la prctica sin embargo sto no es posible. El diagnstico esta basado en los detalles obtenidos de la historia del paciente, un exmen fsico acucioso, exmenes de laboratorio adecuados y algunos procedimientos. La historia clnica, el examen fsico y la radiografa de trax se obtienen antes que cualquier exmen de laboratorio; por lo tanto la determinacin del patgeno causante inicialmente depende de la clnica y la radiografa, lo cual podr posteriormente ser confirmado o no por los exmenes de laboratorio, pudiendo adems, agregarse que en aproximadamente en el 50% de los casos no se encuentra el agente causante, por las dificultades ya dichas para los exmenes de desgarro, cultivos, test serolgicos y las tcnicas ms invasivas que no son exmenes de inicio. Por lo que basado en numerosos y serios estudios retrospectivos prospectivos en que se correlacionaron hechos demogrficos, clnicos y de laboratorio principalmente con la mortalidad, se demostr por ejemplo que a medida que aumenta la edad y las patologas asociadas aumenta la mortalidad as como alteraciones de conciencia y alteraciones de los signo vitales con la presencia de patgenos de alto riesgo como Gram negativos.

13

Rodriguez Elias - Unlam - 2011

Anda mungkin juga menyukai