Anda di halaman 1dari 29

La cultura corporal y la Educacin Fsica

Prof. Dr. Libre Docente Jorge Sergio Prez Gallardo Universidad Estadual de Campinas. Brasil

jperez@fef.unicamp.br

Educacin Fsica Escolar: Actividad o disciplina


Para que un contenido del currculo escolar sea considerado disciplina, este debe tener un slido y reconocido cuerpo de conocimientos, organizados alrededor de un objeto de estudio y un paradigma de orientacin profesional

Observar a la Educacin Fsica Escolar como disciplina, significa considerar los contenidos de la cultura corporal como conocimientos que el profesor deber flexibilizar, contextualizar y problematizar, junto con sus alumnos.

Flexibilizar un contenido significa hacer una representacin de ese contenido en la sala de clases. Esto significa, que este conocimiento no debe ser colocado para los alumnos con las caractersticas y condiciones que existen en la realidad, sobretodo en el caso de aquellos contenidos con caractersticas competitivas, ya que, es el contenido que debe ser adaptado a las caractersticas de los alumnos y no lo contrario.

Contextualizar el contenido, significa que el profesor debe considerar el contexto fsico y social de los alumnos y de la escuela, donde desarrolla el proceso pedaggico. El contexto que importa es aquel que dice relacin con a vida de los alumnos y como este se relaciona con toda la sociedad.

Problematizar un contenido significa que el profesor debe llevar a los alumnos a comprender el porque y para que de ese contenido, porqu l es parte de la cultura de la sociedad? y porque l debe estar inserido en el currculo escolar.

Si no tomamos en cuenta estas observaciones y nuestra actuacin profesional nos lleva a ofrecer actividades fsicas descontextualizadas de la realidad de los alumnos, la formacin del profesor de Educacin Fsica precisa ser revisada. No se puede estar preparando Licenciados en Educacin Fsica en una perspectiva meramente tecnicista, donde apenas el deporte sea el centro de esa preparacin.

Una verdadera preparacin profesional en nivel universitario debera capacitar a este profesor para analizar todas las manifestaciones de la cultura corporal de la Educacin Fsica y desde su ptica realizar anlisis en una perspectiva biolgica (para saber cuales son las demandas energticas), en una perspectiva Neuro-comportamental (para identificar las dificultades de las acciones motrices) y en una perspectiva Socio-cultural que le permita entender los significados o los porqu de esas manifestaciones culturales.

Por eso, creo que es funcin de las Licenciaturas en Educacin Fsica preparar acadmicamente un profesional que sea capaz de analizar, comprender, describir y sistematizar cualquier actividad de la Cultura Corporal, y aplicar esos conocimientos en cualquiera de sus mbitos de actuacin profesional (vivencia, prctica y entrenamiento).

A pesar de que este profesional tenga un direccionamiento especfico de actuacin profesional para la Escuela, su preparacin acadmica le debera permitir actuar en otros mercados de trabajo.

Contenidos de la Educacin Fsica escolar


Conocimientos que el profesor debe ofrecer a sus alumnos en el mbito escolar, basados en los siguientes autores: Colectivo de Autores (1992), PCNs (1997) y Prez Gallardo (2003) Juegos y Pasatiempos de la cultura corporal patrimonial (Autctona, Tradicional o Folclrica y Popular) y contempornea.

Danzas de la cultura corporal patrimonial (Autctona, Tradicional o Folclrica y Popular) y contempornea.

Deportes y Luchas de la cultura corporal patrimonial (Autctona, Tradicional o Folclricos y Popular) y contempornea.

Expresin corporal: Artes Escnicas y Circenses de la cultura corporal patrimonial (Autctona, Tradicional o Folclricos y Popular) y contempornea. En los conocimientos de Malabarismos, Equilibrismos y Acrobacias. Teatralizaciones de cuentos y leyendas tradicionales.

Conocimientos que estn integrados en los otros conocimientos:

Gimnsia formativa: Gimnsia Natural y Gimnsia Construida o Localizada, estn en todas las clases de Educacin Fsica, sea para aumentar las experiencias motrices o como parte del condicionamiento fsico general y especfico.

Elementos de las Artes Plsticas: Estos conocimientos estn presentes en la confeccin de objetos y juguetes, en la construccin de material recreativo y deportivo, en la confeccin de disfraces, etc.

Elementos de las Artes Musicales: En la Educacin Infantil y en el primer ao de la Enseanza Bsica este contenido debe ser tratado de forma independiente, para que el alumno aprenda a administrar y gerenciar este conocimiento. En los otros aos escolares este contenido debe ser incorporado a los otros contenidos.

Por ejemplo, en los Juegos y Pasatiempos, donde el ritmo y las melodas permitan una aprehensin ms profunda de ese conocimiento; en las danzas es un componente inherente a ellas. En los Deportes y Luchas debe estar presente para motivar y marcar el ritmo de ejecucin de las habilidades especficas de los Deportes y de las Luchas; en los sistemas de preparacin fsica como aerbicas y otras similares, este contenido tambin est presente.

Conocimientos sobre el cuerpo: este conocimiento est implcito en cada una de las actividades y contenidos de la cultura corporal, as, conocimientos sobre el cuerpo, y lo que es posible hacer con l, en las diferentes edades y perodos de la vida del ser humano, son componentes de los conocimientos de la cultura corporal, que el profesor debe de conocer y transmitir a sus alumnos, cuando estas informaciones potencializan un determinado tema.

Espacios de actuacin profesional del profesor de Educacin Fsica


Vivencia
En la Educacin Fsica Escolar, el espacio de clases debe ser entendido como un espacio de Vivencia. Donde el objetivo central es colocar al alumno en contacto con la Cultura Corporal universal, partiendo del principio de que la cultura es un patrimonio universal, al cual todo ser humano debe tener derecho.

Dentro de las limitaciones del espacio escolar (generalmente un encuentro semanal de dos horas). Considerando la enorme cantidad de contenidos que deben ser ofrecidos a los alumnos, se hace necesaria una organizacin y una planificacin de esos contenidos, de forma que en cada ao escolar los alumnos tengan contacto con esos conocimientos.

El inters pedaggico debe estar centrado en el dominio conceptual de esos conocimientos (dentro de una perspectiva de anlisis histrico-crtico que supere el sentido comn de ese conocimiento), y no en el dominio tcnico de los contenidos. Dentro de un espacio humano de convivencia social deseable, en el cual puedan ser vivenciados aquellos valores que aumenten los grados de confianza y de respeto entre los integrantes de la clase.

Prctica

El espacio de Prctica dentro de la Escuela debe ser un espacio de libre organizacin de los alumnos, donde ellos escojan las modalidades y/o elementos de la Cultura Corporal que fueron vistos en la clase de Educacin Fsica (Vivencia) y que despertaron mayor inters en ellos (que fueron ms relevantes para ellos), formando grupos de practica.

El objetivo del profesor de Educacin Fsica para ese espacio es hacer con que los alumnos aprendan a dominar y estabilizar las tcnicas de ejecucin de los contenidos escogidos. Aqu, aumenta el tiempo de experimentacin y existe una mayor preocupacin con la tcnica (Capacitacin) - ya que ejecutando bien el alumno tiene mayores posibilidades de integrarse en su grupo. El espacio ideal es el extra-escolar y el comunitario, los que deben ser organizados y administrados por los propios alumnos y sper visionados por el profesor.

El inters pedaggico en el mbito escolar est vinculado al desarrollo de una mayor autonoma de los alumnos, ya que el espacio de prctica es aquel espacio extra-escolar en el cual los alumnos pueden y deben gerenciar solos sus grupos de inters.

Entrenamiento
El espacio de Entrenamiento tiene como objetivo hacer que las personas incorporen tcnicas de una modalidad de la Cultura Corporal (Deportes, Danzas, Artes Escnicas, entre otras). Para eso, la persona necesita de una cantidad muy grande de tiempo dedicado el entrenamiento, una disposicin gentica particular para ser bien sucedido en la modalidad; de material especfico de buena calidad para desarrollo de la actividad, y, de un tcnico con conocimientos profundos en la modalidad.

El objetivo principal del tcnico es posibilitar la ejecucin correcta de las habilidades que hacen parte de la modalidad, para que el atleta sea bien sucedido en los eventos deportivos competitivos. Su espacio son las instituciones que objetivan el rendimiento y la competicin.

Resumiendo, el profesor de Educacin Fsica tiene la responsabilidad de identificar las caractersticas y condiciones del espacio donde desarrolla su actuacin profesional. De esa forma podr ser consecuente y coherente con los objetivos que l procura. Su funcin depende del contexto donde l se encuentra, y, sobre todo, de los objetivos que el medio le proponen.

Bibliografia

FREIRE,P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Editorial Paz e Terra, 1983. BROEKHOFF, J. (1982). A discipline who needs it? Proceedings of the National Association for Physical Education in Higher Education. Volume III. Champaign, IL: Human Kinetics. COLETIVO DE AUTORES. (1992). Metodologia do Ensino de Educao Fsica. So Paulo: Cortez. HENRY, F. M. (1964). Physical education an academic discipline. JOHPER. (35): 32-38. LAWSON, H. & MORFORD, W. (1979). The cross-disciplinary structure of kinesiology and sport studies: Distinctions, implications, and advantages. Quest. (31): 222-230. MARIZ de OLIVEIRA, J. G. (1988). Preparao profissional em educao fsica. In: S.C.E. Passos (Org.). Educao fsica e esportes na universidade. Braslia: SEED-MEC/UnB. MARIZ DE OLIVEIRA, J.G. (1983a). Mercado de Trabalho e Formao Profissional em Educao Fsica. Revista Corpo & Movimento, vol. 1, 7. MARIZ DE OLIVEIRA, J.G. (1983b). Discurso proferido por ocasio da Formatura da Turma de 1983 da Escola de Educao Fsica da Universidade de So Paulo, em 15 de dezembro, na cidade de So Paulo, So Paulo. MATURANA, H. & DE REZEPKA. (1995). Formacin Humana y Capacitacin. Santiago - Chile: Dlmen Ediciones S.A. MORFORD, W. R. (1972). Toward a profession, not a craft. Quest. (18): 88-93. NEWELL, K. M. (1990 a). Kinesiology: the label for the study of physical activity in higher education. Quest. (42): 269-278. PEREZ GALLARDO, J. S. (1988). Preparao profissional em educao fsica: Um estudo dos currculos das escolas de educao fsica do Estado de So Paulo e sua relao com a educao fsica na pr-escola e quatro primeiras sries do ensino de Ensino Fundamental. (Dissertao de Mestrado). So Paulo: Escola de Educao Fsica da Universidade de So Paulo. PREZ GALLARDO. J. (1993). Modelos de atuao do profissional de Creche. Teses de Doutorado, Instituto de Psicologia da Universidade de So Paulo - USP. PREZ GALLARDO, J. et al. (1997). Educao Fsica: contribuies Formao Profissional. Iju: Uniju. PREZ GALLARDO, J & MACHADO DE SOUZA, E.P. (1997). A Cultura Corporal do grupo familiar como contedo da Educao Fsica Escolar. Anais do V Congresso de Educao Fsica e Desportos dos pases de lngua portuguesa. Maputo, maro de 1997. PREZ GALLARDO, J. et al. (2003}. Educao Fsica Escolar do berrio ao ensino mdio. Rio de janeiro: Lucerna. RARICK, G. L. (1967). The domain of physical education as a discipline. Quest. (9): 49-52. TANI. G. Et al. (988). Educao Fsica Escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. So Paulo: Editora da Universidade de So Paulo.

FIN

Anda mungkin juga menyukai