Anda di halaman 1dari 7

POR BONITAS QUE SEAN LAS FLORES (Aplicaciones de Kodaly)

1. Cantar la cancin todos juntos y seguir el pulso andando ajustndonos al canto, donde est el smbolo I ser cuando tendrn que dar el paso.
I I I I I I I I I I I I

2. Interpretar la partitura con las slabas rtmicas. Contenidos rtmicos:

=Sil

= ti

= taa

= ta

taa-ta-tai- ti-ta- ta-ta-ta taa- tata taa-taa-ta- ta-ta-ta-taa-ta-ta-ta-ta-tai- ti- ta ta-ta-ta taa ta

ta-taa- taa-ta-ta-ta-ta-taa-Sil

3. Dictado rtmico: poner ejemplos de patrones rtmicos con los mismos contenidos rtmicos de la partitura e interpretar con las slabas de Kodaly y movimiento corporal. Despus tendrn que adivinar cul es el dictado que hizo la maestra y quin lo adivine interpretar otro de los ejemplos propuestos.

PATRONES RTMICOS A) B) C)

MOVIMIENTO CORPORAL

= palmada = golpe con el pie en el suelo = chasquido = dedo ndice en la boca

4. Fichas con contenidos meldicos y contenidos rtmicos: sacar los contenidos meldicos y los contenidos rtmicos para crear fichas y entonar las notas.

CONTENIDOS MELDICOS Do Mi Sol Fa Re

CONTENIDOS RTMICOS

FICHAS

Do Fa _

Do Do Sol

Mi Fa Sol

5. Fononimia con los intervalos de la partitura: sacar los intervalos de las cinco notas y trabajarlos con la fononimia. INTERVALOS DE LA PARTITURA Mi-Do Mi-Sol Fa-Mi Sol-Do Mi-Fa Re-Mi Fa-So Mi-Re Sol-Fa Re-Do Sol-Mi Sol-Re Estos intervalos se trabajaran con la fononimia. FONONIMIA

Do-Mi Do-Sol Do-Fa Do-Re

Fa-Sol Re-Sol Fa-Re Re-Fa

6. Escenificacin del cuento de La Ratita Presumida: Mientras a los nios y nias se les cuenta el cuento, ellos tendrn que interpretar las notas musicales con las slabas rtmicas que corresponde a cada personaje del cuento cada vez que aparezca.

NOTAS MUSICALES CORRESPONDIENTES A CADA ANIMAL

Gallo: Perro: Gato: Ratn:

CUENTO LA RATITA PRESUMIDA


Erase una vez, una ratita que era muy presumida. Un da la ratita estaba barriendo su casita mientras cantaba, Lalaralarito limpio mi casita, lalaralarito limpio mi casita cuando de

repente en el suelo encontr algo que brillaba era... una moneda. La ratita la recogi del suelo y se puso a pensar qu se comprara con la moneda. Ya s, me comprar caramelos... uy no, me dolern los dientes. Pues me comprare pasteles... uy no, me doler la barriguita. Ya s, me comprar un lacito de color rojo para mi rabito. La ratita se guard su moneda en el bolsillo y se fue al mercado. Una vez en el mercado le pidi al tendero un trozo de su mejor cinta roja. La compr y volvi a su casita. Al da siguiente cuando la ratita presumida se levant se puso su lacito en la colita y sali a la puerta de su casa cantando, Lalaralarito limpio mi casita, lalaralarito limpio mi casita. En eso que aparece un gallo y le dice: Ratita, ratita pero que re bonita ests hoy, te quieres casar conmigo?. Y la ratita le respondi: No s, no s, mmm Y qu hars por las noches? Y el gallo le dice: quiquiriqu. Ay no, no, que me asustars. Se fue el gallo y apareci un perro. Ratita, ratita que bonita ests, te quieres casar conmigo?. Y la ratita le dijo: No s, no s, Y qu hars por las noches?Guau, guau., dijo el perro. Ay no, no, no, que me asustars. Se fue el perro y apareci un gato. Ratita, ratita t que eres tan bonita, te quieres casar conmigo?. Y la ratita le dijo: No s, no s, Y qu hars por las noches?. Miau, miau. Ay no, no, no que me asustars. El gato desaparece por donde vino un ratn y al ver a la ratita le dijo: ratita, ratita que bonita estas con tu lazo, te quieres casar conmigo, la ratita muy impresionada le dijo muy suavemente:Y qu hars por las noches? y el ratn dijo: Yo?... Dormir y callar, dormir y callar!, Ay si, dijo la coqueta ratoncita, pues contigo me he de casar! Y as fue como los ratoncitos vivieron felices y comieron perdices y colorn colorado este cuento se ha acabado.

7. Cantar la lnea meldica de la partitura con fononimia.

Do mi sol mi do sol mi do sol fa fa re sol fa re mi fa sol mi mi do sol mi do sol mi do sol fa

FONONIMIA

fa re sol fa re mi fa sol

Anda mungkin juga menyukai