Anda di halaman 1dari 20

UNIDAD 6: ALEACIONES

Objetivos:
- Reconocer las diferentes aleaciones de acero. - Reconocer las diferentes aleaciones del cobre. - Reconocer las diferentes aleaciones del aluminio.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ALEACIONES
Aleacin:
Es una sustancia de carcter metlico, compuesta por dos o ms elementos qumicos, de los cuales uno por lo menos es metal.

ALEACIN

FRREAS

NO FRREAS

ACEROS

FUNDICIONES

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ALEACIONES FERROSAS
ACERO
En la actualidad es la ms importante de las aleaciones metlicas conocidas, no habiendo existido en ninguna poca otro material que tanto haya contribuido al progreso de la humanidad. Posee una serie de propiedades que lo diferencian y le permiten competir ventajosamente con cualquier otra aleacin, tales como la plasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma o dimensiones por laminado o martillado en caliente con gran facilidad. Ningn otro metal ni aleacin posee sus notables propiedades, que lo hacen insustituible para muchas aplicaciones. Casi todas las herramientas son de acero Los automviles son de acero Las estructuras de la mayora de las obras civiles son de acero Etc.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ACERO
Es comn hablar del acero como una aleacin de hierrocarbono, sin embargo lo correcto sera decir que el acero es una aleacin HierroCarburo de Hierro, ya que el carbono salvo algunas excepciones no existe en estado libre en el acero. Por tanto, siempre que hablemos de carbono en los aceros, tenemos que acordarnos que se encuentra en forma de carburo de hierro y que los componentes fundamentales del acero son el hierro y el carburo de hierro, siendo la cantidad y la forma de distribucin de este ltimo lo que le da el toque final a la personalidad de un acero ordinario

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Propiedades importantes del acero


Alta sensibilidad a muchos tratamientos trmicos que permiten mejorar muchas propiedades Alta resistencia mecnica, que puede ser mejorada con tratamientos trmicos Resistencia a la fatiga, que en el acero no slo es superior a otros materiales, sino que es uno de los pocos materiales que no se fatiga por debajo de cierto nivel de esfuerzos. Dureza superior a otros materiales metlicos, que tambin puede ser mejorada con tratamientos trmicos especficos Relativamente bajo costo. Con la excepcin de la fundicin gris, el acero estructural es la ms econmica de las aleaciones. La mayora de los aceros tiene baja resistencia a la corrosin, pero se ha desarrollado un grupo de ellos que casi no sufre deterioro en los ambientes ms agresivos.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS


ACEROS

AL CARBONO ALTO C MEDIO C BAJO C

BAJA ALEACIN

ALTA ALEACIN HERRAMIENTAS INOXIDABLES

AL Ni AL Cr-Ni AL Cr-Ni-Mo AL Si AL Si-Mn

Trabajos en fro Trabajos en caliente Aceros rpidos

Ferrticos Martensticos Austenticos

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ACEROS AL CARBONO
Son los ms econmicos, pero sus propiedades mecnicas son menores a las de otros aceros. A pesar que segn su denominacin no tienen aleantes, siempre estos aceros presentan algn contenido de silicio y manganeso, que se usan como desoxidante y desulfurante respectivamente. Los aceros de bajo contenido de carbono, de denominacin AISI 1015 o menor, es decir con menos de 0.15%C, son muy dctiles y se usan cuando esa propiedad es importante, por ejemplo para el trabajo de lmina. Segn aumenta el contenido de carbono en los aceros al carbono, se incrementa su dureza y su resistencia mecnica (en estado normalizado), pero decrece la tenacidad. Tambin el aumento de %C incrementa la templabilidad de ellos, de manera que aceros de medio y alto carbono aceptan temple y un posterior revenido, lo que mejora su dureza; resistencia y tenacidad. Esto hace que se pueda construir piezas de maquinarias y aun herramientas de estos aceros, pero la calidad de estos productos es inferior a la obtenida con aceros aleados.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ACEROS DE BAJA ALEACIN


La presencia de algunos elementos diferentes al carbono, denominados aleantes, mejoran algunas propiedades del acero, en comparacin de un acero de la serie 10xx de similar contenido de carbono. El silicio y el manganeso, que estn presentes en cualquier acero, se consideran aleantes si su contenido es superior al 0.35% y 0.9% respectivamente. La adicin de aleantes persigue entre otros fines: Aumentar la templabilidad; Mejorar la resistencia mecnica a temperatura ambiente; Mejorar las propiedades a altas temperaturas; Aumentar la tenacidad; Mejorar la resistencia al desgaste. Todos los aleantes desplazan el punto de transformacin eutectoide hacia la izquierda, de manera que un acero aleado presenta mayor cantidad de perlita, en estado recocido, que un acero al carbono recocido, de igual contenido de carbono.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ACEROS DE BAJA ALEACIN


Los aceros de baja aleacin son los ms usados en elementos o piezas de mquinas; de equipos y de herramientas de mano, que deban reunir alta resistencia mecnica y a la fatiga, con buena dureza y tenacidad. Tienen un precio algo mayor que los aceros al carbono, pero mucho menor que los aceros de herramientas y que los inoxidables. Se dice que un acero es de baja aleacin cuando la suma de sus aleantes es menor a cinco. La combinacin de aleantes mejora fuertemente las propiedades de estos aceros. Los aceros ms conocidos son: Los aceros al Cr-Ni, para cementacin (de %C<0.25); Los aceros al Cr-Ni-Mo, de alta resistencia y tenacidad; Los aceros al Mn-Si, de alta resistencia a la fatiga y Los aceros al Cr-V, de alta tenacidad.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Tabla 1. Familia, denominacin y composicin de algunos aceros

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Tabla 1. Familia, denominacin y composicin de algunos aceros (cont.)

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Tabla 1. Familia, denominacin y composicin de algunos aceros (cont.)

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ACEROS INOXIDABLES
La oxidacin del hierro y de los aceros comerciales constituye un grave problema dado que si bien son aleaciones muy resistentes desde el punto de vista mecnico, son atacadas en presencia de ambientes normales, hmedos, atmsferas industriales, agua de mar, etc. Por otro lado los aceros se oxidan con rapidez cuando se utilizan a temperaturas elevadas. La adicin de cromo mejora notablemente la resistencia a la corrosin atmosfrica y la resistencia al calor de los aceros. Por constitucin, un acero inoxidable es una aleacin base Fe que contiene a lo menos un 12% de Cr. Pocos aceros de esta familia poseen ms de un 30% de Cr, o menos de 50% de Fe. Otros elementos presentes en un acero inoxidable son: Ni, Mo, Cu, Ti, Al, Si, Nb, N, S y Se. El carbono est presente normalmente en cantidades pequeas, tan bajas como un 0.03% en las aleaciones L (low), pero puede llegar a valores elevados en grados martenstico: sobre un 1% de C.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Clasificacin de los aceros inoxidables


Inoxidables Ferrticos
Contienen nominalmente entre un 10.5 y un 30% Cr, y menos de 0.12%C. Por el bajo contenido de carbono suelen tener relativamente una regular ductilidad y formabilidad Su resistencia a altas temperaturas es inferior a otros aceros inoxidables. Ejemplos de esta familia son los 405(13Cr), 409(11Cr), 430(17Cr), 442(21Cr), 446(25Cr)

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Clasificacin de los aceros inoxidables


Inoxidables Martensticos
Contienen entre un 12 y un 18% Cr, y entre un 0.1 a 1.2%C. Pueden ser endurecidos por tratamiento trmico para formar martensita, al igual que los aceros al carbono y aleados. La presencia de carburos en exceso permite incrementar la resistencia al desgaste, o mantener filos, como es el caso de hojas de cuchillos. Estas aleaciones tambin son ferromagnticas. Ejemplos de esta familia son el 410 (13Cr, endurecible en aire), 420(13Cr,>0.15C), 431(16Cr, 1.8Ni, 0.2%C max), y los 440(17Cr) Usos: Fabricacin de cuchillos y navajas; material quirrgico, rodamientos

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Clasificacin de los aceros inoxidables


Inoxidables Austenticos
stos son aleaciones ternarias Fe-Cr-Ni, con muy poco carbono. El contenido de Cr flucta entre 15 y 26%, y con contenidos de Ni hasta un 35%. Tal como los aceros ferrticos, no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico. Su caracterstica ms saliente es que son austenticos a temperatura ambiente. Dada su estructura FCC, solo pueden ser endurecidos por deformacin y suelen presentar una elevada ductilidad. Estos aceros poseen excelentes propiedades criognicas, una buena resistencia a temperaturas elevadas y son paramagnticas. Representantes tpicos de este grupo son 201 y 202 (bajo Ni y alto Mn), 302, 304, 304L, 309, 301, 316, 316L, 321 y 347

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

ACEROS DE HERRAMIENTAS
Son aquellos utilizados en la fabricacin de herramientas destinadas a modificar la forma y dimensiones de los materiales por presin en caliente o en fro, corte o arranque de viruta. Tambin se incluyen en este grupo los aceros destinados a la fabricacin de moldes o permanentes para fundicin, as como los utilizados en todo tipo de herramientas mecnicas. Por las condiciones de utilizacin que se les exige (elevada dureza y en muchas ocasiones altas temperaturas de servicio) sern aceros de alto contenido en carbono en estado de temple y revenido.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Clasificacin de los aceros de herramientas


Segn el medio de temple
Aceros de endurecimiento en Agua, (W): Contienen solamente C en % entre 0.6 y 1.4 se usan en general como herramientas de corte o cuchillos. Aceros para trabajo en fro, templables en aceite (O): Son muy utilizados para herramientas de trabajo en fro y matrices, donde la resistencia al desgaste y resistencia al impacto son muy importantes. Aceros para trabajo en fro, templables al aire (A): Son utilizados para aplicaciones donde se requiere excepcional resistencia al impacto y buena resistencia a la abrasin, como por ejemplo en matrices de estampado y de extrusin.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Clasificacin de los aceros de herramientas


Segn su uso
Aceros resistentes a impactos, (S): Se usan en herramientas que estn sometidas a impacto y por tanto deben tener buena tenacidad, es decir, resistencia al impacto. No necesariamente deben alcanzar mxima dureza. Este tipo de acero contiene tpicamente: 0.5% C, 0.5% Mo, 1.5% Cr, 2% Si. + Aceros para trabajos en caliente, (H): Estos aceros mediante endurecimiento secundario, mantienen la dureza a alta temperatura. Es tpico su uso en herramientas y matrices. H1 H19 Aceros al cromo H20 H39 Aceros al Tungsteno H40 H50 Aceros al molibdeno

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Clasificacin de los aceros de herramientas


Segn su uso
Aceros rpidos HSS, Tipo T y M: Son aceros altamente aleados, usados para cortes de alta velocidad. Deben mantener resistencia a alta temperatura y resistir al desgaste a esas temperaturas para mantener bordes afilados. Desarrollan carburos de tungsteno y molibdeno para mantener resistencia a alta temperatura. Tipo T (Tungsteno), T1: sus elementos aleantes son: 0.75% C, 18% W, 4% Cr y 1% V, es utilizado en la fabricacin de brocas, matrices. Tipo M (Molibdeno), M1: 0.85% C, 1.5% W, 8.5% Mo, 4% Cr, 1% V.

Ciencias de los Materiales IMAVE

Otoo 2009

Anda mungkin juga menyukai