Anda di halaman 1dari 2

CMO MANEJAR LOS CONFLICTOS El conflicto es una situacin natural en la vida, los conflictos surgen con todas las

personas que nos relacionamos en el entorno, mientras exista la interaccin y la comunicacin con las personas, los conflictos siempre existirn. Si el conflicto ocupa una parte tan importante de nuestra vida, la habilidad que mostremos en gestionarlo reviste gran importancia para nuestro equilibrio personal y para nuestra calidad de vida. Cmo surgen los conflictos? Por la subjetividad de la percepcin, cada persona capta la situacin de forma diferente a las dems, tiene diferentes objetivos y puntos de vista. Hacer bromas o distraer a las personas. Por una informacin incompleta, siempre habr juicios y opiniones encontradas Por errores en la comunicacin interpersonal, el emisor no emite correctamente sus mensajes, el cdigo con el que se habla. Por diferencias de caracteres e intereses Por la pretensin de las personas de igualar a los dems. Ordenar, dirigir, mandar, imponer, si no se realiza de manera correcta, se producir miedo en los individuos y se sentir amenazado o rechazado. Moralizar, sermonear, crear obligaciones, la persona puede sentir de manera errnea la presin de los mensajes.

FORMAS ADECUADAS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS. Actitudes positivas. Aceptar que el conflicto es parte de la condicin humana, que es un estmulo para el desarrollo, cambio y progreso, se deben afrontar, ms que evitarlos, se debe evitar atribuir conflictos a la mala voluntad de los dems, aceptar las diferencias personales y no convertir los conflictos de situaciones en conflictos personales, tambin se debe aprender a dialogar, y escuchar, distinguir entre discusin y polmica, aceptar que quien dialoga asume el riesgo de ser persuadido y de cambiar sus ideas, fomentar la actitud de que un conflicto se resuelve mejor con el ganar ganar, que con el ganar- perder. Tcnicas positivas.

Diagnosticar el problema tras formularnos una serie de preguntas, as mismo buscar todas las alternativas de accin con verdadero deseo de mejorar las cosas, sustituir las expresiones T, aquellas que acusan a una persona de hacer las cosas mal o no poder atencin. En casos especiales, se debe recurrir a la medicin de personas ajenas a las partes del conflicto, se deben utilizar tcnicas de relajacin por conducir las discusiones con serenidad. Con el mtodo Todos ganan ambas partes participan en la propuesta de alternativas la persona no se satisface a cuenta de que la otra quede insatisfecha, los conflictos bien gestionados ayudan a crecer, y adems terminan fortaleciendo la relacin interpersonal.

Formas inadecuadas. Provocar soluciones externas como la represin, lo cual slo traer resentimientos e incomodidades. Convertir los personales. conflictos sobre cosas o cuestiones en conflictos

Adoptar actitudes rgidas que anulan la posibilidad de dilogo. Utilizar la tctica de negociar al todo o nada, en lugar de buscar puntos intermedios Etiquetar a las personas Pretender resolver conflictos sin haberlos identificado previamente, Confundir confusin con polmica, discutir es razonar para acabar de polemizar. Dramatizar las situaciones conflictivas exagerando y dejar que las emociones manejen la situacin en vez de la razn.

Anda mungkin juga menyukai