Anda di halaman 1dari 40

GUA DE SOLUCIONES DE PROBLEMAS PRCTICOS EN SALIDAS ALTERNATIVAS (Artculo 301 NCPP)

1. Que son las salidas alternativas en trminos simples y cules son as consideradas en la prctica forense boliviana? De la manera ms simple, una nocin que acerca a la esencia del instituto indica que son formas o mecanismos de solucin del conflicto penal adoptadas por el Estado distintas al juicio ordinario.

Si bien existe discusin doctrinal respecto de cules pueden ser consideradas en esencia salidas alternativas y cules no (1), la prctica procesal boliviana (2) considera como tales a: 1) los Criterios de Oportunidad reglada (Arts. 21; 22; 54 inc. 2 y 301 inc. 4 del CPP y arts. 45 inc. 11 y 64 de la LOMP), aunque gran parte de la doctrina los considera como excepciones al principio de legalidad procesal penal u oficiosidad o tambin de necesidad (3). 2) la Suspensin Condicional del Procedimiento (Arts. 23 al 25; 301 inc. 4 del CPP y 45 inc. 11 y 64 de la LOMP); 3) la Conciliacin (Arts. 27 inc. 6 del CPP y arts. 45 inc. 11; 64 y 65 de la LOMP) y 4) el Procedimiento Abreviado (Arts. 301 inc. 4; 373 y 374 del CPP y arts. 45 inc. 11 y 64 de la LOMP), aunque tambin en este caso la doctrina discute su tratamiento como salida alternativa, toda vez que en este instituto termina con la emisin de una sentencia. (1) La doctrina discute este tema, sosteniendo que en el caso de los criterios de oportunidad, se tratan de excepciones al principio de legalidad procesal penal u obligatoriedad y, tratndose del procedimiento abreviado alegando que es no es una salida u opcin al procedimiento ordinario, sino un procedimiento especial. (2) SC 1665/2003-R III.1 Que, este Tribunal en SC 1152/2002-R, de 23 de septiembre, estableci que: la regla general del nuevo sistema procesal penal es el principio de legalidad o de obligatoriedad, segn el cual corresponde al Ministerio Pblico instar la accin penal y dirigir la investigacin, cuando tenga conocimiento de la perpetracin de un delito y existan mnimas razones de su comisin, como se colige de las previsiones contenidas en los arts.73, 302 CPP. () Como excepcin al principio de legalidad referido, se tiene el principio de oportunidad segn el cual la Ley en determinados supuestos faculta al Fiscal abstenerse de promover la accin penal o de provocar el sobreseimiento de la causa si el proceso ya se ha instaurado, con la finalidad de facilitar el descongestionamiento del aparato judicial y de permitir a la vctima lograr la reparacin del dao sufrido, como se desprende de los arts. 21-23, 72, 373 y 377 del CPP.Como emergencia de la aplicacin del principio de oportunidad referido, estn las salidas alternativas, entre ellas: la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de un criterio de oportunidad, la sustanciacin del procedimiento abreviado o la conciliacin, la ltima que es un acuerdo por el cual las partes, de

modo excepcional convienen en resolver un litigio de comn acuerdo y en forma definitiva, antes o despus de iniciado el proceso; acuerdo que en materia procedimental penal, se puede dar slo cuando se renen ciertas condiciones, tales como: a) que se trate de delitos de contenido patrimonial o culposos; b) que no tengan por resultado la muerte y; c) no exista un inters pblico gravemente comprometido, como se establece en la norma del art. 65 LOMP.

(3) Este principio -con algunos matices- sostiene todo hecho supuestamente delictivo debiera ser investigado y juzgado por la administracin de justicia penal o, conforme VASQUEZ CASTRO cita en Reflexiones sobre el Nuevo Proceso penal Boliviano pg. 293, se basa esencialmente en la obligacin que le viene impuesta al Estado de perseguir toda conducta que revista caractersticas de delito segn los elementos de tipicidad contenidos en la legislacin penal vigente, de forma tal que no es dable dejar a la voluntad de ninguna institucin o individuo los criterios de persecucin, sino que sta debe operar con carcter automtico. No obstante, este principio es fuertemente cuestionado ya que si bien antiguamente fue considerado como un enorme avance frente a las arbitrariedades cometidas por el poder que persegua solamente a determinadas personas, en la actualidad se reconoce que omite considerar que la persecucin penal de todos los hechos supuestamente delictivos es una ilusin completamente alejada de la realidad y que slo contribuye a congestionar el sistema penal y penitenciario; disminuir el grado de eficiencia en la investigacin y dificultar la investigacin y persecucin de delitos complejos, por lo que se aconseja establecer prioridades en la persecucin penal, segn la mayor o menos lesividad social del hecho. En esa lnea DUCE Mauricio y RIEGO Cristian en Introduccin al Nuevo Sistema Procesal Penal pgs. 190-191 aclaran que en sistemas como el nuestro, el principio de legalidad se mantiene como regla general del sistema, pero a la vez, se introduce la permisin que los agentes u rganos de persecucin penal puedan, por excepcin, suspender, no continuar o poner trmino anticipado a la misma.

2. Qu es lo que se pretende con el uso de las salidas alternativas? Se pretende flexibilizar, economizar y descongestionar el sistema penal boliviano que desde antiguo est caracterizado por la imposibilidad de resolver oportunamente las causas penales y el hacinamiento carcelario. Se parte del reconocimiento que ningn sistema, incluso aquellos que cuentan con mayores y mejores medios, ser capaz de investigar y juzgar eficiente y oportunamente todos los hechos supuestamente delictivos que llegan a su conocimiento. Adems, acarrean beneficios para todos los que se encuentran inmersos en el sistema de administracin de justicia penal, ya que el Estado puede optimizar el uso de sus escasos recursos sin utilizar la fuerza; la vctima tiene a su alcance

alternativas giles y consensuadas de solucin a su conflicto humano en la medida que ello es posible y el imputado puede resolver el problema que ha causado con su actuacin, recurriendo a alternativas menos violentas y estigmatizantes que las tradicionales, mucho ms efectivas en funcin a la resocializacin del individuo y que contribuyen a desarrollar su capacidad de autodeterminacin y responsabilidad. 3. Cules son las ventajas en concreto para el sistema y las partes cuando los procesos son resueltos a travs de salidas alternativas?. Existen varias que pueden ser abordadas desde el propsito para el que han sido incorporadas en nuestra economa jurdica. Parte del reconocimiento que el verdadero fin del proceso penal es la resolucin del conflicto humano que afecta principalmente a la vctima y su entorno (*). Para ello, se pretende diversificar las respuestas que el Estado brinda al ciudadano, pero no de cualquier manera, sino recurriendo a soluciones giles, factibles y consensuadas que disminuyen notablemente el grado de violencia estatal que se ejerce sobre el imputado y la sociedad, priorizando la reparacin por encima de la simple represin, de forma que se logre una adecuada racionalizacin en el uso de los recursos estatales destinados a la persecucin. Se pretende tambin lograr una mayor y mejor reinsercin del individuo en la sociedad, pues ms all de que pueda conservar su libertad, seguir trabajando y mantener sus vnculos familiares, se evita su desarraigo familiar, social y laboral. Por tanto, el costo social y econmico es mucho menor frente al internamiento e incluso, frente al juzgamiento ordinario, as sea en un sistema de corte acusatorio oral. Tambin, la resolucin del conflicto mediante salidas alternativas le otorga a la vctima una efectiva participacin en el trmite, poniendo en un lugar importante sus intereses, sean econmicos, afectivos o de cualquier otra naturaleza. Finalmente, se identifican como mecanismos idneos para lograr paz social. El rol social de las salidas alternativas tiene una doble virtud, por un lado evita que el sistema penal genere una doble victimizacin y criminalizacin tanto de la vctima como del imputado y por lo tanto se convierta en un verdadero mecanismo de paz y control social, permitiendo al Estado resolver el conflicto. En consecuencia, las ventajas del uso de salidas alternativas para el sistema, pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Brindar a los Ciudadanos (victima e imputado) una solucin pronta al conflicto que los enfrenta. 2. Permitir ahorro de tiempo, recursos materiales y humanos para el sistema.

3. Permitir la persecucin e investigacin eficaz de hechos delictivos ms lesivos para la sociedad. 4. Lograr la paz social.

Las ventajas para la victima son:

1. Participar activamente en el trmite. 2. Conseguir la reparacin oportuna del dao sufrido. 3. Satisfaccin por el resultado

Las ventajas para el imputado son:

1. No ser sometido a Juicio Oral pblico, con todas las consecuencias que implica. 2. Minimizar el dao moral para l y su entorno familiar. 3. Facilitar su insercin social.

(*) Una de las consecuencias de la introduccin de las salidas alternativas a la economa jurdica boliviana, se halla claramente plasmada en los Principios Generales de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico de 13 de febrero de 2001(Ley N 2175), cuyo artculo 7 denominado precisamente Solucin del Conflicto, prescribe que: El Ministerio Pblico buscar prioritariamente, dentro del marco de la legalidad, la solucin del conflicto penal, mediante la aplicacin de los criterios de oportunidad y dems alternativas previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal. Asimismo, promover la paz social privilegiando la persecucin de los hechos punibles que afecten gravemente el inters pblico. 4. Cul es el la importancia que tiene una salida alternativa, frente a la resolucin tradicional del conflicto jurdico penal a travs del juicio oral? La importancia se encuentra directamente vinculada con las ventajas para el sistema y las partes anteriormente mencionadas; pueden ser resumidas en que constituyen una respuesta de alta calidad del sistema que posibilita una solucin diferente a la tradicional persecucin penal; tambin con el descongestionamiento del sistema de administracin de justicia mediante el uso de soluciones menos violentas y crimingenas. Por otro lado, las partes solucionan o sientan las bases para la solucin del

conflicto en la medida que puede ser solucionado- utilizando menos recursos econmicos, temporales e incluso psicolgicos, tomando en cuenta que todo proceso penal, genera tensiones para sus intervinientes (criminalizacin secundaria y victimizacin secundaria). Puede tambin sostenerse, acertadamente, que produce un efecto de ahorro de recursos, frecuentemente escasos del ciudadano, la sociedad y el Estado; ahorro que debe ser comprendido en trminos de costo beneficio, es decir, no slo lo que se gana sino los gastos en los que no se incurre (*). (*) Puede ampliarse el tema consultando El costo beneficio de la reforma procesal penal Daniel MANCILLA y Marcelo TORRES. En Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal. Comentarios e ndices. GTZ MSD/USAID- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 1 edicin, La Paz, 1999; pginas 85 a 99. 5. El Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal las menciona con ese nombre? Existe alguna norma de nuestro derecho interno que lo haga? No, ninguna disposicin del nuevo Cdigo de Procedimiento Penal (Ley N 1970 de 31 de mayo de 1999) utiliza esa denominacin. Esta, en el mbito estrictamente normativo aparece mencionada posteriormente en la nueva Ley Orgnica del Ministerio Pblico (Ley N 2175 de 13 de febrero de 2001) sancionada precisamente como consecuencia de la reforma procesal penal boliviana, que contiene principios rectores al respecto, cuando sus arts. 5; 7 y 64 hacen referencia a los institutos. Respecto de la objetividad, el art. 5 seala que en el ejercicio de la accin penal pblica, el Ministerio Pblico tomar en cuenta, no slo las circunstancias que permitan probar la acusacin, sino tambin las que sirvan para disminuir o eximir de responsabilidad al imputado y que cuando deba solicitar la aplicacin de los criterios de oportunidad y dems salidas alternativas previstas por Ley, lo har en base a razones objetivas y generales. Luego su art. 7 contiene un principio rector en el tema denominado Solucin del Conflicto establecido en los siguientes trminos: El Ministerio Pblico buscar prioritariamente, dentro del marco de la legalidad, la solucin del conflicto penal, mediante la aplicacin de los criterios de oportunidad y dems alternativas previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal. Asimismo, promover la paz social privilegiando la persecucin de los hechos punibles que afecten gravemente el inters pblico. Ms adelante, su artculo 64, titulado precisamente Salidas Alternativas, refiere que en aquellos casos en que sea procedente la aplicacin de las salidas alternativas al juicio, previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal, los fiscales debern solicitarlas sin demora, en cuanto concurran las condiciones legalmente exigidas. 6. El Fiscal est obligado a requerir una salida alternativa? Qu clase de facultad es para el Fiscal el requerir la aplicacin de una salida alternativa?

El principio rector se encuentra previsto en el art. 6 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, cuya regla est formulada en sentido que este organismo, incluso bajo responsabilidad, promover de oficio la accin penal pblica, la que no se puede suspender, interrumpir o hacer cesar, salvo en los casos y bajo las formas expresamente previstas por Ley. Es entonces a partir de esa regla que se construyen las excepciones legales, teniendo al respecto el art. 7 establece que este organismo buscar prioritariamente, dentro del marco de la legalidad, la solucin del conflicto penal, mediante la aplicacin de los criterios de oportunidad y dems alternativas previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal y su art. 7 que impone que cuando deba solicitar la aplicacin de las salidas alternativas previstas por Ley, lo har en base a razones objetivas y generales. Por tanto, no es obligatorio para el Ministerio Pblico pedir en todos los casos la aplicacin de salidas alternativas sino en los casos y bajo las formas que la ley se lo permite, lo que nos remite a las exigencias que el CPP contempla para la procedencia de las salidas alternativas. Con respecto a la clase de facultad que tiene el Fiscal para requerir por una salida alternativa, el Tribunal Constitucional mediante la SC N 1814/04-R de 29 de noviembre, ha resuelto que:la solicitud de una salida alternativa es una privativa potestad del Fiscal -no una obligacinque tambin puede ser adoptada a solicitud del interesado, siempre que a criterio del representante del Ministerio Pblico se presente una de las situaciones que el artculo mencionado prev y se hayan cumplido las condiciones que determina en la ltima parte esa norma. Dicho de otro modo, corresponde al Fiscal decidir una salida alternativa y pedirla al Juez, potestad que podr tambin ejercerla cuando el imputado se lo pida y a su juicio ste haya cumplido los requisitos que la ley refiere. 7. El Fiscal deber esperar el vencimiento del plazo mximo de duracin de la etapa preparatoria o la conminatoria del Juez para requerir la aplicacin de una salida alternativa? esto es lo recomendable? Todo lo contrario, las Salidas alternativas, salvo el procedimiento abreviado, pueden solicitarse en cualquier momento de la etapa preparatoria, es decir: despus de la investigacin preliminar, durante la etapa preparatoria o al concluir la misma mediante requerimiento conclusivo del Fiscal. En lo que respecta a la solicitud de procedimiento abreviado, el Cdigo de Procedimiento Penal, determina que la investigacin tiene que haber concluido, que el hecho y la responsabilidad del imputado hayan sido totalmente esclarecidos, no importando si la investigacin concluye antes de los 6 meses. (Arts. 301. inc. 4 y 323 inc. 2 del CPP; Arts.5, 7, 45 inc. 11) y 64 de la LOMP.) Es decir que, una buena y sobre todo prudente prctica procesal fiscal aconseja que la salida alternativa sea requerida lo antes posible, de forma que, entre otras cosas, el Fiscal disponga de tiempo para asumir otra estrategia o subsanar la asumida si fuera posible (*).

As, las SSCC N s. 103/2004-R de 21 de enero y 1014/2004-R de 2 de julio; reiteraron que el plazo de 6 meses de duracin de la etapa preparatoria es mximo, y que el fiscal puede antes de su vencimiento presentar acusacin formal si estima que la investigacin proporcion fundamentos para el enjuiciamiento del imputado, decretar sobreseimiento o requerir ante el Juez de Instruccin, la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de un procedimiento abreviado, de un criterio de oportunidad o se promueva la conciliacin, de lo que se colige, que no es necesario que se cumplan los seis meses de plazo de la etapa preparatoria para que el fiscal emita requerimiento conclusivo, pues, si la investigacin proporcion suficientes elementos de juicio, el Fiscal debe pronunciar la resolucin respectiva, pues el lmite para continuar con la etapa preparatoria es la necesidad o no de proseguir la investigacin.(**) (*) Artculo 64 .Salidas Alternativas. En aquellos casos en que sea procedente la aplicacin de las salidas alternativas al juicio, previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal, los fiscales debern solicitarlas sin demora, en cuanto concurran las condiciones legalmente exigidas.(Ley Orgnica del Ministerio Pblico). (**) Un ejemplo rescatado del Distrito de La Paz muestra que el Comit Departamental de Implementacin la Reforma Procesal Penal, convino un acuerdo entre los jueces de Instruccin en lo Penal y fiscales de ese Distrito, para recibir el aviso de inicio de investigacin, la imputacin y la salida alternativa en delitos flagrantes; y aquellos no flagrantes pero tambin de competencia de la Unidad de Solucin Temprana en un primer momento, convocndose audiencia conclusiva en el primer caso en plazo de 24 hrs., o sea concluir la investigacin en menos tiempo. En el segundo caso, la convocatoria a la audiencia conclusiva no debe exceder el plazo de 6 das. El acuerdo posibilita que en el da de la elaboracin del acuerdo de reparacin de dao y la respectiva presentacin de la imputacin seguida de Salida Alternativa, las partes con el Fiscal y los abogados se apersonen al Juzgado de Instruccin para que se les notifique de manera inmediata con la imputacin seguida de Salida Alternativa, as como con el sealamiento de audiencia y a la finalizacin de la audiencia tambin se entregue el acta respectiva toda vez que no se precisa que se transcriba todo lo que se dice sino nicamente se haga constar la presencia de las partes, que el fiscal fundament la imputacin seguida de salida alternativa a la que se adhiri en su caso la parte querellante y la parte imputada, para finalmente se transcriba la parte resolutiva correspondiente a la redaccin del juez, evitando de esta forma la continua grabacin de audiencias, la demora en la elaboracin de las actas y probables prdidas de cassettes y devolucin de cuadernos de investigacin sin ninguna resolucin.Asimismo, se determin que el mecanismo de comunicacin seria va telfono o coordinacin con el personal de apoyo (secretario). 8. Qu ocurre cuando la Salida Alternativa solicitada por el Fiscal es

rechazada por el Juez? El Fiscal deber continuar la investigacin?. Depende del momento procesal y del tiempo disponible. Si se encuentra en los actos conclusivos de la etapa preparatoria (arts. 323 del CPP) y el Fiscal ha sido conminado para concluir la etapa ante el vencimiento de su plazo mximo, obviamente que al Fiscal no le queda mayor plazo para continuar la investigacin. Si se encuentra al final de la etapa ms no fue conminado puesto que tom su decisin antes del vencimiento del trmino, se presume que tendra todava algn lapso para continuar la investigacin, si es estrictamente necesaria. En cambio, si la decisin se ha producido al inicio de la etapa, es decir con las actuaciones policiales producidas como consecuencia de la etapa preliminar (arts. 301 y siguientes del CPP), obviamente le queda al Fiscal mayor tiempo para si es estrictamente necesariopara investigar algunos otros elementos. 11. Qu se puede hacer si las partes quieren evitar la imputacin formal para tramitar una salida alternativa ya que temen los efectos de la imputacin? Para la aplicacin de criterios de oportunidad, de una comprensin literal de los arts. 301 y 323, se entender que el Fiscal puede requerir la aplicacin de un criterio de oportunidad y alternativamente imputar, No obstante, haciendo una lectura y comprensin integral del procedimiento se puede concluir razonablemente que para plantear criterios de oportunidad es necesario imputar, oportunidad en la que se puede requerir conjuntamente la aplicacin del criterio. Este razonamiento se basa en que la imputacin implica atribuir el hecho investigado a una determinada persona y es, a partir de esa decisin, que el Fiscal puede prescindir de la persecucin penal mediante un criterio de oportunidad. En el caso del procedimiento abreviado, no slo es necesario imputar sino tambin acusar (SC N 1659/04-R de 11 de octubre) toda vez que no se podra emitir la sentencia que se pronunciar luego. Tratndose de la conciliacin (como instituto de salida alternativa y por tanto diferente del mecanismo conciliatorio que mediante acuerdos reparatorios posibilitan la reparacin del dao) como se trata de una forma de extincin de la accin penal, resulta imprescindible que primero haya nacido para que luego pueda sea extinguida. Finalmente, en la suspensin condicional del proceso, resulta de aplicacin el anterior razonamiento, toda vez que el proceso a ser suspendido debe haberse iniciado, lo cual se realiza mediante la imputacin. 12. Para que el Fiscal opte por la aplicacin de una salida alternativa al juicio oral, ser de utilidad realizar alguna mnima actividad investigativa que

convenza a las partes de la conveniencia de una Salida Alternativa al juicio oral en el caso concreto?. Salvo delitos flagrantes en los cuales generalmente no existe nada ms que investigar para optar por alguna salida alternativa, en el resto de los hechos, es aconsejable realizar por lo menos alguna actividad investigativa que asegure la salida alternativa, evitando as, se pierdan elementos probatorios que podran ser necesarios en el caso de recurrir al procedimiento ordinario. Al respecto, es til resaltar la importancia que tiene pedir la salida alternativa de manera oportuna, mejor si al trmino de la investigacin preliminar, ya que en caso que sea rechazada o se advierta que no ser posible tramitarla, le quede al Fiscal el tiempo suficiente para ampliar las investigaciones tendientes al proceso ordinario y/o posibilitar la aplicacin exitosa de la salida al trmino de la etapa preparatoria. 14. Habindose reparado el dao y ante la imposibilidad de notificar a la(s) parte(s) para concluir la investigacin con una salida alternativa, esa situacin constituir causal para que el Fiscal no solicite la salida alegando que existira obstculo legal?. No, toda vez que la falta de notificacin no constituye obstculo legal que le impida solicitar cualquier salida alternativa. Es recomendable que en los casos, en los que se proceda a la reparacin del dao, se puede inmediatamente suscribir un documento, acta o formulario en el que se haga conocer la decisin de las partes autorizando a ser notificadas en estrados judiciales, no asistir a la audiencia conclusiva y su conformidad con la reparacin del dao, ante esta circunstancia, el juez no podra rechazar la aplicacin de una salida alternativa. 17. Podr la salida alternativa quedar sin definicin ante la imposibilidad de notificacin al imputado y/o vctima?. La resolucin de la Salida alternativa no puede quedar indefinidamente sin resolucin o ser rechazada ante las dificultades que surjan para notificar a la vctima o las partes con las decisiones asumidas y/o convocatorias a audiencias. Estas dificultades deben ser resueltas conforme prev el propio procedimiento en sus previsiones sobre las notificaciones (arts. 160 y siguientes del CPP) debindose en todos los casos terminar la tramitacin de la salida alternativa. En todo caso el juez debe velar porque la vctima sea informada sobre la medida a aplicarse, sus alcances, consecuencias y en su caso su derecho a ser oda y oponerse a la decisin que implique extincin de la accin, ahora esto quiere decir que la notificacin correspondiente sea realizada conforme al CPP. Advirtase adems que por expresa disposicin del art. 62 de la Ley Orgnica del

Ministerio Pblico las notificaciones y citaciones que deba realizar el Ministerio Pblico, se practicarn dentro de las veinticuatro horas de emitido el requerimiento o resolucin y por cualquier medio legal de comunicacin que asegure su recepcin, o por el medio que el interesado expresamente haya aceptado o propuesto. 36. Para cerrar una investigacin con una salida alternativa al juicio oral, ser indispensable imputar formalmente 25 (*)?. Sobre el particular, existen dos posturas doctrinales que es menester analizar: a) Quienes sostienen que la imputacin formal no es requisito previo para la procedencia de la salida alternativa, sostienen que el Art. 301 del CPP, constituye una de las cuatro opciones que establece dicha norma legal, toda vez que concluida la investigacin preliminar y presentado por el Investigador asignado al caso, el informe correspondiente, al Fiscal que ejerce la direccin funcional de esa investigacin, el Fiscal, amparado en dicha norma legal tiene varias opciones y puede en virtud a ello, imputar formalmente el delito atribuido, si rene los requisitos legales, o podr optar por ordenar la complementacin de diligencias policiales, el rechazo de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales o en su caso, solicitar una salida alternativa al juicio oral. Consideran que esta afirmacin, est respaldada por la Sentencia Constitucional No 1036/02 de 29 de agosto de 2002, que refirindose a la segunda fase de la etapa preparatoria -desarrollo de la etapa preparatoriaseala que empieza con la imputacin formal (art. 301.1 y 302 CPP), y representa el inicio del proceso penal y que los supuestos 2), 3) y 4), que acoge el art. 301 entre ellos las salidas alternativas, no hacen al desarrollo de la Etapa Preparatoria, pues son opciones alternativas a la imputacin formal. Cabe analizar sin embargo que los alcances de la citada Sentencia Constitucional tienen que ver con las opciones alternativas a la imputacin, segn los incisos 2), 3) y 4) del Art. 301 del CPP, constituye tan solo uno de los obiter dicta de la sentencia, no as la ratio decidendi, situacin ltima que configura el carcter vinculante de toda Sentencia Constitucional. Por otra parte, el inciso 4) del Art. 301, tambin se refiere a la posibilitad de solicitar la sustanciacin del procedimiento abreviado, siendo preciso puntualizar que debe ser tramitado a la conclusin de toda la investigacin, toda vez que por imperio del Art. 374 del rito procesal penal, se debe acreditar entre otras exigencias la existencia del hecho y la participacin del imputado en el mismo, lo que significa que para recoger todos los elementos que sustenten tal afirmacin, se ha desarrollado necesariamente la etapa preparatoria, vale decir, la segunda fase de la etapa preparatoria a que hace referencia la citada sentencia constitucional, es ms, la aplicacin del procedimiento abreviado requiere la presentacin de la acusacin formal, pues no olvidemos que este concluir -de ser aceptado - con sentencia condenatoria susceptible de ser impugnada mediante

recurso de apelacin restringida, merced a ello, se infiere que la sentencia debe observar el principio de congruencia, entre la acusacin y la parte resolutiva de la sentencia, consecuentemente, no podr presentarse una acusacin para la sustanciacin del procedimiento abreviado sin haber antes imputado formalmente. b) Quienes sostienen la necesidad de imputar formalmente antes de solicitar la aplicacin de una salida alternativa, fundamentan su postura en el hecho de que, slo a travs de la imputacin formal, se puede concretizar con precisin la calificacin de un hecho calificacin provisional- primero para sustentar la vigencia del non bis in idem y evitar que por cualquier circunstancia se pretenda reabrir el caso en el futuro contra el mismo imputado y sobre el mismo hecho delictivo. Desde otra ptica, permite objetivar el principio de materialidad del derecho penal y desde otro punto de vista permite efectivizar la garanta de persecucin penal nica; aclarando adems, que el non bis in idem establece la prohibicin de seguir un segundo proceso por un mismo hecho, siendo irrelevante para este instituto, que se califique en cualquier tipo penal el hecho que motiva la investigacin o el proceso penal. Ahora bien, si no se llega a concretizar el hecho, con la imputacin formal que permite la calificacin provisional de la conducta del imputado como se tiene sealado, estamos frente a un hecho genrico que puede ser calificado en forma discrecional y arbitraria por el titular de la accin penal, a ms de que para establecer si procede o no la aplicacin de un criterio de oportunidad el mismo tendr que estar concretizado en un tipo penal que haga procedente su aplicacin ya que un hecho por ejemplo, de apoderamiento de una cosa mueble ajena podra configurar dependiendo de las circunstancias del hecho, un hurto simple o agravado, o un robo simple o agravado, por lo que en la hiptesis de las tres ltimas circunstancias por ejemplo, no podramos hablar de la escasa relevancia del hecho o afectacin mnima del bien jurdico protegido para sustentar la aplicacin de un criterio de oportunidad fundado en el primer criterio reglado por el inciso 1) del Art. 21 del CPP. Por otra parte no debemos olvidar que el efecto de la aplicacin de criterios de oportunidad es extintivo de la accin, puesto que su aplicacin implica el archivo definitivo de la causa. Ahora bien el Fiscal puede imputar formalmente la comisin del hecho delictivo y paralelamente solicitar la aplicacin de un criterio de oportunidad y con ello no se est violando ninguno de los derechos del imputado, menos an vulnerando garantas constitucionales, sino ms bien, esa imputacin formal, permite al titular de la accin penal concretizar el hecho a travs de su calificacin para cerrar la posibilidad de la apertura de nueva causa por el mismo hecho y contra el mismo imputado, atendiendo los intereses del imputado. Finalmente, asumiendo la lnea jurisprudencial sentada por el Tribunal

Constitucional, el proceso penal se abre formalmente a partir de la notificacin con la imputacin formal, consecuentemente no podramos cerrar la investigacin de un hecho que no ha sido abierto formalmente. (*) La SC N 760/03-R de 4 de junio, indica: Sobre las exigencias de fundamentacin de la imputacin formal.- Por su relevancia jurdica, corresponde hacer algunas precisiones conceptuales vinculadas al instituto procesal en anlisis, esto es, la imputacin formal: III.2.1 Imputar es: atribuir a otro una culpa, accin o delito (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola), expresin que guarda similitud con el contenido normativo establecido por el art. 5 del Cdigo procesal de la materia, cuando expresa que "Se considera imputado a toda persona a quien se atribuya la comisin de un delito ante los rganos encargados de la persecucin penal". Conforme a esto, desde que se comunica la admisin de una querella, denuncia o informacin fehaciente de la comisin de un delito (art. 289 CPP), la persona a quien se atribuye tal conducta adquiere el status de imputado (queda claro que no se puede considerar imputado al destinatario de una burda atribucin de un delito, que de lgico no va ameritar el inicio de investigacin alguna). Ante esta imputacin genrica, el Fiscal, conforme al art. 304 CPP, tiene la facultad de rechazar la denuncia, querella o de las actuaciones policiales. Esto supone que el Fiscal tiene el deber jurdico de hacer una ponderacin provisional sobre la atribucin del hecho punible a una persona determinada, y si la encuentra sustentable, debe instruir su investigacin bajo su direccin funcional, haciendo conocer tal determinacin tanto al juez cautelar como al imputado, salvo los casos de reserva previstos por ley; desde este momento, el imputado adquiere la condicin de parte, y consiguientemente, ejercita el derecho a la defensa, en los trminos establecidos por el art. 16 CPE, arts. 8 y 9 CPP. III.2.2 Imputacin formal.- La imputacin formal ya no es la simple atribucin de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participacin del imputado en el mismo, en alguno de los grados de participacin criminal establecidos por la ley penal sustantiva; o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participacin en el hecho que se le imputa. 52. Cules sern las ventajas de tramitar oportunamente la aplicacin de salidas alternativas al juicio oral (a la conclusin de la investigacin preliminar) y cules las desventajas de hacerlo (al cerrar la etapa preparatoria). Entre las ventajas de solicitar salidas alternativas (criterios, suspensin y conciliacin) a la conclusin de la investigacin preliminar: a) Que las partes tanto imputado como vctima estn disponibles ante las autoridades. b) Se los puede ubicar con mayor facilidad para asumir alguna determinacin en su caso.

c) Las partes se encuentran pendientes ante cualquier convocatoria para solucionar su conflicto. Respecto de las desventajas que podemos advertir ante una decisin tarda del Fiscal de cerrar el caso con una salida alternativa son precisamente las circunstancias opuestas a las sealadas en las ventajas. 56. Estando el imputado detenido, ser aconsejable pedir la salida alternativa a la conclusin del trmino de la etapa preparatoria? Si existen casos con detenido y existe la posibilidad de aplicar una salida alternativa, es menester en concordancia con el punto anterior, asumir dicha decisin a la conclusin de la investigacin preliminar, debiendo sin embargo tomar en cuenta en el caso del procedimiento abreviado que la investigacin debe concluir en su integridad. 59. Ser factible que ante la imposibilidad de realizar la audiencia conclusiva por falta de notificacin a la vctima o imputado, el Fiscal tenga luego que rechazar, sobreseer o incluso acusar al imputado en juicio oral. En primer lugar debe precisarse que existiendo imputacin formal no procede la resolucin de rechazo, en ningn caso. Por otra parte, se ha recomendado que la aplicacin de una salida alternativa sea una decisin oportuna adoptada por el titular de la accin penal a la conclusin de la investigacin preliminar, por las ventajas que representa su realizacin efectiva conforme se tiene anotado en el punto de las ventajas. De no ser una decisin oportuna en tiempos, el Fiscal tropezar con mltiples problemas para la conclusin de la investigacin a travs de una salida alternativa y uno de los mayores inconvenientes es precisamente la dificultad de notificar a las partes para el verificativo de la audiencia conclusiva, en tal sentido no es coherente que luego de haber asumido una decisin que importa la aplicacin de una salida alternativa, concluya, por problemas de notificacin, en un sobreseimiento. 60. En la prctica existir algn tipo de preferencia en el trmite de una Salida Alternativa al Juicio Oral cuando exista detenido con referencia al mismo trmite pero sin detenido? Cul es el riesgo de postergar indefinidamente una audiencia? No debera existir ninguna preferencia a la hora de tomar decisiones respecto a un caso concreto, pero evidentemente el Fiscal deber priorizar los casos con detenido respecto a aquellas investigaciones sin detenido, no obstante es recomendable que la decisin que vaya a tomar, en todos los casos, sea razonablemente oportuna. El riesgo de postergar indefinidamente una audiencia, conlleva: 1) Aumenta la

probabilidad de impunidad por la extincin por duracin mxima de la etapa preparatoria y consiguientemente del proceso; 2) Provoca retardacin de justicia; 3) Desnaturaliza y desacredita el sistema penal. Al respecto, la SC N 0205/05 de 10 de marzo refiere que: la situacin fctica descrita, permite concluir que el Juez responsable del control jurisdiccional de la investigacin ante la falta de consideracin de la suspensin condicional del proceso requerida por el Fiscal, debi de oficio o a pedido de parte, conminar al Fiscal del Distrito, para que en el plazo establecido por el referido art. 134 del CPP, emita otro requerimiento conclusivo, ante la constancia del vencimiento de los seis meses previstos para la duracin de la etapa preparatoria. Por su parte, la SC N 1244/2006-R de 8 de diciembre, que: .conforme a lo anotado es posible concluir que si la proposicin de una salida alternativa, presentada como requerimiento conclusivo, es formulada en vigencia de la etapa preparatoria, el Juez de Instruccin al rechazar el requerimiento conclusivo presentado por no reunir las condiciones de validez, puede otorgar una plazo adicional razonable a efectos de que la autoridad fiscal corrija o rectifique los errores detectados y formule otro requerimiento conclusivo que cumpla con las exigencias legales establecidos, razonamiento que no es aplicable en los casos en los cuales el requerimiento es presentado como consecuencia de la conminatoria efectuada por la autoridad judicial, a raz del vencimiento del plazo de la etapa preparatoria; en cuyo caso, el juez se ve impedido de conceder otro plazo adicional, debiendo sujetar el procedimiento a lo establecido en la parte in fine del art. 134 del CPP, dando lugar a que previo a declarar la extincin de la accin penal, la vctima sea notificada para que el proceso pueda continuar sobre la base de su actuacin si acaso ella as lo decide. 70. Cmo posibilitar la aplicacin temprana del criterio de oportunidad? El razonamiento por reglas nos dira que, segn el CPP el criterio de oportunidad puede ser presentado en cualquier momento de la etapa preparatoria, despus del estudio de las actuaciones policiales (5 das, Arts. 300 y 301), durante el transcurso de la etapa preparatoria o hasta la presentacin del requerimiento conclusivo (Arts. 323, 326 y 134) y se podr hacer toda una exgesis de la audiencia conclusiva. Sin embargo, si el criterio se lo presenta a los 4, 5 o 6 meses de iniciada la investigacin pierde todo su sentido, deja de ser oportuno y se convierte en un derroche de tiempo y recursos. Excepcionalmente se podr admitir que un caso sea desestimado al concluir la investigacin por un criterio de oportunidad. La dificultad central es la lgica de trabajo basada en el agotamiento de las etapas procesales, es decir, la prctica de trabajo de guardar los casos o realizar actividades sin ningn objetivo definido (como la toma de declaraciones) hasta que se cumplan los 6 meses de la investigacin, para recin tomar una decisin sobre su futuro, cuando se sabe desde el inicio que, estos casos son candidatos seguros para la aplicacin de un criterio de oportunidad. El razonamiento en un sistema

adversarial es diametralmente opuesto: resolver los casos en el menor tiempo posible. En nuestro criterio, la respuesta a la pregunta formulada, guarda relacin directa con la pregunta anterior. La gran mayora de los casos que pueden ser resueltos por criterios de oportunidad se presentan de manera muy temprana (Ej. hurtos, robos, lesiones y estafas menores con detenido). La posibilidad de su identificacin es inmediata porque se da paralelamente a la presentacin de la denuncia, la querella o el informe policial. El mecanismo para aprovechar oportunamente estas situaciones son las Unidades de Decisin Temprana, por los mismos motivos expuestos en la respuesta anterior: el equipo especializado de trabajo permite evaluar y decidir durante los primeros actos del proceso si el caso puede ser resuelto va criterio de oportunidad, reduciendo significativamente el tiempo para su aplicacin efectiva. Las Unidades, al conocer estos casos en las primeras diligencias de la etapa preparatoria, generan las condiciones necesarias para que las partes (imputado y vctima) estn disponibles y ponen en conocimiento del juez lo antes posible, la decisin de aplicar el criterio de oportunidad. 95. Le corresponder al Fiscal promover un acuerdo de reparacin del dao al imputado y vctima para prescindir la persecucin penal y solicitar la aplicacin de un criterio de oportunidad?. Si, por cuanto el Fiscal al ser titular de la accin penal, le corresponde analizar el informe de investigacin preliminar y decidir por una de las opciones establecidas por el Art. 301 del CPP; de ser procedente la aplicacin de una salida alternativa en general o criterio de oportunidad en particular, debe promover un acuerdo reparatorio entre las partes y lograr la reparacin del dao en favor de la vctima o en su caso verificar la existencia de elementos de conviccin que acrediten suficientemente la reparacin o afianzamiento del dao, para estar en posibilidad de cerrar el caso a travs de un criterio de oportunidad. 108. En qu casos es recomendable la aplicacin de la suspensin condicional del proceso? La ley exige nicamente que la pena previsible a aplicarse no exceda los tres aos. En principio, es aplicable a todos los delitos que cumplan dicho requisito, sean dolosos o culposos. La doctrina manifiesta que la suspensin del proceso est dirigida a delitos leves, de gravedad media y en general a los delitos culposos; de igual forma si la contribucin del sujeto (cmplice) ha sido mnima en el hecho delictivo. Por otra parte, es un requisito lgico que en el caso exista un imputado conocido y posibilidades de realizar una investigacin conducente. La dificultad se presenta en delitos cuyo resultado es la muerte de una persona. De inicio, no existe una prohibicin legal para aplicar la suspensin a este tipo de casos siempre que la pena previsible no exceda los tres aos. Adicionalmente

debe considerarse las otras exigencias legales que seala el Art. 366 en su primer prrafo, esto es, evaluar los informes y declaraciones sobre el hecho, sus mviles o causas, su naturaleza o caractersticas. Puede tratarse de un homicidio culposo (mala prctica mdica), de un homicidio por emocin violenta (el esposo que mata al amante de su cnyuge), de un homicidio en accidente de trnsito (el conductor en estado de ebriedad) o de un homicidio en rias o agresiones. Habr que evaluar el contexto y los motivos del caso concreto para determinar si amerita o no la suspensin. No es lo mismo suspender el proceso a un sujeto que atropella a una persona, la socorre pero llega a morir; que suspender el proceso a un sujeto que en la misma situacin se fuga del lugar del hecho. No es lo mismo suspender el proceso del esposo que mata a su cnyuge en el ejemplo anterior, donde la crcel significara dejar en el desamparo a sus hijos; que suspender el caso del mdico negligente que produjo la muerte de una persona pobre por un tratamiento sin el cuidado mnimo exigido. Asimismo, no existe ninguna prohibicin legal para utilizar la suspensin a un imputado con antecedentes policiales, ya que se exige que no tenga antecedentes penales en los ltimos 5 aos (condena ejecutoriada). A nuestro criterio, la suspensin condicional del proceso es una herramienta til para aquellos sujetos que reinciden en delitos leves o de mediana gravedad (hurtos, robos, estafas y lesiones menores) que por diversas razones no llegan a ser juzgados (arreglo extrajudicial, rechazo de la denuncia) o incluso son beneficiados con criterios de oportunidad. Por otro lado, si bien no est prohibido, no es recomendable aplicar la suspensin del proceso a personas que ya fueron beneficiadas con esta medida por el mismo delito. En la medida en que se optimice el uso de la suspensin del proceso, los beneficios que el sistema penal puede reportar son enormes, principalmente respecto a la reduccin de la criminalidad convencional, ya que el imputado al estar bajo la amenaza real de una posible pena, tiene claro que es la ltima oportunidad de rectificar su comportamiento. Finalmente, para avanzar en la estandarizacin de criterios que faciliten una aplicacin racional de la suspensin condicional del proceso, es necesario centralizar su anlisis y decisin en unidades especializadas de trabajo en las fiscalas. Nos referimos a las Unidades de Decisin Temprana o Post Plataforma que adicionalmente deben ir acompaadas con otros requerimientos especficos que los detallaremos ms adelante. 109. Cmo incrementar la utilizacin de la suspensin condicional del proceso? Est claro que la suspensin del proceso puede ser solicitada por cualquiera de las partes, sin embargo consideramos que es el Ministerio Pblico el que est en condiciones reales de optimizar su aplicacin, ya que generalmente es la institucin que tiene el primer contacto con este tipo de casos. La suspensin

condicional del proceso a diferencia de los criterios de oportunidad, exige de los fiscales un despliegue de actividades de mayor complejidad, como por ejemplo escuchar a la vctima, persuadirla para que concilie con el imputado, obtener los antecedentes penales del imputado, persuadirlo de que acepte la suspensin, buscar ms informacin sobre el caso para tomar una decisin definitiva, etc. La posibilidad de resolver los conflictos penales, utilizando la mayor cantidad de suspensiones, depende en gran medida de las condiciones logsticas que permitan hacerlo en los primeros momentos de la etapa preparatoria y pongan al fiscal en condiciones de contar con la informacin requerida para el caso desde el inicio. Por tal motivo, es recomendable seguir los siguientes pasos: a) Optimizacin de las primeras actuaciones. Obtener informacin sobre el caso en los primeros momentos posteriores a la comisin del delito es determinante para decidir si el caso es candidato a la suspensin del proceso. Por lo general, es la polica quien tiene contacto directo con la vctima y el imputado, estando en condiciones de conseguir la informacin puntual sobre el hecho, sus antecedentes, posibles mviles y los datos personales necesarios para contactarlos. En consecuencia se requiere de una coordinacin fina entre el fiscal y el polica, con procedimientos de trabajo expeditos y poco formales. La informacin preliminar que se necesita para la suspensin condicional del proceso comprende: 1) Las caractersticas del hecho, para evaluar si se adecua a un delito leve o de mediana gravedad cuya pena minima previsible no sobrepase los tres aos; 2) La predisposicin del imputado para aceptar la suspensin, si est en condiciones de reparar el dao causado y si cuenta con antecedentes policiales y/o penales; 3) El inters concreto de la vctima respecto al hecho (sancin, reparacin, proteccin, etc.). Conseguir sta informacin preliminar exige que el Ministerio Pblico pueda hacer conocer a los policas los criterios concretos que utiliza para seleccionar los casos que van a suspensin, esto es, que comprendan la lgica y el modo en que opera esta salida alternativa. En este entendido, la informacin preliminar se la puede obtener en una entrevista informal que haga el polica con la vctima en el lugar de los hechos (accin directa) o en el momento que sienta la denuncia; algo similar puede hacerse en el caso del imputado. Las particularidades las veremos con calma ms adelante. En el caso del Ministerio Pblico estas posibilidades se reducen pues el fiscal debe examinar documentos escritos (denuncia y querella). b) Obtener informacin de la vctima: persigue tres objetivos bsicos: 1) Indagar si las caractersticas del hecho hacen pensar que sea previsible la suspensin de la pena (Ej. el esposo que golpea a su mujer ocasionndole lesiones graves; el accidente de trnsito con herido leve); 2) Conocer el inters concreto de la vctima y averiguar si existe predisposicin para llegar a un acuerdo con el imputado (Ej. la mujer no quiere que su marido

vaya a la crcel, o no desea que vuelva al hogar, que no la golpee ms, que deje de tomar, etc.; en el accidente de trnsito, que se le pague la reparacin del automvil, o que le suspendan la licencia, etc.); 3) Averiguar si la vctima conoce los antecedentes del imputado (Ej. El esposo ya fue detenido anteriormente; que no ha sido condenado por este u otro delito). Como vemos, estas tareas son ms fciles para el polica por la situacin en que se presentan, en cambio al fiscal se le hace ms dificultoso porque la informacin en las denuncias y querellas escritas es limitada. En este sentido, se podra generar una instruccin a los miembros de la Polica para que se pueda ampliar los informes de accin directa en este sentido o tambin, los Fiscales encargados de atender plataforma y de solucin temprana deben efectuar estas averiguaciones, aplicando ambos para tal efecto los Formularios MP FELCC diseados para el cuaderno de investigaciones (*) Proporcionar estas instrucciones al polica es decirle que investigue de manera concreta la informacin que pueda ofrecer la vctima. En el primer objetivo, por ejemplo, el fiscal puede solicitar al polica que en casos de violencia familiar verifiquen si las lesiones han originado la internacin de la vctima. En realidad, el fiscal le est sealando que si las lesiones son de consideracin lo ms probable es que el caso vaya a juicio, existe ms tiempo para contactarse con la vctima y que le enve los casos que puedan ir a suspensin. En el segundo objetivo, el fiscal le est diciendo al polica que averige si la vctima est predispuesta a llegar a un acuerdo con el imputado (Ej. quiere que le pague los daos; no le interesa que vaya a la crcel, etc.). En el tercer objetivo, el fiscal le pide al polica que trate de averiguar informalmente si la vctima conoce los antecedentes del imputado (Ej. es un estafador de poca monta que est siendo procesado por otras personas; el esposo golpeador no tiene condena anterior). c) Obtener informacin del imputado: Lo ms importante es averiguar si est predispuesto aceptar la suspensin y las posibles reglas que se le impongan (no conducir durante 6 meses, abandonar el hogar familiar, etc.). La clave de esto radica en hacerlo despus de ocurrido el hecho o mientras est detenido. Actualmente, entre el hecho y la solicitud del imputado de suspensin al fiscal transcurre por lo menos un mes. d) Anlisis de la denuncia o querella: En el supuesto de que la informacin preliminar llegue al fiscal va denuncia o querella escrita, los pasos a seguir son distintos y llevan un poco ms de tiempo. Primero, se debe leer los antecedentes y determinar si el caso es candidato a la suspensin condicional del proceso (caso contrario podr optarse por el rechazo, otra salida alternativa o la investigacin). Para este punto se deben considerar los hechos y no la ptica del denunciante o querellante que en algunos casos mencionan tipos penales graves cuando en realidad corresponden a tipos ms leves. Segundo, si se define que el caso es

candidato potencial a la suspensin, debe ser marcado y registrado con esta especificacin, clasificado por tipo de delito, realizar un listado de la informacin faltante para tomar la decisin definitiva y remitir el caso a la unidad (divisin) correspondiente. Todo este trabajo podra ser simplificado si fuese tarea de un grupo especializado como la Unidad de Solucin Temprana. Una vez definido que el caso es candidato a la suspensin es altamente recomendable remitirlo a otra unidad especializada para efectuar las gestiones necesarias, es decir, que se enve a otro grupo de trabajo que se encargue de materializar la suspensin del proceso. La especializacin del trabajo se apoya en la idea central de que el fiscal de la Unidad de Solucin Temprana que examina un caso durante 20 o 30 minutos para definir si le es aplicable o no la suspensin del proceso, pase a analizar al siguiente caso para efectuar la misma evaluacin y as sucesivamente. e) Comunicacin y negociacin con el imputado: remitido el caso a la unidad respectiva, lo ms probable es que falte alguna informacin para que el fiscal ratifique la decisin de ir por la suspensin condicional del proceso. Por ejemplo, los antecedentes policiales del imputado, si ya ha sido beneficiado con alguna salida alternativa anteriormente (criterio de oportunidad, conciliacin, reparacin integral del dao) o las caractersticas del hecho (el robo de una garrafa en un lugar donde existen varias denuncias por el mismo hecho, que fueron rechazadas porque el autor era desconocido). Conseguir los antecedentes penales actualmente demora una semana como promedio desde que se realiza la solicitud al REJAP. El Consejo de la Judicatura podra implementar una base informtica de datos de las condenas ejecutoriadas que estn a disposicin de las fiscalas y los tribunales, utilizando los sistemas ya existentes (Ianus e Inspector). Si el imputado est detenido el fiscal puede negociar con l directa e informalmente. Incluso, es posible hacerlo por telfono si el fiscal tiene la informacin preliminar suficiente. Si no est detenido, las diligencias requieren mayor trabajo, que tambin puede ser optimizado por un grupo de fiscales. Cualquiera sea la forma, debemos considerar que en muchos casos obtener la conformidad del imputado no requiere una entrevista larga y formal. f) Comunicacin y negociacin con el abogado defensor: Es necesaria, principalmente para confirmar el acuerdo y comprometer su asistencia y la del imputado a la audiencia de suspensin. g) Comunicacin y negociacin con la vctima: lo fundamental es que el Ministerio Pblico y la Polica coordinen procedimientos giles para ubicar a la vctima horas despus de ocurrido el hecho. Si se obtuvo la informacin preliminar en los primeros momentos, el fiscal est en condiciones de recomendar a la vctima que acepte el acuerdo. Contactarse directamente con la vctima es de gran utilidad para explicarle la

posibilidad de resolver el caso mediante la suspensin condicional del proceso, sus alcances y ventajas. h) Acciones inmediatas. El Fiscal de la Unidad de Solucin Temprana, no se debe limitar al anlisis del caso, sino que debe convocar a una audiencia para la aplicacin de una posible Salida Alternativa despus de haber recibido la declaracin de testigos de la victima cuando se necesite y la declaracin o abstencin del imputado, esta audiencia en lo posible deber efectuarse inmediatamente despus la recepcin de la declaracin de este ultimo. (*) Los Formularios MP- FELCC de uso obligatorio en todas las investigaciones y que contienen esa informacin son: Informe de intervencin policial preventiva (N 1); Acta de registro del lugar del hecho (N 3); Acta de denuncia verbal (N 5); Formulario de entrevista (N 012); Actas de declaraciones (N s. 015 y 021), por ejemplo. 110. Cmo agilizar la judicializacin de la suspensin condicional del proceso? En las anteriores respuestas dejamos claro que contactarse personalmente con la vctima y el imputado en los primeros momentos del proceso permite obtener la informacin necesaria para que el fiscal pueda resolver el caso en poco tiempo. Nuevas formas de organizacin en las fiscalas como las Unidades de solucin temprana pueden generar procesos de trabajo ms sofisticados y alcanzar mejores resultados. Lo importante es presentar la solicitud al juez en un plazo razonable; unidades especializadas en este sentido pueden coadyuvar en gran medida a que esto sea factible. Hacerlo a los 4 6 meses no tiene mucho sentido. Por otra parte, mientras ms expedita sea la presentacin de la solicitud, mayores son las posibilidades de que la audiencia se lleve a cabo exitosamente. Por ejemplo, si la solicitud es ms informal pero sustancial en su contenido (N de caso, nombres de las partes, delito a imputar y mencin de la solicitud de suspensin) cumple cabalmente su objetivo. Los fundamentos de la solicitud de la suspensin del proceso, el cumplimiento de los requisitos exigidos y cualquier otra informacin necesaria pueden ser expuestos y analizados en la audiencia oralmente. Asimismo, es recomendable que la suspensin condicional del proceso se considere en la primera audiencia y que en una sola actuacin se agoten todos los aspectos relacionados al caso. 111. Cmo posibilitar la celebracin de la audiencia en un plazo oportuno? La posibilidad real de que la audiencia se celebre exitosamente est condicionada por la inmediatez en la que se realiza. Los problemas de notificaciones, la ausencia de algunos de los actores y las suspensiones frecuentes de las audiencias se deben por lo general al destiempo con que se realizan. Despus de

3 6 meses de la comisin del hecho es muy difcil que todos los actores estn presentes en la audiencia de consideracin de la suspensin condicional del proceso. Consignar y verificar los datos correctamente en las primeras actuaciones policiales en los formularios respectivos diseados para el cuaderno de investigaciones(*), los que incluyen croquis de ubicacin del domicilio del imputado y vctima. (*) Los Formularios Ministerio Pblico Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para el cuaderno de investigaciones, son de uso obligatorio en todas las investigaciones realizadas por esas instituciones a partir del 1 de junio de 2006, segn Resolucin Conjunta del Fiscal General de la Repblica y Comandante General de la Polica Nacional de 4 de mayo de 2006; Instructivo 205/07 del Fiscal General de la Repblica de 18 de abril de 2007 e Instruccin 02/2007 de 11 de julio de 2007 de la Direccin Nacional de la FELCC. 116. Cules son los presupuestos de procedencia de la salida alternativa de suspensin condicional del proceso? La salida alternativa de suspensin condicional del proceso requiere la acreditacin de los siguientes presupuestos: a) Cuando sea previsible la suspensin condicional de la pena (Que la persona haya sido condenada a pena privativa de libertad que no exceda de tres aos de duracin; y. Que el condenado no haya sido objeto de condena anterior, por delito doloso en los ltimos cinco aos). b) Se haya reparado el dao causado con el delito, firmado un acuerdo en tal sentido o afianzado suficientemente la reparacin. c) d) El No imputado tenga preste su conformidad con la por salida delito alternativa. doloso.

antecedentes

judiciales

117. Para la procedencia de la Salida Alternativa de Suspensin del Proceso a Prueba, Deber considerarse la pena mxima o la mnima? Habr algunos otros aspectos a considerar? El requisito de procedencia imprescindible para esta salida alternativa es la previsibilidad de aplicarse la suspensin condicional de la pena, cuando la sancin de privacin de libertad no exceda de los tres aos; en tal sentido debemos realizar un ejercicio de dosimetra penal para cada caso en particular, tomando como punto de partida la pena mnima del delito imputado, que no puede ser superior a los tres aos; en tal sentido si la pena mnima es superior a los tres aos descartamos por completo la posibilidad de aplicar esta salida alternativa. El problema surge cuando estamos frente a hechos sancionados con una pena mnima inferior a los tres aos, pero superior en su mximo a tres, por ejemplo

cuando estamos frente a un hecho calificado como robo cuya pena mnima es de 1 ao y la mxima de 5 aos de privacin de libertad; en estos casos, si bien la pena mxima supera el lmite de tres aos, se debe tomar en cuenta siempre la pena mnima para realizar el ejercicio de dosimetra penal, estableciendo para el caso concreto la probabilidad de la existencia de atenuantes y/o agravantes que permitan fijar con probabilidad la pena que podra aplicarse, analizando atenuantes y agravantes en una caso particular, concluiremos a prima facie si en el caso concreto la pena a imponerse superara o no el lmite de los tres aos que hace posible la aplicacin de la suspensin del proceso a prueba. Por otra parte a ms de acreditar este extremo, tambin se deber acreditar los dems presupuestos definidos en el punto anterior. 118. Podr la vctima oponerse a la concesin de la Suspensin Condicional del proceso? En qu casos? El instituto de la oposicin que faculta a la vctima impedir la aplicacin de una salida alternativa, constituye un derecho consagrado por el CPP en tal sentido la vctima s puede oponerse a la aplicacin de esta salida alternativa, pero tal oposicin deber ser debidamente fundada en el incumplimiento de uno de los presupuestos que la ley exige para su procedencia. Una oposicin que no est fundamentada en el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la salida alternativa, constituye oposicin sin fundamento que debe ser rechazada por la autoridad jurisdiccional. 119. Podr la vctima oponerse a la concesin de esta salida por falta de resarcimiento o afianzamiento del dao? Qu aspectos debiera incluir el dao a ser reparado? S, la falta del resarcimiento o afianzamiento del dao es uno de los casos que motivan una oposicin fundamentada, toda vez que uno de los presupuestos que exige la procedencia de esta salida alternativa es la reparacin previa del dao causado con el delito; en tal sentido si no se ha cumplido con este requisito, la vctima puede suscitar oposicin fundada en el incumplimiento de este presupuesto, lo que dar lugar al rechazo de la salida alternativa. Ahora bien la reparacin del dao comprende en la generalidad de los casos el dao integral que la parte afectada deber acreditar en cuanto a montos en la audiencia promovida por el fiscal. 120. Podr el Fiscal modificar la calificacin inicial de los hechos realizada en el informe de inicio de investigacin para hacer posteriormente procedente la suspensin condicional del proceso, dada la exigencia de la previsibilidad de la pena? Al respecto corresponde resaltar que nuestro sistema procesal penal actual, no permite al fiscal en ningn momento cambiar los hechos para forzar una

calificacin legal que posibilite la aplicacin de una salida alternativa. Sobre el particular se debe tener presente dos hiptesis que permiten resolver el problema planteado: a) Si el inicio de la investigacin fue comunicada a la autoridad jurisdiccional, la investigacin an se sita en la etapa de los actos inciales, pues an no se ha procedido a la imputacin formal, de tal manera que no obstante el aviso de inicio de investigacin, por ejemplo de un hecho de robo agravado, la imputacin formal que presente el fiscal precisar el hecho que permita calificar adecuadamente la conducta del infractor de la norma, por ejemplo en el caso que nos ocupa el fiscal una vez analizado el informe de investigacin preliminar podr optar por formular la imputacin por robo simple, en tal sentido, hasta este momento no hay problema alguno en que el fiscal modifique la calificacin preliminar del hecho que se investiga. b) Si en el caso particular ya se formul la imputacin formal por ejemplo por robo agravado, se debe entender que la formulacin de cargos responde a los resultados de la investigacin preliminar, pero que sin embargo la calificacin realizada hasta ese momento no deja de ser provisional pues lo que se investiga es un hecho ilcito no un determinado tipo penal; ello implica que la decisin adoptada por el Fiscal puede sufrir cambios a la conclusin de la investigacin, es decir despus del desarrollo de la etapa preparatoria, consecuentemente para que la inicial hiptesis contenida en la imputacin formal sufra variacin deber existir elementos de conviccin que sustenten dicha modificacin pues en los hechos implicar modificaciones a la imputacin formal y posterior pedido de salida alternativa. 123. Qu ocurre para analizar la previsibilidad de la pena si la calificacin provisional del Fiscal hecha mediante la imputacin incluye concurso de delitos (real o ideal), proceder bajo estas circunstancias la suspensin condicional del proceso?. Si estamos frente a una investigacin abierta por concurso de delitos, la suspensin condicional del proceso procede siempre que sea previsible que la pena no supere los tres aos, en tal sentido deber realizarse tambin el ejercicio de dosimetra penal antes sealado. Por ejemplo si se ha imputado formalmente por los delitos de robo y amenazas, el ejercicio de dosimetra penal permitir en principio analizar el delito ms grave que en este caso es el de robo y tomando en cuenta atenuantes y agravantes en el caso concreto por ejemplo hace concluir que la pena que correspondera al caso ser de dos aos; es sobre esta base que recin se aadir la pena correspondiente al concurso de delitos, vale decir, tomar en cuenta recin la pena prevista para el delito de amenazas pudiendo aadir de acuerdo a la norma penal hasta el quantum permitido por el concurso, cuyo resultado final ser la pena previsible para el hecho que se investiga. (*)

(*) Para graduar el quantum de la pena la doctrina seala que es necesario siempre sacar primero la media y de ah puede ir hasta lo mnimo con atenuante o de la mitad hasta lo mximo cuando se aplica agravantes. Respecto a las agravantes nuestro Cdigo reconoce agravantes especficas, vale decir, que necesariamente las agravantes tienen que estar reconocidas para cada delito y si el delito no contempla agravantes entonces se aplica las circunstancias sealadas por el artculo 38 del C.P. 129. Podr el Juez rechazar la suspensin condicional del proceso al estar simultneamente presentada junto a la imputacin formal? Se ha concluido que toda salida alternativa al juicio oral, necesariamente debe ser realizada previa imputacin formal, en tal sentido no existe prohibicin legal que impida realizar o formular de manera simultnea la imputacin formal y la solicitud de salida alternativa al juicio oral, es ms esta posibilidad es la ms aconsejable. 131. Podr el Fiscal de oficio pedir la Suspensin Condicional del Proceso sin previa consulta al imputado? Es necesario hacer una audiencia previa ante el Fiscal para lograr el acuerdo para la tramitacin de la suspensin condicional del proceso? La decisin respecto a la forma de cmo cerrar una investigacin es una facultad del titular de la accin penal; sin embargo para el xito de la decisin asumida por el Fiscal en todos los casos corresponder una consulta previa con el imputado y la defensa. En el caso especfico de la suspensin condicional del proceso, necesariamente el Fiscal deber consultar y lograr el consentimiento del imputado para cerrar la investigacin con esta salida alternativa, toda vez que si se han cumplido con los presupuestos de procedencia, el imputado deber estar de acuerdo con la salida alternativa pues deber someterse al cumplimiento de determinadas reglas y condiciones dentro del perodo de prueba que establecer el Juez de Instruccin. Si el imputado no est de acuerdo a someterse a control y cumplimiento de condiciones, la salida alternativa ser rechazada por el Juez de Instruccin. 144. Quines deben promover la conciliacin?

Conforme a ley los fiscales estn facultados para promover la conciliacin entre las partes cuando ello sea posible. En los hechos, lo recomendable es que el fiscal procure el acercamiento y negociacin entre las partes debido a la frecuencia y proximidad de contacto que tiene con las mismas. Asimismo, es necesario recordar que en delitos de accin penal pblica el fiscal como titular de la accin penal est en la obligacin de promover la conciliacin en todos los casos que sea aplicable. No es recomendable que el juez sea el encargado de promover la conciliacin ya

que posteriormente este debe verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para su procedencia, situacin que puede comprometer su imparcialidad. Por otra parte, traslada al tribunal todo el costo asociado a lo que es la negociacin, de manera que genera importante gasto de tiempo para el juez, quien adems no est preparado para ello, sino para una funcin de control. El juez es el encargado del control de legalidad de la conciliacin, que es la verificacin de los requisitos que hemos sealado anteriormente. Particularmente deber constatar la voluntad de la vctima cuando sta sea altamente vulnerable. En este sentido, el juez debe asegurarse que la vctima accede al acuerdo libre y voluntariamente y que su decisin es informada en relacin a sus derechos y deberes respecto al acuerdo. Finalmente, cabe considerar que si bien la conciliacin ser substanciada por el juez, esto no significa que sea tambin este quien la promueva, ms por el contrario procede cuando las partes la soliciten expresamente al juez. (art. 326 inc. 8 del CPP). 158. Podr el Fiscal convocar a una audiencia para promover acuerdos reparatorios y luego con ese resultado, acudir ante el Juez pidiendo la homologacin o alguna otra salida alternativa? Conforme al Art. 65 LOMP es obligacin del fiscal promover la conciliacin en los casos de delitos de contenido patrimonial o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte. Por tanto, el Fiscal no puede en esencia convocar a una audiencia de conciliacin, sino lo que hace es convocar a una audiencia o reunin para promover acuerdos reparatorios (*) y, con ese resultado, debiera pedir al Juez la homologacin del acuerdo, con la consecuente extincin de la accin penal o en su caso, alguna otra salida alternativa, aunque la de conciliacin fuera la ms pertinente. Como se sostiene en la presente gua, con el acuerdo logrado puede pedir la homologacin de la conciliacin lo que sera lo ms apropiado cuando se trate de delitos de contenido patrimonial o culposos que non tengan por resultado la muerte- aunque tambin podra usar el acuerdo para acreditar la exigencia de reparacin o afianzamiento del dao, para otras salidas alternativas. (*) Artculo 65 (Ley Orgnica del Ministerio Pblico).Conciliacin. Cuando el Ministerio Pblico persiga delitos de contenido patrimonial o culposos que no tengan por resultado la muerte, y siempre que no exista un inters pblico gravemente comprometido, el fiscal de oficio o a peticin de parte, deber exhortarlas para que manifiesten cuales son las condiciones en que aceptaran conciliarse. Para facilitar el acuerdo de las partes, el fiscal podr solicitar el asesoramiento y el auxilio de personas o entidades especializadas en conciliacin, disponer que la conciliacin se realice en centros especializados o solicitar al juez

de la instruccin que convoque a las partes a una audiencia de conciliacin. Si en esta oportunidad o en cualquier estado posterior del proceso hasta antes de iniciarse la audiencia del juicio, las partes se concilian, se declarar extinguida la accin, previa constatacin en audiencia pblica del cumplimiento de los acuerdos a los que hayan arribado las partes. 166. Podrn la (s) parte(s) pedir directamente una audiencia de conciliacin ante el Juez? S, pero en este caso no se tratara de la homologacin del acuerdo conciliatorio ya arribado sino de pedir que el Juez Instructor promueva la conciliacin convocando a las partes a una audiencia donde se intente lograr un acuerdo conciliatorio, sea directamente o mediante el Fiscal. Esta competencia del Juez Instructor est prevista en la audiencia conclusiva a la que se refieren los arts. 301 inc. 4) (*) y 323 inc. 2) (**) en relacin con el inc. 8) del art. 326 (***), todos del CPP. Cabe precisar que si bien la norma pareciera que encarga slo al Fiscal formular el pedido, no existe una prohibicin expresa para que la parte pueda pedirle directamente al Juez o hacerlo ante el Fiscal para que lo haga (****). Adems, el derecho a la peticin se encuentra previsto en la CPE, artculo 7 inc. h) que entre los derechos fundamentales de la persona, consagra el de formular peticiones individual o colectivamente. (*) Artculo 301.-(Estudio de las actuaciones policiales). Recibidas las actuaciones policiales, el fiscal analizar su contenido para: () Solicitar al juez de la instruccin la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de un criterio de oportunidad, la sustanciacin del procedimiento abreviado o la conciliacin. (**) Artculo 323.-(Actos conclusivos). Cuando el fiscal concluya la investigacin: () 2) Requerir ante el juez de la instruccin, la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado, de un criterio de oportunidad o que se promueva la conciliacin. (***) Artculo 326.-(Facultades de las partes). En la audiencia conclusiva las partes podrn: () Promover la conciliacin proponiendo la reparacin integral del dao. (****) El art. 64 de la LOMP faculta expresamente a los Fiscales que cuando sean procedentes las salidas alternativas al juicio, las debern solicitar sin demora. 208. Es aplicable el Procedimiento Abreviado tratndose de delitos cuya pena es fija o determinada? No existe en nuestra legislacin ninguna prohibicin taxativa en sentido que este procedimiento no sea aplicable, por lo que se concluye que tambin en este caso podra ser utilizado, pudiendo la negociacin en estos casos abarcar aspectos colaterales emergentes de la condena.

209. Cules son los aspectos que el Fiscal debe observar en relacin a los elementos probatorios acompaados al requerimiento de procedimiento abreviado? Al margen de las consideraciones obvias respecto de la legalidad de los elementos probatorios en general, en el caso que nos ocupa, debe tratarse de elementos probatorios idneos para acreditar los extremos antes citados, es decir: a) la existencia del hecho; b) la participacin del imputado; c) que el imputado renunci de manera voluntaria al procedimiento ordinario; y d) que el reconocimiento de culpabilidad realizado mediante la admisin de los hechos y su participacin, fue libre y voluntario. Al respecto, la SC N 1659/04-R de 11 de octubre, ensea que: la solicitud de procedimiento abreviado, contiene implcitamente una acusacin formal, en la que se solicita la pena requerida; por ello, es necesario presentar junto a la misma, todos los elementos probatorios, expresando lo que se pretende demostrar con cada uno de stos; por lo que no es suficiente contar con el acuerdo del imputado y su defensor, fundado en la admisin del hecho y su participacin en l a que hace referencia el art. 373 del CPP; en razn de que este procedimiento est sustentado en el principio de legalidad y de la verdad real, no pudiendo esta ltima ser reemplazada por la verdad consensuada entre las partes; consiguientemente, es imprescindible generar en el Juez la plena conviccin de que los hechos se suscitaron tal y como present o relacion el Fiscal encargado de la investigacin y fueron demostrados en audiencia, porque ello determina que esta autoridad acepte el procedimiento abreviado, en cuyo caso, la Sentencia se fundar en el hecho admitido por el imputado. 213. Ser necesario que el Fiscal acompae como elementos probatorios fotocopias legalizadas o simples? En lo que hace a la valoracin de la prueba, nuestro CPP est regido bajo el principio de la sana crtica;(*) por tanto, no es necesario que el Fiscal acompae en su requerimiento conclusivo para procedimiento abreviado fotocopias legalizadas, toda vez que cada medio probatorio ser valorado sin estar sometido a cnones preestablecidos (arts. 173 y 359 (**) del CPP). (*) Artculo 173.- (Valoracin). El juez o tribunal asignar el valor correspondiente a cada uno de los elementos de prueba, con aplicacin de las reglas de la sana crtica, justificando y fundamentando adecuadamente las razones por las cuales les otorga determinado valor, en base a la apreciacin conjunta y armnica de toda la prueba esencial producida. El sistema de valoracin de sana crtica exige suficiente motivacin de la decisin materializada en la expresin de los motivos por los cuales se decide de una u otra manera y mencin de los elementos de prueba que sirvieron para arribar a la decisin, encontrando lmite en las normas de la lgica, la psicologa y la

experiencia

comn.

(**) Artculo 359.- (Normas para la deliberacin y votacin). El tribunal valorar las pruebas producidas durante el juicio de un modo integral conforme a las reglas de la sana crtica y expondr los razonamientos en que fundamenta su decisin.... 214. Es necesario que el Fiscal fundamente su pedido de Procedimiento Abreviado? Bastar hacer la relacin de los hechos? Como todo requerimiento Fiscal, tambin el requerimiento en conclusiones pidiendo procedimiento abreviado debe ser necesariamente fundamentado, teniendo en cuenta en este caso que se trata de una acusacin formal, puesto que de lo contrario, por efecto del principio acusatorio fuera imposible imponer una condena al imputado. Incluso al respecto, el Tribunal Constitucional ha sealado reiteradas veces que: Con relacin a la aplicacin de esta salida alternativa, es necesario sealar, que la solicitud de procedimiento abreviado, contiene implcitamente una acusacin formal en la que se solicita la pena requerida; por ello, es necesario presentar junto a la misma, todos los elementos probatorios, expresando lo que se pretende demostrar con cada uno de stos; por lo que no es suficiente contar con el acuerdo del imputado y su defensor (SSCC N s. 1659/04-R de 11 de octubre; 463/05-R de 28 de abril; 1075/05-R de 12 de septiembre y 1162/06-R de 20 de noviembre). En relacin con la actividad estricta del Fiscal, nuestra actual legislacin penal permite deducir que la fundamentacin consiste en la obligacin de expresar los motivos de hecho y derecho en los que el Fiscal basa su requerimiento. Adems, se aclara que la fundamentacin no puede ser reemplazada por la simple relacin de los documentos o la mencin de los pedidos de las partes. Finalmente habr tambin que considerar que segn el inc. 14) del art. 108 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, constituye falta grave formular requerimientos y emitir resoluciones que no se hallen debidamente fundamentados. 215. Deber tambin fundamentar respecto de la pena que requiere? De la misma manera que en el anterior caso, el Fiscal en su requerimiento est obligado no slo a fundamentar su pedido, sino tambin los motivos por los cuales impetra una pena determinada en el procedimiento abreviado que se trate. Por ejemplo, fundamentar las circunstancias atenuantes y agravantes respecto de la pena solicitada (arts. 37 y subsiguientes del CP). 218. Cuando se rechaza el procedimiento abreviado, corresponde dictar sentencia o un auto interlocutorio? Corresponde emitir un Auto interlocutorio puesto que la sentencia solamente ser

emitida cuando se admita el procedimiento y en consecuencia se condene al imputado. En ambos casos, las resoluciones deben ser fundamentadas conforme la regla del art. 124 del CPP. 224. Rechazado el procedimiento abreviado, el Fiscal podr requerir alguna otra salida alternativa?. En principio el rechazo es a la salida alternativa de procedimiento abreviado como tal, por lo que observando estrictamente el plazo respectivo, podra proponer alguna otra salida alternativa. Para el efecto es importante considerar que cuanto antes haya sido requerida la salida, ms tiempo y por tanto mayores posibilidades existirn para realizar acciones tendientes a justificar el pedido de otra salida alternativa, pues si el pedido del procedimiento abreviado ha sido aceptado como consecuencia de una conminatoria o estando por vencer el plazo de la etapa preparatoria, se dispondr de menores oportunidades para optar responsablemente por alguna otra salida alternativa. 225. Rechazado por el Juez el procedimiento abreviado El Fiscal podr sobreseer o queda obligado a acusar necesariamente? El que el Fiscal haya decidido requerir por un procedimiento abreviado implica necesariamente que la investigacin realizada proporcion elementos suficientes para establecer responsabilidad del imputado. En consecuencia, sera absurdo que el Fiscal como consecuencia del rechazo del Procedimiento Abreviado luego requiera precisamente por una medida absolutamente contraria y excluyente como es el sobreseimiento, que se justifica solamente cuando se evidencie que el hecho no existi; no constituye delito; que el imputado no particip en los hechos o que los elementos probatorios son insuficientes para deducir la acusacin. Por tanto, tratndose de decisiones excluyentes entre s, en un mismo caso no podra admitirse el sobreseimiento como alternativa al rechazo del procedimiento abreviado. Siempre partiendo del supuesto de rechazo del procedimiento abreviado, no significa que necesariamente el Fiscal tenga que acusar en el mismo caso con miras a un juicio ordinario y menos que el Juez pueda obligarle a hacerlo, toda vez que ante ese supuesto el Fiscal puede solicitar cualquier otra de las salidas alternativas disponibles, siempre observando el plazo disponible para el efecto. 236. Ser requisito de admisibilidad del Procedimiento abreviado la presentacin ante el Juez -con el requerimiento conclusivo- del acuerdo

escrito

entre

imputado,

su

abogado

defensor

el

Fiscal?

No, toda vez que ser en la audiencia conclusiva o de consideracin del procedimiento, donde el imputado verbalmente acepte su admisin y participacin en los hechos. No obstante, conforme se sostuvo es aconsejable -pero no obligatorio al extremo de tomarlo como un requisito de admisibilidad indispensable- que existiendo un acuerdo escrito sea presentado junto con el requerimiento conclusivo. 245. Qu debe hacer el Juez cuando advierte una diferencia en la calificacin jurdica del hecho imputado, con la calificacin realizada en el requerimiento conclusivo? Antes que rechazar el procedimiento inmediatamente, debiera con carcter previo dar una oportunidad a las partes, para que fundamenten los motivos por los cuales se presenta esa situacin. En caso que la explicacin de las partes no sea convincente en funcin a los requisitos de procedencia del instituto (*) no le queda otra alternativa al Juez que rechazar el procedimiento dado que el ordinario le permitira un mejor conocimiento de los hechos. (*) Para que sea procedente deber contar con el acuerdo del imputado y su defensor, el que deber estar fundado en la admisin del hecho y su participacin en l. 251. El acuerdo respecto de la admisin del hecho y la participacin del imputado que deben presentar el imputado y su defensor deber hacerse en documento aparte o podr cursar en un memorial? No importa el medio por el cual se adjunte el acuerdo o admisin, lo que importa es que este se haya prestado, por lo que puede ser en un documento especialmente redactado para el efecto o, tambin en el memorial respectivo suscrito por el imputado y su abogado defensor. Sobre el particular, la SC N 1297/03-R de 9 de septiembre considera que: el Juez demandado, sin tomar en cuenta todo lo actuado conforme a derecho, rechaz el procedimiento abreviado aduciendo errneamente y en vulneracin del art. 173 CPP, que no se hubiera adjuntado el acuerdo exigido por el art. 373 segundo prrafo CPP, sino nicamente el memorial de fs. 2, cuando precisamente en ese memorial, suscrito por el recurrente y su abogado defensor, estn aceptando ambas partes estar de acuerdo con el procedimiento abreviado, al que se someten libre y voluntariamente, lo que demuestra que su afirmacin carece de respaldo legal.

WNpw 7NuIHNlIGJ

Area Legal Comercio Exterior Areas de practicas

Historia Visin y Misin Nuestro Staff lunes, 10 de octubre de 2011

Registrarse

Entrar

Home

Quienes somos

Nuestros Servicios

Contctenos

Detalles del articulo LA MEDIACION PENAL Y EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD


UN NUEVO CAMINO PARA HACER JUSTICIA

Al establecerse el rgimen de resolucin alternativa de conflictos penales en el Ecuador, que se instrumenta a travs del procedimiento establecido en la Ley 555, publicada en el Registro Oficial de fecha 24 de marzo del 2009 y en el marco de lo dispuesto en los artculos 190 y 195 de la Constitucin que introdujo reformas de trascendencia que posibilitan al sistema penal ofrecer una respuesta pronta, gil y oportuna a la solucin de los conflictos, as como la organizacin de procedimientos especiales y alternativos al proceso penal ordinario, reforma que tiene sustento al introducir el principio de oportunidad y aprobacin de Acuerdos Reparatorios, facultando al Juez de Garantas Penales, aprobar los acuerdos a los que han llegado las partes, tal como en el Art. 27 numeral 3 del Cdigo de Procedimiento Penal reformado y a continuacin del Artculo 37 del Cdigo de Procedimiento Penal, se agreg el artculo innumerado: titulado Art.- Acuerdos de Reparacin.- que no es otra cosa que la Mediacin penal, que establece como excepcin para mediar, los delitos en los que no cabe conversin, es decir que estos delitos no son susceptibles de mediacin. Con la mediacin la ley permite, al procesado y al ofendido, convenir acuerdos de reparacin, para lo cual

presentarn conjuntamente ante el fiscal la peticin escrita que contenga el acuerdo y es en esta parte en donde intervienen los Centro de Mediacin, en la construccin del acuerdo permitiendo y desde nuestro punto de vista la mejor manera de construir los acuerdos es mediante el auxilio y direccin de un mediador calificado para que sin ms trmite, se remita al juez de garantas penales el acuerdo quien lo aprobar en audiencia pblica, oral y contradictoria, si verificare que el delito en cuestin es de aquellos a los que se refiere este inciso y que los suscriptores del acuerdo lo han hecho en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. A esta audiencia debern ser convocados el fiscal y el defensor, cuya comparecencia ser obligatoria. El acuerdo de reparacin proceder hasta el plazo de cinco das despus que el tribunal de garantas penales avoque conocimiento de la causa. No podemos dejar de mencionar que la Mediacin en general y la penal en particular se sustenta en los principios de voluntariedad, confidencialidad, celeridad, informalidad, gratuidad, oportunidad y neutralidad o imparcialidad de los mediadores. Siendo necesario el expreso consentimiento de la vctima. Existe una corriente que postula el principio de oportunidad, donde si bien el principio de legalidad es la regla, la oportunidad puede jugar como una excepcin y que debe ser legislado, como casos expresamente exceptuados por la ley penal. Dentro del principio de oportunidad y como una postura intermedia entre el minimalismo y el abolicionismo ubicamos a la mediacin, Respecto a este principio Elas Neuman se pregunta en su libro La Mediacin en materia penal, cmo sustraer al juez natural o al fiscal de frente a una ilicitud penal por mnima que fuese su gravedad del deber de investigacin mediante el ejercicio de la accin pblica, ya que se tiende a preservar el punto central del sistema el principio de legalidad que es su correlato. Los defensores a ultranza del principio de legalidad ven en el resarcimiento y mucho ms en la mediacin penal el arribo al planteo o poco menos de una surte de justicia privada. El inters particular lesionado para este tipo de convicciones no puede dar lugar a un derecho resarcitorio de daos que sustituya o quite vigor a los principios motores del derecho penal liberal .Entienden que el modelo consensual de justicia no puede ni debe ir ms all de las garantas que el principio de legalidad e igualdad implican. Para los dogmticos del derecho procesal penal dara la impresin que virar la mirada hacia el principio de oportunidad implica ipso iure falta de las garantas del debido proceso y de otros principios inmutables; que se carecera en los acuerdos a que pueden arribar las partes de la imparcialidad de un juez penal. Este convencimiento no permite penetrar y debera advertir de una buena vez que, precisamente es la ley y sus designios la que ha puesto fuera de la realidad

circundante, alejada de los sentimientos y vnculos de los hombres. Uno de los temores es que las vctimas ejerzan mediante la conciliacin un suerte de sentimiento expiatoria y se abusen u obtengan beneficios injustos. Neuman refuta esto sealando que existe un mediador morigerador y en muchos sistemas la presencia de un juez que si bien ha suspendido el juicio a prueba por mandato legal llegara a homologar como se ha llegado a ciertas decisiones entre las partes. Pero esa idea de exageraciones resarcitorias se basa en el desconocimiento de lo que en realidad siente la vctima. La ley habla siempre de resarcimiento material, pero las primeras experiencias en varios pases llevan a demostrar que las vctimas no las mueve exclusivamente ese resarcimiento sino la necesidad de comprender, superar o sublimar el conflicto que han atravesado y las huellas de ese conflicto. Sin embargo tanto Neuman como Highton coinciden en que habr que apartarse del principio de legalidad frente al de oportunidad que permite prescindir de la apertura de juicios y de la acusacin penal a ultranza, al existir facultad de no acusar y no llevar a cabo la investigacin cuando se verifiquen ciertas y determinadas circunstancias de derecho o de hecho: la situacin de primario del autor, que el asunto sea de poca gravedad u ofensa social o por razones de poltica criminal. Tambin en casos en que opere el resarcimiento de los daos causados a la vctima. Es decir que por medio de la mediacin como preliminar del procedimiento penal o aun por fuera de l se trata de que quienes ejercen la accin pblica efecten una seleccin de los hechos en que han de intervenir. Ello no obsta a que el principio de oportunidad pueda ser aplicado para no formular acusacin en el estadio procesal oportuno, derivar hacia la mediacin e incluso proveer a la suspensin provisional o definitiva del proceso. Desde el punto de vista doctrinal el principio de oportunidad o de discrecionalidad de la accin pblica, debe insertarse conceptualmente dentro del minimalismo penal y constituye un claro ejemplo para tener en cuenta en el futuro para delitos de mayor envergadura. Para Guariglia en el libro El Ministerio Pblico Fiscal en el Proceso Penal el hecho de que la persecucin penal pertenezca exclusivamente al Estado por imperio del inters pblico en la realizacin del derecho penal ha derivado en que la promocin de la accin penal constituya un imperativo para el Ministerio Pblico, lo cual implicara el principio de legalidad, el que se enfrenta a un obstculo que es la imposibilidad fctica de investigar y perseguir todos los casos que ingresan al sistema. Este obstculo obliga a la implementacin de mecanismos de seleccin

que permiten el funcionamiento del sistema, al menos en forma aparente. Cuando dichos mecanismos revisten carcter formal y operan en virtud de facultades expresas o tcitamente otorgadas al rgano encargado de la persecucin penal nos hallamos frente al principio de oportunidad. Segn este autor existen dos modelos de oportunidad: a. La oportunidad como regla: El sistema de enjuiciamiento penal estadounidense desconoce por completo el principio de legalidad. En l la oportunidad constituye la regla sobre la cual descansa todo el funcionamiento del sistema. Las facultades discrecionales del Ministerio Pblico son de una importancia tal que es el fiscal quien domina por completo el procedimiento. Estas facultades permiten que el fiscal desista de la acusacin y tambin cubre un amplio aspectro de actos intermedios como es la potestad del fiscal de plantear una reduccin en los cargos sobre los cuales se ha basado la acusacin. b. La oportunidad como excepcin: Este es el sistema adoptado por la Ordenanza Procesal penal alemana, que consagra como regla el principio de legalidad, constituyendo la aplicacin de criterios de oportunidad un supuesto de excepcin a este principio general. En este sistema los poderes discrecionales del ministerio pblico se circunscriben a la posibilidad de renunciar a la presecucin penal, no promoviendo la accin correspondiente o desistiendo de su ejercicio cuando esto es lo permitido si hubiera sido promovida. Para Highton el minimalismo consiste en llevar a cabo una seleccin de conductas que sern objeto del derecho penal. Dentro de tal contexto se ha puesto de manifiesto una tendencia racionalizadora del fenmeno penal que reserva el derecho penal para los casos en que el enfrentamiento carece de alternativas en cuanto a una solucin por medios diversos de poltica social, ya que entiende que no siempre se protegen bienes jurdicos fundamentales, se inserta as la despenalizacin de hechos de poca trascendencia social para sustituir el castigo penal por formas ms eficaces menos costosos y de menores efectos desocializadores. El minimalismo no abarca solo la fase judicial sino una politca criminal de perfiles amplios y que delinea la menor cantidad posible de intromisin estatal con la mayor cantidad alcanzable de garantas. El minimalismo reduce las respuestas a los casos ms graves y extremos. La misma autora seala que el abolicionismo hace especial hincapi en la respuesta incapacitadora privativa de la libertad como el exponente ms nocivo del sistema. Partiendo de la base de que toda limitacin a la libertad ambulatoria es una pena desde el punto de vista ontolgico. Como sistema intermedio la autora ubica a la mediacin pues esta no se inscribe

en el abolicionismo sino en un diverso tratamiento del delito, a partir de una cierta y parcial desjudicializacin an cuando el programa dependa de los tribunales o se conecta estrechamente con los jueces que lo utilizan. La idea de una solucin alternativa de conflictos es mas bien una mirada a la solucin privada y una bsqueda del descongestionamiento del aparato judicial. Se trata de un procedimiento distinto en el que participa la vctima, el victimario y la comunidad. Para Binder el criterio de oportunidad para resolver lo que se conoce como insignificancia o criminalidad de bagatela, el hallazgo de vas alternativas al proceso constituyen solo alguna de las innumerables alternativas que se pueden considerar para resolver el problema de la sobrecarga de trabajo. Definimos a la mediacin: como un proceso para solucionar los conflictos con la ayuda de una tercera parte neutral, un mediador que facilita la comunicacin entre las partes, lo cual permite que las personas en conflicto expongan su problema en la mesa de negociaciones de la medicacin y de esa manera puedan acordar sus diferencias de forma coordinada y cooperando, la mediacin no juzga. La meta no es determinar la culpabilidad o inocencia sino arreglar sus diferencias constructivamente. Las caractersticas propias de la mediacin penal son las siguientes: 1.- Inexistencia de relacin previa: en principio, aunque no siempre, ocurre entre extraos que no tienen relacin previa. 2. Desequilibrio de poder: es habitual el desequilibrio de poder inherente a la relacin vctima-victimario: hay una persona perjudicada y un infractor. 3. Reuniones preliminares separadas: estas reuniones se realizan separadas a fin de explicitar el procedimiento, obtener credibilidad y asistirlos en prepararse para el encuentro frente a frente. En definitiva se busca crear alianzas y una relacin de confianza de ambos partcipes con el mediador antes de tener la reunin conjunta para lograr una mejor comunicacin y que disminuyan las sesiones separadas una vez comenzada la misma. 4. Modo de estar en disputa: La cuestin de la inocencia o culpabilidad no se media ni hay espectativas de que las vctimas del delito acuerden por menos de lo que necesitan para enjugar sus prdidas.5.- Acento en el dilogo y la empata: La investigacin llevada a cabo ha demostrado que los acuerdos de restitucin son menos importantes para la vctimas de delitos que la oportunidad de hablar directamente con el ofensor para explicar como se sintieron en relacin al crimen. 6.-Neutralidad- Imparcialidad: se ve morigerada en este caso en funcin de la particular situacin de una de las partes que en este caso es la vctima.

7.- Confidencialidad: toda la informacin obtenida por los mediadores se mantendr en forma confidencial no pudiendo revelarla a terceras personas ajenas al mbito de la mediacin, para cumplir con dicho compromiso se firmar un acuerdo.8.- Voluntariedad: Las partes deben acceder y continuar en el proceso libremente y habiendo el ofensor comprendido la accin delictiva. Neuman en revista suplemento considera que el autor del hecho cobra responsabilidad durante el proceso ya que aporta, con su reconocimiento la asuncin del actuar delictivo. La vctima verbaliza su situacin en la mesa de mediacin. Se otorga importancia al hecho fsico de verse las caras frente a frente. DESARROLLO DEL SISTEMA DE MEDIACION PENAL: Para Highton existen diversos pasos pero dentro del modelo tradicional de mediacin vctima-victimario puede resumirse el procedimiento del siguiente modo: a.- Fase de admisin: Tiene por objeto identificar que casos son apropiados para la mediacin vctima-victimario. La vctima tiene que estar dispuesta a participar y enfrentar la situacin estableciendo un vnculo con el autor del hecho y el victimario tiene que ser una persona susceptible de rehabilitacin. Debe existir cierto marco de seguridad para la vctima. b.- Fase de preparacin de la mediacin: el trabajo preparatorio puede ser arduo y llevar varias sesiones de pre-mediacin a fin de que cada uno piense, explore sus sentimientos y sepa que va a querer decir cuando este frente al otro; se tiende a lograr que los participantes entiendan el sentido de hacerse cargo y a tomar responsabilidades. c.- Fase de Mediacin: es el momento del enfrentamiento cara a cara y es crucial para determinar si es conveniente completar el intento propuesto, ya que en los programas que reciben derivacin de los jueces el acuerdo pasa a formar parte del expediente al integrar los registros oficiales del tribunal, el encuentro se lleva a cabo en un lugar neutral donde se sientan cmodos los intervinientes y luego de haber logrado la confianza y legitimacin suficiente la mediacin se llevara a cabo en reuniones conjuntas. En esta fase se concluye con acuerdo o no, en el primer caso el contenido del compromiso puede ser variado, as puede consistir en pago en dinero a la vctima, trabajo efectuado por el infractor en su favor, trabajo para una institucin de caridad, inscripcin del infractor en un programa de tratamiento, etc. Debe atenderse para ello a la situacin de la vctima y la evaluacin del victimario, su situacin social y personal. En definitiva el acuerdo se instrumenta

teniendo en cuenta los intereses y requerimientos de la vctima y las posibilidades reparatorias del infractor, pues se trata de arribar a soluciones realistas y cumplibles.d. Fase de Seguimiento: Cuando se arriba a un acuerdo se realiza un seguimiento posterior que tiene por objeto no solo el control de cumplimiento sino que refuerza la responsabilidad de quien debe dar cuenta de lo hecho, humaniza ms an el proceso, permite la renegociacin si existen problemas posteriores, da oportunidad de reconciliacin, etc. Si el infractor no cumple con lo establecido en el acuerdo el magistrado interviniente puede imponer la sancin penal la cual se evaluar segn el caso y el estado del proceso criminal en que se halla efectuado la derivacin, pudiendo estar o no determinada previamente.VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA MEDIACION PENAL. VENTAJAS PARA LA VICTIMA: - La posibilidad de que el infractor rectifique en la medida de lo posible que sea a la vez valiosa para la vctima.

La oportunidad para confrontar al autor con el verdadero impacto humano de la ofensa y a la vez para que la vctima exprese sus pensamientos y sentimientos al victimario. La opcin de pedir y recibir una disculpa.El motivo para ser visto como persona en lugar de cmo blanco para el ataque.

- El espacio para convertir al victimario en personalmente responsable ante la vctima.


La mayor probabilidad de la que indemnizacin se pague efectivamente.Un remedio para sentir que se ha hecho justicia.El medio de alcanzar un modo de conclusin que le traer paz al nimo.-

VENTAJAS PARA LOS VICTIMARIOS.- La oportunidad para enmendarse y rectificar significativamente el mal infligido en vez de resultar meramente castigado. - La posibilidad de participar en la decisin sobre que indemnizacin o que modo de restauracin se brindar a la victima y de negociar un acuerdo de restitucin y factible de cumplir. - En casos apropiados, cuando el victimario no es peligroso a la comunidad la nica oportunidad de evitar la persecucin penal, el prontuario criminal o el encarcelamiento a cambio de rectificar el agravio a la vctima.VENTAJAS PARA LA COMUNIDAD.

La disminucin del impacto de la delincuencia al aumentar la reparacin de prdidas. La reduccin de la incidencia del crimen repetitivo a travs de la comprensin de los victimarios acerca de lo que significa haber lastimado a una persona.El otorgamiento de un marco apropiado para mantener la paz en la comunidad en situaciones en que la ofensa se constituye en parte de una relacin interpersonal de conflictividad continuada o en que es probable que la vctima y el victimario vuelvan a tener contacto en el futuro. VENTAJAS PARA EL SISTEMA JUDICIAL. La importante disminucin del tiempo que generalmente requiere procesar las ofensas penales dentro del sistema adversarial tradicional. El incremento de la comprensin y sentido de pertenencia de la comunidad respecto de sus sistemas de justicia criminal o juvenil, como resultado del compromiso y participacin de vctimas y voluntarios. La justicia restitutiva traslada a la justicia de una ofensa contra una entidad abstracta como el estado, hacia un completo encuentro humano entre la vctima, el victimario y la comunidad, de tal modo que las caractersticas significativas de la experiencia criminal puedan ser tratadas y asumidas adecuadamente.

LIMITACIONES DE LA MEDIACION VICTIMA-VICTIMARIO.La mediacin no es apta para todas las vctimas y todos los infractores. No esta destinada a solucionar masivamente la reincidencia, aunque algunos estudios muestran resultados positivos. Requiere el adecuado entrenamiento de los mediadores, ya que deben tener clara conciencia de las consideraciones ticas y legales implicadas en la mediacin de casos criminales, en virtud de los fuertes sentimientos referidos a la necesidad de castigar a los individuos que violan las leyes penales. Cabe entonces en esta parte de nuestro discurso el analizar lo que es motivo de preocupacin de algunos juristas, quienes con razn reflexionan el contenido de lo dispuesto en el Art. 94 del Cdigo Penal que establece que el perdn de la parte ofendida o la transaccin con esta, no extingue la accin pblica por una infraccin que debe perseguirse de oficio. Al respecto debemos indicar que en derecho sensu estricto, la accin, corresponde, propiamente al Cdigo de Procedimiento y no a ste, que es sustantivo y as la prescripcin de las acciones, tambin le corresponde porque ste, trata solamente del delito, su tipicidad y las penas. Es decir que la mediacin penal est circunscrita slo y exclusivamente para aquellos delitos de accin privada, es decir aquellos que miran el inters particular,

que compete exclusivamente al ofendido. Esta disposicin del Cdigo Penal se refiere a perdn y a la transaccin, lo primero que debe ser entendido como el olvido de una ofensa, el fin de un agravio, es decir la superacin de una situacin crtica entre las personas. Y lo segundo la transaccin, que es el equivalente a un contrato, en que las partes termina extrajudicialmente su litigio, hacindose concesin recproca y cediendo algo de parte y parte, en beneficio de la mutua tranquilidad, lo que se relaciona con lo dispuesto en el Art. 113 del Cdigo Penal, que establece , que por el perdn de la parte ofendida cesa la pena al tratarse de injuria calumniosa y no calumniosa grave. La finalidad al utilizar los mecanismos de resolucin de conflictos, y entre ellos a la mediacin, es conseguir pacificar el conflicto que agobia a los involucrados, procurar la reconciliacin entre las partes, posibilitar la reparacin voluntaria del dao causado, evitar la revictimacin, promover la autocomposicin en un marco jurisdiccional y con pleno respeto de las garantas constitucionales, neutralizando a su vez, los prejuicios derivados del proceso penal. Al inaugurar la RED DE CENTRO DE MEDIACION PARROQUIAL, Se hace realidad nuestra esperanza de ver cristalizada la justicia. Esta es la f con la cual nacemos a la vida jurdica y ponemos al servicio de la sociedad Guayaquilea con este staff de mediadores altamente calificados y en constante capacitacin para brindar a la comunidad lo mejor de s. Con esta f podremos labrar de la montaa de la desesperacin, una piedra de esperanza. Con esta f podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, por la solucin de los conflictos. Gracias M.S.c. JULIOEUVIN DIAZ
Written By: Ab. Julio Euvin Date Posted: 18/03/2010 Nmero de vistas: 417 Volver

Home | Quienes somos | Nuestros Servicios | Contctenos


Copyright 2009 Euvin y Garcia Asesores | Trminos de Uso | Declaracin de Privacidad

Anda mungkin juga menyukai