Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA VICE-RECTORADO ACADMICO DECANATO DE POSTGRADO, INVESTIGACIN Y EXTENSIN ESPECIALIZACIN EN EDUCACIN BSICA

LA DESERCIN ESCOLAR DE LOS NIOS Y LAS NIAS DE LA ESCUELA NACIONAL EL PRADO

Autor(a): Lesbia Daz Asesor metodolgico:

San Diego, agosto de 2011

ndice General
NDICE GENERAL

INTRODUCCIN

CAPTULO I EL PROBLEMA Presentacin del caso de estudio _______________________________ Propsitos de la investigacin _______________________________ Justificacin de la investigacin _____________________________

CAPTULO II BASES TERICAS CAPTULO III METODOLOGA CAPTULO IV REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA CAPTULO V REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS _____________________________

ANEXOS __________________________________________________ LISTA DE CUADROS

INTRODUCCIN

Los nios y nias en su aprendizaje, atraviesan por diversas etapas de un proceso que no se inicia ni termina con la escolaridad. Si bien en el marco de las instituciones educativas se espera que los estudiantes aprendan los saberes ms importantes, tambin es cierto que fuera del sistema educativo formal deben estar preparados para confrontar diversas situaciones, es decir, en su ambiente natural o el hogar, continuarn su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las etapas de construccin del aprendizaje se dan de forma individual, pero para definir la intervencin del docente y los representantes es necesario considerarlas como un conjunto, como un todo, verlo como un proceso continuo y propio de cada nio y nia.

En base a estos argumentos, la presente investigacin muestra un estudio etnogrfico acerca de la desercin escolar de los nios y las nias de la escuela nacional El Prado.

En primer lugar se presenta el Captulo I titulado Presentacin del caso de estudio, seguidamente la formulacin del mismo, los propsitos y culmina con la justificacin de la investigacin.

Luego se presenta en el Captulo II un compendio de teoras que se ven involucradas con el caso de estudio (desercin escolar) que sirven como fundamentacin tericas al trabajo presentado.

El Captulo III est focalizado en la metodologa, donde se destacan la naturaleza y el diseo de la investigacin, as como tambin, los pasos, los instrumentos de recoleccin de datos y su posterior anlisis referente al tipo de investigacin que se emple para la realizacin de este trabajo.

El Captulo IV muestra la realidad socioeducativa de la institucin que sirvi de marco para el desarrollo de la investigacin y el Captulo V la bibliografa.

Este informe finaliza con las reflexiones finales y las recomendaciones que ofrece a estudiosos e investigadores en la materia relativa al tema sobre la desercin escolar en el subsistema de educacin bsica en Venezuela.

CAPTULO I

1.1 Presentacin del caso de estudio. Los sistemas educacionales de buena parte de los pases de Latinoamrica comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos: insuficiente cobertura de la educacin preescolar, elevado acceso a la educacin bsica, y escasa capacidad de retencin tanto en el nivel primario como en el secundario. As, la repeticin y el retraso escolar unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos bsicos de la enseanza, conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los nios y nias desde temprana edad.

La desercin escolar se ha convertido en un conflicto que est afectando en mayor grado a nuestra sociedad y especialmente el desarrollo del pas en los diferentes aspectos (educativo, de salud, econmico, etc.). Porque al no contar con jvenes preparados para enfrentar los desafos tecnolgicos, la competencia comercial e industrial y como estos avances se nos presentan derivados por la globalizacin adems del poder que ejercen los pases desarrollados sobre las naciones latinoamericanas.

La desercin Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la dcada de los ochenta fue definida como "el nmero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un ao escolar determinado, no contina estudios el ao siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla despus de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Daz, 1982)

De acuerdo a la anterior cita se le podra adicionar, que en los ltimos aos se evidencia un considerable aumento en la desercin escolar en

nuestro pas, debido entre otros factores a la grave crisis econmica que nos est afectando, lo cual provoca en los jvenes el desinters por estudiar y obligndolos a insertarse al mercado laboral. El venezolano en edad de trabajar y al no tener la formacin adecuada exigida por las industrias se ve en la necesidad de buscar alguna manera de subsistir, es cuando comienza a realizar actividades laborales que requieren de menos preparacin y as pasa a formar parte de los trabajadores informales.

Cabe agregar que esta situacin socio-econmica, obliga a los nios que ayuden con su trabajo al sustento familiar, en algunos pases tratan de revertir este problema en programas de becas o ayudas familiares, pero las cifras arrojadas por estudios realizados sobre el trabajo infantil dan cuentan de que es una realidad preocupante, sobre todo en zonas rurales, donde se suma las grandes distancias que deben recorrer los estudiantes hasta los centros educacionales.

Es evidente sealar que la desercin escolar tambin es considerada desde los aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y ms que todo tiene relacin con la estructura social y poltica que se est viviendo actualmente, adems de la ideologa que pretende imponer el estado.

Resulta oportuno indicar, en el caso de las nias que influyen otros factores ante la decisin de abandonar el colegio, esta puede que no est influenciada por el embarazo precoz, por el contrario, este sucede luego de que se abandona el sistema escolar. Entonces, es un problema que va a incrementarse, ya que observando la desercin escolar que se registra hoy en da, vamos a tener muchos nios

menores y jvenes (embarazadas o que son homicidas), mientras que las polticas educativas y el sistema escolar parecen ir en cualquier direccin, menos en la de apuntar hacia una formacin integral, que prepare al joven para ser productivo cuando culmine sus estudios como bachiller.

Adems, los efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores ms pobres. Es evidente, que en el mejor de los casos, quien deja el colegio aprender un oficio o conseguir algn trabajo no calificado y en la peor de las situaciones no tendr ninguna ocupacin, con grave riesgo personal y social.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la siguiente investigacin estar orientada en conocer cules son las causas principales que motivan la desercin escolar en la escuela nacional El Prado, ubicada en la parroquia Miguel Pea en el municipio Valencia.

Se plantea entonces la interrogante; Cmo recuperar la confianza de la juventud en el sistema educativo venezolano, evitando as la desercin escolar en la unidad educativa El Prado?

1.2

Propsitos de la investigacin Explorar el trabajo de aula y del hogar de los participantes involucrados en los procesos educativos.

Observar las estrategias educativas aplicadas por los docentes a los nios y nias sujetos a investigacin. Registrar todo lo relacionado con la ejecucin de las diversas actividades realizadas durante la jornada diaria en las diferentes aulas de la institucin. Registrar la participacin de los nios y las nias en la construccin del proceso educativo. Categorizar los registros obtenidos dentro de las aulas de clase. Elaborar conclusiones y recomendaciones respecto al caso de estudio que conlleven a algunas propuestas generales que contribuyan a minimizar la desercin escolar en la unidad educativa objeto de estudio.

1.3 Justificacin de la investigacin


En el sentido ms general, toda investigacin debe estar encaminada a la solucin de problemas y su objetivo principal debe consistir en hallar respuestas a preguntas que se plantean al observar una problemtica social, cientfica, etc.. (Arias, 1999, p. 219).

Es entonces una investigacin centrada en la desercin escolar, as como en la recuperacin de la confianza del estudiante en el sistema educativo venezolano. Es relevante por cuanto se pretende arribar a un diagnstico de necesidades, solucin de problemas en el aula y en

el hogar, adems entender como este conflicto afecta el futuro de los nios y el desarrollo del pas.

Con el presente trabajo la autora ofrece un aporte para comprender los complejos procesos que influyen dentro de esta problemtica,

tambin para ayudar a entender a padres y maestros cmo pueden integrase en el rescate de los nios y nias que participan en los diferentes contextos sociales (aula, hogar y pares).

Igualmente permitir en la institucin revisar el proceso que se ha venido desarrollando con los nios y nias del subsistema de educacin bsica a fin de optimizar y fortalecer el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseanza, asimismo como las ejecuciones de las actividades por los docentes, a su vez, como incluyen padres y familiares en la adquisicin de los mismos. los

Finalmente, es importante destacar que esta investigacin ayudar a detectar los posibles problemas que se presenten en la institucin en cuanto al aprendizaje que el nio vive a diario, en consonancia con los lineamientos que el Currculo Bsico Nacional y la Constitucin que se plantean en la actualidad: Familia y maestros unidos en la educacin de los nios y nias.

CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA A. Fundamentos tericos (aqu se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin). B. Antecedentes del tema (la citacin de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta). C. Elaboracin de suposiciones (Se plantea con el fin de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento). D.- Identificacin de las variables (Toda suposicin constituye, un juicio, o sea una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Es realmente un juicio cientfico, tcnico o ideolgico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo as, toda suposicin lleva implcita un valor, un significado, una solucin especfica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la suposicin. La variable viene a ser el contenido de solucin que le damos al problema de investigacin)

CAPITULO III

METODOLOGA Naturaleza de la Investigacin. (La naturaleza de la investigacin es de tipo cualitativa, ya que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, que no implican la medicin de variables en funcin de una magnitud, extensin o cantidad determinada. Adems de ser subjetiva, es concebida desde una ptica comprensiva donde el objeto de estudio es abordado de manera abierta y amplia).

Diseo y Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin: (Aqu debe condensar toda la informacin relacionada con el cmo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parmetros van a utilizar si se apoyar en datos estadsticos, que evaluara de toda la informacin). Mtodo: Investigacin etnogrfica. Tcnicas: Entrevista, Observacin, Diarios de campo, Guas de observacin, Grabaciones, Fotos, Grupos de discusin.

Co-investigadores (es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensin.) C.- Tcnicas de anlisis (Sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las suposiciones u obtener conclusiones). D.- ndice analtico tentativo del proyecto (Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar).

CAPITULO IV

REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA Contextualizacin Fsico Espacial e Histrico

Ubicacin espacial y servicios pblicos o (Mobiliario de los baos)

Espacio Escolar

o (Mobiliario de las aulas) o (Medidas aproximativas de las aulas) Organizacin y funcionamiento acadmico - administrativo o Misin: o Visin: o Valores

Funcionamiento General de la Institucin Organigrama del Jardn de Infancia Brbula I. o Matricula e Identificacin del personal Docente o Matricula e Identificacin del personal Obrero o Poblacin Estudiantil Planificacin Evaluacin

CAPTULO V BIBLIOGRAFA En la bibliografa se registran las obras que tratan del tema, implcita o explcitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. Autor: Surd, Ana Mara. Qu es el fracaso escolar? : una propuesta para la reflexin

La desercin escolar. Disponible http://www.psicopedagogia.com. Recuperado el 30-08-11 La desercin escolar. Disponible http://www.monografias.com. Recuperado el 30-08-11

(Una vez revisado tu planteamiento, te sugiero las siguientes observaciones, que estn expresadas en el mismo texto (subrayado y en negrillas). Saludos)

CAPTULO I

1.1 Presentacin del caso de estudio. Los sistemas educacionales de buena parte de los pases de Latinoamrica comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos: insuficiente cobertura de la educacin preescolar, elevado acceso a la educacin bsica, y escasa capacidad de retencin tanto en el nivel primario como en el secundario. As, la repeticin y el retraso escolar unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos bsicos de la enseanza, conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los nios y nias desde temprana edad. La desercin Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la dcada de los ochenta fue definida como "el nmero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un ao escolar determinado, no contina estudios el ao siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla despus de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Daz, 1982).

La desercin escolar se ha convertido en un conflicto que est afectando en mayor grado a nuestra sociedad y especialmente el desarrollo del pas en los diferentes aspectos (educativo, de salud, econmico, etc.). Porque al no contar con jvenes preparados para enfrentar los desafos tecnolgicos, la competencia comercial e industrial y como estos avances se nos presentan derivados por la globalizacin adems del poder que ejercen los pases desarrollados sobre las naciones latinoamericanas. Segn un reportaje de prensa escrita (Universal) la Fundacin "Arturo Uslar Pietri" opera cifras, a escala nacional, la cual proyecta datos en "rojo y alarmantes", que sitan la desercin escolar en un 40% a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que indica que de cada 10 alumnos inscritos, 4 de ellos se retiran. En los ltimos aos se evidencia un considerable aumento en la desercin escolar en nuestro pas, debido entre otros factores a la grave crisis econmica que nos est afectando, Finalizando el primer semestre de 2002, la firma DATANALISIS seal que la tasa de desempleo en Venezuela se ubic en un diecisiete por ciento (17%) es decir, algo ms de dos millones de personas estn desempleadas, pudiendo llegar hasta un veinte por ciento (20%) en un corto tiempo. Muchas son las razones sealadas como las causantes del crecimiento del desempleo, entre las ms indicadas se pueden mencionar la contraccin econmica y las condiciones polticas presentes en estos momentos, lo cual provoca en los jvenes el desinters por estudiar y obligndolos a insertarse al mercado laboral. El venezolano en edad de trabajar y al no tener la formacin adecuada exigida por las industrias se ve en la necesidad de buscar alguna manera de subsistir, es cuando comienza a realizar actividades laborales que requieren de menos preparacin y as pasa a formar parte de los trabajadores informales. (Esta afirmacin, como cualquier otra, debe ir acompaada de un soporte, -trabajo o investigacin serio que corrobore lo que se est diciendo,- porque, si

no es posible comprobar estos datos, se estara cayendo en especulacin, lo cual es contrario a la verdad cientfica) Cabe agregar que esta situacin socio-econmica, obliga a los nios que ayuden con su trabajo al sustento familiar, en algunos pases tratan de revertir este problema en programas de becas o ayudas familiares, pero las cifras arrojadas por estudios realizados que (como cuales?) sobre el trabajo infantil dan cuentan de que es una realidad preocupante, sobre todo en zonas rurales, donde se suma las grandes distancias que deben recorrer los estudiantes hasta los centros educacionales. Resulta oportuno indicar, en el caso de las nias influyen otros factores que influyen en la decisin de abandonar el colegio, esta puede que no est influenciada directamente por el embarazo precoz, por el contrario, este sucede luego de que se deserta del sistema escolar. Entonces, es un problema que va a incrementar, ya que observando la desercin escolar que se registra hoy en da, vamos a tener muchos nios menores y jvenes (embarazadas o que pueden llegar a ser homicidas), mientras que las polticas educativas y el sistema escolar parecen ir en cualquier direccin, menos en la de apuntar hacia una formacin integral, que prepare al joven para ser productivo cuando culmine sus estudios como bachiller. Entre milln y medio hasta casi dos millones de estudiantes desertan de las escuelas cada ao, segn los datos que maneja la Fundacin Pro Defensa del Derecho a la Educacin en Venezuela Eso representa al menos 21 por ciento de los siete millones 400 mil nios, nias, adolescentes y jvenes matriculados en las cifras del Ministerio de Educacin (ME). De esos que abandonan las aulas, 18 por ciento escoge el camino de la delincuencia, y el otro 82 por ciento se convierte en nios, nias y adolescentes que trabajan y

embarazos tempranos, afirm Jos Urbano, presidente de la organizacin. (Redaccin confusa) Adems, los efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores ms pobres. Es evidente, que en el mejor de los casos, quien deja el colegio aprender un oficio o conseguir algn trabajo no calificado y en la peor de las situaciones no tendr ninguna ocupacin, con grave riesgo personal y social. Sobre la base de las consideraciones anteriores, la siguiente investigacin estar orientada en conocer cules son las causas principales que motivan la desercin escolar en la escuela nacional El Prado, ubicada en la parroquia Miguel Pea en el municipio Valencia. (El Problema, que es lo que se vislumbra en este ltimo prrafo, debe ser ampliamente detallado, vale decir: explicar ampliamente, apoyado en datos y observaciones, la situacin de desercin en esta escuela y porque eso constituye un problema de orden socio-educativo) Se plantea entonces la interrogante; Cmo recuperar la confianza de la juventud en el sistema educativo venezolano, evitando as la desercin escolar en la unidad educativa El Prado? 1.2 Propsitos de la investigacin

Explorar el trabajo de aula y del hogar de los participantes involucrados en los procesos educativos.

Observar las estrategias educativas aplicadas por los docentes a los nios y nias sujetos a investigacin. Registrar todo lo relacionado con la ejecucin de las diversas actividades realizadas durante la jornada diaria en las diferentes aulas de la institucin. Registrar la participacin de los nios y las nias en la construccin del proceso educativo. Categorizar los registros obtenidos dentro de las aulas de clase. Elaborar conclusiones y recomendaciones respecto al caso de estudio que conlleven a algunas propuestas generales que contribuyan a minimizar la desercin escolar en la unidad educativa objeto de estudio.

Estos

objetivos

debern

ajustarse

al

objeto

de

investigacin,

destacando y describiendo las razones de la mencionada desercin escolar (mediante un intenso trabajo de campo) as como haciendo referencia a posibles alternativas de solucin.

Ojo: Recuerda que la fundamentacin del problema se expresa de lo


general a lo particular, por ejemplo siguiendo el siguiente esquema: -La desercin como un problema de la educacin, en qu consiste como se manifiesta, cules son sus efectos en la poblacin escolar, etc. (nivel nacional e internacional) -Situacin actual de la desercin escolar (nivel internacional y nacional)

-Efectos de la desercin escolar en el proceso pedaggico -Situacin de la desercin escolar en la E.N. El Prado, explicacin detallada del problema. -Interrogantes de investigacin Los planteamientos deben llevar su respectivo soporte terico Sobre la base de las consideraciones anteriores, la siguiente investigacin estar orientada en conocer cules son las causas principales que motivan la desercin escolar en la escuela nacional El Prado, ubicada en la parroquia Miguel Pea en el municipio Valencia. (El Problema, que es lo que se vislumbra en este ltimo prrafo, debe ser ampliamente detallado, vale decir: explicar ampliamente, apoyado en datos y observaciones, la situacin de desercin en esta escuela y porque eso constituye un problema de orden socio-educativo) Bibliografa: Autor: Surd, Ana Mara. Qu es el fracaso escolar? : una propuesta para la reflexin Autor: Prez Taboada de Tappata, Nilda. Estudio dirigido: teora, prctica e investigacin sobre el cultivo de habilidades para estudiar Autores: (Armstrong Marie-Louise) (varios) El fracaso escolar no es una fatalidad Autor: Argentina Ministerio de cultura y educacin. Desercin escolar: revista especializada del Proyecto multinacional para el mejoramiento de la administracin de la enseanza primaria en Amrica Latina

Autores: Martin, Ricardo J.M. (varios) Desercin, desgranamiento, retencin, repitencia DESERCIN ESCOLAR: PROMOTORA DEL TRABAJO INFANTIL Y EMBARAZOS (La Verdad (Zulia), Edicin Digital, 16/09 Aziel Figueroa Betancourt) JAVIER MORENO SUCRE | EL UNIVERSAL mircoles 21 de septiembre de 2011 12:00 AM Voluntariado escolar Luis Barragn J La desercin escolar. Recuperado el 30-08-11 Disponible http://www.psicopedagogia.com.

La desercin escolar. Disponible http://www.monografias.com. Recuperado el 30-08-11

Anda mungkin juga menyukai