Anda di halaman 1dari 5

Protocolos de Enrutamiento OSPF y IS-IS

Escrito por: Benjamn Ku Agustn Ramrez 8-828-530 8-797-898

Introduccin Los protocolos de enrutamiento son aquellos que especifica cmo se comunican, valga la redundancia, los enrutadores (routers) en una red computacional. Estos protocolos diseminan informacin que les permite a los enrutadores elegir rutas entre dos nodos en la red a travs de algoritmos de enrutamiento. Cada enrutador tiene inicialmente un conocimiento mnimo de la red, limitado a las redes directamente conectadas a ste. Un protocolo de enrutamiento comparte esta informacin con vecinos inmediatos y as eventualmente los enrutadores obtienen un mayor conocimiento general de la red. Aunque existen varios tipos de protocolos de enrutamiento, existen 3 grandes clases importantes utilizadas en redes IP: 1. Protocolos IGP por Estado de Enlace. 2. Protocolos IGP por Vector Distancia. 3. Protocolos EGP. El concepto bsico detrs de los protocolos por Estado de Enlace es que todos los nodos de la red (es decir, los enrutadores) construyen un mapa de conectividad de la red en forma de grafo que muestra qu tiene conexin con cul otro. Todos los enrutadores, entonces, pasan a calcular el mejor camino desde ellos mismos hasta cualquier otro posible nodo de la red. El conjunto de mejores caminos conforma la tabla de enrutamiento del nodo.

Una manera sencilla de caracterizar estos algoritmos es que los nodos solo hablan de sus vecinos. En contraste, los protocolos de Vector Distancia comparten toda su tabla de enrutamiento con la red. Entre los protocolos de enrutamiento por Estado Enlace existen los protocolos IS-IS y OSPF.

Protocolo OSPF El protocolo OSPF (de sus siglas en ingls, Open Shortest Path First) es un protocolo de red adaptativo, diseado especficamente para correr sobre el protocolo IP. La versin 2 del mismo est definida especficamente para IPv4, mientras que para la compatibilidad con IPv6 fue necesario hacerle actualizaciones al mismo, las cuales estn definidas en su versin 3. OSPF tambin fue diseado para ser compatible con VLSM (Variable Length Subnet Masking). Este protocolo bien podra ser el ms utilizado en redes corporativas grandes, mientras que el protocolo IS-IS es ms comn en redes de proveedores de servicios. ste solamente enruta paquetes IP dentro de un nico dominio. El protocolo obtiene informacin sobre la red por parte de los otros nodos y construye el mapa de la topologa, la cual determina a su vez la tabla de enrutamiento que se le presenta a la capa de red. OSPF es rpido en detectar cambios en la topologa (enlaces daados, por ejemplo) y toma simples segundos en converger a una nueva estructura de enrutamiento. La informacin de estado de enlace es guardada en cada enrutador como una base de datos de la topologa. Estas copias son todas puestas al da peridicamente difundiendo paquetes DBD (del ingls, Database Description) a travs de toda la red. Una red corriendo el protocolo OSPF puede ser subdividida en reas para simplificar la administracin y optimizar el trfico y el uso de recursos. Las polticas de enrutamiento son gobernadas por mtricas externas asociadas a cada interface. Estas mtricas incluyen la distancia entre enrutadores (tiempo del viaje ida y vuelta), congestionamiento del enlace (o en su defecto, la velocidad a la cual se pueden transmitir los datos), la disponibilidad y confiabilidad de los enlaces. Todos estos factores influyen y ayudan a mantener un balance dinmico de la carga entre rutas de igual mtrica.

Protocolo IS-IS El protocolo IS-IS (Intermediate System-to-Intermediate System) es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace, opuesto a protocolos de vector distancia como el Protocolo de Enrutamiento de Gateway interior (IGRP) y el Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP). El estado de enlace ofrece varias ventajas sobre los protocolos de vector distancia. Es ms rpido en la convergencia, soporta redes interconectadas mucho ms grandes, y es menos susceptible a bucles de enrutamiento. Entre las caractersticas de IS-IS podemos mencionar: - Enrutamiento jerrquico. - Comportamiento sin asignacin de clases. - Rpida inundacin de nueva informacin. - Rpida convergencia. - Muy Escalable. - Ajuste flexible del temporizador. - Aplicacin de estndares CISCO de enrutamiento multizona, escape de ruta y sobrecarga de bits. El proceso de enrutamiento consta de las siguientes fases: 1. Proceso de decisin: maneja el algoritmo SPF (Shortest Path First) en la base de datos de estado de enlace, y crea una base de datos de transmisin. Se calcula la informacin del siguiente salto y los conjuntos de rutas de igual costo, creando un conjunto de adyacencias destinado al equilibrio de carga. 2. Proceso de Actualizacin: genera informacin de enlace local que es dirigida a los routers adyacentes; adems, el proceso de actualizacin recibe, procesa y transmite informacin de enlace recibida de los routers adyacentes. 3. Proceso de Reenvo: toma su entrada desde el proceso de recepcin y utiliza la base de datos de transmisin para reenviar paquetes de data hacia su destino. Tambin redirige la comparticin de carga y genera informe de errores. 4. Proceso de Recepcin: es el punto de entrada para todos los datos, incluyendo datos de usuario, los informes de errores, la informacin de enrutamiento y los paquetes de control. Pasa los datos del usuario y los informes de error para el proceso y pasa la informacin de enrutamiento y el los paquetes control para el proceso de actualizacin.

Comparacin entre IS-IS y OSPF Similitudes o Soporte Mscara de Subred de Longitud Variable VLSM: la implementacin de VLSM permite a una organizacin dividir un nico sistema autnomo utilizando ms de una mscara de subred, generando de esta manera subredes de diferente tamao dentro de la misma red. De este modo una red puede ser dividida en subredes de diferentes tamaos segn las necesidades, e incluso crear subredes de slo 2 puertos para los enlaces WAN (con mscaras de 30 bits). Uso de Multicast: permite envo de la informacin en una red a mltiples destinos simultneamente, usando la estrategia ms eficiente para el envo de los mensajes sobre cada enlace de la red slo una vez y creando copias cuando los enlaces en los destinos se dividen. En el caso de IS-IS y OSPF, utilizan multicast pata encontrar para encontrar routers vecinos mediante paquetes hello. Soporte de Autentificacin de actualizaciones de encaminiamiento: el encaminamiento es uno de los servicios fundamentales de la capa de Red. El principal objetivo es asegurar la interconectividad entre los diferentes dominios, bajo criterios de mnimo coste. Para ello, los dispositivos de interconexin o routers hacen uso de algoritmos de encaminamiento a partir de los cuales se seleccionan las mejores rutas que permitan el acceso a todos los dominios de la red.

Diferencias o Asignacin de la direccin de rea: En IS-IS, la direccin de rea y de host son asignados al router entero, mientras que en OSPF el direccionamiento es asignado al nivel de interfaz. Por lo tanto, un router IS-IS nicamente estar en un rea (Todos los routers de Nivel 1 necesitan un router de Nivel 1-2 para conectarles a otra rea). El router de Nivel 1-2 puede ver el resto del SA y se ofrece como ruta por defecto al rea de Nivel 1. Manejo de los paquetes hello: este es el nico mtodo por el cual los routers pueden saber si un router vecino sigue estando disponible en la red. En OSPF, cada router enva peridicamente a sus vecinos un paquete que contiene el listado de vecinos reconocidos por el router, indicando el tipo de relacin que mantiene con cada uno. Por otro lado, los routers IS-IS son capaces de enviar dos tipos diferentes de saludos, ya que pueden ser de Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 1-2, lo que permitir comunicarse solamente con el mismo tipo (para el caso de Nivel 1 y 2) y con ambos tipos (para los de Nivel 1-2).

Encapsulacin: el protocolo IS-IS realiza sus operaciones en la parte superior de la capa de enlace, mientras que OSPF trabaja en la capa de red. IS-IS es un protocolo de capa de red con su propio paquete de la misma capa, mientras que OSPF utiliza paquete IP. La fragmentacin es responsabilidad de IS-IS, sin embargo en OSPF la fragmentacin es responsabilidad de IP. IS-IS tiene una ventaja marcada con respecto a OSPF, ya que es compatible con IPv6. A diferencia de OSPF, no se necesita una configuracin para decirle al protocolo IS-IS qu tipo de red es en la que est trabajando. Mtrica: Mientras que algunos protocolos de enrutamiento calculan la mtrica de enlace automticamente en funcin del ancho de banda (OSPF) o ancho de banda/retardo (EIGRP), no hay un clculo automtico para el protocolo IS-IS. Al utilizar viejas mtricas, el costo de interfaz est entre 1 y 63 (mtrica con valor de 6 bits). Todos los enlaces utilizan la mtrica de 10 por defecto. El costo total para un destino es la suma de los costes en todas las interfaces de salida a lo largo de un camino particular de la fuente al destino, y las rutas de menor costo son las preferidas.

Anda mungkin juga menyukai