Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL ARAGON.


INGENIERA MECNICA.
LABORATORIO DE TERMODINAMICA.

CUESTIONARIO PREVIO A LA PRCTICA NO. 7


PROFESOR: ING. ALEJANDRO RODRIGUEZ LORENZANA ALUMNOS: ZARATE SANTIAGO ENRIQUE GRUPO: JUEVES DE 5:30 A 7:00

1.- Qu es una sustancia de trabajo? Indica 4 tipos


Concepto de la sustancia aplicada en un ciclo termodinmico realizado, por cuyos distintos cambios del estado se puede transformar el calor con una temperatura dada en trabajo mecnico o viceversa (con cambio de fase de la sustancia de trabajo o sin ste). La sustancia de trabajo en los ciclos de mquinas frigorficas se denomina refrigerante (refrigerante primario).

2.- Qu es un estado termodinmico?


Cuando se han especificado las variables necesarias para describir al sistema se dice que se ha especificado el estado del sistema. La especificacin del estado de un sistema no nos da ninguna informacin acerca de los procesos mediante los cuales el sistema fue llevado a dicho estado.

3.- Explicar cules son las fases de una sustancia de trabajo


La sustancia de trabajo es un fluido en cambio de fase. Es decir, puede existir como un lquido subenfriado, vapor sobrecalentado, vapor o una mezcla de lquido saturado y vapor. Ejemplo: Vapor ejecuta un ciclo cerrado en un dispositivo cilindro-mbolo.

4.- Cul es el vapor saturado y el vapor sobrecalentado?


Son dos vapores diferentes.

El "vapor saturado" es vapor a la temperatura de ebullicin del lquido. Es el vapor que se desprende cuando el liquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor. El vapor saturado se utiliza en multitud de procesos industriales difcil de sealar de un vistazo, pues interviene en procesos fisicos, quimicos, etc en la obtencin de multiples elementos. Tambien es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presin atmosfrica en la hidrodestilacin, que son procesos donde por ejemplo se obtiene el aceite esencial de una planta aromtica. En labores de limpieza con vapor. En la pasteurizacion de alimentos y bebidas, etc. En sistemas de calefaccin central urbana (district heating). Etc. El "vapor sobrecalentado" es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullicin. Parte del vapor saturado y se le somete a un recalentamiento con el que alcanza mayor temperatura. Tambien se obtiene en las calders de vapor pero que tienen secciones de recalentamiento para el vapor haciendo pasar el vapor que se obtiene en la ebullicion por tubos expuestos a los

gases calientes del proceso de combustion. Se utiliza para mover maquinas (de pistones y turbinas). Aunque tambien se ha usado el vapor saturado, el sobrecalentado tiene ventaja. Asi que se usa en locomotoras de vapor (con muy pequeo grado de recalentamiento), accionamiento de barcos, generacion electrica en centrales termoelectricas tanto convencionales como nucleares, centrales geotermicas, en las centrales llamadas ciclos combinados. Tambien se utiliza en variados procesos industriales como por ejemplo el de secado de la madera, destilacin, obtencin del coke, etc, etc.

5.-A que se le denomina calidad de vapor?


CALIDAD DEL VAPOR Vapor seco y vapor hmedo. El vapor obtenido en su temperatura de saturacin, es un vapor que ha sido evaporado completamente y no contiene gotas de agua lquida en suspensin, no muy fcil de conseguir en la prctica vapor saturado seco porque regularmente contiene pequeas fracciones de agua, con lo que se define como calidad del vapor, a la cantidad del vapor en fraccin seca. El vapor se llama hmedo si contiene gotas de agua en suspensin.

NOMBRE DEL ALUMNO ENRIQUE ZARATE SANTIAGO GRUPO: jueves 5:30 - 700

Anda mungkin juga menyukai