Anda di halaman 1dari 7

Outsourcing Costa Rica

El Outsourcing es una megatendencia mundial en la comunidad empresarial. A travs de la contratacin externa de servicios y procesos que no hacen parte del giro principal del negocio, permite a las empresas la concentracin de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. El Outsourcing fue considerado hasta hace muy poco tiempo como un medio para reducir significativamente los costos, sin embargo, en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas; liberando recursos que pueden ser enfocados en aumentar su competitividad. Antes de hacer outsourcing se deben analizar varios aspectos, entre ellos: - Costos para su empresa. - Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar. - Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el rea que se piensa contratar. - Establecer la importancia del rea o la funcin que se quiere contratar, si se considera de vital importancia para la empresa no debemos darla en outsourcing. - La norma bsica y ms importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o reas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa. - Hacer outsourcing es bueno, pero hacerlo a la ligera, puede traer como consecuencia altos costos y posibles interrupciones del negocio. - El outsourcing tiene mucho de subcontratacin, pero no slo es eso, es ms bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harn ms eficientes nuestras tareas fundamentales.

rvicios de outsourcing de tecnologa de Costa Rica continan ganando mercado


Los servicios de outsourcing Costa Rica, Brasil y Mxico, siguen restando espacio a pases lderes del mercado como India

Semejanzas culturales convierten a Costa Rica en un destino favorito para el outsourcing de empresas estadounidenses Costa Rica figura en el radar de los principales destinos de outsourcing tecnolgico desde hace varios aos. Segn el reporte ms reciente de la firma investigadora de tecnologa Gartner, en el 2008 Costa Rica se ubic entre los 30 destinos de subcontratacin o tercerizacin tecnolgica ms destacados del mundo y se ubic como uno de los siete principales destinos de outsourcing de Amrica, junto a Argentina, Brasil, Canad, Chile, Mxico y Panam.

La investigacin seala que, a pesar de que slo siete pases de Amrica aparecen en la lista final de los 30 destinos de outsourcing ms importantes, Costa Rica y los otros seis pases se han convertido en propuesta cada vez ms atractivas para el mercado de los servicios de offshore o inversiones en el exterior para empresas instaladas en Estados Unidos. Adems de su manejo del idioma ingls, los pases de Amrica Latina tienen la ventaja de que cada vez ms empresas y organizaciones necesitan servicios de outsourcing en idioma espaol, pues parte de su fuerza laboral lo tiene como primera lengua. Mxico, Costa Rica y Argentina estn aumento su capacidad de ofrecer servicios bilinges ingls y espaol en subcontratacin de procesos de negocios (Business Process Outsourcing, BPO) y centros de contacto. Segn el reporte de Gartner, desde el punto de vista operativo, los centros de servicios bilinges permiten a las compaas ofrecer los mismos procesos y niveles de servicio a toda su base de clientes, desde un solo lugar. Su creciente estabilidad econmica y su localizacin geogrfica (ubicados en la misma franja horaria), han llevado a muchas compaas multinacionales a expandir sus operaciones y ubicarse estratgicamente en pases latinoamericanos como Costa Rica. La firma Gartner calific los servicios de outsourcing de los diferentes pases tomando en cuenta diez criterios, relacionados con cmo su localizacin es adecuada para organizaciones individuales que buscan servicios de subcontratacin de procesos tecnolgicos. Los diez criterios fueron el lenguaje, apoyo gubernamental, recursos laborales, infraestructura, sistema educativo, costo, entorno poltico y econmico, compatibilidad cultural, madurez global y legal, as como seguridad y privacidad de la propiedad intelectual. Segn Gartner, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Mxico son las elecciones ms comunes entre quienes buscan destinos de outsourcing de servicios. En su anlisis del 2008, Gartner tambin cita el ndice de localizacin global de servicios de la firma consultora A.T. Kearny, en el cual se indica que Costa Rica cuenta con una alta calificacin a nivel regional y global en el tema de servicios. El ndice de A.T. Kearny destaca que Costa Rica ofrece muy buenas habilidades bilinges, as como fuerte presencia de grandes vendedores y centros de servicios internacionales. Gartner destaca que Amrica Latina tiene al menos once grandes ciudades, con un mnimo de un milln y medio de habitantes y una de ellas es San Jos, Costa Rica. Costa Rica tambin aparece como un destino ms atractivo para Estados Unidos y Europa en cuanto a costos, si se le compara con pases como Mxico

y Chile. La investigacin tambin muestra a Costa Rica como una alternativa interesante debido a su ambiente de negocios favorable. Costa Rica se ha convertido, segn demuestran estos y otros estudios recientes, en un importante destino para las empresas estadounidenses que necesitan subcontratar servicios, especialmente centros de llamadas o call centers y centros de servicios compartidos. Geogrficamente, Costa Rica est bien ubicada en Centroamrica, entre dos ocanos y su acceso desde Estados Unidos es ms fcil y rpido comparado con otras ciudades suramericanas que brindan servicios similares, destaca el informe de Gartner.

COMO SE DESARROLLA EL OUTSOURCING Y EL BENEFICIO DEL MISMO.


29 de Abril de 2009 | Autor: admin

El TRABAJO se Delega, la RESPONSABILIDAD NO. Si alguna vez iniciaste un emprendimiento con expectativas reales de crecimiento para un negocio particular, seguramente te encontraste que en un punto, para seguir creciendo, tenas que empezar a delegar tareas. Claro, esto no es nada facil Rara vez te van a salir las cosas tal cual las planeaste las primeras veces y lo ms probable es que al principio tengas malas experiencias y pienses que no hay nadie que sepa haces las cosas tan bien como tu lo haces. Si en verdad pensas esto, te adelanto que te ests equivocado; siempre hay alguien que puede hacer las cosas tan bien como tu lo haces o incluso mejor, seas quien seas, sepas lo que sepas y hagas lo que hagas. La cuestin es encontrar a esa persona. Desde el momento en que decidiste ser un emprendedor, tens que tener bien en claro que vas a depender en gran medida de lo bien que te sepas desenvolver ante las personas y de tu inteligencia a la hora de elegir a la gente que te rodee y que trabajen a tu lado. Escuch una vez por ahi una frase armada que dice que una persona inteligente es aquel que contrata a personas ms inteligentes que el. Esta frase, como todas las frases armadas, si bien, es algo subjetiva, tiene bastante de verdad.

Como emprendedores hemos aprendido en Shipping Solutions, que lo ms importante de todo, la clave del xito, es ganarte la confianza de la gente. Si logrs que tus clientes y tus empleados confien en ti, seguramente te va a ir bien. Por suerte, cuando tuvimos que tercerizar los primeros trabajos y convertirnos en empleadores, a nuestro grupo de trabajo ya nos haba tocado estar del lado del empleado varias veces, por lo que ya sabamos con bastante exactitud qu cosas nos gustaban de trabajar para un tercero, que cosas estbamos dispuesto a hacer y que otras cosas no nos gustaban en obsoluto y nos molestaban. Si delegas un trabajo a una persona que lo haga por ti, pero tu eres el contacto con el cliente, eres 100% responsable de los aciertos y errores que conlleven ese trabajo. Al cliente no le importa quin lo hizo ni cmo, solo le importan los costos y los resultados. Si son buenos va a estar contento y te vas a llevar los crditos por ese trabajo, an cuando hayas hecho poco y nada en el mismo. Si son malos te van a reclamar a ti, y vas a tener que responder por tus errores y los de la persona que contrataste. Un error tpico del tercerizador es delegar la responsabilidad de los errores cometidos a la persona que va a realizar el trabajo. Hay que tener bien en claro que cuando delegs un trabajo, la diferencia de dinero que tu cobrs por ser el intermediario es justamente por llevar a cuestas la responsabilidad de dicho trabajo. Este ha sido el punto que nuestra compaa a querido demostrarle a sus clientes. El servicio al cliente,nuestra experiencia en lo que hacemos, la confianza, y la seguridad de DELEGARNOS el trabajo que su empresa necesita para finalizar, lo que nosotros denominamos como el ciclo de la actividad diaria, es lo que nos hace diferentes. Para desarrollar este ciclo las compaas necesitan dedicarse a su actividad especifica y otorgarle la tarea de cierre del ciclo de actividades a compaas o TERCEROS, que le minimicen recursos y le maximicen la actividad que hacen para que sean eficientes en sus operaciones. El objetivo de nuestra compaa con este articulo es que nuestros clientes, o los nuevos emprendedores en actividades comerciales, de cualquier tipo, conozcan nuestro pensamiento acerca de la responsabilidad que conlleva el tener la representacin en su cartera, de muy distinguidas compaas, o por el contrario, de nuevas pequeas empresas, las cuales ponen en las manos de nosotros, la parte mas importante de sus empresas LA IMAGEN y LA CREDIBILIDAD. Esperamos les sea de ayuda este pequeo articulo, y deseamos recibir cualquier tipo de comentario que sume en el inters de las dems personas que nos visitan, y as conocer sus diferentes puntos de vista. Walter Mata G.

TERCERIZAR O SUBCONTRATAR, UNA MANERA DE AHORAR RECURSOS.


29 de Abril de 2009 | Autor: admin

Qu tipo de actividades de servicios pueden ser conducidos por recursos externos? - Qu factores son considerados importantes en la seleccin de proveedores para actividades de servicios externos? - Cmo afectaran esos servicios al desempeo de la compaa contratante?.
El inteligente contrata un perro, el ignorante intenta ladrar Las compaas de servicios parecen haber comenzado a tercerizar parte de sus actividades de servicios de la misma manera que hace 30 aos las compaas manufactureras buscaban componentes y bienes terminados. Sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de la naturaleza de la estrategia de la bsqueda de servicios. Qu tipo de actividades de servicios pueden ser conducidos por recursos externos? - Qu factores son considerados importantes en la seleccin de proveedores para actividades de servicios externos? - Cmo afectaran esos servicios al desempeo de la compaa contratante?. Lo cierto es que los servicios suplementarios han incrementado seriamente su tercerizacin. Tradicionalmente la disyuntiva de hacer o comprar hecho era evaluada por las compaas que solo manejaban bienes tangibles. Sin embargo, gracias a factores como la competencia global y las telecomunicaciones de tecnologa avanzada, las compaas de servicios ahora disfrutan de flexibilidad para tercerizar algunos de los servicios que proveen a sus clientes. En un estudio realizado por el Outsourcing Research Council, los ejecutivos reportaron que aproximadamente un tercio del presupuesto de sus operaciones era gastado en servicios externos, y por otro lado, todos los que participaron del Outsourcing World Summit dijeron que sus ganancias por los servicios tercerizados se incrementaron en alrededor de un 20 % ms que el ao anterior. Las compaas primero deberan tener en cuenta la siguiente cuestin: Cules actividades de servicios deberan ser tercerizadas? La cadena de valor de los servicios de actividades incluye diseo, manufactura, marketing y actividades de soporte. Examinando las decisiones de recursos externos para las actividades de servicios, es imperativo que las empresas

diferencien los dos tipos de servicios involucrados: los servicios centrales y los servicios suplementarios. Las actividades centrales son el conjunto central de los servicios ms importantes que la firma, (p.ej. un supermercado) debe proveer para participar aceptablemente en el segmento de mercado donde desarrolla sus actividades comerciales (hacer una eficaz venta minorista). En otras palabras, si una compaa de comercializacin de bienes y servicios no hace un buen trabajo proveyendo el servicio central, seguramente quedar fuera del negocio.Hay que tener muy en cuenta que en muchos casos, los servicios suplementarios son tambin indispensables para la ejecucin del servicio central de actividades y son realizados solamente para mejorar la calidad total del servicio central del paquete de actividades que ofrece o comercializa la empresa, en el ejemplo del supermercado podra tratarse de la entrega a domicilio. Por lo tanto, antes de desarrollar una estrategia competitiva, las compaas deberan primero clasificar su actividad de servicios dentro de las categoras de * servicios centrales, y * servicios suplementarios. Un estudio al respecto realizado en aproximadamente 500 empresas de Estados Unidos da cuenta de que el servicio de actividades centrales constituye alrededor del 75 % del valor de los servicios ofrecidos a sus clientes, mientras que el 25 % restante lo representan las actividades de servicios suplementarios. Todo esto sugiere que la contratacin de actividades de servicios externos provee ventajas no solo para la compaa que compra el servicio, sino tambin para sus administradores y sus clientes. A travs de la tercerizacin de servicios, la empresa que los compra puede concentrarse en su competencia central; p.ej. en sus servicios internos para mejorar su actividad central, y a la vez ser lo suficientemente flexible para conocer los constantes cambios de la demanda de mercado, diseando paquetes de nuevos servicios y tomando servicios externos que no forman parte de la actividad central de la empresa provenientes de los mejores proveedores en cada categora. Consecuentemente, las compaas proveedoras de servicios tienen acceso a una extensa base de datos de clientes a quienes les pueden hacer llegar los servicios de la empresa que los contrat y as los clientes de la empresa que compra los servicios reciben una prestacin brindada por una multitud de proveedores de servicios especializados y eficientes, disfrutando as de la conveniencia y del valor extra. Actualmente los empresarios entienden que la tercerizacin de servicios suplementarios no es ms una tcnica para reducir costos. Tambin han comprendido que tercerizar las actividades de servicios suplementarios influencian toda la cadena de valor de la comercializacin de bienes y servicios, creando importantes ventajas competitivas para la empresa, permitindole concentrarse en la competencia central de la compaa, la

que, al tercerizar las actividades menos importantes, aumenta los beneficios para sus clientes mediante las economas de escala de sus proveedores. Muchos empresarios, con una retrgrada manera de pensar, todava tienen la idea de que todos los servicios deberan ser realizados in company. El desafo para las empresas actuales es disear un paquete adecuado para el segmento de mercado donde se desenvuelve, que incluya, adems de los servicios centrales propios de su desempeo, otros servicios suplementarios que puedan ser desarrollados por los mejores proveedores externos. Las empresas deben optimizar la utilizacin de sus recursos internos, concentrando inversiones y energa en lo que mejor hace, es decir en su actividad central. LAS EMPRESAS PUEDEN Y DEBEN TERCERIZAR ESTRATGICAMENTE SUS SERVICIOS SUPLEMENTARIOS Y CONCENTRARSE EN SU ACTIVIDAD CENTRAL

Anda mungkin juga menyukai