Anda di halaman 1dari 8

Tareas Previas

Verificacin de la ubicacin correcta de los radiadores, de la distribucin de tuberas y ubicacin de la caldera, conforme a los planos de proyecto. Colocar la caldera luego de haber terminado la pared donde se ubicar. Antes de colocar las tuberas, estarn hechas las soleras; ya tendidas las tuberas, se ejecuta el pavimento sobre ellas. Colocar los soportes de los radiadores una vez hecha la pared y antes de pintarla. Finalizada la pintura general, se cuelgan los radiadores de sus soportes.

Replanteo
Antes de efectuar la instalacin, replantear la ubicacin de todos los radiadores, la colocacin de la caldera y el recorrido de las tuberas, de manera que se ajusten los planos a la realidad de la obra. Ya replanteada la instalacin, se coloca la plantilla de montaje de la caldera, donde se especifica la entrada y salida de las tuberas a la caldera; estas tareas requieren de la accin conjunta de tres instaladores:

Fontanero Calefactor Instalador de Gas.

Proceso Constructivo
El calefactor, partiendo de la plantilla de montaje de la caldera, comienza a tirar las tuberas dejando las puntas sobresalidas, en el suelo o la pared, en cada punto donde se coloque un radiador. Al finalizar el tendido de tuberas, se colocan los soportes para los radiadores. Cuando la pared donde va la caldera est terminada, incluso pintada y alicatada, se instala la caldera y se ejecuta su salida de humos. Al finalizar la pintura de la vivienda, se colocan los radiadores, conectndolos a las puntas de tuberas dejadas, y se instala la vlvula de doble registro (o monotubo), el detentor y el purgador por cada radiador. Si la instalacin lleva termostato, la lnea elctrica que une el termostato con la caldera, se empotra en una roza en la pared, antes que sta est enfoscada. El termostato se coloca despus de pintar la pared y se une a la conexin elctrica del tubo dejado.

Si la instalacin no lleva termostato, deben colocarse, en el 75% de los radiadores, unas vlvulas termostticas que reemplazan a las de doble reglaje ( o las de monotubo).

Pruebas
Finalizada la instalacin se realizan las siguientes pruebas:

Prueba de estanqueidad de tuberas y radiadores, a una presin de 1,5 de la de trabajo y, como mnimo 400 KP a 4 kg/cm2 y 24 horas. Prueba que indica si la cantidad de calor en cada habitacin responde a la Norma. Para ello, en el centro de la habitacin, a 1,5 m. del suelo, se comprueba la temperatura de la habitacin.

Aspectos a Tener en Cuenta

Conviene comenzar la instalacin colocando la plantilla de montaje de la caldera. De este modo se ordena el trabajo tanto para el fontanero, el calefactor y tambin para el instalador de gas.

A medida que se van tirando las tuberas, verificar que los dimetros coincidan con los estipulados para cada tramo. Una vez colocados los tubos tener sumo cuidado para que nadie los pise y estropee. Al instalar los radiadores, comprobar que cumplan con las caractersticas de cada habitacin. Evitar que se golpee la plantilla de montaje ya que los tubos conectados pueden desajustarse.

Criterios de Medicin

Calderas: Por unidad.(U) Radiadores: Por unidad de cada modelo, incluyendo sus complementos. (U) Tuberas: Por metro lineal de cada tipo de tubera, incluyendo piezas especiales. (ml)

Medios Necesarios
Materiales
Caldera: Mural mixta para funcionamiento a gas.

Tuberas: De cobre o acero negro, enfundada en tubo de PVC corrugado como proteccin qumica y mecnica. Las tuberas de cobre pueden recubrirse con un aislante a base de coquillas. Radiadores o Paneles: llevan todos sus accesorios incluidos, que se detallan a continuacin:

Vlvula de doble reglaje (en instalacin bitubular) o vlvula monotubo (en instalacin monotubular). Soportes del radiador, pueden ser de pie o pared. Detentor: vlvula que sirve para aislar el radiador del resto del circuito. Purgador: se utiliza para eliminar el aire de la tubera.

Mano de Obra
Para cada vivienda se conforma el siguiente equipo:

1 Capataz 1 Oficial Calefactor 1 Ayudante.

Maquinaria
No se utiliza maquinaria para estas actividades.

Auxiliares

1 Equipo de Soldadura Herramientas varias.

Control de Calidad
Todos los materiales que intervienen en la instalacin de calefaccin, tales como: calderas, tuberas y radiadores, deben proceder de fabricantes homologados y responder a la normativa vigente en todo lo que la misma exija. Del mismo modo, el instalador de calefaccin debe cumplir la normativa vigente en materia de calefaccin, ocupndose del proyecto de calefaccin y de las licencias correspondientes.

Normativa y Bibliografa

Normativa de Instalaciones Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios. (RITE) Normas Bsicas de Ediicacin. NBE-CT-79, NBE-CA-88 y NBE-CPI-96.

Normativa del Ayuntamiento y Compaa Suministradora de Energa correspondiente.

Contenido
[ocultar]

1 Principios bsicos de la Condensacin


o o o o o

1.1 Comparemos los distintos sistemas 1.2 Poder Calorfico Inferior (PCI) y Poder Calorfico Superior (PCS) 1.3 Rendimiento caldera superior al 100 % 1.4 Calor por condensacin (calor latente) 1.5 Prdidas por los vapores (calor sensible)

2 Distintos tipos de instalaciones


o

2.1 Calefaccin y Agua Caliente Sanitaria. Instalacin de calefaccin con caldera de condensacin

o o o o

2.2 Calefaccin + A.C.S con microacumulacin (ejemplo 6 litros) 2.3 Calefaccin + A.C.S con depsito de acumulacin integrado (ejemplo 46 litros) 2.4 Instalacin de suelo radiante 2.5 Integracin de las energas renovables

3 Normativa y Bibliografa
o o

3.1 Artculos Relacionados 3.2 Enlaces Externos

Principios bsicos de la Condensacin


El proceso de condensacin es un cambio de fase de una sustancia del estado gaseoso (vapor) al estado lquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energa llamada "calor latente". El paso de gas a lquido depende, entre otros factores, de la presin y de la temperatura. La condensacin, a una temperatura dada, conlleva una liberacin de energa, as el estado lquido es ms favorable desde el punto de vista energtico.

Comparemos los distintos sistemas


Con una caldera clsica de tipo atmosfrico, una parte no despreciable de dicho calor latente es evacuada por los humos, lo que implica una temperatura muy elevada de los productos de combustin del orden de 150C. La utilizacin de una caldera de condensacin permite recuperar una parte muy grande de ese calor latente y esta

recuperacin de la energa reduce considerablemente la temperatura de los gases de combustin para devolverle valores del orden de 65C limitando as las emisiones de gas contaminantes.

Poder Calorfico Inferior (PCI) y Poder Calorfico Superior (PCS)


El poder calorfico inferior (PCI) indica la cantidad de calor que se puede producir con una cierta cantidad de combustible (slido, lquido o gaseoso). Con este valor de referencia los productos de combustin estn disponibles en estado gaseoso. El poder calorfico superior (PCS) contiene en comparacin con el poder calorfico inferior un porcentaje de energa aadido en forma de calor por condensacin de vapor de agua, el llamado "calor latente".

Rendimiento caldera superior al 100 %


La caldera de condensacin debe su denominacin al hecho de que, para producir el calor, utiliza no slo el poder calorfico inferior PCI de un combustible sino tambin su poder calorfico superior PCS. Para todos los clculos de rendimiento, las normas europeas retuvieron como hace referencia el PCI. Utilizando el PCI para describir una caldera de gas de condensacin, conseguimos rendimientos superiores a 100 gracias a la restitucin del calor latente que representa el 11 %. Este mtodo representa el solo medio de comparacin entre las calderas clsicas y las calderas de condensacin. Con relacin a las calderas modernas a temperatura baja, es posible obtener rendimientos superiores del 15 %. Con relacin a las instalaciones antiguas, los ahorros de energa pueden alcanzar el 40 %. Si se compara la utilizacin de energa de las calderas actuales con temperatura baja con la de las calderas gas a condensacin, obtenemos el balance que sigue en calidad de ejemplo:

Calor por condensacin (calor latente)


Con gas natural, la parte de calor por condensacin es el de11 % con relacin al PCI. Este valor queda inutilizado sobre las calderas a baja temperatura. La caldera de gas por condensacin permite la utilizacin continua de este potencial de calor, gracias a la condensacin del vapor de agua.

Prdidas por los vapores (calor sensible)


De las calderas a baja temperatura sale vapor a temperaturas relativamente elevadas entre 150 y 180C, producindose as una prdida de calor de alrededor del 6 al 7 %.

La disminucin importante de la temperatura del vapor sobre las calderas de condensacin a gas (temperaturas que pueden descender hasta 30) permite la utilizacin de la parte de calor sensible del gas de combustin y reduce de manera importante las prdidas por vapor.

Distintos tipos de instalaciones


Calefaccin y Agua Caliente Sanitaria. Instalacin de calefaccin con caldera de condensacin
La caldera de condensacin es un producto indicado para cualquier tipo de instalacin para calefaccin y/o agua caliente sanitaria, independientemente de la temperatura de trabajo, tipo de emisores, etc. En cualquier caso, el confort obtenido gracias a los mrgenes de regulacin, el ahorro de energa (rendimiento superior al 99 %) siempre sern muy superiores a los de las calderas con generador de combustin tradicional y, por supuesto, la emisin de elementos contaminantes a la atmsfera mucho menor. Son perfectas para el hogar ya que son muy silenciosas, con unos niveles sonoros inferiores a la reglamentacin acstica. Equipadas con un quemador que modula su potencia de calefaccin, se adapta a sus necesidades. Con servicio slo de calefaccin, es decir, servicio simple, ocupan un espacio mnimo y se pueden instalan en cualquier estancia (cocina, sala de agua, armarios...)

Calefaccin + A.C.S con microacumulacin (ejemplo 6 litros)


Ejemplo 1:Tomando como ejemplo una caldera con un depsito de 6 litros, y una potencia de calefaccin de 30 kW, consumir una potencia de agua caliente sanitaria de 24 kW con una produccin ACS de 12 a 16 litros/minuto (delta T de 30C osea una diferencia de temperatura entre la entrada de agua fra, ejemplo 15C, y la salida 45C Control por la norma europea EN 625).

Calefaccin + A.C.S con depsito de acumulacin integrado (ejemplo 46 litros)


Ejemplo 2:Tomando como ejemplo una caldera con un depsito de 46 litros, y una potencia de calefaccin de 20 kW consumir una potencia de agua caliente sanitaria de 25 kW con una produccin ACS de 17 a 21 litros/minuto (delta T de 30C o sea una diferencia de temperatura entre la entrada agua fra, ejemplo 15C y la salida 45C - EN 625). LA CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE A.C.S SE MEJORA A CAUSA DEL DEPSITO DE 46 LITROS

Instalacin de suelo radiante


Existen aplicaciones en que se potencian an ms los beneficios de esta caldera. Son aquellas donde por motivos de confort los emisores trabajan a menor temperatura o, simplemente, donde se necesitan sistemas poco contaminantes con objetivos ecolgicos. Adems, al trabajar a menos temperatura se mejora el rendimiento y por lo tanto se disminuye el consumo. El empleo de una caldera de condensacin en instalaciones de suelo radiante es pues una aplicacin idnea, puesto que al trabajar a baja temperatura el rendimiento ser el mximo y la caldera no sufrir problemas de condensaciones no controladas.

Integracin de las energas renovables


Resulta asimismo interesante la combinacin instalacin solar - caldera de condensacin. Dado que siempre va a ser es necesario utilizar una energa alternativa a la solar, cuanto menos contaminante sea sta, mayor ser la contribucin hacia un desarrollo sostenible. Y lo que est claro es que las calderas que menos contaminan son las de condensacin.

Ejemplo GAS + ENERGA SOLAR

Ejemplo GAS + COMBUSTIN DE MADERA

Normativa y Bibliografa

Anda mungkin juga menyukai