Anda di halaman 1dari 21

Esta presentacin hace referencia al artculo 25 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que establece lo siguiente: 1.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Antes de comenzar, es importante destacar que no todos los derechos que incluye la Declaracin Universal de los Derechos Humanos estn incluidos en la ley o garantizados por el gobierno. No nos extrae esto, pues en realidad hacer que los Derechos Humanos sean efectivos es responsabilidad de todos nosotros. Cuando hablamos de calidad de vida podemos referirnos a muchas cosas, e incluso tenemos el riesgo de caer en la ambigedad del trmino. Pero qu es entonces calidad de vida? Intensificacin de nuestras capacidades Una vida intensa Equilibrio en las diferentes dimensiones de nuestra vida Capacidad de eleccin Equilibrio entre descanso y actividad Buen funcionamiento de nuestras facultades humanas

Todos tenemos derecho a alimentarnos. Sin embargo, es claro que todos tenemos necesidades distintas en cuanto a lo que alimentacin refiere pues no todos somos iguales ni vivimos en situaciones iguales. No obstante, durante toda nuestra vida necesitamos comer: desde que somos bebes hasta nuestros ltimos das. Hoy existen movimientos e instituciones que destinan recursos para satisfacer las condiciones de necesidad en regiones determinadas. Si quieres colaborar en estos movimientos puedes ponerte en contacto con las instituciones que buscan voluntarios en tu comunidad, de entre los cuales quiz el de ms renombre en nuestra regin (Guadalajara, Jalisco, Mxico) sea el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), aunque tambin el mismo ejrcito y muchas organizaciones no lucrativas pueden ser buenas opciones.

Es el proceso con el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y actitudes. Est presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Los pases que ms invierten en educacin (en proporcin a su economa) son: Cuba Vanuatu Lesoto San Vicente y Granaditas Yemen

Es el estado de bienestar fsico, mental y social. Antes definida como la ausencia de enfermedades, pero la definicin fue modificada por la Organizacin Mundial de la Salud en 1946. Algunos factores que influyen fuertemente en la salud son: Ejercicio Nutricin Higiene Bienestar mental Medio Ambiente Ambiente domstico Forma de vida Biologa humana Cuidado de la salud Todos los mdicos hacen un juramento popularmente llamado Juramento Hipocrtico el cul dice: En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesin mdica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservar a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempear mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo sern las primeras de mis preocupaciones. Respetar el secreto de quien haya confiado en

m. Mantendr, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica. Mis colegas sern mis hermanos. No permitir que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religin, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendr absoluto respeto por la vida humana, desde su concepcin. An bajo amenazas, no admitir utilizar mis conocimientos mdicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

Es algo muy cotidiano, tanto que a veces olvidamos el valor del simple hecho de tener con que vestirnos y cubrirnos del fro verdad?. Nos preocupamos a veces incluso ms por la esttica de nuestra ropa que por nuestra ropa misma: si combina la ropa, si va con la estacin del ao, si est a la moda, o simplemente si nos va. Sin embargo, hay personas que ya quisieran tener un poco de ropa siquiera, sin que les importe el color o cmo se les vea Su necesidad es distinta! Qu podemos hacer por ellos? Probablemente si revisamos nuestro armario encontremos bastante ropa en muy buen estado que ya no utilizamos y definitivamente se vera mejor cubriendo la piel de aquellos que no tienen con que vestir que colgada o arrumbada en nuestro armario. Qu esperas?!

Una vivienda es un lugar cuya finalidad es refugiar a una o ms personas.

Las personas que carecen de vivienda estn normalmente expuestas a una gran serie de alteraciones provenientes de fuentes distintas: cambios climticos, inseguridad, etctera.

El discurso de Steve Jobs En su discurso a los graduados de la universidad Stanford, Steve Jobs hace dedica un captulo de su charla al tema de la muerte. En l resalta que todos tenemos este punto en comn: todos vamos a morir algn da. Y suena fuerte, pero as son las cosas. Si todos los das vivieras pensando que al siguiente da vas a morir un da vas a tener razn!. Cerrando ciclos Dado entonces que es un asunto que nos afecta a todos, hemos de tratarlo con la importancia que le corresponde. Es importante velar y actuar por la dignidad de la persona en este mbito, aunque a veces resulta polmico y difcil tomar decisiones al respecto en muchos casos especficos como los que veremos a continuacin. Sobre las fotografas La fotografa colocada en la esquina superior derecha es de unas enfermeras aplicando un sedante a un nio en etapa terminal, para que su muerte sea pacfica. La fotografa colocada en la esquina inferior derecha es del fotgrafo Eddie Adams y fue tomada en la guerra de Vietnam. Con ella gan el premio Pulitzer pero se sinti terriblemente apenado de no haber hecho nada para evitar el homicidio que se cometera un segundo despus de haber tomado la fotografa.

10

Definicin La accin que provoca la muerte de una o ms personas es llamada homicidio. Notas sobre las imgenes seleccionadas La imagen que est en medio en el primer rengln de fotografas es otro premio Pulitzer pero ahora del fotgrafo John Paul Filo. Se tom despus que unos soldados de Estados Unidos asesinaron por equivocacin a un menor de 14 aos. La imagen que est abajo a la derecha fue tomada del video de la ejecucin de Saddam Hussein en Estados Unidos.

11

12

Definicin Es el acto por el que un individuo (de manera individual o asistida) se provoca la muerte. Algunos comentarios al respecto Las principales causas son: depresin, ansiedad y dependencias. (9 de cada 10 casos tuvieron uno de estos tres padecimientos). En la mayora de las religiones monotestas se considera pecado y en algunas constituciones se considera delito. En algunas culturas orientales lo ven como una forma honorable de escapar de situaciones humillantes o dolorosas. Los pases donde ms sucede (estadsticamente) son: Lituania, Corea del Sur, Kazakhstan, Rusia y Japn.

13

14

Definicin La eutanasia es la accin u omisin que acelera la muerte de una persona para evitar sufrimientos de enfermedades fuertes o terminales. Situacin actual Es un tema frgil y de mucha polmica, y puede atentar o no contra la forma en la que una persona decide cerrar el ciclo de su vida. Debate bsico Argumentos en Contra La vida es un derecho inalienable, por lo tanto nadie tiene derecho a privar la vida a nadie, ni si quiera a los enfermos terminales. El sufrimiento humano es un proceso de purificacin de las almas y los cuerpos. Mientras hoy vida hay esperanza. Y si al otro da aparece la cura para la enfermedad? Argumentos a Favor Todos tenemos derecho a disponer de nuestras vidas, y llevar una vida digna y humana. Se acaba con el sufrimiento de las personas que se encuentran ms muertas que vivas. As como se tiene derecho a vivir con dignidad, por qu no tener derecho a morir dignamente?

15

Pelculas relacionadas Mar adentro. La chica del milln de dlares.

15

16

Definicin Con aprehensin nos referimos al acto de extender la vida de una persona ms all de los lmites marcados por una situacin de enfermedad terminal o vejez. En muchos de estos casos se hace caso omiso a la voluntad del sujeto en cuestin en lo que refiere a su decisin de cmo cerrar su ciclo de vida. Comentarios Steve Jobs padeca de cncer pancretico desde hace ya varios aos, pero al momento de serle descubierto su cncer l se resisti a someterse a tratamientos y terapias por miedo a padecer lo que normalmente se observa de las personas que s lo hacen. Puede ver la nota haciendo clic en la imagen.

17

18

La mejor forma de hacer frente al sufrimiento y a la muerte es recordando que se trata de cosas temporales y pasajeras. Es por aquello que es eterno que vale la pena atravesar tales situaciones. Quiz las palabras clave para comprender esta idea son: fe y esperanza.

19

Anda mungkin juga menyukai