Anda di halaman 1dari 17

Colegio nacional de educacin profesional tcnica

Prof. J. refugio esparza reyes


Alumnos: Jorge Jonathan Valdez Martnez Diego Osvaldo Cedillo Torres
PSP: Abelardo Duron de Luna
Carrera: control de calidad
Grupo: 304

Aguascalientes, ags 19/11/11

Abstract
En este documento veremos las normas que aplican a la elaboracin de el producto llamado CARLOTA es un postre frio de limn en el cual se llevan varias leches y galletas maras y vendrn las normas para cada ingrediente y para el recipiente que se ocupara y explicaremos la elaboracin junto con su diagrama de flujo sistmico para dar a conocer todo con mejor detalle y que se pueda entender lo mejor posible

INDICE

PORTADA

ABSTRAC

INDICE

CUERPO DE TRABAJO

CONCLUCION

16

BIBLIOGRAFIA

17

Postre Carlota o Charlotte rusa

Jorge III rein en Gran Bretaa de 1760 a 1820. El casamiento debi ser para el rey ingls cuestin de trmite, pues para "ahorrarse molestias" y ya que "el matrimonio habra de llegar tarde o temprano", opt por pasar revista a todas las princesas protestantes alemanas en edad de merecer. La elegida fue Carlota Sofa de Mecklemburgo-Strelitz, con la que contrajo matrimonio el 8 de septiembre de 1861.

Los entremets no tienen nada que ver con los entremeses que en Espaa solemos tomar como aperitivo o primer plato. Literalmente quiere decir "entreplatos", es decir, aquello que se sirve entre uno y otro plato. Los entremets solan ser platos de legumbres que se servan despus del asado y antes del postre durante el Antiguo Rgimen. Como entremet o entrems se conoce tambin la pieza teatral de carcter jocoso, de un solo acto, que se representaba en el intermedio de una comida. Actualmente, la palabra entremets designa solamente postres fros O calientes que se sirven despus de los quesos.

Carlota de limn
Tt Tp

1'

1'

Partir limones

Ql= 8 piezas

3'

2'

Extraer jugo

3' 20'

20'

Agregar ingredientes

VL= 396ML VC= 370 GR

5' 20'

2'

Licuar ingredientes

5' 50'

30'

Colocar galletas en molde

6' 10'

20'

Vertir una capa de la mezcla

36' 10'

30'

Congelar por 30 min

NORMA Oficial Mexicana NOM-184-SSA1-2002, Productos y servicios. Leche, frmula lctea y producto lcteo combinado. Especificaciones sanitarias.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Salud.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-184-SSA1-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. LECHE, FORMULA LACTEA Y PRODUCTO LACTEO COMBINADO. ESPECIFICACIONES SANITARIAS.
3.4 Buenas prcticas de fabricacin, al conjunto de lineamientos y actividades relacionadas entre s, destinadas a garantizar que los productos tengan y mantengan las especificaciones sanitarias requeridas para su uso o consumo. En particular en el caso de los aditivos se refiere a la cantidad mnima indispensable para lograr el efecto deseado. 3.5 Consumidor, a la persona fsica o moral que adquiere o disfruta como destinatario final productos alimenticios y bebidas no alcohlicas preenvasados. No es consumidor quien adquiera, almacene o utilice alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasados, con objeto de integrarlos en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin de servicios a terceros. 3.6 Deshidratacin, al tratamiento que consiste en la eliminacin de agua de un producto.

3.7 Embalaje, al material que envuelve, contiene o protege debidamente a los envases primarios, secundarios, mltiples y colectivos que facilite y resiste las operaciones de almacenamiento y transporte, no destinado para su venta al consumidor en dicha presentacin. 3.8 Envasado asptico, al proceso que rene las condiciones de esterilidad comercial para evitar la presencia de microorganismos en el producto durante el envasado. 3.9 Envase colectivo, al recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o ms variedades diferentes de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentacin. 3.10 Envase mltiple, al recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o ms variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentacin. 3.11 Envase primario, al recipiente destinado a contener un producto y que entra en contacto con el mismo

NMX-F-376-S-1980. GALLETAS MARAS. COOKIE (SWEET TYPE). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO
En la elaboracin de esta Norma participaron los siguientes Organismos: Secretara de Salubridad y Asistencia. Direccin General de Control de Alimentos, Bebidas y Medicamentos. Gamesa, S.A. Lance, S.A. Galletas y Pastas, S.A. Gerencia de Coordinacin de Productos, Comercializacin y Servicios de Filiales 5. ESPECIFICACIONES Las galletas maras en su nico tipo y grado de calidad deben cumplir con las siguientes Especificaciones. 5.1 Sensoriales Color: Caracterstico de este tipo de galleta sin presentar reas negras por quemaduras. Olor: Caracterstico no debe presentar olores extraos ni a rancidez. Sabor: Caracterstico del producto, sin sabores extraos. Aspecto: Tamao uniforme, figura propia del producto. Consistencia: Seca y crujiente

Normas de Calidad (01) Norma tcnica colombiana NTC 1264 PRODUCTO: Limn de la variedad especia Citrus aurantifolia Swingle, para consumo fresco. REQUISITOS MNIMOS DE CALIDAD:

Limones enteros, firmes, consistentes al tacto con la forma y color caractersticos de la variedad. Homogneos en variedad y tamao. Limpios libres de cualquier olor, sabor, humedad o material extrao. Libres de daos, enfermedades, magulladuras, cortes, cicatrices, insectos o cualquier dao ocasionado por stos. El pednculo deber ser cortado de raz.

NORMA Oficial Mexicana NOM-011-FITO-1995, Observancia de la norma La verificacin y certificacin de esta Norma estar a cargo del personal oficial encargado de la inspeccin fitosanitaria en Puertos, aeropuertos y fronteras; por lo cual, cuando se cumpla con lo establecido en este ordenamiento los productos.

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCFI-1993, aparatos electrnicos aparatos Electrnicos de uso domstico alimentados por diferentes fuentes de energa elctrica Requisitos de seguridad y mtodos de prueba para la aprobacin de tipo.
Los aparatos incluidos en el campo de aplicacin de esta norma, deben disearse y fabricarse de forma tal, Que no causen dao alguno a los usuarios al funcionar tanto bajo condiciones normales de operacin, como Bajo condiciones anormales, particularmente en lo que se refiere a: 5.1 Proteccin personal contra choques elctricos. 5.2 Proteccin personal contra los efectos de la temperatura excesiva. 5.3 Proteccin personal contra los efectos de la inestabilidad mecnica de los aparatos y de sus partes en Movimiento.

Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, Leche, frmula lctea y producto lcteo


4.42 Leche entera Es el producto sometido o no al proceso de estandarizacin, a fin de ajustar el contenido de grasa propia de la leche a lo que establece la presente Norma Oficial Mexicana. 4.44 Leche parcialmente descremada, semidescremada y descremada Son los productos sometidos al proceso de estandarizacin, a fin de ajustar el contenido de grasa propia de la leche a lo que establece el presente ordenamiento.

NORMA GENERAL DEL ALIMENTARIOS CODEX STAN 192-1995

CODEX

PARA

LOS

ADITIVOS

a) El sistema de clasificacin de alimentos es de carcter jerrquico, lo que significa que cuando se reconoce el uso de un aditivo en una categora general, se reconoce dicho uso en todas sus subcategoras, a menos que se indique otra cosa. Asimismo, cuando se reconoce el uso de un aditivo

en una subcategora, se reconoce su uso en cualquier otra subcategora o en los distintos alimentos mencionados en una subcategora. b) El sistema de clasificacin de alimentos se basa en descriptores de productos alimenticios tal como se comercializan, a menos que se indique otra cosa. c) El sistema de clasificacin de alimentos tiene en cuenta el principio de transferencia. En consecuencia no es necesario mencionar especficamente en el sistema de clasificacin los alimentos compuestos (por ejemplo las comidas preparadas, como la pizza, porque pueden contener, proporcionalmente, Todos los aditivos cuyo uso est autorizado en sus componentes), a menos que el alimento compuesto Necesite un aditivo cuyo uso no est autorizado en ninguno de sus componentes. d) El sistema de clasificacin de alimentos se utiliza para simplificar la notificacin de usos de los Aditivos alimentarios con fines de compilacin y elaboracin de esta Norma.

(CODEX STAN 213-1999)


REQUISITOS MNIMOS En todas las categoras, a reserva de las disposiciones especiales para cada categora y las tolerancias Permitidas, las limas-limones debern: - estar enteras; - estar sanas, y exentas de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para el consumo; - estar limpias, y prcticamente exentos de cualquier materia extraa visible; - estar prcticamente exentas de plagas que afecten al aspecto general del producto; - estar prcticamente exentas de daos causados por plagas; - estar exentas de humedad externa anormal, salvo la condensacin consiguiente a su remocin de una Cmara frigorfica; - estar exentas de cualquier olor y/o sabor extraos; - ser de consistencia firme; - estar exentas de daos causados por bajas temperaturas; - estar prcticamente exentas de magulladuras; - estar sin semillas. 2.1.1 Las limas-limones debern haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez, de Conformidad con los criterios peculiares de la variedad y la zona en que se producen. El desarrollo y condicin de las limas-limones debern ser tales que les permitan: - soportar el transporte y la manipulacin; y - llegar en estado satisfactorio al lugar de destino.

CODEX STAN 281-1971


Se recomienda que los productos abarcados por las disposiciones de esta norma se Preparen y manipulen de conformidad con las secciones pertinentes del Principios

Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), el Cdigo de Prcticas De Higiene para la Leche y los Productos Lcteos (CAC/RCP 57-2004) y otros textos Pertinentes del Codex, como los Cdigos de Prcticas de Higiene y los Cdigos de Prcticas. Los productos debern cumplir cualesquiera criterios microbiolgicos Establecidos de conformidad con los Principios para el Establecimiento y la Aplicacin De Criterios Microbiolgicos a los Alimentos (CAC/GL 21-1997).

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-CNA-2000


Esta Norma Oficial Mexicana, es de observancia obligatoria para los concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, as como para el organismo responsable de la prestacin del servicio y/o dependencia local responsable de la ejecucin del proyecto, de la instalacin de redes de distribucin de agua potable ya sean nuevas ampliaciones y/o rehabilitaciones y para los fabricantes de los elementos que la integran, de fabricacin nacional y/o extranjera que se comercialicen dentro del territorio nacional. Por el material, las tuberas se clasifican en: - Fibrocemento (FC) - Poli(cloruro de vinilo) (PVC) - Polietileno de alta densidad (PEAD) - De cualquier otro material o combinacin de materiales, que puedan tipificarse como tubera destinada a la conduccin de agua potable y que cumpla con una norma de producto.

United States Standards for grades of Lemons


CLASIFICACIN CARACTERSTICAS TOLERANCIAS Para los defectos en el punto de envo. No ms del 10 por ciento, por nmero, pueden no cumplir los requisitos referentes a color. Adems, no ms del 10 por ciento, por nmero, pueden no cumplir con los requisitos restantes del grado, incluidos en esta cantidad no ms del 5 por ciento para los defectos que Limones maduros, firmes, bastante bien formados, bastante lisos, libres de: decaimiento, punto de contacto (ver definiciones), evidencia interna de desarrollo de alternaria (ver EE.UU. No 1 definiciones), pieles quebradas irremediablemente, pieles secas o duras, grietas, declinacin interna (endoxerosis), manchas rojas, manchas membranosas o cualquier decoloracin interna, y libres de "dao" (ver definiciones). Los limones sern bastante bien coloreados. causan dao serio, incluido en esta ltima cantidad no ms del 1 por ciento de afeccin por decaimiento. Para los defectos en el camino o en el lugar de destinacin. No ms del 10%, por nmero, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos referentes al color. Adems, no ms del 12%, por nmero, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos restantes del grado: mientras que, incluido en esta cantidad no ms de los porcentajes siguientes sean permitidos para los defectos enumerados: 10% para la fruta que tiene defectos permanentes; 7% para los defectos que causan dao serio, incluyendo en estos no ms del 5% para el dao serio por defectos permanentes y no ms del 3% para el decaimiento. Combinacin de Limones tipo EE.UU. No 1 y EE.UU. No 2, donde el 40% por nmero de COMBINACIN limones cumplan las caractersticas de la categora EE.UU. No 1. Las muestras individuales podrn tener no Para los defectos en el punto de envo. No ms del 10%, por nmero, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos del grado de los E.E.U.U. No. 2 referente al color. Adems, no

menos del 30% de limones EE.UU. No 1, mientras que el lote completo cumpla con el porcentaje de la combinacin.

ms del 10%, por nmero, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos restantes del grado de los E.E.U.U. No. 2, incluidos en esta cantidad no ms del 5 % permitido para el decaimiento, punto de contacto, evidencia interna de desarrollo de alternaria, y declinacin interna (endoxerosis), incluida en esta ltima cantidad no ms del 1% para el decaimiento. Para los defectos en el camino o en el lugar de destino. No ms del 10%, por nmero, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos del grado de los E.E.U.U. No. 2 referente al color. Adems, no ms del 12 por ciento, por nmero, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos restantes del grado de los E.E.U.U. No. 2: mientras que, incluido en esta cantidad no ms de los siguientes porcentajes sean permitidos para los defectos enumerados: 10% para la fruta que tiene defectos permanentes; o no ms del 7% ser permitido para el decaimiento, punto de contacto, evidencia interna de desarrollo de alternaria, y declinacin interna (endoxerosis), incluida en esta ltima cantidad, no ms del 3% para el decaimiento.

Limones maduros, justamente firmes, bien EE. UU. No 2 formados, razonablemente lisos, libres de: decaimiento, punto de contacto (ver definiciones), evidencia

Para los defectos en el punto de envo. No ms del 10%, por cuenta, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos referentes al color. Adems, no

interna de desarrollo de alternaria, pieles quebradas irremediablemente, pieles secas o duras, grietas, declinacin interna (endoxerosis), manchas rojas, manchas membranosas o cualquier decoloracin interna, y libres de "daos serios" (ver definiciones). Los limones estarn bastante bien coloreados.

ms del 10 %, por cuenta, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos restantes del grado, incluidos en esta cantidad no ms del 5% por decaimiento, punto de contacto, evidencia interna de desarrollo de alternaria, y declinacin interna (endoxerosis), incluida en esta ltima cantidad no ms del 1% para el decaimiento. Para los defectos en el camino o en el lugar de destino. No ms del 10%, por cuenta, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos referentes al color. Adems, no ms del 12%, por cuenta, de los limones en cualquier porcin pueden no resolver los requisitos restantes del grado: mientras que, eso incluida en esta cantidad no ms deos porcentajes siguientes sean permitidos para los defectos enumerados: 10% para la fruta que tiene defectos permanentes; no ms del 7% sern permitidos para el decaimiento, punto de contacto, evidencia interna de desarrollo de alternaria, y declinacin interna (endoxerosis), incluida en esta ltima cantidad, no ms del 3 % para el decaimiento.

Conclucion En este trabajo se logro mostrar las normas que se necesitaron para elaborar este producto el cual no lleva mucho tiempo elaborarlo las normas son muy necesarias ya que asi se logra hacer un producto con calidad, con seguridad e higiene adems de poder saber mas sobre el producto y sobre normas de calidad.

Bibliografa http://interletras.com/manualCCI/Frutas/limon/Calidad_Limon01.htm http://interletras.com/manualCCI/Frutas/limon/Calidad_Limon02.htm http://www.colpos.mx/bancodenormas/nmexicanas/NMX-F-376-S1980.PDF http://www.afvs.com.mx/NOM146.pdf http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/184ssa12.html

Anda mungkin juga menyukai