Anda di halaman 1dari 7

Dubai Fountain - "Time to Say Goodbye" - Andrea Bocelli and Sarah Brightman

DISTINTIVO H
Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos Qu es el Programa "H"? Con el propsito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de Mxico a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implement en nuestro pas, un programa Nacional de Manejo Higinico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretara de Turismo y la Secretara de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeteras, fondas etc.), por cumplir con los estndares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminacin que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitacin al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitacin es orientada por un consultor registrado con perfil en el rea qumicomdico-biolgica, y los conocimientos que se imparten estn estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia. En que consiste la capacitacin: La asesora del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que as lo soliciten, una serie de recomendaciones y tcnicas para el lavado, desinfeccin, limpieza, almacenamiento, congelacin, refrigeracin, descongelacin, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua. Esta informacin est regida por una lista de verificacin que se deber cumplir en un 90% de satisfaccin y que contempla los siguientes puntos: Recepcin de alimentos Almacenamiento

Manejo de sustancias qumicas Refrigeracin y congelacin rea de cocina Preparacin de alimentos rea de servicio Agua y Hielo Servicios sanitarios para empleados Manejo de Basura Control de plagas Personal Bar Cuando el establecimiento se sujeta a estos estndares y los cumple, la Secretara de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un ao.

DISTINTIVO M

El Distintivo M es el reconocimiento que la Secretara de Turismo otorga a todas las Empresas Tursticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopcin de las mejores prcticas y una distincin de empresa turstica modelo. Este reconocimiento es entregado a las empresas al trmino de su implementacin. El Distintivo tiene una vigencia de un ao a partir de la fecha en que la Sectur Federal lo expide y ostenta un nmero de folio el cual es nico y permanente; Al finalizar esta vigencia las empresas que deciden renovar conservan su registro cambiando nicamente la nueva fecha de vigencia.

Elementos para la obtencin del Distintivo M.Derivado de los Lineamientos que rigen al Programa y de acuerdo a la Lista de Verificacin, los elementos que se consideran para otorgar el Distintivo M a las empresas son:

El valor para cada uno de estos elementos es de 20 puntos, aquellas Mipymes que en su proceso alcancen al menos 80 puntos de un total de 120, recibirn el Distintivo "M". Cabe destacar que los 20 puntos adicionales a estos 5 elementos se otorgan a cada empresa participante con la asistencia y tareas encomendadas a lo largo de su proceso de certificacin. Procedimiento para la obtencin del Distintivo M.-

DISTINTIVO H
Por qu se crea el Distintivo H? El Programa H es un elemento estratgico de la Secretara de Turismo que incide directamente en la promocin turstica de Mxico ante el mundo. La importancia de la salud de los visitantes o residentes locales reviste una necesidad de atencin nica y constante, su magnitud requiere que las actividades de manipulacin de alimentos en la preparacin y servicio se consideren como procesos "crticos" del turismo; no importa si es por placer o por negocios, uno de los factores determinantes en la permanencia y retorno a los destinos es la alimentacin. Consciente de ello, la Secretara de Turismo en su Programa Nacional de Turismo 2001-2006, incorpora el establecimiento de programas para asegurar la calidad de los servicios tursticos, entre ellos el de Manejo Higinico de Alimentos. En el pas existen aproximadamente 17000 establecimientos fijos de alimentos y bebidas, Por qu solo 616 de estos ostentan el Distintivo "H".

Todos sabemos que el implantar un sistema de aseguramiento de la calidad implica un proceso, sin embargo la Secretara de Turismo, en coordinacin con los Gobiernos Estatales, Municipales, Cmaras y Asociaciones, estn realizando importantes esfuerzos para promover y difundir el Programa de Manejo Higinico de los Alimentos "Distintivo H" a nivel Nacional, esto con el fin de lograr una cultura de higiene, al multiplicarse la disposicin de las empresas comprometidas con la calidad al obtenerlo, y que las personas que visitan los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, al conocer sus beneficios, exijan que los mismos cuenten con este reconocimiento. El programa H es exclusivo de grandes empresas como cadenas restauranteras y hoteleras? De ninguna manera, todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas pueden cumplir con el Programa H. Es difcil obtener el Distintivo H? No, solo se requiere implantar un programa de capacitacin en el Manejo Higinico de los Alimentos y cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que estn referidos y detallados en la lista de verificacin del Programa H. Qu se considera para que un establecimiento obtenga el Distintivo H? Contar como mnimo con el 80% del personal operativo y el 100% del personal de mando medio capacitado en el curso de "Manejo Higinico de los Alimentos ", impartido por instructores registrados de la Secretara de Turismo. Contar con los requisitos de higiene de alimentos que estn definidos en la lista de verificacin del Programa H y que abarcan: la recepcin de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias qumicas, refrigeracin, congelacin, rea de cocina, preparacin de alimentos, rea de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de la basura, control de plagas, personal y bar. El Distintivo "H" va a ser obligatorio algn da? Al ser una Norma Mexicana implica que no es un proceso obligatorio, sino que es un programa voluntario con estndares de calidad altamente competitivos.

Qu beneficios puedo obtener al ostentar el Distintivo H? Mayor competitividad nacional, mayor retorno de nuestros turistas nacionales y extranjeros, el reto de mantener estndares de calidad en los procesos as mismo las empresas contarn con procedimientos que minimicen las mermas y los consumos no planeados. Cunto tiempo se lleva obtener un Distintivo H? El tiempo depender de la disponibilidad del establecimiento para llevar a cabo las adecuaciones que la norma indica (el tiempo aproximado es de 3 a 6 meses). Qu vigencia tiene el Distintivo H? Un ao a partir de la fecha del otorgamiento del Distintivo H Dnde puedo obtener ms informacin? En el Portal de la SECTUR www.sectur.gob.mx y en la Direccin General de Desarrollos de la Cultura Turstica, Schiller No. 138 4 Piso, Col. Chapultepec Morales. Tels: 3003-1600 Exts 4435 y 4432 Atn: Lic. Jenny Balboa jmbalboa@sectur.gob.mx. Qu se requiere para ser instructor registrado por SECTUR para capacitar en el rea de Manejo Higinico de Alimentos? Las personas interesadas debern contar con un perfil profesional en el rea qumico-mdico-biolgica (carrera terminada), estar certificados en la Norma tcnica de Competencia Laboral "Diseo e Imparticin de Cursos de Capacitacin" (ms informacin en www.sectur.gob.mx seccin: Programa de Certificacin de Competencia Laboral), y tener 6 meses mnimo de laborar en el rea de alimentos y bebidas. Qu requiere una Unidad de Verificacin para evaluar a los establecimientos interesados en obtener el Distintivo H? La convocatoria correspondiente se public en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de abril de 2003, donde se establecen los requisitos necesarios. Qu garantiza que un establecimiento ostente el Distintivo H? El Distintivo H es el smbolo garanta de calidad en cuanto a seguridad e higiene en el manejo y preparacin de alimentos y bebidas se refiere, de acuerdo a lo que establece la NMX-F-605NORMEX-2000.

Qu otras instituciones pueden otorgar el Distintivo H? Slo la Secretara de Turismo est facultada para otorgar Distintivo H Si tengo un puesto ambulante de comida puedo obtener el Distintivo H? La Norma NMX-F-605-NORMEX-2000 establece que el Programa solo aplicar para establecimientos fijos de alimentos y bebidas.
ARCHIVO PDF: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8537/3/control%20de%20calidad%20de %20los%20alimentos.pdf

Anda mungkin juga menyukai