Anda di halaman 1dari 6

ANGELES CUSTODIOS. SERES ALADOS DEL MUNDO ESPIRITUAL Ximena Carceln Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.

________________________________________________________________ ANGELES CUSTODIOS. SERES ALADOS DEL MUNDO ESPIRITUAL Los ngeles son considerados en el mundo cristiano como mensajeros de Dios y protectores del hombre en la tierra. Estos seres alados, etreos, misteriosos, simbolizan el mundo invisible y son los intermediarios entre Dios y los hombres. Por ello su representacin nos conmueve; los sentimos cercanos y bondadosos. La teologa cristiana de los ngeles acogi como texto oficial sobre los caracteres y funciones de stos, la obra de Dionisio Areopagita, obispo y escritor sagrado del siglo VI que trata sobre la Jerarqua Celestial. Divide las jerarquas anglicas en tres grupos: El primero esta constituido por los Serafines, Querubines y Tronos; el segundo por los Dominios, Virtudes y Poderes; y el tercero por los Principados, Arcngeles y ngeles. Los Serafines ocupan el lugar mas alto y estn permanentemente rodeando el trono de Dios. Ellos exclaman: Santo, santo es el Seor de los Ejrcitos. Su color es el rojo y su atributo el cirio encendido. Los Querubines son smbolos de la sabidura divina, se los representa en azul y oro. Los Tronos simbolizan la justicia divina, se los representa con toga y bastn de mando. La segunda jerarqua est encargada de gobernar los astros celestes y los elementos de la tierra. Lo Dominios llevan cetro y corona como smbolos del poder. Las Virtudes estn relacionadas con la Pasin de Cristo. Los Poderes simbolizan la victoria contra el demonio. La tercera jerarqua es smbolo de la voluntad en relacin a la creacin y los hombres. Los Principados son protectores de las naciones, los Arcngeles son intermediarios entre Dios y los hombres y finalmente los ngeles que se encargan del cuidado de los hombres. A partir del ao 756, el Concilio de Letrn otorga a los arcngeles Miguel, Gabriel y Rafael el ttulo de santos y reciben desde entonces el culto de los fieles. En el Antiguo Testamento se hace una continua referencia a las acciones de proteccin cumplidas por los ngeles. Sobre este esquema, durante la segunda mitad del siglo XVI, se hicieron algunas estampas que son la base de la pintura de los ngeles. Tal es el caso de las tres estampas que realizara Gerard Jode (1609-1617) copiando composiciones de martn de Vos. En carda una de las lminas aparecen tres ngeles con sus atributos y al pie letreros explicativos. Se refieren a Miguel, Gabriel y Rafael. Homero y Plutarco al asociar a los ngeles con las aves los consideraron mensajeros y heraldos de los dioses. Esta relacin aparecer en casi todas las representaciones anglicas, que tomas prestadas las alas de las aves, con su suave plumaje.

El tema de los ngeles es uno de los ms caractersticos de la pintura virreynal americana. Su originalidad radica especialmente en la iconografa y la prestancia con que han sido representados, contrastando con las versiones europeas. ANGEL DE LA GUARDA: Todo fiel tiene junto a s a un ngel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida (San Basilio). Su culto comienza en el siglo XVI. Los relatos que se han escrito sobre el ngel de Guarda nos dicen que todos tenemos un ngel protector que nos acoge al nacer, camina a nuestro lado durante la vida apartando de nosotros mil veces el peligro, luego dela muerte permanece cera en el purgatorio, y espera pacientemente el momento de acompaar al alma al cielo. Se crey que Dios, al crear las jerarquas anglicas, cre al ngel de la Guarda y asign una a cada hombre. ARCNGEL SAN MIGUEL Miguel es referido como primer mensajero de Dios en el juicio Final. Aparece generalmente con una espada flamgera y un escudo; con su pie aplasta al dragn, que simboliza al maligno. Tambin se lo representa con una balanza en su papel de juez con un traje de guerrero. ARCNGEL SAN GABRIEL: Es el ngel de la anunciacin, portador del mensaje de salvacin a travs de Mara. Se lo representa con una azucena en la mano como smbolo de pureza. Tiene el dedo ndice levantado en actitud de hablar, lleva en su pecho las palabras AVE MARIA. ARCNGEL SAN RAFAEL: Medicina de Dios. Su misin es reconfortar a la humanidad. Se lo representa con una cayado y un pez, smbolos de peregrinacin y salvacin. Cur la ceguera de Tobas cuando le puso la hiel del pescado en sus ojos. OTROS ARCNGELES En los textos apcrifos aquellos no incluidos en Biblia aparecen los nombres de otros Arcngeles, ellos son: Uriel, Seathiel, Barachiel, y Jehudiel, ellos recibieron culto por primera vez en siglo XIII en la iglesia de Santa Mara de los ngeles en Palermo. Fueron descubiertos en 1657 en unos frescos de la mencionada iglesia. Son 7 ngeles que portan sus atributos y una inscripcin que los identifica a cada uno de ellos, estos fueron trasladados a Amrica y Wierix los ha reproducido en sus grabados. SERIES DE ANGELES Estas representaciones anglicas fueron pintadas en Europa y Amrica de manera individual. La ms antigua es posiblemente aquella pintada por el maestro Bartolom Romn para Monasterio de la Encarnacin de Madrid. Una rplica de esta representacin se encuentra en la iglesia de San Pedro de Lima, Zurbarn pinta tambin una serie de esta temtica. En el Monasterio de la Concepcin en Lima encontramos una importante serie trabajada por influencia de este artista, concluida entre 1635 y 1640.

SERIE DE LOS ANGELES DE CALAMARCA La base terica de estas composiciones de ngeles se encuentra en la obra del jesuita Antonio Ruiz de Montoya, en Lima, en su libro Silex del amor divino, evoca la potencia divina que alcanza a la humanidad por intermedio de los ngeles. Una de estas series fue trabajada por Basilio de Santa Cruz en 1661, siendo la Paz y el Cusco los centros de difusin. Un ejemplo de estas series trabajadas en Amrica es la de los ngeles de Calamarca, son 30 en total, y se la puede atribuir a Jos Lpez de los Ros. SERIE ANGELES DE SOPO Son trabajados en el siglo XVII por un artista annimo, se inspir en diferentes series, algunas de origen francs, otras de Peter de Jode, (S: Sebastin). Sus nombres estn escritos de manera inusual, pero se refieren a las series establecidas. BARACHIEL: Bendicin de Dios, quien con su espritu nos llena de pureza. Barachiel fue junto a Moiss y le gui con su luz. URIEL: Fuego de Dios, quien con su corona ardiente de amor, de paciencia y de bondad, El mensaje que nos trasmite es el de Cristo identificado con Fuego he venido a traer a la tierra y he querido que arda... JEHUDIEL: Penitencia o confesin de Dios, Fue quien precedi a Sem, hijo de No. Sus atributos son una corona de rosas y silicios en su mano, smbolos de penitencia. Expresa la contraposicin entre lo celeste y lo terrestre, es una exhortacin visual en la que se expone que para obtener la gloria del cielo, simbolizada por la corona, se requiere hacer penitencia en la tierra, simbolizada por la corona, se requiere hacer penitencia en la tierra, simbolizada por el ltigo. SEATHIEL: Oracin de Dios. Es quien detuvo a Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo. Su atributo es un incensario en la mano, smbolo de la Alabanza a Dios. Su actitud y su mirada nos dan la idea de un espritu en contemplacin y alabanza a Dios. ESRIEL Justicia de Dios. Representa los juicios de Dios sobre los comportamientos humanos. La espada que ostenta de fuerza y libertad. Dios es justo y sabio. La justicia tiene las mismas caractersticas. LARUEL Misericordia de Dios. Su mensaje es: Mientras el hombre se pierde por la venganza, Dios triunfa por la misericordia. ARIEL O PIEL Comando de Dios. Las plumas representan el viento y segn San Gregorio la fe y la contemplacin. La espada es smbolo de autoridad.

LEADH Potencia de Dios. Tiene como atributos el sol resplandeciente, la palma y la espada. El sol que resplandece es uno de los smbolos de Cristo y la mano con el sol, es justicia. ANGELES ARCABUCEROS: Conocidos tambin como ngeles Andinos, por desarrollarse esta iconografa en Alto Per. Han sido estudiados especialmente por Jos de Mesa y Teresa Gisbert, quienes nos hacen conocer que la Serie de Calamarca fue pintada en 1728 por un artista criollo. Estos ngeles visten traje militar del siglo XVII. Existen otras series similares en Challapamba y Peas en el Per y en Sorasora y Yaruicolla en Bolivia.

SERIE DE ARCNGELES PINTADOS POR VICTOR MIDEROS Este artista los trabaj en la primera mitad del siglo XX y se encuentran en la Casa Museo Mara Augusta Urrutia de Escudero en Quito. El rostro de la Seora Urrutia, mecenas del artista, sirvi de inspiracin a Mideros. Todos estos ngeles llevan en el pecho una gema, smbolo del brillo de las diferentes virtudes. El zafiro representa la esperanza y contemplacin; la esmeralda es usada como un amuleto contra los poderes malficos; la amatista, espejo de humildad; el rub, corazn sangrante de Cristo; el granate, la caridad; la turquesa la alegra; la sardnica evoca a los Serafines, el topacio a los Querubines, el jaspe a los Tronos, el crislito a los Dominios, el zafiro a las Virtudes, el nice a las Potestades y la esmeralda a los ngeles. El lenguaje de las gemas repugna al demonio, el resplandor de las piedras evoca las maravillas que posea antes de caer. Existe dentro de la iconografa peruana la presencia de otros ngeles relacionados con los fenmenos de la naturaleza. La fuente literario debi se el libro apcrifo de Enoch, ellos son: Baradiel para simbolizar el granizo, Galgaliel el sol, Kokbiel, prncipe de la noche, Matariel la lluvia, Ofaniel la luna, Raahiel el trueno, Raasiel los terremotos, Rhatiel los planetas, Salgiel la nieve, Sasmiel la luz del da, Zaamael la tempestad, Zazzfiel el huracn, Zawael el torbellino, Ziquiel los cometas.

LOS ANGELES DEL CAMPOSANTO Los ngeles son las representaciones ms comunes en los cementerios del siglo XIX. El ngel de la Guarda es el que aparece con mayor frecuencia en los campos santos; no abandona al cristiano despus de la muerte, permanece cerca de l en el purgatorio para consolarle, esperando la hora en que podr llevar el alma purificada al cielo; vela tambin por sus ceniza y las junta piadosamente en espera del gran da de la resurreccin. Una magnfica escultura de este ngel, diseada por Pedro Durini y tallada por el escultor italiano Capurro, adorna desde 1908 el Mausoleo de Don Teodoro Larrea; luce an sereno y solemne en este monumento funerario.

EL MAUSOLEO PALACIOS Sentado sobre el mausoleo de los miembros de la familia Palacios, en actitud de vigilancia y proteccin est San Miguel Arcngel, originalmente con una espada en la mano, hoy desaparecida. Este monumento, trabajado en Italia por Adritico y diseado por Francisco Durini, Forma parte de la estatuaria funeraria del Cementerio de San Diego desde 1906. San Miguel tambin aparece representado en otros mausoleos con la trompeta de llamado al juicio final. EL MAUSOLEO DE GONZALO CORDOVA Cuatro ngeles portadores de palmas coronan el mausoleo del Dr. Gonzalo Crdova, ex presidente del ecuador. Diseados por Francisco Durini y tallados en piedra por Pietro Capurro. Est presente el fuego eterno, que acompaa al difunto hasta el Juicio Final. EL MAUSOLEO AVILES DE GUAYAQUIL Dos ngeles reciben al difunto el momento de su muerte para conducir su alma al cielo. Este grupo escultrico fue trabajado por Pedro Durini en 1907.

EL ANGEL DE LA GUARDA CONDUCE LAS ALMAS AL CIELO Con frecuencia encontramos una variada representacin de lpidas populares en el Cementerio de San Diego. Alto relieves trabajados en mrmol, arcilla y metales diversos, representan al ngel de la Guarda.

LOS NOVSIMOS Desde los orgenes de la dominacin espaola, sacerdotes y padres jesuitas se convencieron de lo decisiva que era la consideracin de los Novsimos: temas que hacen referencia al a Muerte, el Juicio final, el Infierno y la Gloria y que forman parte del catecismo salido del Concilio de Lima, en el siglo XVI como mecanismo para la conversin de indios, y que sirvi de base para representar diferentes programas iconogrficos sobre estos temas y que se encuentran en el Per, Bolivia y Quito. Merece una consideracin especial el libro Postrimeras del padre Nieremberg, quien figura entre los clsicos de las letras espaolas del siglo XVII. Su obra fue traducida al guaran e impresa en los talles de los jesuitas en las Reducciones del Paraguay.

LA MUERTE La muerte fue un tema fundamental de meditacin. En esta obra, que se encuentran en un museo de la cuidad de Mxico y que se denomina La Profesa, trabajada en el siglo XVIII e inspirada en un grabado europeo, vemos la imagen de la muerte. La vida se ve interrumpida por un hilo que es cortado desde el cielo. En el lado izquierdo se observa a esta dama con sus atuendos lujoso y en el derecho el esqueleto y un campo santo a donde va a reposar despus. Cuando un persona muere, no importa su condicin econmica y social, se convierte en un esqueleto, es igual la muerte para los ricos y los pobres...

EL INFIERNO Para realizar estas obras los pintores se sirvieron de estampas y grabados, procedentes de Europa, pero incorporan elementos indgenas cuando pintaron el infierno. Estas pinturas hacen referencia a las penalidades que sufren las almas en el infierno. Inspirado en los ejercicios de San Ignacio de Loyola, meditacin que fue utilizada por el santo jesuita y que se la conoce como la contemplacin imaginativa del lugar. Este lienzo est dividido en 7 recuadros. El primero se titula la Crcel del Infierno. Una vez condenada el alma pierde la posibilidad de salvacin. El segundo el fuego, las entraas mas hirvieron sin ningn descanso. El tercero la compaa de los condenados. Hermano fui de dragones y compaero de avestruces, El cuarto La pena de dao. Fui arrojado de la faz de los ojos tuyos. (apartaos de m malditos). El quinto el gusano de la conciencia, hace referencia al examen de conciencia. El sexto la desesperacin, Pereci el fin mo y la esperanza ma en el seor. El sptimo Eternidad de Penas, El dolor mo perpetuo y la llaga ma desesperante rehsa curarse. Con la muerte comienza la eternidad, el alma que se condena queda para siempre en el infierno. CAMINO DEL CIELO El libro Pia desideria, escrito por el jesuita Hugo Herman, los grabados hechos por otro jesuita, el Padre Pedro de Salas, bajo el ttulo de Afectos Divinos con emblemas sagrados y la obra emblemtica de Diego Surez de Figueroa, Camino al Cielo sirvieron de inspiracin para este tema de meditacin. En el primer emblema el alma cabalga sobre un siervo para llegar veloz hasta la fuente del amor divino, (representado por un ngel), convertido en fuente de gracia que mana de sus llagas. El segundo emblema nos representa el alma que vive desterrada de este mundo, acompaada del amor divino, quien espera junto a ella hasta recibir el llamado de Dios. El tercer emblema nos representa el alma que camina segura llevando a cuestas el Amor Divino. Porta en sus manos un ancla, smbolo de esperanza, en el fondo un pasaje marino y dos barcas que hacen referencia a los dos viajes que realiz por este mundo. En el cuarto emblema vemos el alma vestida de peregrina que descansa y seala al fondo los resplandores de Dios. El Amor Divino le presenta un reloj, cuya arena no corre por la humedad de sus lloros, ya que el momento anhelado an no llega. Ximena Carceln C. Quito, octubre 2000.

Anda mungkin juga menyukai