Anda di halaman 1dari 5

Actividad 2. Conceptos de razn y proporcin y el nmero de oro.

Proporcionamos a los profesores una fotocopia con la presentacin de conceptos matemticos relacionados con las razones y proporciones y el nmero ureo (pgina 2 a 5 - de este escrito). Cada profesor se integra en un equipo de mnimo tres y mximo seis participantes. Cada equipo debe leer detenidamente toda la informacin y elaborar y escribir en su cuaderno de trabajo 10 preguntas y sus respectivas respuestas a partir de la informacin que les ha proporcionado. A continuacin se organiza un concurso en el que cada equipo preguntar a todos los dems. El equipo que contesta la pregunta no puede utilizar nada ms que su memoria. Cada vez que un equipo acierte una respuesta se anotarn 5 puntos a favor. Si el equipo falla una respuesta se descontar un punto de su marcador. Tras efectuar varias rondas de preguntas se efectuar un conteo de puntos para obtener al equipo vencedor. El objetivo de esta actividad es conseguir que todos los profesores participantes con actitud positiva se impliquen y centren toda su atencin en la comprensin y asimilacin de conceptos y habilidades matemticas a estudiar en la presente actividad. Para la realizacin de esta actividad utilizaremos el siguiente material fotocopiado para nuestros profesores inscritos:

Osman Villanueva Garca osman@educart.org

Pgina 1

El concepto de razn y proporcin es uno de los ms intuitivos de la matemtica y aparece en diversos contextos y situaciones, por ejemplo en la relacin gasto/compra, espacio/velocidad, .... La formalizacin de la teora matemtica de las razones y proporciones es debida a los griegos y en concreto a la escuela pitagrica, aunque se tienen noticias de ser utilizada por civilizaciones anteriores como la egipcia y la babilnica. En la actualidad, esta teora impregna numerosos mbitos de la vida cotidiana y cientfica. En la vida cotidiana, podemos encontrarla en los descuentos, intereses bancarios, nminas, IVA, en la misma tienda, supermercado, etc. Dentro del mbito cientfico, las relaciones de proporcionalidad se encuentran con gran frecuencia en la mayora de las leyes de la Naturaleza: velocidad de un objeto en movimiento uniforme, relacin entre presin, volumen y temperatura de un gas, etc. Razn es el resultado de comparar dos cantidades. Dos cantidades pueden compararse de dos maneras: Hallando en cunto excede una a la otra, es decir, restndolas, o hallar cuantas veces contiene una a la otra, es decir, dividindolas. De aqu que existan dos clases de razones: razn aritmtica o por diferencia y razn geomtrica o por cociente. Los antiguos griegos crean que la proporcin era esencial para conseguir belleza. Por eso estudiaron las proporciones geomtricas y algunas especiales, como la razn urea, como veremos a continuacin. Vamos a formalizar estos conceptos matemticos. Denominamos razn de dos cantidades A y B de igual o distinta magnitud, al nmero que expresa la medida de la primera cuando se toma la A segunda como unidad. Se escribe . El trmino A se llama antecedente y el B consecuente. B La razn inversa de una cierta razn es la que se obtiene al trasponer sus trminos: A B Razn Razn inversa: B A Una proporcin es un tipo especial de ecuacin. Es un enunciado de igualdad entre dos razones. Las proporciones se escriben en tres formas diferentes:

4 12 5 15

4 : 5 = 12 : 15 Y se leen as: 4 es 5 como 12 es a 15.

4 : 5 : : 12 : 15

El primer trmino y el ltimo se llaman extremos. Los dos de en medio se llaman medios. En la proporcin: a : b = c : d, a y c son los antecedentes; b y d son los consecuentes; a y d los extremos; b y c los medios. Cada uno de los cuatro trminos se llama cuarta proporcional.

Osman Villanueva Garca osman@educart.org

Pgina 2

Hay dos clases de proporciones geomtricas: Proporcin discreta, que es aquella cuyos medios no son iguales; 4 : 5 = 12 : 15 Proporcin continua, que es aquella en que los medios son iguales; 20 : 10 = 10 : 5

Cuando en una proporcin los medios son iguales reciben el nombre de media proporcional, en el ejemplo anterior 10 es la media proporcional.

PROPIEDAD FUNDAMENTAL En toda proporcin el producto de los medios es igual al producto de los extremos; es decir, Si

a c , entonces a d b c b d

MAGNITUDES PROPORCIONALES Dos magnitudes son proporcionales cuando multiplicando o dividiendo una de ellas por un nmero, la otra queda multiplicada o dividida (o viceversa) por el mismo nmero. Los dos tipos de magnitudes proporcionales son: Directas e Inversas. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES son dos magnitudes tales que, multiplicando una de ellas por un nmero, la otra queda multiplicada por el mismo nmero y dividiendo una de ellas por el mismo nmero, la otra queda dividida por el mismo nmero. Son magnitudes directamente proporcionales:

El tiempo y las unidades de trabajo realizado El nmero de cosas y el precio cuando se paga a razn del nmero El peso y el precio de una mercanca, cuando se paga a razn del peso El tiempo de trabajo y el salario de un obrero El espacio con la velocidad, si el tiempo no varia El nmero de obreros empleados y el trabajo realizado

MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES son dos magnitudes tales que, multiplicando una de ellas por un nmero, la otra queda dividida por el mismo nmero y dividiendo una de ellas por el mismo nmero, la otra queda multiplicada por el mismo nmero. Son magnitudes inversamente proporcionales:

El nmero de obreros empleado y el tiempo necesario para hacer una obra Los das de trabajo y las horas diarias que se trabaja La base con la altura en los problemas de geometra (si el resultado permanece fijo, ya sea la superficie, el permetro o el volumen) La velocidad y el tiempo empleado en recorrer una distancia.

Osman Villanueva Garca osman@educart.org

Pgina 3

Divina proporcin razn aurea La divina proporcin o proporcin urea, expresada mediante el nmero de oro (), se encuentra escondida en numerosos elementos de la naturaleza como las conchas de los moluscos, la ramificacin de los rboles, la configuracin de las hojas en los tallos de las plantas, las pipas de los girasoles o en la conformacin del nautilus e incluso en la configuracin de las galaxias espirales. Ya desde la antigedad este fenmeno no pas inadvertido y fue estudiado por los matemticos, cientficos y artistas ms importantes de todas las pocas. Su pretensin no slo era descubrir los secretos de esta proporcin sino tambin aplicarla a sus propias creaciones para alcanzar as la belleza ideal, las obras ms armnicas y perfectas que pudieran concebirse. Los egipcios descubrieron la proporcin urea por anlisis y observacin del entorno, sin embargo su hallazgo escrito data de la Grecia clsica y el primer libro en donde aparece mencionado es en Los elementos de Euclides (S. IV - III a.c.), libro fundamental para la geometra y las matemticas en general ya que constituye una enciclopedia de los axiomas, principios y saberes de las matemticas. Euclides habl de un punto que divida un segmento de recta en dos segmentos desiguales, de tal forma que este punto estuviese situado donde crease una misma proporcin entre el segmento mayor y el menor y entre el total del segmento y el mayor, es decir, que el todo es a la parte como la parte es al resto. Euclides en su obra le llama extrema y media razn, Luca Pacioli en el S. XV es quien lo nombra divina proporcin, mientras que Leonardo da Vinci lo denomina nmero de oro y, ya en el S. XX, Mark Barr propone llamarlo phi () en honor al arquitecto griego Fidias (Phidias), constructor del Partenn de Atenas. Ahora bien, un rectngulo ureo se dice es armnico si sus lados estn en proporcin urea, es decir, a razn (1 : ). Este rectngulo aparece en muchos fenmenos naturales, diversas creaciones artsticas y antiguas construcciones.

Para encontrar el nmero de oro (), comenzaremos por dividir un segmento de recta cualquiera en dos partes desiguales de la forma ms general y directa posible. Dado el segmento AB a A c podemos formar seis razones con las medidas a, b, c. Despus de estudiar los quince casos posibles de proporcin que se pueden formar igualando dos razones cualesquiera de ellas, se llega a la conclusin de que dicha divisin, llamada extrema y media razn por Euclides, consiste en hacer que el segmento mayor a sea a al menor b como el total del segmento de recta c es al mayor a.
Osman Villanueva Garca osman@educart.org Pgina 4

b C B

Es decir, la proporcin divina est dada por:

a ab . b a

Si denotamos a la razn aurea

a x , entonces: b a a b 1 es equivalente a: x 1 x b a a
x2 x 1

(multiplicando por x)

x2 x 1 0

(ecuacin cuadrtica de la forma Ax 2 Bx C 0 )

Las soluciones de esta ecuacin de segundo grado son (comprubalo): 1 5 1 5 = = 1,6180339... 0,6180339... 2 2 Debido a que los griegos slo conocan los nmeros racionales (cociente de dos nmeros enteros), les dej perplejos encontrarse con los nmeros 2 (es la medida de la diagonal de un 1 5 cuadrado de lado 1) y que no podan escribirse como cociente de nmeros enteros. A estos 2 extraos nmeros para ellos les llamaron irracionales. El nmero de oro posee curiosas e importantes propiedades matemticas. Como muestra sealaremos que: . = -1 + = 1 (comprubalo) De tal forma que si a este nmero se le disminuye en 1 se convierte en su recproco, es decir: -1 =1/ siendo este el nico nmero que verifica esta propiedad.

Osman Villanueva Garca osman@educart.org

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai