Anda di halaman 1dari 4

Un recorrido que revela el arte, la historia y el patrimonio intangible del Cementerio de Vegueta.

Horario de apertura del cementerio de 8.00 a 17.30 horas. Las Palmas de Gran Canaria

Rostros angelicales desafan, indiferentes, el paso del tiempo. Miradas de mrmol custodian ecos de amor, de vanidad o de complicidades nunca probadas; gestos que guardan el rumor de tragedias marinas, de promesas de fe y de creencias no siempre comprendidas.

El cementerio de Vegueta fue declarado Bien de Inters Cultural el pasado ao 2010 por ser uno de los conjuntos patrimoniales de carcter funerario ms importantes de Canarias. Como un viejo guardin de la memoria, sus muros encierran doscientos aos de historia y resume lo que ha sido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los ltimos dos siglos: la de los personajes que aqu descansan; la de la ciudad en que crecieron y la de la sociedad que ayudaron a modelar. Aqu late la historia del poder terrenal, de batallas polticas y conquistas sociales. Pero tambin, la historia del progreso y de la cultura a travs de quienes agrandaron sus horizontes. En esta empresa, Gran Canaria y su capital fueron tierra fecunda. Lo atestiguan, el empeo cientfico del doctor Chil; las palabras escritas de Toms Morales; las pinturas de Nstor Martn Fernndez de la Torre o la voz prodigiosa de Alfredo Kraus. Son slo algunos de los nombres que figuran en este libro de piedra. Este ao el cementerio cumple sus doscientos aos de existencia.

Extranjeros en el cementerio
De la intensa interaccin entre poblacin local y fornea queda un amplio registro en el cementerio. La galera de panteones y lpidas est escrita con el acento de las ms diversas nacionalidades.

Un espacio con mucho arte


El cementerio custodia un legado escultrico y arquitectnico, reflejo del ideario y el pensamiento del Ochocientos. Piezas de inspiracin clsica, conviven con una variedad de cdigos estticos entre los que predominan los medievalismos y eclecticismos. Hay que destacar especialmente las aport aciones de Manuel Ponce Len, quien dise veintids obras de carcter privado y pblico. Obra de primera magnitud es la escultura de Victorio Macho que preside la tumba del insigne poeta modernista Toms Morales.

1. Fachada del Camposanto

9. Monumento fnebre de Cristbal del Castillo

17. Panten de Toms Morales

Atribuida al gran escultor y ar tfice grancanario Jos Lujn Prez. Su carcter de templo neoclsico imprime un noble porte a esta ciudad de los muertos.
2. Prtico de acceso

Presidido por un ngel apocalptico, fue mandado a erigir por su esposa, Luisa Manrique de Lara, para recordar a esta destacada figura de la vida social y poltica de Gr an Canaria. Como diputado en Cor tes ayud a conseguir el decreto de Puertos Francos en Canarias. Tambin luch por conseguir la divisin provincial. El monumento es obra de Ponce de Len.
10. Monumento funerario de la familia Gouri

Insigne poeta grancanario, considerado uno de los mximos exponentes del modernismo espaol. La doliente figur a del vate, obra de Victorio Macho, constituye un ejemplo seero de la escultur a contempornea espaola.
18. Mausoleo de Nstor y Miguel Martn-Fernndez de La Torre

Obra de Manuel Ponce de Len. En su parte superior incluye un texto de Mariano Jos de Larra, relacionado con el tremendismo romntico del XIX, acompaado por dos relojes alados labrados en la piedra que aluden a la fugacidad de la vida.
3. Busto de Antonio Lpez Botas

Este apellido de origen francs lleg a Gran Canaria a principios del XIX. El iniciador de la saga y sus descendientes jugaron un importante papel econmico y poltico en la historia de la isla.
11. Mausoleo de la familia Rodrguez

Nstor es uno de los principales representantes de la pintura simbolista europea. Miguel, arquitecto y urbanista, encabez el movimiento racionalista en Canarias. Este mausoleo es obra suya.
19. Panten de la familia Len y Castillo

Abogado y poltico, impuls la creacin del Gabinete Liter ario, dirigi el colegio de San Agustn y fue alcalde de Las P almas de Gran Canaria, promoviendo importantes mejoras en esta ciudad. Muri en Cuba, de donde fueron repatriados sus restos.
4. Busto de Gregorio Chil y Naranjo

Notable monumento elaborado en mrmol de Carrara por el taller de Paolo Triscornia di Ferdinando. Es un fiel reflejo del poder econmico alcanzado por la burguesa local a finales del XIX, encarnado en la familia Rodrguez Quegles, que destac en el mundo del comercio y de la banca.
12. Tumba del General Nogueras

Aqu descansa Juan Len y Castillo, ingeniero, y autor del proyecto del puerto de La Luz, pilar bsico del desarrollo econmico de la isla. Los restos mortales de su her mano Fernando, que respald la obr a como ministro en Madrid, reposan en la Catedral de Santa Ana.
20. Escultura de Alfredo Kraus

Mdico de profesin, es el antroplogo canario ms importante del siglo XIX. Vinculado por sus estudios a la ciencia europea del XIX, fund la sociedad cientfica El Museo Canario, a la que don gran parte de su fortuna.
5. Cruz central neogtica

General que se le distingui en su lucha contr a los carlistas durante la primera guerra civil.
13. Tumba de Ripoche

El tenor grancanario est considerado una de las mejores voces lricas ligeras de la segunda mitad del siglo XX. Representa la gran tradicin musical a la que siempre ha estado ligada Gran Canaria.
21. Tumba de Alonso Quesada

Se levanta en el mismo centro del patio antiguo y es obra de Manuel Ponce de Len. Con diez metros de altura y realizada en cantera azul de Arucas, constituye uno de los elementos ms emblemticos del cementerio. Las ocho caras del cuerpo inferior presentan pasajes bblicos y una interesante iconografa sobre la simbologa de la muerte.
6. Monumento de Candelaria Manrique de Lara

Se trata de uno de los principales representantes de la burguesa grancanaria en el siglo XIX. De origen francs, hizo fortuna con el comercio y contribuy al desarrollo econmico de Las P almas de Gran Canaria. Su tumba la preside una columna quebrada, elemento nada frecuente en los cementerios catlicos.
14. Tumba de Ignacio Prez Galds

Poeta, narrador y autor dramtico que, junto a Toms Morales, abander el Modernismo literario en las Islas.
22. Tumba de los portuarios

El escultor italiano Rinaldo Rinaldi, de la escuela de Antonio C anova, realiz esta delicada obra en memoria de Candelaria y su pequea hija, en actitud orante. La madre muri con 26 aos al dar a luz, y la nia falleci un ao despus.
7. Mausoleo de la familia Manrique de Lara

Militar de profesin, particip en las guerras carlistas y en el conflicto de Cuba, para acabar como teniente general de Canarias. Era hermano del literato canario Benito Prez Galds, cuyos restos descansan en Madrid.
15. Panten de los Cannigos

Aqu reposan los restos de seis trabajadores del puerto que murieron por disparos de la Guardia Civil durante las elecciones municipales de 1911. El movimiento obrero las considera sus primeras vctimas en la historia de Gran Canaria.
23. Panten de la familia Nelson

Es el mausoleo ms antiguo del cementer io. Diseado por Man uel Ponce de Len para custodiar los restos del nio Francisco Manrique de Lara, muerto a los cuatro aos. Tambin alberga los restos de su hermana Magdalena, fallecida a la edad de 15 aos. Es el mausoleo ms antiguo del cementerio.
8. Monumento fnebre de Juan Len y Joven

Lugar reservado a los cannigos de la Catedr al de Santa Ana. Aqu descansaron los restos del ilustrado Jos de Viera y Clavijo, historiador y naturalista, antes de ser trasladados a la Catedral.
16. Monumento de los italianos

Destaca por su imponente aspecto templar io de corte neoclsico. Fue construido por orden de James Nelson, ingeniero britnico que trabaj en la construccin del puerto de La Luz. Est ubicado fuera del patio antiguo, en una zona utilizada como ensanche del primitivo cementerio.
24. Tumba de Nanino Daz Cutillas

Monumento dedicado al que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en 1870, Juan Len y Joven, sobrino del artista Manuel Ponce de Len. La escultura representa una pensativa y doliente figura que alude a la muerte y a la vida eterna.

Conjunto elaborado en mrmol de Carrara, obra del afamado taller genovs de Paolo Triscornia di Ferdinando. Recuerda a las decenas de vctimas italianas que perecieron en el puerto de la Luz cuando el vapor Sudamrica fue embestido por el buque La France.

Excelente profesional del periodismo que alcanz una gran popularidad como presentadpr del programa televisivo Tenderete.

Agradecimiento:

Mara de Los Reyes Hernndez Socorro (Catedrtica de Historia del Arte ULPGC). Juan Jos Martnez Rodrguez (Arquitecto). Canaricem S.A.

Anda mungkin juga menyukai