Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL INGENIERIA DE MINAS

PRACTICA: N 01 Preparacin y Valoracin de Soluciones

Asignatura: Anlisis Qumico Cualitativo y Cuantitativo

Alumno: BARBARAN SULCA Rubn C. Grupo de laboratorio: SABADO Hora: 7-10 a.m.

Ayacucho Per 2008.

PREPARACION Y VALORACION DE SOLUCIONES 1. OBJETIVOS: Hacer los respectivos clculos. Destreza en l practica en preparacin de soluciones y ensayos. 2. MATERIALES Y REACTIVOS o NaOH(s) o Etanol o K2SO4 o HCl o Fiola o Pipeta o Vaso de precipitado o Bureta o Piceta o Matraz Erlenmeyer o Soporte Universal o Pinzas 3. FUNDAMENTO TEORICO: La molaridad (M) es el nmero de moles de soluto por litro de solucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de solucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una solucin de esta concentracin normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 30 mL, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus enrasarlo con ms disolvente hasta los 1000 mL.

Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiomtricas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura. Se representa tambin como: M=n/v En donde "n" son los moles de soluto y "v" es el volumen de la disolucin expresado en litros (L). NORMALIDAD(N)

La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (n) de soluto (sto) por litro de disolucin (sc). El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total sobre la

masa de un equivalente: n = m / meq. O bien, como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido sobre la masa molar: Normalidad cido-base [editar] Es la normalidad de una solucin cuando se la utiliza para una reaccin como cido o base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH. En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma: para un cido, o Donde:

para una base.

n: es la cantidad de equivalentes. moles: es la cantidad de moles. H+: Es la cantidad de protones cedidos por molcula del cido. OH: Es la cantidad de hidroxilos cedidos por molcula de la base.

Por esto, podemos decir lo siguiente: Para un cido, o Donde:


para una base.

N: es la normalidad de la solucin. M: es la molaridad de la solucin. H+: Es la cantidad de protones cedidos por molcula del cido. OH: Es la cantidad de hidroxilos cedidos por molcula de la base.

Ejemplos:

Una solucin 1 M de HCl cede 1 M de H+, por lo tanto, es igual a 1 N. Una solucin 1 M de Ca(OH)2 cede 2 M de OH, por lo tanto, es igual a 2 N.

Normalidad red-ox Es la normalidad de una solucin cuando se la utiliza para una reaccin como agente oxidante o agente reductor. Como un mismo compuesto puede actuar como oxidante o como reductor, suele indicarse si se trata de la normalidad como oxidante (Nox) o como reductor (Nrd). Por esto suelen titularse utilizando indicadores redox. En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma: . Donde:

n: es la cantidad de equivalentes.

moles: es la cantidad de moles. e: Es la cantidad de electrones intercambiados en la semireaccin de oxidacin o reduccin.

Por esto, podemos decir lo siguiente: . Donde:


N: es la normalidad de la solucin. M: es la molaridad de la solucin. e: Es la cantidad de electrones intercambiados en la hemireaccin de oxidacin o reduccin.

Ejemplos:

En el siguiente caso vemos que el anin nitrato en medio cido (por ejemplo el cido ntrico, puede actuar como oxidante, donde una solucin 1 M es 3 Nox. 4 H+ + NO3 + 3 e NO + 2 H2O

En el siguiente caso vemos que el anin ioduro, puede actuar como reductor, donde una solucin 1 M es 1 Nrd. 2 I - 2 e I2

En el siguiente caso vemos que el catin argntico, puede actuar como oxidante, donde una solucin 1 M es 1 Nox. 1 Ag+ + 1 e Ag0

CONCENTRACIONES PEQUEAS Para expresar concentraciones muy pequeas, trazas de una sustancia muy diluida en otra, es comn emplear las relaciones partes por milln (ppm), partes por "billn" (ppb) y partes por "trilln" (ppt). El milln equivale a 106, el billn estadounidense, o millardo, a 109 y el trilln estadounidense a 1012. Es de uso relativamente frecuente en la medicin de la composicin de la atmsfera terrestre. As el aumento de dixido de carbono en el aire debido al calentamiento global se suele dar en dichas unidades. Las unidades ms comunes en las que se usan son las siguientes: ppmm = g g1</
ppmv = g ml1

ppbm = ng g1 pptm = pg g1 1 ppbv = ng ml pptv = pg ml1 *Nota: Se pone una v o una m al final segn se trate de partes en volumen o en masa.

Sin embargo, a veces se emplean otras unidades. Por ejemplo, 1 ppm de CO2 en aire podra ser, en algunos contextos, una molcula de CO2 en un milln de molculas de aire. Otro ejemplo sera, cuando hablamos de trazas en disoluciones acuosas, donde 1 ppm corresponde a 1 mg soluto/ kg disolucin, o lo que es lo mismo: 1 mg soluto/ L disolucin -ya que en estos casos, el volumen del soluto es despreciable, y la densidad del agua es 1 kg/L . Tambin se habla a veces de relaciones ms pequeas, por ejemplo "cuatrilln". Sin embargo son concentraciones excesivamente pequeas y no se suelen emplear. La IUPAC desaconseja el uso de estas relaciones (especialmente en el caso de masa entre volumen) y recomienda usar las unidades correspondientes. CONVERSIONES TILES

Molalidad a fraccin molar ( mXst )

Porcentaje en peso a porcentaje peso en volumen

Peso en volumen a molaridad

TITULACION ACIDO-BASE .- Las reacciones cido-base son reacciones de neutralizacin entre los iones, que se producen al estar en contacto un cido con una base obtenindose una sal mas agua. Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio as como en la de los anlisis volumtricos son prcticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometra, una de ellas es la normalidad que se define como el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. La normalidad es til porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante. Un equivalente de un cido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionar con un mol de OH-. Esto significa que al mezclar volmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reaccin completa entre sus solutos, un litro de cido 1N neutralizar completamente un litro de base 1N porque un equivalente de cido reaccionara con un equivalente de base.

Esta reaccin se utiliza par averiguar la cantidad de cido que posee una disolucin a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa. Dicha tcnica recibe el nombre de titilacin por mtodo volumtrico, volumetra cidobase o reaccin de neutralizacin. Este mtodo se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolucin, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralizacin de dicha solucin. El pH en el punto de equivalencia de una reaccin de neutralizacin es diferente segn la fortaleza del cido y/o la base que se neutraliza. Los indicadores que indican el punto de equivalencia no son igual de tiles para todas las reacciones. PORCENTAJE POR MASA Es la masa de soluto por cada cien partes de disolucin. El porcentaje en masa se define como los gramos de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 gramos de disolucin: cw=100ms/md donde cw es el porcentaje en masa, ms la masa de soluto y md la masa de disolucin. Ejemplo: Si se disuelven 20 gramos de azcar en 60 ml de agua, el porcentaje en peso ser: cw=10020/(20+60)=25% , para distinguirlo de otros porcentajes: 25%w.

PORCENTAJE POR VOLUMEN Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen. Se suele usar para mezclas gaseosas en las que el volumen es un parmetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolucin. Suele expresarse como volumen de soluto/100 volmenes de solucin, o simplificadamente como % v/v El porcentaje en volumen se calcula de forma similar al porcentaje en masa, pero empleando volmenes en lugar de masas, evidentemente se suele utilizar para lquidos o gases: cv=100vs/vd

donde cv es el porcentaje en volumen, vs el volumen del soluto y vd el volumen de la disolucin. Ejemplo: si se tiene una disolucin del 20% en volumen (habitualmente 20%v) de alcohol en agua quiere decir que se tienen 20ml de alcohol por cada 100ml de disolucin.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4.1 Preparacin de solucin de 50 g de NaOH al 1% de peso

4.2 Preparacin de solucin de 20 ml de Etanol 20% volumen (etanol al 96%)

4.3 Preparacin de una solucin de K2SO4 250 ml de 5x10-4

4.4 Valorar al NaOH 0.24 N en HCl 0.2M

4.5 Preparar una disolucin XM 100ml NaOH 0.05M

5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: - Se llego a hacer buenas soluciones con buen nivel de precisin.

Valoramos un solucin de NaOH y nos dimos cuenta que por una gota puede variar el pH.

6. BIBLIOGRAFIA 1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n#Molaridad 2.- Rouessac, Francis & Rouessac, Annick------ANLISIS QUMICO. Mtodos y tcnicas instrumentales modernas

Anda mungkin juga menyukai