Anda di halaman 1dari 26

Discapacidad auditivo Definicin.

El odo es un rgano conformado de tres partes: odo externo

odo medio odo interno Las dos primeras partes -odo externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al odo interno y excitar una vez aqu a los receptores de origen del nervio auditivo. El odo conforma los rganos de equilibrio y audicin. Tambin se le denomina rgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un rgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamferos inferiores terrestres y acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandes cetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audicin en perfecta armona. En el caso del ser humano esta evolucin no est tan desarrollada. WIKIPEDIA

Odo externo
Artculo principal: Odo externo

Se compone en su origen por el pabelln auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica

Odo externo resaltado en amarillo El pabelln auricular est en una base de cartlago elstico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glndulas sebceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura osea. Fibras de msculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dndole firmeza y apoyo; as como cierta capacidad de movimientos en el ser humano. En el odo animal se puede apreciar dentro del estudio del rgano vestibulococlear de los mamferos terrestres a los msculos extrnsecos de la oreja. El conducto auditivo exterior se extiende desde dicho pabelln hacia el tmpano. Dicho meato o conducto mide en un promedio de alrededor de 3.5 cm de largo en el ser humano, y puede medir hasta 7 cm en otros mamferos. Est compuesto de cartlago elstico, tejido seo y piel blanda. Tambin se presentan vellosidades del trago que son ciertamente ms abundantes en sujetos masculinos. Justo en la piel se localizan

glndulas ceruminosas, que son una especie de glndulas sudorparas apocrinas, siendo las responsables de la produccin de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad tica de agentes extraos, como el polvo, agentes parsitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceracin de la piel blanda de dicho meato o conducto. El oido medio ayuda al equilibrio de la misma.

[editar] Odo medio


Artculo principal: Odo medio

Se aprecian dentro de su arquitectura anatmica: la cavidad timpnica, la membrana timpnica, los osteocillos ticos (huesecillos del odo), senos y celdas mastoideos, as como la tuba farngea o faringotimpnica (antes denominada Trompa de Eustaquio).

Imagen del odo medio Dentro de la cavidad timpnica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la tuba faringotimpnica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpnica, as como de servir de medio de transporte de frecuencias acsticas. La cavidad timpnica est recubierta por mucosa y una lmina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilndrico ciliado pseudoestratificado con clulas caliciformes. La membrana timpnica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpnica del meato auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un dimetro promedio de alrededor de 1 cm. A la membrana timpnica se le estudian dos porciones; la Pars Tensis o porcin estriada y la Pars Laxus o porcin laxa. Se compone de tres capas:

Capa intermedia: compuesta por un tejido fibroconectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpnica, compuesta por colgena adems de fibras elsticas y fibroblastos. Estrato crneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpnica careciendo de pelos y glndulas, compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo subepidermiana. Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de caractersticas plano simple.

Los osteocillos ticos son cuatro diminutos huesos denominados por su arquitectura anatmica con el nombre del Martelus (martillo), el Anvilus (yunque), el Lenticulens (lenticular), y el Estribalis (estribo). El estribo es el hueso ms pequeo del cuerpo humano. stos conforman una cadena que se extiende desde la membrana timpnica hasta la ventana ovaloide. Los osteocillos estn compuestos por tejido seo compacto y cartlago hialino. La funcin de los osteocillos ticos y la membrana timpnica es la transformacin de ondas sonoras que viajan por medio del aire en la cavidad timpnica a ondas snicas que viajen por medio del lquido perilinftico del odo interno. Cuando las ondas sonoras penetran el odo medio, el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente, haciendo comunicacin entre estos 3 huesecillos; despus de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.1 La tuba faringotimpnica o trompa de Eustaquio mide en el ser humano de edad adulta unos 4 cm de promedio. Se compone de una porcin sea y otra cartilaginosa, posee una lmina epitelial compuesta por epitelio nasofarngeo o epitelio cilndrico ciliado pseudoestratificado con abundantes clulas caliciformes. Sirve para igualar la presin a ambos lados del tmpano.

[editar] Odo interno


Artculo principal: Odo interno

Ilustracin del odo interno, detalle del estribo Tambin denominado labyrinthus, se divide a su vez en labyrinthus osseus (seo) y labyrinthus captivus (membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al rgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al rgano de la audicin. El labyrinthus osseus contiene un lquido linftico denominado perilinfa que est localizado en el espacio perilinftico.2 El laberintus captivus se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares seos. El labyrinthus coclearis est formado por el conductillo coclearis ubicado en la cclea sea. El rgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el rgano receptor de la audicin y propiocepcin.

Existen tambin los canales semicirculares ,son tres tubitos arqueados en semicrculos, implantados en el vestbulo y situados en tres planos rectangulares, segn las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la nocin del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. Despus encontramos el caracol o cclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpnica. La rampa vestibular y media estn separadas entre s por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpnica y la rampa media estn separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el rgano de Corti, que contiene una serie de clulas mecnicamente sensibles, las clulas ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpnica se encuentran llenas de perilinfa, sta es rica en Na y pobre en protenas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en protenas y contiene sobre todo K. La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestbulo y la rampa timpnica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamente en el vrtice del caracol o helicotrema. Las clulas ciliadas sostenidas por las clulas de Deiters estn dispuestas angularmente y con sus extremos alcanzan la membrana tectoria de tipo gelatinoso y que est extendida sobre las clulas ciliadas. La membrana vestibular es tan delgada, que no dificulta el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular a la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisin del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una nica cmara. La importancia de la membrana vestibular depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las clulas ciliadas.3

[editar] rgano de Corti


Artculo principal: rgano de Corti

rgano de Corti. Es el rgano fundamental de la propiocepcin del proceso auditivo en general. Es tambin nombrado como rgano de la spira u rgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el odo interno. Est conformado por un epitelio engrosado de caractersticas demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopa electrnica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares:

Clulas ciliadas cocleares: tienen la funcin de transformar seales acsticas fsicas a seales acsticas mecnicas cortilinfticas, y de estas a seales electroqumicas dirigidas al rea receptora auditiva de la corteza cerebral (41 y 42 de Brodman). Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera de clulas ciliadas internas y cuatro hileras de clulas ciliadas externas. o Clulas Ciliadas Internas: existen en un nmero aproximado de 4000, alineadas en una nica hilera sobre la cara interna de las clulas columnares internas. Se asemejan en su microestructura a la de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinpticos de naturaleza aferente. o Clulas Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las clulas columnares externas formando 4 hileras regulares con un nmero aproximado de 13.000 clulas. Sus terminales nerviosas son de caractersticas aferentes y eferentes. Clulas de sostn: sostentaculocitos diferenciados que descansan sobre una membrana basal, existen 6 tipos denominados por su microestructura: o Clulas limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o tnel medio. o Clulas falngicas internas: proporcionan un sostn pilrico. o Clulas columnares internas: confeccionan al tnel de Corti o tnel interno. o Clulas columnares externas: confeccionan al tnel de Corti o tnel interno. o Clulas falngicas externas: proporcionan un sostn pilrico. o Clulas limitantes externas: confeccionan al espacio de Nuel o tnel medio.

El lquido linftico localizado en medio del tnel de Corti y del espacio de Nuel se denomina cortilinfa (endolinfa), de funciones acstico-receptoras.

[editar] Inervacin e irrigacin


Artculo principal: Nervio vestibulococlear

El odo interno est inervado por el NC VIII, denominado Nervio Vestibulococlear Vestibulococlearis. Su irrigacin est propiciada por la arteria auditiva interna, rama de la arteria cerebelosa inferior.4 5 6

[editar] Referencias
1. Greinwald, John H. Jr MD; Hartnick, Christopher J. MD The Evaluation of

Children With Hearing Loss. Archives of Otolaryngology Head & Neck Surgery. 128(1):84-87, enero de 2002 2. Anson and Donaldson, Surgical Anatomy of the Temporal Bone, 4 edicin, Raven Press, 1992 3. Stenstrm, J. Sten: Deformities of the ear; In: Grabb, W., C., Smith, J.S. (editado): Plastic Surgery, Little, Brown and Company, Boston, 1979, ISBN 0-316-32269-5 (C), ISBN 0-316-32268-7 (P)

4. Lam SM. Edward Talbot Ely: father of aesthetic otoplasty. [Biography.

Historical Article. Journal Article] Archives of Facial Plastic Surgery. 6(1):64, enero febrero 2004. 5. Siegert R. Combined reconstruction of congenital auricular atresia and severe microtia. [Evaluation Studies. Journal Article] Laryngoscope. 113(11):2021-7; discussion septiembre de 2028, noviembre 2003. 6. Trigg DJ. Applebaum EL. Indications for the surgical repair of unilateral aural atresia in children. [Review] [33 refs] [Journal Article. Review], American Journal of Otology. 19(5):679-84; discussion 684-6, septiembre 1998

CAUSAS DE LA DIASCAPACIDAD.
Algunos autores como (Mogfor, 1988): Establece una amplia clasificacion sobre las causas de la sordera: --Enfermedades infecciosas.- La rubeola prenatal puede producir perdida visuales, retraso mental y problemas cardiacos. La sordera es caracteristicamente similara los diferentes grados bilaterales o distintas en un oido u otro. El sarampin, la meningitis y las paperas pueden causar perdidas auditivas despues del nacimientos. --Traumas.- se considera las lesiones mecanicas y la anoxia perinatal (lesion cerebral ocasionada por traumatismo enceflico en el momento del parto). --Problemas de desarrollo fetal.- aqui se incluiran aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellon auditivo externo. -Causas metablicas.- son condiciones heredadas asociadas con retardo mental, estas pueden incluir perdida auditiva. -Causas toxicas.- drogas o medicacion suministrada a las madres durante la gestacin - Contaminacin acstica.-Es decir el exceso de ruido puede tambien afectar el oido.

Esta informacion fue redactada del libro de la lic.Mara del Pilar Trigueros Fernandez, la cual se da en el 5to semestre de la carrera de Ciencias de la Educacin .

DEFINICION
Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algn tipo de anormalidad en el rgano de la audicin: el odo. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audicin, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audicin con un audfono.

PREVENCIN
1. Evitar las enfermedades eruptivas como la rubola, la rosola y la varicela, al adquirirlas debe tratarlas inmediatamente un mdico. 2. Durante la gestacin no debe ingerir drogas o sustancias txicas como Garamicina, Estreptomina, Quinina, etc. 3. No usar antibiticos que no hayan sido recetados por el mdico. 4. Control mdico durante toda la gestacin.

A. DURANTE EL EMBARAZO

1.Evitar convulsiones. 2.No usar drogas que no hayan sido recetadas por el mdico. 3.Controlar la audicin del nio despus de las enfermedades como meningitis, paperas u otro tipo de infecciones. B. EN LA PRIMERA INFANCIA 1. No usar palillo, ganchos, pinzas o lpices para limpiar el odo. Recuerde la cera es normal y que se puede retirar con agua tibia. 2. Evitar ruidos fuertes como la plvora, gritos, televisin y msica a alto volumen. 3. No hablar gritando. 4.Usar protectores auditivos (orejeras o tapones) si se trabaja en un medio muy ruidoso. 5. No usar drogas o gotas recetadas para otras personas. C. EN LA VIDA DIARIA 6. Visitar el mdico en caso de supuracin, de dolores agudos o de comezn. 7. Informar al mdico si los medicamentos que usa causan timbre en el odo.

DEFICIENCIA AUDITIVA NDICE:

o o o o o o o o

AUDICIN. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD AUDITIVA. CLASES DE DISCAPACIDAD AUDITIVA. CLASIFICACIN DE LAS DISCAPACIDADES AUDITIVAS. ETIOLOGA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA. DESARROLLO DE UN NIO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN EN CASOS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA. SISTEMAS DE COMUNICACIN.

ESTADO DE LA CUESTIN: A) AUDICIN: Empezamos explicando cuales son los componentes del odo: -Odo externo:

Esta formado por el pabelln de la oreja, conducto auditivo externo y membrana de tmpano. Su funcin es recoger, conducir y transmitir el sonido al odo medio. El tmpano es el que separa el externo del medio. -Odo medio: Esta formado por huesecillos y msculos. La cadena de huesecillos la componen el estribo, el martillo y el yunque. Se golpean entre ellos, conduciendo las vibraciones desde el tmpano hasta el odo interno. los msculos que lo forman son el tensor del tmpano y el msculo del estribo (que se activa si un sonido llega muy elevado al tmpano) -Odo interno: Lo forman la cclea y el caracol. Tambin lo forma el aparato vestibular que tiene su funcin relacionada con el equilibrio. la cclea esta formada por: 1-Rampa media o conducto coclear: es la parte ms importante del odo interno. Ah estn las clulas sensoriales del rgano de Corti. 2-Rampa vestibular: separada de la rampa media por la membrana de Reissner. En la entrada esta la ventana oval. 3-Rampa timpnica: Al final se encuentra la ventana redonda. Esta y la vestibular estn llenas de un liquido llamado perilinfa. La rampa media la llena de un liquido con alto contenido en potasio llamado endolinfa. En el rgano de Corti hay clulas sensoriales auditivas. Ah nacen las fibras nerviosas que forman el nervio auditivo. Se apoyan en estructuras y clulas de sostn. B)CONCEPTO DE DEFICIENCIA AUDITIVA: Disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepcin auditiva adems trae aparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendr condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la prdida auditiva y el momento de aparicin de la misma. Teniendo en cuenta que los rganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de informacin a que se ve sometida sta por causa del dficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, as como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no est funcionando correctamente o tan bien como debera. La gente tambin utiliza palabras como sordo, sordera o duro de odo para referirse a las prdidas auditivas. Es una de las anomalas congnitas ms frecuentes. Los problemas auditivos tambin se pueden desarrollar ms tarde en la vida de una persona. C) TIPOS DE DEFICIENCIA AUDITIVA: Hipoacusias: Deficiencia auditiva ligera. - Prdida auditiva de entre 20 y 40 db. - Pequeas dificultades articulatorias. - No identifican totalmente todos los fonemas. Deficiencia auditiva media. - Prdida auditiva de entre 40 y 70 db. - Identificacin slo de vocales. - Articulacin defectuosa. - Lenguaje productivo limitado. - Capacidad para la estructuracin del pensamiento verbal. Sorderas:

Deficiencia auditiva severa. - Prdida auditiva de entre 70 y 90 db. - Percepcin de algunos sonidos, pero imposibilidad de adquisicin espontnea del lenguaje. - Los afectados son llamados sordos medios. Deficiencia auditiva profunda. - Prdida auditiva superior a los 90 db. - No pueden adquirir el lenguaje oral. - Tienen dificultades socioeducativas. - Los afectados son llamados sordos profundos D) DISTINTAS CLASIFICACIONES: 1 Dependiendo de la estructura daada diferenciamos: 1-Hipoacusia de transmisin o conductiva: En el odo externo o medio. Origina prdidas que generalmente van entre los 15 y 40 dB. afectando la cantidad y calidad de sonido recibido. Requieren de tratamiento mdico o quirrgico. La solucin ms frecuente es retirar el obstculo y reparar las estructuras daadas. Suele salir bien, garantizando la audicin normal. En caso de infeccin se usan antibiticos y en caso de lesin del tmpano aplican timpanoplastia. Estos problemas no suelen afectar a la calidad del sonido sino a la cantidad pero tienen buen pronostico. Las alteraciones suelen estar producidas por otitis, rotura del tmpano o huesecillos, otras alteraciones en la cadena de huesecillos (otosclerosis) y disfuncin de la trompa de Eustaquio. Los neonatos discriminan el habla de otros sonidos o ruidos y, quizs como resultado de la estimulacin intrauterina, prefieren la voz de la madre a la de "extraos". Algunos nios presentan limitaciones en sus capacidades para aprender la informacin auditiva. Ms all de los problemas asociados con la prdida auditiva estn aquellos que involucran el procesamiento de la seal del habla (abstraccin u organizacin de la informacin). Parece que tales nios adquieren el lenguaje ms lentamente y por lo general experimentan tambin dificultades al aprender a leer. 2-Hipoacusia de percepcin o neurosensorial: La lesin o disfuncin se ubica(normalmente) a nivel del odo interno (clulas ciliadas de la cclea), o en alguna regin de la va auditiva a partir de all. Su origen puede ser gentico, o adquirido por intoxicacin (medicamentos ototxicos tales como Neomicina, Gentamicina, Kanamicina y Estreptomicina, entre otros), infeccin, alteraciones vasculares y de los lquidos linfticos del odo interno o traumas craneoenceflicos que afecten el lbulo temporal, principalmente. Los problemas ms comunes son fracturas de peasco y conmocin laberntica. El pronostico es ms difcil, en la mayora de los casos es irreversible. Los implantes cocleares son una buena solucion para las sorderas cuyo mal funcionamiento es por la cclea. La deficiencia auditiva neurosensorial afecta a la cantidad y a la calidad del sonido, lo que implica alteraciones en la percepcin (distorsin o prdida) del mensaje portado por el estmulo auditivo. 3-Hipoacusia mixta: Se encuentran afectados tanto al canal auditivo externo o medio, como al odo interno. Su origen puede multicausal. 4-deficiencia auditiva de identificacin: La comprensin de conceptos es muy difcil debido a la mala recepcin y percepcin de las palabras. Se produce una alteracin de la simbolizacin de origen central. Puede existir aisladamente pero es frecuente en la deficiencia auditiva de percepcin. Generalmente se denomina disacusia o agnosia auditiva. 2: Dependiendo de la magnitud de la sordera: La audicin en frecuencia aislada se llama resto auditivo. la discapacidad auditiva se divide en: -audicin normal: -10 a 20 db. -perdida severa: de 70 a 90 db -perdida media: de 40 a 70 db. -perdida profunda: mas de 90 db. -perdida media: de 40 a 70 db

La cofosis es la ausencia total de audicin. Son prdidas superiores a 100 db. constituyen las cofosis funcionales. 3: Dependiendo del momento de aparicin: Aqu el punto de referencia es la edad en que e supone que las bases del lenguaje estn ya instauradas. El pronostico es distinto si un nio pierde la audicin cuando ya conoce el lenguaje que si no lo conoce. El punto de referencia suele ser los 3 aos. -prelocutiva: antes de que se instale el lenguaje en el individuo o antes de los 36 meses. -postlocutiva: despues de que el lenguaje haga acto de presencia en el sujeto. Despus de los 36 meses. E) ETIOLOGA: las causas de la deficiencia auditiva pueden ser de distintos tipos: -Genticas: ligadas a un gen recesivo. Consanguinidad de los padres. Ligadas a distintos sndromes como el de Usher, por ejemplo. -Prenatales: enfermedades maternas en el embarazo como rubola, toxoplasmosis, tuberculosis, citomegalovirus, etc. tambin se puede dar por medicaciones como estreptomicina, tambin por malformaciones congnitas o por incompatibilidad RH. -Perinatales: pasa cuando hay parto con sufrimiento fetal, anoxia. Cuando hay hiperbilirrumenia, bajo peso(menor o igual a 1500 gr) o prematuridad. -Postnatales: ocurre al existir traumatismos craneales, infecciones, otitis media o meningitis(entre otros menos conocidos). F) DESARROLLO DEL NIO SORDO: 1-DIFICULTAD PARA EL LENGUAJE: De los doce meses en adelante, tras la fase prelingstica, empieza la evolucin del lenguaje, hasta aproximadamente los siete aos, en que est bsicamente establecido. Para el nio que oye, el lenguaje es una herencia, le llega ya estructurado y l lo descubre. Al nio sordo, solo le llegan restos del lenguaje oral. Debe aprender al mismo tiempo lo que se dice, cmo se dice, y porqu y cuando decirlo. En consecuencia, la comprensin y produccin del lxico es lenta, reducida e inestable. Los tiempos verbales, los artculos, las preposiciones, junto con la estructura sintctica, constituyen el mayor impedimento para desarrollar el lenguaje oral. Estas carencias repercuten en la dificultad para crear un lenguaje interior, base de los procesos lectoescritores, que por su estrecha relacin con el lenguaje oral, y, en particular, con la conciencia fonolgica se va a ver afectados. 2-ESTIMULACIN REDUCIDA: El recin nacido sordo, cuando la madre sale de su campo visual, queda privado de su presencia; hay sensaciones tctiles, pero, fuera del contacto directo, sus posibilidades de comunicacin y comprensin de los otros se reducen a la mirada. No hay previsibilidad por el ruido de unos pasos que se acercan. Los sucesos le llegan de forma abrupta, a menudo por el contacto con su cuerpo. 3:CONSECUENCIAS SOCIO AFECTIVAS: Hay alteraciones emocionales que provienen de situaciones de miedo, de angustia, de incomodidad, que el beb oyente tiene aseguradas desde los primeros das. Un beb sordo, no sabe que est acompaado cuando el adulto no est delante de su campo visual, hay una cierta inestabilidad emocional que ms adelante, podr expresarse de forma ms hostil. La falta de sonido hace que el nio llegue a penetrar pero el mensaje afectivo que le pueda llegar a travs de las ondas sonoras. Handicap afectivo que puede dar lugar a un sujeto inseguro, egocntrico en sus manifestaciones afectivas. No puede tomar parte fcilmente en una conversacin grupal, o frena el ritmo de esta, ya que hay que ir alentndole cuando otro toma la palabra, se impacienta o impacienta a los dems, todo lo cual puede dar lugar a ciertos rasgos de inadaptacin o agresividad.

Los estudiantes con sordera generalmente demuestran una inteligencia aparentemente normal, sera lcito suponer que la situacin podra ser comn a muchos otros con discapacidad auditiva. G) IDENTIFICACIN E INTERVENCIN TEMPRANA: IDENTIFICACIN TEMPRANA Lo ideal es acoger tcnicas adecuadas que puedan mitigar las consecuencias del dao auditivo o, en casos de sorderas leves, evitarlas en su mayor parte. El factor temporal tiene una importancia decisiva, ya que en ningn perodo de la vida sern factibles mayores progresos en el campo lingstico e intelectual como en la niez temprana. El diagnstico temprano es crucial, ya que las personas del ambiente en el cual interacta el nio deben estar conscientes de sus necesidades y hacer adaptaciones necesarias para que sea ms cmodo e implementar programas apropiados de intervencin. LA ESTIMULACIN TEMPRANA Es una disciplina clnica, en tanto atiende a la singularidad. Se debe ofrecer desde un equipo nter o transdisciplinario que pueda ocuparse de todos los aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo humano, los cuales estn profundamente entrelazados entre s, en los primeros aos de vida. Requiere de un trabajo de equipo, alejado de los riesgos de la multidisciplina; O sea, la fragmentacin del conocimiento que provoca intervenciones paralelas, ocupndose cada una de una parte del organismo o sus funciones, mientras se olvida o no se tiene en cuenta que el destinatario es un Sujeto en constitucin. No puede ser visto como "discapacitado" o "minusvlido", calificativos que implican la percepcin de un ente programado para vivir una realidad aparte, en un mundo exclusivo para "incapaces", abrumado por el peso de la marginalidad dentro de su propia familia, escuela, comunidad y sociedad en general. En el trabajo transdisciplinario se propone que el individuo acompaado del padre, la madre u otro integrante de la familia, asuma el papel como directo responsable del proceso "habilitativo", llegando a convertirse en su terapeuta integral, asesorado por un equipo de profesionales, segn sus necesidades individuales y sociales. Este equipo evala tales necesidades, posteriormente analiza la situacin con base en el conocimiento compartido, y llega a una propuesta de atencin en conjunto con el usuario y su familia, con miras a una real integracin social. El Equipo de estimulacin temprana debe disear una metodologa, probarla, sistematizarla; experimentar materiales guas y planillas para padres y finalmente volcar sus experiencias en el trabajo diario. H) SISTEMAS DE COMUNICACIN EN LA DEFICIENCIA AUDITIVA: + SISTEMAS ORALES: El objetivo de la enseanza oralista es la adquisicin de la lengua oral y escrita que se habla en el entorno del sordo. Se puede hacer hincapi en el aprovechamiento de los restos auditivos u en el entrenamiento de la lectura labial. Las posiciones ms radicales rechazan el lenguaje de signos, por no considerarlo un verdadero lenguaje y por estimarlo una interferencia para la adquisicin del lenguaje oral. Entre los mtodos orales de uso ms generalizado, tenemos los que potencian los restos auditivos, como el sistema verbotonal:

Sistema verbotonal: es un mtodo basado en el aprovechamiento y optimizacin de los restos auditivos. Se trabaja con un aparato llamado suvag, dotado de moderna tecnologa de filtrado del sonido, que acta como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos ayudando al sordo a atender los escasos sonidos que le llegan.

Incide en el ritmo corporal, musical. Utiliza el cuerpo para la emisin y recepcin del sonido y la capacidad residual auditiva, para la percepcin de los elementos prosdicos como su ritmo, tiempo, pausa.

Lectura labial: consiste en reconocer las palabras y captar el lenguaje a partir de los movimientos y posiciones de los rganos articulatorios visibles del interlocutor.

El esfuerzo constante de interpretacin produce fatiga e impide el mantenimiento sostenido de la atencin, y en el momento en el que el sujeto sordo deja de mirar, pierde el mensaje, por lo que hay que procurar enunciados breves y sencillos, o echar mano de algunos de los mtodos complementarios de comunicacin.

Palabra complementaria: Tiene doble finalidad: reducir los problemas comunicativos, y apoyar el acceso al lenguaje oral. Tiene 8 configuraciones de 2 y 3 posiciones de mano alrededor de la cara, elimina ambigedades de la labio lectura. Las posiciones se laman kinemas y permiten discriminar el mensaje en

fonemas aislados, silabas, palabras, frases, etc. cada kinema representa varias consonantes y las posiciones de las manos las vocales.

Comunicacin bimodal: utiliza el lenguaje de signos al tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del lenguaje oral. La informacin se expresa simultneamente por los dos canales distintos. Se trata de facilitar al sordo la comunicacin con su entorno oyente, y acercarle al aprendizaje del lenguaje oral. Comunicacin total: Se trata de utilizar todos los canales disponibles que fomenten en el nio una actitud positiva hacia la comunicacin. Padres y profesores, demandan formacin en comunicacin bimodal, palabra complementada, lenguaje de signos, etc., que posibiliten la interaccin con los dems, y el acceso a los contenidos escolares, difcilmente asequibles con el lenguaje oral. Lenguaje de signos: es un sistema de smbolos, pero estos no se producen a partir de los sonidos, sino de los gestos de las manos, el cuerpo, la expresin facial y los ojos. Es un lenguaje producido por el cuerpo, y que se percibe por la vista. Los elementos constitutivos, equivalentes a los fonemas, son los queremas. La mayora de las personas sordas conocen y se comunican con el lenguaje de signos. Este lenguaje est considerado como su lengua materna, su medio de comunicacin natural, particularmente en los hijos de padres sordos, su aprendizaje es fcil y rpido, y facilita la comunicacin del nio sordo desde sus primeros aos.Como un lenguaje ms, es un sistema de smbolos, pero estos no se producen a partir de los sonidos, sino de los gestos de las manos, el cuerpo, la expresin facial y los ojos. Es un lenguaje producido por el cuerpo, y que se percibe por la vista.

Los elementos constitutivos, equivalentes a los fonemas, son los queremas.

Dactilologa: la comunicacin es a travs de signos manuales, relacionados con la comunicacin escrita. Cada grafa tiene forma manual(se escribe en el aire). Es una manera muy lenta de comunicarse, ya que hay que hacerlo letra a letra. Bilingismo: es una combinacin entre el lenguaje de signos propio de los sordos y algo de lenguaje oral.

3-RESUMEN: Al principio del trabajo hablamos de las partes del odo que son :odo externo(recoge,conduce y transmite el sonido al odo medio), odo medio(conduce las vibraciones al odo interno) y odo interno (indicando en todos sus partes y sus funciones caractersticas). A continuacin se explica el concepto de discapacidad auditiva que resumiendo es una alteracin o disfuncin en alguna de las partes del odo y/o su funcionamiento. Dependiendo de que zona o funcin este daada o en que grado lo estn diferenciamos : hipoacusia( y explicamos sus tres tipos H. por deficiencia ligera o media,H. de transmisin, de percepcin o mixta) o sordera(y sus tipos: Severa o profunda). Dependiendo de la magnitud de sordera diferenciamos segn la capacidad o resto de audicin y lo clasificamos segn los db que e lleguen a or. Seguidamente diferenciamos entre prelocutiva y postlocutiva,es decir, segn el momento de aparicin. Luego explicamos la etiologa de la deficiencia por sus causas perinatales,postnatales,prenatales y genticas. Despus hacemos un comentario sobre el desarrollo de las habilidades y capacidades del nio sordo donde describimos su dificultad para el lenguaje(las caractersticas que explicamos hacen que el nio sordo encuentre mucha dificultad en la adquisicin y buen uso del lenguaje), la estimulacin reducida(explicamos la necesidad de estimulacin y lo que provoca en un nio la carencia de la misma, sobre todo en un nio sordo) y las consecuencias socioafectivas que sufre el nio con esta discapacidad(como convertirse en un pequeo tirano por su poca comunicacin y falta socioafectiva,en no comunicarse o no intentarlo mucho por miedo al fracaso,etc.,a consecuencia de los problemas socioafectivos). Seguidamente explicamos la importancia de la deteccin temprana y de su estimulacin para ayudar al nio sordo desde el principio, para evitar males mayores o futuras enfermedades que puede conllevar la deficiencia. Se explica que la deteccin precoz tiene importancia decisiva y el factor-tiempo es el ms importante a la hora de aplicar una buena intervencion,es determinante. Por ultimo sealamos los tipos de comunicacin disponibles para el nio sordo. Dependiendo de sus caractersticas, su interaccin con el entorno , su integracin, etc., usara uno, otro o intercambiara distintos tipos de comunicacin. Los tipos de comunicacin a disposicin del nio sordo son : El sistema verbotonal(aprovechamiento de restos auditivos), lectura labiofacial(reconocer el lenguaje a partir de signos y movimientos de la cara,particularmente de la boca),palabra complementaria(reduce problemas comunicativos y apoya al lenguaje oral), lenguaje de signos(sistema de smbolos producidos con las manos), dactilologa(hacer cada letra con un signo diferente. es lento pero efectivo), comunicacin bimodal(se usa el lenguaje de signos a la vez que se habla), comunicacin total(es la utilizacin de uno o ms mtodos para hacer efectiva la comunicacin)

Y, por ltimo, bilingismo(lengua de signos complementada con el lenguaje oral. Es parecido a la comunicacin total). 4-BIBLIOGRAFA: Para hacer este trabajo he utilizado los apuntes de la asignatura y los he complementado con algunos conceptos buscados en Internet. La mayora de las paginas usadas las he ido eliminando, slo he ido recapitulando informacin sobre el trabajo, no he guardado las paginas. Las cog de www.google.es buscando discapacidad auditiva. Busqu informacin en: http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Discapacidades/Deficiencias+Auditivas/default.htm http://www.centro-ide.com/deficiencia_auditiva/deficiencia_auditiva.asp http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=458 http://www.educared.edu.pe/ESPECIAL/articulo.asp?tipo=SE&id_articulo=633

En qu consiste la rehabilitacin acstica? Muchos pacientes con hipoacusia se benefician de procedimientos mdicos o quirrgicos, pero la amplia mayora tiene trastornos auditivos que no pueden corregirse con estos mtodos y para ellos est indicada la rehabilitacin mediante prtesis auditivas. En la mayora de los casos se trata de hipoacusias neurosensoriales. Las prtesis auditivas o audfonos son dispositivos electrnicos que permiten la amplificacin del sonido. Existen 4 tipos de audfonos de conduccin area:

retroauricular, intraauricular (en la concha del pabelln auricular), intracanal (dentro del CAE) y CIC (completamente en el canal). La eleccin de uno u otro tipo depende de las

necesidades de cada paciente, por tanto las indicaciones son individualizadas. En ancianos se utilizan ms los retroauriculares, ya que tienen menor destreza manual y van a realizar mejor el mantenimiento, mientras que en personas jvenes se utilizan ms los intracanales y los CIC. Los audfonos han sufrido importantes avances en los ltimos aos con sistemas programables digitalmente, as como circuitos que reducen el ruido ambiental y mantienen los sonidos sin llegar a estar sobreamplificados. Adems, existen audfonos con conduccin sea, los cuales estn indicados en casos de hipoacusia conductiva que no puede corregirse con un tratamiento mdico o quirrgico, y en los que no se pueda adaptar un audfono de conduccin area, como aplasias del pabelln, agenesias de CAE, o bien, otorreas crnicas. En la actualidad tambin existen prtesis seas de implantacin mastoidea. El anclaje se realiza mediante una intervencin quirrgica, y permite un mejor rendimiento funcional (las prtesis de conduccin sea representan el 5% aproximadamente del total de las indicaciones de prtesis auditivas). En cuanto a la intensidad de la hipoacusia, la indicacin protsica se considera recomendable por encima de 50 dB, donde las limitaciones comienzan a notarse. Por debajo de 50 dB, se realizar amplificacin slo en aquellos casos en que por razones personales, profesionales o sociales, se necesite. En los casos de hipoacusia bilateral, es recomendable la amplificacin binaural. La indicacin del tratamiento protsico de la hipoacusia debe ser realizado siempre por el otorrinolaringlogo, que tras una exploracin clnica y audiolgica har el diagnstico de la hipoacusia y la conveniencia del tratamiento protsico, cuando ya han sido descartados otros tratamientos, mdico o quirrgico. Una vez realizada la indicacin protsica, el paciente ser enviado al audioprotesista que ser el encargado de indicar y adaptar el tipo de prtesis. En los pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda coclear es posible estimular directamente el nervio auditivo mediante la utilizacin del implante coclear (se basan en la transformacin de la onda sonora en una seal elctrica que es conducida a la cclea o al tronco cerebral para su recepcin e interpretacin). Para que el implante coclear tenga xito, no slo es necesario una indicacin y una tcnica quirrgica adecuadas, sino que el proceso de rehabilitacin logopdica es fundamental. Estn indicados en hipoacusias profundas, especialmente las infantiles congnitas o posmeningticas. Mtodos psicopedaggicos

Los mtodos psicopedaggicos para rehabilitar al sordo son muchos y todos ellos se basan en el aprovechamiento de los restos auditivos del nio.

1. Las letras se representan por el movimiento de los dedos. Existen varios 2. Se utilizan gestos y signos para expresar el pensamiento. El lenguaje mmico
alfabetos, siendo el ms conocido el de Pablo Bonet. es innato y no se puede suprimir. Recientemente se ha publicado un lenguaje internacional. 3. Llamado tambin mtodo de desmutizacin, por el cual se aprende a hablar leyendo en los labios y por auscultacin tctil. Los nios se inican en el mtodo ejercitando la movilidad de los rganos de fonacin. Se utiliza la gimnasia respiratoria para un mejor desarrollo de la fonacin y luego los ejercicios desmutizantes a base de soplos.

Caractersticas de tipo motor El defecto sensorial es totalmente invisible desde la ptica de su entorno social pero entraa una disminucin de su capacidad de reaccin lo que supone colocarle por debajo del nivel medio de la poblacin normal en cuanto al deporte se refiere. La diferencia entre una persona oyente y otra sorda es nula. Solamente al andar se puede diferenciar. Nunca puede guardar la lnea esttica de su paso. No por defectos fsicos en sus piernas o caderas sino porque tienen arraigada la costumbre de estar siempre pendientes del entorno que les rodea (vista). Al mirar constantemente alrededor no puede seguir una lnea recta. Este problema en la prctica deportiva afecta mucho. La motricidad de la persona con deficiencia auditiva viene marcada por la ausencia del control de la audicin. Tienen problemas en el equilibrio esttico y dinmico, por su problema vestibular, pueden tener torpezas motrices por falta de experiencias, lo mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad, etc porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros (Myklebust, 1975). No es necesario explicar los beneficios que la prctica del deporte produce en el cuerpo humano. No slo se beneficia fsicamente, sino que produce un fuerte cambio en la personalidad del sordo/a hacindole ms tratable y eliminando una barrera que existe ante el entorno humano que le rodea. La prctica deportiva en competiciones conlleva conocer nueva gente, culturas, entablar comunicacin e intercambios culturales, humanos y tcnicos. Se le saca de su pequeo mundo y se le demuestra que tambin cuenta para la sociedad.

Actividad motriz Tienen problemas en el equilibrio esttico y dinmico, por su problema vestibular, pueden tener torpezas motrices por falta de experiencias, lo mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros. Las conclusiones a las que llegan diferentes autores es que la motricidad se halla algo retrasada respecto a la poblacin en general.

Puede retrasar la adquisicin de la marcha y al andar se puede diferenciar de una persona oyente por no or sus propios pasos. Nunca puede guardar la lnea esttica de su paso al mirar constantemente alrededor, hecho que afecta en la prctica deportiva del sujeto. No por defectos fsicos en sus piernas o caderas sino porque tienen arraigada la costumbre de estar siempre pendientes del entorno que les rodea (vista). Puede identificarse un retraso en la nocin del cuerpo, ya que en un principio se desconoce la terminologa que habitualmente se emplea para nombrar sus diferentes partes. Vayer (1977) constata que mostraban dificultades en el control de la postura y en el control segmentario dado su evolucin del esquema corporal. Tambin pueden aparecer retrasos en los movimientos simultneos, la coordinacin locomotriz y en la velocidad de reaccin. Pero todas estas conclusiones necesitan de ms estudios para poder llegar a conclusiones definitivas. El aprendizaje escolar para los/as alumnos/as con deficiencias auditivas deben tener apoyos y ayudas constantes. Se pueden detallar una serie de condiciones previas para su integracin en el centro ordinario:

El caso ms corriente que nos podemos encontrar es un/a nio/a con prtesis auditiva y con la labiolectura aceptable por lo que lo colocaremos donde pueda potenciar ms sus restos auditivos y desarrollar su visin. El habla del profesor/a y de sus compaeros/as ser normal y el ritmo de expresin moderado. En el transcurso de la clase se debe asegurar que el/la nio/a sigue la explicacin.

CISS (Comit Internacional des Sport des Sourds) Existen datos que indican que a principios del siglo XIX se realizaban reuniones culturales y deportivas de nivel internacional, donde las personas necesitaban utilizar signos diferentes de los usados en sus comunidades para poder comunicarse entre s. A partir de la creacin del C.I.S.S. (Comit Internacional de Deportes de Sordos), en 1924, y de la F.M.S. (Federacin Mundial de Sordos), en 1951, los encuentros entre personas sordas de diferentes pases son cada vez ms frecuentes, teniendo en cuenta que estos organismos empiezan a celebrar, respectivamente (cada organizacin por s misma), los Juegos Mundiales y los Congresos Mundiales, cada 4 aos. La historia del deporte para sordos es muy extensa aunque apenas es de dominio pblico, de hecho fue el primer grupo de personas con necesidades especiales que decidi participar en competiciones de oyentes, en el siglo XIX. Pero no fue hasta 1888 cuando un grupo de sordos alemanes crearon un club deportivo compuesto nicamente por sordos. Mucho tiempo tuvo que pasar para que se creara el reconocimiento internacional del deporte de sordos. En 1924 naci Comit International des Sport des Sourds (C.I.S.S) con el que comenzaron las competiciones deportivas internacionales para sordos. Cuando el C.O.I. (Comit Olmpico Internacional) reconoci al CISS, en 1955, comenzaron a celebrarse cada cuatro aos los Juegos Mundiales para Sordos, crendose tambin los Juegos de Invierno, intercalndose cada dos aos los de verano y los de invierno. Poco se conoce del funcionamiento de esta Federacin Internacional de discapacitados auditivos y sordos. Sus competiciones se encuentran en controversia con el movimiento Paralmpico ya que prefieren organizar sus eventos separados a travs de las Olimpiadas Silenciosas.

En 1981 se fund la European Deaf Sport Organization (EDSO) sufragada por cuatro pases: Blgica, Dinamarca, Francia y Holanda. Francia se ofreci a organizar el I Congreso del EDSO, donde fue nombrado el primer presidente, el holands Henny de Haas. A partir de aqu el nmero de pases participantes ha ido evolucionando incrementndose la lista de pases europeos inscritos. En Espaa tuvo lugar su fundacin en 1949 con la presidencia de Marcos Anavi Benavideste y durante diez aos fue construyndose poco a poco asentndose el organismo aunque existan pocas actividades deportivas. El deporte empieza a funcionar oficialmente al comienzo de la dcada de los aos 60, inscribindose por primera vez en el CISS y participando en los Juegos Mundiales para Sordos. A partir de entonces se comenzaron a celebrar Campeonatos de Espaa de Deportes para Sordos, en un principio slo de ftbol y ajedrez, pero comenzaron a tener muchos problemas llegndose a suspenderse en varias ediciones. En la actualidad, se piensa que el deporte no necesita adaptacin a la condicin fsica del sordo por cuanto su complexin es idntica a la de las personas sin problemas auditivos; aunque s se necesitan pequeas adaptaciones como ayudas visuales a las indicaciones de los jueces en plena competicin, pero los clubes normalizados aceptan al deportista sordo en casos muy concretos y puntuales y nunca suelen darles la oportunidad de practicarlo oficialmente. Cuando aparece el Real Decreto 1835/91, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Espaolas y Registro de Asociaciones Deportivas, se reconoce la necesidad de crear una Federacin de Deportes para sordos, como complemento de La Ley del Deporte 10/1990. En 1993, la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes dio su aprobacin y consiguiente inscripcin en el Registro de Federacin Deportiva, con el nmero 48, apareciendo as una legislacin que regula el deporte para sordos de una manera oficial. Realizan los Juegos Mundiales de verano o invierno y las Olimpiadas silenciosas cada cuatro aos. Al igual que en las dems discapacidades, la prctica de actividad fsica o deporte no solo les beneficia fsicamente, sino que produce un fuerte cambio en la personalidad del sordo/a hacindoles ms tratables y eliminando una barrera que existe ante el entorno humano que les rodea, desapareciendo las cualidades de aislamiento y soledad que existen en su colectivo.

Modalidades deportivas Las modalidades deportivas que entran a formar parte de esta Federacin son (COE, 1994):

Orientaciones metodolgicas El deporte no necesita adaptacin a la condicin fsica del sordo, por cuanto su complexin es igual al de las personas sin discapacidad sensorial. Pero aqu se propone una serie de procedimientos bsicos para optimizar las sesiones con sordos:

Conclusin
Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse ntegramente como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad fsica. Moralmente tambin debemos evitar cualquier tipo de discriminacin por discapacidades, facilitando la integracin en nuestra aula cumpliendo con el principio de normalizacin que marca nuestro actual sistema educativo. Los sordos pueden desempear casi cualquier trabajo y practicar cualquier deporte, excepto aquellas profesiones en las que una buena audicin es condicin indispensable (piloto de aviones, director de orquesta). La prctica fsico-deportiva es una de las mejores vas para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma ms fcil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competicin, ejercicio fsico, pero tambin significa superacin personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relacin social. El deporte no necesita adaptacin a la condicin fsica del sordo, por cuanto su complexin es igual al de las personas sin discapacidad sensorial.

"Qu importa la sordera del odo cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente" (Vctor Hugo).

Referencias bibliogrficas ADAMS, R. C.; DANIELA, A. N. y RULLMAN, L. (1978). "Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja fsica". Editorial: Paidos. AIMARD, P. y MORGAN, A. (1989). El nio sordo. Madrid: Nancea. BERNAL, J.A. (2002). El profesor de Educacin Fsica y el alumno sordo. Wanceulen CRATTY, J. (1974). "Motricidad y psiquismo en la educacin y el deporte". Editorial: Mion. GONZLEZ, E. (1995). Necesidades educativas especiales. Intervencin psicoeducativa. Editorial CCS. Madrid. La deficiencia auditiva Concepto Las deficiencias auditivas, tambin denominadas prdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. La gente tambin utiliza palabras como sordo, sordera o duro de odo para referirse a las prdidas auditivas. Si tenemos en cuenta que una buena parte de los conocimientos que tenemos acerca del mundo nos llega por va auditiva, el odo es, junto con la visin, el sentido ms importante. Facilita la comunicacin con los dems de manera sencilla, a la vez que posibilita la participacin en la vida del entorno social, propiciando un clima de relaciones cooperativas e interdependientes.

La capacidad de or se puede medir y para ello hay diversos tipos de pruebas, aunque la audiometra es la ms bsica. Se realiza en una cmara insonorizada, en la que se emiten, a travs del audimetro, unos sonidos de una frecuencia y de una intensidad determinadas que el paciente va identificando. As se observa qu sonidos se perciben y cules no y en funcin de ello se puede establecer una clasificacin.

Clasificacin En el terreno educativo se diferencian dos grupos de alumnos/as: sordos e hipoacsicos: La anacusia o sordera es la prdida auditiva profunda, impidiendo la adquisicin normal del lenguaje oral, o la comprensin adecuada para realizar actividades de la vida diaria. Se denomina terminolgicamente como sordo a aquella persona cuya audicin residual imposibilita la comprensin de la palabra por va auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prtesis auditivas. Se debe realizar la comunicacin con estas personas por medio del lenguaje no verbal. Debemos distinguir entre: o o o o o o o Deficiencia auditiva severa: Prdida auditiva de entre 70 y 90 db. adquisicin espontnea del lenguaje. Los afectados/as son llamados sordos medios. Deficiencia auditiva profunda: Prdida auditiva superior a los 90 db. No pueden adquirir el lenguaje oral. Tienen dificultades socio-educativas. Los afectados son llamados sordos profundos.

Percepcin de algunos sonidos, pero imposibilidad de

La hipoacusia es un conjunto de alteraciones producidas en el reconocimiento de determinados tonos e intensidades, pudiendo adquirir el lenguaje oral por va auditiva, y realizar actividades en las que se implique directamente el sentido del odo. Se establece el trmino hipoacsico para aquellas personas cuya audicin residual hace difcil, pero no imposible, la comprensin de la palabra por va auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prtesis auditivas, teniendo formacin bsica del lenguaje interior. Podemos establecer diferencias entre: o o o o o Deficiencia auditiva ligera. Prdida auditiva de entre 20 y 40 db. Pequeas dificultades articulatorias. No identifican totalmente todos los fonemas. Deficiencia auditiva media. Prdida auditiva de entre 40 y 70 db. Identificacin slo de vocales.

o o o

Articulacin defectuosa. Lenguaje productivo limitado. verbal.

Capacidad para la estructuracin del pensamiento

Causas Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona naci con partes del odo que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberan. Pero hay prdidas auditivas que se producen ms tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo: Presencia de fluido en el odo medio. Infecciones graves, como la meningitis. Lesiones en la cabeza.

Audicin de msica muy alta, sobre todo con auriculares. Exposicin repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.

Muchos nios/as han tenido infecciones de odo, las cuales tambin pueden provocar prdidas auditivas. De todas formas, las prdidas auditivas permanentes consecuencia de una infeccin de odo son raras. Pautas de actuacin en Educacin Fsica La prdida de la capacidad auditiva o sordera no afecta a la capacidad intelectual ni a la habilidad para aprender. Sin embargo, los/as nios/as que tienen dificultad para or o que son sordos/as generalmente requieren alguna forma de servicios de educacin especial para recibir una educacin adecuada. Los nios/as con prdida de la capacidad auditiva encontrarn ms dificultad para aprender vocabulario, gramtica, orden alfabtico, expresiones idiomticas, y otros aspectos de la comunicacin verbal que los nios/as con el odo normal. Para los alumnos/as que son sordos o tienen severas prdidas de la capacidad auditiva, el uso consciente, temprano y consistente de visibles mtodos de comunicacin (tales como los signos manuales, el alfabeto manual) y la amplificacin y entrenamiento oral o rehabilitacin auditiva pueden ayudar a disminuir un atraso en el lenguaje.

Es importante que desde un punto de vista docente se trabaje con el nio/a para ensearle a utilizar su capacidad de odo residual al mximo alcance posible, aunque el medio de comunicacin preferido sea manual. Algunos problemas que suelen tener los deficientes auditivos y nuestra actuacin como maestros/as de Educacin Fsica son: En el mbito afectivo: Tienden a estar solos/as y aislados del mundo exterior, con escasa tendencia a desarrollar el rol social (debemos proporcionar con prioridad actividades sociales, comprometiendo la interaccin del individuo con el resto de participantes) y suelen tener estados ansiosos y temerosos, debido a que en muchas situaciones no tienen conciencia del peligro (hay que informarles bien sobre las actividades y ensearles a caer). En el mbito cognitivo: Los xitos en la escuela suelen estar por debajo de sus iguales y la habilidad para comprender abstracciones suele estar afectada, pese a que su inteligencia acostumbra a estar dentro de los lmites normales (debemos combinar las instrucciones con mtodos de comunicacin, para facilitar la comprensin) y la deficiencia auditiva acostumbra a estar compensada con la vista (facilitaremos la informacin eliminando los sonidos y usando seales, luces, colores...). En el mbito psicomotor: Presentan prdida total o parcial de referencia del ruido de fondo desaparece, siendo difcil relacionar espacio-movimiento, tienden a andar cados de hombros (utilizaremos espejos para concienciar), su desarrollo motor es entre un ao y ao y medio por debajo del "normal" (daremos variedad de actividades motoras), su condicin fsica acostumbra a ser baja, ya que emplean gran parte de sus energas en la comunicacin (trabajaremos el sistema cardiovascular y la flexibilidad) y el equilibrio y agilidad suelen ser deficientes (las trabajaremos de manera segura, dando confianza). Para los nios/as sordos/as o con limitaciones en la audicin, se tendrn en cuenta una serie de recursos que se pueden utilizar: Iniciar la sesin con una explicacin de cules sern las actividades y el orden en el que se realizarn. la funcin auditiva (daremos informacin por medios alternativos), la

Hablarles de frente y cerciorarse de que no existe ningn problema de percepcin de movimiento de los labios. Explicar con frases cortas y vocalizando. Ayudar el ser expresivos/as en las explicaciones. Transmitir las consignas preferentemente a travs de la ejemplificacin visual. Utilizar signos y seas que puedan favorecer la comprensin del mensaje. Buscar alternativas a las seales acsticas. Bibliografa Libros Annicchiarico, R. (2002). Bases didcticas para las de integracin. Madrid: La Revistilla. Volumen 11.

necesidades educativas especiales en edad escolar: Una experiencia Annicchiarico, R. (2005). Manual de Didctica de la Educacin Fsica. Santiago: Copy Nino. Bernal, J. (2001). Juegos y actividades adaptadas. Madrid: Gymnos. Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los nios. Buenos Aires: Paids. Devs, J.; Peir, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educacin Fsica: la salud y los juegos modificados

Anda mungkin juga menyukai