Anda di halaman 1dari 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer MENSAJE GRFICO tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas EL PODER DE NUESTRA CARRERA dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


Diseo Grfico 3er Ciclo Yesenia Evelyn DallOrto Neira

Para empezar existen 3 conceptos que nos ayudan a entender el contenido de cualquier imagen. Aplicados en su inicio al lenguaje verbal y textual, tambin los encontramos en cualquier signo visual (llmese Logotipo, Ilustracin, cono, Smbolo); cualquier conjunto de signos (impresos, digitales o tridimensionales: llmese Billboard, Infografa, Cartel, Booklet, Tarjeta de Visita, Revista, Reporte Anual, Fotografa, Animacin, Video, escultura, etc); o incluso cualquier sntoma (como un clsico paisaje, una puesta de sol); puede ser ledo en estos niveles. Su congruencia determinar su credibilidad y sta ltima, influir en su aceptacin o compra.

Los conceptos que he llamado 3 niveles del mensaje grfico se basan en un anlisis semntico (Pragmtica, Semntica, Sintctica) y los tienen a continuacin: 1_ Nivel Pragmtico ste nivel se relaciona con la intencin o funcin de la imagen. Le corresponden las causas del mensaje grfico. Se analiza con las preguntas: Por qu? Por qu me mostraran el (la) -insertar aplicacin-? Por qu lo habrn hecho? Por qu de esa manera? Qu pretendan? Funciona o funciona?, (adems de otras preguntas que surjan).

2_ Nivel Semntico Se relaciona con el asunto o tema de la imagen. Se analiza con las preguntas: Qu? Qu tema estoy observando en el (la) -insertar aplicacin-? De qu es lo que habla?, Qu es lo que vende?,

Qu denota? Funciona o funciona?, (adems de otras preguntas que surjan).

3_ Nivel Sintctico Se relaciona con la forma bidimensional o tridimensional. La forma, color y todo aquello que percibimos visualmente. Se analiza con las preguntas: Cmo? Cmo es el (la) -insertar aplicacin-? Cmo es la esttica? Cmo son sus formas, colores, composicin, etc?, Qu connota? Funciona o funciona?, (adems de otras preguntas que surjan).

ste 3er nivel es el que tiene mayor apreciacin por los diseadores, fotgrafos, artistas o cualquier tipo de personas ya que es el visual. Aqu se aplican los conceptos de Teora del Diseo, Teora del Arte y Teora del Color. Cada nivel es inseparable del otro. Cuando trabajamos en un proyecto de diseo, el hecho de no estar consciente de alguno de estos niveles grficos no implica que no se estn manifestando. Aplicacin Rpida Para este ejemplo, seleccionar el anuncio de Adidas basado en el flamante y ahora rentable gol que anot Lionel Messi (visto en Brief Blog). Para desarrollarlo tan slo formular la primera y principal pregunta de cada nivel.

Semiosis: Qu es? -Un impreso (el medio) de Adidas, que funciona por parecerlo -es decir, no pensamos que es un mapa o un sistema de sealizacin. Sintaxis: Cmo es? -Impactante, sobrio, dinmico, equilibrado, etc. Conclusin

Si alguna vez te preguntaste por qu no slo se ve, sino est mal usar la Comic Sans en un anuncio para una pizzera ahora ya lo sabes. As que ahora ya conocen cmo leer imgenes. Est de sobra recomendar que al estar trabajando en el arte de cualquier proyecto, se debe de cuidar la armona de estos 3 niveles del mensaje grfico. Fuente: Analisis Grfico

Muchas veces nos encontramos ante la oportunidad de dar forma a un mensajes por medio del diseo, y esto resulta comunmente un arma de doble filo, pues de nosotros depende que ese mensaje llegue bien a su destino.

Partamos de la premisa de todo comunicador, que es: el primer objetivo es comunicar. En segundo lugar, facilitar la fluidez de esa comunicacin, y aportarle mediante gags estticos, algunas cargas simblicas. Pero esto debe ser entendido como un filtro, es decir, que si por la carga esttica disminuye la fluidez (o directamente corre peligro el entendimiento del mensaje), nuestro diseo es perjudicial. Por qu? Porque un mensaje confuso (en el caso de que se entienda) es menos eficiente que un mensaje fluido y que se entiende perfectamente. Para ejemplificar ms este tema veremos el conocido esquema "emisor ---> receptor", pero de una manera bastante primaria y solo para entender esta idea. Dejaremos de lado canales, cdigos, codificaciones, decodificaciones, feedback, feedforward, etc.

En primer lugar tenemos que entender que el receptor (usuario) ya tiene de base un trabajo de decodificacin inconsciente al leer; el ejemplo ms claro es un libro, de texto plano y sin diseo alguno: el mensaje esta codificado en prrafos, palabras, y letras, que aunque lo veamos obvio, una A no es una A sino que son tres lneas cruzadas por las que entendemos la letra a. Aunque parezca instintivo, no lo es: es aprendido.

Y aqu es donde intervenimos: el mejor trabajo de un buen diseador normalmente no se nota, por que un buen diseo es el que se deja leer; es el que toma el mensaje (lo ms importante), subraya la idea con toques estticos, y vela por que el grado de atencin siga estando en el mensaje y no en el diseo del mismo.

En muchas ocasiones por abuso de esttica se llega a confundir el mensaje, y hasta se corre el peligro de que no se entienda; al subestimar el mensaje realzando el diseo muchas veces concentramos la atencin del receptor en la decodificacin del diseo cuando debera estar en la del mensaje principal. Como resultado, en la percepcin del receptor queda sobre todo el diseo, ms un mensaje al que le cost llegar, que por lo tanto arrastra consigo una sensacin inconsciente ms negativa que la que tendra con un diseo ms efectivo.

MENSAJE VISUAL Y DISEO GRAFICO

1. El mensaje visual
o o

Qu es un mensaje visual? Son parte de la comunicacin visual, y son un tipo de mensajes donde logra combinar nuestros sentidos para su interpretacin. Qu es necesario para que un mensaje visual sea interpretado correctamente? Los elementos primordiales son el Emisor, Receptor ,los filtros ( canales por el cual pasa el mensaje) sensorial, operativo, cultural. Adems el mensaje visual debe estar bien elaborado evitando todo tipo de interferencias que puedan deformar el mensaje. (zona de interferencias ) As tambin lo necesario para una buena interpretacin es informacin y el soporte visual., que son todas aquellas partes que toman en consideracin y se analizan, para poder utilizarlas con mayor coherencia respecto a la informacin y son: la Textura, Forma, la Estructura, el Mdulo, el Movimiento la se la la

2. Diseo grfico
o

Qu es el diseo grfico?

Es la disciplina u oficio que se encarga de crear y programar mensajes visuales, y varan segn el tratamiento del mensaje y el caso : estilsticas, informativas, identificatorias, vocativos, de persuasin, de cdigo, tecnolgicas, de produccin, de innovacin, etc. Los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, tanto impresos como digitales. Cul es su origen? Aun no existe la fecha exacta de nacimiento del diseo grfico, se presume que se inicia en el periodo de entreguerras. Sin embargo se tiene por conocido que comienza a identificarse como tal a finales del siglo XIX. Por otro lado hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleoltico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Esta variedad de opiniones se da debido a que consideran que le diseo abarca , no solo los grficos, sino tambin aquellas que se surgen como resultado de la aplicacin del modelo de produccin industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas. Existen cambios en El Diseo en la actualidad? Al tratarse de una disciplina relativamente joven, a quienes ensean a disear y a los propios diseadores les cuesta ponerse de acuerdo en la mayora de los temas bsicos ms relevantes del diseo grfico. Hasta fines de los aos 80 existan muy pocos libros de texto sobre asuntos tericos. Ya en los primeros aos del siglo XXI la cantidad de libros se multiplic. Los avances de principios del siglo veinte fueron fuertemente inspirados por avances tecnolgicos en impresin y en fotografa. En la ltima dcada del mismo siglo, la tecnologa tuvo un papel similar, aunque esta vez se trataba de ordenadores. El diseador David Carson es conocido por la culminacin del movimiento contra la sobriedad y la pesadumbre del diseo moderno. Algunos de sus diseos para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseados para ser ms experiencias visuales que literarias. Cules son los Estilos y tendencias en el diseo grfico? Los estilos del diseo grfico son: el diseo grfico publicitario, el diseo editorial, el diseo de identidad corporativa, el diseo Web, el diseo de envase, y el llamado diseo multimedia, entre otros.

o o

3.
o o

o o

Desde entonces, el diseo grfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparicin de los primeros sistemas de autoedicin, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos tcnicos de naturaleza analgica por sistemas digitales. Esta innovacin tecnolgica tuvo como primera consecuencia una tendencia hacia la experimentacin grfica y un cierto olvido de los principios comunicativos que estaban en la base del diseo.

Ms nios mueren por agua en mal estado que por la guerra misma. Mensaje de UNICEF

Anda mungkin juga menyukai