Anda di halaman 1dari 7

Quin no ha pensado en construir su propio amplificador de audio alguna vez?

Seguramente a todos se nos ocurri en nuestros comienzos como estudiantes de electrnica realizar ese proyecto y que por supuesto funcionara perfectamente. Muchos se quedaron en el camino y unos pocos lograron que sonara el amplificador pero no como queran. Sin embargo ahora es posible. El objetivo de este tutorial es mostrar y explicar el proceso completo de la construccin de un potente amplificador de 400W por canal. Es necesario tener conocimientos intermedios de Electrnica y nociones sobre mecanizado y ajuste. Partimos del nico elemento crtico que debe conseguir, y es la tarjeta del circuito del amplificador de 400W LADELEC. Tambin podemos construirla nosotros mismos si sabemos hacer el circuito impreso a partir del plano que adjuntamos a continuacin

Todo lo dems puede conseguirlo con cualquier proveedor de partes electrnicas en su ciudad.

Tenga en cuenta que si usted fuera a comprar el aparato ya terminado en cualquier pas de latinoamrica, le costara el equivalente a USD$400 ($1.000.000 en Colombia) mientras que si usted lo arma le costara un 35% - 40% de ese valor.

Para comenzar con nuestro amplificador dividiremos nuestro aparato en bloques as: 1.-Chass 2.Fuente de poder 3.Pre-con tonos 4.Driver amplificador de 400W 5.Transistores de potencia de salida con disipador de calor 6. Accesorios y conectores Luego adquirimos las piezas una a una segn nuestro presupuesto; si tenemos para comprarlas todas de una vez, mejor. Vamos con el chass

Chasis o caja metlica


El chass o caja metlica es donde alojaremos las piezas de nuestro amplificador. No es crtica, es decir nuestro amplificador puede funcionar sin el, pero no es recomendable. Las medidas del chass deben estar muy aproximadas a las siguientes: Altura: 13 cms Frente: 40cms y Fondo: 35cms.

Hay disponible un chass desarmable que se enva por correo y es muy funcional. Sea cual sea el que elijamos que sea resistente al peso y robusto para que soporte la vibracin a la que estar expuesto por las ondas sonoras. Debe poseer un orificio de 4 pulgadas para el extractor de calor, como tambin orificios para el conector de los parlantes, conectores de seal de entrada, cable de alimentacin, portafusible, suiche ON-OFF y para el volumen, altos, medios y bajos.

Fuente de poder
Para la fuente de poder necesitamos el transformador de poder, los dos condensadores de filtro, el puente rectificador, el circuito impreso y opcionalmente dos diodos zener de 15V a 1W y 2 Resistencias de 3K a 5W.

El transformador debe poder suministrar 800W de potencia, 50VAC-50VAC en el secundario; primario segn la red: 120VAC 220VAC. Los condensadores deben ser de 10.000uF/80V minimo. Ideal de 15.000uF/80V. El puente rectificador debe ser de 35 Amperios a 400V para trabajar tranquilos. El circuito impreso de la fuente de poder lo puede solicitar por correo a LADELEC o adquirirlo en su ciudad. Adjuntamos el plano de la fuente:

Pre con tonos


El complemento ideal de todo amplificador de audio. No es crtico, es decir nuestro amplificador puede funcionar sin l, pero no es recomendable. Su efecto es que logra excitar al 90 - 100% de su capacidad a la tarjeta DRIVER que es la que amplifica el sonido. Si no estuviera, el amplificador slo rendira un 40% - 45% de su capacidad. Sonara de todos modos pero no igual ni tendra refuerzo en los sonidos bajos, medios y altos. El circuito impreso lo puede solicitar por correo a LADELEC o adquirirlo en su ciudad. Se alimenta con +15VDC y -15VDC, si decide colocarlo debe adquirir los diodos zener y las resistencias de la fuente de poder, con el fin de adaptar los 75 V DC a 15VDC. Adjuntamos el plano del pre con controles de tonos:

Driver amplificador de 400 watts stereo

El bloque ms importante en este montaje. Incorpora el mejor amplificador por su calidad en sonido y estabilidad gracias al diodo zener de 18V y tambin al doble diferencial depurador de sonido. Con una alta ganancia producto de la resistencia de realimentacin de 68K (ver primer diagrama del tutorial) y los transistores de mediana-alta potencia de salida. Todos los componentes deben ser originales, en especial los transistores. Si desea puede solicitarlo por medio de nuestra web de ventas. Este kit est probado que funciona en el 100% de los casos. Tome las resistencias que se suministran y colquelas en sus lugares correspondientes, igual con los condensadores, filtros, espadines, transistores, diodos y vaya soldndolos uno a uno. Por el momento deje las tarjetas ya armadas a un lado mientras vamos al 5to. bloque.

Transistores de potencia de salida con disipador de calor


Estos elementos son muy importantes ya que son los que en realidad aplican el voltaje a los parlantes que nos lo hacen llegar en forma de sonido.

Deben ser originales, ya que van a estar en una fuente de 75+0-75, es decir que vern un total de 150 VDC. Adems van a reproducir una seal de excelente calidad en sonido lo cual se dificulta cuando no son originales causando un sonido desagradable. Son referencia 2SC3858. Aplqueles silicona disipadora de calor en la parte posterior, ponga el aislante de mica a cada uno y luego atornllelos en el disipador de aluminio, teniendo una separacin entre si de por lo menos 2 cms entre cada transistor. A los emisores sldeles una resistencia de 0.33ohm 0.22ohm a 5W. y ponga a un lado este bloque para pasar al siguiente. En este bloque las piezas a utilizar pueden escogerse al gusto personal. Lo que importa es que cumplan la funcin asignada. Se requieren los siguientes: 2 conectores RCA de entrada de seal de audio. 1 Portafusible de rosca largo. Fusible de 6 amperios o de 7 si se consiguen. 1 cable de alimentacin. Prefiera que sea calibre 16, minimo calibre 18. 1 conector para parlante de dos puestos. Recuerde que el amplificador es stereo (2 canales). 1 extractor de calor de 4 1/2 pulgadas o similar, si compra la rejilla adicional mejor. 1 suiche con nen. 4 perillas para los controles de volumen, bajo, medios y brillo.

5 metros de cable vehculo calibre 16AWG. Un color diferente por metro. Soldadura. Tornillos con tuerca de 1/8" por 3/4" Herramientas: Taladro; broca de 1/8, atornillador de paleta; atornillador de estra; serie de prueba de 100 W. Si compr el chass solamente qutele la tapa y empecemos; si lo compr en kit solamente atornille a la base el frente adems del posterior.

Atornille el extractor de calor y la rejilla si la compr. Igual con el conector para parlantes. Enrosque los conectores RCA y el portafusible de rosca. Coloque el suiche con nen en su lugar e introduzca el cable de alimentacin. Luego ubique el transformador y fijelo con tornillos. Haga lo mismo con los disipadores de calor y la tarjeta de la fuente de poder, la tarjeta driver y el pre-amplificador. Visto por encima la ubicacin se vera de esta forma.

Hasta aqu todo se limita a mecanizado. Ahora viene el cableado el cual requiere de usted conocimientos intermedios de electrnica. Si no los tiene es posible que no entienda los trminos usados por lo que deber solicitar ayuda.

Con pre-amplificador o sin pre-amplificador


Estamos en un 90% solo falta definir si vamos a usar pre-amplificador o no. Si no lo vamos a usar entonces soldamos un cable blindado stereo a los dos conectores RCA de entrada de seal. El otro extremo lo soldamos a un potencimetro de 50K stereo y de ah soldamos otro cable blindado stereo hacia la entrada de seal de las driver.

No hay confusin ya que estn rotuladas estas entradas. El GND de la seal se solda junto al GND que viene de la fuente. Repetimos la operacin con los dos canales. Le ponemos una perilla o botn al potencimetro y probamos el amplificador con una seal que puede venir de un VCD, DVD, WALKMAN, etc.. Si tiene dudas prubelo con una serie que tenga un bombillo de 100W. Por otro lado si vamos a usar el pre-amplificador entonces soldamos el cable blindado entre el terminal RCA y las entradas de seal del pre. La salida de seal la llevamos con cable blindado a la entrada de seal de las driver. Colocamos los potencimetros y le soldamos los cables tipo ribbon o cable plano de tres hilos. El potencimetro de volumen debe ser de 50K stereo. El de Bajo debe ser de 100K stereo, el de Medios debe ser de 100K y el de Altos de 500K. Soldamos los cables y los hacemos llegar a sus lugares correspondientes. El pre- necesita +15V y - 15V de alimentacin. Para ello utilizamos la R de 3K a 5W junto con el Zener de 15 V a 1w para bajar los 75V hasta 15VDC. Hacemos lo mismo con los -75VDC y con los voltajes ya regulados de +15 y -15 alimentamos el pre. El GND de la fuente debe ir al GND del pre. Adjuntamos el plano de esta variante en la fuente:

Probamos nuestro amplificador inicialmente con la serie y en volumen minimo. Le vamos subiendo poco a poco el volumen y si todo va bien lo conectamos directo a la red sin la serie. Ahora nos toca disfrutar de un Amplificador armado por nosotros y de excelente calidad.

Anda mungkin juga menyukai