Anda di halaman 1dari 3

OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN CATLICA

EMAIL: odecchiclayo@hotmail.com , odecchiclayo@speedy.com.pe LETICIA 318 3 PISO-TELEFAX:23-8698 CHICLAYO

OBISPADO DE CHICLAYO

ACUERDO CELEBRADO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPBLICA DEL PER


La Santa Sede y la Repblica del Per, deseosas de seguir garantizando de manera estable y ms conforme a las nuevas condiciones histricas la tradicional y fecunda colaboracin entre la Iglesia Catlica, Apostlica, Romana y el Estado Peruano para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la nacin, han determinado celebrar un Acuerdo sobre materia de comn inters. A este fin su Santidad el Sumo Pontfice Juan Pablo II y su Excelencia el General D. Francisco Morales Bermdez Cerrutti, Presidente de la Repblica del Per, han nombrado sus Plenipotenciarios, respectivamente, a su Excelencia Reverendsimo Monseor Mario Tagliaferri, Nuncio Apostlico en el Per, y al Excelentsimo seor Embajador Dr. Arturo Garca y Garca, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes despus de haber canjeado sus respectivos Plenos Poderes, hallados en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente: Artculo 1.- La Iglesia Catlica en el Per goza de plena independencia y autonoma. Adems, en reconocimiento a la importante funcin ejercida en la formacin histrica, cultural y moral del pas, la misma Iglesia recibe del Estado la colaboracin conveniente para la mejor realizacin de su servicio a la comunidad nacional. Artculo 2.- La Iglesia Catlica en el Per contina gozando de la personera jurdica de carcter pblico, con plena capacidad y libertad para la adquisicin de bienes, as como para recibir ayudas del exterior. Artculo 3.- Gozan tambin de tal personera y capacidad jurdica, la Conferencia Episcopal Peruana, los Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Vicariatos Apostlicos existentes y los que posteriormente pueda crear la Santa Sede. Artculo 4.- La personera y capacidad jurdica de tales Jurisdicciones Eclesisticas comprenden tambin a los Cabildos Eclesisticos, a los Seminarios Diocesanos, y a las Parroquias y Misiones dependientes de aqullas. Artculo 5.- Ninguna parte del territorio peruano depender de Dicesis cuya sede est en el extranjero, y a las Dicesis establecidas en el territorio peruano no se extender ms all de las fronteras nacionales. Artculo 6.- La Santa Sede comunicar al Presidente de la Repblica la creacin de cualquier dicesis o jurisdiccin eclesistica, sin cuya notificacin no gozarn de la situacin jurdica que le reconoce el numeral 3 de este Acuerdo. Trmite similar se realizar para supresin de jurisdicciones eclesisticas.

OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN CATLICA


EMAIL: odecchiclayo@hotmail.com , odecchiclayo@speedy.com.pe LETICIA 318 3 PISO-TELEFAX:23-8698 CHICLAYO

OBISPADO DE CHICLAYO

Artculo 7.- Nombrado un eclesistico por la Santa Sede para ocupar algn cargo de Arzobispo u Obispo o Coadjutor con derechos a sucesin, Prelado o Vicario Apostlica comunicar el nombre del mismo al Presidente de la Repblica antes de su publicacin; producida sta el Gobierno le dar el correspondiente reconocimiento para los efectos civiles. Los Arzobispos y Obispos residenciales sern ciudadanos peruanos. Artculo 8.- El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Catlica seguir como hasta ahora. Las asignaciones personales no tienen el carcter de sueldo ni de honorarios, por tanto no constituyen renta sujeta a tributacin. Artculo 9.- Las Ordenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos Seculares podrn organizarse como Asociaciones, conforme al Cdigo Civil Peruano, respetndose su rgimen cannico interno. Artculo 10.- La Iglesia Catlica y las jurisdicciones y comunidades religiosas que la integran continuarn gozando de exoneraciones y beneficios tributarios y franquicias que les otorgan las leyes y normas legales vigentes. Artculo 11.- Consideradas las creencias religiosas de la mayora nacional, el Estado contina garantizando que se preste por parte del Vicariato Castrense la asistencia religiosa a los miembros de las Fuerza Armada, Fuerzas Policiales y a los servicios civiles de aquellos que sean catlicos. Artculo 12.- El presente Vicario Castrense, as como todos los Capellanes actualmente en servicio, o en situacin de retiro, conservan sus grados y prerrogativas. Artculo 13.- En el futuro, ni el Vicario Castrense, ni los Capellanes dependientes de l, tendrn asimilacin a grado militar ni a la Jerarqua Policial. Al Vicario Castrense le sern reconocidas las prerrogativas propias de un General de Brigada, y a los Capellanes las de un Capitn o su equivalente, segn el Instituto Armado o Policial en que l sirviere. Artculo 14.- Los Capellanes Castrenses tendrn derecho a promociones similares al (sic) que tienen los empleados civiles de los Institutos Armados o Policiales. Artculo 15.- El Vicario Castrense, por las peculiares circunstancias en que deber ejercer su servicio, ser peruano de nacimiento y teniendo en cuenta su condicin episcopal, ser nombrado por la Santa Sede, de acuerdo con el Presidente de la Repblica. Artculo 16.- Los Capellanes Castrenses, de preferencia peruanos, por condicin de sacerdotes, sern nombrados por el Vicario Castrense, y reconocidos por los Comandos Generales de los Institutos Armados y Direcciones Superiores de los Institutos Policiales.

OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN CATLICA


EMAIL: odecchiclayo@hotmail.com , odecchiclayo@speedy.com.pe LETICIA 318 3 PISO-TELEFAX:23-8698 CHICLAYO

OBISPADO DE CHICLAYO

Artculo 17.- Los Capellanes Castrenses, en lo posible, sern tomados del Clero de la Dicesis en cuyo territorio se encuentra la Unidad Militar en la que prestarn servicios, y los cambios de colocacin se harn previo acuerdo del Vicario Castrense con el Obispo del lugar, para su posterior presentacin a los Comandos Generales o Direcciones Superiores. Artculo 18.- El Estado garantiza que se preste asistencia religiosa a los catlicos internados en los centros sanitarios y de tutela a su cargo, as como en los establecimientos penitenciarios. Para el ejercicio de los Capellanas de tales obras y centros se requiere contar con nombramiento eclesistico, sin que sea exigible el requisito de nacionalidad; efectuado ste, ser presentado a la autoridad competente para efectos subsiguientes. Los Capellanes forman parte del Servicio Civil del Estado, con todos los derechos y obligaciones, incluida la Seguridad Social. Artculo 19.- La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de conformidad con la legislacin nacional, en el mbito de la educacin particular. Los eclesisticos que prestan servicio en la educacin pblica tienen, sin que sea exigible el requisito de nacionalidad, al amparo del artculo 65 del Decreto Ley N 22875, los mismos derechos que los dems maestros. Para el nombramiento civil de los profesores de Religin Catlica de los centros educacionales pblicos, en los que continuar impartindose, como materia ordinaria, la enseanza religiosa, se requiere presentacin del Obispo respectivo. El profesor de Religin podr ser mantenido en su cargo mientras goce de la aprobacin del Obispo. Artculo 20.- Los Seminarios diocesanos y los Centros de formacin de las Comunidades Religiosas sern reconocidos como centros Educativos del segundo ciclo de la Educacin Superior, de conformidad con el artculo 154 del Decreto Ley N 19326 (Ley General de Educacin) mediante una certificacin de reconocimiento expedida por la Conferencia Episcopal Peruana. Dichas entidades, de conformidad con el Art. 163 de la citada Ley General de Educacin, otorgarn los ttulos propios a nombre de la Nacin. Artculo 21.- Las eventuales diferencias que pudieran presentarse acerca del contenido del presente Acuerdo u otros puntos que pudieran darse se resolvern amistosamente entre las Partes. Artculo 22.- El presente Acuerdo entrar en vigencia en la fecha del canje de los instrumentos de ratificacin. En fe de lo cual los Plenipotenciarios firman y sellan el presente Acuerdo, en doble ejemplar, en la Ciudad de Lima, el da diecinueve de Julio de mil novecientos ochenta. Por la Santa Sede Mario Tagliaferri Por la Repblica del Per Arturo Garca y Garca

Anda mungkin juga menyukai