Anda di halaman 1dari 9

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

Qu es y cmo identificar el bullying?

Durante el congreso colombiano e iberoamericano de neuropsicologa que se lleva a cabo en Bogot, se conoci que el bullying o acoso escolar es una situacin cada vez ms comn en el pas y ha empezado a convertirse en un tema de alarma. El bullying tambin conocido como acoso escolar o matoneo es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico reiterativo. Siempre hay una vctima y uno o varios acosadores que lo que buscan es dejar expuesta a esta persona fsica y emocionalmente. Por eso es importante estar alerta ante las seales que permiten identificar si u nio es vctima de bullying. Hay comportamientos de inhibicin de la conducta como por ejemplo no querer hablar del colegio, mantener actitudes emocionales de tristeza, de desnimo e incluso actitudes de cierta irritabilidad. Esto tambin puede redundar en aspectos fisiolgicos como alteraciones del sueo, pesadillas o incluso alteraciones en los hbitos alimenticios, asegura Antonio Valls, PhD. En psicologa de la Universidad de Alicante en Espaa. El bullying va mucho ms all de un juego de nios, es importante dejar de verlo como un acto propio de la edad que no significa gran cosa porque sus consecuencias son muy graves. En grado extremo se han producido suicidios lamentablemente, se es el grado extremo de esta situacin, pero antes se presenta bajo rendimiento escolar, desasosiego emocional, prdida de la autoestima y en general una prdida del bienestar psicolgico, afirma Valls. Un nio que ejerce violencia de cualquier tipo sobre otro puede crecer con estos mismos comportamientos, por eso es necesario intervenir y ayudar tanto a la vctima como al abusador de manera integral. Porque posiblemente el bullying se manifieste en la escuela pero tiene su origen en la casa. Entonces se tienen que intervenir todos los contextos de manera integral para lograr evitar las consecuencias nefastas a las que puede llevar el bullying, dice Rodrigo Riao, neuropsiclogo. Casos como el de la masacre del tecnolgico de Virginia en Estados Unidos en el que un estudiante trastornado por ser objeto de burlas y bullying asesin a ms de 30 de sus compaeros, deja ver la gravedad de las secuelas de estos comportamientos.

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

Actitudes de los que sufren del Acoso Escolar: Dado que los casos de Bullying suelen transcurrir en la sombra y la mayora de los casos no son denunciados, resulta de gran inters el poder detectarlos para actuar sobre ellos. Algunos indicadores observables desde el mbito familiar de que un nio o adolescente est siendo objeto de acoso escolar son los siguientes: - Presencia de lesiones fsicas. - Prdida o rotura de pertenencias. - Cambios de humor muy acusados. - Tristeza o sntomas de depresin. - Pasar mucho tiempo slo y no salir con amigos. - Descenso en su rendimiento escolar. - Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar. - Sntomas psicosomticos (vmitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio. - No hablar del colegio. En el medio escolar se podran dar los siguientes indicadores de que un alumno est siendo acosado: - Absentismo escolar frecuente. - Descenso en el rendimiento escolar. - Apata, abatimiento, tristeza. - Alumno que no es escogido para trabajo de grupo. - Soledad, ausencia de relaciones en el colegio. - Murmullos, risas por lo bajo, cunado un alumno entra en clase o contesta a una pregunta. - Viene con golpes o heridas del recreo.

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

- Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el ltimo o el primero de la clase para no coincidir con los agresores. - Se pone nervioso al participar en clase. - Conflictos frecuentes con los mismos compaeros. Los indicadores observables desde la familia de que un nio o adolescente es un acosador, seran: - Ausencia de empata con el sufrimiento de los dems. - Prepotente y dominante con hermanos y amigos. - Hablar despectivamente de algn chico/a de su clase. - Mofarse o burlarse de sus iguales. - Haber sido recriminado ms de una vez por peleas con sus iguales. - Falta de cumplimiento de las normas en casa. Los indicadores para el profesorado de que un alumno es un acosador escolar, seran: - Falta de cumplimiento de las normas de la clase. - Burlarse de los dems cuando intervienen en clase - Comportamiento agresivo. - Prepotentes y dominantes con sus compaeros de clase. - No asumir la responsabilidad de su conducta, ni pedir perdn cuando ha actuado mal. - Enorgullecerse de su conducta agresiva. Por que actan as? Los participantes de toda situacin de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la vctima y los espectadores. Se trata del denominado "Tringulo del Bullying". a) Los Acosadores:

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

En general, los acosadores suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: - Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria. - Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros - Acosador Vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa. b) La Vctima: Existen dos tipos de vctima: - Vctima Pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: introversin, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. - Vctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems (en algunos casos podra tratarse de nios hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado. c) Los Espectadores: Pueden dividirse entre: - Compinches: Amigos ntimos y ayudantes del agresor. - Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. - Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar estn tolerando el Bullying. - Defensores: Pueden llegar a apoyar a la vctima del acoso.

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

En muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compaeros no se implique en favor de la vctima. Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solucin del maltrato ya que ste puede continuar slo si los espectadores lo toleran. PORQUE EL AGRESOR, EJERCE TANTA VIOLENCIA? El mbito familiar es decisivo para evitar este tipo de comportamientos. Algunos factores que influyen son: Actitud emotiva de los padres o personas a cargo del nio. Los padres tienen que entregar amor a sus hijos una actitud negativa carente de afecto y de dedicacin incrementar el riesgo de que el nio se convierta ms tarde en una persona agresiva El grado de permisividad de los padres ante la conducta agresiva de los nios: los deben aprender que hay lmites Mtodos de afirmacin de la autoridad: es sumamente importante no ensear solamente a golpes. De lo contrario caeremos en el principio de que la violencia genera violencia. Los conflictos entre los padres y su frecuencia. Las discusiones entre padres, afectan a los nios. Las escenas donde pap y mam estn discutiendo, se estn golpeando, causan que los hijos aprendan ese tipo de conducta, aprenden la violencia como una forma de resolver las cosas. La presencia de un padre alcohlico o drogadicto. Este factor es terrible para la familia y se manifiesta tambin como de crucial importancia El mbito social es decisivo para evitar este tipo de comportamientos. Algunos factores que influyen son: Los medios de comunicacin. La televisin tiene cierta influencia, aunque no podemos decir que tiene la culpa del problema, definitivamente es algo que potencializa este tipo de actitud agresiva y violenta. La violencia estructural que hoy se vive a nivel sociedad. Es decir, la forma de pensar y los valores que hoy rigen a nuestra sociedad. La violencia como herramienta de uso corriente en la vida diaria. El ejemplo que se ve hoy en da con jvenes rebeldes y con todas las formas violentas que

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

envuelven a las personas en esa forma de pensamiento, es a base de destruir al ms dbil y defenderse de los ms fuertes.

De qu manera el agresor es afectado? El agresor puede suponer una forma de aprendizaje sobre cmo conseguir los objetivos en la vida, es decir, el agresor domina a otra persona, le quita el dinero, abusa de ella, le quita sus cosas e impone una forma de dominio no solamente sobre la vctima, sino tambin sobre todos aquellos que estn viendo el cuadro y que prefieren no entrar por miedo. Entonces la figura del agresor cobra importancia y dominio, l llega a pensar que a travs de esa forma de ser, pueden obtener las cosas en la sociedad, Adems puede malinterpretar este tipo de conductas como algo bueno y deseable y esto lo puede llevar a futuro a tener una vida delictual.

Cmo fomentar una escuela sin violencia? La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la creacin de un buzn. . Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas relacionados con la violencia y acoso escolar. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y ofrecerles apoyo y aconsejarlos a los mismos.

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

Qu deben hacer los maestros Identificar a la vctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el nio presenta Dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, Nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe Ms al nio. Siga al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente esta sin Vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo est acosando. En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir Burlas y agresiones, revselas. Platique con los compaeros ms cercanos de los nios (acosador y vctima), Pueden darle informacin valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto Necesitan ser atendidos y tratados.

GLOSARIO: Delictual: Delictual es un adjetivo que viene de delito. Estar en el lado opuesto a lo legal.
Comportamiento errneo o equivocado.

Potencializar: accin de potenciar algo, darle energa a algo

Permisividad: Tolerancia excesiva.

Emotiva: Perteneciente o relativo a la emocin

Espectadores: personas que observan un evento

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

Hiperactivos: personas que no pueden permanecer quietas en un solo lugar sin hacer nada Introversin: . Accin y efecto de penetrar dentro de s mismo, abstrayndose de los sentidos.

Status:

Mofarse: Burlarse de modo hiriente o despectivo

Despectivamente: adv. m. Con desprecio.

Absentismo: 2. Costumbre de abandonar el desempeo de funciones y deberes anejos a un cargo.

Psicosomticos: El trmino psicosomtico se puede definir como el proceso psquico que tiene influencia en lo somtico

Integral: 2. Fil. Dicho de cada una de las partes de un todo: Que entra en su composicin sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto, sin ella. Fisiolgicos: adj. Perteneciente o relativo a la fisiologa.

Matoneo:

Acoso: m. Accin y efecto de acosar.

MATERIA: EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I Grupo: 1im4

nombre: miguel ngel Mrquez castillo

CONCLUSIN La conclusin seria que el bulliyng es un problema social muy grande que se ha convertido en algo que se ha salido de control, porque violencia se ejerce en todas partes hasta en nuestra propia casa ya no es tanto que en la calle, pero si porque ah es donde mas se propicia , pero creo que todo debe de empezar en la familia , porque muchas de las veces los padres no hablan con sus hijos , entonces se dice que como son los padres van hacer lo hijos ya que siempre los nios quieren ser como su pap, en conclusin este un grave problema que se encuentra en todas partes , y que nosotros o cada uno de nosotros tiene que tomar conciencia sobre este tema , ya que puede llagar a provocar la muerte por la agresin que reciben las vctimas , esto puede ser desde un nio hasta un adolescente o un adulto el que puede sufrir este tipo de agresin y que les baja el autoestima , no se sienten seguros de s mismos ,entonces entran como en una depresin y guardan todo su coraje . Entonces llegamos a la conclusin que debemos de atacar este problema pero lo primero que debemos que hacer es hablar en familia para ver lo que podemos evitar, y es importante que siempre haya amor y respeto para que nunca en casa se provoque la violencia, aunque en la televisin tambin ay mucha violencia y que los chicos aprenden. El bulliyng es un problema que ya haba existido pero en nuestros das es mayor grande entonces as como el problema del agua que siempre tocamos este tema es importante y por eso siempre se habla de l hasta que este problema se ataque y ya no haya tantos casos de bulliyng como ahora pero lo importante es la comunicacin y el amor.

Anda mungkin juga menyukai