Anda di halaman 1dari 18

EDUCACIN AMBIENTAL

INGENIEROS AMBIENTALES SAC OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
2

OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
3

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL Si en sentido estricto tratramos de establecer el origen del surgimiento de la educacin ambiental, tendramos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armnica vinculacin con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educacin Ambiental, situaramos su origen a fines de la dcada de los aos 60 y principios de los aos 70, perodo en que se muestra mas claramente una preocupacin mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educacin ambiental es hija del deterioro ambiental. Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educacin ambiental desde la poca antigua, en estas notas situaremos sus orgenes en los aos 70, debido a que es en el perodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se haban dado algunas experiencias de manera aislada y espordica. 1. Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que seala: Es indispensable una educacin en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos, y que preste la debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, informacin de carcter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. En Estocolmo bsicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la accin humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino ms bien la correccin de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. 2. Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educacin una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseanza de nuevos conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes que constituirn la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen tambin las metas, objetivos y principios de la educacin ambiental.
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histrico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. La meta de la accin ambiental es mejorar las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a travs de la educacin ambiental lograr que la poblacin mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participacin y la capacidad de evaluacin para resolver los problemas ambientales.

En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se seala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educacin ambiental como herramienta que contribuya a la formacin de una nueva tica universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las polticas nacionales, hacia una reparticin equitativa de las reservas mundiales y la satisfaccin de las necesidades de todos los pases. 3. Tbilisi (URSS, 1977).- En este evento se acuerda la incorporacin de la educacin ambiental a los sistemas de educacin, estrategias; modalidades y la cooperacin internacional en materia de educacin ambiental. Entre las conclusiones se mencion la necesidad de no solo sensibilizar sino tambin modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participacin directa y la prctica comunitaria en la solucin de los problemas ambientales. En resumen se plante una educacin ambiental diferente a la educacin tradicional, basada en una pedagoga de la accin y para la accin, donde los principios rectores de la educacin ambiental son la comprensin de las articulaciones econmicas polticas y ecolgicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

4. Mosc (URSS, 1987).- Ah surge la propuesta de una estrategia Internacional para la accin en el campo de la Educacin y
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
Formacin Ambiental para los aos 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunin se mencionan como las principales causas de la problemtica ambiental a la pobreza, y al aumento de la poblacin, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribucin desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visin crtica hacia los problemas ambientales.
5

5. Ro de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un captulo, el 36, al fomento de la educacin, capacitacin, y la toma de conciencia; establece tres reas de programas : La reorientacin de la educacin hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del pblico, y el fomento a la capacitacin.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realiz el Foro Global Ciudadano de Ro 92. En este Foro se aprob 33 tratados; uno de ellos lleva por ttulo Tratado de Educacin Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de sealar a la Educacin Ambiental como un acto para la transformacin social, no neutro sino poltico, contempla a la educacin como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educacin hacia la formacin de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educacin como un derecho de todos, basada en un pensamiento crtico e innovador, con una perspectiva holstica y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales crticas y la promocin de cambios democrticos. Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destruccin de los valores humanos, la alienacin y la no participacin ciudadana en la construccin de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento econmico vigente. 6. Guadalajara (Mxico, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental, se estableci que la educacin ambiental es eminentemente poltica y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestin
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
ecolgica sino que tiene que incorporar las mltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificacin de conceptos bsicos. Se consider entre los aspectos de la educacin ambiental, el fomento a la participacin social y la organizacin comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una ptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona. Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las sealadas fueron: Chosica, Per 1976; Managua 1982, Cocoyoc, Mxico 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990. En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educacin ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en trminos de conservacin y biolgicos a tener en muchos casos una visin integral de interrelacin sociedad-naturaleza. As mismo de una posicin refuncionalizadora de los sistemas econmicos vigentes, se di un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, sealando a stos como los principales responsables de la problemtica ambiental. Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construccin, la Educacin Ambiental se vino conformando en funcin de la evolucin de los conceptos que a ella estn vinculados. Por lo que cuando la percepcin del medio ambiente se reduca bsicamente a sus aspectos biolgicos y fsicos, la educacin ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y econmicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y tcnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfaccin de las propias necesidades.
6

Qu es educacin ambiental? Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA. La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razn de tales interpretaciones errneas. Por ejemplo, con frecuencia educacin al aire libre, educacin para la conservacin y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe tambin a que el mismo trmino educacin ambiental es un nombre no del todo apropiado.
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
En realidad, el trmino educacin para el desarrollo sostenible sera un trmino ms comprensible, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educacin sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugiri que la EA est evolucionando hacia educacin para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas." Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como:

un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. Cules son los componentes de la educacin ambiental?

OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
Se puede pensar que la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es I. fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas. El segundo nivel de la EA incluye II. concienciacin conceptual de cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas. El tercer componente de la EA es III. la investigacin y evaluacin de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las
OMAR GASPAR ESCOBAR 8

EDUCACIN AMBIENTAL
respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. El componente final de la EA es IV. la capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente). El propsito de la EA es dotar los individuos con: 1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas; 3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; y, lo que quizs sea ms importante, 4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo. Introduccin a la Educacin Ambiental Para el mantenimiento de la vida, as como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tcnica, se requiere disponer de un gran nmero de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables. Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden sealarse principalmente los combustibles y los minerales. La proteccin de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad. Pero la actuacin del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no
OMAR GASPAR ESCOBAR 9

EDUCACIN AMBIENTAL
renovables, aunque la atmsfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difcil creer que el comportamiento de los seres 10 humanos pueda llegar a afectarlos. Sin embargo, la poblacin aumenta constantemente; cada vez hay ms edificios, ms vehculos, ms industrias, ms polvo, ms desperdicios, ms ruido y, en peligroso constraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos rboles, menos animales; cada vez es ms difcil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales. El inters por la proteccin del medio ambiente est centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradacin del medio y, al mismo tiempo, la vctima principal. Pero la adopcin de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseanza y la educacin de la niez y la juventud. Por esta razn, corresponde a la pedagoga y a la escuela desempear un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al nio las primeras ideas sobre la conservacin de la flora, la fauna y los dems componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e inters por la conservacin de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del maana. El nio crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseanza y educacin, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armnica, formado poltica e ideolgicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al nio para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. l debe comprender que es parte integrante del sistema ecolgico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales bsicos. La responsabilidad en la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos. La formacin y el desarrollo de hbitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la proteccin del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teora con la prctica y a
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la proteccin del medio 11 ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cmo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

Temas tratados

Fundamentos de la E.A. La Biodiversidad La Atmsfera Agua dulce Mares y Ocanos La Energa Los Bosques Las Ciudades Espacios Naturales Protegidos La Poblacin Educacin Ambiental Formal Educacin Ambiental No Formal

Tema Especial: Educacin Ambiental

OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
12

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo econmico y social estn siendo desde hace algunas dcadas tomados cada vez ms en cuenta. El sistema de produccin actual nos ha llevado a una crtica situacin de la cual no es fcil salir, an poniendo el mayor de nuestro empeo. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnolgicos, de sancin de normativas ms estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente. Todas estas medidas han tenido un xito relativo, lo cierto es que la situacin ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez ms irreversible. Teniendo en cuenta esto se debera analizar la relacin entre el medio ambiente y el sistema de produccin capitalista, pensando porque hasta el momento economa y ecologa aparecen como cuestiones antagnicas. Para nosotros la principal solucin a los problemas ambientales, es la educacin ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no). Precisamente creemos que la principal salida (no la nica, ya que esta debe ser acompaada por otras medidas de corte econmico, poltico, tecnolgico, etc.) viene de la mano de la educacin, en este caso de la educacin ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no slo en los productores sino tambin en los consumidores de todo el mundo. SOSTENIBILIDAD EN LA EDUCACION AMBIENTAL En la atravesados construidos dominacin naturaleza las cosas sencillamente son. No estn por criterios ni juicios de valor ni de moral, elementos socialmente como herramienta de sometimiento y de la supra-especie hacia sus congneres. Esto es
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
fcilmente demostrable, pues siguiendo la teora evolucionista y aceptando que la tierra tiene una edad aproximada de 4.500 millones 13 de aos, la naturaleza ha construido sus propios ciclos sin la presencia humana que surge recin en los ltimos dos millones de aos. En la naturaleza todava no se ha podido comprobar que los elefantes hagan meditacin trascendental o que los monos asistan a misa los domingos. En igual sentido, la calificacin monrquica del rey len, es otra maniobra de la clase dominante para profundizar el pensamiento mgico y dar como natural, la necesidad de un sistema jerrquico o de clases, donde se justifica as la presencia mesinica de conductores y salvadores para la manada humana. La obra de Walt Disney, en este sentido, ha operado eficazmente a travs de su obra en el pensamiento de los nios. Si entendemos la sostenibilidad como una meta que persigue nuestra especie para mantener de forma armnica la sociedad humana sobre el planeta, tomaremos esta idea como un horizonte que nos sirve para organizarnos no slo en el corto y medio plazo, sino tambin a largo plazo, buscando salvaguardar y preparar una buena calidad de vida para las generaciones futuras. El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso que, inspirado por un nuevo paradigma, nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestin, criterios econmicos, ecolgicos y sociales, para mitigar la situacin de cambio global en que nos encontramos y adoptar un recorrido ms acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge. Sera, por tanto, una forma de viajar hacia la sostenibilidad. La sostenibilidad, como se indica en apartados anteriores, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, las perspectivas de que esta meta pueda alcanzarse son muy negativas, en un momento en el que problemas como el cambio climtico estn siendo relegados a un segundo plano debido, entre otras causas, a la crisis econmica, en una estrecha visin que oculta la gravedad del cambio global que est experimentando el planeta. En cuanto a la Dcada de la Educacin para el Desarrollo Sostenible 2005/2014, proclamada en el ao 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, hay que decir que la pretensin de este organismo era hacer progresar todos los recursos humanos, de la educacin y la formacin, en la direccin de un futuro viable. Los Objetivos de la Dcada subrayan la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo, a fin de convertir a la educacin en un agente para el cambio. Un cambio que debe extenderse a todas las esferas de la sociedad, pues es necesario promover una cultura de la sostenibilidad, no slo en el mbito poltico, sino tambin en el mbito de los agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos (Aznar, 2003, p. 224). organizacin encargada de llevar a cabo la promocin de la Dcada, reconoce que no existe un modelo universal de educacin para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes (educacin para la salud, para la interculturalidad, para el 14 consumo responsable, para la paz) a fin de que incorporen la dimensin de la sostenibilidad. El informe Framework for the UNEDESD International Implementation Scheme (Unesco, 2006), seala quince campos diferentes en los cuales debera ser incorporada la educacin para el desarrollo sostenible: Derechos humanos. Paz y seguridad humanas. Equidad de gnero. Diversidad cultural y entendimiento intercultural. Salud. Sida. Gobernanza. Recursos naturales (agua, energa, agricultura, biodiversidad). Cambio climtico. Desarrollo rural. Urbanizacin sostenible. Prevencin y mitigacin de desastres. Reduccin de la pobreza. Responsabilidad social corporativa. Economa de mercado.

Basta contemplar esta amplia lista de objetivos de la EDS para aventurar, de inmediato, algunas presunciones: en primer lugar, que muchos de ellos son coincidentes con los de distintos movimientos educativos existentes (educacin para la paz, para la salud, la interculturalidad); en segundo lugar, y precisamente por esa amplitud de miras, cabe deducir que la EDS no pretende suplantar a estos movimientos, sino incorporarse como una dimensin en todos ellos, en el caso de que no lo estuviese ya. Permtasenos por tanto resaltar que la condicin omnicomprensiva de la EDS, y la forma en que abarca a campos tan diferentes como la igualdad de gneros, el medio ambiente, el sida, la enfermedad, la agricultura, hacen de ella una propuesta generalizada de carcter transversal y no tanto un movimiento educativo propiamente dicho. As se confirma en las propias palabras de UNESCO: El principal objetivo de la EDS es integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos de la enseanza () mediante todas las formas de educacin (UNESCO, 2009, p.1). Se trata, por tanto, de introducir la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los mbitos educativos. La EDS no se presenta como un programa nuevo, sino como una invitacin a repensar las polticas educativas, los programas y las prcticas pedaggicas. Al pretender impregnarlo todo, no puede sino estimular a las distintas corrientes educativas para que introduzcan o refuercen los

OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
contenidos que hacen referencia a problemas de desarrollo y 15 fomenten la deseable sostenibilidad en nuestras sociedades. En esta lnea de pensamiento, el Proyecto de Plan de Aplicacin Internacional del Decenio del Consejo Ejecutivo de la UNESCO seala que el conjunto de los objetivos pedaggicos del desarrollo sostenible es muy amplio y, debido a su amplitud debe incorporarse a otras asignaturas y no puede ensearse como una asignatura independiente. (UNESCO, 2005).

Consideraciones finales: ambiental en el siglo XXI

el

papel

de

la

educacin

Esperamos haber mostrado que el recorrido histrico de la educacin ambiental la conforma como una genuina educacin para el desarrollo sostenible. No la nica, por supuesto (todas estn retadas a ello). Pero s la que puede exhibir una trayectoria de ms de 30 aos interesndose por las cuestiones del desarrollo humano, del equilibrio ecolgico y la equidad social. Su vitalidad radica, en el momento presente, en que ella: Introduce elementos razonables en la estrecha lgica de las sociedades capitalistas. Sus argumentos van a favor de la historia, la calidad de vida y la supervivencia de nuestra especie. Aboga por el desarrollo para todos los seres humanos presentes y futuros en armona e integracin con su entorno (Velzquez de Castro, 2002, p. 13). Dicho lo anterior, es preciso reconocer que la educacin ambiental, en tanto que instrumento para el desarrollo sostenible, no puede desarrollarse por s sola (Hall, 1993, p. 72). Necesita apoyos del sistema socioeconmico, del sistema cientfico-tecnolgico, de la Administracin, de las redes ciudadanas En cuanto a las vas que es preciso utilizar para promover la E.A., los medios y estrategias son mltiples y estn desarrollados en numerosos textos y manuales, pero tal vez convenga recordar que educacin ambiental equivale a educacin para la competencia ambiental e incluye aspectos no slo cognoscitivos, sino tambin afectivos, axiolgicos y estticos (Roma, 1994, p. 14). Ello plantea la necesidad de movilizar en quienes aprenden no slo los aspectos racionales, sino tambin todo el mbito de los afectos, de los valores y de la mirada esttica sobre el mundo, abandonando los viejos paradigmas de dominacin, de racionalismo a ultranza, de alejamiento del mundo de los sentidos y del arte, para impulsar
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
nuevas miradas y formas de estar en la sociedad complejas e integradoras, que contribuyan a la sostenibilidad en todos los niveles, 16 desde el personal y el local hasta el global. El trabajo sobre valores es fundamental. Es preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano, tanto como el conocimiento, juega un papel importante el mundo de significados a travs del cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia; aquello que constituye el registro o clave de interpretacin de nuestra existencia (Ortega, 1995, p. 29). La E.A. se mueve en el plano axiolgico, en primer lugar, para desactivar algunos de los seuelos que, en nuestras sociedades, ofrecen un supuesto progreso a base de tener ms y consumir ms. El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendr por la aceptacin y la puesta en prctica de valores que, en gran parte del mundo occidental, hemos perdido: la austeridad en el uso de los recursos; el reconocimiento de los lmites; la capacidad para disfrutar de un ocio no necesariamente consumista; la valoracin de los intangibles que proporcionan autntica calidad de vida (el disfrute de la naturaleza, la compaa) y que, generalmente, son gratuitos. Todo ello resulta fundamental en nuestros programas, porque la sostenibilidad global comienza por la sostenibilidad personal. ste es un valor moral pero tambin ambiental pues, si las culturas son respuestas adaptativas al medio ambiente, no ser posible la solucin de la crisis Novo, M. La educacin ambiental: una genuina educacin para el desarrollo sostenible Revista de Educacin, nmero extraordinario 2009, ambiental sin la aceptacin de las diferencias, y an ms: sin la consideracin de estas diferencias como manifestaciones positivas de nuestra potencialidad como especie. El nfasis en la diversidad es, adems, un objetivo esencialmente democrtico. Si queremos conciliar, en nuestro contexto, democracia y sostenibilidad, es absolutamente necesario reforzar los vnculos entre ambas, con la aceptacin de lo diferente, del otro. Para avanzar bajo estos principios, en su consolidacin como una corriente educativa de alcance y arraigo mundial, el movimiento de educacin ambiental se ha fundamentado bsicamente en la profesionalidad y vocacin de unos educadores comprometidos con la teora y la prctica de sociedades sostenibles. Pero tambin con cambios creativos en las estrategias metodolgicas, que han conducido al trabajo sobre problemas del contexto y a la bsqueda de soluciones. Porque, para alcanzar cambios importantes es necesario no slo plantear problemas sino tambin presentar alternativas; y stas, cuanto ms viables sean y ms fundamentadas estn, tendrn ms posibilidades de ser consideradas (Flor, 2005, p. 27). Bien entendido que estos procesos de resolucin de problemas pueden y deben tener lugar en los espacios educativos pero tambin,
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
y de forma muy significativa, fuera de ellos, en el mbito comunitario en el que se desarrolla la vida de quienes aprenden. Cuando se opera 17 as, ello permite construir un medio de aprendizaje solidario, activo, comprometido con el mundo real, coherente con los mensajes de la educacin ambiental (Heras, 1995, p. 60), e incentiva la aportacin de la educacin a la construccin de una democracia verdaderamente participativa. Especial relevancia adquiere, en este sentido, la formacin que ofrece la universidad. Porque: La globalidad y la profundidad del reto sostenible necesita de la participacin de todos y, en particular, de las personas que en el futuro puedan tomar decisiones. Hacen falta empresarios, cientficos, ingenieros, abogados, pedagogos () que puedan dar soluciones a los problemas de sostenibilidad en sus puestos de trabajo y en su marco de competencias (Martnez et al, 2007, p. 189). Avances significativos en la corta historia de la E.A., ya que los estudios que, desde finales de la dcada de los sesenta, se han generado, auspiciados por Novo, M. La educacin ambiental: una genuina educacin para eldesarrollo sostenible Revista de Educacin, nmero extraordinario 2009, Instituciones y colectivos nacionales e internacionales, ofrecen un marco terico y un conjunto de estrategias () as como un amplio conjunto de propuestas e iniciativas. Y es preciso destacar, como hemos pretendido hacer en estas pginas, que en, entre tales estrategias y propuestas, histricamente se incluyen, en todo momento, las que corresponden a un movimiento atento al respeto por los lmites y condicionamientos del planeta y a la bsqueda de una vida digna para todos los seres humanos, es decir, a la sostenibilidad. Como afirmaban hace bastantes aos Benayas y Marcn (1995, p. 11), ya nadie duda de la necesidad de la educacin ambiental. Nosotros creemos que, una vez probada su eficacia como movimiento en muy diversos mbitos individuales y colectivos, es el momento de que tampoco dudemos de su condicin de instrumento educativo insustituible para el desarrollo sostenible. Estamos ante un movimiento educativo que, como esperamos haber mostrado, se anticip en ms de una dcada a las primeras formulaciones sobre sostenibilidad, adscribindose siempre a modelos socio-econmicos que optaban por sociedades ms justas y equilibradas, tanto en los aspectos ecolgicos como en los sociales. Recordar hoy esta trayectoria es un deber, pero tambin es un placer, pues quienes hemos dedicado nuestra vida profesional a impulsar esta corriente educativa sentimos que ha merecido (y merece) la pena. Referencias bibliogrficas
OMAR GASPAR ESCOBAR

EDUCACIN AMBIENTAL
Aznar, P. (2003). Participacin de las agencias educativas en el 18 desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Espaola de Pedagoga, 225, 223-241. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educacin superior. En A. Escolano (Ed.), Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. Madrid: Biblioteca Nueva. Benayas,J. y Marcen, C. (1995). Bases cientficas de la educacin ambiental. Evaluacin del cambio de actitudes ambientales. En P. Ortega y F. Lpez, Educacin Ambiental: cuestiones y propuestas (pp. 11-26). Murcia: CajaMurcia. Brundland et al. (1988). Nuestro Futuro Comn. Madrid: Alianza.Novo, M. La educacin ambiental: una genuina educacin para eldesarrollo sostenible Revista de Educacin, nmero extraordinario 2009, pp. 195-217 Fecha de entrada: 30-03-2009 Fecha de aceptacin: 15-04-2009216

OMAR GASPAR ESCOBAR

Anda mungkin juga menyukai