Anda di halaman 1dari 4

Introduccion

Colombia es uno de los pases con mayor disponibilidad de agua dulce del mundo, 59 l/s/km2, pero paradjicamente, uno de los de menor desarrollo en lo que se refiere a agricultura bajo riego, en donde, de un rea potencialmente irrigable de ms de 10 millones de ha, incluyendo zonas de ladera, escasamente el rea bajo riego alcanza las 600.000 ha, y con deficientes controles de abastecimiento por demanda y en drenajes. Este indicador muestra un alto grado de ineficiencia, si se tiene en cuenta que en buena parte los bajos rendimientos, as como procesos de erosin y salinizacin de suelos, son producto de un inadecuado uso y manejo del recurso agua. Otro problema est relacionado con la disponibilidad de agua potable para la poblacin ubicada en reas rurales. El problema se magnifica cuando en la regin latinoamericana cuatro de cada diez personas que viven en el campo carecen de agua potable y casi siete de cada diez personas no poseen instalaciones para el saneamiento de aguas. Por otra parte, la oferta de recursos hidrobiolgicos se ha visto afectada notoriamente como consecuencia de la sobreexplotacin del recurso, la contaminacin y degradacin creciente de los cuerpos de agua y de las cuencas y microcuencas. Un caso particular lo constituye la prdida de productividad de la cuenca magdalnica, cuya participacin en los aos 80 alcanz un promedio del 65 % de total de la produccin del pas, reducindose para la dcada de los 90 en ms de un 40 % De seguir las actuales tendencias extractivas de los recursos naturales, sin duda alguna, la lucha por la supervivencia de la vida para el prximo milenio estar enmarcada de manera estratgica por el manejo y aprovechamiento sostenible que el hombre realice del recurso agua.

Resumen
Las plantas que se cultivan requieren de agua para satisfacer sus requerimientos consuntivos, para crecer, desarrollarse y reproducirse, as como de suelo dnde prosperar y determinadas condiciones ambientales. El agua destinada para estos objetivos, particularmente en tierras de riego, afronta serios problemas, como calidad, cantidad, competencia con otros sectores, eficiencia en su uso, etc., factores que propician una cada vez ms estresada agricultura. Si a esto se ana el factor ambiental como la variabilidad climtica, la sequa, el granizo, las heladas, los vientos fuertes, las plagas y otros, resulta que ciertamente la agricultura es una actividad altamente riesgosa, an teniendo la seguridad del agua. Y a esto se aade la incertidumbre de los mercados. Por esta ltima razn, no es raro que para determinados productos agrcolas, en ciertas

ocasiones sea ms econmico dejarlos sin cosechar que invertir en su recoleccin y comercializacin. La gestin del agua para la agricultura requiere una visin amplia e imparcial del potencial y limitaciones del sector, as como sensibilidad poltica y social tales que se alcance el equilibrio y el acuerdo entre las necesidades alimentarias, la capacidad de produccin, y los requerimientos de los dems sectores usuarios. La agricultura tiende a ser ms eficiente en cuanto al uso de los diversos insumos, y tambin a ser el sector ms afectado cuando existen problemas de agua, es decir, pierde prioridad ante otros usos ms eficientes y productivos. Cuando las condiciones de disponibilidad son extremadamente bajas, la agricultura de riego puede incluso desaparecer temporalmente, y los efectos que esto produce en el esquema agropecuario pueden ser catastrficas. De aqu que la gestin del agua en esas condiciones deba ser tal que se garantice un mnimo nivel de sostenibilidad y sustentabilidad y, desde luego, la soberana alimentaria, base de la estabilidad social de cualquier pas y sociedad.

Diagnostico de la problemtica
a agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrcolas supone la utilizacin del un 70% de los recursos hdricos en el mundo. En los pases en vas de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regado represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la produccin y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrcolas para estos pases esta condicionado al mantenimiento, mejora y expansin de la agricultura de regado. Por otra parte, el incremento de la presin sobre los recursos hdricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medio ambiente y utilizacin insostenible de los recursos hdricos del planeta. El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre pases que comparten este recurso a travs de sus ros situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del ro. El agua de regado es uno de los usos que mayor competicin con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua en ciertas regiones.

El agua usada para regado proviene de fuentes naturales y alternativas.

Fuentes naturales incluye el agua de lluvia y superficial de escorrenta (lagos y ros). Estos recursos deben ser usados de una manera responsable y sostenible. La cantidad de agua que provienen del agua de lluvia depende de las condiciones atmosfricas de la zona. El agua superficial es un recurso limitado y, normalmente, requiere de la construccin de embalses y presas para su explotacin con un significante impacto ambiental. Fuentes alternativas de regado son el reuso del agua municipal y agua de drenaje. En cualquier caso el uso de agua reciclada puede tener efectos adversos para la salud publica y el medio ambiente. Esto depender de la aplicacin/uso que se le de a este agua reciclada, caractersticas y limitaciones de suelo, condiciones climticas y practicas agrcolas. Por lo tanto, es imprescindible que todos estos factores sean tenidos en cuenta en la gestin del agua reciclada. Las cifras de las extracciones de agua para la agricultura no incluyen las lluvias que benefician la agricultura de secano. En realidad, el agua de lluvia produce ms alimentos que el agua de riego, considerando adems que el agua de lluvia tambin contribuye a la agricultura de regado. Estas cifras resaltan la importancia de la agricultura en el desafo de lograr que el agua disponible en la Tierra cubra las necesidades de un nmero de usuarios creciente. El agua que necesitan los cultivos vara entre 1 000 y 3 000 m 3 por tonelada de cereal cosechada. Es decir, se requieren de 1 a 3 toneladas de agua para obtener 1 kg de arroz. Sin embargo, la cantidad de agua necesaria para producir una tonelada de cereal puede reducirse significativamente manejando bien las tierras, tanto en secano como en regado. Por tanto la actividad agropecuaria es la que ms consume agua en el mundo, incluso ms que el consumo humano, por eso debemos optimizar el uso de este recurso porque puede escasear y en un futuro las guerras no sern por petrleo sino por agua. El agua tiende a escasear en las zonas donde hay mayor poblacin y si no se sabe manejar y no se capacita a los usuarios, posteriormente el recurso se va a acabar aunque ahora haya agua suficiente y abundante. En el pas como tenemos recursos la gente no siente la necesidad de proteger el agua. Aunque en Colombia existe la ley 41 creada en 1993 y cuyo fin es dotar de riego, drenaje y control de inundaciones a las tierras dedicadas a la agricultura, el gran reto para las diferentes autoridades ambientales, acadmicas y polticas es capacitar a los usuarios en el uso eficiente y racional del agua. Los campesinos deben tener la voluntad para acceder a los cambios, los acadmicos por su parte deben salir de la universidad e ir al campo y el gobierno debe comprometerse con la creacin de las polticas e implementarlas.

Conclusines
Aunque puede hacerse mucho para incrementar la relacin entre los rendimientos de los cultivos y el agua utilizada en la agricultura de secano, actualmente los mayores esfuerzos se dirigen a la agricultura bajo riego, que depende principalmente del agua superficial de los ros o del agua subterrnea de los acuferos. Como puede observarse en el mapa superior, muchos pases en desarrollo dependen extremadamente del riego. En un estudio de la FAO realizado en 93 pases en desarrollo, se observ que en 18 de ellos la agricultura de regado ocupa ms del 40 por ciento del rea cultivable; otros 18 pases riegan entre el 20 y el 40 por ciento de su rea cultivable (FAO, Agricultura Mundial: hacia 20152030). Inevitablemente, este intenso uso agrcola del agua puede crear una gran tensin en los recursos hdricos. El mapa inferior muestra que 20 pases estn en una situacin crtica, ya que ms del 40 por ciento de sus recursos de agua renovable tienen un uso agrcola. El mapa resalta los pases en donde el riego tiene un papel extremadamente importante (categora 5) y principal (categora 4) en la agricultura. El riego es poco practicado en zonas templadas del norte y en frica al sur del Sahara. Se considera que un pas tiene estrs hdrico si utiliza ms del 20 por ciento de sus recursos de agua renovable. En 1998, aplicando este criterio, 36 de 159 pases (23 por ciento) sufran estrs hdrico.

Anda mungkin juga menyukai